Poblado Chamicuro

Poblado Chamicuro
Información sobre la plantilla
EntidadPoblado
 • PaísBandera de Perú Perú
Lenguas-originarias-del-peru-e-jpg 604x0.jpg

Poblado Chamicuro. Este poblado se localiza en la cabecera del río Samiria, antes denominado río Chamicuros, en la región de Loreto en el Alto del Amazonas. Denominado también camikódlo, nombre con el que se conoce a la oruga que vive en los troncos de los árboles de la Hevea, de donde proviene el caucho.

Descripción

Chamicuro. Es el idioma hablado por la tribus, una etnia de la amazonía peruana habitantes de las orillas del río Huallaga en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas. Aunque muy pocos integrantes de la tribu lo siguen hablando, el resto ya se ha acostumbrado a la lengua castellana.

Historia de los Chamicuros

En el momento en que las principales empresas europeas entraron en el Amazonas, se encontraron con el Chamicuro en la cabecera del río Samiria y libraron guerras con los desaparecidos “aguanos”, por lo que los españoles empezaron a temerles. En 1698 sufrieron una plaga de viruela, de la cual sólo 500 chamicuros se debieron, por lo que fueron intercambiados a Santiago de la Laguna en el río Huallaga.

Actividades económicas

La principal actividad para la subsistencia de los chamicuros es la horticultura de roza y quema, y los principales productos son la yuca, plátano, maíz, maní, camote, habas, taro, calabazas y tabaco.

La caza y la pesca son también importantes para la subsistencia, y se ha extendido entre las familias de este grupo la crianza de aves y animales menores como fuente complementaria de proteínas.

El arroz, el yute, el maní, el maíz, el plátano y la yuca son comercializados por ellos en el poblado de Lagunas o vendidos a los regatones que transitan por la comunidad. Extraen madera de manera individual con fines comerciales y entregan la producción a los patrones.

Para la única comunidad de este pueblo, el censo de 1993 registró una tasa de analfabetismo de 26%, incrementándose al 52% entre la población femenina de cinco años y más.

El nivel de escolaridad alcanzado para 68% de la población es de instrucción primaria, 7% nunca asistió a la escuela y apenas 1% alcanzó a atender estudios superiores.

Dos profesores, un indígena y otro mestizo imparten la educación inicial y comparten la responsabilidad educativa en la única escuela de la comunidad. No se imparte educación bilingüe.

La acción fundamental para la subsistencia de los chamicuros es el cultivo de corte y consumo, y los principales rubros son la yuca, el banano, el maíz, el maní, la batata, los frijoles, el taro, las calabazas y el tabaco. La caza y la pesca con caña son igualmente críticas para la subsistencia, y la cría de criaturas emplumadas y pequeñas criaturas como fuente recíproca de proteínas se ha extendido entre los grupos de esta reunión. El arroz, yute, maní, maíz, plátanos y mandioca son vendidos por ellos en el pueblo de Lagunas o vendidos a las regatas que pasan por la red. Separan la madera exclusivamente con fines comerciales y transmiten la generación a los ejemplos.

Organizaciones indigenas

La población chamicuro no participa en ninguna organización federativa.

Situación de vulnerabilidad

Por su reducido volumen demográfico y su eventual asimilación a la sociedad cocamilla, este grupo se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy alta. Creencias y practicas ancestrales Gunter Tessmann (1999) ha aludido a las prácticas hereditarias de los individuos chamicuros relacionadas con la pesca y la caza. En cuanto a la acción principal, se observa que los chamicuros han utilizado daños, por ejemplo, el barbasco, llamado tephrosia, y la huaca, que en este pueblo se conoce como clibadio. Este creador sostenía que los chamicuros han utilizado sus propias redes, lanzas y lazos metálicos para pescar. Por otra parte, han utilizado cerbatanas de su propia marca como dispositivo de persecución, que esparcen con sustancias tóxicas vegetales. Además, Tessmann (1999) ha mencionado que la gente de Chamicuro ha ensayado pintura corporal con colores rojos y oscuros comunes, particularmente para eventos alegres.

Fuentes

  • Pueblo: Chamicuro [1]. Consultado: 12 de diciembre de 2018
  • Chamicuro [2]. Consultado: 12 de diciembre de 2018