Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-01-15

Maduro presentará al Congreso su Informe de Gobierno del año 2015

CARACAS, 14 ENE (NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará este viernes a la Asamblea Nacional (AN) su informe de gestión de Gobierno del año 2015, donde la mayoría opositora espera explicaciones sobre la crisis económica y las medidas que tomará para enfrentarla.

La sesión especial que recibirá al gobernante fue programada en medio de una confrontación de la directiva del unicameral Congreso con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró a la legislatura en desacato por haber juramentado a tres diputados opositores.

La Asamblea Nacional confirmó este jueves que Maduro se presentará en la cámara mañana en la tarde para ofrecer el balance de Gobierno, en un año en el que se profundizó la caída económica y el oficialismo sufrió su más dura derrota electoral en 16 años.

La AN reinició la víspera actividades luego que la directiva reconociera un fallo del TSJ que obligó a suspender a los tres diputados opositores que son objeto de una impugnación electoral por parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fue el propio jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, quien informó este día que la sesión especial del Congreso fue coordinada para que Maduro presente su informe anual de gobierno.

El primer vicepresidente de la Asamblea, el opositor Enrique Márquez, dijo que los diputados esperan una explicación del gobernante sobre los problemas económicos, la falta de estadísticas de la economía y como planea enfrentarlos.

"Esperamos que abandone su hipótesis de la guerra económica, que abra los ojos y tendrá que aceptar el fracaso de sus políticas. Lo esperamos con expectativa para escucharlo", declaró Márquez, a medios de prensa.

Antes de que la Asamblea acatara la decisión del TSJ y desincorporara a los tres diputados de la región de Amazonas, cuyas proclamaciones fueron anuladas por el fallo judicial, Maduro pidió una interpretación al máximo tribunal del país sobre la norma constitucional que lo obliga a presentar el informe anual de Gobierno en la Asamblea Nacional.

Sector universitario convoca a gran concentración en homenaje al Libertador y a Chávez

CARACAS, 14 ENE. (AVN).- En homenaje al Libertador Simón Bolívar y al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, más de 100 sindicatos de trabajadores del sector universitario realizarán el miércoles 20 de enero concentraciones a las afueras de las distintas universidades del territorio nacional, en una actividad que ha sido denominada Portonazo.

La información la ofreció Telemaco Figueroa, coordinador del área docente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauv), durante una rueda de prensa realizada este jueves, en Caracas.

"Vamos a hacer un portonazo al estilo revolucionario y patriótico, un portonazo sin cese de actividades y sin cierre de aulas a los estudiantes, para reivindicar la memoria patria y para reivindicar a nuestros héroes", declaró.

Este homenaje forma parte de los actos de desagravio a Bolívar y a Chávez que se han efectuado en el país, luego que el jueves pasado el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), el adeco Henry Ramos Allup, ordenara arbitrariamente el retiro de los retratos de ambos líderes de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, en la capital venezolana.

"Rechazamos contundentemente las acciones que se han llevado desde la Asamblea Nacional. Se ha cometido el acto más vil, el acto más atroz contra Venezuela y su historia, el agravio contra nuestro presidente eterno, Hugo Chávez Frías, quien dejó un legado importantísimo al pueblo venezolano, y contra el Libertador Simón Bolívar, nuestro mayor héroe de Venezuela y de todo el pueblo latinoamericano", señaló Figueroa.

Destacó que la jornada de este miércoles mostrará a la derecha apátrida la fuerza universitaria de los trabajadores. "Esa fuerza que ha estado trabajando por mantener las aulas abiertas a los estudiantes, mientras otros han intentado cerrarlas", agregó.

Además, indicó que servirá de recordatorio para la mayoría parlamentaria opositora de que el pueblo bolivariano defenderá las conquistas revolucionarias. "No vamos a permitir que se atente, bajo ningún concepto, contra los beneficios ya alcanzados en la educación en general, que se atente contra los beneficios ya alcanzados para el sector universitario, que se afecten los programa nacionales educativos, ni vamos a permitir que sea tocada la Ley Orgánica de Educación", alertó.

Evo Morales celebrará su década en el poder con tres días de rituales y actos

LA PAZ, 14 ENE (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la próxima semana celebrará sus diez años en el poder con rituales ancestrales, un informe de Gobierno ante el Congreso y una reunión de movimientos sociales internacionales.

