Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-01-07

Maduro reta al nuevo Parlamento a convocar un referendo para revocarlo

CARACAS, 5 ENE (EFE).- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, retó hoy a la recién instalada Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por sus opositores, a que convoque un referéndum revocatorio para sacarlo del poder y dejar que sean los venezolanos quienes decidan.

"Que convoquen a un referéndum revocatorio y bueno el pueblo decidirá, decidirá, (...) será el pueblo quien decida", dijo Maduro durante un contacto telefónico con el canal del Estado VTV al ser consultado por un periodista sobre los planes de la nueva AN, entre los que ha propuesto impulsar un cambio de Gobierno.

"Ahora, si ellos vienen por otras vías, será también con la constitución en la mano el pueblo quien decida y ahí estaré yo como presidente de la República, respaldando la defensa de la democracia", añadió.

El opositor (antibolivariano) Henry Ramos Allup que se juramentó hoy a sí mismo como presidente del Parlamento, afirmó que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno".

Maduro además calificó de "extraordinario" lo que sucedió durante la instalación del nuevo Parlamento venezolano, acto que fue abandonado en pleno desarrollo por los diputados electos del chavismo.

"Hoy fue extraordinario lo que ocurrió en la Asamblea, de verdad que lo creo, fue extraordinario porque ahí están los dos modelos, los dos discursos", dijo el mandatario venezolano.

Maduro celebró la decisión de los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de abandonar la sesión de instalación apelando a una violación del reglamento de debates de la AN luego de que se permitiera la intervención de un diputado (derechista), una actividad que no estaba prevista en el orden del día.

Esto, según el presidente venezolano, pone en evidencia la "verdadera cara" de la oposición venezolana que desde hoy preside y controla la Cámara con dos tercios de los integrantes a su favor, "una nueva dinámica", a la que, dijo Maduro, "hay que acostumbrarse rápidamente".

Este revés "va a hacer que nos superemos a nosotros mismos y nos pongamos en el carril de revertir la derrota electoral que tuvimos el 6 de diciembre y volver a construir una nueva mayoría, amplia, convocante, unitaria, muy fresca", añadió.

Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión hoy de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo, (incluyendo 3 antichavistas y uno del PSUV, que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo por fraude electoral).

Derecha venezolana lleva a Parlamento iniciativas antipopulares

CARACAS, 6 ENE (PL).-La Asamblea Nacional de Venezuela, ahora con mayoría opositora, inicia hoy sus primeras sesiones del año, en las que la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática presentará iniciativas antipopulares.

La víspera, tras la instalación del nuevo parlamento (2016-2021), su presidente, el veterano diputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que el cambio proclamado no será solo un nombre, sino la esencia de su primer mandato de un año.

Al presentar la agenda legislativa, que leyó el diputado Julio Borges (de Primero Justicia) en clara violación del reglamento interior y de debates de la Asamblea, se apreciaron intenciones de remover al actual gobierno, privatizar empresas nacionales y preservar intereses económicos de la burguesía criolla.

Ramos Allup también presentó ayer las comisiones que anunciarán a los poderes públicos (ejecutivo, judicial, electoral y moral) los resultados de la ceremonia de instalación del legislativo.

Asimismo juramentó a Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo) y José Calzadilla (Movimiento Progresista de Venezuela), quienes asumieron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

De 73 años de edad y parlamentario desde 1980, Ramos Allup es el máximo líder del partido de derecha Acción Democrática (AD), vinculado durante la IV República (1958-1999 ) con los actos represivos del Gobierno contra el pueblo, entre ellos la práctica de la desaparición forzada.

Defendió el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional en 1989, que sumió a Venezuela en una profunda crisis económica y social, encareciendo servicios básicos como el transporte, combustible y alimentos de la canasta básica.

