Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-05-25

Brasil: Temen de grabaciones a otros correligionarios del presidente

BRASILIA, MAYO 24 (ANSA).- En el Palacio del Planalto se teme que otro escándalo se desate en los próximos días con la divulgación de nuevas grabaciones de similar poder destructivo a la que el lunes causó la caída del poderoso ministro Romero Jucá.

El ahora ministro licenciado Jucá ayer dejó la cartera de Planificación a raíz de una conversación comprometedora grabada por su correligionario Sergio Machado.

Machado fue senador del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y dirigió durante más de una década la empresa Transpetro, que integra el holding de Petrobras.

Los principales diarios informaron hoy que para evitar una condena dura en la Justicia Sergio Machado acordó delatar a sus cómplices, y fue en ese contexto que grabó a Jucá y a otros encumbrados miembros del PMDB, el partido del presidente Temer.

Entre los encumbrados "pemedebistas" que fueron grabados estaría el presidente del Senado, Renán Calheiros, otra pieza fundamental para el diseño de poder del nuevo gobierno.

La eventual caída del senador Calheiros sería un golpe contundente contra el gobierno interino iniciado el 12 de mayo, tras la salida de Dilma Rousseff, que es objeto de un "impeachment".

De acuerdo a lo informado hoy Sergio Machado llegó a un acuerdo de "delación premiada" con la Justicia que incluye una grabación con el ex presidente José Sarney, también del PMDB.

Gobierno de Temer propone una enmienda para limitar gastos públicos

BRASILIA, MAYO 24 (EFE).- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que enviará al Congreso una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior, entre un conjunto de medidas destinadas a recuperar la economía del país, que enfrenta una grave recesión.

Temer, en una reunión con los líderes de los partidos en el Congreso, anunció seis medidas, algunas de las cuales exigen aprobación parlamentaria, destinadas a sanear las cuentas públicas y a recuperar la confianza de los inversores.

El presidente interino afirmó que el Tesoro Nacional será reforzado de forma inmediata con 100 mil millones de reales (unos 28 mil 571 millones de dólares) de los 500 mil millones de reales (unos 142 mil 857 millones de dólares) que le adeuda el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El Tesoro también recibirá 2 mil millones de reales (unos 570 millones de dólares) del Fondo Soberano que el Gobierno creó para ahorrar recursos procedentes de las regalías petroleras y que, según Temer, está paralizado.

Estas medidas, apuntó, pueden ayudar a reducir el histórico déficit fiscal primario previsto para este año, de 170 mil 496 millones de reales (unos 47 mil 600 millones de dólares), equivalentes a cerca del 2,75% del PIB.

El país, insistió, sólo volverá a crecer cuando el Gobierno sanee sus cuentas y ponga fin a una tendencia creciente insostenible del gasto público.

Para lograrlo, anunció que enviará la próxima semana al Congreso una enmienda constitucional para limitar de forma permanente el crecimiento del gasto público.

“Estamos redactando la enmienda y la enviaremos al Congreso la próxima semana pero la idea es que el crecimiento de los gastos públicos de un año se limite a la inflación del año anterior", explicó.

La enmienda para limitar los gastos, dijo Temer, "es la mejor forma de consolidar una meta para el crecimiento de los gastos; va a permitir reducir el riesgo país; dar más confianza y, en un futuro, reducir los intereses".

Aprovechó el encuentro para pedirle al Congreso que acelere la aprobación de la nueva meta fiscal y de proyectos de interés económico estancados en el Legislativo, entre ellos, los referidos a la gestión de fondos de pensiones y empresas estatales y a la posibilidad de que sociedades diferentes a Petrobras exploten los gigantescos yacimientos petroleros descubiertos en la llamada región del presal, en aguas profundas del Atlántico.

Temer anunció la creación de un grupo, con representantes de los sindicatos y de la sociedad civil, para acordar la reforma del sistema de pensiones, totalmente deficitario debido a que, entre otras cosas, en Brasil no hay edad mínima para jubilarse.

"Cuando lleguemos a una propuesta (sobre la reforma) podremos presentarla al país aunque no sea con el acuerdo de todos pero sí de la mayoría

Neoliberales de Argentina y Brasil pactan entre sí

BUENOS AIRES, MAY0 23 (EFE).- Argentina y Brasil apostaron hoy por que Venezuela halle un "camino de conciliación" en su situación y coincidieron en la necesidad de dotar de mayor dinamismo al relacionamiento externo del Mercosur, en particular en la concreción del acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea.