El mandatario, cuya presidencia es la más longeva en la historia de su país, cumplirá una década como gobernante el próximo viernes 22 de enero, cuando pronunciará un mensaje y un informe de su gobierno ante la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.

Morales dijo hoy en una rueda de prensa que estos días está recibiendo los informes de sus ministros para preparar el suyo y anticipó que "habrá algunas pequeñas sorpresas con relación a las reservas internacionales (monetarias) y el crecimiento económico".

El gobernante pidió, además, a dos ministros aimaras preparar con autoridades indígenas un "pequeño acto" para el jueves 21 con ceremonias andinas en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, a unos 71 kilómetros de La Paz, donde ha sido investido ya tres veces.

Además, solicitó comenzar los actos oficiales de homenaje a su década de Gobierno el viernes 22 a las 08.00 hora local (12.00 GMT) debido a que los movimientos sociales afines han organizado un desfile conmemorativo.

El oficialismo boliviano también espera contar con la participación de movimientos sociales de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y posiblemente de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Morales indicó que ante la presencia de esas organizaciones se planea organizar para el sábado 23 una "especie de pequeña cumbre" social internacional, para acompañar la celebración de los diez años de la "revolución democrática y cultural".

El gobernante, que tiene 56 años, rebasó en octubre pasado el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de Gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Morales busca el apoyo de la población boliviana de cara al referendo del próximo 21 de febrero para introducir una reforma a la Constitución que le permita volver a postular en los comicios del 2019, para aspirar un cuarto período consecutivo (2020-2025).

Ecuador logra acuerdo con minera Lundin para explotación de su mayor proyecto aurífero

QUITO, 14 ENE (REUTERS) - Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold anunciaron el jueves un acuerdo para la explotación del mayor proyecto aurífero del país andino, Fruta del Norte, que demandará una inversión de unos 1.000 millones de dólares hasta el 2018.

La nación sudamericana, cuyo sector minero es artesanal, cuenta con importantes reservas de oro, plata, cobre y otros minerales por lo que busca desarrollar una industria con la participación de empresas extranjeras.

"Lundin ha confiado en el Ecuador y ha dicho que continúa con esta inversión (...) Invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares, lo que marca un hito en el despegue de la minería de Ecuador", dijo el vicepresidente del país, Jorge Glas, en el acto de anuncio del acuerdo.

El acuerdo incluye el compromiso de Lundin Gold a pagar al Gobierno ecuatoriano regalías equivalentes al 5 por ciento de las ganancias netas y hará una erogación de 65 millones de dólares por concepto de regalías anticipadas de dos años para beneficio de la zona de influencia, dijo la empresa en un comunicado.

El acuerdo también incluye el cumplimiento por parte de Lundin de las leyes ecuatorianas del sector minero, que prevé el pago de un impuesto al ingreso extraordinario, en base a los precios de los minerales, entre otros, según las autoridades.

Dentro del cronograma, la empresa iniciará la construcción de la mina en el segundo semestre de este año para obtener una producción comercial a fines del 2018.

Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, tiene reservas estimadas de más de 7,3 millones de onzas de oro y 9,7 millones de onzas de plata, según datos del Gobierno.

El mes pasado, Ecuador inauguró la construcción de la mina del yacimiento de cobre Mirador y en los próximos meses espera comenzar con la explotación de los proyectos de oro y plata Río Blanco y de cobre y molibdeno San Carlos Panantza.

Empresa energética pública colombiana pasa a manos canadienses

BOGOTA, 13 ENE (ANSA).- El fondo de inversión canadiense BrookfieldAsset Management se adjudicó hoy el 57,6% de las acciones de la productora y comercializadora de energía colombiana Isagén, por los que pagó 6,4 billones de pesos, unos 2.000 millones de dólares.

La firma canadiense fue la única que se presentó a la puja para la compra de las acciones que poseía la Nación, en la que es considerada una de las principales generadoras de energía del país y cuya venta tenía la oposición de sectores políticos, tanto afines como detractores al gobierno.

La subasta se llevó a cabo hoy en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, donde se recibió en sobre sellado la propuesta del fondo extranjero, único en la disputa, luego que la compañía chilena Colbún se retirará horas antes de la compra.

