Glock 18 (pistola de asalto)

(Redirigido desde «Pistola de asalto Glock 18»)
Pistola de asalto Glock 18
Información sobre la plantilla
Pistola Glock 18.jpg
La Glock 18 derivada, como toda la familia, de la ya superfamosa Glock 17, este arma parece ser, realmente, la primera pistola de asalto del mundo, con todas las letras.
País de origenBandera de Austria Austria
Historia de producción
DiseñadorGaston Glock
Diseñada1982
FabricanteGlock
VariantesTercera generación, GLOCK 17C, GLOCK 17L, GLOCK 18, GLOCK 18C.
Especificaciones
Peso703 g
Longitud186 mm
Longitud del cañón114 mm

Sistema de disparoAcción segura
Cadencia de tiroSemiautomática
Cargador17 cartuchos en doble hilera
MirasCuchilla (enfrente), Corte en "U" (detrás)

Pistola de asalto Glock 17. Pistola semiautomática, variante mejorada de la pistola VP70, la primera pistola en hacer un uso intensivo de materiales sintéticos. Tanto fue así que se corrió el rumor de que era posible hacerla pasar sin problemas por los detectores de metales de los aeropuertos, lo cual es totalmente falso. Después de todo, todavía el cañón y las municiones son de metal.

Características

Sistema de seguridad

El sistema de seguridad "Safe Action" de las pistolas GLOCK es diferente al de las pistolas tradicionales de doble acción (D/A). El sistema "Safe Action", le brinda con cada tiro una constante presión del gatillo hasta el disparo. El gatillo es un elemento operativo que además controla uno de los sistemas de seguridad automáticos. La presión del gatillo puede variarse según el propósito operacional. Esto es otra de las características de seguridad para aquellos que se cambian de una pistola convencional a una GLOCK.

Tres seguros

La combinación de tres seguros automáticos y un sistema de doble acción (Safe Action) constante es lo que hace de la Pistola GLOCK sea la más segura del mundo. Mientras se aprieta el gatillo, tres mecanismos automáticos (seguro del gatillo, seguro de la aguja percutora y seguro contra caídas) se ponen en funcionamiento independiente el uno del otro. Después del disparo, cuando el gatillo regresa a su posición, los tres sistemas se reactivan automáticamente.

Construcción sencilla

Las pistolas GLOCK tienen menos de la mitad de las piezas que otras pistolas. El modelo GLOCK 17, solo tiene 33 piezas, dos pasadores y ni un solo tornillo. Cuantas menos piezas, menos problemas. Además, se garantiza que las piezas son 100% intercambiables. Desmontar la pistola para limpiarla se puede lograr sin alguna herramienta.

Plástico resistente a impactos

El armazón de las pistolas GLOCK, es de una sola pieza, es sumamente resistente y además 86% más liviano que el acero. Es resistente a temperaturas extremas, agua salada, golpes, arena, barro, etc. Es prácticamente indestructible.

Acabado tenifer

Las piezas de acero también son prácticamente indestructibles. El proceso Tenifer le da a las superficies un acabado tan duro como el diamante que las hace resistentes a la corrosión y al agua salina. El acabado negro mate evita reflejos.

Precisión

El atractivo diseño ergonómico del armazón que confiere a la empuñadura el ángulo ideal para un encare y un tiro de precisión excelente. La utilización de maquinarias de última tecnología para la fabricación de esta pistola le aseguran la máxima precisión, resaltada aún más por su cañón único con estrías hexagonales. La magnifica elasticidad del armazón y la posición del eje del cañón amortigua el retroceso de manera sorprendente por lo que al reducirse el "culatazo" aumenta la precisión del tirador.

Historia

Glock 18

Esta revolucionaria pistola posee una gran sencillez de uso. Curiosamente no tiene seguro externo, a pesar de que hay tres sistemas diferentes para que la pistola no se dispare al ser golpeada (por ejemplo, si se cae). La Glock 17 solamente hace fuego si alguien aprieta de su gatillo.

El éxito de este arma hizo que su empresa fabricante comenzara a sacar versiones especiales, recamaradas para otros calibres como el .45 ACP o el 10 mm, para tiro de competición, para defensa personal, etc. Se tratan por lo general de «copias» de la Glock 17, que aprovechan la gran mayoría de sus piezas para ahorrar costos y ganar en calidad, pero difieren en pocos aspectos del modelo madre.