Esa situación produjo El Caracazo, uno de los estallidos sociales más importantes del siglo XX en América Latina

Además, en 1992 solicitó la suspensión de las garantías constitucionales, que estipulaba medidas como la detención de cualquier ciudadano sin necesidad de orden judicial, y prohibía las libertades de expresión, reunión o manifestación.

Luego de los comicios del 6 de diciembre, en los que la oposición obtuvo la mayoría legislativa, Ramos Allup se pronunció a favor de privatizar empresas medulares nacionalizadas por el Estado, entre ellas, Petróleos de Venezuela, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional y la Siderúrgica del Orinoco.

También declaró su intención de derogar legislaciones como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, las leyes orgánicas de Trabajo y Precios Justos, así como las de comunales y de vivienda.

En la ceremonia de instalación de la AN, Ramos Allup dijo a la prensa que otra de las prioridades será una ley de amnistía para liberar a los que llamó presos políticos, entre ellos Leopoldo López, de Voluntad Popular, principal promotor de actos violentos de 2014 con saldo de 43 fallecidos y más de 800 heridos.

También se pronuncio por la salida de la cárcel del ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; del ex alcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos y del ex gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, todos vinculados a planes desestabilizadores contra el país suramericano.

Ante esas amenazas, el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, afirmó a Prensa Latina que desde el seno parlamentario los 54 diputados de ese bloque darán las batallas necesarias para defender las conquistas sociales alcanzadas en Revolución.

La imagen de Chávez desaparece de los pasillos del Parlamento venezolano

CARACAS, 6 ENE 2016 (AFP).-Un hombre carga sobre la espalda un panel con la imagen del expresidente Hugo Chávez. La foto fue retirada del parlamento venezolano este miércoles, junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición (antibolivariana) ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: "¡Huele a azufre!".

"¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!", grita un hombre cuando avista la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea.

Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.

"No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo", ordenó Ramos Allup.

En otro fragmento del mismo video, que circuló por redes sociales, Ramos Allup suelta con gestos de desdén: "Que se lo lleven a Sabaneta", en referencia al pueblo natal del ex gobernante Chávez en el estado Barinas (suroeste).

Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron a la AFP que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como "patrimonio nacional", mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas.

Reporteros de la AFP constataron que los paneles de madera removidos en la mañana de este miércoles fueron almacenados en una sala del palacio legislativo.

Un guardia del Parlamento, que pidió anonimato, contó a la AFP que el retrato que descansaba en la tribuna del hemiciclo desde la muerte de Chávez en marzo de 2013, fue retirado por diputados chavistas el lunes 4 de enero, antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

IMAGEN IMBORRABLE

El diputado del PSUV Víctor Clark, quien fungió como secretario en la sesión de juramentación, dijo a la AFP que "personalmente" se encargaría de recuperar las piezas que fueron retiradas, y que hacían omnipresente la imagen del exmandatario en el poder legislativo.

En un costado del edificio administrativo de la Asamblea también está impresa la silueta de los ojos de Chávez, ícono principal de la campaña chavista para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, muy usada por el gobierno para actos oficiales.

"Hay formas de cuidar en el parlamento la expresión democrática de todos los factores y no pueden borrar la imagen de Hugo Chávez, más allá de que lo manden a cambiar o no de un cuadro", advirtió Clark a las puertas del palacio legislativo.

Un hombre que graba con su teléfono celular a Clark lo aborda para recordarle que ningún otro gobierno había instalado imágenes de mandatarios en la sede legislativa, a lo que el asambleísta replica: "es un desacierto lo que están haciendo".

"Aquí hay que leer muy bien cuál es el mandato de esta elección. No creo que haya sido desmontar la imagen de Chávez", declaró la diputada chavista Tania Díaz en una entrevista al canal Globovisión.

Frente al palacio legislativo, un grupo de trabajadores de la televisora del parlamento (ANTV) mira con indiferencia la remoción del inmobiliario alusivo a Chávez. Les preocupa más cómo les afectará el control opositor del Parlamento.

