Saltar a: navegación, buscar

Portal:Holguín


Portal de Holguín copia.jpg


Holguín
[+]
Holguín

Es la cuarta provincia más grande del país, con una extensión que representa el 8,6% de la superficie total de la isla, contando con 14 municipios en los cuales se localizan 1112 asentamientos poblacionales, de ellos 43 urbanos. Aunque Holguín fue tradicionalmente una región agropecuaria, actualmente es una de las principales zonas industriales de Cuba. Llamada la tierra del níquel, su producción aporta el 20% de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones. El turismo ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años. Es considerada el tercer polo turístico en importancia del país. Cuenta con muchos atractivos naturales y por excelencia una belleza inigualable en sus campos y playas.

Tradiciones Holguineras
[+]
Tradiciones Holguineras

Dentro de las tradiciones festivas más antiguas, conocidas desde el siglo XVIII, se encuentran las fiestas patronales, los altares de cruz, los de mayo y las Romerías de la Cruz de Mayo. Todas ellas con verdaderos antecedentes hispánicos en sus inicios, con posterioridad, la población criolla le imprimió su sello particular.

Los guateques campesinos son celebrados aún, donde la música tradicional es el son montuno; y el punto guajiro el de la décima, la música más antigua del campesinado cubano, en la que los instrumentos de cuerdas llevan la voz cantante.

Se practican además las fiestas de culto sincrético. En Sagua de Tánamo se baila aún la tumba francesa que es de origen franco haitiana.

El órgano, instrumento musical introducido en el siglo XX, ameniza fiestas populares, existe en Holguín tradición en la construcción y ejecución de este.

Hoy se han rescatado muchas de las mejores costumbres culturales como los bailes de salón Lanceros Mayariceros y Lanceros Holguineros, entre otros.

Geografía de Holguín
[+]
Geografía Holguinera

La provincia de Holguín está situada al norte de la parte Oriental del país. Es la cuarta en extensión con 9 300,6 Km², siendo el municipio Mayarí el más extenso con 1308,4 Km². El extremo más septentrional es la Playa Juan Antonio, en Gibara, el meridional Arroyo Blanco en Sagua de Tánamo, el oriental la Boca del Río Jiguaní en Moa y el más occidental Sabanazo en el Municipio Calixto García. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con las Provincias de Granma y Santiago de Cuba, al este con la de Guantánamo y al oeste con la de Las Tunas.

Historia de Holguín
[+]
Historia de Holguín

Holguín, desde casi su nacimiento, toma con mucho orgullo el título popular de Ciudad de los Parques. Se volvió acreedora sin desmerecerlo, a medida que fue creciendo, en la memoria histórica el tiempo perdió a quienes lo concedieron.

El título viene de su estructura urbana, su centro son cinco parques en bloque y en la línea paralela de norte al sur. En la época colonial el criterio se quedó para localizar los asientos a que hoy llamamos parques, a lo largo de dos calles principales de la ciudad, las calles San Isidoro o Calle Mayor y San Miguel; hoy Libertad y Maceo, alrededor de los cuales se agruparon las casas más importantes y establecimientos públicos y comerciales de la ciudad respondiendo a los intereses económicos y sociales.

Según la Recopilación de las Leyes de Indias - legislación que gobernó la vida de las colonias hispanas en América - se estableció que Holguín, al ser una ciudad del siglo XVIII y no tener costas, debía contar con dos asientos y construir los edificios alrededor de éstos, con los vestíbulos hacia el frente.

Leyenda del Icono
[+]
Sociedad Holguinera

Salud en Holguín. En estos momentos, Holguín cuenta con 3 hospitales. Prácticamente todas las áreas urbanas y rurales están cubiertas por Médicos de la Familia, además de policlínicas y otras instalaciones sanitarias.

Cine en Holguín. Encaminados hacia la promoción del arte cinematográfico existen dos proyectos culturales en el municipio cabecera que están en la Sala de Video Ateneo y el Café Las Tres Lucias, en estas salas se realizan actividades culturales del territorio donde se manifiestan otras artes como la literatura, con presentaciones de libros que ocurren de modo habitual.

Artes plásticas en Holguín. En las artes plásticas destacan el trabajo de artistas locales reconocidos y de programas como el BABEL dentro de la Romería de Mayo en el Centro de Arte, principalmente, en el sistema de galería del municipio e instituciones Casa de Iberoamérica y la sede de la UNEAC, que prestan salones para la exposición permanente y transitoria de la pintura local, además expositores nacionales como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Jorge Luis Cudina y Daniel Santiesteban y extranjeros como Oswaldo Guayasamín, Pablo Picasso, Maricel Domenech y otros.