"Venezuela está en una situación crítica", consideró hoy ante la prensa en Buenos Aires el nuevo canciller brasileño, José Serra, que eligió Argentina para realizar su primer viaje al exterior desde que Michel Temer asumió la Presidencia interina de su país, mientras Dilma Rousseff es sometida a un juicio político en el Senado.

En una "provechosa visita", según sus palabras, en la capital argentina mantuvo encuentros, entre otros, con el presidente Mauricio Macri -del que no trascendió lo conversado-, y su homóloga, Susana Malcorra, con quien firmó un memorándum de entendimiento para la creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral.

Uno de los asuntos tratados por ambos cancilleres, y que asumieron como un "hecho relevante para América Latina", según Serra, fue la crisis en la que se encuentra Venezuela.

"Estamos atentos. Tenemos intereses Brasil y Argentina en que pueda haber una mediación", puntualizó, para señalar que ambos países apoyan tentativas para encontrar un "camino de conciliación" realizadas por figuras como el papa y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la relación bilateral y el estado en el que se encuentra el Mercosur, al que Argentina, Brasil y Venezuela pertenecen junto a Paraguay y Uruguay, resultaron los pilares fundamentales del encuentro.

Serra remarcó que desde el punto de vista práctico, junto a Malcorra resolvió crear, tanto en el Senado argentino como en el brasileño, una comisión para acompañar la implementación de medidas que los Gobiernos están negociando para dinamizar el Mercosur y "eliminar problemas de naturaleza legislativa que puedan estar trabando las relaciones".

En el mismo sentido se posicionó la canciller argentina, quien en un comunicado evocó los principios compartidos que sustentan a la integración regional y reafirmó la voluntad de su país de continuar trabajando en este ámbito para desarrollar una agenda común hacia el interior del bloque.

"Y llevar adelante negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países, todo ello en pos de un mayor bienestar de sus pueblos", remarcó la ministra, quien sostuvo la necesidad de perfeccionar el Mercosur e incorporarle nuevas disciplinas en línea con procesos de integración más modernos e impulsando avances en los temas relevantes de su agenda.

También dando "mayor dinamismo a su relacionamiento externo, tanto a nivel regional como extrarregional, particularmente en el contexto de la negociación con la Unión Europea (UE) y otros procesos negociadores en curso", remarcó.

En la instancia con la prensa no se obvió el proceso de "impeachment" (juicio político con fines de destitución) que supuso la suspensión de Rousseff por un período de hasta 180 días, tiempo en el que el Senado deberá decidir si aparta definitivamente a la mandataria del cargo y durante el cual Temer y su Gobierno funcionan de forma interina.

El político brasileño definió como "traumático" el proceso contra Rousseff pero defendió que se hace dentro de la "legalidad".

Malcorra destacó ante los medios en otra conferencia de prensa anterior a la de su colega, que "no es responsabilidad" de su país "legitimizar o no" la gestión de Temer y remarcó que "hay un proceso interno" en ese país "que se ha seguido a rajatabla".

La ministra hizo énfasis en que Brasil es "el socio" de Argentina y señaló que, una vez Temer ha establecido un nuevo canciller, Argentina tiene que contactar y relacionarse con él.

"El primer país que (Temer) pretende visitar es Argentina", afirmó Serra, aunque reconoció que la "coyuntura económica y política de su país lo hacen por el momento inviable.

Españoles hacen politiquería en Venezuela

CARACAS, MAY0 24 (EFE).- El líder del partido español Ciudadanos (oposición), Albert Rivera, arribó hoy a Venezuela en una visita que se extenderá por menos de 48 horas en la que espera cumplir con una agenda que sirva para "colaborar" con la democracia del país caribeño y para apoyar un diálogo político.

En sus primeras declaraciones reiteró que llega con voluntad de diálogo, "pero también con el convencimiento de que la democracia no es negociable", declaraciones que ofrece a solo días de que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estuviera en Caracas como parte de una comisión de expresidentes que impulsan un diálogo en Venezuela.

Confirmó que mañana se reunirá con diputados opositores y con "otros representantes políticos" aunque señaló que planteará a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) la posibilidad de que si el Gobierno de Nicolás Maduro quiere reunirse con él, también tiene la voluntad de hacerlo.

"Tengo una invitación formal de la primera institución democrática del estado que es la Asamblea Nacional y la Comisión de Exteriores, pero en todo caso no vengo a polemizar con nadie a pesar de que algunos no querían que viniera vengo a buscar diálogo y soluciones", indicó.

Comentó, en este sentido que Venezuela "es un país rico" pero también tiene "un pueblo sin alimentos, un pueblo sin medicinas y un pueblo sin libertad".