En su propuesta, BrookfieldAsset Management ofreció pagar 4.130 pesos (unos 1,2 dólares) por acción, de manera que la venta total del paquete accionario que tenía la Nación alcanza los 6,49 billones de pesos.

El gobierno de Juan Manuel Santos se empeñó en vender las acciones que la Nación tenía en la empresa, considerada una de las compañías mejor valoradas por los colombianos por sus altos estándares de calidad y desempeño, con el fin de financiar obras de infraestructura.

Tanto Santos como su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostienen que esas obras de infraestructura son necesarias para sacar del atraso vial al país y que los dineros obtenidos de la venta irán a un fondo que, a su vez, prestará dinero a interesados en construir las carreteras que se necesitan.

La privatización de Isagén ocurre en medio de disputas jurídicas.

A lo largo de los dos últimos años se presentaron cinco demandas contra esa venta en el Consejo de Estado, tres de las cuales se resolvieron en favor del gobierno, dos más están en estudio.

Hasta el martes los opositores a la venta, incluidos un número importante de congresistas, interpusieron un recurso constitucional de última instancia para frenar la negociación, pero la petición fue descartada por el Consejo de Estado.

Quienes se oponían a la venta hablaban de detrimento en el valor real de la empresa y advertían del riesgo de dejar en manos privadas la soberanía energética del país, toda vez que Isagén produce el 15 por ciento de la energía, mediante una capacidad instalada de 3.032 megavatios, a través de siete centrales hidroeléctricas y térmicas.

El senador de izquierda Antonio Navarro dijo hoy que aún quedan tres recursos para impedir que se concrete la venta: las decisiones jurídicas pendientes, abrir procesos disciplinarios contra los funcionarios que impulsaron la enajenación de las acciones y una revisión fiscal por parte de la Contraloría.

"Esto no ha terminado y sin duda esa mayoría que estamos en contra de la venta de Isagén vamos a seguir luchando porque este negocio no se consolide", dijo Navarro.

El Partido Liberal, centro y oficialista, había advertido de su eventual salida de la coalición de gobierno si se consolidaba la venta, mientras los conservadores, también aliados de Santos, se mantenían divididos frente al tema.

Con el paso de las horas se sabrá qué decisiones tomarán esas colectividades políticas.

Por su parte, los partidos opositores el Polo Democrático (izquierda) y Centro Democrático (derecha) coincidieron en rechazar la venta de la empresa energética.

Hasta el grupo guerrillero FARC, que negocia la paz con el gobierno en La Habana, Cuba, se manifestó hoy en desacuerdo con la enajenación de la acciones de Isagén, a través de Joaquín Gómez, unos de sus negociadores.

"Nuestro optimismo está empañado, ensombrecido, frente al anuncio del gobierno del presidente Santos de vender a Isagén, una de las empresas más rentables del país, lo que consideramos un atentado al patrimonio del pueblo colombiano. Además va en contra del espíritu de lo que se está acordando en la mesa", dijo Gómez.

FARC aseguran que trabajan con ahínco por firmar la paz

LA HABANA, 14 ENE (EFE).- Los negociadores de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana aseguraron hoy que trabajan "con ahínco" por firmar "con la mayor celeridad posible" el acuerdo final, al tiempo que insistieron en la necesidad de "consensuar fórmulas" en lugar de priorizar "aspiraciones unilaterales".

"El ánimo que nos acompaña este año es el de firmar con la mayor celeridad posible el acuerdo final, para lo cual trabajaremos con ahínco", leyó el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", en un comunicado donde la insurgencia colombiana admite tener "un optimismo grande" en el proceso.

Las FARC confirmaron además que ante los "múltiples asuntos por debatir" con el Gobierno su intención es presentar "propuestas concretas y realizables que, mediando la voluntad cierta de la contraparte, configurarán un proceso pleno de democratización de la vida nacional".

Los guerrilleros reiteraron que ante el "alto interés" de los colombianos en la marcha de los diálogos, los anuncios sobre expectativas y resultados "deben fundarse en realidades nacidas del conjunto acuerdo de las partes, antes que en aspiraciones unilaterales" que den paso a "confusiones y expectativas inciertas".

"Lo más importante es asumir que el objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias", dijo "Pastor Alape".

