Portal:Música/Sabía que...?2

Alguien, quien sabe quién, tuvo hace 35 mil años atrás la idea de tomar el hueso, (exactamente el radio), de un buitre, perforarle cinco huequitos y sin saberlo, hizo una flauta. El dato, aparecido en la revista científica Nature asegura que el hasta hoy instrumento musical más antiguo que se conoce fue hallado en la cueva alemana de Hohle Fels.


El arqueólogo Nicholas Conard y sus colegas de la Universidad de Tubinga informaron que la flauta fue reconstruida con éxito a partir de 12 piezas, mide 22 centímetros y, además de los cinco orificios, tiene un extremo agujereado.

Cerca de esta maravilla encontraron además fragmentos dispersos de varias flautas de marfil, que según los expertos, requirieron del dominio de una tecnología más complicada. El marfil pudo haber salido del diente de un mamut, pero resulta obvio que para vaciar el interior y volverlo a unir de forma tal que el aire no pudiera escaparse, había que estar dotado de paciencia, habilidad y también técnica.

Según Nature, es en las cuevas del suroeste de Alemania donde se han hallado los únicos instrumentos musicales de más de 30 mil años de antigüedad de todo el mundo, por lo que puede considerarse este lugar como la cuna de la música.

Sugiere Conard que la música pudo contribuir al desarrollo de redes sociales más amplias y facilitar la expansión de los humanos modernos frente a los neandertales.