Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Planificación Física

(Redirigido desde «Planificación Física»)
Planificación física
Información sobre la plantilla
Institución
Planificacion89 2.jpg
Entidad encargada de la planificación, el ordenamiento territorial y el urbanismo
Tipo de unidad:Institución estatal
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana

Planificación física. El Instituto de Planificación Física adscrito al Ministerio de Economía y Planificación es el encargado de velar por la política establecida por el Estado en materia de ordenamiento territorial y el urbanismo, a través de las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física.

Surgimientos y objeto

En 1960 se crea la actividad de la Planificación física en Cuba para ubicar con criterio de racionalidad las primeras inversiones industriales, distribuir espacialmente las viviendas campesinas que se construían y emprender estudios sobre el desarrollo de la red vial en zonas montañosas.

A partir de entonces se crean las condiciones para acometer funciones que trascendían el marco del urbanismo clásico partiendo de las necesidades de la sociedad y de las realidades territoriales de un pequeño país dirigidas a lograr una adecuada respuesta a los planes económicos y sociales de la Revolución. El sistema de planificación física, a través de las direcciones provinciales y municipales, juega un papel significativo en la implementación territorial de los programas y acciones dirigidos a la eliminación de las barreras arquitectónicas, lo cual se hace explícito, teniendo en cuenta que es la actividad rectora en el ámbito de las regulaciones urbanísticas y el otorgamiento de microlocalizaciones y licencias de construcción.

Funciones

Entre las funciones de la entidad se citan, la localización de las actividades de producción y servicios, preservar el suelo necesario para el uso social y utilizar los recursos naturales protegiendo el medio ambiente,

Estructura

La entidad adscripta al Ministerio de Economía y Planificación existe una institución de nivel nacional nombrada Instituto de Planificación Física, el cual tiene direcciones en cada provincia y municipios que están subordinados técnica y metodológicamente a él y administrativamente a las respectivas instancias del poder popular, o gobiernos territoriales.

Nivel provincial

Dirección Provincial: Entidad estatal perteneciente al Consejo de la Administración, rectora del ordenamiento territorial y el urbanismo, asesorada metodológicamente por el instituto hasta el nivel municipal.

Objeto

Brinda servicios a entidades estatales y privadas y a la población en general del territorio, a partir del trabajo profesional de los especialistas, logra la satisfacción de los clientes y ofrece soluciones adecuadas con la aplicación de la investigación y la utilización de tecnologías de avanzada.

Departamento Ordenamiento Territorial y Turismo

Es el encargado de implementar los instrumentos del ordenamiento territorial en la provincia con un enfoque sistémico dando respuestas efectivas al proceso inversionista y a la planificación económica a corto, mediano y largo plazo.

Departamento Urbanismo

Es el encargado de orientar, asesorar y/o elaborar los planes de ordenamiento territorial y urbano, en los municipios además realiza planes parciales y estudios en detalles. Elabora y supervisa a los municipios, los documentos de micro localización de inversiones.

Departamento de Inversiones y Control del Territorio

Analiza, consulta y supervisa el trabajo de control del territorio. Es el rector del proceso de micro localización.

Departamento de Investigación y Desarrollo

Coordina proyectos de investigaciones en los campos de ordenamiento territorial y el urbanismo, acorde con las necesidades del sistema de planificación física. Elabora y mantiene preparada la cantera para el intercambio y la colaboración técnica con otros países. Elabora e implementa las estrategias de informatización e innovación tecnológica.

Centro Provincial de Información Territorial (CEPITER)

Facilita la información del territorio. Crea y actualiza las bases de datos de apoyo al planeamiento, la gestión y el control.

Vicedirección Económica

Atiende con calidad al sistema de clientes internos y externos a través de las gestiones administrativas en el centro de servicios del sistema de la planificación física. Controla el financiamiento en moneda nacional partiendo de la reducción de los gastos y el incremento de los ingresos. Materializa el sistema integral de gestión de los recursos humanos permitiendo tener los hombres necesarios con la preparación adecuada en el momento oportuno.