Como "anuncios no consensuados" los rebeldes mencionan el plebiscito para aprobar lo acordado en Cuba, la convocatoria al Congreso a reglamentar zonas de concentración o la creación de una comisión legislativa especial para desarrollar los acuerdos de paz, estrategias que pretenden "invisibilizar" al interlocutor en la mesa de negociación y "adelanta resultados pendientes aún de tratarse".

Ayer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012, la última etapa en las conversaciones, sin ponerse de acuerdo en la fecha tope del 23 de marzo para firmar el acuerdo final.

La guerrilla aseguró que está haciendo "hasta lo imposible" pero insiste en que "causas objetivas seguramente van a impedir que eso se dé el 23 de marzo".

Las declaraciones de las FARC contrastan con las del presidente Santos, quien señaló el pasado martes que dio instrucciones a los negociadores del Gobierno de "meter el acelerador al proceso" para poder firmar la paz en el plazo del 23 de marzo.

El canto del cisne del incompleto legado de la política exterior de Obama

BEIJING, 14 ENE (XINHUA).- "Bienvenidos al País de Nunca Jamás de Obama", dijo la revista estadounidense NationalReview ante el último discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el actual presidente de Estados Unidos. No es divertido, en absoluto.

El canto del cisne de la presidencia de Barack Obama, interpretado este martes, no causó una gran impresión, aparte de por su retórica altiva, con frases como "Estados Unidos de América es la nación más poderosa en la Tierra".

En su discurso de una hora de duración, el presidente pregonó el progreso hecho en los asuntos de política exterior e intentó ofrecer una perspectiva alentadora para el futuro de EEUU.

Pero evitó una detallada lista de cosas por hacer. Puede que la gente no olvide que cuando Obama entró hace siete años en la Casa Blanca con una promesa de "cambio" se levantaron unas altas expectativas tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, una mirada de cerca a estos cacareados logros revelará fácilmente que muchos de ellos se quedarán incompletos cuando el presidente deje su cargo.

Primero, están las dos guerras en Afganistán e Irak que Obama prometió terminar cuando asumió el cargo en 2009. Luego, están los esfuerzos hacia un proceso de paz entre Israel y Palestina.

En cambio, lo cierto es que la administración de Obama no solo retrasó la retirada de tropas de Afganistán, sino que también envió más soldados a Irak.

Tras haber prometido "un nuevo comienzo" para EEUU y Medio Oriente, Obama acabó por contemplar un Oriente Medio más turbulento; con una sociedad abatida, conflictos interminables, refugiados innumerables, el ascenso del Estado Islámico y un proceso de paz desatendido.

Por una parte, EEUU quiere imponer la democracia de estilo estadounidense en Medio Oriente, un intento que ha fracasado. Por otra, la lucha de Washington contra el terrorismo en la zona busca principalmente proteger su propio interés.

"Nuestra política exterior debe centrarse en las amenazas del ISIL (Estado Islámico en Irak y el Levante) y Al Qaeda, pero no puede quedarse ahí", afirmó Obama en el discurso, pidiendo al Congreso que autorice el uso de las fuerzas militares contra el Estado Islámico.

Sin embargo, merece la pena señalar que las acciones militares no podrán erradicar a los terroristas salvo que la Casa Blanca reoriente su política exterior y su estrategia militar.

Asia y el Pacífico son también prioritarios en la política exterior de Obama.

Obama ha impulsado una gira hacia la región Asia-Pacífico. En el discurso, el presidente también incluyó en su legado el tratado de libre comercio multilateral denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés).A pesar de que la administración de Obama afirma que el pivote hacia Asia será una fuerte reafirmación del poder norteamericano en una parte estratégica del mundo y dará confianza a sus aliados, algunos expertos estadounidenses sostienen que esta apuesta es más humo que una realidad tangible.

Además, respecto al acuerdo nuclear con Irán, al movimiento para normalizar las relaciones con Cuba y al histórico pacto para luchar contra el cambio climático, si Obama fracasa en obtener la aprobación del Congreso, este legado pueden demorarse durante años antes de suponer un cambio verdadero.

"China" también fue una palabra muy frecuente en el último discurso de Obama sobre el Estado de la Unión.

Es conocido que la administración de Obama considera que las relaciones entre su país y China son el lazo bilateral más importante del mundo y la clave para resolver muchas de las crisis globales.

