Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-04-26

Rousseff evalúa convocar a elecciones

BRASILIA, 25 ABRIL (ANSA)- - La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que hoy se reunió con ministros en el Palacio del Planalto, analiza la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas este año, una propuesta que tiene el respaldo de varios senadores.

Fuentes comentaron en el Palacio del Planalto que Rousseff no perdió la esperanza de ser declarada inocente en el proceso que se abre hoy en el Senado y, si así fuera, está dispuesta a convocar a elecciones anticipadas este año posiblemente coincidiendo con las que elegirán a intendentes.

El mandato de Rousseff concluye el 31 de diciembre de 2018, pero la mandataria llegó a la conclusión de que aún saliendo airosa del "impeachment" su capacidad de gobernar será severamente afectada, reportó hoy la agencia Folhapress.

La idea de llamar a elecciones es impulsada por un grupo de senadores oficialistas y algunos opositores, como es el caso de Cristovam Buarque, quien hoy declaró que la "mejor salida" es ir a las urnas pues la mayoría de los brasileños no quiere "ni a Dilma ni a Temer".

Investigado por corrupción 40% de los que juzgan a Dilma en Senado

BRASILIA, 25 ABRIL (AFP) - El Senado brasileño conforma este lunes la comisión especial que analizará el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, inicio de una deliberación que podría apartarla del cargo en pocas semanas.

La eventual continuidad del impeachment será analizada por una comisión de 21 que tendrán hasta diez días útiles para llegar a una conclusión y recomendarla al pleno del Senado.

Si la mayoría de los senadores ratifica la decisión de los Diputados, Rousseff perderá la presidencia transitoriamente por hasta 180 días a la espera de una sentencia definitiva, mientras se desarrolla el juicio propiamente dicho.

Quien asumiría la jefatura del Estado es el vicepresidente Michel Temer, acusado por la propia Rousseff de haberla traicionado y de conspirar en su contra articulando entre bastidores el gabinete de un eventual gobierno.

Rousseff y su Partido de los Trabajadores sostienen que son víctimas de un "golpe" parlamentario orquestado por la oposición y el PMDB, exaliado clave de Rousseff durante los últimos cinco años, pero que en marzo decidió abandonar la coalición de gobierno y precipitó una desbandada de otros partidos en el Congreso.

La primera mujer presidenta de Brasil defiende que no existe ninguna investigación por corrupción en su contra, al tiempo que numerosos legisladores favorables a destituirla enfrentan procesos legales ante la Corte Suprema.

Casi 40% de los senadores que ahora deberán analizar las denuncias contra la presidenta son investigados por sospechas de que cometieron algún delito, de acuerdo con el sitio Congresso Em Foco, especializado en el poder legislativo brasileño.

Según este relevamiento, al menos 30 de los 81 senadores de la actual legislatura son investigados por algún delito, 12 de ellos vinculados al megafraude en Petrobras, incluidos el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el expresidente de Brasil y actual senador Fernando Collor de Melo.

La OEA aguarda por la jauría para sancionar a Venezuela

WASHINGTON, 23 ABRIL (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009.

Esa solicitud podría llegar la próxima semana y se espera que el secretario general del organismo, Luis Almagro, la presente a debate en el Consejo Permanente, según varias fuentes diplomáticas consultadas por EFE.

La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, que autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Ese es el debate de fondo que abordaría el Consejo, determinar si en Venezuela se ha producido esa "alteración del orden constitucional", aunque en la práctica serían los equilibrios políticos de cada país -y no el componente jurídico- los que decantarían la votación.

"Venezuela ha contravenido principios básicos establecidos en la Carta Democrática, como por ejemplo, que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen 'la separación e independencia de los poderes públicos'", considera José Miguel Vivanco, director para América de la ONG Human Rights Watch, en declaraciones a Efe.

"La absoluta falta de independencia judicial ha contribuido a que las autoridades cometan impunemente todo tipo de abusos y ha permitido que el Tribunal Supremo en repetidas ocasiones limitara las facultades de la actual Asamblea Nacional", agrega Vivanco.

