Cardenal (Piranga rubra)

(Redirigido desde «Piranga rubra»)
Este artículo trata sobre Cardenal. Para otros usos de este término, véase Cardenal (desambiguación).
Cardenal
Información sobre la plantilla
Piranga rubra.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPiranga rubra
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Avesde Bandera de Cuba Cuba
Orden:Passeriformes
Familia:Cardinalidae

Cardenal. (Piranga rubra), habita en bosques perennifolios y caducifolios, pertenece al orden Passeriformes de la familia Cardinalidae.

Características

Mide 5.5 cm. y pesa 30 grs. Es de tamaño mediano. de color rojo o café amarillento sin patrón definido; el pico es grueso y pálido.

El adulto macho es rojo rosa, más oscuro y fusco por encima. Las remeras son fuscas con los bordes rosa rojo. La hembra es oliva por encima y amarillo oliva por debajo, con un tinte por lo general ocráceo y anaranjado más brillante en las coberteras infracaudales. La maxila es entre color cuerno y cuerno amarillento, la mandíbula es amarillento pálido, y las patas son grisáceas.

El macho inmaduro es muy parecido a la hembra adulta, pero es amarillo más brillante en promedio por debajo, y con frecuencia presenta un tinte anaranjado con plumas rojas esparcidas, sobre todo por la cabeza, cuello y espalda.

La hembra inmadura es más opaca en promedio que la hembra adulta, más verdosa por encima y más anteada por debajo. Los bordes de las plumas de las alas son parduzcos o grisáceos.

Hábitat

Frecuenta el dosel y bordes de los bosques perennifolios y caducifolios, arboledas entresacadas, áreas parcialmente despejadas y con crecimiento secundario alto, jardines sombreados, árboles esparcidos en jardines y potreros.

Reproducción

Nidifica en túneles, monticulos y riscos. En general ponen dos huevos de color azul, gris o blanco. La incubación dura dura 18 días y los pollos permanecen en el nido 24 días.

Alimentación

Se alimenta de frutos de diversos tipos. Asimismo, desgarra los avisperos y panales de abejas sin aguijón para extraer larvas, pupas, y en ocasiones también adultos. Además, al volar captura muchos insectos, sobre todo abejas sin aguijón.

Visitan comederos artificiales en busca de bananos o plátanos.

Véase también

Fuentes