Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-04-27

Dilma y Lula planean la “resistencia democrática”

(ANSA) - BRASILIA, 26 ABRIL - La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el ex mandatario Lula da Silva se reunieron para definir los pasos de la "resistencia" a lo que consideran un "golpe" cada vez más próximo luego de la creación de la Comisión de Impeachment en el Senado.

Dilma y su mentor político, ambos del Partido de los Trabajadores, conversaron en Brasilia con vistas a los próximos pasos a ser dados dentro de la "resistencia democrática" a un inminente gobierno del vicepresidente Michel Temer, de Partido Movimiento Democrático Brasi Paleño.

El encuentro ocurrió en la noche del lunes en Brasilia, a poco del arribo de Lula procedente de San Pablo, informó hoy el diario Folha de San Pablo.

"Va a haber mucha lucha en Brasil (…) aguarden que vendrán momentos de combates democráticos (…) la sociedad está reaccionando ante el golpe", declaró Lula antes de embarcar hacia la Capital Federal.

Un factor importante en la estrategia de Dilma y su correligionario es la participación de los movimientos sociales, especialmente los campesinos sin tierra y los trabajadores urbanos sin techo, organizaciones que prometieron tornar inviable una gestión de Temer.

Dirigentes de esas agrupaciones y de partidos de izquierda fueron recibidos ayer por Rousseff en el Palacio del Planalto.

La mayoría de los brasileños a favor de nueva convocatoria a elecciones

SAO PAULO, 26 ABRIL (AFP) - Un 62% de los brasileños considera que la crisis que sacude al país se resolvería con la salida de la presidenta Dilma Rousseff así como la de su vicepresidente y la convocatoria a nuevas elecciones, según un sondeo de Ibope divulgado el martes.

Un 25% se mostró a favor de la permanencia de Rousseff, que enfrenta un proceso de destitución, mientras apenas un 8% consideró que el vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a la mandataria en caso de que ésta sea alejada del poder, podría resolver el trance en que se encuentra el gigante sudamericano.

El sondeo muestra que el terremoto político ha afectado la opinión de los brasileños sobre su democracia: apenas un 14% dice estar satisfecho con el funcionamiento de este sistema de gobierno en Brasil, el menor índice desde 2008, mientras un 83% se declara "poco o nada satisfecho".

Rousseff inició su segundo gobierno en enero del año pasado y está acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y en 2015, cuando la economía brasileña entró en recesión.

La defensa de la presidenta asegura que no se ha cometido ningún crimen y alega que todo se trata de una tentativa de golpe para sacarla del poder.

El proceso inició esta semana su camino en el Senado tras su aprobación el 17 de abril en la Cámara de Diputados. Si el Senado aprueba la apertura del juicio, la mandataria será apartada del cargo por hasta 180 días a la espera de una decisión definitiva de los senadores.

Si Rousseff es apartada definitivamente del poder, Temer asumiría la presidencia hasta el fin del mandato en 2018.

Nuevas elecciones sólo podrían ser convocadas en caso de que Rousseff y Temer renuncien a sus cargos o de un proceso que cuestione la elección de esta fórmula en 2014, como el que lleva adelante en paralelo la justicia electoral.

El Tribunal Superior Electoral investiga si la campaña electoral de la fórmula Rousseff-Temer se benefició de dineros provenientes de la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

De acuerdo a Ibope, en un escenario electoral la exministra y ecologista Marina Silva tiene un potencial de voto de 39% (conformado por personas que votarían o podrían votar por ella), seguida del senador opositor Aecio Neves con 32% y del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva con 31%.

El antecesor de Rousseff cosecha además el más alto rechazo, con un 65% de encuestados que no votarían por él para presidente.

Por primera vez en la realización del sondeo, el diputado radical de derecha y militar de reserva Jair Bolsonaro (PSC) tiene un 11% de potencial de voto en unas presidenciales.

El sondeo de Ibope fue realizado entre el 14 y 18 de abril, entre 2.002 personas. Tiene un margen de error de dos puntos.

Tribunal Supremo rechaza reducir mandato presidencial en Venezuela

CARACAS, 26 ABRIL (NOTIMEX).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó como un "fraude" la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y la declaró inaplicable.