Entre la noche y madrugada del lunes, los equipos de ANTV, como antenas y cámaras, fueron retiradas, según Ramos Allup para impedir que se transmitiera la instalación del Parlamento. La cuenta de Twitter del Canal no registra movimientos desde hace cinco días.

Betzaida Amaro, periodista de ANTV, dice esperar que chavistas y opositores los dejen "trabajar en paz".

Alertan sobre nueva embestida comunicacional contra gobiernos democráticos del continente

CARACAS, 6 ENE (AVN).-El investigador de medios de comunicación, Fernando Buen Abad, alertó este martes sobre las nuevas embestidas mediáticas que emprende el imperialismo estadounidense y sus aliados en contra de los proyectos democráticos de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Abad, quien participó este martes en el programa Habla la Calle transmitido por TeleSur, comparó estos ataques de los grandes medios con la Operación Cóndor puesta en marcha por Washington, que consistía en tutelar desde el norte a las cúpulas de poder de los regímenes dictatoriales el cono sur durante décadas pasadas, con el fin de, a través del asesinato y la tortura, dominar al continente.

"Este es un fenómeno complejo, profundo y de primerísima importancia para toda la región y me parece que no debe discutirse como un problema aislado, sino como un debate continental".

En este sentido, el analista convocó a los pueblos a dar, desde los organismos integradores como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el debate y la reflexión que permitan idear estrategias de respuestas que contrarresten este ataque.

Denunció que existen laboratorios de guerra mediática que actúan desde Miami (EEUU) y España, así como de algunos lugares del continente, que golpean cada vez con más fuerza proyectos democráticos.

Alertó que este martes, durante la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional en Venezuela, la corresponsal de la CNN apareció con un chaleco antibalas, con la intención de promover una imagen violenta en el país.

POSTURA DEMOCRÁTICA DEL BLOQUE DE LA PATRIA

Durante el programa, Buen Abad destacó el carácterdemocrático y pacífico que caracteriza a los diputados de la bancada revolucionaria en la Asamblea Nacional, cuando se retiraron del hemiciclo tras la violación del reglamento de debates por parte de la derecha, durante la instalación de este martes.

Consideró que las fuerzas revolucionarias responden a una orientación política muy clara que es a no caer en las trampas de la derecha y abocarse siempre al lado del pueblo.

Casi todo listo en Ecuador para cumbre de Celac

QUITO, 6 ENE (PL).-El vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, aseguró hoy que "está casi todo listo" para la celebración aquí a finales de este mes de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta casi todo listo, la parte logística ha venido trabajándose con mucha meticulosidad, y se trata de recibir a un montón de jefes de Estado, expresó el funcionario, en declaraciones al programa radial El poder de la palabra, del portal digital de noticias Ecuadorinmediato.com.

Según Lasso, hasta el momento han confirmado su asistencia a la cumbre 22 de los 33 mandatarios del bloque regional, pero tenemos la expectativa, dijo, de lograr la presencia de algunos más.

Tenemos coordinado todo, tenemos seleccionados los hoteles, hemos hecho incluso los ensayos con las Fuerzas Armadas, con la Policía, apuntó.

El evento, cuyo segmento de alto nivel iniciará el 27 de enero, tendrá lugar en la moderna sede de la Unión de Naciones Suramericanas ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, un complejo turístico a 15 kilómetros al norte de Quito.

De acuerdo con Lasso, además de la tradicional declaración política que se aprobará al final de la Cumbre, habrá una veintena de documentos sobre temas específicos.

Al respecto, adelantó que Argentina propondrá una declaración en la que reclama su soberanía sobre las islas Malvinas, mientras que Cuba exigirá la devolución de Guantánamo, territorio del extremo oriental de esa isla caribeña ocupado por Estados Unidos.

El vicecanciller ecuatoriano resaltó también el trabajo realizado por su país como presidente pro tempore de la Celac, cargo que entregará este año a República Dominicana.

