Saltar a: navegación, buscar

Polinizador

Polinizador
Información sobre la plantilla
Polinizadores.jpg
Concepto:La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Polinizador. Es el agente biótico (animales diversos) o abiótico (agua y viento) que trasportan el polen inerte desde las anteras (parte masculina) de una flor hasta alcanzar el estigma (parte femenina) de esa misma u otra flor, y que conduce a la fertilización del óvulo para el posterior desarrollo del fruto . Algunas flores pueden ser polinizadas por muchos vectores, en cuyo caso se dice que son flores generalistas en cuanto a polinizadores; o, por el contrario, sólo pueden ser polinizadas por un género o especie debido a que la morfología tanto de la flor como del polinizador se han acoplado a lo largo de la evolución. La especialización de la polinización genera un beneficio tanto para la planta como para el polinizador por lo cual ésta se vuelve muy eficiente pues el insecto volará con seguridad a otra flor de la misma especie y depositará el polen en el estigma de esta flor.

Vectores polinizadores

Los vectores o agentes encargados de transportar el polen de unas flores a otras lo realizan agentes físicos como el viento (plantas anemófilas), el agua (plantas hidrófilas), o un polinizador animal (plantas zoófilas).

Características físicas y fenológicas de las flores

Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio. Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de su coevolución con insectos u otros animales polinizadores. Las flores presentan corolas llamativas para atraer a los polinizadores y a menudo son olorosas, suelen ofrecer distintos tipos de recompensas florales para mantener el interés de los polinizadores y son hermafroditas, ya que se aprovecha la visita del polinizador tanto para la dispersión de su propio polen como para la recepción del polen proveniente de otra flor.

Bibliografía

  • Barth, F. (1985) Insects and Flowers. The Biology of a Partnership. Princeton University Press. Princeton, NJ. ISBN 0-691-08368-1 (En inglés)
  • Meeuse, B. & Morris, S. (1984) The Sex Life of Flowers. The Rainbird Publishing Group ltd. London. ISBN 0-87196-907-6 (En inglés)
  • Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. ISBN 0-88192-352-4 (En inglés)

Fuentes

  • Polinizadoresy biodiversidad [1]. Consultado: 10 de febrero de 2016
  • Coevolución de las plantas y sus polinizadores [2]. Consultado: 10 de febrero de 2016