En una sentencia publicada por el TSJ, la Sala Constitucional descartó que la enmienda sea aplicable a Maduro.

La Asamblea, con mayoría opositora, aprobó la semana pasada un proyecto de enmienda para recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años y suprimir la reelección ilimitada.

La enmienda forma parte de un conjunto de mecanismos “legales” que promueve la oposición para poner fin adelantado al gobierno de Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica, la escasez en los mercados y la inflación desbordada.

El TSJ señala que la enmienda para acortar de manera inmediata el cargo de elección popular es "a todas luces un fraude a la Constitución, la cual prevé un mecanismo político efectivo para tales fines", entre ellos el referendo revocatorio.

"En cuanto a la vigencia en el tiempo de una enmienda, ésta no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata; admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía", señaló el alto tribunal.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, respondió en su cuenta de Twitter: "A los (as) malhechores (as) de la sala inconstitucional del TSJ: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán", afirmó.

Ramos Allup recalcó que "tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras de la sala inconstitucional del TSJ acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro".

Responsabilizó a la Sala Constitucional del TSJ, los mandos de la Fuerza Armada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo de negar "la posibilidad de salida constitucional, pacífica, electoral del régimen".

La oposición venezolano impulsa en paralelo un referéndum para revocar el mandato presidencial, pero ha enfrentado obstáculos en el CNE.

El fallo del TSJ sobre la enmienda en uno más de los pronunciamientos en contra de las decisiones tomadas por la Asamblea, ya que todas sus leyes aprobadas han sido declaradas inconstitucionales.

Santos y FARC-EP dan por separado timonazos a los diálogos de paz

BOGOTÁ, 26 ABRIL (NOTIMEX).- El proceso de paz en Colombia recibió en las últimas 24 horas dos timonazos importantes por parte de las guerrilleras FARC y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asegurará la firma del Acuerdo General en el corto plazo.

El primer hecho de gran importancia se conoció en La Habana, Cuba, cuando las FARC anunciaron la incorporación a su equipo negociador a Oscar Montero "El Paisa", el jefe insurgente que era el objetivo número uno por parte de los organismos de seguridad colombianos.

"El Paisa" es considerado por la inteligencia militar de Colombia como el más radical y violento de toda la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Montero coordinó secuestros, tomas sangrientas a unidades militares y dio la orden de ejecutar a rehenes que estaban en poder de sus hombres en diferentes regiones de Colombia.

Este insurgente es tan importante, que el gobierno colombiano ofreció para su ubicación una recompensa por cinco mil millones de pesos, equivalente a 1,6 millones de dólares.

La presencia de este jefe guerrillero en La Habana, tiene dos interpretaciones claves: demuestra que las FARC es una organización monolítica, y que está cohesionada frente a la decisión de dejar las armas para dar el salto a un movimiento político.

Con "El Paisa" en La Habana quedaron despejadas todas las dudas que existían en diferentes sectores políticos y sociales de Colombia sobre una división en la comandancia de las FARC, frente a las negociaciones con el gobierno de Santos, que se desarrollan desde noviembre de 2012.

Absolutamente todos los jefes de primer nivel de las FARC están sentados en la mesa de La Habana, empezando por su máximo comandante, Timoleón Jiménez (Timochenko).

No hay duda de la unidad de mando y control de sus tropas, que históricamente han demostrado en sus 52 años de existencia.

Las propias víctimas que sufrieron todo tipo de vejámenes de "El Paisa" y sus hombres, y quienes esperaban con ansiedad que lo capturaran para que respondiera en la cárcel por sus crímenes de lesa humanidad, han planteado que es "mejor verlo negociando que secuestrando y torturando".

El otro hecho de gran trascendencia fue el anuncio la víspera del presidente Santos de renovar su gabinete ministerial con miras hacia las tareas futuras de la nación: La Paz.

Santos calificó a su nuevo equipo de gobierno como "gabinete de la paz", y designó a figuras representativas de las regiones, porque los verdaderos retos del posconflicto están en las profundidades de la Colombia que está por fuera de las grandes ciudades.

