Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-01-12

Reitera la FANB lealtad a Maduro y continuar garantizando el orden interno del país

CARACAS, 11 ENE. (AVN).- Ultrajar la imagen del Libertador Simón Bolívar "es ultrajar la Patria Grande, la América toda", sostuvo este lunes el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Reverol Torres.

Estas palabras fueron expresadas por el jefe castrense durante un acto realizado en la sede de la Comandancia General de la GNB, en Caracas, donde se rindieron honores al Libertador y al comandante líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, luego que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el adeco Henry Ramos Allup, ordenara sacar de la sede del Poder Legislativo las imágenes de los líderes sudamericanos.

"Unidos por un sentimiento bolivariano y patriótico (...) queremos manifestar en nombre de los más de 75.000 hombres y mujeres de este enorme componente nuestra más profunda indignación y repudio por las acciones provocadoras, llenas de odio y desbordadas de soberbia, ejecutadas por quien preside la Asamblea Nacional, ordenando retirar las imágenes de nuestro Libertador Simón Bolívar, de nuestro comandante supremo Hugo Chávez y de nuestro presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", manifestó.

Reverol aseveró que este acto hostil es un atentado "contra el honor y la historia militar, contra la libertad y la independencia, que los soldados de la ley lo llevamos en nuestras almas".

Recordó las palabras del filósofo español Miguel de Unamuno cuando dijo "Sin Simón Bolívar, la humanidad hubiese quedado incompleta".

Asimismo, reconoció la labor patriótica de la sargento mayor de tercera Betty Romero Rodríguez, quien ejerce funciones en la unidad especial de la GNB dentro de la AN, "quien en su valerosa acción, plantó puertas afueras, oprobiosa actitud del soberbio de turno" e impidió que fueran retiradas de esa unidad imágenes de Bolívar y Chávez.

Reiteró además que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continuará garantizando el orden interno del país, leales al presidente de la República, Nicolás Maduro, y ejerciendo "el sagrado deber de proteger al pueblo y garantizar la paz, que siempre será nuestra gran victoria".

El homenaje de la GNB se suma a los cientos de actos de calle que el pueblo venezolano ha protagonizado en honor a la memoria de Bolívar y Chávez, luego que Ramos, en su primer día de gestión como presidente del Parlamento, retirara los cuadros del Libertador, así como retratos del comandante Hugo Chávez, fundador de la nueva República.

Chavismo pronostica que crisis económica se extenderá al menos tres meses más

CARACAS, 11 ENE (EFE).- El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, pronosticó hoy que la crisis económica que sufre Venezuela se extenderá en el país al menos hasta los próximos tres meses.

"De acuerdo a todos los pronósticos, no parece que vaya a cambiar positivamente en los próximos días, incluso en los próximos tres meses", dijo Torrealba en una entrevista concedida al canal Globovisión.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró el 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio presidente del país, Nicolás Maduro, reveló que estuvo por encima del 100 %, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.

Además el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, que Maduro ha denunciado como parte de una "guerra económica" en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.

La bancada oficialista del Parlamento venezolano, que por primera vez en 17 años es minoría dentro del poder Legislativo, presentará este martes un decreto de "emergencia económica" que será debatido en el pleno de la cámara.

Maduro anunció la semana pasada que ha estado trabajando en este decreto de "emergencia nacional" para abordar los "grandes temas de la economía", aunque no precisó los detalles de su contenido.

Torrealba señaló hoy que este decreto "se trata de la estrategia que ha presentado el gobierno del señor presidente Nicolás Maduro Moros para abordar la difícil situación" en el que se encuentra el país caribeño.

"Esto amerita el concurso de todos los venezolanos que definitivamente tenemos que ponernos a trabajar para construir entre todos un país que pueda salir hacia adelante", expresó.

Dentro de las propuestas que se debatirán este martes en el parlamento, en el marco del "decreto de emergencia económica", se planteará la "revisión de los precios del combustible" y la ejecución de "otros ajustes de la hacienda pública nacional", adelantó Torrealba.

FARC reclama cumplimiento del indulto prometido por Santos a 30 guerrilleros

LA HABANA, 11 ENE 2016 (AFP) - A dos días de que se reanuden los diálogos de paz en La Habana, las FARC exigieron al gobierno colombiano que haga efectivo el indulto a 30 de sus guerrilleros presos anunciado el 22 de noviembre.

