Saltar a: navegación, buscar

Lanzador (Béisbol)

(Redirigido desde «Pitcher»)
El Lanzador (Béisbol)
Información sobre la plantilla
Norge luis vera.jpg
Olímpico:Si

El lanzador. De un equipo de béisbol desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también por la actividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío.

Caracteristicas del lanzador

  • La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuban eficazmente al perfeccionamiento del control. El propósito básico de estos elementos es generar impulso y velocidad en el brazo del lanzador, mediante una acción coordinada y rítmica de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento.
  • Los lanzadores deben emplear su estilo propio, especialmente en lo que se refiere al ángulo de soltar la bola que debe ser el que le resulte más cómodo y natural. Un gran cantidad de lanzadores con buenas perspectivas de desarrollo se han malogrado, porque han tratado de cambiarle los movimientos habituales de lanzar. Debido a ello es conveniente que se le permita aplicar su propio estilo y analizar los resultados que obtiene.
  • Junto con los aspectos físicos del lanzador, la concentración y la actitud mental son factores determínales en el resultado que pueda obtener el defensor de esta posición.
  • El lanzador tiene que concentrarse en el trabajo que habrá que realizar frente al bateador y tener una idea del sitio hacia donde dirigirá sus lanzamientos, con una absoluta confianza de que en esa forma habrá de sacar out al bateador; los lanzadores deben mantener una gran confianza en sí mismo, ya que el juego depende en gran medida de sus facultades.

Posiciones reglamentarias del lanzador

Posición de frente

Mientras el lanzador permanece en el montículo buscado las señas del receptor, debe mantener la pelota escondida de la vista del bateador y de los asistentes de primera y tercera base; los lanzadores que tienen dificultad para esconder la bola deben comenzar colocándola dentro del guante. La forma más generalizada de adoptar esta posición por los lanzadores derechos es situado el pie de pivot hacia el lado derecho de la goma; los zurdos hacia el lado izquierdo y el otro pie a una distancia cómoda detrás de ella; los spikes del pie de pivot se mantienen sobre el borde delantero y el pie que se utiliza para dar el paso se coloca detrás, ligeramente hacia el extremo que se encuentra en dirección a primera base. Otra forma que se utiliza es colocando ambos pies sobre la goma y al inicial los movimientos emplean 1 paso pequeño hacia atrás para tomar impulso. La goma de lanzar y la altura del montículo son ventajas que tiene el lanzador fundamentalmente desde la posición de frente, y por lo tanto debe aprovecharlas al máximo; el montículo por su altura favorece el ángulo de lanzamiento y la goma para obtener impulso empujándose en dirección al home. Algunos lanzadores cruzan la pierna de contacto por delante de la que utilizan para dar el paso, cayendo hacia el lado de primera o de tercera base, según sea el lanzador derecho o zurdo, esto no permite una buena posición de fildeo y se requiere realizar los ajustes necesarios para colocar los pies paralelos al home, de manera que permitan moverse en cualquier dirección.

De frente sin levantar los brazos

Es otro estilo de lanzar que se ha popularizado entre aquellos lanzadores que confrontan problemas para esconder la bola de la vista del bateador, de los asistentes de primera y tercera bases, y los que han encontrado dificultades con su control por falta de coordinación en sus movimientos. Este estilo de lanzar comienza sosteniendo la pelota dentro del guante, colocando las manos unidas delante del cuerpo a la altura de la hebilla del cinturón y desde esta posición el brazo inicia su recorrido para realizar el lanzamiento. Los beneficios de este estilo de lanzar son los siguientes: al simplificar los movimientos se obtiene un mejor control, al mejorar la coordinación se consigue mayor velocidad, contribuye a engañar a los bateadores porque se altera el ritmo de los movimientos a que está acostumbrados la mayoría de ellos y se esconde el agarre de la bola de la vista de los bateadores y de los asistentes. No todas estas ventajas se pueden obtener adoptando en forma caprichosa este estilo de lanzar, ya que de la misma manera que pueden resultar beneficiosa para algunos ayudándolos a obtener el máximo en sus lanzamientos; en otros puede destruir la coordinación y el ritmo por la falta de los movimientos preliminares.

