Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-03-10

Paz en Colombia: lograr un buen acuerdo es lo principal

BOGOTA, COLOMBIA (AP) El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

"Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo", aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Pero según indicó en la jornada el jefe de Estado, "después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha... Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo".

El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias " Iván Márquez", dijo desde La Habana que "nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional. Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

Lula explica su situación judicial a parlamentarios y pide unidad ante crisis

BRASILIA, 9 MAR (EFE).- El expresidente brasileño LuizInácio Lula da Silva se reunió hoy en Brasilia con un nutrido grupo de parlamentarios, a los que explicó su situación judicial y pidió "unidad" frente a la severa crisis política que enfrenta el país.

En la reunión, celebrada en la residencia del presidente del Senado, Renán Calheiros, participaron legisladores del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la mandataria Dilma Rousseff, y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza de la coalición gobernante, entre otros.

El senador Lindbergh Farias, del PT, dijo a periodistas que Lula se explayó sobre las acusaciones en su contra, que se centran en los supuestos delitos de ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito, y negó una y otra vez cada una de ellas.

Según Farias, Lula calificó de "ilegal" la operación policial mediante la cual, el pasado viernes, fue conducido desde su casa a una comisaría para prestar declaración y que incluyó allanamientos a su domicilio y a los de algunos de sus familiares y allegados.

El senador Hélio José da Silva, quien también participó en la reunión, agregó que Lula se mostró "indignado" sobre todo por haber sido "sacado de su casa" para prestar declaraciones, sin haber sido citado por la vía judicial.

"Cuando una persona es intimada a declarar y se niega, entonces cabe el traslado coercitivo, pero no era el caso de Lula", apuntó Da Silva, del Partido de la Mujer Brasileña (PMB), que también integra la base oficialista.

El senador también confirmó que algunos parlamentarios llegaron a sugerir que Lula fuera nombrado ministro, a fin de garantizarle "inmunidad" frente a esa supuesta "persecución judicial".

"Hubo algún senador que lo sugirió, pero el expresidente dijo de inmediato que no aceptaría jamás", indicó el parlamentario, quien aclaró que se trató de comentarios "informales" y que el asunto ni siquiera ha sido tratado con la presidenta Rousseff.

Otras fuentes del PT consultadas por Efe confirmaron que Lula también instó a los partidos de la base oficialista a "mantener la unidad", frente al próximo reinicio de los trámites para un juicio político contra Rousseff.

La mayor preocupación del Gobierno radica en las alas disidentes que existen en el PMDB, que lidera el vicepresidente Michel Temer y celebrará el próximo sábado una convención nacional para elegir a sus nuevas autoridades y analizar la coyuntura política.

La disidencia interna ha anunciado que se propone exigir que el partido abandone el Gobierno o asuma una posición "independiente" y libere a sus parlamentarios ante la próxima reanudación del trámite para un juicio político contra Rousseff, a lo cual se oponen los sectores oficialistas.

Esos trámites fueron suspendidos en diciembre pasado, tras una primera sesión en la que la Corte Suprema detectó diversos "errores de procedimiento" en el proceso.

El tribunal definió la forma en que debe realizarse el trámite en una sentencia adoptada a fines del año pasado, pero solo publicó la sentencia este martes, con lo cual la oposición consideró que puede ser retomado en los próximos días.

Hasta ahora, el proceso contra Rousseff está fundamentado en unas irregularidades fiscales detectadas en 2014 y 2015.

Sin embargo, la oposición pretende anexar a ese pedido de juicio político unas nuevas sospechas en torno a una posible financiación ilegal de la campaña que llevó a la reelección de Rousseff en 2014, que podría haber recibido dinero procedente de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Denuncia Instituto Lula que policía brasileña “intervino ilegalmente” su correo electrónico

SAO PAULO, 9 MAR (EFE).- El Instituto Lula denunció hoy que la policía brasileña "intervino ilegalmente" la comunicación del organismo al exigir la contraseña de su dirección de correo electrónico sin un mandato judicial durante la operación llevada a cabo el viernes contra el expresidente LuizInácio Lula da Silva.

La institución, que actúa como portavoz del exmandatario, tildó en un comunicado dicha intervención de "violencia contra la democracia, la libertad de organización y expresión".

De acuerdo con el Instituto, "se trata de una violación de las garantías y derechos fundamentales" recogidas en la Constitución brasileña y "defendida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en todas las democracias de este planeta".