"No percibimos causas de fondo para que a más de 45 días de expedida la medida, no se haya hecho efectiva en ninguno de los casos", se quejó la delegación de paz de la guerrilla en un comunicado emitido este lunes en la capital cubana.

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció en noviembre el perdón de la pena a 30 rebeldes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), condenados por rebelión y delitos menores.

Santos justificó la medida como un gesto de confianza hacia el proceso de paz que negocia con las FARC desde hace tres años, y con el que las partes buscan terminar con más de medio siglo de lucha armada.

El 25 de diciembre, la organización comunista denunció las "trabas y la indolencia" de funcionarios colombianos para concretar la orden presidencial.

Al rechazar los señalamientos, el gobierno de Santos afirmó que estaba agilizando los trámites de excarcelación y pidió a las FARC "más moderación y menos pelea".

En su comunicado, el grupo rebelde coincidió en que "no es momento de escalamientos verbales, ni presunciones de mala fe", pero subrayó que tampoco de "ambages innecesarios".

"¿Cuánto más debemos esperar para que se haga efectivo el indulto? ¿Tardará tanto que llegarán primero ordenes de libertad condicional, vencimiento de términos o penas cumplidas para nuestros prisioneros?", cuestionó.

Ambas partes reanudarán el miércoles sus conversaciones en La Habana, con miras a firmar la paz el 23 de marzo.

Consorcios mediáticos argentinos despiden periodistas amparados por Gobierno de Macri

CARACAS, 11 ENE. (AVN).- El periodista y locutor Víctor Hugo Morales denunció este lunes que fue despedido de la emisora argentina Radio Continental, al parecer debido a intereses políticos de la empresa de comunicación con el gobierno del presidente de derecha Mauricio Macri.

El comunicador social uruguayo tenía en la estación privada un programa muy popular, La Mañana, en el cual trataba los principales temas noticiosos con la ayuda de expertos calificados.

"Esto es lo que necesita la derecha política silenciar voces, desde hoy no tengo más programa", escribió Morales en @vh590, y denunció que el poder de las corporaciones en el gobierno de Macri avanza contra la libertad de expresión y "quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado".

Minutos antes de iniciar su programa radial de este lunes (8:30 de la mañana, local), directivos de la empresa le comunicaron a Morales que no podía continuar en la emisora privada.

"El despido se produce en el contexto de una situación agobiante para la democracia y la libertad de expresión", agregó Morales, quien denunció: "Si no te disciplinas, no te van a dejar trabajar".

De acuerdo con el sitio web Diario Veloz, el periodista no aceptó una oferta millonaria que le habían realizado para que renunciara hace unas semanas.

"La democracia está en jaque. Por eso, al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme", escribió en otro mensaje en la red social.

En días pasados, el Gobierno despidió a 600 empleados del Centro Cultural Kirchner, 4.500 trabajadores de la municipalidad de La Plata, 2.035 del Senado, 1.000 de la municipalidad de Quilmes y 150 de la Jefatura de Gabinete.

Entre las primeras medidas del gobierno de Macri fue la eliminación, a través de un decreto, de dos instituciones que garantizaban la real libertad de expresión en la nación suramericana: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Estos organismos fueron creados por la Ley de Medios, aprobada en 2009, con la tarea de supervisar la aplicación de las normas que garantizan la real libertad de expresión, la existencia de pequeñas y medianas fuentes informativas, el uso de las tecnologías de la información (TI) y la expansión de los monopolios mediáticos.

Macri también pretende derogar la Ley de Medios, que luego de su aprobación por amplia mayoría, en 2009, y tras largo litigio impuesto por la corporación mediática Clarín, fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2013, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

El primer mes de Mauricio Macri en la presidencia argentina

BUENOS AIRES, 11 ENE (PL) Al cumplirse el primer mes de Mauricio Macri en la presidencia argentina, se evidencia que el nuevo mandatario imprimió un cambio de rumbo al país tanto en el plano nacional como en el internacional.

