Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-06-17

Consejo Permanente de OEA evaluará injerencia contra Venezuela

CARACAS, JUNIO 15 (AVN).- Con 19 votos a favor, los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución elevada por Venezuela que solicita la evaluación en consejo permanente de la postura injerencista del Secretario General de este organismo, Luis Almagro, contra la patria de Bolívar.

Así lo informó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión, tras la sesión 46 del período ordinario del organismo internacional, que se realizó en República Dominicana. En el proceso, la propuesta obtuvo 12 votos en contra, una abstención y dos ausencias.

Rodríguez explicó que, tras estos resultados, el comportamiento injerencista de Almagro contra Venezuela será evaluado por la Asamblea General, máximo órgano de la OEA, y por el Consejo Permanente. Al respecto dijo: "Es una decisión histórica lo que se ha dado hoy, 19 votos a favor habla mucho de cómo han madurado y evolucionado los países, y han ratificado su soberanía y su independencia".

"Allí votaron uno a uno; relató Rodríguez, una votación nominal apoyando en la preocupación de cómo ilegítimamente el secretario general Almagro ha excedido en sus funciones, ha violado la normativa y una organización, un grupo de países a los cuales agradecemos, por lo cual como ya dijimos es una votación a favor de la institucionalidad de esta organización".

Con esta votación en apoyo a la patria de Bolívar se ha "fortalecido institucionalmente la organización (...) Estamos marcando un rumbo nuevo en la organización (...) Estamos haciendo un nuevo camino en nuestra región", dijo Rodríguez que manifestó la alegría de Venezuela ante esta victoria, que calificó como un triunfo de la región y como "un mensaje directo a que el secretario general encause su comportamiento conforme a las normas y principios que han fundado y son pilares fundamentales de la organización".

Resaltó que Venezuela exigió, como patria soberana, que se respete al presidente Nicolás Maduro, y comentó que la votación es, además, una ratificación al Gobierno de Venezuela.

Presentarán acusación contra presidente de Parlamento venezolano

CARACAS, JUNIO 16 (PL).- El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, presentará una acusación contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Henry Ramos Allup, por instigación al odio y a delinquir, informó hoy en rueda de prensa.

Según el alto funcionario, Ramos Allup expandió falsos rumores en las redes sociales sobre hechos vandálicos ocurridos en esa región este venezolana y llamó a enfrentar al Gobierno.

Moreno destacó que esta acción reproduce el modus operandi del golpe de Estado en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez cuando, "antes de que comenzara el caos ya estaban anunciando muertos" para crear confusión y generar un espiral de violencia.

Los negocios privados fueron los más afectados por estos hechos, agregó el gobernador. Miembros del hampa, paramilitares y empresarios inescrupulosos están implicados en los disturbios, añadió.

Al respecto, reveló que los órganos de seguridad están alertas y dispuestos a enfrentar cualquier nuevo foco de violencia que aparezca en el estado.

Imputan a soldado por muerte en protesta en Venezuela

CARACAS, JUNIO 16 (DPA).-- Un soldado de la Guardia Nacional (policía militarizada) de Venezuela fue imputado por el cargo de homicidio, tras la muerte de un hombre durante una protesta por falta de alimentos en el oriente del país, informó hoy la Fiscalía General.

El Ministerio Público dijo que logró una medida de encarcelamiento contra el sargento mayor de la Guardia Nacional Carlos Moreno, por su presunta responsabilidad en el hecho.

En la protesta, ocurrida el viernes pasado en una carretera de la localidad de Cariaco, en la región oriental de Sucre, resultó herido de bala en una pierna Luis Fuentes, de 21 años, luego que la manifestación se tornó violenta y se registraron intentos de saqueos a tiendas.

Fuentes murió el sábado en un hospital de la ciudad cercana de Carúpano.

La Fiscalía imputó al sargento por el cargo de homicidio intencional con alevosía y uso indebido de su arma. En el tribunal sexto de control de Cumaná, pidió la detención del soldado en su comanda de fuerza, en Sucre.

Después de la protesta, ocurrieron saqueos esta semana en Cumaná, los cuales dejaron seis heridos y más de 400 detenidos. El gobernador de Sucre, Luis Acuña, admitió que tiene problemas para distribuir alimentos suficientes en la región.

En las últimas semanas las protestas por falta de comida han dejado tres muertos en distintas ciudades del país: uno en Caracas, otro en la región de Táchira y el de Cariaco.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a prohibir el uso de armas de fuego en la represión de manifestaciones.