Según la nota, durante el operativo, los agentes pasaron "a ser los únicos que podían crear y bloquear emails, además de tener acceso libre a todas las cuentas del Instituto Lula", lo que, a juicio del organismo, sobrepasó los límites de la orden expedida por el juez Sergio Moro.

Por ello, la entidad ya ha solicitado la devolución de la contraseña del administrador de las cuentas para así "poner fin al abuso de poner contra al trabajo de una entidad de la sociedad civil brasileña".

UE refuerza activamente relaciones con presidente Macri de Argentina

BUENOS AIRES, 9 MAR (EFE).- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llegó hoy a Buenos Aires para una visita que busca reforzar los vínculos entre el bloque y el nuevo Gobierno argentino e impulsar el tratado de libre comercio con Mercosur.

Mogherini fue recibida por la canciller argentina, Susana Malcorra, y cumplió con la tradición de depositar una ofrenda floral al pie del monumento al general San Martín, prócer de la independencia del país suramericano, informó la Cancillería en un comunicado.

La representante europea se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri, y esta tarde brindará una rueda de prensa junto a Malcorra, en la Cancillería argentina.

Mogherini felicitó "la prioridad con la que el presidente Macri y su Gobierno contemplan la relación con la Unión Europea y sus estados miembros y su voluntad y determinación de dar impulso a una larga relación", en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín.

Consultada sobre los acuerdos que el bloque europeo busca cerrar con Argentina, la funcionaria señaló que "hay muchas expectativas por relanzar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio" entre la UE y Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con Bolivia en proceso de adhesión).

A su juicio, "un acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea tiene un gran potencial para contribuir al empleo y al crecimiento en ambos lados del Atlántico, así como de reforzar las relaciones entre los dos bloques en todas sus dimensiones".

Estas negociaciones se remontan a la década de 1990, pero quedaron estancadas muchos años y fueron reanudadas en 2010, aunque han avanzado con lentitud.

La agenda de Mogherini incluye también reuniones con empresarios y embajadores europeos.

La visita finalizará con una cena privada en la residencia de la embajadora italiana en Buenos Aires, Teresa Castaldo.

Gobierno venezolano anuncia modificación del sistema cambiario a dos tipos de tasas

(ANSA) - CARACAS, 9 MAR - El Gobierno venezolano anunció hoy la modificación del sistema cambiario a dos tipos de tasas que estará dirigido a las capacidades productivas y también a respaldar y proteger a los sectores más necesitados del país.

Así lo informó Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, tras explicar que habrá un tipo de cambio protegido denominado "Dipro", dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias e iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar.

"Se ajustara de manera progresiva considerando los impactos sociales", dijo Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio en rueda de prensa en Caracas.

Destacó que "esta tasa de cambia busca preservar y proteger a la familias venezolanas, a los sectores productivos, sobre todo en el sector de alimentos y farmacias".

El ministro explicó que la segunda tasa, que se ha denominado "tipo de cambio complementario "Dicom" regirá para todas las transacciones no incluidas para el tipo de cambio protegido, iniciará en 200 bolívares por dólar y fluctuará "según la dinámica económica del país"

"Las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de crédito, avance de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (DICOM)", precisó.

Parlamento Europeo pide a Honduras indagar crimen de activista Cáceres

BRUSELAS, 9 MAR (NOTIMEX).- El Parlamento Europeo (PE) solicitó al gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que ordene una investigación internacional independiente sobre el asesinato de la activista Berta Cáceres, ocurrida la pasada semana.

En una carta dada a conocer este miércoles y dirigida a Hernández, la vicepresidenta de la Eurocámara, UlrikeLunacek, señaló que "no es suficiente buscar a los autores materiales" del crimen.

"Hace falta establecer las responsabilidades en toda la cadena de mando y entablar líneas de investigación que tengan que ver con la naturaleza del trabajo de Berta Cáceres", afirma.

La activista hondureña y defensora de movimientos indígenas fue asesinada el pasado jueves por un grupo de desconocidos en la localidad de La Esperanza, en el oeste de Honduras.

Para la diputada, el caso es "emblemático en un país con altas cifras de homicidios e igualmente casi en total impunidad".

