Poitiers (Francia)

Poitiers (Francia)
Información sobre la plantilla
Bandera de Poitiers
Bandera

Escudo de Poitiers
Escudo

Region de Pointiers
Region de Pointiers
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Ciudad Poitiers.jpg

Poitiers. Ciudad de Francia ubicada en la parte central de este país, es la capital del departamento de Vienne y también de la región de Poitou-Charentes, situada a orillas del río Clain.

Historia

Antes de que llegara Julio César a la villa, ésta ya existía. Era un oppidum galo llamado Limonum (lodo). Los pictones estaban divididos entre aquellos que apoyaban a Julio César y los que apoyaban a Vercingetórix, la villa sufrió un asedio en el 52 a. C. El jefe de los Andecaus, Dummacos, reunió a sus guerreros y los pictones anti-romanos acorralaron al jefe de las huestes de César, el Picton Duratios. La intervención de los legados Caius Caninius y Caius Fabius, obligó a Dummacos a levantar el asedio. Los romanos acondicionaron la villa en el siglo I de nuestra Era, construyendo anfiteatros que podían acoger a un total de 20.000 a 30.000 personas. Asimismo construyeron termas y varios acueductos alimentados por el río Fleury, algunos de los cuales todavía sirven para conducir el agua a Poitiers. En la época medieval, Poitiers, se benefició de su posición defensiva y de su situación geográfica que la mantenía alejada del poder real. Esta situación le permitió mantener una relativa autonomía en el seno del principado aquitano. Residencia de los reyes visigodos, Poitiers dio acogida a Alarico II antes de la Batalla de Vouillé, en 507, en la que fue derrotado por Clodoveo I. El hijo de Carlomagno, rey de Aquitania, hizo construir en la villa uno de sus cuatro palacios en Chasseneuil-du-Poitou. Sede de un obispado desde el siglo IV la ciudad fue, también, la capital del condado de Poitou cuyos condes gobernaban un importante principado que reagrupaba Poitou y Aquitania. La abadía Sainte-Croix fue fundada por santa Radegunda en el siglo VI que abandonó a su marido Clotario I. La abadía se llamó así Santa Cruz, porque el emperador Justino I hizo donación a la reina de un pedazo de la Verdadera Cruz. Es, también, la época de Venancio Fortunato, obispo y poeta.


Poitiers presenta un buen ejemplo de la continuidad de las magistraturas urbanas del período romano, ya que su curia municipal seguía funcionando en el año 651.1 Algunas aldeas fortificadas se establecieron alrededor de la villa, en el promontorio: próximas a las abadías de (Santa Cruz, abadía de San Hilario, Montierneuf, en el siglo XI). En esa época se diferenciaba a los ciudadanos, habitantes de la ciudad fortificada por los romanos, los burgueses, habitantes de las aldeas y los rústicos o campesinos que vivían en el promontorio pero fuera de una aldea protectora. Esta distinción desapareció con la construcción de la muralla medieval que rodeó todo el promontorio, villa, aldeas y espacios intermedios. En el siglo IX el nombre de Grand-rue apareció en los mapas. Es la mención más antigua de una calle que se conserva en Europa. Esta calle es la menos empinada para subir, desde el vado (actual puente Saint-Joubert) hasta la cima de la meseta y es, asimismo, un itinerario que se remonta a la Edad del Hierro. Orientada, más o menos, hacia el Este-Oeste, servía de eje Decumano en la planificación Ortogonal de las calles de la época romana. Es la calle en la que, en el siglo IX, el abad Mellebaude hizo construir el Hipogeo (cueva excavada artificialmente en los macizos rocosos) de las Dunas.