Aprueba OEA declaración de desagravio a la nación dominicana

SANTO DOMINGO, JUNIO 15 (PL).- La 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy poco después de aprobar una declaración de desagravio a la nación dominicana, por el rol que el organismo regional desempeñó en la intervención militar durante la revuelta cívico-militar de abril de 1965.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tomó la palabra para comentar que se está dando un paso más en la institucionalización de la organización y se va enmendando la historia en el camino.

En nombre de la República Dominicana, su gobierno y pueblo, el canciller Andrés Navarro agradeció extraordinariamente la solidaridad y el apoyo que todas las delegaciones de los países miembros de la OEA han dado con la aprobación unánime de la declaración de desagravio al pueblo dominicano por los hechos de 1965 y la participación de la organización en aquellos acontecimientos.

Ustedes no tienen idea de la importancia que tiene para la República Dominicana una decisión de esta naturaleza por parte de la Asamblea General de la OEA, dijo Navarro emocionado.

Han pasado 51 años de esos acontecimientos y año tras año el pueblo dominicano recuerda con mucha tristeza el rol cumplido por la OEA en ese momento, evocó en los minutos finales de la 46 Asamblea General.

Dijo que precisamente en territorio nacional, que la OEA haga un reconocimiento de ese error y exprese un desagravio al pueblo dominicano tiene todavía mucho más significado y será muy bien acogido y apreciado por el pueblo dominicano este gesto, valoró Navarro.

Significó que esto ocurre en un momento en que el gobierno dominicano está apostando al fortalecimiento de la organización, señaló, y reiteró su agradecimiento por esta declaratoria en este momento.

Como parte de la sesión de clausura, Navarro dio a conocer que la 47 edición de la Asamblea General de la OEA será en México en junio del 2017 y de inmediato fue aprobada la Declaración de Santo Domingo.

Involucran a Temer en nuevo escándalo de corrupción en Brasil

CARACAS, JUNIO 16 (AVN).- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue acusado este jueves de haber solicitado dinero de fondos públicos para financiar campañas electorales del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó Telesur.

La acusación fue realizada por Sergio Machado, expresidente de Transpetro, empresa filial encargada del transporte de derivados de Petrobras, al momento de emitir su declaración ante los tribunales brasileños por el caso de corrupción en la estatal petrolera, conocida como Operación Lava Jato.

Machado señaló que el Mandatario interino le habría solicitado a Petrobras una cooperación financiera para la campaña de Gabriel Chalita, un candidato del PMDB para la Alcaldía de Sao Paulo en el 2012.

Finalmente, Queiroz Galvao, exsenador por el partido PMDB, concretó con la estatal un financiamiento ilícito por la suma de 1,5 millones de reales (428 mil 500 dólares) para la campaña de Chalita.

El exfuncionario también aseguró que mediante Transpetro se otorgaban contratos irregulares con precios inflados y parte de los fondos recibidos iban a las cuentas de partidos políticos como "donaciones legales".

Al saberse involucrado en este caso,Temer declaró que estas acusaciones eran "mentirosas y criminales".

Analiza el PT pedir juicio político contra Temer

BRASILIA, JUNIO 16 (ANSA).-- El Partido de los Trabajadores, de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, analiza promover un "impeachment" contra el mandatario interino Michel Temer acusado de recibir dinero de la red de corrupción montada en Petrobras.

"Estamos estudiando la presentación de un nuevo pedido de impeachment (juicio político) contra Temer", declaró Afonso Florence, jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el ex mandatario Lula da Silva.

La posición del PT se conoce horas después de la conmoción política causada por la confesión de un ex ejecutivo del holding Petrobras Sergio Machado.

Según Machado, que pactó una "delación premiada" con la Justicia, el presidente Temer recibió unos 430 mil dólares ilegales para financiar una campaña electoral en 2012.

El legislador petista Afonso Florence agregó que el pedido de "impeachment" no será inmediato puesto que sólo se formalizará cuando se conozcan las "pruebas" de la denuncia de Machado que fue aceptada por el Supremo Tribunal Federal.

Por otra parte el Partido Socialismo y Libertad informó hoy que "es muy posible" que promueva un juicio político contra Temer a partir de las revelaciones de Machado, ex presidente de la compañía Transpetro, subsidiaria de Petrobras.