La pistola resultó tan buena que comenzó a ser usada por muchas fuerzas policiales. Fue así que la unidad antiterrorista EKO Cobra, de Austria, le pidió al fabricante que diseñara para ellos una versión totalmente automática del arma. La Glock 18 y 18C no están disponibles para civiles y en algunos países se requiere tener licencias especiales para poder comprarla y usarla.

Descripción

La primera pistola de asalto del mundo

La Glock 18/18C aparece en el sitio institucional de Glock como «full automatic pistol», esto es, pistola completamente automática. Y aunque parezca una gran pretención, ha demostrado no ser una cortina de humo. Esto lo logra, además, sin hacer uso de ninguno de las tantos agregados ensayados por diseñadores anteriores. Sin culatas removibles, sin pistoletes, sin selectores de ráfagas cortas, ni nada parecido. La Glock 18/18C dispara hasta que no quedan balas, y es perfectamente controlable, usada a dos o a una mano.

La diferencia más esencial con respecto a la Glock 17 es un selector de disparo en la parte izquierda de la corredera. Por lo demás, las armas son muy similares en aspecto.

Las otras diferencias corren por parte de los dos diferentes modelos. La Glock 18 es el modelo más primitivo. Tiene el cañón más largo que la corredera, con tres muescas al final que actúan como compensadores para manejar mejor el culatazo. El modelo 18C, más nuevo, tiene cuatro compensadores integrados en la corredera. Están ordenados en dos parejas; la más cercana al cargador es estrecha, mientras que la segunda pareja es más ancha. Esto permite mejorar todavía más el control del arma cuando entra en acción.

Disparo realmente automático

El selector de disparo es similar a cualquier otro de pistola, solamente que agrega la posibilidad de disparo automático. No hay opción para ráfagas cortas: el selector solo permite elegir entre disparos individuales o automáticos. Está localizado al final de la corredera, y gira sobre una pieza circular.

Una vez seleccionado el modo automático y apretado el gatillo, el arma vacía el cargador en un abrir y cerrar de ojos. Esto se debe a la enorme cadencia de disparo, de entre 1.100 y 1.200 disparos por minuto.

Esto presentaba un pequeño problema para los cargadores standard de cualquier pistola 9 mm, que tienen un máximo de entre 17 y 21 disparos. Para la Glock 18/18C la empresa diseñó cargadores especiales de 33 disparos. Así se soluciona el siempre presente problema de la falta de munición en armas que disparan tan rápido.

El defecto es que el cargador de 33 disparos es realmente grande, sobresaliendo de la empuñadura ostensiblemente. Pero es un detalle menor, ya que puede usarse como respaldo junto con uno convencional de 17 disparos, que es el mismo que usa la Glock 17.

Según dicen los entendidos, el espectáculo de disparar una Glock 18/18C es realmente único. Por un lado las llamaradas de los compensadores, y por el otro, una lluvia de cartuchos vacíos volando hacia todas partes. El culatazo no parece ser algo que afecte seriamente la puntería o la mano del usuario.

Facilidad y precisión de uso

Según dicen quienes la han probado intensamente, la Glock 18 es un arma sencilla de usar, que requiere entrenamiento, pero no demasiado. Sin embargo, la 18C aparentemente es todavía mejor, ya que el diseño de los compensadores integrados a la corredera es mucho más ingenioso y preciso. La gran ventaja sobre todos los diseños anteriores que ni siquiera salieron al mercado es que la Glock 18/18C es un arma realmente automática, y no puede disparar ráfagas cortas. Con algo de práctica se puede aprender a disparar ráfagas de tres, cuatro o cinco proyectiles, pero eso es a elección del usuario.

La Glock 18/18C es muy precisa, sobre todo hasta los 30 metros, y rompe muchos de los prejuicios sobre las pistolas de asalto, que ya eran calificadas como muchos como imposibles de construir. Compacta, precisa y fácil de usar, es también un arma convencional, sin ningún tipo de pieza o accesorio extraño a su clase.

¿Reemplazar los subfusiles?

Sin duda una de las metas de las pistolas de asalto era ese, al menos en parte. No hay duda de que en ciertos ambientes un subfusil tiene grandes ventajas, como puede ser en un campo de batalla, ya que da mejor alcance y precisión, además de permitir usar munición de fusil (como sucede cada vez más frecuentemente en los nuevos diseños).