"Sólo un esclarecimiento del crimen a todos los niveles y el castigo a todos los culpables pueden contribuir a restablecer la confianza en el sistema judicial del país, afirmó.

Lunacek considera que el asesinato de la cofundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue un "crimen anunciado".

"Desde hace más de dos décadas, (Cáceres) había llevado campañas pacíficas en contra de megaproyectos cuando no contaban con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos que viven en esas zonas", observó.

También recordó que, una semana antes de ser acribillada en su domicilio por un grupo de desconocidos, la activista había denunciado a la prensa el asesinato de cuatro líderes indígenas lencas e informado de ser blanco de amenazas de muerte, así como otros defensores de derechos humanos en el país.

El martes, el presidente del PE, Martin Schulz, condenó en sesión plenaria el asesinato de Cáceres.

El líder parlamentario invitó a diputados y organizaciones europeas y latinoamericanas a instar a Honduras a implementar "prontamente" las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la familia de Cáceres y al activista mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del crimen.

Cáceres, quien era líder de una comunidad indígena lenca y defensora de derechos humanos, fue reconocida en abril de 2015 con el premio ambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

La activista apoyó a la organización del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la construcción por parte de la compañía china Sinohydro de la represa de Agua Zarca, prevista en el noroeste del país en el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas.

Miles de ecuatorianos pierden sus envíos tras cierre de agencia de paquetería en España

MADRID, 9 MAR 2016 (AFP) - El cierre repentino de la empresa de paquetería OGC, especializada en envíos de España a Ecuador, ha dejado los paquetes de cientos de ecuatorianos sin entregar y sin saber dónde se encuentran.

La compañía, creada en España, estaba gestionada por dos ecuatorianos "que están en paradero desconocido", informó este miércoles en rueda de prensa el embajador de Ecuador en Madrid, Miguel Calahorrano.

Aún se desconoce el número de afectados, aseguró.

Según el presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel, "se estima que hay alrededor de 2.000 personas afectadas". Otras fuentes elevan esa cifra a unos 4.000.

"Lo que se deduce, porque los trabajadores llevaban dos meses sin cobrar, es una falta de liquidez y mala gestión de la empresa", explicó Paspuel a la AFP.

OGC cerró dejando "paquetería adentro en las oficinas y también contenedores que estarán en alta mar y otros en puertos de Ecuador", añadió, apelando al gobierno de su país para que desbloquee los envíos que ya llegaron a destino pero de los que nadie se hizo cargo.

Unos 43 contenedores están retenidos en el puerto de Guayaquil, según Darwin Castro, uno de los afectados en España por el cierre de esta empresa que tenía oficinas en Madrid, Murcia (sureste), Palma de Mallorca (islas Baleares) y Barcelona (noreste), así como en Bruselas.

"Estamos hablando de una situación muy delicada", dijo Paspuel, recordando que muchos de los envíos son muebles, enseres e incluso documentación, en muchos casos de migrantes que se disponían a regresar a vivir a su país.

Los afectados han empezado a organizarse, con el apoyo de la embajada ecuatoriana, y Paspuel no descartó presentar una denuncia ante la justicia española si se reúne un grupo suficiente de personas.

"Estaremos con ellos, buscaremos datos e información y haremos las gestiones oportunas tanto en Ecuador como en España", aseguró Calahorrano.

"Nuestra comunidad es trabajadora y honesta y está sufriendo la adversidad de la crisis, por lo que han tenido que hacer un gran esfuerzo para enviar sus cosas al Ecuador. Es lamentable que haya empresas que hagan esto a la comunidad", concluyó.

Fortalecimiento de Irán irrita a los Estados Unidos

TEHERÁN, 9 MAR 2016 (AFP) - irán efectuó este miércoles varias pruebas de misiles balísticos con carácter "disuasivo", que llevaron al vicepresidente estadounidense, JoeBiden, a advertir que su país "actuará" si se confirma que utilizaron proyectiles militares de este tipo.

Estos ensayos se producen unas semanas después de la implementación del histórico acuerdo nuclear entre teherán y las potencias mundiales.

"en lo que concierne a sus actividades convencionales fuera del acuerdo (...) vamos a actuar y ya estamos intentando actuar", afirmó el vicepresidente estadounidense durante una visita a Israel.

Según la agencia oficial de prensa, Irna, y la página de los guardianes de la revolución, la división de élite del ejército iraní, estos lanzamientos están destinados a mostrar que irán está listo para "afrontar cualquier amenaza contra la revolución, el régimen y la integridad territorial del país".