A partir de ese debate en el Consejo se abre un largo proceso cuya última consecuencia es la suspensión del Estado de la OEA, como ocurrió con Honduras, un escenario al que no creen que se llegue ninguna de las fuentes externas e internas consultadas por Efe.

En ese Consejo Permanente, donde están los embajadores de los 34 países miembros, se necesita una mayoría simple para iniciar gestiones diplomáticas con el fin de tratar de solucionar la situación por esa vía.

Si esas negociaciones fracasan, se convocaría una Asamblea General extraordinaria, con los cancilleres de los Estados, en la que se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar la suspensión del Estado de la OEA.

"Existe poco apetito" en el continente para llegar a este escenario, explica a Efe Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

El secretario general de la OEA, que cumplirá en mayo un año al frente de la organización, tiene un estilo muy diferente a varios sus antecesores y no duda en opinar abiertamente sobre los temas más polémicos del continente en medios, en cartas abiertas o en su activa cuenta de la red social Twitter.

Desde hace medio año tiene una relación muy tensa con el Gobierno de Venezuela por denunciar irregularidades en el proceso electoral de las parlamentarias de 2015 y por pedir, recientemente, que el presidente Nicolás Maduro firme la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo lvarez, le advirtió esta semana de que una invocación de la Carta Democrática en su país "prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución", al considerar que no existe el requisito de que haya "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático".

Macri sirvió la mesa a los buitres

BUENOS AIRES, 22 ABRIL (AFP) - argentina salió el viernes de un default de 15 años al pagarle a fondos acreedores una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular así la justicia de Nueva York las represalias impuestas por desobedecer una sentencia.

El gobierno del presidente Mauricio Macri le anunció al juez neoyorquino Thomas Griesa que hizo "el pago completo" a "fondos buitres", conocidos así por comprar a precio vil bonos de la deuda de países en bancarrota, y menos de dos horas más tarde se formalizó el fin del default.

"Las condiciones han sido cumplidas. de manera acorde, las medidas cautelares quedan anuladas en todos los casos", sentenció Griesa en nueva york apenas recibió los certificados de pago.

El fondo especulativo NML capital, del financista Paul Singer, fue el acreedor que más cobró, con algo más de 2426 millones de dólares en total, buenos aires abonó unos 6248 millones a 20 querellantes y en los próximos días lo hará por unos 3100 millones restantes.

Singer acaba de calificar a Macri de "campeón de las reformas económicas", en la revista time que lo ubicó entre las 100 personas más influyentes del mundo.

El país captó el martes 16500 millones de dólares al emitir bonos, en su retorno al sistema financiero internacional tras permanecer marginado desde la colosal moratoria de 2001 por casi 100000 millones.

-El retorno -

"Argentina vuelve a la comunidad financiera internacional cerrando un capítulo difícil y costoso para el país", dijo mariano Sánchez, de la consultora KPMG en un informe el viernes a la AFP.

El ministro de hacienda de Macri, Alfonso Prat-Gay, dijo que era la más grande colocación en dos décadas en mercados emergentes. y que lo destinará a cancelar obligaciones financieras y gastos del estado.

La tercera economía latinoamericana "necesita este año financiamiento superior a los 30.000 millones de dólares, para pagar a 'holdouts', atender deuda pública nacional, privada y provincial", dijo Dante Sica, de la consultora Abeceb.com en un reporte a la AFP.

"La mancha del 'default' de 2001 se cierra definitivamente", dijo esta semana Prat-Gay. Emitió deuda a 3, 5, 10 y 30 años de maduración, con un interés promedio de 7,2%.

El ministro acusó al gobierno anterior, de la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015), de aislar al país.

Kirchner libró una batalla sin cuartel contra los fondos, a los que acusó de "usureros". Elevó el conflicto al lograr una declaración de 140 países en las naciones unidas contra los "buitres".

