Saltar a: navegación, buscar

Pipeta

(Redirigido desde «Pipetas»)
Pipeta
Información sobre la plantilla
Pipeta1.jpg
Instrumentos empleados en el laboratorio químico para la medición de volúmenes exactos.

Pipetas. Tipo de instrumento del laboratorio químico para medir volumenes exactos, los otros dos tipos se emplean para soportar medidas de masa y para filtrar.

Pipetas volumétricas

Existen varios tipos comerciales como son las volumétricas, las de Mohr o graduadas, las serológicas y más recientemente las micropipetas y pipetas automáticas. Dentro de todas ellas las más utilizadas en el análisis químico clásico son las volumétricas y las de Mohr.

Las pipetas volumétricas solo tienen una línea de aforo hasta la cual se debe llenar de líquido y poseen un abultamiento en el centro, las hay desde 1 mL hasta 100 mL o más, pero todas tienen la cualidad de medir un único volumen total con exactitud según la graduación para la cual han sido construidas.

Pipetas de Mohr

Las pipetas de Mohr no poseen el abultamiento en el centro y se encuentran graduadas en toda su longitud por lo que además de medir un volumen total pueden medir también diferentes fracciones de este. Existen dos tipos de pipetas de Mohr:

De simple aforo

Pueden ser descargadas libremente pues el volumen total de la misma se expresa desde el aforo que indica el cero hasta el vaciado total de la misma

Las pipetas de simple aforo vienen marcadas con las siglas TC, del inglés “to contain”, y para sacar todo el volumen que contienen jamás se soplan. De hecho están calibradas para dejar salir exactamente el volumen para el cual fueron construidas.

De doble aforo

Poseen adicionalmente una marca que indica hasta donde vaciarla para cumplimentar el volumen total para el cual fue construida. Un analista químico debe fijarse muy bien en el tipo de pipeta que esta utilizando a fin de cometer errores en la medición del volumen.

Pipetas automáticas

Hoy en día, existen también las llamadas pipetas automáticas que se emplean cuando es necesario verter un volumen determinado repetidas veces.

Las micropipetas manuales vierten volúmenes del orden de 1 a 1000 microL (1 mL) aunque también existen otras que tienen capacidad para mayores volúmenes (5, 10, 25 y hasta 50 mL).

La mayoría de estas pipetas son de material plástico y poseen la característica de que el líquido que cargan está contenido en puntas de plástico deshechables.

El volumen del líquido se introduce en la punta de la pipeta a través de un pistón acoplado a un resorte que se activa mediante un dispositivo pulsador, el cual se encuentra en el extremo superior de la pipeta y se acciona haciendo presión sobre él con el dedo pulgar.

Para vaciar el líquido contenido en la punta plástica deshechable se oprime nuevamente el pulsador invirtiéndose la acción del resorte. Estos dispositivos poseen una gran precisión (más-menos 0.02 micro L para 1 micro L y micro 0.3 micro L para 1000 micro L).

Fuentes