Sin embargo, hay situaciones en donde un subfusil es un aparato engorroso. Por mucho tiempo, los guardaespaldas de grandes personalidades o los guardias de seguridad de incógnito han usado versiones cortas de famosos subfusiles, como el MP5, o el mini-Uzi o micro-Uzi. Pero estos modelos tienen algunas desventajas intrínsecas a su diseño. Por un lado, siguen siendo muy grandes, ya que son simples versiones acortadas, no rediseños. Esto hace que un observador atento, como un potencial terrorista o secuestrador, pueda darse cuenta de que el guardia está fuertemente armado. Por otra parte, al ser más grandes son también más difíciles de sacar a la luz, estando escondido bajo sacos o ropas pesadas. Y es sabido que en ciertas situaciones, disparar medio segundo más tarde es disparar demasiado tarde. Además, al no ser armas diseñadas desde la nada, a veces tienen problemas que sus versiones anteriores tenían en menor escala, pero ahora repotenciados. Una micro-Uzi es sin duda un gran arma, pero no hay duda de que no es tan precisa como una Uzi, que es más pesada y maneja mejor el culatazo. Al perder peso y volumen, se pierde también precisión y facilidad de uso.

La Glock 18/18C, al ser un arma pensada desde cero, elimina todos estos inconvenientes. De manera pragmática y sin recurrir a soluciones extravagantes, se soluciona el problema de la falta de cartuchos, usando cargadores más grandes.

El uso de compensadores en el cañón es sin duda la mejor opción. Los usuarios han manifestado que, incluso usando una sola mano, el arma es razonablemente controlable, sobre todo teniendo en cuenta su terrible volumen de fuego. Al parecer no es difícil hacer dos o tres impactos en el mismo blanco, una vez que uno se ha familiarizado con el ella. Claro que esto debe tomar un par de cargadores grandes, al menos. Pero es un precio bajo por un arma tan excelente. Es por eso que la Glock 18/18C puede reemplazar sin demasiados problemas a un subfusil en ciertas situaciones. Tan fácil de esconder y desenfundar como una pistola semiautomática cualquiera, esconde sin embargo el poder de hacer ráfagas controladas en espacios pequeños, incluso con una sola mano.

No hay otra arma en el mundo que haya podido demostrar esta cualidad, ni antes ni ahora. Por eso que la Glock 18 ya se ganó su espacio en la historia de las armas de fuego, junto con su hermana mayor, la Glock 17.

Partes y accesorios

Partes y Accesorios de la Pistola de asalto Glock 18

1.- Culata 2.- Cañón 3.- Resorte de cierre 4.- Suprimido, incluso #3 5.- Percutor 6.- Manguito distanciador 7.- Resorte del percutor 8.- Platito de resorte 9.- Seguro del percutor 10.- Muelle del seguro del percutor 11.- Extractor 12.- Perno de presión 13.- Muelle del perno de presión 14.- Soporte de muelle 15.- Placa cubierta de la culata 16.- Alza 16.- (a) Punto 17.- Armazón 18.- Muelle del retén del cargador 19.- Retén del cargador 20.- Muelle de la corredera de bloqueo 21.- Corredera de bloqueo 22.- Pieza de bloqueo 23.- Unidad de accionamiento con eyector 24.- Resorte de accionamiento 25.- Muelle del disparador 25.- (a) Muelle del disparador "New York" 1 25.- (b) Muelle del disparador "New York" 2 26.- Gatillo con varilla del disparador 27.- Palanca de retención de la corredera 28.- Pasador del disparador 29.- Pasador del mecanismo del gatillo 30.- Elevador de cartuchos 31.- Muelle del cargador 32.- Base del cargador 32.- (a) Plantilla cargador 33.- Cuerpo del Cargador34.- Clavija de la pieza de bloqueo (excepto: G17/17C/17L/19/19C/25)

Variantes

  1. El modelo GLOCK 22, que emplea el calibre .40S&W.
  2. El modelo GLOCK 31, que emplea el calibre .357SIG.
  3. El modelo GLOCK 25, que emplea el calibre .380ACP.
  4. El modelo GLOCK 26, en calibre 9 mm Parabellum. Algunas personas utilizan el modelo GLOCK 26 debido a su pequeño tamaño, y por ser ideal para portar como arma escondida.

Fuentes