En su discurso inaugural en el Congreso Macri llamó a practicar el arte del acuerdo y el diálogo, y ya en la Casa Rosada convocó a exrivales electorales y a gobernadores como muestra de esa expresada voluntad en busca -dijo- de consenso y escuchar sugerencias y diferenciarse de su antecesora.

"Pero la diferenciación con el kirchnerismo no fue sólo gestual o formal: el macrismo en un mes (cumplido el 10 de enero) impuso -en varios frentes a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU)- un nuevo rumbo a la Argentina", sostiene un comentario en el diario Tiempo Argentino.

Apenas entró en el Palacio de Gobierno dictó más de 50 medidas por DNU con los que renombró, modificó y creó ministerios, designó jueces a la Corte Suprema, enmendó leyes, intervino y cerró instituciones autárquicas, implementó un ajuste financiero e inició una ola de despidos de trabajadores estatales.

Y todo sin acudir al Congreso aprovechando que los legisladores de ambas cámaras están en receso estival.

En su comentario Gustavo Cirelli señala que "hay otra palabra clave en el diccionario del poder macrista: emergencia. Un recurso que le permite al gobierno avanzar sin detenerse a dar demasiadas explicaciones".

Además de los decretos, el país vive hoy bajo cuatro declaraciones de emergencia: económica, energética, de seguridad y estadística; todas destinadas a permitirle al ejecutivo adoptar decisiones excepcionales y la última en particular para no divulgar información sobre el estado de la economía.

Por medio de los DNU, la administración macrista liberó el mercado monetario eliminando los controles sobre el dólar, lo que hizo disparar aún más los precios, y eliminó o rebajó los impuestos (retenciones) a los grandes productores de granos.

Esa última medida significó un regalo de tres mil 685 millones de dólares para el conjunto del poderoso sector agroindustrial, a un alto costo fiscal, señala Tiempo Argentino.

El analista de política internacional Marcelo Ramírez advierte sobre otra disposición ordenada por decreto: el nuevo megacanje, todo un gran negocio financiero -señala- en el que transformarán la deuda pública intraestado en bonos negociables que entregará a inversores internacionales a cambio de dólares frescos.

Eso servirá para que las corporaciones giren al exterior sus dividendos. Esa política es la misma que se ejecutó durante la dictadura, el menemismo y el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa, recuerda Ramírez.

"La broma nos va a salir en 27 mil millones de dólares a pagar solo en intereses por un canje total de 65 mil millones, con el agravante de que los acreedores ya no serán el Banco Central de la República Argentina o la Administración Nacional de Seguridad Social, sino un especulador internacional", explica el experto.

Macri también por decreto avaló la emergencia energética que le permite al ministro del ramo, el exjefe ejecutivo de la Shell Juan José Aranguren, eliminar los subsidios a los servicios eléctrico y del gas, y le da amplias facultades para rediseñar un nuevo esquema de oferta y demanda de la electricidad.

Igualmente, clausuró la comisión que se encargaba de coordinar y supervisar la implementación nacional de planes de desarrollo en el sector de los hidrocarburos.

Otro polémico decreto modificó la Ley de Medios que llevó años de debate para garantizar un balance más democrático entre grandes corporaciones mediáticas y los pequeños y medianos comunicadores, lo cual ha suscitado manifestaciones de protestas.

De un plumazo clausuró las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Tecnología de la Información, y echó a sus directivos.

En materia cultural, instituciones que estaban en la órbita de la Presidencia pasaron al ministerio del ramo y se inició un proceso para borrar avances en este campo.

Con ese objetivo se cerró definitivamente, por ejemplo, el Instituto de Revisionismo Histórico y la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, al tiempo que se despidieron 600 trabajadores y especialistas del Centro Cultural Kirchner para realizar una reformulación.

Entre otras decisiones, el designado titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi -un puesto de nueva creación- suspendió la programación de Nacional Rock porque molestaba a los nuevos inquilinos de la Rosada y ahora solo podrá transmitir música.

También cambió a los directores de las diferentes dependencias de la Radio Pública y la Televisión Nacional, y comenzó un proceso de cierre de programas y despido de periodistas. Incluso, en el sensible campo de los derechos humanos proyecta intervenir el Archivo Nacional de la Memoria y expulsar a su actual director, el exdiputado e hijo de desaparecidos Horacio Pietragalla.