Latinoamérica provoca expectativas en foro económico de Rusia

SAN PETERSBURGO, JUNIO 16 (PL).- La presencia de vicepresidentes de gobiernos, ministros y empresarios de Latinoamérica en el Foro Económico Internacional que será inaugurado hoy aquí genera expectativas entre los más de 10 mil participantes de 70 países.

Fuentes del Comité Organizador dijeron a Prensa Latina que entre las personalidades de esa región presentes sobresalen el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, el vicetitular del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas y el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino.

La presencia de estos representantes gubernamentales es esperada en el panel dedicado a los negocios de Rusia con Latinoamérica y el Caribe que sesionará este año durante el Foro, bajo la coordinación del periodista ruso y titular del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, Serguei Briliov.

Fuentes diplomáticas de Uruguay dijeron a esta agencia de noticias que el también presidente del Senado y titular de la Asamblea General del Parlamento de la nación rioplatense aprovechará su presencia aquí para dialogar con las autoridades de esta ciudad federal.

Tendrá encuentros con el presidente de la Asamblea Legislativa, Viacheslav Makarov, y con el gobernador de la segunda urbe en importancia de la Federación de Rusia, Georgy Poltavchenko, precisaron.

Asimismo, añadieron, dentro del Foro Económico Internacional impartirá la conferencia "Rusia-América Latina: comercio exterior y cooperación en inversiones como motores reales de crecimiento económico".

Del Pino, por su parte, confirmó en Twitter que la víspera presentó en una reunión a su par de Rusia, Alexandr Nóvak, la variante de reducción de la extracción de petróleo propuesta durante la reunión de la OPEP en junio, lo cual indica cuál será el tema central de Caracas durante el Foro.

Cuba, en tanto, rubricó hace 48 horas en Moscú un Convenio sobre el perfeccionamiento de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, tras una reunión de los copresidentes de ese órgano impulsor de la cooperación bilateral.

El encuentro calificado de cordial y amistoso en una nota de prensa de la embajada de la isla en Moscú, estuvo encabezado por los cotitulares, Cabrisas, y el vicejefe del Ejecutivo de Rusia Dmitri Rogozin.

Según el texto de la legación diplomática, el convenio actualiza las relaciones económico-comerciales a la luz de los procesos de transformaciones económicas que se desarrollan entre Cuba y Rusia.

Esta bolsa de negocios y debates constituye una plataforma para la firma de contratos, a la que invariablemente ha asistido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde 2005.

Senadores republicanos aceptan votar sobre control de armas

WASHINGTON, JUNIO 16 (REUTERS).- El senador demócrata Chris Murphy puso fin el jueves a un bloqueo de 15 horas en el Senado estadounidense, al informar que los republicanos se comprometieron a votar medidas sobre control de armas y extender la revisión de antecedentes para evitar que personas que figuren en listas de terrorismo compren armamento.

La iniciativa en el Congreso por una legislación sobre el control de armas, que sería la primera en Estados Unidos en más de 20 años, tiene lugar después de la masacre del domingo en un club gay de Orlando, Florida, en el que un hombre armado mató a 49 personas en la peor matanza de la historia moderna del país.

No se anunció un acuerdo formal entre los partidos por los votos en el Senado y no estaba claro cuándo y cómo procedería la Cámara alta con la votación. La senadora Dianne Feinstein, de California, dijo que podría llevarse a cabo el martes.

En una medida de presión para conseguir votos para el control de armas, los demócratas bloquearon procedimientos en el Senado con discursos el miércoles y en las primeras horas del jueves.

Los republicanos, que actualmente tienen una mayoría de 54 bancas en el Senado de 100 escaños, han bloqueado varias medidas de control de armas respaldadas por los demócratas durante años, diciendo que infringen el derecho constitucional de los ciudadanos de portar armas. Algunas iniciativas de los republicanos sobre el tema tampoco han tenido éxito.

Murphy, senador por Connecticut, realizó un apasionado llamado a la acción, diciendo que su propio deseo de cambio se derivaba de la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook en la que murieron 20 niños en diciembre del 2012.

El control de armas ha sido un tema amargamente divisivo en Estados Unidos. La última vez que el Congreso aprobó una medida importante sobre el tema fue en 1994, cuando prohibió las armas de asalto semiautomáticas, como la usada en Orlando. La ley expiró 10 años después.

Aumenta número de desempleados en Estados Unidos

WASHINGTON, JUNIO 16 (NOTIMEX).- El número de desempleados que solicitó por primera vez asistencia del gobierno estadunidense aumentó en 13 mil la semana pasada, respecto a las 277 mil de la semana precedente, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

Pese a esta alza, la dependencia destacó que con esta cifra el nivel de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo se ha mantenido por debajo de las 300 mil durante 67 semanas consecutivas.

