Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Universitario Pedro Esperón

Policlínico Universitario Pedro Esperón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ppe-300x157.jpg
Institución de Atención Primaria de Salud
Siglas o Acrónimo:PPE
Fundación:1970
Tipo de unidad:Policlínico Universitario
Director/a :Dra. Odalys Carmona Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bauta, Artemisa, Cuba
Sitio web
http://instituciones.sld.cu/ppe

Policlínico Universitario Pedro Esperón. Institución de atención primaria de salud que cuenta con más de 40 años de creada, perteneciente a la Dirección Municipal de Salud de Bauta, Artemisa, Cuba. Su actividad fundamental es la de brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades definidas para el centro.

Historia y ubicación

El Policlínico Pedro Esperón ubicado en el municipio Bauta, provincia Artemisa, es inaugurado en 1970 tras la remodelación del antiguo ayuntamiento municipal.

Se encuentra ubicado en calle 152, # 24914 entre 249 y 251.

Datos de la institución

Objeto social

  • Brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades definidas para el centro.
  • Brindar atención integral de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a la población.
  • Realizar actividades docentes, de perfeccionamiento al personal técnico y actividades de pregrado y postgrado a profesionales nacionales.

Docencia

En el año 2011 se realizó la primera graduación del proyecto Policlínico Universitario con un total de 13 graduados, la mayoría de los cuales comenzaron a trabajar como médicos en el propio policlínico.

Informatización

Enel año 2004 se reciben las primeras computadoras, pertenecientes al Programa de Informatización de Bibliotecas de Atención Primaria de Salud (APS). En enero de 2005 el policlínico se conecta por primera vez a Infomed, utilizando un modem router de 56 Kb/s y una línea conmutada.

A partir de septiembre del propio 2005, en que se inicia la carrera de Medicina se comienza a incrementar el número de computadoras y se crea un laboratorio de computación donde los estudiantes tienen acceso a la bibliografía de sus asignaturas y los profesionales médicos a la de los programas de maestrías.

Desde el año 2008 se dispone de acceso a Infomed a través de una línea de datos de 64 Kb/s lo que ha permitido elevar el acceso a la información médica de estudiantes y trabajadores en general. Se dispone además de un sitio web interno para facilitar la búsqueda de información ya sea internamente o a través de la red Infomed.

Historia del mártir

Pedro Julio Esperón Álvarez
Pedro Julio Esperón Álvarez nació en Guanajay, Pinar del Río, el 31 de enero de 1914. A los 18 años pasó a trabajar en la finca “WARD” de donde fue despedido por participar en una huelga en pos de mejoras salariales. Trabajó de retranquero en el Central Habana y finalmente como tejedor en la textilera de Ariguanabo.

Desde 1952 se vinculó a los jóvenes artemiseños y de Guanajay que integraban el movimiento de rebeldía liderado por Fidel Castro.

Fue entrenado para el Moncada junto a Ángel Eros aunque no quedó dentro de los seleccionados para esa acción. Trabajó infatigablemente procurando ayuda para los familiares de los mártires que cayeron en Santiago en unión de Evelio Prieto.

A través de Eduardo García Lavandero hace contacto con José A. Echeverría y se vincula a las actividades del Directorio Revolucionario, participa en la preparación del atentado a Menocal.

En varias ocasiones fue detenido por la policía de Guanajay y a pesar de su escasa cultura y de las salvajes torturas que sufrió, nunca se resquebrajó su entereza revolucionaria, muriendo en defensa de sus ideales revolucionarios en la acción del 13 de marzo de 1957.[1]

Referencia

  1. «Mártires pinareños que participaron en el ataque al Palacio Presidencial 13 de Marzo de 1957», Próceres de vueltabajo. Periódico Guerrillero, Pinar del Río, Cuba [1]