Posición de lado

Esta posición se emplea cuando haya uno o más corredores embasados, fundamentalmente cuando se encuentre una base desocupada delante de ellos. El lanzador toma señas estando en contactocon la goma y si es posible coloca la planta del pie de pivot en la parte superior del borde delantero de ella, los pies se mantienen en forma cómoda separados con el hombro delantero directamente en línea con el home y la pierna posterior algo flexionada recibiendo la mayor parte del peso del cuerpo; los lanzadores derechos con un corredor en primera, pegan la barbilla al hombro izquierdo y volteando un poco la cabeza observan al corredor en primera, pegan la barbilla al hombro izquierdo y volteando un poco la cabeza observan al corredor mirando alternativamente hacia el home y hacia primera base sin tener que mover la cabeza. Se traen las manos unidas delante del cuerpo a la altura de la barbilla del cinturón, para hacer una parada completa de todos los movimientos. Para obtener un buen impulso se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie posterior y se presiona contra la goma de lanzar, girando las caderas y flexionando la pierna de contacto. Los lanzadores zurdos tienen ventaja sobre los derechos porque se encuentran de frente al corredor de primera base y por esta razón pueden obtener un mejor impulso y demorarse un poco más en sus movimientos para tratar de confundir al corredor, sin embargo es necesario trabajar en el perfeccionamiento de los movimientos para virarse a las bases.

Agarre de la pelota

El agarre de la pelota en los distintos lanzamientos puede estar determinado por el ángulo que utilice el lanzador para soltarla, por el tamaño de su mano y la longitud de los dedos, por las características de sus lanzamientos, etcétera, pero lo más importante es sentirse cómodo para lograr la mayor variación posible de la pelota. Por lo general, los lanzadores que tiran por encima del brazo y tienen buena velocidad, agarran la pelota con las costuras en posición transversal, o también colocando los dedos sobre las costuras por su parte más estrecha; los lanzadores por tres cuartos; que no tienen mucho en la bola, adoptan el agarre sobre las costuras para obtener mayor variación, al igual que los que tiran por el lado del brazo. Para tirar los cambios de velocidad y los lanzamientos especiales se utilizan formas adicionales de agarrar la pelota, empleando distintos movimientos y presión en los dedos, para hacer que la bola vaya de una dirección a otra. El dedo pulgar y la flexibilidad de la muñeca desempeñan un papel determinante en la rotación que deben llevar los distintos tipos de lanzamientos, es recomendable que los lanzadores experimenten con distintos tipos de agarre hasta que encuentren uno que les resulte cómodo y puedan utilizarlo para tirar cada uno de sus lanzamientos básicos.

Lanzamientos básicos

Bola rápida

Es por lo general el lanzamiento más importante en el repertorio de un lanzador, el que se utiliza con mayor frecuencia para sacar out a los bateadores contrarios. La bola rápida para que sea más efectiva, además de llevar velocidad tiene que moverse. Generalmente los lanzadores que tiran por encima del brazo y agarran la bola con las costuras transversales, obtienen una tendencia a que esta se levante o de un pequeño salto al llegar al home, además colocando los dedos sobre las costuras consiguen una variación hacia adentro y hacia abajo cuando se trata de lanzadores derechos frente a bateadores de la misma mano. Para hacer que la pelota se levante al llegar al home es necesario dejarla rodar por los dos primeros dedos, rompiendo rápidamente la muñeca hacia abajo en el momento en que abandona la mano del lanzador. Esta sale por la punta de los dedos índice y del medio y la acción fluida de la muñeca le proporciona una rotación hacia atrás que determina la magnitud de la variación: la pelota se suelta a una distancia aproximada de 46 cm delante de la cabeza. El lanzamiento rápido que hace variación hacia abajo y adentro, conocido también con el nombre de sniker, que tira colocando los dedos índice y del medio unidos, entre las dos costuras por su parte más estrecha y el dedo pulgar sobre la costura en la porción inferior de la pelota, en el momento de soltarla se realiza un giro rápido de la muñeca hacia afuera y se ejerce mayor presión en el dedo índice para imprimirle una rotación inversa a la pelota.

Curva

Este lanzamiento se realiza utilizando los mismos movimientos que se emplean en los lanzamientos rápidos, pero con un poco menos de velocidad. Existen distintas formas de agarres además de los ya mencionados para tirar este tipo de lanzamiento, la mayoría de ellos sitúan al dedo del medio ejerciendo la mayor presión al lado de una costura por la parte más estrecha independientemente del agarre, lo más importante de una buena curva es la rotación que se le pueda impartir a la pelota. En los lanzamientos por encima del brazo la variación de la bola es marcadamente hacia abajo y las curvas que se tiran por tres cuartos rompen hacia abajo y afuera; la amplitud de la curva no es tan importante como su rapidez y la dirección de la variación en relación con el recorrido del bate. Cuando el brazo se aproxima al área de lanzamiento con el codo levantando casi a al altura de la oreja, es decir, cuando esta llegando al punto sobre la cabeza donde debe ser aplicado el mayor esfuerzo para soltar la bola, se le imprime la rotación a la pelota mediante un giro o rompimiento violento de la muñeca hacia a delante y hacia abajo, la pelota sale sobre la primera y la segunda falange del dedo índice, abandonando el dedo del medio por la porción central de este, como si la pelota rodada de un escalón a otro para caer definitivamente al suelo, es decir, al soltar la bola se debe dejar que ruede sobre el dedo índice. La presión se aplica con el dedo del medio y el pulgar, aunque este ultimo dedo no se debe apretar mucho para no limitar la acción de la muñeca, utilizando para empujar la pelota hacia arriba en el momento de soltarla. Para obtener mejores resultados se debe acortar el peso para lanzar y tratar de soltar la bola a una distancia aproximada de 10 cm delante de la cabeza; lo más importante en la curva es impartirle rotación a la pelota mediante el rompimiento violento de la muñeca, no para tirar más duro sino para aumentar la rapidez en dicha rotación.