Hemos trabajado muy fuertemente para consolidar a la Celac, afirmó Lasso, tras aclarar que el organismo no es un modelo de integración sino una entidad que busca coordinaciones políticas, y trabajar como bloque a pesar de su diversidad.

Recordó que durante su presidencia temporal, Ecuador impulsó la ejecución de la llamada Agenda 2020, documento aprobado en la IV Cumbre celebrada en Costa Rica en enero de 2015, y que tiene entre sus ejes prioritarios la erradicación de la pobreza extrema.

La región tiene que seguir haciendo enormes esfuerzos para seguir bajando los niveles de pobreza, debemos hacer un esfuerzo enorme ahí. No somos la región más pobre del planeta pero sí somos la región más inequitativa del planeta, remarcó el funcionario.

También destacó que otros de los objetivos en los que deberá seguir trabajando República Dominicana cuando asuma la posta en 2016 serán la transferencia de tecnología, la conectividad y la lucha contra el cambio climático.

Los países desarrollados tienen una huella biológica mucho más profunda que la de nosotros y a la hora de encarar las remediaciones, ahí la región tiene cosas que decir: todos somos responsables pero no en los mismos niveles, así que encaremos cada quién según sus niveles de responsabilidad, apostilló.

Fundada en 2010, la Celac agrupa a todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Senado chileno aprueba liberalizar comercio entre miembros Alianza del Pacífico

SANTIAGO, 5 ENE (REUTERS).-El Senado chileno aprobó el martes el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata el 92 por ciento del comercio entre los países miembros del bloque.

El pacto que integran Chile, Colombia, México y Perú fue firmado en febrero del 2014 y establece que el 92 por ciento de los bienes quedará con arancel cero al momento de su entrada en vigencia, mientras que el ocho por ciento restante verá una desgravación progresiva.

Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo, por lo que se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia el protocolo comercial.

"Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías", dijo Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas de la cancillería chilena.

El protocolo aprobado contempla una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala.

"Tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta (con los otros miembros del bloque) a regiones más dinámicas", dijo Rebolledo.

El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la Alianza representa alrededor de un seis por ciento de su intercambio total con el mundo.

Autoridades de Santa Lucía advierten contra la mezcla de marihuana y tabaco

SAN JUAN, 6 ENE (EFE).-El Ministerio de Salud de Santa Lucía pidió que no se fume marihuana y tabaco simultáneamente, ya que esa práctica puede causar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, por su sigla en inglés), cuyo tratamiento tiene un gran costo para el Estado.

La agencia gubernamental informó a través de un comunicado difundido hoy, que desde hace 10 años el consumo combinado de estas drogas crece entre los jóvenes y que, como resultado, cada vez son más los pacientes que desarrollan EPOC en el país caribeño.

La EPOC es considerada la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y está muy ligada al tabaquismo, enfermedad que suele incluir como afecciones la bronquitis crónica y el enfisema (destrucción del tejido pulmonar).

Según Lisa Charles, directora médica de Victoria Hospital -el principal centro médico de la isla- en la capital Castries, los pacientes que sufren EPOC necesitan respiración asistida las 24 horas.

Charles recalcó que el tratamiento de la enfermedad es asumido por el Gobierno, por lo que pidió mayor concienciación a los ciudadanos para que cuiden su salud.

Actualmente, el Victoria Hospital atiende a 12 pacientes de EPOC al día sin recursos.

"Tenemos pacientes que han vivido en el hospital durante varios meses porque no pueden cuidar de sí mismos en sus casas y no tienen otra opción que quedarse con nosotros porque necesitan oxígeno de forma continuada", dijo Charles.

Santa Lucía es una isla caribeña compuesta por unos 180.000 habitantes.