Funciones y atribuciones

  • Elaborar los esquemas y planes provinciales del ordenamiento territorial y el urbanismo.
  • Elaborar estudios de localización.
  • Elaborar y aprobar micro localizaciones e instrumentos del control territorial aplicando las medidas establecidas en materia de ordenamiento territorial y urbanismo.
  • Asesorar supervisar y aprobar la elaboración de los planes municipales del ordenamiento territorial y urbanismo.
  • Supervisar y realizar la inspección para la implementación del ordenamiento territorial y el urbanismo.

Nivel municipal

Direcciones Municipales. Encargadas de elaborar e implementar los planes del ordenamiento territorial y urbano con un enfoque sistémico dando respuestas efectivas al proceso inversionista y a la planificación económica a corto, mediano y largo plazo.

Funciones y atribuciones

  • Elaborar los planes municipales y urbanos.
  • Elabora estudios de localización de detalles.
  • Elaborar y aprobar micro localizaciones y demás instrumentos del control territorial a su nivel, aplicando las medidas establecidas en materia de ordenamiento territorial y urbanismo.
  • Realizar la inspección para el ordenamiento territorial y el urbanismo.

En el turismo

El sector turístico como actividad organizada es de interés para el Estado cubano, la misma es objeto desde los inicios, el ordenamiento y regulación territorial, antes, durante y después del proceso inversionista para contribuir a al desarrollo sostenible.

Importancia

El principio de sostenibilidad en el ordenamiento territorial representa identificar las medidas para preservar o recuperar el patrimonio natural, cultural y antrópico, enunciar las restricciones y evidenciar las potencialidades para el desarrollo integral y progresivo dirigido a elevar la calidad de vida protegiendo sobre todo, los recursos que conforman la base de ese desarrollo. El turismo es reconocido mundialmente como un fenómeno socioeconómico que en general puede impactar favorablemente la vida de las naciones, por los efectos directos sobre los sectores básicos del aparato productivo y por los patrones de comportamiento social que se orientan cada vez más a promover y afianzar los lazos de amistad y los niveles de comprensión entre los pueblos. En el ámbito de la economía nacional, el turismo como actividad del sector de los servicios, impulsa la generación de empleos, promueve el desarrollo regional, capta ingresos y compensa los desequilibrios persistentes en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Asimismo por la interdependencia sectorial y por la demanda creciente de insumos agropecuarios e industriales; así como de servicios de comunicación y transporte puede contribuir activamente a la dinámica de generación del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Cuba, promover y desarrollar nuevas zonas dirigidas al turismo internacional como parte de una estrategia de gobierno, ha constituido otro de los sectores emergentes que reanimarán la economía del país. Cuba, como país insular ha sido privilegiada con un clima benigno, sin excesivo calor, con agradables temperaturas, paisajes siempre verdes, ciudades coloniales y más de 500 playas naturales de extraordinaria belleza. Estas ventajas deben ir consecuentemente basadas en políticas y estrategias que procuren, a través de modelos alternativos, maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos.

Arquitectura y urbanismo

Por otra parte las cuestiones relacionadas con el desempeño urbano y la arquitectura adquieren un papel relevante. En el primero por la importancia que la implantación de las edificaciones, el diseño de jardines y el mobiliario urbano representan en el producto final que se pone a disposición del turista. En cuanto a la arquitectura resulta imprescindible que las nuevas edificaciones sean no solo eficientes desde el punto de vista funcional sino también adecuada como objetos culturales, reflejando la identidad del territorio o nación.

Considerar los atractivos complementarios dentro y en los alrededores de las zonas turísticas permite diversificar la oferta principal así como propiciar una mayor fuente de empleo que ayude a la estabilidad poblacional de los territorios vinculados.

El gobierno cubano a través del Ministerio de Turismo ha trazado una política y estrategia integral dirigida a impulsar y fortalecer la actividad turística donde el ordenamiento territorial que realiza la Planificación Física de Cuba tiene importante cuota de responsabilidad como regulador de los análisis y actuaciones que se manifiestan en el proceso por la sostenibilidad.

Fuente