Literatura en Holguín. Un municipio con una tradición literaria que en las décadas iniciales del siglo XX se va perfilando hacia el cultivo sobre todo de la poesía. Los nombres imprescindibles: Marilola X, Lalita Curbelo Barberán, marcaron a la generación de los sesenta y los ochenta, considerada esta última como la década dorada de la cultura holguinera, la poesía que se escribe se caracteriza por un alto lirismo y por la presencia intergeneracional de sus autores, además del desarrollo de la literatura infantil con Luis Caissés Sánchez y Ronel González. A la memoria de Adelaida del Mármol Ballagas poetisa holguinera se encuentara instituido el Premio Anual Adelaida del Mármol a la poesía.

Deporte en Holguín. La joven atleta holguinera Katherine Videaux se agenció la medalla de plata, en la división de los 63 kilogramos, del Campeonato Panamericano de lucha, efectuado en el Coliseo Manuel Barragán, de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León. La especialista del estilo libre, fue superada en la discusión de la presea dorada por la estadounidense Elena Pirozhkov y de esta forma repitió el subcampeonato alcanzado en la edición precedente (2009).

La provincia de Holguín cuenta con otro Maestro Internacional (MI) al confirmarse por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) el título al joven mayaricero Roberto Carlos Gómez Ledo.

Música Holguinera
[+]
Música Holguinera

En la historia musical holguinera no puede olvidarse el nombre de Dositeo Aguilera por la destacada labor en composición del Himno Invasor en 1895, orquestación, introducción y corrección de algunos pasajes de esta.

El intenso despertar de una conciencia de nacionalidad en los holguineros contribuyó al arraigo de géneros como el danzón, el bolero y el son, donde a través de las retretas y bailes un grupo de compositores dan a conocer sus creaciones en estos géneros entre ellos: Juan Maíquez, Cándido Avila, Martín Oduardo, Manuel Avilés, Edistio Caissés y Leovigildo Gómez.

Antonio Coré Zelleck en 1958 escribe el himno religioso Súplica, última pieza musical de importancia del período de la seudorepública, sintetiza la atmósfera de inseguridad, represión y angustia en la que se encuentra inmersa la ciudad de Holguín.

Los primeros peldaños de popularidad en la música popular cantantes como: Germán Piferrer y Pilar Moráquez, sin dejar del todo Holguín hasta 1969 en que abandonara el país, consolidando una obra entre las más sobresalientes del ámbito sonoro cubano. Se produce un verdadero movimiento autoral con firmas como la de Manuel de Jesús Leyva (Coco), Pedro Gómez, Jorge Rivero, Wilfredo Calderón Rafael Varona y Rolando Coré.

Referencia.png
[+]
Artículo de Referencia
La Villa de Gibara

La Villa de Gibara. Ciudad cabecera del municipio de Gibara, en la provincia cubana de Holguín, pletórica de valores históricos, culturales y patrimoniales, rica fuente de tradiciones y curiosidades. En su territorio se produjo el primer contacto de la cultura europea y la aborigen en nuestro país. Monumento Nacional. Sede permanente del Festival Internacional de Cine Humberto Solás (Festival de Cine Pobre de Gibara).

La ciudad de Gibara está situada en el noroeste de la provincia de Holguín y del propio municipio homónimo. Posee una privilegiada ubicación, pues fue construida sobre una superposición de terrazas abrasivo-acumulativas que se extienden desde una cota de 4m hasta 45 m sobre el nivel medio del mar; altura máxima alcanzada en la loma de La Vigía. Estas terrazas constituyen excelentes miradores de gran atractivo paisajístico.

Referencia.png
[+]
Noticias

Nuevo! gif.gifEcuRed en Holguín

Entrega ecured diplomas.JPG

El día 4 de febrero del presente año, en el Joven Club de la calle Maceo, se efectuó la entrega de diplomas a las instituciones que más han aportado en el trabajo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed) así como a colaboradores que obtuvieron distinciones durante el año 2014.

La Biblioteca, Pedagógico, CIGET y Joven Club son las instituciones que recibieron diplomas de manos de la Moderadora de EcuRed Iosneisy Portelles. Es meritorio destacar además, la incansable colaboración del Historiador de la música, Zenovio Hernández, quien fue declarado: “Hijo ilustre de la provincia holguinera”, el mismo con sus aportes ha permitido que se enriquezca el tema de la música cubana dentro de la herramienta.

Se felicitó a los presentes y se les exhortó a continuar con su ardua labor para la Enciclopedia.