Trump se encuentra en primarias con un rival de peso: Ted Cruz

WASHINGTON, 6 ENE 2016 (AFP).-Las primarias para las presidenciales en Estados Unidos comenzarán el 1 de febrero en Iowa. Donald Trump encabeza los sondeos en el campo republicano, pero en el pequeño estado de Iowa es superado por el senador Ted Cruz.

Terminada la amabilidad de antaño entre ambos, Donald Trump extrajo de los cajones un viejo expediente sobre Ted Cruz: su nacimiento en Canadá hace 45 años y su eventual impedimento para ser elegido como Presidente de Estados Unidos.

La Constitución estadounidense establece tres criterios para poder ser elegido: tener 35 o más años, residir en Estados Unidos al menos los últimos 14 años y ser "ciudadano natural de nacimiento". Esta última condición es ambigua. Excluye a los ciudadanos naturalizados, aunque no define qué es un ciudadano "natural".

Sin embargo, numerosos expertos estiman que al ser Ted Cruz hijo de madre estadounidense (su padre es cubano), es naturalmente estadounidense y, por tanto, elegible.

Anticipándose a la polémica, Ted Cruz renunció el año pasado a su nacionalidad canadiense.

Interrogado el lunes por The Washington Post, Trump aprovechó la oportunidad para disparar las insinuaciones. "Los republicanos deberán preguntarse: ¿queremos un candidato que corra el riesgo de ser impugnado por los tribunales durante dos años?", afirmó. "Detestaría que le ocurriera tal cosa".

"La gente seguirá haciendo ruido político con este tema, pero desde el punto de vista legal, la cuestión está resuelta", aseguró Cruz el martes desde Iowa, y citó los precedentes de John McCain, nacido en la zona del Canal de Panamá, y de Barry Goldwater, nacido en Arizona antes de su integración a Estados Unidos.

Ambos se miden desde hace meses, ya que pescan en las mismas aguas y pretenden representar a su manera el rechazo al "sistema" y a los aparatos políticos.

Ted Cruz fue electo senador en 2012 en medio del ascenso deltea party, y es el líder de los rebeldes del Congreso, que están permanentemente en conflicto con su propio partido, a cuyos dirigentes critican por supuestamente consensuar con Barack Obama.

Hasta el momento Ted Cruz ha sido el precandidato más indulgente con Donald Trump, incluso cuando todo el partido criticaba al multimillonario empresario por sus declaraciones antimusulmanas y otros excesos. Por su parte, Donald Trump, de 69 años, dijo durante un debate en diciembre que el senador texano tenía "un temperamento maravilloso".

Desde entonces Ted Cruz sacó una ligera ventaja en los sondeos de intención de voto entre los republicanos en Iowa: 31% contra 27% de Donald Trump. Una diferencia nada concluyente pero que bastó para desencadenar la exasperación del empresario inmobiliario.

El perfil del senador, quien desde hace años defiende causas religiosas, en principio sintoniza mejor con los numerosos votantes conservadores evangélicos del Estado.

Los resultados de las primarias de Iowa son tradicionalmente imprevisibles. La participación suele ser baja (en torno a 20%) y la mayoría de los electores se deciden en los últimos días. por lo demás, los vencedores de las dos últimas primarias republicanas en ese estado (Mike Huckabee en 2008 y Rick Santorum en 2012), terminaron siendo estrellas fugaces.

Para Trump, una derrota en Iowa erosionaría su imagen de líder indiscutido. "me encantaría ganar Iowa. Iowa es muy importante para mí", dijo al Post.

En los papeles, 12 republicanos siguen en carrera. Detrás de Trump y Cruz se ubican el senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, el médico negro retirado Ben Carson, y Jeb Bush, hermano e hijo de los presidentes Bush.

En el Partido Demócrata, la carrera se juega entre la favorita, Hillary Clinton, de 68 años, y el senador independiente, autodefinido como socialista, Bernie Sanders, de 74 años. Un tercer candidato marginal, Martin O'malley, de 52 años, pasa mucho tiempo en Iowa con la esperanza de dar la sorpresa.