Invitó a formar parte de su equipo de gobierno a su ex contrincante en las pasadas elecciones presidenciales de 2014, la líder máxima de la izquierda de Colombia, Clara López, quien este lunes presentó su renuncia a la presidencia de su partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Aunque su partido, en una declaración política se desmarcó de esta designación en el gabinete de Santos, y anunció que seguirá en la oposición, la llegada de López al gabinete tiene una gran importancia política, por lo que significa su liderazgo como dirigente nacional de izquierda comprometida con la paz de este país.

El Polo Democrático Alternativo ratificó "las decisiones tomadas en su IV Congreso Nacional de apoyar los diálogos de La Habana y la apertura de la mesa pública con el ELN".

Así como de "mantenerse en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y las políticas neoliberales que representa", señaló la declaración del PDA.

En un editorial, el diario El Tiempo destacó este martes que el movimiento de Santos en su gabinete le da "mayor gobernabilidad en tiempos de más de una tormenta en el horizonte y en los que habrá que afrontar retos del tamaño de darles el empujón inicial a las políticas y programas del eventual posconflicto".

"En la medida en que la paz estable y duradera - anotó - debe construirse en clave de inclusión, no es gratuito que los nuevos integrantes del gabinete le aporten diversidad en términos no solo de género, sino también de origen regional, político e incluso social".

Con estos dos movimientos políticos en La Habana y en Bogotá, la firma del Acuerdo General de Paz, entre el gobierno de Santos y las FARC, está en un 98 por ciento irreversible.

Entusiasmo en consorcios estadounidenses con Macri en Argentina

BUENOS AIRES, 26 ABRIL (DPA).- El mundo mira a Argentina con un "interés renovado" y, un ejemplo de eso, es que las inversiones de empresas de los Estados Unidos "van a aumentar a 16 000 millones de dólares" en el país sudamericano, dijo el embajador norteamericano ante Buenos Aires, Noah Mamet.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Cronista Comercial", el diplomático fue elogioso con la Administración del presidente argentino, Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre.

"Estamos muy emocionados con todas las posibilidades que estamos teniendo de trabajar juntos", dijo Mamet, tras la visita a Buenos Aires, el mes pasado, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por el reciente acuerdo con los fondos especulativos de inversión que litigaron contra la Argentina en Nueva York.

"Durante la visita del presidente Obama firmamos cuatro acuerdos.

Hay una química muy importante, no solamente entre los dos presidentes, sino también entre las dos primeras damas. Y lo que esperamos es que haya más inversiones de Estados Unidos y más puestos de trabajo para los argentinos. Que haya más viajes, más turismo y más intercambio en el tema de la seguridad", sostuvo.

Mamet aclaró que "no" cree que "haya habido una relación directa" entre la visita de Obama y el reciente acuerdo con los holdouts, que sacaron a Argentina de la cesación de pagos en la que cayó a inicios de 2002.

"La Administración del presidente Macri está actuando con mucha rapidez. Y los presidentes de todo el mundo, no solamente el de Estados Unidos, están mirando a la Argentina con un interés renovado.

Una Argentina que ahora está recomprometida", afirmó.

Argentina atraviesa un momento complicado económicamente, con una inflación que alcanzaría el 40 por ciento este año según las encuestadoras privadas y con un desempleo en ascenso, después de que diferentes gremios denunciaran más de 120.000 despidos desde que asumió Macri.

El Gobierno, que aún no dio cifras oficiales en este sentido porque está renovando el sistema de estadísticas, pronosticó que tras el acuerdo con los fondos especulativos el país volverá a ser confiable para los inversores extranjeros.

En este sentido, en cuanto al nivel de inversiones desde Estados Unidos que se puede esperar, Mamet recordó que antes del acuerdo de los holdouts se realizó una conferencia con compañías americanas, organizada por argentinos.

"A través de esta conferencia como resultado se anunció una inversión 3.500 millones de dólares a lo largo de los próximos 18 meses. Esto es muy importante porque va a generar mucho empleo en Argentina", aseguró.

"Las mismas compañías estadounidenses han comentado que perciben que las inversiones van aumentar a 16.000 millones de dólares si las condiciones de mercado se mantienen de la misma manera o si mejoran.

Esto fue antes del acuerdo", añadió.

Mamet subrayó que hay "desafíos", pero "el Gobierno actual es consciente" de ellos y "reconoce la necesidad de abordarlos".

