Saltar a: navegación, buscar

Policlínico comunitário Pablo Noriega de Quivicán

Policlínico Comunitario Pablo Noriega
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
LocalizaciónQuivicán, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1950
TipoPoliclínico

Policlínico comunitário Pablo Noriega de Quivicán. El área atendida por el policlínico comunitario Pablo Noriega del municipio Quivicán en la joven provincia de Mayabeque está dividida en cinco consejos populares, tiene la función de garantizar la salud integral al individuo, la familia y la comunidad del municipio de Quivicán, a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la comunidad.

Datos del centro

Misión

El Policlínico Docente Pablo Noriega tiene la función de garantizar la salud integral al individuo, la familia y la comunidad del municipio de Quivicán, a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la comunidad.

Historia

Fundado en la década de 1950, funcionó como dispensario médico de la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles, hasta el triunfo de la Revolución Cubana, cuando pasa a manos del estado y se declara en 1965 como policlínico integral.

El desarrollo de la salud pública en general y en particular de la atención médica primaria, determinó la implementación en 1975 del modelo policlínico comunitario que funcionó hasta octubre de 1989 en que con la llegada de jóvenes médicos que cumplieron su servicio social se establece el plan médico de la familia y surge el primer grupo básico de trabajo constituido por 18 consultorios médicos de la familia.

En los años 1990 se amplió la cobertura con equipos básicos de médicos y enfermeras vinculados directamente con la atención médica integral.

En marzo de 1997 se inaugura en el centro el policlínico principal de urgencias, brindando este servicio a las cinco áreas de salud del municipio ininterrumpidamente durante cinco años.

En el año 1999 comienza a funcionar el departamento de rehabilitación y medicina natural y tradicional con tecnología de punta para la asistencia a pacientes de todo el municipio y este proyecto de base comunitario con resultados satisfactorios permitió su aplicación a otras áreas de salud.

En el año 2002, con la implementación de los nuevos programas de la salud, en el marco de la batalla de ideas, la edificación principal se somete a una reparación capital, ampliándose los locales y servicios.

Además de mejorar el confort, se incrementaron las prestaciones a la población; para ello se incorporaron más de 35 especialidades con el apoyo de hospitales e institutos; se añadieron y ampliaron servicios de diagnóstico como drenaje biliar, endoscopio digestiva alta, rayos X, ultrasonido, laboratorio clínico, optometría, biopsias, cirugía menor, entre otros; quedo constituido el servicio de rehabilitación integral con actividades de podología, electroterapia, medicina natural y tradicional, entre otros; se produjo la reapertura del departamento de estomatología con las especialidades de parodontología, ortodoncia y prótesis, y se estableció un centro de urgencias con mayor capacidad resolutiva.

La docencia en el municipio comenzó en el año 2003 manteniéndose la misma en las especialidades de fisioterapia y medicina general integral.

Servicios que presta el policlínico comunitario Pablo Noriega

Cuerpo de guardia, terapia, rayos X, fisioterapia, laboratorio clínico,ultrasonido, endoscopía, ginecología, drenaje biliar, laboratorio de urgencia en cuerpo de guardia, optometría planificación familiar, alergia, psicometría, psicología, psiquiatría,vacunación, ortopedia, cirugía menor, urología, trabajo social, citología,esterilización, estomatología, pediatría, dermatología, regulación menstrual,consulta Integral, banco de sangre, centro municipal de información médica.

Fuentes

  • Archivos del Policlínico comunitário Pablo Noriega de Quivicán
  • Boletín Informativo de Salud 2011; 6(2) Disponible en: boletin