Saltar a: navegación, buscar

Pista Acuática José Smith Comas “La Coronela”

Pista Acuática José Smith Comas “La Coronela”
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (presa)
Descripción
Tipo:presa
Localización:Ubicada al oeste de la capital, en el KM 19 de la autopista HabanaPinar del Río.
Uso inicial:Centro principal de entrenamiento para deportes náuticos.
Uso actual:Permite desarrollar competencias con el empleo de nueve carriles para kayak y seis para remo

Pista Acuática José Smith Comas “La Coronela”. Moderna y hermosa pista acuática para remo y canotaje construida sobre las tranquilas aguas, al oeste de la capital, en territorios de la provincia de La Habana, exactamente en el KM 19 de la autopista HabanaPinar del Río.

Ubicación y Características

Cuba cuenta con una moderna y hermosa pista acuática para remo y canotaje construida sobre las tranquilas aguas de la presa La Coronela, al oeste de la capital, en territorios de la provincia de La Habana, exactamente en el KM 19 de la autopista HabanaPinar del Río.

La Pista José Smith Comas se diseñó empleando una tecnología checoslovaca, conocida como sistema Albano, que permite desarrollar competencias con el empleo de nueve carriles para kayak y seis para remo, con bloques de arrancada y meta y la colocación de plataformas a una distancia de 250 metros una de la otra a lo largo de los dos kilómetros de la pista, las que se utilizan como puntos de mira, donde se colocan jueces y otro personal relacionado.

La instalación cuenta con un canal de retorno de 35 mts. de ancho y se integra con edificaciones en tierra, entre ellas graderías para 600 aficionados, una torre de meta de cuatro pisos, donde pueden realizar su trabajo: jueces, cronometristas, la prensa acreditada, federativos y otro personal. También se pueden habilitar salones de protocolo, reuniones y oficinas.

Importancia

La Smith Comas convertida en el centro principal de entrenamiento para estos deportes náuticos, posee edificios para albergues, con una capacidad para 240 personas, casas de botes, gimnasio con sauna, posta médica, laboratorios, farmacia, salones de protocolo, oficina, cocina, comedor y otros servicios. Asimismo se le han adicionado otras áreas imprescindibles, como el hangar y muelles para lasa lanchas rápidas que s e emplean durante los eventos y las prácticas sistemáticas.

Concebida en una de las áreas naturales más protegidas del territorio, la pista acuática cubana, en la que ya se han entrenado equipos foráneos por su calidad indiscutible, está rodeada de un hermoso y típico paisaje tropical, que completan la belleza y lo agradable del lugar, donde tienen nuestros remeros lo necesario para entrenamientos y competencias con todas las comodidades.

En las aguas de la presa La Coronela, provincia de La Habana, fue instalado el canal de remo olímpico, utilizado durante los Juegos Panamericanos efectuados en Cuba, en 1991.

Fuente

  • GARRIDO, Mario L. El deporte derecho del pueblo. La Habana: INDER. p.1, ISSN 0138-6611