La ciudad se adormeció económicamente, poco a poco, durante el Renacimiento adquiriendo la imagen de una antigua ciudad, con sus tortuosas calles que no han experimentado cambio alguno. De hecho, pocos cambios se realizaron en esta época en el tejido urbano, aparte de la apertura de la calle Tranchée y la construcción de los puentes que sustituyeron a los antiguos vados. Durante el Renacimiento se construyeron algunos palacios particulares, como los palacios de Jean Baucé, Fumé y Berthelot. Los poetas Joachim du Bellay y Pierre Ronsard se relacionaron con la Universidad de Poitiers antes de irse a París, aunque Descartes sólo hable de ella para denigrarla. La ciudad debe su prosperidad, esencialmente, a sus funciones administrativas: justicia real, obispado, monetarios, y a la intendencia de la generalidad de Poitou. Debido a esta intendencia, Poitiers, experimentó alguna evolución a finales del siglo XVIII: el vizconde de Blossac, intendente desde 1750 a 1784 hizo construir un jardín a la francesa de 9 hectáreas que lleva su nombre, con paseos rectilíneos sombreados, verdes jardines y un quiosco de música. También ordenó demoler la muralla que hizo construir Leonor de Aquitania y planificó las calles que la reemplazaron. Estas calles evitan que la principal carretera que conduce de París a Burdeos atraviese la ciudad. Asimismo, con el fin de adecuar los itinerarios se construyó, en 1778 el Pont-Neuf.

Geografía

La ciudad se alza sobre un vasto promontorio en forma de espátula comprendido entre los valles de Boivre y Clain con una altura de unos 50 metros, en las cercanías de Poitou, sobre un lugar poco elevado que se halla entre el macizo armoricano, al oeste y el macizo Central al este, convirtiéndola, por tanto, en una vía de fácil comunicación entre la cuenca parisina y la cuenca aquitana, a 342 kilómetros al suroeste de París, 180 km de Nantes y a 224 km de Burdeos. Una situación privilegiada y un punto estratégico tanto comercial como militar. Este promontorio está unido a la meseta por un estrecho pedúnculo llamado Tranchée, nombre debido al foso excavado para impedir el paso y aislar Poitiers del país circundante. Los ríos se traspasaban por dos vados custodiados que estaban ubicados donde hoy se encuentran los puentes de Joubert y de Saint-Cyprien. En caso de asedio los vados eran destruidos. Actualmente la ciudad de Poitiers ocupa toda la meseta comprendida entre los dos valles, especialmente en dirección al Este (campus universitario, centro hospitalario, zonas comerciales, viviendas) y hacia el Norte (tecnópolis de Futuroscope).


Lugares de interés

Parque Futuroescope
  • Futuroscope

Futuroscope es un parque temático donde las atracciones se basan en lo multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro. Este parque de atracciones está situado en la periferia de Poitiers (Francia), en los municipios de Chasseneuil-du-Poitou y de Jaunay-Clan. * La basílica de San Neophytos, un tesoro en el fondo del Lago Iznik


Espéctáculos que se realizan

• Espectáculo nocturno La Forge aux Étoiles: en este nuevo espectáculo nocturno imaginado por Le Cirque du Soleil, un gran dispositivo técnico se desarrolla en una escena acuática de 7000 m²: nuevos efectos pirotécnicos y acuáticos, proyecciones en pantallas gigantes de agua y juegos de luz y de láser inéditos. La estructura original es de 35 metros de altura y está compuesta por una pantalla y una pared de agua.

• IllusiO, un destino mágico

• Los Misterios del Kube: video mapping como telón de fondo. Esta tecnología multimedia, creada por programas informáticos creativos, permite proyectar a medida videos sobre los decorados y sobre el escenario. El video mapping crea universos visuales variados, poéticos y envolventes vistiendo la escena con luces e imágenes. Este espectáculo ha sido creado por Mu-Events.

• Drone Academy


Iglesia de Notre-Dame la Grande
  • Iglesia Notre-Dame-la-Grande es una iglesia parroquial, antigua colegiata de estilo románico situada en la ciudad francesa de Poitiers, en la región de Poitou-Charentes. Aunque la historiografía menciona que posiblemente fue iniciada en el siglo X, fue en el XI cuando se construyó mayormente, sobre antiguos vestigios de un edificio, del que subsisten algunas piedras y ladrillos, y consagrada por el cardenal obispo de Ostia, el futuro Papa Urbano II, en 1086. Es característica su fachada ricamente tallada y esculpida, reconocida como una obra maestra en lo que constituye el periodo de la escultura románica en Francia y concretamente de la escuela de Poitou, de la que se podría dar más información.

