Podredumbre de la raíz de la remolacha

Podredumbre de la raíz de la remolacha
Información sobre la plantilla
Podredumbreremolacha.jpg
Nombre Científico:Beta vulgaris
Reino:Fungi
Filo:Eumycota
Orden:Ord. Moniliales
Familia:Corticiaceae
Especie:Verticillium alboatrum y Fusarium oxysporum

Podredumbre de la raíz de la remolacha . El Hongo que afecta la raíz de la planta de remolacha es la (Traqueomicosis.Verticillium alboatrum y Fusarium oxysporum).Es una eEnfermedad criptogámica que produce marchitez y muerte de plantas al impedir la libre circulación de la savia al taponar, el micelio fúngico, los vasos liberianos. El hongo penetra por heridas en las raíces y se desarrolla en los haces vasculares.

Otros nombres

  • Sclerotium rolfsii
  • Corticium rolfsii
  • Podridão aquosa
  • Southern blight

Sintomatología

Los primeros síntomas consisten en marchitamiento temporal de las hojas que más tarde se vuelve permanente. En la raíz principal aparecen lesiones marrón – grisáceas. Al avanzar la infección de la corona hacia abajo, el tejido se vuelve oscuro y esponjoso. En la superficie de la raíz aparece un micelio blanco que luego se vuelve oscuro. Aparecen en la raíz cavidades con un fluido incoloro, con olor a ácido acético. En ocasiones el fluido es espumoso y blanquecino.

Propagación

El patógeno penetra el tejido y produce una masa considerable de micelio en la superficie de la planta. Es un habitante típico del suelo, ejerce su máxima agresividad a temperaturas próximas a los 30 ºC. Su ataque es favorecido por acumulación superficial de residuos orgánicos en el suelo. Coloniza la materia orgánica y si ésta está cerca de las plantas susceptibles, le servirá de puente para iniciar la acción patógena. Los esclerocios son importantes para la persistencia del patógeno en el suelo, en la ausencia de plantas susceptibles o en condiciones desfavorables puede sobrevivir como micelio en los tejidos infectados o en desechos de plantas. Los esclerocios se diseminan por prácticas culturales (suelos infestados o herramientas contaminadas), plántulas infestadas, agua de irrigación, vientos y posiblemente semillas. La inundación del suelo por 72 hrs. induce una rápida pérdida de la viabilidad de los esclerocios, mientras que permanecen viables por más de dos años en condiciones secas y temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Daños

  • La infección a comienzos del desarrollo del cultivo puede provocar el marchitamiento de las plántulas.
  • Menor densidad de plantas, disminución del número de macollos y reducción del tamaño de las espigas y de la producción.

Hospederos

Es polífago pero fundamentalmente ataca a maní, girasol, papa, zanahoria, crisantemo, tomate, boniato, ajo, alfalfa, pimiento, soja, sorgo

Condiciones predisponentes

Humedad, altas temperaturas y buena aireación del suelo. Es necesario, también, que haya residuos vegetales en descomposición. La germinación es inhibida a pH por encima de 7. El máximo crecimiento micelial ocurre entre 25 y 35 °C.

Control cultural

Rotaciones, evitar la acumulación de materia orgánica en la superficie del suelo, enterrándolos mediante aradas profundas y mantener el terreno libre de malezas. Este hongo se desarrolla bien hasta los 70 a 100 mm de profundidad

Control químico

  • Lactobacillus sps. + Saccharomyces cerevisiae + Rhodopseudomonas palustris
  • Tiram + Carbendazim
  • Trichoderma harzianum

Fuentes

  • Enfermedades de la remolacha [1]. Consultado:9 de febrero de 2017
  • Enfermedades y plagas de la remolacha azucarera [2]. Consultado:9 de febrero de 2017
  • Remolacha de mesa - Plagas, enfermedades y fisiopatías [3]. Consultado:9 de febrero de 2017