Durante la presidencia de Obama, China y Estados Unidos han acordado trabajar conjuntamente para construir un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias. Ambas partes también han logrado avances en la cooperación en el cambio climático, la lucha contra la corrupción, la seguridad cibernética, y las negociaciones sobre el Tratado de Inversión Bilateral.

Sin embargo, Obama destacó en su discurso que será Estados Unidos en lugar de China quien defina las reglas en Asia, en contraste con la noción de China, según la cual el Pacífico es lo suficientemente grande para acomodar tanto a China como a Estados Unidos.

Décadas han pasado desde que Estados Unidos se convirtió en una superpotencia indiscutible.

No importa cuánto de nostálgico se ponga Washington con relación a sus viejos buenos tiempos, tiene que enfrentarse a la realidad de que el mundo se está moviendo rápidamente hacia la multipolarización. El falso orgullo de que "EEUU lidera el mundo" solo demostrará ser contraproducente para las interacciones de Estados Unidos con el resto del globo.

Siria e Irán prioridades en el último año del mandato de Presidente estadounidense

WASHINGTON, 13 ENE (EFE).- Avanzar hacia una transición política en Siria, implementar el acuerdo nuclear con Irán y consolidar la campaña contra el Estado Islámico (EI) serán las prioridades del último año en el poder del presidente estadounidense, Barack Obama, según adelantó hoy su secretario de Estado, John Kerry.

Un día después de que Obama pronunciara su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Kerry habló de las ideas en las que el mandatario quiere centrarse en el plano internacional antes de abandonar la Casa Blanca, en enero de 2017.

"El trabajo que hemos hecho en los últimos años ha sentado las bases para el progreso en cada rincón del mundo", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en un discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.

Kerry destacó la importancia del acuerdo nuclear alcanzado el año pasado entre Irán y seis potencias, y aseguró que el día en que EEUU y la Unión Europea (UE) puedan empezar a levantar sus sanciones a Teherán llegará "muy pronto, probablemente en los próximos días".

"Y cuando eso ocurra, estamos convencidos de que hará que tanto nosotros como nuestros aliados en todo el mundo estemos más seguros", destacó Kerry.

El titular de Exteriores estadounidense se congratuló por la creciente distensión entre EEUU e Irán a raíz del acuerdo nuclear, y citó como ejemplo la rápida resolución de la crisis provocada por la detención de diez marinos que estaban a bordo de dos navíos que ingresaron en aguas territoriales iraníes.

"Creo que todos podemos imaginarnos cómo se podría haber desarrollado una situación similar hace tres o cuatro años. El de hoy es un testamento al papel crucial que desempeña la diplomacia a la hora de mantener seguro y fuerte a nuestro país", afirmó Kerry.

"Llevábamos 35 años sin hablar con los iraníes" antes del acuerdo nuclear, recordó Kerry, que ahora mantiene contactos frecuentes con su homólogo iraní, MohamadJavadZarif.

Menos de dos semanas antes de que comience en Ginebra la conferencia de paz para Siria, que reunirá a miembros del Gobierno y la oposición, Kerry subrayó la necesidad de llegar a una "transición política" en ese país como única vía para atajar un conflicto que ha estado activo durante la mayor parte de la presidencia de Obama.

"Será difícil. Requerirá un esfuerzo de buena fe por parte de Rusia, Irán y todos los actores" implicados para que se forme "un Gobierno unitario de transición", sostuvo Kerry.

También confió en que Arabia Saudí e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas este mes, eviten que sus diferencias "se interpongan en la búsqueda de una resolución" en Siria.

El titular de Exteriores de EEUU advirtió que Daesh, el nombre que usa para denominar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), "se beneficia cuando los grandes poderes están enfrentados los unos con los otros", lo que imprime aún más urgencia a la paz en Siria.

Kerry prometió que, aunque llevará "años", el EI "será derrotado" porque todos los países de la región se oponen a ese grupo.

También hizo hincapié en la crisis de refugiados que huyen del conflicto en Siria, al asegurar que "no es un problema sirio, ni de Oriente Medio, ni de Europa ni de frica, sino un reto global de dimensiones y proporciones históricas".

Por tanto, adelantó que Obama celebrará el próximo septiembre una cumbre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para "fortalecer el sistema" mundial de ayuda humanitaria y otros mecanismos que faciliten el asentamiento de refugiados.

