Poblado histórico de San Sebastián del Oeste

Poblado histórico de San Sebastián del Oeste
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:San Sebastián del Oeste. Jalisco. México.

Poblado histórico de San Sebastián del Oeste. Enclavado en la Región Sierra Occidental del estado mexicano de Jalisco, este poblado, en comunión con su entorno natural, representa un ejemplo único en cuanto a la evolución y preservación de un asentamiento tradicional de carácter vernáculo.

Ubicación

Esta población de origen minero se halla en la zona sur-central del estado de Jalisco, México. protegida por dos brazos de montaña que forman parte de la Sierra Madre Occidental. Abarca una superficie de 37 hectáreas, a una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Historia

El poblado se fundó a raíz del descubrimiento de las minas de San Sebastián del Oeste el 20 de enero de 1605. Durante la época virreinal, la región fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España, con diez haciendas de beneficio de oro y plata y cerca de treinta minas en 1785. En 1830 alcanza la madurez productiva, para caer en un período de retroceso al comienzo de la Revolución Mexicana, en 1910. A partir de 1921, cuando quedó abandonada la última de sus minas, San Sebastián fue olvidado por completo. En la actualidad el soporte económico de la población radica en labores agrícolas, ganaderas, en la creciente actividad turística y una escasa actividad forestal.

Urbanismo y arquitectura

San Sebastián del Oeste se levantó en la pendiente de un cerro. La accidentada topografía del lugar solo permitió el desarrollo de una traza irregular generada a lo largo de un eje principal de oeste a este, atravesado por un río en cuyo cauce se ubican varias haciendas de fundición que datan de los siglos XVIII y XIX. Los materiales de construcción y las soluciones adaptadas de la herencia española, generaron muros de contención de gran tamaño, así como rodapiés que protegen a las fincas de la humedad. Los espacios abiertos están encabezados por la plaza central y la plaza de los Consistoriales o de El Hueso. Las plazas públicas, los callejones sinuosos y los empedrados originales, los paramentos de adobe aplanado, los portales, los tapancos y las techumbres de madera y teja de las casonas señoriales y otras rdificaciones conforman una tipología integrada y dan un carácter único al poblado. Al sur está la parte más alta del poblado, formada por una serie de terrazas desde las que se puede apreciar la secuencia descendente de las techumbres de los inmuebles, la mayoría de los cuales datan de los siglos XVII, XVIII, y XIX, en excelente estado de conservación.

Justificación de valor universal excepcional

  • Criterio cultural (iii): Como testimonio de la rica población minera en la población de San Sebastián del Oeste, se han conservado hasta nuestros días las haciendas de beneficio: Jalisco, La Esmeralda, del Cura y La Galera; tiendas de raya como El Pabellón Mexicano, El Progreso, El Porvenir; así como los patios de fundición, las pilas de flotación, las acequias y los chacuacos entre otros. Su permanencia deja constancia de lo que algún día fue esta próspera y productiva población, que aún permanece viva.
  • Criterio cultural (iv): san Sebastián del Oeste conserva su traza original casi en un cien por ciento al igual que sus construcciones; demuestra en su arquitectura la magnífica mano de obra popular de los siglos XVIII y XIX y una tipología constructiva evolucionada de la herencia española para adaptarse a las necesidades y requerimientos. Ambos elementos, traza e inmuebles, se integran a la naturaleza de su entorno logrando un conjunto de gran armonía. Las características formales del poblado, la relación de espacios, la estructura urbana intacta y la conservación de elementos relacionados con la minería son elocuentes testimonios de excepcional valor, que distinguen a esta población.
  • Criterio cultural (v): La población y el entorno natural de San Sebastián del Oeste representan un ejemplo único en cuanto a la evolución y preservación de un asentamiento tradicional de carácter vernáculo, no alterado hasta el momento, en el contexto de evolución de poblaciones con estas características en el ámbito latinoamericano. Sin embargo, se puede tornar vulnerable de no tomarse las medidas de protección adecuadas. Son muy pocas realmente las comunidades como esta que no han sido afectadas irreversiblemente por el proceso de desarrollo urbano.
  • Criterio natural (ii): La zona circundante a la población, ha mantenido en gran parte y casi sin afectación un entorno natural que ha propiciado la evolución y desarrollo de un ecosistema particular, conformado por especies vegetales únicas, flora endémica y fauna, que en su conjunto representan un ejemplo extraordinario de conservación de la naturaleza ante la intervención del hombre.
  • Criterio natural (iv): Los bosques de pino y una especie única en el mundo de árbol de encino, cubren más de la mitad del municipio de San Sebastián del Oeste. La variedad de especies vegetales endémicas y los más de 50 tipos diferentes de orquídeas, sumadas a una amplia gama de insectos y otros animales como venados, jabalíes, guacamayas, ocelotes, pumas y coyotes, convierten prácticamente a esta micro región en una pequeña reserva de la biosfera.

Fuentes

  • Poblado histórico de San Sebastián del Oeste. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 61-64.