Cambio de velocidad

Este lanzamiento se realiza con los mismos movimientos y aceleración del brazo que la bola rápida no obstante se puede alargar al paso cuando se emplea el cambio o arrastrar la pierna posterior para que la pelota se demore un poquito más en llegar al home.

Slider

Debe ser considerada como un lanzamiento rápido que se mueve o como una curva pequeña que viene con bastante velocidad, con una variación aproximada de 21 cm. Para tirar este lanzamiento la pelota se agarra colocando el dedo del medio y el índice a un lado del centro y se ejerce mayor presión en la mitad externa de la bola.

Lanzamientos especiales

Scremball o curva a la inversa

Es un lanzamiento bastante difícil de dominar y se considera peligroso para los brazos de los lanzadores jóvenes. Se tira realizando un giro de la mano y de la muñeca con un movimiento de abajo hacia arriba y de dentro hacia afuera en el momento de soltar la pelota. Como su nombre lo indica la bola rompe en dirección opuesta a la curva y el dedo pulgar se encarga de impartirle esta rotación inversa a la pelota, que abandona la mano del lanzador entre el dedo del medio y el anular.

Bola de nudillos (knuckleball)

Es un lanzamiento que se puede tirar utilizando distintos agarres entre ellos desde luego los nudillos, apoyando la primera falange de los dedos índices y del medio entre las costuras en su parte más estrecha, con el pulgar y los demás dedos alrededor ejerciendo presión sobre la bola, la acción de soltarla se produce mediante la extensión de los dedos doblados y el rompimiento violento de la muñeca para darle velocidad al lanzamiento, cuando se utiliza como cambio se tira con la muñeca rígida a media velocidad para conseguir que la pelota venga flotando como una mariposa.

Bola de uña

Es otra variante de la bola de nudillos y como su nombre lo indica se tira enterrando las uñas del dedo índice y del medio en las costuras y al soltar la pelota se extienden vigorosamente en dirección al home, permaneciendo la muñeca completamente rígida. Este lanzamiento se puede utilizando uno, dos y hasta tres dedos, por lo que en algunas ocasiones se puede controlar la variación de la pelota como si fuera una curva, en cuyo caso la bola dando algunas vueltas por la forma de soltarla.

Bola de tenedor (o de horquilla)

Es un lanzamiento que últimamente se ha popularizado entre nosotros y recibe su nombre por la forma peculiar que se utiliza para agarrar la pelota, formando una horquilla con los dedos índice y del medio, los cuales rodean la pelota como si estuviera pinchada por los dientes de un tenedor. Esta abandona la mano del lanzador deslizándose entre los dos dedos mediante la acción del brazo y la muñeca. El recorrido de este lanzamiento es algo similar a las variantes que hemos mencionado de la bola de nudillos, ya que en el momento de soltar la bola se le puede imprimir una rotación adicional mediante la presión de cualquiera de los dedos que sostienen la pelota.

Sniker

Este lanzamiento se tira de dos formas distintas, una es la referente a las bolas rápidas con variación natural y el que se tira por el lado del brazo, en situación de doubleplay. Para efectuar este lanzamiento se le imparte una rotación hacia abajo a la pelota mediante un giro de la muñeca de adentro hacia afuera, para soltar la bola por el dedo derecho del dedo del medio bien delante del cuerpo, la palma de la mano se coloca hacia abajo y los dedos permanecen sobre la superior de la bola hasta el mismo momento de soltarla.

Control

Es el factor más importante en el éxito de un lanzador y la única forma en que puede ser obtenido es mediante las prácticas que se realizan destinadas a lograr este fin; no hay defensa contra las bases por las bolas. El aspecto fundamental que debe tener en cuenta es realizar su lanzamiento con un propósito determinado, para lo cual tiene que dirigir toda su capacidad mental hacia un objetivo específico, para ello antes de iniciar los movimientos tiene que haber pensado hacia donde habrá de dirigir su lanzamiento, manteniendo la vista sobre uno de los cuatro puntos de referencia formados por los hombros y las rodillas del receptor.

Fuente