Además, anunció que su Gobierno planea "expandir" su programa de admisión de refugiados para acoger a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países, mediante centros de procesamiento gestionados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El plan consiste en que ACNUR ponga en marcha centros de procesamiento de refugiados en algunos países cercanos a los del triángulo norte de Centroamérica, donde los emigrantes estarían temporalmente fuera de peligro.

Kerry también destacó la importancia de aplicar el acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre, y dijo que ya ha visto señales de que está siendo "integrado en políticas por parte de primeros ministros" de todo el mundo.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, reiteró hoy además que el presidente quiere que el Congreso actúe cuanto antes para ratificar el acuerdo comercial de Asociación Transpacífico (TPP) y para "levantar el embargo a Cuba".

"Creemos que (el embargo) no ha logrado su objetivo, está obsoleto, y francamente solo evita que podamos dar más pasos para mejorar las vidas del pueblo cubano", afirmó Rhodes en una conferencia de prensa.

EEUU envía 1.800 comandos especiales a Irak contra voluntad de Bagdad

WASHINGTON, 13 ENE (ANSA).- Estados Unidos reforzará su presencia militar en Medio Oriente para combatir al Estado Islámico (EI) con el envió de otros 1.800 soldados especialmente entrenados, informó el Pentágono.

Los comandos estadounidenses desembarcarán en Irak para iniciar la cacería de los líderes y militantes del Califato y realizarán tareas de inteligencia para liberar a los rehenes.

Las operaciones de inteligencia se realizarán en colaboración con las fuerzas iraquíes y los Peshmerga kurdos, que combaten juntos, contra los yihadistas por la reconquista de Mosul.

El anuncio fue efectuado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, desde la sede de la 101 división aerotransportada, desde donde alrededor de 500 hombres serán enviados a Irak a fines de febrero.

Otro grupo de 1.300 soldados de combate de la 2 Brigada serán enviados posteriormente.

"Los asesinaremos o capturaremos donde los encontremos", prometió Carter, refiriéndose a los milicianos del Estado Islámico.

Sin embargo, la reacción del premier iraquí, Haider Al-Abadi, no fue de las mejores: "no se necesitan de tropas de tierras extranjeras para el combate", precisó.

En cambio solicitó más armas, adiestramiento y apoyo al ejército iraquí de parte de los aliados internacionales de su gobierno.

El premier iraquí también advirtió que cualquier operación especial contra el Estado Islámico en su país requiere de la aprobación previa de su gobierno y de la coordinación con las fuerzas iraquíes, en pleno respeto de la soberanía nacional.

El secretario de Estado, John Kerry, ha tratado de prevenir eventuales polémicas sosteniendo que Irak será informado con anticipación y que Estados Unidos cooperará consultándolos sobre el tipo de fuerzas enviadas, sobre la zona de intervención y sobre la naturaleza de las misiones de las fuerzas especiales estadounidenses.

Los comandos de Estados Unidos ya han realizado operaciones similares en el país: en 2006 asesinaron al líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi.

Recientemente, junto con las fuerzas especiales iraquíes han realizado operaciones para liberar a 70 prisioneros a punto de ser ejecutados.

En esta última operación perdió la vida un soldado de Estados Unidos, el primero en caer en Irak desde que la Casa Blanca lanzó su campaña contra el Estado Islámico en agosto de 2014.

La 'taskforce' de Estados Unidos también podría realizar operaciones unilaterales en Siria, refirió Carter, quien la próxima semana se encontrará en París con sus colegas de Italia, Alemania, Francia, Holanda y Gran Bretaña.

"Todas las naciones tienen un interés significativo en completar la destrucción de esta organización malvada y debemos incluir toda la capacidad que podamos aportar en este campo", explicó.

Cataluña explicará proceso independentista a otros países

MADRID, 14 ENE (NOTIMEX).- El nuevo consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno de Cataluña, Raúl Romeva, informó hoy que explicará a otros países el proceso hacia la independencia que busca esta comunidad.

En declaraciones tras constituirse el nuevo gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont, el funcionario aseguró que desde su cartera se buscará "el diálogo con todos los actores de Europa, del mundo e incluso del Estado" español.