Pero perdió sin remedio el juicio porque el juez Griesa le dio la razón a los fondos. Los apoyó también la corte de apelaciones neoyorquina e incluso la corte suprema de EEUU cuando se rehusó a tomar el caso.

Kirchner le ofrecía a los demandantes recibir el mismo beneficio del 93% de los acreedores que aceptaron entrar en los canjes reestructuradores de 2005 y 2010, con quitas de hasta 65% en el capital.

Durante la última década, argentina sumó pagos por intereses y capital por 200000 millones de dólares.

-Obama reclamaba -

Presidente de EE.UU. demanda una Europa unida; neoliberal, militarmente activa y subordinada

HANÓVER, ALEMANIA, 25 ABRIL (AFP) - Europa debe permanecer "fuerte y unida" para enfrentar una crisis sin precedentes desatada por el avance de los populismos y de quienes propugnan abandonar el proyecto común de integración, advirtió este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Estados Unidos y el mundo entero tienen necesidad de una Europa fuerte, próspera, democrática y unida" dijo el presidente en un discurso en la feria industrial de Hanóver (norte de Alemania) en el que destacó además que el Viejo Continente enfrenta un momento "decisivo".

A fines de la semana pasada, en ocasión de su visita a Gran Bretaña, Obama había advertido sobre el impacto negativo que a su juicio tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea, y pidió a los jóvenes que desoyeran los llamados al aislacionismo.

Ahora en Alemania, la mayor economía y el país más poblado de la UE, Obama redobló su alegato en favor del proceso integracionista advirtiendo: "Quizás ustedes tengan necesidad de que alguien que viene de afuera, como yo, les recuerde todos los progresos que han cristalizado".

Desde el inicio del proceso de integración europea, poco después de la Segunda Guerra Mundial, nunca esa construcción había estado tan en la picota como ahora, con el reforzamiento de fuerzas políticas aislacionistas e incluso la inédita convocatoria para junio de un referendo acerca de una eventual salida del Reino Unido de la UE.

Esta tendencia quedó demostrada también por el resultado de la primera vuelta de las presidenciales austríacas el domingo, en las que el candidato de extrema derecha fue el más votado con un tercio de sufragios, mientras los partidos tradicionales de izquierda y derecha moderadas quedaron eliminados.

- Acabar con las guerras -

Obama insistió en las guerras y conflictos surgidos de las rivalidades nacionales que ensangrentaron el continente en épocas recientes.

"Hace menos de un siglo, en dos ocasiones en un período de treinta años, las fuerzas de los imperios, de la intolerancia y de los nacionalismos extremos redujeron a ruinas este continente", enfatizó.

"Si una Europa unida, pacífica, democrática y orientada hacia la economía de mercado comienza a dudar de si misma y a poner en tela de juicio los progresos de las últimas décadas (... eso) refuerza a quienes dicen 'esto así no funciona' y da nuevo impulso a los comunitarismos".

Al respecto, y frente a una Europa en la que crece la discriminación hacia inmigrantes, sus descendientes y a quienes profesan otras religiones, el presidente insistió que "nuestros países tienen más éxito y están más seguros cuando integran a gente de todas partes y todas las creencias (...) y esto vale también para los musulmanes".

El alegato estadounidense por el proyecto europeo fue reiterado en la minicumbre entre Obama, los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, Gran Bretaña, David Cameron, e Italia, Mateo Renzi, y el presidente francés, Francois Hollande.

Barack Obama aprovechó ese encuentro --que marcó el fin de su visita a Alemania-- para insistir ante los europeos en que deben aumentar sus gastos militares para fortalecer la OTAN.

Obama sostiene que los países europeos no pueden limitarse a quedarse quietos confiando en Estados Unidos. Los países miembros de la OTAN "deben asumir sus responsabilidades" algo que "no siempre ocurre" en la actualidad.

El presidente recordó que la OTAN debe apoyar a Polonia, Rumanía y los estados bálticos frente a lo que esos estados califican como riesgo de agresión rusa, pero también a los estados del sur de la alianza, en especial Turquía frente a las amenazas islamistas desde Siria e Irak.