Estas operaciones se suman a otros lanzamientos llevados a cabo el martes.

Varios tiros de misiles de corto, mediano y largo alcance (de 300 a2.000 km) fueron lanzados en diferentes puntos del territorio iraní, la mayor parte de ellos desde bases subterráneas.

El comandante de la división aeroespacial de los guardianes de la revolución, el general AmirAaliHajizadeh afirmó, tras el lanzamiento de los últimos disparos este miércoles, que estos misiles están destinados a golpear a los enemigos distantes, en particular a Israel.

Según las agencias de prensa Fars y Tasnim, cercanas a los guardianes de la revolución, los misiles tenían inscrita la frase: "Israel debe ser borrado de la faz de la tierra".

"se dispararon misiles Qasr h y Qasr f de largo alcance (...) que destruyeron objetivos en lugares identificados" en la costa sureste de irán, informó el servicio de comunicación de los guardianes y la agencia oficial Irna, citando al general Hossein salami.

Estas pruebas se producen en un momento en que Biden visita Israel, con el tema de irán en la agenda.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es un acérrimo crítico del acuerdo nuclear con irán.

Estados unidos habían anunciado el 17 de enero nuevas sanciones vinculadas con el programa de misiles balísticos iraní. Se trata de sanciones unilaterales, desvinculadas de las sanciones internacionales asociadas al programa nuclear.

"mientras más aumenten nuestros enemigos las sanciones, más intensa será la reacción de los guardianes", advirtió el general Amir Ali Hajizadeh.

- 'una fuerza desestabilizadora ' -

Irán siempre negó que buscara dotarse de un arma nuclear y asegura que sus misiles no están concebidos para llevar un arma de este tipo.

Sin embargo, estados unidos y los países de la región, entre ellos las monarquías del golfo e Israel "están preocupadas" por las capacidades de irán en materia de misiles balísticos.

"irán sigue siendo una fuerza desestabilizadora en la región", declaró el general Lloyd Austin, jefe del Centcom (el comando de las fuerzas estadounidenses en el medio oriente) ante la comisión de fuerzas armadas del senado.

El departamento de estado, por su parte, afirmó que Washington acudiría a la ONU si se demuestra que hubo pruebas.

Pero su portavoz, John Kirby, destacó que estas pruebas "no son una violación" del acuerdo nuclear.

Austin también señaló que los países de la región también están preocupados por las capacidades de irán en materia cibernética, su capacidad para minar los estrechos y sobre todo la actividad de las fuerzas Qods (encargadas de las operaciones exteriores de los guardianes de la revolución).

"hay una serie de cosas que me hacen pensar que su comportamiento no ha cambiado", señaló.


WASHINGTON, 9 MAR (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, determinó hoy que ciertas actividades de Irán siguen suponiendo una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de su país y, por tanto, mantendrá en vigor "algunas sanciones", a pesar del levantamiento de las restricciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Obama prolongó hoy durante un año más una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" por la amenaza que representa Irán para EE.UU., que supone la base legal para muchas de las sanciones contra Teherán y que se ha renovado cada año desde 1995.

El mandatario recordó que, con base en el acuerdo alcanzado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), su Gobierno levantó en enero "las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán", pero el resto de restricciones sobre la economía iraní "siguen en vigor".

"Ciertas acciones y políticas del Gobierno de Irán son contrarias a los intereses de Estados Unidos en la región y siguen suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.", dijo Obama en una carta enviada a los líderes de ambas cámaras del Congreso.

"Por estas razones, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada con respecto a Irán y mantener en vigor algunas sanciones contra Irán para responder a esta amenaza", añadió el presidente.

La declaración de "emergencia nacional" es una prerrogativa con la que cuentan los presidentes estadounidenses para proporcionar una base legal a la imposición de sanciones contra un país, y Obama también la ha utilizado desde el año pasado en el caso de Venezuela.

Pese a su alivio de sanciones al programa nuclear iraní, Estados Unidos mantiene las restricciones relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo o sus abusos de derechos humanos, y en enero anunció nuevas medidas punitivas contra Teherán por su programa de desarrollo de misiles balísticos.