El nuevo gobierno catalán se constituyó tras alcanzarse un pacto de legislatura entre independentistas y anticapitalistas que permitió la investidura de Puigdemont, quien se comprometió a desarrollar la agenda hacia la independencia trazada por su antecesor Artur Mas.

Romeva, quien fue el número uno de la lista de la coalición independentista Juntos por el Sí, aseguró que su trabajo será explicar afuera "el qué, el por qué y el cómo" del objetivo del gobierno catalán y "lo que puede aportar Cataluña en el mundo".

"Es importante explicar lo que queremos hacer y buscar complicidades para que aquello que queremos hacer lo podamos hacer bien", sostuvo.

Agregó que incluso tiene pensado hablar con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, "y a quien haga falta" para explicar los planes de Cataluña.

La inseguridad y desconfianza mutua serán telón de fondo de Foro de Davos

GINEBRA, 13 ENE (EFE).- En la pequeña localidad de Davos, en los Alpes suizos, se concentrarán del 20 al 23 de enero los líderes políticos de los países y de las corporaciones más influyentes para buscar soluciones a las crisis geopolíticas y económicas que han extendido la inseguridad y la desconfianza mutua en el mundo.

La 46 edición del Foro Económico de Davos tendrá lugar en un entorno en el que el temor por la amenaza terrorista y la falta de respuestas coherentes ante la crisis de refugiados en Europa se combinan con las dificultades que encuentra la economía mundial para volver a despegar y el fuerte repliegue de las economías emergentes.

A pesar de su medio siglo de existencia, el atractivo del Foro de Davos no decae, sino más bien parece reforzarse, sobre todo después de pasar revista al listado de participantes, entre los que figuran cuarenta jefes de Estado y de Gobierno de países de todas las regiones.

Estados Unidos envía este año a la delegación más importante que se recuerde, con el vicepresidente Joe Biden a la cabeza y los titulares de seis carteras, entre ellos los secretarios de Estado, John Kerry; de Justicia, Loretta Lynch, y del Tesoro, Jacob Lew.

De países influyentes como el Reino Unido y Francia estarán sus primeros ministros, el vicepresidente de China, en un grupo del que se extraña a la canciller alemana, Angela Merkel, asidua de Davos, pero que ahora debe gestionar la situación provocada por las agresiones sexuales ocurridas en torno al Año Nuevo en Colonia y otras ciudades.

Rusia envía a uno de sus viceprimeros ministros, lo que deja la impresión de que prefiere mantener a sus principales figuras políticas alejadas de las críticas por algunas de sus actuaciones en la escena internacional, principalmente en Ucrania y Siria.

Es de esperar que la representación latinoamericana genere expectativa, con el estreno internacional del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para valorar la recta final de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá una misión menos agradable, la de convencer a los inversores de los atractivos de su país, gravemente afectado por la violencia relacionada con el accionar de las mafias de la droga.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, completa el grupo de presidentes latinoamericanos que se trasladarán a Davos, a menos de tres meses de las elecciones generales en su país.

El Foro Económico de Davos ha sido en varias oportunidades una ocasión que ha propiciado encuentros y diálogos inesperados, y que en ciertos casos contribuyeron a rebajar tensiones entre países o encaminarlos hacia acercamientos posteriores.

Esto alienta las especulaciones sobre eventuales encuentros para ayudar a desactivar crisis como las que hoy enfrentan a Turquía con Rusia, o a Irán con la mayoría de países del Golfo Pérsico, tras la ejecución en Arabia Saudí de un líder religioso chíi.

Muchas miradas se dirigirán también en este sentido al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Nosotros no organizamos esos encuentros, pero claro que los alentamos", dijo a ese respecto un portavoz de la organización.

De lo que no serán testigos los asistentes al Foro de Davos será de la aparición en un foro internacional de prestigio del Gobierno de Corea del Norte, al que los organizadores habían extendido una invitación que luego cancelaron por el ensayo termonuclear de la semana pasada.

En el último trimestre de 2015 se hizo llegar a Corea del Norte una invitación oficial "porque en ese momento vimos señales de que se podían crear las condiciones para un diálogo internacional, pero después de la prueba nuclear consideramos que no hay espíritu para eso y no podíamos mantener nuestra invitación", según explicó hoy en una rueda de prensa un ejecutivo del Foro de Davos.