Sobre temas pendientes entre ambos países, el embajador de Estados Unidos mencionó "llevar adelante las conversaciones con el objetivo de disminuir las barreras al comercio en ambas direcciones".

Irán llevará a EEUU ante la CIJ por apropiación indebida de sus fondos

TEHERÁN, 25 ABRIL (EFE).- Irán presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra los EEUU por la "apropiación indebida" de los fondos iraníes que decidió la Corte Suprema de aquel país para indemnizar a víctimas del terrorismo, anunció hoy el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif.

"Irán elevará una acción legal contra EEUU por apropiación indebida de 2 000 millones de dólares de fondos iraníes que estaban en ese país. Mantenemos que la administración estadounidense es responsable de la preservación de los fondos iraníes, y si estos son saqueados, pondremos una demanda ante la CIJ para su reparación", dijo Zarif según consigna la agencia oficial iraní IRNA.

El ministro apuntó que "desde un principio" el gobierno iraní "no reconoce las leyes extraterritoriales de los EEUU" y considera la decisión judicial estadounidense "nula e inválida" como parte de una "grosera violación de las leyes internacionales".

"Ya expuse nuestra protesta al secretario de Estado John Kerry por este tema. Tendrán que reconocerla, ya que fue una corte estadounidense la que tomó esa acción ilegal", indicó.

Zarif indicó además que su gobierno ha decidido formar un comité especial para investigar cómo pudo llegarse a esta situación, cómo prevenir que vuelva a suceder y evitar que la decisión judicial pueda entrar en vigor.

En ese sentido, Zarif culpó al gobierno de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) de haber puesto al país en esa tesitura, ya que fue el responsable de enviar ese dinero a EEUU para invertirlo en bonos, lo que permitió su bloqueo por las autoridades de Washington.

La semana pasada la Corte Suprema de los EEUU determinó la entrega de 2 000 millones de dólares de activos iraníes congelados en EEUU a los familiares de 241 marines muertos en 1983 en un ataque terrorista en Beirut, supuestamente patrocinado por la República Islámica.

En su dictamen, emitido con seis votos a favor y dos en contra, los ocho jueces que actualmente conforman el alto tribunal estadounidense determinaron que el Congreso actuó dentro de sus capacidades cuando creó una ley que permitía demandar a países extranjeros por atentados terroristas ocurridos fuera de territorio estadounidense.

Con su decisión, el alto tribunal confirma fallos de cortes federales de 2007 y 2014 que determinaron que las familias de las víctimas de terrorismo debían recibir más de 2 000 millones de activos iraníes congelados en bancos de EEUU, como el Citibank de Nueva York.

La primera demanda fue interpuesta en 2001 -un mes después de los ataques del 11 de septiembre de ese año en EEUU- por Deborah Peterson, cuyo hermano murió en un atentado en Beirut.

La larga batalla legal para conseguir una indemnización de Irán ha estado protagonizada por 1300 estadounidenses, que sostienen que el atentado de 1983 en Líbano estuvo "orquestado" por Irán.

Los familiares acusan a Teherán de proporcionar apoyo material al grupo chiíta libanés Hizbulá, en cuya fundación participó Irán y que saltó a la escena internacional a consecuencia del atentado de 1983 que costó la vida a 241 marines estadounidenses.

España urge por negociar con América Latina

BAKÚ, 26 ABRIL (EFE) – El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, consideró hoy "extraordinariamente urgente" abrir las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea y añadió que una vez empezado ese diálogo, "es posible resolver los problemas que Francia plantea".

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

El ministro, que dijo que la posición española no coincide en este caso con la francesa, aseguró que cualquier estudio de impacto se puede hacer en paralelo a las conversaciones de manera que no se condicione el inicio de las negociaciones a este proceso.

"Ahí se estudiará cuáles son los perjuicios concretos para cada uno de los sectores agrícolas", añadió.

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado en Alemania y que quiere hacer llegar el acuerdo de comercio e inversiones de EEUU y la UE y "sería lamentable que las negociaciones con Mercosur quedasen empantanadas".