Hillary Clinton terminó tercera en Iowa en 2008 detrás de Barack Obama y de John Edwards. Hoy se encuentra ampliamente en ventaja en los sondeos de intención de voto (50% contra 37% de Sanders), pero su equipo de campaña invierte mucho tiempo y dinero, consciente de que una derrota constituiría un terrible comienzo del año. La precandidata ya pasó 35 jornadas en el Estado, según el Des Moines Register.

Crece repudio demócrata a redadas migratorias de Obama

WASHINGTON, 6 ENE (NOTIMEX).-Un creciente número de legisladores demócrata repudió hoy las redadas migratorias contra familias centroamericanas y emplazó al presidente Barack Obama a enmendar su política de infundir miedo para disuadir a inmigrantes indocumentados potenciales.

El miembro del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, el mexicano americano de California, Xavier Becerra, reveló que varios demócratas han instado a la Casa Blanca a que otorgue una "audiencia justa" los inmigrantes indocumentados, especialmente a los niños.

"No queremos regresar a la gente a su muerte o a una circunstancia difícil. Vamos a tratar de asegurarnos de que la administración siga la leyes aunque tenemos un sistema (migratorio) descompuesto, que no opera", señaló el legislador demócrata.

La legisladora mexicano americana Linda T. Sánchez calificó la invasión de las viviendas de los inmigrantes indocumentados centroamericanos como un acto "inhumano" y denunció la separación de familias que huyeron de la violencia en Centroamérica.

"Invadir las casas es inhumano y complica el trauma de estas familias que escaparon de la violencia y la opresión", señaló.

Sánchez señaló a los miembros de su Partido que trabajarán para asegurarse que los niños centroamericanos y sus padres conozcan sus derechos y tengan acceso a asesoría legal adecuada, además de continuar la búsqueda de una reforma migratoria.

Desde la tribuna de la Cámara de Representantes, el demócrata Luis Gutiérrez comparó las nuevas redadas de familias centroamericanas con el caso de la deportación del niño cubano Elián González en abril del 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton.

"No queremos repetir la escena de abril del 2000. Esa visión de terror quedó plasmado en la memoria de Estados Unidos y no debe ser repetida, pero parece que el miedo es la razón de las redadas", deploró.

Al menos 121 menores de edad y adultos fueron detenidos en redadas ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por ignorar alguna etapa de su proceso migratorio y llevados a centros de retención en Texas.

"Esto no es la solución del Partido Demócrata a los cuestionamientos migratorios ni debe ser la solución de Estados Unidos", dijo el legislador puertorriqueño que representa a un distrito de Chicago.

Felipe VI elude el bloqueo político en su primer discurso del año

MADRID, 6 ENE (DPA).-Con España al borde de la ingobernabilidad tras las elecciones del 20 de diciembre, el rey Felipe VI evitó hoy referirse a la situación política del país durante la celebración de la Pascua militar en el céntrico Palacio Real de Madrid.

En el acto en el que el monarca se dirige a los Ejércitos como jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe de Borbón llamó a la unidad frente a la amenaza del terrorismo yihadista, sin hacer alusión, ni siquiera un guiño, al complejo escenario político español en su primer discurso del año.

En una semana, el miércoles 13 de enero, se constituye el nuevo Parlamento, el más fragmentado de la etapa democrática de España, y la formación del gobierno es tan difícil que es posible que haya que repetir elecciones para salir de un bloqueo político.

Cataluña, por su parte, lleva tres meses sin gobierno, con la investidura de Artur Mas bloqueada, y se encamina a unos nuevos comicios en marzo si este domingo, cuando vence el plazo para ello, no se ha logrado formar Ejecutivo.

En su segunda Pascua militar desde su proclamación en junio de 2014, Felipe VI habló de la "embestida brutal" del terrorismo y recordó sin citarlos los atentados en París, Kabul, Túnez y Beirut.