Estas solicitudes constituyen el termómetro semanal sobre el mercado laboral estadunidense y si rebasa el nivel de las 300 mil es considerado un mal indicador.

La cifra promedio de solicitudes durante las pasadas cuatro semanas registró una reducción de 250, para colocarse en las 269 mil 250.

Sin embargo, el número de personas inscritas en este programa de asistencia hasta la semana que concluyó el 4 de junio registró un incremento de 45 mil para colocarse en dos millones 157 mil.

Igualmente el número promedio de este universo durante las pasadas cuatro semanas registró un aumento de mil, respecto al periodo precedente para cerrar en dos millones 150 mil 250.

Irán demanda a EEUU por apropiación de dos mil millones USD

TEHERÁN, JUNIO 16 (PL).- El presidente Hassan Rouhani confirmó hoy que Irán presentó oficialmente una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el congelamiento de cerca de dos mil millones de dólares.

Durante una reunión con veteranos de guerra y familiares de mártires, Rouhani indicó que el trámite judicial se formalizó el martes ante dicho tribunal para conseguir que se restituya a la república islámica el referido monto perteneciente al Banco Central de Irán (BCI).

Teherán pide se condene a Washington y ratifica su determinación de proseguir con ese proceso hasta que se le obligue devolver los fondos retenidos y compensar por los daños causados, recalcó el mandatario en un "iftar", banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno en el Ramadán.

Rouhani calificó de ilegal y robo la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que ordena la apropiación de valores iraníes para compensar a familias de ciudadanos norteamericanos fallecidos en un atentado con bomba a un cuartel del Cuerpo de Marines en Beirut, la capital libanesa, en 1983.

El fallo de dicho tribunal emitido en abril pasado también avaló la indemnización a parientes de otros militares y civiles estadounidenses muertos en otros ataques de los que las autoridades del país americano acusan a la nación persa.

La muerte de ciudadanos norteamericanos en El Líbano no está relacionada con Irán, remarcó Rouhani para negar una vez más las acusaciones de círculos hostiles a la república islámica y que aquí se creen muy ligados al poderoso lobby judío estadounidense.

Más de mil demandantes en el caso acusaron a Irán de proveer apoyo material al movimiento de Resistencia libanés Hizbulah, un aliado de Teherán al que se señaló como responsable del bombazo que causó la muerte a 241 marines en Beirut.

Tras el fallo de la Corte Suprema, el abogado Caragh Fay, que representa a las víctimas, señaló que podía tomar de tres meses a un año la distribución a los familiares de víctimas, sobrevivientes y de los valores apropiados por Washington.

El monto en disputa forma parte de las reservas monetarias del BCI que fueron congeladas como parte de las sanciones impuestas a la república islámica por su programa nuclear, medidas eliminadas en enero pasado tras la entrada en vigor del acuerdo con seis potencias mundiales.

China insta al Gobierno estadounidense a no interferir en asuntos internos sobre Tíbet

BEIJING, JUNIO 16 (XINHUA) -- China recordó hoy jueves a Estados Unidos que mantenga la relación bilateral integral y le instó a que se abstenga de interferir en los asuntos internos de China, tales como los relacionados con el Tíbet.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el miércoles una reunión a puerta cerrada con el XIV Dalai Lama en la Casa Blanca.

"Los asuntos del Tíbet son asuntos domésticos de China y ningún país extranjero tiene derecho a intervenir", destacó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang en la rueda de prensa diaria.

Lu apuntó que el XIV Dalai Lama no es una figura puramente religiosa, sino un exiliado político involucrado desde hace mucho tiempo en actividades separatistas contra China con el pretexto de la religión, y agregó que la esencia de su estrategia de "camino intermedio" es la "independencia del Tíbet".

La reunión va en contra del compromiso de Estados Unidos de reconocer que el Tíbet es una parte inseparable del territorio chino y de su oposición a la "independencia del Tíbet" y a las fuerzas separatistas, indicó el vocero.

Tal reunión constituye una interferencia en los asuntos internos de China y perjudica la confianza mutua y la cooperación entre China y Estados Unidos, aseguró Lu.

Según las informaciones sobre la reunión, Obama enfatizó su firme apoyo a la conservación de las singulares tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet.