"Si lo hacemos en paralelo podremos cerrar el Atlántico, crear un área de libre comercio en todo el Atlántico, incluyendo países tan importantes como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay", explicó.

Consideró importante abrir esas conversaciones porque a partir de verano asumirá la presidencia temporal Venezuela, que no forma parte de las negociaciones de Mercosur.

"Si esto ya está avanzado y maduro, es verosímil que Paraguay continúe llevando el liderazgo", subrayó.

García-Margallo dijo que para España es capital América Latina y que Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es capital dentro de la región y complementaria a la visión de España de "cerrar el espacio atlántico".

La UE y Mercosur se han comprometido a efectuar un intercambio inicial de ofertas en la segunda semana de mayo, de cara a desbloquear unas negociaciones estancadas en el capítulo económico del acuerdo de asociación, que iniciaron en 1999 y sufrieron un parón de seis años en 2004.

Hace una semana trece países europeos, entre los que figuran Francia, Austria y Grecia, pidieron a la Unión Europea que excluya los productos agrícolas "sensibles", como los lácteos o las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.

El asunto se trató en el marco de un Consejo de Ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

Propuesta “in extremis” para formar gobierno en España parece no prosperar

MADRID, 26 ABRIL 2016 (AFP) - España vivió este martes unas horas con la esperanza de escapar a nuevas elecciones, gracias a una propuesta de última hora para formar un gobierno de coalición de izquierdas que parecía sin embargo condenada al fracaso por las condiciones impuestas por los socialistas.


"Todavía podemos evitar nuevas elecciones", afirmó por la mañana el portavoz socialista Antonio Hernando, afirmando que su formación aceptaba la mayor parte de puntos presentados por el pequeño partido nacionalista valenciano Compromís, aliado del radical Podemos, a pocas horas del fin de las consultas organizadas por el rey Felipe VI.

El monarca mantenía desde el lunes una tercera y última ronda de conversaciones con los líderes políticos tras las legislativas del 20 de diciembre para confirmar si había algún candidato a la investidura con apoyos suficientes para ser elegido.

Ante la aparente incapacidad de las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo hasta ahora, en un parlamento muy fragmentado, toda España esperaba que el rey anunciase la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio al término de la ronda de consultas el martes por la noche.

Sin embargo, en un movimiento totalmente inesperado, Compromís, con 4 diputados, anunció haber presentado al PSOE y otras formaciones de izquierdas una propuesta de gobierno que estuvieron elaborando "toda la tarde y parte de la noche".

"El rey la ha recibido con sorpresa", reconoció el líder del Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con él.

La propuesta -que prevé medidas de emergencia social, de lucha contra la corrupción o de regeneración democrática- es voluntariamente imprecisa para que todos los partidos de izquierda tuviesen cabida en ella, sumando 161 diputados de los 350, explicó Baldoví.

Para salir adelante, necesitaba sin embargo al menos la abstención de Ciudadanos -formación de centroderecha con 40 diputados rechazada hasta ahora por los izquierdistas debido a sus políticas liberales- o el apoyo de alguna otra formación nacionalista.

- 'Es un insulto' -

Sin embargo, los socialistas impusieron dos condiciones imposibles de aceptar por las otras formaciones de izquierdas: un ejecutivo dirigido por ellos con personalidades "independientes" -no un gobierno de coalición- y un compromiso "a apoyar los presupuestos generales del Estado para los dos próximos ejercicios".

"Es un insulto que el PSOE quiera gobernar en solitario", se indignaba a primera hora de la tarde la líder de Compromís, M nica Oltra, vicepresidenta de un gobierno de coalición en la región de Valencia junto a socialistas y radicales de Podemos.

"A nosotros nos gusta mucho la propuesta de Compromís", afirmaba poco después el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa al término de su entrevista con el monarca, considerando que la contraoferta de los socialistas equivale a un 'no'.

"Ojalá que el partido socialista rectifique, siguen estando a tiempo", agregó, aunque mostrándose poco optimista.

El PSOE había defendido también horas antes la necesidad de incluir en el acuerdo a su socio de centroderecha Ciudadanos.

Sin embargo, el presidente de esta formación liberal, Albert Rivera, desestimó de entrada la propuesta de Compromís. "No me parece algo ni siquiera a valorar políticamente", declaró, precisando que no haría aspavientos si el PSOE decidía suscribirlo sin ellos.