En otro comentario, el exdiputado nacional por el partido Solidaridad Carlos Heller alertó que "las señales que recibieron en estos días los empresarios son claras: los miles de despidos en distintos ámbitos del sector público dan una idea de que el cuidado del empleo no formará parte de los objetivos de este gobierno".

Durante los primeros ocho días de 2016 unos 12 mil empleados estatales fueron despedidos, denunció el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, y una manifestación pacífica de cesanteados en La Plata que reclamaban un diálogo fue reprimida brutalmente.

Heller señala que la postura de la administración Macri quedó explicitada en los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, cuando dijo: "Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo."

El analista económico Roberto Navarro advirtió a partir de la recomendación dada por el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, que el gobierno quiere desatar un desempleo mayor al 15 por ciento para así forzar una reducción de los salarios.

En cuestiones internacionales, el nuevo gobierno optó por negociar con los fondos buitre, reuniones que comenzarán el martes 12 de enero en Nueva York, y en el ámbito regional desató una temprana e innecesaria controversia política con Venezuela.

La política exterior -dijo su canciller Susana Malcorra- será pragmática y desideologizada pero el prematuro choque con Caracas no parece indicar que esta esté muy despolitizada.

Aunque Malcorra dijo que el Mercosur sigue siendo una prioridad para el nuevo gobierno, Macri también quiere abrir el mercado interno a las importaciones, adentrarse en el esquema comercial de la Alianza del Pacífico y reforzar los nexos mercantiles con Estados Unidos.

Congreso de EEUU en 2016: una agenda compleja

LA HABANA, 3 ENE (PL) El Congreso estadounidense tiene ante sí tareas muy difíciles de cumplir en 2016, período en que enfrentará complejos asuntos domésticos y de política exterior, en medio de la campaña para las elecciones generales de noviembre próximo.

Republicanos y demócratas en ambas cámaras del Capitolio intentan llevar adelante su abultada agenda y a la vez reforzar sus posibilidades con vista a dichos comicios, en particular aquellos legisladores que les espera una ardua lucha por su reelección.

A esto se suman los esfuerzos que cada agrupación política realiza en función de los respectivos aspirantes a la jefatura de la Casa Blanca.

En ambas direcciones de la contienda también desarrolla una labor significativa el presidente Barack Obama, en apoyo a sus correligionarios en el Capitolio y para cumplir su lógica aspiración de que quien lo releve en el cargo también sea del Partido Demócrata.

LOS REFUGIADOS DEL MEDIO ORIENTE

Entre los puntos más complejos para los congresistas este año está el plan de Obama para dar refugio a unos 10 mil refugiados sirios, programa que está bajo fuertes críticas del partido rojo que ven esta decisión como una supuesta vía para la entrada de terroristas a territorio estadounidense.

Las principales figuras republicanas en la Cámara alta prometieron someter a votación un proyecto sobre el tema en el primer trimestre de 2016, pero de acuerdo con el diario The Hill, no está claro el contenido específico de la propuesta, destinada a bloquear los objetivos de la iniciativa de Obama.

Para el sitio digital Roll Call, al parecer el lenguaje de la legislación sería muy similar a la que aprobó en noviembre la Cámara de Representantes y que contiene fuertes restricciones a la entrada de los inmigrantes sirios e iraquíes al país, con el pretexto de que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Otra temática que el Congreso tiene ante sí es el debate en torno a la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, una prioridad para demócratas y republicanos, aunque ambas partes tienen sus propias proyecciones respecto a este proyecto.

La Casa Blanca asegura que posee la autoridad legal para combatir al EI, pero presiona al Congreso para lograr un permiso explícito que actualice los textos aprobados para usar el poderío militar contra Iraq y Afganistán.

Estos documentos los avaló el Legislativo tras los atentadosterroristas del 11 de septiembre de 2001, bajo la administración del presidente George W. Bush (2001-2009).

Algunos congresistas introdujeron en los últimos meses varias iniciativas para la elaboración de una nueva AUMF, pero los debates se estancaron en medio de desacuerdos sobre lo que debe incluir dicha autorización, cuyo texto original fue presentado por la Casa Blanca en febrero de 2015.