El pueblo chino está mejor calificado para hablar sobre la situación en el Tíbet, afirmó Lu, que añadió que la región ha experimentado logros extraordinarios en su desarrollo económico y social desde su liberación pacífica.

"Estos hechos no serán negados por nadie que no tenga prejuicios políticos", destacó el portavoz."Si se compara la situación religosa y cultural del Tíbet antes de su liberación pacífica con el desarrollo tras esta, cualquiera con una actitud objetiva llegará a la conclusión correcta", subrayó Lu.

La determinación del gobierno y el pueblo chinos de salvaguardar la soberanía y la unidad de la nación es inquebrantable, sostuvo Lu, que agregó que ningún intento de dañar la estabilidad y la unidad de China triunfará.

Suspenden campaña por referendo tras asesinato a diputada británica

LONDRES, JUNIO 16 (ANSA).- La campaña con vistas al referéndum del 23 de junio que decidirá la salida o no del Reino Unido de la Unión Europa quedó hoy virtualmente suspendida tras el ataque sufrido por la diputada laborista Jo Cox, gravemente herida por un hombre cerca de Leeds.

Boris Johnson suspendió el tour sobre el ómnibus de la campaña "Vote Leave" por la salida de Londres de la UE. El ex alcalde de la capital, entre los mayores euro-escépticos a favor de la "Brexit", dijo que el episodio fue "absolutamente horrible".

También la campaña "Remain", por la permanencia en Europa, decidió suspender la campaña, dijo el Guardian.

Estados Unidos utiliza a Al Nusra para derrocar a Asad

SAN PETERSBURGO, JUNIO 16 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que el comportamiento de Estados Unidos en Siria le hace pensar que quiere evitar la liquidación del grupo terrorista Frente Al Nusra para usarlo en el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Ahora los estadounidenses nos dicen que no pueden 'apartar' a los opositores buenos de las posiciones que ocupa Al Nusra y que necesitan otros dos o tres meses. Tengo la impresión de que se trata de algún juego, de que quizás quieran mantener a Al Nusra para luego usarlos para derrocar al régimen (de Asad)", dijo Lavrov en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia lleva más de un mes exigiendo a Washington que obligue a sus aliados de la oposición moderada siria a dejar las posiciones que ocupan junto a las milicias de esa organización yihadista, filial siria de Al Qaeda, en la provincia de Alepo.

"Habría que ver por qué los estadounidenses, con todas sus posibilidades, no son capaces de retirar a las unidades con las que cooperan de los territorios ocupados por criminales y terroristas", subrayó Lavrov.

Aseguró que ha planteado varias veces su preocupación al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien "ha jurado" que su país no tiene intención de proteger al Frente Al Nusra.

El jefe de la Cancillería rusa también acusó a Washington de obstaculizar el proceso político en Ginebra al permitir que sus aliados de la oposición moderada pongan al Gobierno sirio exigencias que ponen en peligro la lucha contra el terrorismo.

La situación es ahora mismo un "círculo vicioso", según Lavrov, en el que el opositor Comité Supremo para las Negociaciones rechaza la participación de los kurdos en el proceso de Ginebra y se niega a dialogar con Damasco hasta que no cesen los bombardeos de la aviación rusa.

"Pero cesar los bombardeos significa dar a Al Nusra la posibilidad de fortalecerse aún más gracias al contrabando que reciben desde Turquía en forma de guerrilleros y armamento", recalcó.

Rusia se ve con las manos libres para reanudar sus bombardeos contra Alepo, la mayor ciudad siria, desde que terminara recientemente el plazo para que la oposición moderada abandonara las posiciones del Frente al Nusra.

Pese a todo, Moscú aún espera que Estados Unidos acepte su oferta de bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas.

Denuncian en Estados Unidos complicidad con terrorismo

WASHINGTON, JUNIO 16 (PL).- El Congreso de Estados Unidos y el lobby de las armas que bloquean medidas de seguridad contra esos artefactos son cómplices del terrorismo, denuncia hoy un editorial del diario The New York Times.

El diario cita a un portavoz de Al-Qaeda cuando dijo que este país está absolutamente inundado de armas de fuego que se obtienen fácilmente, lo cual pone en el centro del debate la incapacidad de los legisladores para aunar posiciones y aprobar medidas de control.

Afirma que en pocos lugares en el mundo un terrorista obtiene con más facilidad armas de asalto para acribillar a decenas de personas en cuestión de minutos.