"Ha llevado la muerte a tantas ciudades, calles y plazas del mundo, y ha golpeado cruelmente, de manera ruin y cobarde, arrebatando la vida a ciudadanos de países amigos y a compatriotas nuestros", dijo.

Acompañado por la reina Letizia y en presencia del gobierno de Mariano Rajoy, en funciones desde los comicios, llamó a no caer en el desaliento y pidió una "reacción valiente y decidida de unidad y firmeza" en defensa del modelo de convivencia occidental.

Una vez que se constituya el Parlamento la semana que viene, el rey iniciará una ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados tras la que debe proponer la investidura de un candidato como jefe del Ejecutivo.

Los diputados del conservador Partido Popular (PP) de Rajoy son mayoría en la cámara, pero no podrán investirlo si el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez vota en contra, como asegura que hará.

La intención del líder socialista, que ha rechazado entrar en una gran coalición con Rajoy, es intentar negociar él un acuerdo de gobierno con otros partidos de izquierda y formaciones nacionalistas que lo lleve a La Moncloa una vez fracase Rajoy.

La negociación con Podemos, indispensable para ello, no parece que pueda tener éxito, al menos por lo dicho hasta el momento: el partido de Pablo Iglesias quiere un referéndum de autodeterminación en Cataluña que el PSOE ha asegurado que jamás aceptará.

Felipe VI habló hoy ante los militares en el Salón del Trono del Palacio Real, el mismo lugar en el que en el discurso de Navidad llamó hace casi dos semanas al "diálogo" y el "consenso" y pidió a los partidos situar el "interés general" del país al propio.

El barril de Brent cae por debajo de 35 dólares por primera vez en 11 años

LONDRES, 6 ENE 2016 (AFP).-El barril de Brent, el petróleo negociado en Londres, cayó el miércoles por debajo de los 35 dólares por primera vez desde hace más de 11 años, en un mercado deprimido por un exceso de oferta.

A media sesión, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en febrero valía 34,83 dólares en coles en fuerte retroceso de 1,39 dólares a usd 34,58.

El WTI ya había caído por debajo de los 35 dólares a mediados de diciembre, una cotización inédita desde mediados de febrero de 2009.

"Creo que todo ello tiene que ver con (...) las preocupaciones internacionales y los mercados de acciones, que últimamente evolucionan en tándem con el mercado del petróleo", comentó Oliver Sloup, de iitrader.com.

Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión del miércoles en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

"Un dólar más fuerte, y las inquietudes que pesan sobre la demanda y la oferta lastran gravemente los precios" del petróleo, explicaron por su parte los analistas de Commerzbank.

Estos analistas consideran que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán son negativas para las cotizaciones del crudo, porque hacen improbable cualquier acuerdo en la Organización de Países Exportadores (OPEP, a la que pertenecen ambos) en favor de una acción destinada a reducir la oferta y sostener así los precios.

Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo han caído en torno al 65% y solamente en 2015 han perdido un 35%.

Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios si nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.

Este inmovilismo del cartel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.

La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno de los 32 millones de barriles diarios (mbd).

Otro elemento que anticipa mayor oferta de crudo en el mercado: Irán se prepara para reanudar sus exportaciones de petróleo hacia Europa tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán, después del acuerdo nuclear cerrado en julio pasado con las grandes potencias.

Además, los precios del petróleo están lastrados por los temores a que las reservas estadounidenses de crudo vuelvan a aumentar, alimentando aún más la abundantísima oferta.

Sin embargo, según la organización profesional American PetroleumInstitute (API), las reservas habrían declinado en unos 5,4 millones de barriles.

En este contexto de cotizaciones del crudo a la baja, FawadRazaqzada, analista de forex.com, considera incluso que la cotización del Brent podría caer hasta 30 dólares el barril.

