Pirineos - Mont Perdu

Pirineos/Mont Perdu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PirineosPerdu2.jpeg
CoordenadasN42 41 7.512 E0 0 1.8
PaísBandera de España EspañaBandera de Francia Francia
TipoMixto
Criterios(iii)(iv)(v)(vii)(viii)
N.° identificación773
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Año de extensión1999


El conjunto Pirineos - Monte Perdido, muestra un excepcional paisaje de montaña, que se extiende por las fronteras nacionales modernas de Francia y España, centrándose alrededor de la cima del Monte Perdido, un macizo calcáreo que se eleva a 3.352 m. El sitio, con una superficie total de 30.639 ha, incluye dos de los cañones más grandes y profundos de Europa en el lado español y tres grandes paredes de circo en la vertiente norte más abrupta, con Francia, con presentaciones clásicas de estas formaciones geológicas. El sitio es también un paisaje pastoral que refleja un modo de vida agrícola que alguna vez fue generalizado en las regiones montañosas de Europa, pero ahora sólo sobrevive en esta parte de los Pirineos. Por lo tanto, proporciona una visión excepcional de la sociedad europea pasada, a través de su paisaje de pueblos, granjas, campos, pastos de montaña y carreteras de montaña. El área fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997.

Descripción

El sitio transfronterizo se centra en la cima de Monte Perdido que se eleva a 3.352 m en las montañas de los Pirineos. Los Pirineos representan el punto de colisión tectónica de las placas Ibérica y de Europa Occidental. La parte más destacada geológicamente de los Pirineos es el macizo calcáreo centrado en Monte Perdido. En el lado norte (Francia) el panorama es mucho más brusco con tres grandes circos, mientras que en la vertiente sur (España) Monte Perdido (o Peridido) tiene tres espolones que irradian con profundos cañones que poco a poco caen en pendiente a la ibérica Piamonte. También hay diferencias climáticas entre las laderas norte y sur. La parte francesa es húmeda, mientras que las pistas españolas son secas. El clima también varía también desde el oeste, por la influencia marítima, al este, con un clima mediterráneo costero. La ubicación de los Pirineos entre dos mares, su estructura geológica y las asimetrías climáticas, traen como resultado un rico mosaico de tipos de vegetación. Se han descrito cinco tipos de vegetación: sub-Mediterránea, collinean, montana, subalpina y alpina. Hay una gran diversidad de plantas (3.500 especies y subespecies) y endemismo (5%). El sitio es compatible con muchas especies de la fauna típicas de los Pirineos. Los mamíferos incluyen la marmota y ungulados, como las cabras monteses españolas, de las cuales hay sólo tres individuos femeninos. Los insectívoros se observan en las elevaciones de las tierras bajas. La avifauna, reptiles, y los coleópteros anfibios son muy ricos. Hay asentamientos humanos en la zona desde el Paleolítico (40,000-10,000 aC), como se muestra por sitios como las cuevas de Añisclo y Escuain, los círculos de piedra Gavarnie y el dolmen de Tella. Los asentamientos permanentes entraron en la historia en los documentos de la Edad Media. El macizo ha jugado un papel importante en la comunicación entre las comunidades españolas y francesas que bordean el sitio.

Muestra de la majestuosidad del paisaje.

Varios miles de años de ocupación humana ha provocado muchos cambios en el entorno natural del sitio. Muchos grandes depredadores y especies de carnívoros han sido extinguidos o severamente reducidos en número. En los últimos tiempos algunas especies se han reintroducido como la marmota. El bosque original ha sido eliminado por el corte o la quema, a pesar de que se está recuperando. Ha existido un amplio pastoreo de ganado en gran parte de la zona, aunque esto ya no se permite en el Parque Nacional de Ordesa. El sistema trashumante de siglos de pastoreo continúa dentro de la zona, con el movimiento frecuente de los rebaños a través de la frontera franco-española. Una ruta histórica accesible a pie conecta los dos lados y era una rama de la ruta original de Santiago de Compostela.

Justificación de la inscripción

  • Criterios (vii)(viii): El macizo calcáreo del Monte Perdido muestra formas terrestres geológicas clásicas, incluyendo cañones profundos y espectaculares paredes circo. También es un excelente paisaje escénico con prados, lagos, cuevas y bosques en las laderas de las montañas. Además, la zona es de gran interés para la ciencia y la conservación.
  • Criterios (iii)(iv)(v): La zona de Pirineos-Monte Perdido entre Francia y España, es un paisaje cultural excepcional que combina la belleza del paisaje con una estructura socio-económica que tiene sus raíces en el pasado e ilustra una forma de vida de la montaña que se ha hecho poco frecuente en Europa.

Fuentes