Plantago famarae

Plantago famarae
Información sobre la plantilla
Plantago famarae.jpg
Nombre Científico:Plantago famarae Svent.
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Familia:Plantaginaceae
Género:Plantago
Especie:Plantaginaceae

Plantago famarae: Es una escasísima especie endémica de los riscos de Famara, en Lanzarote, donde crece en los antiguos dominios de comunidades del piso basal y del bosque termófilo. Esta especie es escasísima con menos de 100 ejemplares en la naturaleza, lo que la sitúa en la categoría de especies en estado crítico de conservación.
Se conoce como "Pinillo de Famara o Pinillo llantén".
famarae: epíteto geográfico que alude a la zona de Famara, en la isla de Lanzarote, donde vive esta especie.

Características

Pequeño arbusto de hasta 50 cm de alto, densamente ramificado.
Hojas carnosas, lineares, agudas, un poco acuminadas en los ápices, verde-glaucescentes.
Inflorescencias paucifloras, en espiga, aparecen en el ápice de las ramas, sobre cortos pedúnculos y agrupadas en grupos de 2 a 6 flores.
Tubo de la corola de cerca de 5 mm de largo, estrecho, crispado-ruguloso.
Cápsula ovoidea, de unos 5 mm de largo, glabra, circuncisa en la base; semilla elipsoide negra.
Especie hermafrodita, cuya floración y fructificación, suele comenzar a mediados de febrero prolongándose hasta junio, aunque ocasionalmente pueden dilatarse hasta diciembre.
Se reproduce bastante bien por semillas, las cuales son dispersadas preferentemente mediante fenómenos de hidrocoria o anemocoria.
Polinización: Anemófila.

Distribución y hábitat

Especie endémica de la Isla de Lanzarote, donde se encuentra relegada a una sola población en el extremo norte de la misma.
El taxón es susceptible de desarrollarse perfectamente desde el nivel del mar, soportando bien los ambientes halófilos.
Se desarrolla sobre litosuelos, generalmente en derrubios de ladera y andenes con suficiente sustrato, mostrando ocasionalmente apetencias rupícolas.
El área de ocupación real abarca 2 cuartiles de 500 x 500 m

Amenazas

La principal amenaza está dada por la presión del ganado no controlado que se practica en la zona y que quizás perjudica más por el pisoteo y por los desmoronamientos a que da lugar que por la misma ingestión de las plantas.
No obstante, los rastreos realizados no evidencian factores de amenaza significativos en la población, siendo tan solo citable la patente inestabilidad del sustrato dado la verticalidad y escasa cohesión del mismo.
En último lugar habría que citar la existencia de posibles fenómenos de endogamia, habida cuenta del escaso número de efectivos existente.

Fuentes