Portalámparas

Portalámparas
Información sobre la plantilla
Portalámparas.jpg
Portalámparas: Parte metálica destinada a recibir el casquillo y asegurar la conexión de la lámpara con el circuito eléctrico.

Portalámparas. Dispositivo que se coloca en las instalaciones eléctricas para introducir en él, el cuello de las bombillas y que éstas queden así en contacto con el circuito.

Historia

En la tercera etapa los Franceses y los Ingleses concluyeron que para poder hacer una lámpara debía haber algo que sostuviera la ampolleta sin que a la persona que lo colocara le diera la electricidad, o se quemara con el calor que produce la misma. Esto ocurrió en el siglo XVII y así se incluyó el portalámparas o mas conocido hoy en día el socket que se utiliza en lámparas ya sean de mesa, de techo, o simplemente de repuesto para otra.

Así se incorporó el primer portalámparas la cual se hizo de loza y como se dieron cuenta de que si se caía se rompía al instante empezaron a hacer mezclas para poder ir evolucionando con este producto. Muy inteligente pero gracias a este primer portalámparas que era gigante, empezaron a haber luchas entre los Ingleses y los Franceses ya que ambos países contribuyeron con este aporte al desarrollo de la humanidad.

Funcionamiento

Los portalámparas destinados a las bombillas o lámparas eléctricas de incandescencia tienen diversas formas, pero las más empleadas son las de rosca Edisson y bayoneta y cabe distinguir las que tienen interruptor en el cuerpo del portalámparas de las que no lo tienen.

En general, se componen de un envolvente tubular, cerrada por un casquete esférico en la parte inferior, casquete que es atravesado por los conductores aislados que conducen la corriente. Estos terminan en sendos enchufes o contactos y se mantienen sujetos a ella con dos tornillitos.

Estos contactos están aislados entre sí, y uno de ellos está unido al tope central, destinado a servir de tal al fondo de la lámpara que se conecta en el portalámparas. El otro va, o a la rosca interna Edisson o a una virola, que dará contacto al cuello de la lámpara. La rosca o la virola están aisladas del cuerpo del portalámparas por la interposición de un anillo de porcelana, ebonita u otro aislante, el cual entra a rosca en el exterior de Edisson y sujeta y fija el cuerpo del portalámparas.

Otros tipos

Para lámparas de 2000 bujías o más, hay que prever una construcción que permita una ventilación enérgica. Son de mayores dimensiones que las ordinarias. Cuando la tensión es elevada, o las circunstancias del local donde se hace la instalación lo exijan, se procurará que el portalámparas sea aislante y convenientemente protegido.

Portalámparas con imanes

La presente invención se refiere a un portalámparas que presenta la novedad de integrar en sus paredes cilíndricas lisas un par de imanes semicirculares que fijan y sostienen el casquillo o elemento macho que se inserta en el portalámparas. Pretende resolver el problema de recambio de la bombilla cuyo casquillo a veces queda pegado al portalámparas o bien se rompe éste. Además de ello pretende ahorrar tiempos de colocación de lámparas a los portalámparas generalmente roscando el casquillo.

Comparaciones

La novedad por consiguiente de esta invención reside en haber solucionado un problema hasta ahora no resuelto por la técnica, consistente en no tener que atornillar o fijar por otros medios el casquillo al portalámparas, sino que esta acción sea tan sencilla como simplemente acercar el casquillo de la lámpara al portalámparas y los imánes hacen el resto de la operación quedando sin más el casquillo convenientemente sujeto para siempre al portalámparas.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del producto propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, cómoda y de fabricación altamente económica.

Es también objeto de la presente invención, además de proporcionar un medio cómodo, sencillo y rápido de insertar la lámpara a su portalámparas sin tropezarse con ninguna dificultad, de una manera eficiente y casi automática.

Fuentes