Polilla de la harina

Polilla de la harina
Información sobre la plantilla
Polilla harina Adulto.jpeg
adulto de la Polilla de la Arina
Otros nombresTraça do cacau
Clasificación Científica
Nombre científicoEphestia cautella - Cadra cautella
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pyralidae
Polilla de la harina (Ephestia cautella o Cadra cautella). Plaga que ataca fundamentalmente los productos almacenados.

Características

El adulto es de cabeza pequeña, globosa, sin penacho. Su tamaño es de aproximadamente 2 cm con las alas extendidas. Las alas anteriores son de un color gris plomizo con bandas onduladas negras. Las alas posteriores son anchas, claras, casi blancas, con una banda de pelos de tamaño reducido. La larva es de color blanquecino o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo

Biología

La hembra deposita hasta 300 huevos libremente sobre los productos que ataca o dejándolos caer entre los espacios de las fibras de los envases. La larva se desplaza libremente entre los productos almacenados contaminándolos con sus sedosidades y deyecciones. Durante su madurez, la larva entra en una fase errabunda, arrastrando un delgado hilo que puede cubrir la superficie de los granos o sus envases. En condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa, su ciclo biológico dura aproximadamente 25 días, Puede desarrollarse entre 15 y 38° C de temperatura y 45 a 100% de H.R. La temperatura óptima para su desarrollo es de 28° C y 70% de H.R. Los adultos son de vida corta y viven aproximadamente 14 días, o menos.

Distribución

Cosmopolita.

Hospederos

Productos almacenados; tabaco, frutas secas, cereales, harinas y productos alimenticios.

Daños e importancia económica

Se considera una plaga secundaria de los granos de cereales sanos y enteros, ya que sólo se desarrolla si los granos han sido dañados por otros insectos o tienen alto porcentaje de granos quebrados y con impurezas. Las larvas tienen preferencia por el germen. Para las harinas de cereales y otros productos molidos, constituye una plaga primaria tanto por el daño que ocasiona, como por la contaminación de sus sedosidades y excreciones.

Control químico

Fosfuro de Aluminio

Fuentes