La localidad suiza, apreciada por los esquiadores por sus óptimas infraestructuras y las condiciones que ofrece para practicar su deporte, recibe cada año delegaciones oficiales de alto nivel de ochenta países, además de 2.000 a 3.000 empresarios, ejecutivos y líderes de la sociedad civil, de confesiones religiosas, de la juventud y del arte.

La concentración de personalidades obliga a los organizadores y al Gobierno suizo a tomar medidas de seguridad excepcionales, pero que este año se prevé alcancen dimensiones desconocidas hasta ahora debido a que una reunión de este tipo es vista como un obvio objetivo terrorista.

Un portavoz del Foro garantizó que no hay motivo de preocupación porque la seguridad "será muy buena" y la coordinación con las autoridades suizas, que suelen desplazar allí a miles de militares durante los cuatro días del encuentro, es permanente.

Sin embargo, en tono más sincero y pidiendo no ser citada, una ejecutiva del Foro reconoció que este año las medidas de seguridad "serán como nunca antes hemos visto", que los accesos a la localidad estarán fuertemente controlados y con una vigilancia aérea permanente, lo que hará de Davos "el lugar más seguro del mundo" la próxima semana.

Los efectos del cambio climático encabezan los riesgos para la década

LONDRES, 14 ENE (EFE).- Los efectos del cambio climático -desde los desastres naturales hasta el aumento de la inestabilidad social- son el principal riesgo global para la próxima década, según indica el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) presentado hoy en Londres.

En este Informe de Riesgs Globales 2016, que se debatirá en el Foro de Davos (Suiza) lo más probable es, de acuerdo con los expertos encuestados, las migraciones involuntarias a gran escala -como la actual crisis de refugiados en Europa-, seguido de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales.

John Drzik, presidente de riesgos globales de la aseguradora Marsh, reconoció que se está "ante un panorama amplísimo de riesgos" sin precedentes en los once años que se lleva elaborando el informe y también "ha aumentado su interconexión".

En la llamada Cuarta Revolución Industrial, marcada por el veloz intercambio de información y la tecnología, los riesgos se propagan con gran rapidez, por lo que es imprescindible "tanto mitigar estos riesgos como adaptarse", señaló la directora de competitividad del FEM, Margareta Drzeniek-Hanouz.

El informe advierte de que los estragos de algunos de estos riesgos ya se están materializando, como el aumento en un 1 C de la temperatura global media de la superficie de la Tierra con respecto a niveles preindustriales como consecuencia del calentamiento producido en 2015.

Otro ejemplo es que actualmente hay casi 60 millones de personas desplazadas en el mundo, un 50 % más que en 1940, lo que a su vez incrementa el riesgo de inestabilidad social.

Aunque el terrorismo "ocupa los titulares", no es en realidad el riesgo más flagrante, pues deriva de los conflictos geopolíticos y esa inestabilidad social, que a su vez están relacionados con la desigualdad económica y la lucha por los recursos naturales, manifestó Reyes.

También ha bajado en rango respecto al año pasado el riesgo de ciberataques, que solo se percibe como destacado en Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania y Singapur, lo que Drzik considera que puede ser una "subestimación", pues "es un riesgo que no va a desaparecer".

En cuanto a los principales riesgos económicos, el estudio del FEM, en el que colaboran, además de aseguradoras, las universidades de Oxford (Reino Unido), Singapur y Pensilvania (EEUU), destaca las crisis fiscales en economías clave y un alto nivel de desempleo o subempleo en muchos países.

Por otra parte, el mayor riesgo que perciben las multinacionales a la hora de invertir en 140 economías analizadas es el desempleo y subempleo y la volatilidad de los precios de la energía, mientras que es clave la adaptación al impacto del cambio climático.

Desde el punto de vista de la empresa, los estragos del clima perjudican el desarrollo económico, lo que multiplica el riesgo de inestabilidad geopolítica y ello "expone a los negocios a proyectos cancelados, licencias rechazadas, activos dañados, interrupciones de la producción y restricciones en los movimientos de capital", explica Reyes.

El informe, que pretende ofrecer un análisis de la situación a los gobiernos y el mundo empresarial, propone como principal medida para afrontar los riesgos previstos para la década "construir una gran resistencia", lo que requiere "una mayor cooperación público-privada".