La canciller Merkel señaló que "aunque estemos obteniendo éxitos, el gran desafío del combate contra el (grupo) Estado Islámico sigue vigente" y todos deploraron las "violaciones dramáticas" a la tregua entre rebeldes y el régimen.

La visita de Obama en Alemania tuvo como objetivo central tratar de desbloquear las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Las negociaciones deberían reanudarse este lunes en Nueva York luego de meses de estancamiento y de acusaciones cruzadas sobre maniobras de proteccionismo.

Obama pide a Europa más apoyo contra el Estado Islámico

HANNOVER, ALEMANIA (AP)-. Evocando la historia y haciendo un llamado a la solidaridad, el presidente Barack Obama anunció el lunes el despliegue de 250 efectivos en Siria con el objetivo de mantener el impulso de la campaña militar contra el grupo Estado Islámico.

Además, el mandatario presionó a sus aliados europeos a igualar a Estados Unidos y hagan sus propias contribuciones.

El anuncio de los soldados estadounidenses, que cerró una gira de seis días por Oriente Medio y Europa, refleja un compromiso militar estadounidense constante y más profundo a pesar de que Obama ha manifestado su renuencia a involucrarse más en otro conflicto en la región. Mientras Obama anunciaba el despliegue, también manifestaba su deseo de que Estados Unidos comparta la carga.

Obama habló de la lucha contra el Estado Islámico con el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El mandatario estadounidense anunció formalmente el despliegue de militares en un discurso sobre unión europea y cooperación trasatlántica, un tema constante en su viaje. En Alemania evocó la historia del continente uniéndose para derrotar al prejuicio y levantarse de las "ruinas de la Segunda Guerra Mundial".

"No nos equivoquemos. Estos terroristas aprenderán las mismas lecciones como lo han hecho antes otros y que es tu odio no se compara con nuestras naciones unidas en la defensa de nuestra forma de vida".

La retórica dejó entrever una frustración en su gobierno sobre las contribuciones de los aliados a la lucha de Estados Unidos en Siria y el vecino Irak. Aunque la coalición incluye unas 66 naciones, Estados Unidos ha realizado la enorme mayoría de los ataques aéreos y hay poco interés de otros países en enviar soldados al terreno.

También dijo que no todos los aliados europeos contribuyen con lo que les corresponde en la OTAN: "Seré honesto: Europa algunas veces ha sido complaciente con su propia defensa".

En su escala en Riad, Londres y Hannover en los últimos días, Obama varias veces pidió más apoyo militar a los aliados, a entrenar a las fuerzas locales y brindar ayuda económica para reconstruir las regiones en Irak que han sido arrebatadas al Estado Islámico pero que siguen siendo vulnerables. Obama hizo esa solicitud en Riad cuando se reunió con aliados árabes.

Obama, que celebró avances recientes contra el Estado Islámico, afirmó que las nuevas tropas ayudarán a "mantener este impulso".

La decisión elevará el número de efectivos estadounidenses en la zona a unos 300, al sumarse a los aproximadamente 50 miembros de las fuerzas especiales que ya están en Siria.

Obama reveló su decisión una semana después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, anunciara que más de 200 militares estadounidenses viajarán pronto a Irak, donde las fuerzas locales también combaten contra milicianos extremistas que controlan zonas del país.

Los militares del próximo destacamento a Siria no asumirán papeles de combate, dijo Obama.

"No van a estar liderando la lucha sobre el terreno, pero serán esenciales para prestar instrucción y asistencia a las fuerzas locales", dijo Obama durante un discurso en Hannover, Alemania.

Funcionarios en Washington han proclamado en los últimos días el éxito de las fuerzas en Siria, incluida su capacidad de generar información crítica que ha ofrecido a la coalición liderada por Estados Unidos una visión mucho más precisa de la situación bajo el terreno, incluidos los esfuerzos para atacar a insurgentes.