El documento auspiciado por Obama recibió fuertes críticas de los republicanos, quienes lo consideraron demasiado restrictivo, mientras los demócratas dijeron que no contenía los límites necesarios para la realización de operaciones militares en el Medio Oriente.

En agosto de 2014 la coalición militar liderada por Estados Unidos comenzó a realizar ataques aéreos contra dicha agrupación terrorista en territorio de Iraq, acciones que se extendieron a suelo sirio en septiembre de ese año, sin la autorización del Gobierno de Damasco.

LA CÁRCEL EN LA BASE DE GUANTÁNAMO

La cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, es otro asunto que ocupará el poco tiempo de trabajo que tendrán los congresistas en los próximos meses, recortado por los recesos legislativos previstos y las campañas para los comicios de noviembre.

Desde hace varias semanas, Obama anunció que prepara un conjunto de acciones ejecutivas, destinadas a cerrar la penitenciaría de dicho enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

Sin embargo, la oposición republicana hace sus mayores esfuerzos para bloquear la iniciativa presidencial, una promesa que el mandatario hizo desde antes de asumir su primer mandato en 2009, pero que no pudo cumplir.

Hasta la fecha, esa penitenciaría, donde ahora quedan 104 detenidos, costó más de cinco mil 200 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, y el gasto por cada reo es de unos 2,5 millones de dólares al año.

CRECIENTE VIOLENCIA ARMADA

Sobre el tema del control de armas, la Administración y los congresistas demócratas insisten en que el Capitolio apruebe una nueva legislación para detener la creciente ola de violencia en Estados Unidos, pero hasta la fecha no fue posible llegar a un acuerdo concreto en este asunto.

Al respecto, el 5 de enero Obama anunció un paquete de órdenes ejecutivas que se implementarán en las próximas semanas, para contrarrestar la inacción del Congreso en este acápite.

El plan del jefe del Ejecutivo impone restricciones a la compraventa y tenencia de armamentos por parte de los civiles e incluye una decena de estatutos que no tienen que ser aprobados por el Congreso.

EL TEMA CUBA

Aunque según los principales líderes republicanos, las relaciones con Cuba no están en las prioridades legislativas, existe un amplio consenso bipartidista sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de cinco décadas.

El 17 de diciembre de 2014, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas ntre ambos países e iniciar un proceso hacia la normalización de los nexos.

Desde ese mismo día, el gobernante norteamericano pidió al Congreso que levantara las sanciones unilaterales, que según las autoridades cubanas ocasionaron pérdidas a la mayor de las Antillas por más de 833 mil 755 millones de dólares, además de daños humanos incalculables.

Además, estas medidas punitivas constituyen el principal escollo para el mejoramiento sucesivo de los vínculos entre las dos naciones vecinas. El Capitolio es el único con facultades para revertirlas y aunque Obama tiene amplias prerrogativas para reducir significativamente el efecto de estas sanciones, realmente hizo muy poco en ese sentido.

Con estos y otros asuntos en su complicada agenda, como la reforma al sistema judicial estadounidense y la confirmación de altos funcionarios por el Senado -pendientes desde hace más de un año-, expertos advierten que el Congreso no tendrá tiempo para cumplir una buena parte de estas misiones.

Asimismo, la discusión de cada uno de estos temas estará matizada por un profundo viso electoral, porque en los comicios de noviembre no solo está en juego la jefatura de la Casa Blanca, sino también los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de las curules del Senado.

Esta situación se desarrolla en momentos en que, según encuestas recientes, poco más de 12 por ciento de los estadounidenses aprueba la labor que realiza el Congreso, y cerca de 80 por ciento estima que los legisladores desconocen los intereses de los votantes.

Con estas cifras en mente, advierten los especialistas, los representantes de los grupos de intereses se mueven desde ahora por los pasillos del Capitolio con sus respectivas promesas de apoyo financiero o amenazas de castigos.

Su objetivo es presionar a los legisladores para que cumplan con las expectativas que tienen las grandes corporaciones, grupos de presión y otras entidades que en definitiva constituyen el verdadero pode tras las instituciones oficiales de Gobierno en Estados Unidos.

ONU y la OSCE piden cierre inmediato de cárcel de BNG

GINEBRA, 11 ENE (EFE).- Un grupo de expertos de Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) urgieron hoy a Estados Unidos a que "ponga fin a la impunidad" y cierre el centro de detención de Guantánamo.