El plazo para elegir a un nuevo ejecutivo que suceda al del conservador Mariano Rajoy vence el 2 de mayo.

Su Partido Popular llegó en cabeza de los comicios de diciembre (123 diputados). Pero, sin la mayoría absoluta de 186 diputados que logró en 2011 y ningún aliado, Rajoy renunció a intentar la investidura.

La misión fue entonces confiada al líder socialista Pedro Sánchez (90 diputados), que afirmó querer negociar con todos, a izquierda y derecha, salvo el PP. Sin embargo, sólo logró un acuerdo con Ciudadanos que desembocó en estrepitosos fracasos en dos votaciones de investidura en marzo por el rechazo de Podemos.

Desde entonces, nada se había movido sustancialmente hasta ahora.

La cuarta economía de la Eurozona lleva ya más de cuatro meses con un ejecutivo en funciones, incapaz de tomar decisiones relevantes cuando el país supera apenas una larguísima crisis.

Si hay nuevos comicios, la situación se prolongará tres o cuatro meses más, en el mejor de los casos. En el peor, España espera no batir el récord belga de 541 días sin gobierno.

Ucrania recuerda la catástrofe de Chernóbil 30 años después

KIEV, 26 ABRIL (AFP). - Ucrania conmemora el martes el 30 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa.

"Chernóbil se convirtió en la peor catástrofe provocada por el hombre en todo el mundo. Estamos aquí para hacer todo lo posible para evitar un accidente así en el futuro", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una ceremonia en el lugar.

El jefe de Estado depositó una corona de flores en la antigua central, a sólo cien kilómetros al norte de Kiev.

A su lado estuvo Suma Chakrabarti, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que gestiona los fondos para las medidas de seguridad que protegen el lugar.

Chakrabarti firmó un acuerdo para que el BERD conceda 40 millones de euros destinados a la construcción de un depósito para el combustible nuclear usado en la central.

Durante la noche, los habitantes, como cada año, habían llevado flores y velas al monumento de las víctimas de Chernóbil en Slavutich, una ciudad a unos 50 kilómetros de la central y construida tras la catástrofe para alojar a sus empleados.

"Treinta años después del accidente de Chernóbil, es crucial llevar a cabo esfuerzos conjuntos, entre Ucrania y la comunidad internacional, para transformar el sitio en un lugar seguro para el medio ambiente", destacó Chakrabarti el lunes en Kiev.

El 26 de abril de 1986, a la 01h23, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardía, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Una vez que las autoridades reconocieron el accidente, un total de 116 mil personas tuvieron que dejar sus hogares situados en la zona de exclusión, a la que hoy en día siguen sin poder volver. En los años siguientes, otras 230 mil personas fueron desalojadas.

Hoy en día cerca de 5 millones de ucranianos, rusos y bielorrusos viven en zonas donde la cantidad de radiación es alta.

En cuatro años, unas 600 mil personas, principalmente militares, policías, bomberos y funcionarios, trabajaron como "liquidadores" para contener el incendio nuclear y crear una barrera de hormigón para aislar el reactor.

EEUU amedrenta a Europa con posibles ataques terroristas

(ANSA) - ROMA, 26 ABRIL - Tras los atentados perpetrados en Bélgica y Francia, el Estado Islámico tiene células durmientes que preparan ataques terroristas también en Italia, Alemania e Inglaterra, afirmó el responsable de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, en un coloquio con "Christian Science Monitor".

Por esta razón, Estados Unidos está intentando que las "intelligence" de los diferentes países compartan más de lo que hacen ahora sus informaciones.

Clapper indicó por otra parte que el grupo yihadista está aprovechando la crisis de los migrantes en Europa para poder alcanzar sus objetivos.

Europa se encuentra frente a un gran desafío visto que hay un "conflicto de fondo" entre las políticas de apertura y de libre circulación de las personas y los productos impulsadas por la UE por una parte y por la otra la "privacy" que "en cierta medida" está en contradicción "con la responsabilidad de los países, como Estado-nación, de proteger a las fronteras y a la seguridad de su pueblo".

