Pirámides Meseta de Giza

(Redirigido desde «Piramides Meseta de Giza»)
Gran pirámide de Guiza
Información sobre la plantilla
Piramides de Guiza.jpg
Concepto:Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto.

Gran pirámide de Guiza. Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada a construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra es Hemiunu.

Ubicación

Las tres pirámides más conocidas de todas las que construyeron los egipcios son las tres que se encuentran en la meseta de Guiza, justo al lado de la actual capital de Egipto, El Cairo. Su fama se debe a dos cosas. La primera y más importante es que durante miles de años fueron los edificios más altos construidos por el hombre. Para que os hagáis una idea, la Gran Pirámide tiene casi exactamente la misma altura que la Torre Picasso de Madrid (ciento cincuenta metros de alto) y su base es tan grande que dentro caben ¡siete campos y medio de fútbol! Hasta el siglo XIX no se construyó en el mundo un edificio más alto. El segundo motivo es porque están muy bien conservadas

1ra Pirámide

La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada a construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra es Hemiunu. La primera pirámide en ser construida en Guiza fue la de Keops y para ello los egipcios tardaron cerca de 23 años.

Es un edificio formado por bloques de caliza, que es una piedra fácil de trabajar y cortar y que sirve también para hacer cosas como cal. Uno tras otro, los obreros del faraón apilaron más de dos millones de esos bloques para construir la tumba de su señor. La pirámide (la tumba) era el último de una serie de edificios que se distribuían en una línea recta de este a oeste. Juntos, esos edificios formaban lo que se conoce como el complejo funerario del faraón. Además de la pirámide había: un templo funerario (junto a la cara este de la pirámide), una calzada de acceso (junto a la cara este del templo funerario) y un templo del valle (junto al extremo este de la calzada de acceso).

El templo del valle, situado junto a un puerto comunicado con el Nilo, era a donde llegaba el cortejo del faraón con su momia. La calzada de acceso era un corredor, con techo y poca luz, que salía del templo del valle y llegaba hasta la entrada del Templo funerario. Servía para comunicar a los dos edificios y estaba decorado con relieves. El templo funerario era el edificio donde las estatuas del faraón eran adoradas cada día y recibían alimento en forma de ofrendas. Era muy importante, puesto que de esas ofrendas dependía que el espíritu del faraón pudiera vivir en el Más Allá.

2da Pirámide

La segunda pirámide de Guiza es sólo un poquito más baja que la Gran Pirámide. Sin embargo, cuando uno las ve juntas, esta segunda pirámide parece más alta que la otra. Esto es así porque su constructor, Kefrén, que era hijo de Keops, hizo trampas. Su pirámide es más pequeña, sí, pero como la construyó encima de un saliente de la meseta de Guiza parece que sea más alta que la otra. También es un edificio de caliza y lo acompañaban esos otros tres edificios que ya hemos mencionado: templo funerario, calzada de acceso y templo del valle.

3ra Pirámide

La tercera pirámide de Guiza es la más pequeñita de todas, pues sólo tiene la tercera parte de altura que la Gran Pirámide. Esta pirámide la mandó construir Micerino, que era hijo de Kefrén y nieto de Keops. La parte inferior está recubierta de bloques de granito rojo y el resto del edificio es de caliza. Como el faraón se murió antes de llegar a terminarla, sus templos fueron acabados de prisa y corriendo con ¡ladrillos de barro!

Datos curiosos de las pirámides

Las pirámides de Guiza sirvieron para enterrar en ellas a tres faraones egipcios, Keops, Kefrén y Micerino. Claro, que ese es el nombre con el que los conocían los griegos, en realidad, esos reyes se llamaban Jufú, Jaefre y Menkaure, pues así aparecen en todos los documentos que se conservan de ellos.

Precisión: Dimensiones y la precisión en las mediciones de la gran pirámide, según el egiptólogo William Matthew Flinders Petrie (Pirámides y Templos de Guiza) las medidas son:

  • Altura original = 146,61 m
  • Altura actual = 136,86 m
  • Pendiente: 51º 50' 35"
  • La longitud de los lados de la base, según Flinders Petrie es:
  • Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
  • Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
  • Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
  • Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
  • Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)

Los "conductos de ventilación": en ninguna otra pirámide en Egipto se puede observar la presencia de estos conductos como en la de Keops, que ponen en duda el propósito específico de las pirámides como tumbas. lo real es que apuntan a las estrellas y que podrían significar la ascensión del alma del faraón hacia ellas, sin embargo, los canales hallados en la cámara de la reina están obstruidos, con puertas de guarniciones metálicas y en la cámara del rey hay dos conductos como si el alma del rey se pudiera ir a dos lados a la vez. Aún así y cediendo a esta posibilidad, por qué ninguna otra pirámide tiene la misma condición?

Más misterioso aún son los conductos obstruidos de la cámara de la reina, que terminan cada uno en dos puertas con guarniciones metálicas de cobre o bronce, tras las cuales hay una nueva puerta.

Tiempo de construcción: Es bien cierto que Herodoto (400 ac) relató lo que los Egipcios de la época le dijeron sobre la Gran Pirámide: que fue construida por 3.000 o 100.000 hombres y que duraron 10 años planeando y 20 años construyendo. La verdad es que esto solo lo podían hacer 3 meses al año y no los 365 días como muchos suponen.

Un fenómeno particular es que todas las pirámides de Egipto tienen acceso por un pasaje descendente a la cámara funeraria a excepción de la de Keops, cuya entrada ascendente fue encontrada hasta el siglo XIV de nuestra era, alguien podría inferir que las demás pirámides hicieron una imitación, pero como nunca encontraron el pasaje ascendente, imitaron el descendente. Tampoco ninguna pirámide tiene los famosos "ductos de ventilación", estaban obstruidos y sellados en la pirámide de Keops. por tanto los faraones al construir sus pirámides no los incluyeron.

Fuentes