"Estados Unidos debe limpiar su propia casa, dado que la impunidad sólo genera más abusos y otros Estados no se sienten obligados a detener las prácticas ilegales", dijeron los expertos en una carta abierta en la conmemoración del decimocuarto aniversario de la entrada en funcionamiento del centro de detención.

"Se podrá obtener de nuevo seguridad a largo plazo si se pasa la página de ese oscuro capítulo de las prácticas establecidas como respuesta al terrorismo tras el 11 de septiembre" de 2001, indica el texto.

La carta la firman el relator sobre Tortura, Juan E. Méndez; el relator sobre derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson; la relatora sobre la independencia del sistema judicial, Mónica Pinto; el presidente del grupo de detención arbitraria, Seong-Phil Hong, y el director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Michael Georg Link.

"Todos los implicados, incluyendo a aquellos al más alto nivel, deben ser responsables por haber ordenado o ejecutado detenciones secretas, arrestos arbitrarios de civiles, y las llamadas 'técnicas de interrogación intensificadas' en nombre del combate al terrorismo".

Los expertos recuerdan que aún hay un centenar de detenidos en Guantánamo "languideciendo" tras años de detención sin juicio y excluidos del sistema judicial estadounidense, a pesar de que el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva en enero de 2009 para liberar o transferir a todos los recluidos en el periodo de un año.

Los expertos piden la liberación inmediata de los presos, su traslado a un tercer país donde no serán perseguidos o la transferencia a un centro de detención regular en Estados Unidos donde serán juzgados con todas las garantías.

Según dijo ayer el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, el presidente estadounidense sigue comprometido a cerrar la cárcel de Guantánamo antes de abandonar el poder en enero de 2017.

El jefe de gabinete de Obama no precisó, sin embargo, si el mandatario usará medidas ejecutivas o decretos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo en caso de que el Congreso no coopere en su plan.

"El Gobierno de Estados Unidos debe asegurarse también que los actuales y los antiguos presos de Guantánamo obtienen compensación por todas las violaciones a su libertad, por su detención arbitraria, por torturas y por malos tratos", solicitaron los expertos.

Desde su primera campaña electoral presidencial en 2008, Obama prometió cerrar la prisión en el plazo de un año, y desde entonces ha apuntado a las trabas del Congreso para el traslado de los presos como el principal obstáculo que le ha impedido cumplir esa promesa.

La Administración de Obama ha avanzado mientras tanto en el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión quedan actualmente 105 reos de los cerca de 800 que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.

Ministro polaco rechaza injerencia de Alemania

BERLÍN, 10 ENE (EFE).- El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, ha remitido una carta al comisario europeo de Economía y Agenda Digital, Günther Oettinger, en la que defiende la polémica ley de medios de comunicación públicos aprobada por su país y acusa a Alemania de censura al informar de los sucesos de Nochevieja en Colonia.

La carta, recogida por diversos medios polacos, lamenta que el alemán Oettinger haya cuestionado las reformas emprendidas por el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia, entre ellas le ley de medios, y que abogara por que la UE actúe legalmente ante Varsovia.

“Pidió poner a Polonia bajo supervisión. Esas palabras, en boca de un político alemán, tienen las peores connotaciones posibles para los polacos“, le dice Ziobro a Oettinger, a quien recuerda que es nieto de un oficial polaco que luchó durante la Segunda Guerra Mundial contra “la supervisión alemana.”

El ministro defiende la cuestionada legislación sobre los medios públicos en Polonia, que asegura que es más democrática que la alemana y, aunque señala que no acostumbra a responder a las “tontas” acusaciones de políticos extranjeros, considera que tiene que hacerlo en este caso.

Ziobro acusa a los medios alemanes de no publicar durante días información sobre lo sucedido y afirma que es más sencillo hablar de “amenazas ficticias” a la libertad de los medios en otros países que condenar la censura en el propio.

Este miércoles 13 de enero la Comisión Europea (CE) mantendrá un debate sobre la situación del Estado de derecho en Polonia, lo que abrirá una fase de evaluación, tras la polémica ley polaca sobre los medios de comunicación públicos, que aumenta el control sobre la radio y la televisión estatales.