Según el New York Times, Clapper afirmó que el Estado Islámico ha puesto en marcha actividades secretas en los tres países europeos: "esto obviamente nos preocupa, tanto a nosotros como a nuestros países aliados europeo", añadió Clapper, tras referirse a que hay "pruebas de complot por parte del Estado Islámico" en Italia, Alemania e Inglaterra. (ANSA).

Merkel garantiza apoyo de gobierno a organismos contra el terrorismo

BERLÍN, 26 ABRIL (NOTIMEX).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, respaldó hoy por primera vez públicamente la labor de los organismos y entidades que en el país luchan contra el terrorismo.

Era un gesto esperado por los policías y los servicios de inteligencia que, tras los atentados yihadistas de París y Bruselas, trabajan cada vez con más presión porque Alemania también se encuentra en el punto de mira de los extremistas.

"En la actualidad tenemos una situación de seguridad que requiere de la atención de todos las instituciones competentes", dijo Merkel durante una visita al Centro Común de Lucha contra el Terrorismo (GTAZ, en sus siglas en alemán).

Reconoció que desde el ámbito político eran conscientes de que la situación había cambiado de forma "significativa". No en vano, antes de la visita, la canciller federal, reunida con autoridades de la lucha antiterrorista, abordó durante dos horas aspectos de la amenaza islamista.

Junto a ella, estaba también el ministro del Interior, Thomas de Maziére, y los máximos responsables de la Oficina de la Protección de la Constitución, de la Policía Federal o de la Contrainteligencia militar.

El GTAZ se fundó en Alemania en 2004 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados en Estados Unidos y aglutina a unos 40 funcionarios pertenecientes a diferentes organismos federales y regionales.

El centro sirve como una especie de plataforma de comunicación. "Es muy tranquilizador que aquí se trabaje de forma conjunta, intercambiando experiencias y haciendo lo imposible para garantizar la seguridad de los ciudadanos", declaró Merkel.

Asimismo recordó la importancia de mantener el equilibrio entre la seguridad de la gente y su garantía a la privacidad, un aspecto que según Merkel "no siempre es sencillo en el ámbito político".

Durante la reciente visita del presidente estadunidense Barack Obama, Merkel mostró su compromiso a colaborar estrechamente en la lucha contra el terrorismo internacional y, sobre todo, contra el Estado Islámico, organización terrorista a la que definió como la "mayor amenaza" en la actualidad.

París cree que “se aleja” firma de TLC con Estados Unidos

PARÍS, 26 ABRIL (EFE).- Las posibilidades de que el futuro acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, se firme antes de final de año “se alejan”, opinó hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl.

“Nos alejamos de las opciones (…) de llegar a un acuerdo”, aseguró Fekl, que dirige la negociación en nombre de Francia, en declaraciones a la radio “RTL”.

El responsable de Comercio Exterior aseguró que Francia “ha puesto sobre la mesa unos principios” como la integración del factor medioambiental en la negociación, la transparencia, que consideró “ampliamente insuficiente”, o la integración de la agricultura.

En cuanto a las modalidades de arbitraje, Fekl aseguró que “hay que impedir ataques ante los tribunales privados o que los grandes grupos puedan cuestionar a los pequeños”.

Fekl indicó que Francia trabajará para conseguir “un buen acuerdo” y no “uno a cualquier precio”, y negó que Europa pueda quedarse fuera.

“No creo que Europa tenga que seguir el ritmo de Estados Unidos. No hay ninguna razón para ir a remolque de otro continente, aunque sea un socio comercial”, aseguró.

El secretario de Estado recordó que Europa es “el primer bloque económico del mundo” y “el que tiene mayor peso en el comercio internacional por su valor y por su peso”.

Horas después, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, secundó la dificultad de llegar a un acuerdo respecto al TTIP expresada por su secretario de Estado.

“Quiero ser muy claro: no llegará a buen término si no aporta garantías que mantengan el nivel de exigencia que tenemos en Francia para la salud y el medioambiente de nuestros conciudadanos”, declaró Valls en su discurso de clausura una conferencia medioambiental en París.

El jefe del Ejecutivo galo agregó que “actualmente” se está “muy lejos” de satisfacer esas exigencias.

El TTIP, que se negocia desde 2013, persigue suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y la UE.