Definirá Rey de España esta semana si se convocan nuevas elecciones

MADRID, 24 ABRIL (NOTIMEX).- El rey de España, Felipe VI, definirá esta semana si hay acuerdo para formar un nuevo gobierno surgido tras las elecciones de diciembre pasado o bien se convocan a otros comicios que se celebrarían el próximo 26 de junio.

El monarca realizará este lunes y martes una última ronda de consultas con portavoces parlamentarios, para saber si hay un acuerdo que le permita proponer un nuevo candidato que se someta a debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Las consultas serían la tercera ronda de conversaciones del rey con los representantes de las formaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, cuyo resultado no otorgó a ningún partido político la mayoría para formar gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40 y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.

Según el sistema parlamentario español, tras las votaciones se abre una segunda fase para la formación del gobierno que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no se quiso someter Rajoy en enero al reconocer que sólo sus diputados lo apoyan.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se propuso como candidato alternativo, pero en las votaciones de los días 2 y 4 de marzo sólo consiguió los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A partir de la primera votación se abrió un periodo de dos meses para proseguir las negociaciones, por lo que el 2 de mayo vence el tiempo para que se forme o no nuevo gobierno, o bien se convoca a nuevas elecciones, que se celebrarían 54 días después de vencer el plazo, en este caso el 26 de junio.

Por ello, el rey recibirá este lunes a los portavoces de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe; de Foro Asturias, Isidoro Martínez; de Coalición Canarias, Ana Oramas; Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza; Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Asimismo, a los portavoces del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban; de En Marea-Podemos Galicia, Alexandra Fernández Gómez y de la independentista catalana Democracia y Libertad, Francesc Homs.

El martes recibirá a los representantes de la valenciana Compromis-Podemos, Joan Baldoví; de la catalana En Común-Podemos, Xavier Dom ínech, al de Ciudadanos, Albert Rivera.

La jornada se cierra con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; del PSOE, Pedro Sánchez y del Partido Popular (PP) y actual presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De acuerdo con el calendario, tras esta ronda de consultas el rey tiene hasta el 27 de abril para proponerle al Congreso de los Diputados un candidato a la presidencia del gobierno, que obligaría a la Mesa del Congreso a reunirse ese día.

En caso de proponerse candidato, el reglamento del Congreso permite que la sesión de debate de investidura se celebre el día 29 de mayo, se prolongue al 30 de abril en que se vote, y si no se aprueba al aspirante el lunes 2 de mayo se votaría por segunda ocasión.

En tanto, si no hay propuesta de nuevo candidato se convocarían a nuevas elecciones, cuyo decreto se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 3 de mayo.

Pentágono anuncia ciberguerra contra Estado Islámico

WASHINGTON, 24 ABRIL(ANSA).- Estados Unidos decidió usar por primera vez la guerra cibernética contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El objetivo de la nueva campaña, reveló hoy el diario New York Times, es detener la capacidad del Califato de difundir su mensaje, de aterrar y reclutar gente nueva, de hacer circular órdenes de los comandantes, de seguir las operaciones diarias, como pagar a sus combatientes.

En resumen, añadió la misma fuente, la idea es cortar y manipular sus redes de comunicación, creando desconfianza sobre la seguridad de sus circuitos.

Hasta ahora el Ciber Comando, el brazo militar de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) creado hace seis años, se había concentrado en gran parte sobre Rusia, China, Irán y Corea del Norte, países desde donde -según sostiene- proviene la mayor parte de los ataques cibernéticos.

Sin embargo, nunca había conducido operaciones contra el Estado Islámico.

"Dejaremos caer ciberbombas, no lo habíamos hecho nunca antes", dijo recientemente el subsecretario de Defensa estadounidense, Robert O. Work.

Una revisión de lo que debe hacerse contra el Estado Islámico está en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando este lunes se reúna con los líderes de Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania.

De estos esfuerzos, según el New York Times, la campaña cibernética es lo último.