En una entrevista difundida ayer por el periódico “Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung“, el presidente del Parlamento Europeo, el también alemán Martin Schulz, acusó al nuevo gobierno polaco de Ley y Justicia de buscar “una democracia dirigida“, al interpretar su victoria electoral como un mandato para subordinar las instituciones del estado al partido vencedor.

La formación nacionalista y ultraconservadora Ley y Justicia ganó por mayoría absoluta las elecciones del pasado 25 de octubre, poniendo fin a ocho años de Gobierno del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

Las sanciones de la UE sólo buscan reprimir geopolíticamente a Rusia, según Putin

BERLÍN, 11 ENE (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, cree que las "absurdas" sanciones impuestas contra Rusia por el conflicto en Ucrania sólo buscan "reprimir geopolíticamente" a Rusia y que, para él, "las fronteras no tienen importancia".

"La reunificación de Crimea con Rusia es justa. Las sanciones de Occidente no están orientadas a ayudar a Ucrania, sino a reprimir a Rusia geopolíticamente. Son un sinsentido y sólo causan perjuicios en ambos lados", afirma Putin en una entrevista con el diario alemán "Bild".

El jefe del Kremlin, que reconoce que las sanciones han afectado "considerablemente" a su país en los mercados financieros internacionales, considera que el "espectáculo" que está dando la UE con estas sanciones "no es más que un teatro absurdo".

No obstante, a pesar del mal que puedan haber causado las sanciones a la economía rusa, la caída de los precios de la energía han provocad un daño todavía mayor a Rusia, matiza Putin.

Respecto a la anexión de Crimea, el jefe del Estado ruso recuerda que "la mayoría de ciudadanos (de la península) votó en un referéndum a favor de pertenecer a Rusia", lo que califica de "democracia" y "voluntad popular".

"Para mí, las fronteras y el territorio de un Estado no tienen importancia, sino el destino de las personas", asegura el jefe del Kremlin, quien señala que "naturalmente hay que respetar siempre el derecho internacional", cosa que en Crimea ha sido el caso.

El jefe del Kremlin se muestra convencido de que las actuales crisis globales se deben al hecho de que Estados Unidos y la OTAN querían ser los únicos en decidir el destino de Europa.

"La OTAN y EEUU querían la victoria total sobre la Unión Soviética. Querían ser los únicos en subirse al trono en Europa y ahí están sentados ahora hablando sobre todas las crisis que de otro modo no habríamos tenido", critica.

Según Putin, "esas ansias de triunfo absoluto también se ven reflejados en los planes estadounidenses de erigir un escudo antimisiles" en territorio europeo, supuestamente para enfrentar una posible amenaza iraní, que ahora, recuerda, se ha disipado con la firma de un acuerdo internacional.

"Lo hemos hecho todo mal. No hemos logrado desde el principio superar la división de Europa. El muro de Berlín cayó hace 25 años, pero los muros invisibles han sido desplazados hacia el este de Europa, lo que ha llevado a malentendidos y acusaciones mutuas de las que han surgido todas estas crisis", agrega.

En opinión del presidente ruso, los miembros entonces de la OTAN podrían haberse limitado a seguir sus propios intereses y renunciar a una expansión hacia el este, para lo que, agrega, "sólo habría hecho falta voluntad política".

También Rusia cometió errores, como el de reaccionar tarde, pues si el país hubiera dejado claro desde el principio sus intereses nacionales hoy aún existiría un equilibrio en el mundo, añade.

En ese sentido, Putin recuerda que es el presidente de 146 millones de rusos por cuyos intereses debe defender.

"Estamos dispuestos a hacerlo sin conflictos y a buscar compromisos sobre la base del derecho internacional", asegura.

Aunque confirma que no asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), foro anual que se celebra en la capital bávara para abordar temas relacionados con la seguridad mundial, subraya la necesidad de una mayor cooperación en esta materia.

"Deberíamos cooperar de forma más estrecha a nivel mundial en la lucha contra el terrorismo, que constituye un gran desafío. Y si en eso no estamos de acuerdo en todos y cada uno de los puntos, que eso no sirva de pretexto para declararnos enemigos", declara.