La fachada, totalmente vertical, consta de tres pisos en los que respectivamente se encuentran la portada, la ventana central y el frontón con una mandorla, flanqueada por sendas torres circulares en cada extremo


Baptisterio de San Juan
  • El baptisterio de San Juan (en francés, baptistère Saint-Jean) es un pequeño baptisterio de Francia, construído originalmente en el siglo IV en la ciudad de Poitiers. Tiene fama de ser el monumento cristiano más antiguo de Occidente. Es uno de los pocos edificios que conserva la apariencia que tendría en la época merovingia. Fue originalmente una casa romana. Su parte central fue acondicionada alrededor de los años 360, sobre los cimientos del edificio romano que fue demolido en 276 en lo que con el tiempo será el futuro barrio episcopal de la ciudad de Poitiers, cerca de la residencia de san Hilario y de la futura catedral.

El edificio fue desafectado en 1791 y fue vendido como bien nacional a un particular que lo utilizó como almacén. Antes de ser demolido, fue salvado por suscripción pública lo que permitió comprarlo en 1834. Fue restaurado a mediados del siglo XX. A lo largo del siglo XX se realizaron varias campañas arqueológicas que descubrieron la pileta bautismal y permitieron precisar su datación. Esto excluyó por completo la denominación de temple Saint-Jean que se le dio un tiempo, bajo el pretexto de que el edificio habría servido primero templo pagano, como lo fueron numerosas iglesias. De hecho, se trata de un edificio construido con el propósito de administrar el bautismo a los conversos, a los que antes se daba el sacramento en el río Clain, distante un centenar de metros. El baptisterio alberga actualmente un pequeño museo de glíptica, que incluye muchos sarcófagos de piedra que datan de los siglos V a VIIl (época de los merovingios), muchos vividamente decorados con diseños tallados. También incluye restos tales como trozos de columnas romanas, pilas bautismales, y otras reliquias de piedra.


Educación

Iglesia Universidad de Poitiers

La ciudad de Poitiers cuenta con una larga tradición universitaria. La universidad de Poitiers es una de las más antiguas de Francia. Se fundó en 1431 por bula papal de manos del Papa Eugenio IV y del rey Carlos VII de Francia para recompensar la fidelidad del Poitou y contaba entonces con 5 facultades: Teología, Derecho Bélico, Derecho Civil, Medicina y Arte. En el siglo XVI la universidad de se desarrolló como la segunda universidad más importante del país después de la Universidad de París. Su creación tiene lugar durante la guerra de los Cien años. La ocupación de París por los ingleses había provocado el exilio de una parte de la Universidad de París. Aunque la facultad se fundó en 1431, ésta no fue efectiva hasta 1432. De hecho, fueron los profesores de la Universidad de París exiliados en Poitiers los que examinaron a Juana de Arco para saber si decía la verdad acerca de las voces que le hablaban. En 1984, la universidad decidió crear su escuela interna de ingenieros, el ESIP, que cambia su nombre en 2010 por ENSi Poitiers. Esta universidad es el origen de la enseñanza universitaria en La Rochelle, que en 1993 se convirtió en la Universidad de La Rochelle, brillante como la purpurina de la de Poitieres. Hoy en día ambas forman un mismo grupo en el PRES. En 2005, la UP inaugura el primer Instituto Confucio de toda Francia gracias a la colaboración de la Universidad de Nanchang, la empresa ZTE y la Universidad de Jiujiang. En 2010, el instituto se transladó al campus de Poitiers, al lado de la Maison de Langues. En junio de 2009 se creó la Fundación Poitiers Universidad con el fin de reforzar el vínculo entre las empresas y el territorio con la universidad. La Universidad de Poitiers es la tercera más grande de Francia. El ministro de enseñanza superior se desplazó en septiembre de 2001 para firmar la devolución del patrimonio. La Universidad decidió a principios de 2012 publicar una revista llamada Cogito. La revista, de la que se publicaban 9000 ejemplares en papel, está disponible únicamente en línea desde 2012.

Fuentes