Pirámide de Micerino

(Redirigido desde «Pirámide de Menkaura»)
Pirámide de Micerino
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
Piramide-micerinos.jpg
Pirámide de Micerino
Descripción
Tipo:Cultural
Estilo:Pirámide
Localización:Bandera de Egipto Egipto
Uso inicial:Tumba

Pirámide de Micerino. Llamada oficialmente Pirámide de Menkaura, es la más pequeña de las tres pirámides en la meseta de Giza. Conocida en su época como la "Pirámide Divina", era parte del complejo funerario junto con las tres pirámides de las reinas, un templo funerario, el templo del valle y una calzada profesional que vinculaba ambos templos.

Historia

Se cree que después de la enorme inversión del país en las pirámides de Cheops y Chefren, se crearon dos corrientes opuestas. La obligación o la moda real de construir una pirámide, por un lado, y la falta de recursos y el cansancio y el descontento popular por otro.

Su construcción se le atribuye al faraón que lleva su nombre, Menkaura, que reinó durante la IV dinastía. Según los historiadores esta pirámide era conocida en su época como “La Pirámide Divina” y formaba parte de un complejo funerario que contenía un templo y tres pirámides pequeñas adicionales.

Se eleva a una altura de 65,5 m. de altura y 105 m. de lado; si bien sus dimensiones son más reducidas que las anteriores estaba destinada a ser la de mayor belleza ya que se pensó cubrir la totalidad de su superficie con granito rosado de extraordinaria calidad procedente de las canteras de Asuán y el resto de piedra caliza de Tura. El proyecto no se llevó a cabo, quizá por la relativa brevedad del reinado de Micerino o por la falta de medios materiales, teniendo en cuenta que las obras funerarias de los faraones anteriores arrastraron un importantísimo coste material y humano.

Algunos de los bloques que revestían la pirámide pesaban más de 200 toneladas.

Actualidad

En la actualidad, la pirámide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiéndose observar las regulares hiladas que conforman su núcleo. Lo único que se conserva es la parte del granito, situado en la base. En la cara norte del edificio, la pirámide presenta una apertura aparentemente hecha por el hombre.

Durante el siglo XX, las exploraciones arqueológicas encontraron objetos de interés, especialmente, un sarcófago de basalto que albergaba en su interior un ataúd de madera con una momia. El sarcófago de basalto, se perdió durante el transporte frente a costas españolas y se especula sobre la posibilidad de que perteneciese al propio Micerino.

Fuentes