Dijo, además, que el problema de los venezolanos puede estar en "el modelo económico, en el modelo social, y en la falta de libertades" y que por ello "no hay que buscar enemigos externos cuando uno tiene enemigos internos", agregó.

"Yo creo que ese debate se tiene que abrir tarde o temprano en Venezuela", consideró al tiempo que dijo estar "convencido" de que más pronto que tarde el pueblo de Venezuela se reconciliara, habrá diálogo, y tendrá soluciones".

Dijo que tiene la intención, durante su estancia en el país caribeño, de poder reunirse con españoles que viven en Venezuela que cree son más de 200 mil, así como con representantes de empresas españolas y trabajadores.

"Los partidos constitucionalistas (españoles) queremos diálogo efectivo, queremos una solución para Venezuela", resaltó el líder de Ciudadanos antes de su partida de España.

Presidenta del Parlatino rechaza “procedimientos que ponen en vilo democracia”

QUITO, MAYO 24 (EFE).- Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, rechazó hoy lo que considera "procedimientos irregulares" de ciertos Congresos de la región, que no identificó, y que, en su opinión, "ponen en vilo la democracia".

En la ceremonia del informe a la nación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, Rivadeneira dijo que los "grandes frutos de la unidad regional (...) están siendo negados por los históricos detractores de la integración, sostenidos y financiados por intereses ajenos a nuestros pueblos", sostuvo.

Rivadeneira, del movimiento oficialista Alianza País, y que es presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, no especificó en su discurso los parlamentos, naciones o detractores de la integración a los que se refería.

Apuntó que desde Ecuador ya se había advertido de lo que llaman una "restauración conservadora" que "atenta, a la vez, contra las democracias y la unidad de la Patria Grande y, como ocurría antes en nuestro país, hace de los Parlamentos escenarios de intriga y componendas para sacar y poner presidentes".

"Quiero expresar no solamente mi preocupación sino mi abierto rechazo y el de millones de latinoamericanos a los procedimientos irregulares e ilegítimos que, desde algunos parlamentos, han puesto en vilo la democracia de los países hermanos de la región", manifestó Rivadeneira al hablar también como presidenta del Parlatino.

Añadió que en el siglo XXI "el poder se ha de ganar en las urnas, no en los rincones oscuros de la conspiración y el golpismo que huele a la década de los setenta".

"Que quede bien claro, los Parlamentos debemos ser los garantes de la democracia y de la voluntad popular. Ante esa restauración conservadora, hoy más que nunca debemos afirmar y fortalecer los espacios de integración regional e impulsar proyectos estratégicos pendientes", puntualizó.

Obama habla de derechos en Vietnam y olvida niños quemados con napalm. Dice que grandes potencias no deben ser prepotentes

HO CHI MINH (VIETNAM), MAYO 24 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Vietnam a mejorar la defensa de los derechos humanos como garantía de progreso económico y seguridad política, en medio de las críticas por la detención de seis activistas locales.

"Las naciones son más exitosas cuando los derechos humanos son respetados", declaró Obama en un discurso en el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi, sin citar expresamente los arrestos producidos durante la visita oficial que inició el lunes.

"Defender estos derechos no es una amenaza para la estabilidad, sino que la refuerza y pone los cimientos del progreso. Vietnam lo hará de manera diferente a los Estados Unidos, pero hay algunos principios básicos que creo que todos tenemos que mejorar", afirmó.

En un discurso trufado de guiños y referencias a la cultura vietnamita, Obama reconoció que EEUU y Vietnam mantienen diferencias, pero evitó hacer una mención directa de las carencias del país asiático en derechos humanos.

El mandatario se limitó a hacer una apología genérica de las libertades de expresión, asociación y religión, y de las ventajas de los sistemas democráticos en Vietnam, país al que la víspera levantó el embargo militar vigente desde hace décadas.

Obama celebró las virtudes del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), un tratado de libre comercio entre países de Asia, América y Oceanía firmado por Vietnam pero aún no ratificado por el Congreso de EEUU.

"El TPP nos permite avanzar en derechos humanos, con salarios más altos y condiciones de trabajo más seguras y, por primera vez en Vietnam, con el derecho a formar sindicatos independientes y la prohibición del trabajo infantil", señaló.

Obama también hizo referencia al conflicto territorial en el mar del Sur de China, donde media decena de países, incluidos Vietnam y China, se disputan centenares de islas y atolones.

El mandatario pidió a las partes implicadas una resolución pacífica negociada conforme a la legislación internacional y defendió el derecho de los países a la libre navegación en una región que acoge un tercio del tráfico mundial marítimo.