Este martes, el Departamento de Estado expresó su preocupación por los informes de que Irán ha hecho una nueva prueba a gran escala de misiles balísticos y aseguró que, si lo confirma, llevará el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Reservas de crudo suben en EEUU y superan previsiones con nuevo récord

NUEVA YORK, 9 MAR 2016 (AFP) - Las reservas de crudo de EEUU aumentaron nuevamente la semana pasada, marcando un nuevo récord con un alza levemente mayor que lo esperada, según datos difundidos el miércoles por el Departamento de Energía (DoE).

En la semana que finalizó el 4 de marzo las existencias comerciales de crudo aumentaron en 3,9 millones de barriles (mb), a 521,9 mb, mientras que los expertos consultados por la agencia de contenidos económicos Bloomberg esperaban un incremento de 3,5 mb.

La asociación comercial American PetroleumInstitute (API) había previsto incluso un aumento más alto, de 4,4 millones de barriles.

A este nivel, las reservas comerciales de petróleo estadounidenses se mantienen a un nivel récord desde el comienzo de las estadísticas semanales del Departamento de Energía en 1982. En cuanto a sus cifras mensuales, hay que remontarse a 1930 para encontrar un nivel tan alto en los inventarios del país.

Esas reservas avanzaron 16,3% respecto al mismo periodo de 2015 y están en "los niveles históricamente más elevados para esta época del año", puntualizó el DoE.

De su lado, las reservas de gasolina cayeron 4,5 millones de barriles, mucho más de lo previsto por los expertos de Bloomberg (-1,5 millones de barriles) y la API (-2,1 millones).

Las mismas están todavía muy por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año, y muestran un aumento del 4,4% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las reservas de destilados (diesel, combustible para calefacción, queroseno, entre otros), disminuyeron en 1,1 millones de barriles, mucho más de lo esperado por la API (128.000 barriles), mientras que Blooomberg aguardaba un alza de 900.000 barriles.

Así, registraron un crecimiento de 29,5 % en comparación con el año pasado y se mantienen por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año.

- La producción se estabiliza -

La producción de Estados Unidos, seguida de cerca por los analistas, cesó su movimiento de retroceso constatado en las seis semanas anteriores. Se recuperó, pero muy ligeramente, con hasta 1.000 barriles por día (b d), para alcanzar 9.078 millones de barriles por día (bpd).

También seguidas de cerca, las reservas de petróleo en la terminal petrolera de Cushing (Oklahoma, sur), que sirven de referencia del crudo negociado en Nueva York y que están cerca de su nivel máximo de capacidad, aumentaron 600.000 barriles a 66,9 millones de barriles.

Con todas las categorías en conjunto, las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron en 700.000 barriles.

Desde el lado de la demanda, en las últimas cuatro semanas, EEUU ha consumido en promedio 19,9 millones de bpd de productos petroleros, un 1,3% más que el año anterior, en la misma época.

Durante el mismo período, la demanda de productos destilados cayó un 12,8%, pero el de la gasolina aumentó un 7%, en ambos casos al año. Las refinerías estadounidenses han acelerado su ritmo, funcionando a 89,1% de sus capacidades frente a 88,3% de la semana precedente.

Hacia las 15H40 GMT, el precio del barril de "light sweetcrude" (WTI) para entrega en abril aceleró significativamente su alza en Nueva York al aumentar 1,39 dólares, a 37,89 dólares.

Sanders logra sorpresivo triunfo sobre Clinton en Michigan

WASHINGTON, 8 MAR (NOTIMEX).- El senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, venció esta noche de manera sorpresiva a la exprimera dama Hillary Clinton en el crucial estado de Michigan, con el apoyo de los demócratas de la clase trabajadora.

En una apretada competencia, Sanders se perfilaba como ganador en el estado del medio oeste industrial que puso en juego 130 delegados demócratas en la carrera por la nominación presidencial de ese partido a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

"Lo que el pueblo estadunidense está diciendo es que está cansado de un sistema corrupto de financiamiento de las campañas políticas", proclamo Sanders en un breve mensaje desde Miami, Florida.

"Esta ha sido una noche fantástica en Michigan, estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido", remato.

Con 96 por ciento de los votos computados, Sanders acumulaba el 50 por ciento del voto, frente a 48 por ciento para Clinton.

Se trata de una victoria mayor para el senador socialista que puso en evidencia su fuerza política entre los estadunidenses blancos de la clase trabajadora.