Irán dispuesto a castigar a atacantes de embajada y a dialogar con Riad

TEHERÁN/BAGDAD, 6 ENE (DPA).- Irán se mostró hoy dispuesto al diálogo con Arabia Saudí y prometió una acción severa contra los responsables del asalto a la embajada saudí en Teherán, después de que la monarquía del Golfo rompiera las relaciones bilaterales desatando una crisis diplomática regional.

"Irán no quiere tensiones en la región y siempre saludará el diálogo con sus vecinos", dijo hoy YawadZarif en una rueda de prensa en Teherán.

"Queremos amistad, hermandad y buenas relaciones con todos los países de la región", destacó también Rohani, después de que el líder supremo, el Ayatolá ALiJamenei, amenazara a los líderes saudíes con la "venganza de dios" tras la ejecución de Al Nimr.

Todos los países de la región deberían unirse, especialmente en la lucha contra la amenaza actual del terrorismo, añadió Zarif. Sin embargo, acusó a Arabia Saudí de bloquear continuamente los intentos de colaboración constructiva. "Irán siempre ha mostrado y continuará mostrando paciencia en esa cuestión", señaló.

La actual escalada diplomática es la más grave desde 1988 tras los enfrentamientos entre las fuerzas saudíes y los peregrinos iraníes, que desataron una crisis que duró tres años.

Mientras tanto, la ejecución del clérigo chiita sigue provocando protestas entre los chiitas de la región. Miles de iraquíes condenaron hoy la ejecución con una manifestación en el centro de Bagdad, muchos vestidos con uniforme militar y blandiendo imágenes de Al Nimr.

Los manifestantes, entre ellos algunos diputados chiitas, exigían al gobierno el cierre de la embajada de Arabia Saudí en Bagdad, reabierta el mes pasado tras 25 años. Además pedían la ejecución de nacionales saudíes detenidos en las cárceles iraquíes por delitos relacionados con el terrorismo.

Líderes políticos y religiosos en Irak ya han advertido del peligro de un aumento de la violencia sectaria.

Anuncio de Corea del Norte sobre exitosa prueba de bomba H consterna a comunidad internacional

BEIJING, 6 ENE (XINHUA).-El sorpresivo anuncio de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de que llevó a cabo esta mañana con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno, consternó a la comunidad internacional, debido a que esa acción puede desanimar el proceso de desnuclearización en la península coreana y amenazar la estabilidad regional.

Pyongyang anunció el "éxito total" de la prueba, que se llevó a cabo a las 10:00 hora local (01:30 GMT) de hoy como lo ordenó el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, de acuerdo con un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias KCNA.

La prueba de la bomba H es la cuarta prueba nuclear que realiza el país, que previamente llevó a cabo tres pruebas nucleares, 2006, 2009 y 2013, respectivamente.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) también dijo en un comunicado que si se confirma la prueba nuclear de la RPDC, "sería una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sería profundamente lamentable"."Exhorto con severidad a la RPDC a cumplir por completo todas las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la AIEA", dijo el jefe de la AIEA, YukiyaAmano.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un país que goza de estrechas relaciones con la RPDC debido a su ubicación geográfica, respondió con dureza.

China se opone "firmemente" a la más reciente prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), de acuerdo con un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"China es firme en su posición de que la península coreana debe ser desnuclearizada y de que se debe prevenir la proliferación nuclear a fin de mantener la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, HuaChunying, en rueda de prensa.

"Instamos firmemente a la RPDC a que honre su compromiso de desnuclearización y cese cualquier acción que pueda deteriorar la situación, y mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y en el nordeste de Asia, así como beneficiar los intereses comunes de todos los involucrados", añadió.

Al subrayar que China está decidida a avanzar en el objetivo de desnuclearizar la península coreana, la vocera pidió resolver el asunto nuclear de la península a través de las conversaciones a seis bandas, en las que participan la RPDC, la República de Corea, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, la cuales se estancaron en diciembre de 2008.

La RPDC decidió retirarse de las conversaciones en abril de 2009.