Aunque insistió en desvincular el contencioso del avance en las relaciones entre EEUU y Vietnam, hizo una referencia velada a China al afirmar que "las grandes naciones no deberían amedrentar a las pequeñas".

Obama viajó por la tarde a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde tiene previsto reunirse con empresarios y mañana inaugurará una universidad estadounidense antes de viajar a Japón, donde participará en la cumbre del G7 en Ise-Shima (centro) y hará una histórica visita a Hiroshima.

Analiza campaña electoral en EEUU

WASHINGTON, MAYO 23 (ANSA).- A 169 días de las elecciones presidenciales, como nunca Donald Trump pareció tan cerca de la Casa Blanca, coagulando contra cualquier previsión los humores de un Estados Unidos enojada, inquieta y anti-establishment.

Haciendo incluso apocalípticos los temores de sus detractores, desde el filósofo Noam Chomsky ("Es cuestión de vida o muerte para la especie humana") al "bluesman" Ben Harper ("Me iré a vivir a Francia si gana Donald Trump").

Hillary Clinton ostenta confianza, pero en las últimas semanas vio disolverse como nieve al sol su ventaja sobre el magnate, que ahora por primera vez la superó en la mayoría y también en los sondeos, como decretó el sitio RealClearPolitcs.

El millonario inmobiliario tiene un margen promedio de +0,2%, luego de que tres sobre cinco de las últimas mediciones le conceden algún punto por encima de su adversaria.

A empeorar las cosas está el hecho de que Hillary comparte con Trump una clasificación desfavorable de casi el 60%: nunca había sucedido en la historia moderna de las presidenciales que dos candidatos tengan una imagen tan negativa, según el diario The New York Times.

Además en todos los sondeos el rival demócrata Bernie Sanders es dado como victorioso sobre Trump con una amplia ventaja, de hasta 15 puntos, y si el senador de Vermont gana en California el 7 de junio podría presentarse en la convención de julio como el único candidato que puede ganarle al "rey del ladrillo" neoyorquino.

Como si fuera poco, según algunos analistas, el FBI estaría cerrando la investigación sobre los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado (emailgate) y podría en breve interrogarla sobre el uso del servidor privado para las comunicaciones institucionales, con las incógnitas del caso.

Clinton sonríe nerviosamente en la cadena NBC. "Los sondeos tan lejanos de las presidenciales no significan nada", afirmó.

En gran medida tiene razón, porque generalmente los sondeos nacionales se convierten en significativo solo después de las dos convenciones, y no tienen en cuenta de un sistema electoral donde es clave ganar los estados, sobre todos los próximos.

Además Hillary todavía tiene la competencia cada vez más aguerrida con Sanders, mientras Trump hipotecó su nominación y los republicanos comenzaron a cerrar filas en torno a él.

Pero los sondeos indican una tendencia y sería un error ignorarla. Tanto más que el senador de Vermont esta levantando el tiro, transitando también él un sentimiento anti-establishment.

Después de haber roto con la presidenta del comité nacional del partido demócrata, acusándola de favorecer a Clinton, hoy atacó al gobierno Obama y la Cámara de Representantes por el plan bipartidista de salvataje financiero de Puerto Rico, territorio no incorporado a Estados Unidos que tiene deudas por 70 mil millones de dólares.

"Empeorará la situación. Basta de tratar a Puerto Rico como una colonia", dijo Sanders. Un modo de cortejar al voto latino en vista de los caucus locales, donde los latinoamericanos harán la diferencia en California y que hasta ahora son los estados más fieles a la ex primera dama.

Hillary rechazó la hipótesis de que los superdelegados, hasta ahora pronunciados ampliamente en favor de ella, puedan cambiar de idea, dejándose convencer por los sondeos de que Bernie Sanders tiene mayores posibilidades de derrotar a Trump.

"La gente en las primarias votó de modo aplastante por mí, tengo tres millones de votos más, tengo más delegados vinculantes", respondió.

Pero ahora sabe que para intentar ganar no podrá hacer menos que Bernie y sus electores, muchos de los cuales están tentados a votar a Trump si Sanders no es ungido candidato demócrata.

Por eso, tal vez, si hasta ahora no quiso responder sobre la hipótesis de una fórmula con él, tampoco la excluyó.

Puerto Rico pagará intereses de deuda por 209 millones en medio de crisis

SAN JUAN, MAYO 23 (DPA) - El Gobierno de Puerto Rico contempla pagar intereses de deuda por 209 millones de dólares durante el próximo período fiscal, anunció el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, al presentar el proyecto de presupuesto 2016-2017 ante la Asamblea Legislativa.