Clinton se llevo este mismo día el triunfo en las elecciones primarias de Misisipi, donde conto con el apoyo de los votantes afroamericanos, como ha sido constante en los estados sureños.

En el campo republicano, el millonario estadounidense Donald Trump gano Michigan que puso en juego 59 delegados.

Trump, quien acaparo el voto de los electores molestos con el sistema político, rebaso al gobernador de Ohio John Kasich, al el senador cubano americano Ted Cruz y al otro senador Marco Rubio.

Con su triunfo en Michigan, Trump acumulo un total de 14 victorias en las elecciones primarias hacia la nominación presidencial de su partido. Antes habia ganado el estado de Misisipi. En su discurso desde Júpiter, Florida, donde es propietario de un campo de golf diseñado por Jack Niclaus, Trump agradeció el apoyo de los republicanos de Michigan y Misisipi.

El llamado segundo supermartes puso en juego además elecciones primarias republicanas en Idaho y Hawai.

Primer juez de origen cubano para la Corte Suprema de EEUU

MIAMI (AP) Adalberto Jordán, un juez federal de apelaciones confirmado dos veces por el Senado, podría ser el primer juez de la Corte Suprema de origen cubano si el presidente Barack Obama lo postula y es confirmado nuevamente.

Jordán, de 54 años, es uno de varios posibles nominados a suceder a AntoninScalia, quien falleció el mes pasado. Obama dice que postulará a un sucesor a pesar de que los republicanos del Senado afirman que no considerarán una nominación hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Nacido en La Habana poco después de la revolución comunista encabezada por Fidel Castro, Jordán emigró a Estados Unidos con su familia siendo pequeño, junto con otros miles de exiliados cubanos.

Cursó estudios secundarios en una escuela católica de Miami y se recibió de abogado en la Universidad de Miami.

Conocido como "Bert", Jordán ha sido fiscal federal, juez de distrito designado por el presidente Bill Clinton y ocupa una banca en el Tribunal de Apelaciones del 11mo Circuito desde el 2012. Es el primer cubano que desempeña ese cargo. También trabajó para la jueza de la Corte Suprema Sandra Day O'Connor y en un bufete privado por cinco años.

El Senado lo confirmó para el tribunal de apelaciones de Atlanta con 94 votos a favor y solo cinco en contra.

Durante las audiencias de confirmación, el senador OrrinHatch le preguntó por sus puntos de vista sobre la imparcialidad de los jueces y si en sus dictámenes tomaba en cuenta sus sentimientos personales o sus creencias políticas.

"Todos somos seres humanos, desde ya, pero creo que un juez tiene que hacer todo lo posible por asegurarse de que decide un caso a partir de algo más que sus preferencias y sus puntos de vista, sin importar cuales sean", respondió Jordán. "Siempre traté, y espero haber conseguido, de ser imparcial".

Como juez de distrito, Jordán presidió una serie de casos sonados, incluidas las convicciones de los hermanos Héctor y Eduardo Orlansky por una defraudación bancaria de 164 millones de dólares.

Los sentenció a ambos a 20 años de prisión. También dio a un grupo de liberianos una compensación por daños de 22 millones de dólares luego de que radicasen una demanda como víctimas de atrocidades bajo el gobierno de Charles Taylor, amparados en leyes estadounidenses contra la tortura.

En el 11mo Circuito, Jordán escribió una vez que los niños negros de Alabama no tenían argumento legal para radicar una demanda en torno a si las leyes del estado impedían recaudar dinero a los distritos escolares predominantemente negros. Jordán escribió que, "al margen de lo noble de una causa", los tribunales no siempre son el sitio indicado para conseguir ayuda.

Jordán expresó opiniones disidentes en algunos casos notables, incluido uno en el que la mayoría del 11mo Circuito votó a favor de permitir la ejecución de una mujer condenada a muerte a pesar de que había ciertos cuestionamientos en torno a las drogas empleadas.

Dennis Kainen, abogado defensor de Miami y exdefensor público, afirma que Jordán es uno de los jueces más ecuánimes con los que ha trabajado. Un ejemplo, dijo, es que Jordán generalmente se refiere a los acusados de delitos por sus nombres, y no usando la fórmula tradicional "thedefendant", o "el acusado".

