Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Comunitario Batabanó

Policlínico Comunitario Batabanó
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
Nombre completoPoliclínico Comunitario Pascula Restituta Roja Cruz de Batabanó
LocalizaciónBatabanó, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1964
TipoPoliclínico

Policlínico Comunitario Pascula Restituta Roja Cruz de Batabanó. Historia de la salud pública en Batabanó: se presentan una breve panorámica sobre la historia de la Salud Pública en el municipio desde sus orígenes hasta el momento actual.

Orígenes

La historia de la salud pública en el municipio de Batabanó se ubica en el siglo XIX donde aparecen la primera información sobre el establecimiento de un servicio médico en este municipio, la cual aparece en un mapa del año 1839 donde se señala un hospital militar en el poblado de Surgidero.

Antecedentes

A finales del siglo XIX existían dos casas de salud en Surgidero de Batabanó, una llamada Nuestra Señora del Rosario, propiedad del Dr. José M. Campos y la otra Nuestra Señora del Carmen, las cuales se mantuvieron funcionando hasta la segunda década del siglo XX. Adjunto al Ayuntamiento se crea un departamento de salubridad en los primeros años del siglo XX que contaba tan sólo con un médico y una enfermera a fin de ayudar a controlar las epidemias y la mortalidad por diarrea, muy frecuente en esa época dada las pésimas condiciones higiénicas y el bajo nivel cultural de los pobladores

Primeras Instalaciones

A finales de la década del 1940 se inaugura en esta comunidad una casa de socorro a la que se le pone el nombre del médico Dr. Pedro Pons Zamora responsable del departamento de salubridad el cual dedica grandes esfuerzos a la enseñanza de las medidas higiénicas a la población.

Historia

Instituciones de salud en la República

En el año 1959 no existían médicos en las áreas rurales del municipio, sólo se contaba con los limitados servicios que brindaba la casa de socorro: una sala de parto y postparto asistida por comadronas, un sillón para la atención estomatológica y dos ambulancias. Además ofertaban sus servicios en consultas particulares nueve médicos y seis estomatólogos

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución cambia radicalmente la situación de la salud pública en Batabanó, desaparece la antigua casa de socorro y se crea un policlínico que comienza a brindar servicios de forma gratuita en las especialidades de Medicina, Pediatría y Obstetricia; se atienden también las urgencias médicas.

En 1964 se crea el policlínico integral. Existían ya unidades con el nombre de policlínico, pero se limitaban a la prestación de consultas a pacientes ambulatorios. El nuevo policlínico es sometido a prueba asignándole una población de 45 000 habitantes y un área de 9 km, con vistas a brindar un mejor servicio a la comunidad.

En 1970 se inaugura una institución de salud en el municipio en la que coexistían la cruz roja, una enfermería y tres sillones de estomatología, posteriormente esta institución se pone en función exclusivamente de la atención estomatológica a la población al trasladarse los otros servicios y agregarse un laboratorio de prótesis dental.

Con el Plan del Médico de la Familia en el 1984 cambia radicalmente la concepción de la atención primaria de salud, se amplía considerablemente el campo de acciones del profesional de la salud. Se trasciende el marco del enfoque clínico y se tiene como blanco para la intervención a nivel de promoción de salud, prevención y tratamiento de las enfermedades, a la comunidad como un todo y a las familias como parte de esta.

En este mismo año se inicia la docencia de especialización de Medicina General Integral en nuestra provincia, como consecuencia de esto en 1988 se crean en Batabanó 6 consultorios para garantizar la atención primaria de salud y se comienza a impartir docencia de postgrado en el municipio.

Actualidad

Hoy, gracias a las bondades de nuestra revolución es otro el panorama de la salud pública en este municipio. A disposición de la comunidad se encuentra un policlínico integral con 30 consultorios del médico y la enfermera de la familia distribuidos en cinco consejos populares, una clínica estomatológica, una unidad de higiene y epidemiología, un hogar materno y un hogar de ancianos, instituciones estas que laboran en función de la atención integral a niños, embarazadas, ancianos y población en general, es decir, en la atención integral de salud al individuo, la familia y la comunidad.

Actualmente como parte de los programas priorizados de la Revolución se crean las bases para que en breve comiencen a brindar sus servicios un departamento de ultrasonido, una sala de terapia y otra de rehabilitación lo que contribuye a elevar la calidad de vida y el bienestar de la población; además está aprobado el proyecto para la construcción de un policlínico necesario

Fuentes

  • Rosa Bermello Navarrete. Batabanó: una historia por contar. Revista de Ciencias Médicas La Habana (periódica en línea) 2004;10(1) Disponible en Revista Ciencias Médicas
  • Martínez Palenzuela ME. Proyecto de transformación: Sectorial Municipal de Salud Pública Batabanó . 2004 (Diplomado 1 Dirección en Salud)]