"Para demostrar nuestra buena fe con los acreedores hemos reservado 209 millones de dólares para el pago de intereses de la enorme deuda que vence el próximo año fiscal", dijo García Padilla en un discurso televisado. La deuda de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, se estima en cerca de 70.000 millones de dólares.

Sobre la pesada deuda que enfrenta el país y que representa el principal reto fiscal del gobierno de la isla, el gobernador anunció que sólo se reservaron fondos para intereses.

"Pagarla en su totalidad hubiese representado quitarle la tarjeta de Salud aproximadamente a más de un millón de personas, o hubiéramos tenido que despedir a un sinnúmero de policías, y cerrar el Centro Médico, quedarnos sin servicio de transporte escolar y recogido de basura", dijo García Padilla.

El presupuesto sugerido para el gobierno central asciende a 9.100 millones de dólares, 192 millones menos que el presupuesto revisado para el año fiscal en curso y 700 millones por debajo del que se aprobó originalmente, que tuvo que ser recortado ante la insuficiencia de la recaudación.

"El presupuesto que estoy presentando es la mejor evidencia de que a la hora de escoger pagarle a los acreedores y dar servicio a nuestra gente, escogemos por nuestra gente", afirmó García Padilla.

"La razón es tan poderosa como sencilla: no hay suficiente dinero para pagar préstamos y también servicios", agregó.

Al subrayar la magnitud de la deuda que tendrá que hacer Puerto Rico el próximo año fiscal, el gobernador señaló que "l promedio del presupuesto de un país que se usa para pagar deuda es 7 por ciento", mientras que la isla debería destinar "el 36 por ciento de los recaudos a esos pagos". "El resultado sería caótico", remarcó.

Si bien aseguró que el presupuesto presentado está balanceado, aclaró que eso "no quiere decir de ninguna manera que no necesitemos que el Congreso (de Estados Unidos) actúe para salvaguardar la estabilidad de los 3,5 millones de ciudadanos de Estados Unidos que vivimos en Puerto Rico".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana una ley que impone al Gobierno de Puerto Rico una Junta de Control Fiscal para reestructurar la masiva deuda pública del país. El proceso en la cámara baja estadounidense comenzará mañana y se prevé que la votación sea el miércoles.

Uno de cada cinco españoles en riesgo de pobreza mientras políticos andan por Venezuela

MADRID, MAY0 24 (ANSA).- Los ingresos de los hogares españoles llevan seis años cayendo y casi la mitad de las personas desocupadas está en riesgo de pobreza, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo elaborado por el Instituto nacional de estadística (INE) muestra que la recuperación económica proclamada por el gobierno no llega a los hogares.

El 2014, cuando el ingreso medio por familia se cuantificó en 26 mil 92 euros, fue el sexto año consecutivo en que se redujo el dinero que entra en los hogares españoles.

La encuesta de condiciones de vida también muestra que el 22,1% de la población que vive en España está en riesgo de pobreza. El riesgo se duplica en caso de la población sin trabajo: el 44,8% de las personas que están desocupadas viven en riesgo de exclusión social.

Protestas contra cortes sociales y reforma laboral caotizan Bruselas

BRUSELAS, MAYO 24 (NOTIMEX).- Miles de personas desfilaron hoy en las calles de Bruselas contra el aumento del tiempo de trabajo y los cortes en las políticas sociales y en la educación decididos por el gobierno belga.

La manifestación nacional fue convocada por el frente común sindical, que critica también la falta de diálogo entre gobierno y sociedad civil.

"Queremos una política que tenga sentido y perspectivas para la población, y no es el caso hoy. Se ahorran millones de euros en detrimiento de la justicia social", sostuvo la secretaria general del sindicato cristiano CSC, Marie-Hél íne Ska.

Por su parte, el presidente del sindicato FGTB, Rudy De Leeuw, prometió organizar nuevas protestas "hasta que se retire la ley Peeters", que prevé la anualización del tiempo de trabajo.

Los organizadores informaron de la participación de 50 mil personas, mientras que la policía federal rebajó la cifra hasta unas 37 mil.500, aunque la policía municipal de Bruselas la elevó a 60 mil.

La protesta provocó el caos en la capital, con calles cerradas para el paso del cortejo y autobuses, metros y tranvías circulando en volumen reducido.

Algunos manifestantes tiraron huevos, e hicieron pintadas en la sede de la Oficina Nacional del Empleo, pidiendo la dimisión del gobierno de centro-derecha comandado por el primer ministro Charles Michel.

Al final de la manifestación, la policía usó chorros de agua para dispersar a un grupo de una decena de manifestantes violentos, que lanzaban piedras contra los agentes del orden.