"Tiene un comportamiento perfecto. No hay arrogancia, no hay ego", dijo Kainen. "Creo que sería magnífico" como juez de la Corte Suprema, agregó. "Nunca escuché nada negativo sobre su temperamento o su conducta".

De ser nombrado, aumentaría la mayoría católica de una Corte compuesta exclusivamente por católicos y judíos.

Mayor sindicato estadounidense pide a Corte Suprema de Justicia validar alivio migratorio

WASHINGTON, 9 MAR (NOTIMEX).- La AFL-CIO, la coalición sindical más importante de Estados Unidos, pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia validar las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para dar alivio migratorio a millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

En un documento de "Amigos de la Corte", la central sindical calificó como "incorrecta" la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de mantener en suspenso la aplicación de las órdenes bajo el argumento de que tendrían un costo económico a los estados opuestos a la medida.

"La Corte (Suprema) debe revertir el dictamen de la corte de apelaciones", señaló el documento firmado por los abogados Lynn Rhinehart, Harold Becker y Matthew Ginsburg.

La AFL-CIO aludió al hecho de que los 26 estados encabezados por Texas que se oponen a las órdenes sostuvieron que era ilegal obligarlas a emitir licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados beneficiarios de las acciones ejecutivas del presidente.

Bajo la directiva ejecutiva de Obama, el gobierno buscó ampliar a partir de febrero pasado el DACA, que se estima beneficiaría a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales a los 700 mil que han recibido suspensión de sus deportaciones y obtenido permisos de trabajo.

Igualmente pondría en vigor una variante para adultos conocida como DAPA, y la cual buscaba beneficiar a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos que son padres de menores ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.

Sin embargo el juez de Texas, Andrew Hanen, puso en suspenso las acciones. Su fallo fue mantenido por la Corte del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans.

Apenas esta semana un total de 225 legisladores demócratas, incluidos los líderes de los demócratas en la Cámara Baja y del Senado, se solidarizaron con Obama y consideraron que las acciones presidenciales son legales y apropiadas.

La Suprema Corte designó el 18 de abril próximo para escuchar los argumentos orales en la demanda sobre la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas del presidente para beneficiar a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Eurocámara critica acuerdo de UE y Turquía para devolver refugiados

BRUSELAS, 9 MAR (NOTIMEX).- Los diputados europeos criticaron hoy con firmeza el acuerdo buscado por la Unión Europea (UE) con Turquía para reenviar a ese país a todos los inmigrantes que lleguen de forma clandestina a Grecia, cuya aprobación debe decidirse el 17 de marzo.

Durante un debate en el pleno de la Eurocámara, el líder del grupo de los liberales, el exprimer ministro belga GuyVerhofstadt, acusó a la UE de "entregar las llaves" de su puerta al "sultán Erdogan", en referencia al presidente turco, RecepTayyipErdogan.

"Esto no es un arreglo práctico o técnico. Es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas", sostuvo con respecto al pacto, por el que la mancomunidad se comprometería, en contrapartida, a reinstalar a refugiados sirios en su territorio directamente desde Turquía.

"Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan", añadió.

También el líder del grupo conservador en el PE, el alemán Manfred Weber, acusó a los Veintiocho de dar "un cheque en blanco" a Ankara, mientras que el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, criticó, en particular, las concesiones ofrecidas por la UE.

A cambio de la cooperación, los europeos doblarían a seis mil millones de euros la ayuda concedida al gobierno de Erdogan hasta 2018 para atender las necesidades de los refugiados instalados en su país.

Asimismo, aceptarían anticipar para junio la liberalización de visados para ciudadanos turcos y abrir nuevos capítulos en el proceso de negociación de adhesión de Turquía.

"No hay que mezclar el diálogo sobre los refugiados con las negociaciones sobre la adhesión a la UE", abogó Pitella.

Por su parte, el copresidente del grupo de los Verdes, PhilippeLamberts, señaló las violaciones de los derechos humanos en Turquía y recordó las detenciones arbitrarias de periodistas e intelectuales, así como las recientes intervenciones en medios opositores al gobierno.

La crítica más virulenta partió del diputado griego EleftheriosSynadinos, del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

"Como han escrito muchos letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye", dijo.

El presidente del PE consideró que sus comentarios "superan los límites de forma sistemática para dar cabida al racismo" y decidió expulsar a Synadinos de la sesión plenaria, con base en el reglamento interno de la institución.