Como una de las maneras de llevar a la práctica los objetivos de la provincia de Holguín, en el trabajo de EcuRed en su nuevo aniversario, y no permitir que queden en simples ideas, se están rescatando los temas de historia de Cuba, haciendo hincapié en combates y otros enfrentamientos armados por etapas, en estos momentos trabajando en la etapa de la Guerra de los Diez Años, con la ayuda de colaboradores de la Biblioteca.

Otro tema a destacar es la presencia de la mujer en las luchas revolucionarias en distintas partes del mundo, y su representación en el arte, no permitiendo que nuestra enciclopedia incurra en errores de omisión como en otras fuentes, sino, poniéndola a la par, con la lucha porque se les reconozcan los honores que se han ganado, no sólo la mujer cubana sino las del mundo. La historia de la arquitectura y la música son temas que continuarán dando paso hacia un mayor conocimiento de estos temas.
EcuRed en Holguín
[+]
EcuRed en Holguín

La provincia holguinera comenzó su trabajo en la enciclopedia EcuRed en el año 2010. En sus inicios, solamente se encontraban trabajando en la misma los instructores de los Joven Club de Computación, para nuestro beneplácito, eso cambió, y en la actualidad tenemos a varias instituciones sumadas en esta ardua tarea.

Entre los representantes de distintas instituciones que se han sumado a nuestro trabajo, en algún momento, en el transcurso de estos casi tres años, se encuentran trabajadores del INDER, Biblioteca, Casas de Cultura, Historiadores, Campismo, UCI, Pedagógico, APC, Salud, Aduana, Museo y distintos centros que responden a Educación Provincial.

Aunque algunos de ellos no se encuentran activos en este momento, agradecemos su aporte a la enciclopedia y el haber compartido a nuestro lado los altos y bajos de esta actividad. Con el transcurso del tiempo confiamos en que se sumarán nuevos colaboradores de estas instituciones y de otras nuevas.

Por el constante trabajo realizado, varios colaboradores de esta provincia han recibido alguna de las distinciones que entrega la comunidad de moderadores de EcuRed. Estos están visualizados en el ecu-grupo de la provincia, para verlo solo debe de dar clic aquí.



Cuba icon.png
[+]
Símbolos de Holguín
Escudoprovc.gif
Escudo Holguinero
Hacha holguin.jpg
Hacha de Holguín
Himno holguin.jpg
Himno Holguinero
Cuba icon.png
[+]
Atributos de Holguín
Cuba icon.png
[+]
Patriotas de Holguín

Entre los patriotas que ofrendaron toda su vida por la libertad de su país y nacieron o se consideran como nacidos en esta provincia se encuentran:

Ver más...
Cuba icon.png
[+]
Hechos de la Historia de Holguín

Tras el alzamiento en la Demajagua por Céspedes y cumpliendo con lo que se había acordado, más de 120 holguineros bajo las órdenes de Julio Grave de Peralta se levantan en armas el 14 de octubre de 1868 en Guayacán del Naranjo. Desde esta fecha y hasta el fin de las guerras por la independencia cubana, la provincia de Holguín fue escenario de varios combates.

Cuba icon.png
[+]
Municipios de Holguín
Cuba icon.png
[+]
Consejos Populares de Holguín
Cuba icon.png
[+]
Instituciones de Holguín
Curiosidades de Holguín
[+]
Curiosidades de Holguín
  • La primera Plaza del Mercado se levantó en 1829 y era conocida por La Marqueta. Se vendían carnes, café criollo, empanadillas, churros y otros artículos de granjería y consumo popular. Para construirla hubo que desecar antes un enorme lagunato que abarcaba el tramo de la calle Máximo Gómez entre Martí y Luz Caballero, sitio rodeado de tupidos árboles y lugar de cita de todas las comadres y amas de casas de la ciudad, donde se contaban las nuevas de la época a falta de radio, televisión o periódico.
  • El primer alumbrado público ocurrió el 22 de junio de 1760 con la colocación de 6 farolas en los alrededores de la Iglesia de San Isidoro, las cuales debían de permanecer encendidas toda la noche, excepto en cielo sereno y con luna llena, en que podían ser apagadas por razón de economía. Se encendían a la 6 de la tarde en invierno y a las 7 en verano. Esta medida se extendió después a toda la ciudad en el año de 1816.
  • El primer teatro surgió en 1833, en el lugar que ocupa hoy el Museo de Historia Natural en la calle Maceo. Se le bautizó pomposamente con el nombre de "EL Coliseo".
Fotos de Holguín
[+]
Fotos de Holguín
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 6 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros portales cubanos
[+]
Otros portales cubanos
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Holguín&oldid=2042953»