Todo esto se hace mucho más fácil, agrega, por un lobby de las armas que bloquea medidas de seguridad sensibles a cada paso, y por miembros del Congreso que parecen prometer una mayor fidelidad a la industria de las armas de fuego que a sus propios electores.

El diario neoyorquino sostiene que hay una palabra para referirse a esta forma de apoyar el terrorismo: "complicidad".

Asimismo aborda los intentos fallidos de los demócratas en el Senado, el último esta madrugada, para forzar una votación sobre medidas para enfrentar la proliferación de los artefactos bélicos que no tiene el respaldo de sus pares republicanos.

Sostiene el editorial que se deben apoyar "esfuerzos razonables" para cerrar la llamada brecha de terror, lo que haría más difícil para los sospechosos de terrorismo tener en sus manos un arma de fuego.

Cita un proyecto de la senadora Dianne Feinstein, demócrata, y el representante Peter King, un republicano, que daría capacidad al FBI de evitar la venta de armas a personas de las cuales se tengan razones para creer que podrían estar relacionados con el terrorismo.

Aunque está basado en ideas que vienen desde la administración de George W. Bush, los republicanos en el Capitolio, en deuda con la Asociación Nacional del Rifle y otras organizaciones de derechos de las armas, lo rechazan, sostiene el editorial.

OTAN amplia concepto de dominio de guerra incluyendo al ciberespacio

BRUSELAS, JUNIO 15 (NOTIMEX).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió hoy aquí incluir Internet entre los dominios de guerra, juntos al aire, tierra, mar y espacio.

La decisión implica en que un ataque cibernético pasa a ser motivo para desencadenar una acción conjunta de la Alianza para proteger a sus países miembros, dentro del Artículo 5 de su tratado fundador.

“Un ciberataque puede desencadenar una acción colectiva de defensa, porque contemplamos los ciberataques como algo que pueden causar mucho daño y ser muy peligroso”, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión de ministros de Defensa en Bruselas.

Para el líder aliado, “es difícil imaginar un conflicto que no tenga una dimensión cibernética”.

La OTAN, en repetidas veces, ha acusado a Rusia y China de cometer ataques cibernéticos contra sus países miembros y analizaba desde 2014 cómo tratar de manera colectiva la amenaza virtual.

La organización cuenta con un centro de control de posibles ciberataques en Tallin (Estonia), que se encarga ya de proteger sus propios sistemas informáticos y de comunicación.

UNICEF denuncia abusos sufridos por niños de campos de refugiados en Francia

LONDRES, JUNIO 16 (EFE).- Los niños que se encuentran en campos de refugiados en el norte de Francia sufren abusos sexuales y son obligados a realizar trabajos forzados de manera cotidiana, denunció el UNICEF en un informe divulgado hoy.

En el documento, elaborado por los comités francés y británico del Fondo UNICEF de la ONU, se recogen también episodios de menores que llegan solos a campos como los de Calais y Dunkirk y a los que se obliga a cometer delitos.

El informe documenta violaciones a niños y niñas, casos en los que los menores acceden a intercambiar favores sexuales por promesas de un pasaje al Reino Unido, y otros en los que se les utiliza como esclavos para saldar deudas.

Muchos de esos menores buscan reunirse con familiares que ya se encuentran en el Reino Unido, tras haber escapado de la guerra, la pobreza o la persecución en sus países.

El UNICEF entrevistó a 60 menores no acompañados de entre 11 y 17 años, procedentes de países como Afganistán, Eritrea, Irán o Siria, que vivieron en campos de la costa francesa entre enero y abril de 2016.

Según el informe, para alcanzar Francia, las sumas de dinero que estos refugiados deben pagar oscilan entre los 2 mil 700 y los 10 mil 000 euros, mientras que, para cruzar el canal de la Mancha hacia el condado británico de Kent, los traficantes cobran ahora unos 6 mil 900 euros por persona.

La mayoría de traficantes piden "una cuota de entrada" para permitir que los menores se queden en los campos y, a aquellos que no pueden pagarla, les obligan a realizar trabajos como vender comida en un mercado nocturno en el llamado campo de la "Jungla" de Calais.

"El primer ministro británico (David Cameron) dice que los menores no acompañados deberían ser traídos al Reino Unido si tienen familiares aquí y, sin embargo, los casos de estos niños se mueven con demasiada lentitud", denunció en el informe la subdirectora ejecutiva de UNICEF Reino Unido, Lily Caprani.

Caprani dijo que el UNICEF tiene constancia de "al menos 157 menores (que siguen) en Calais (y que cuentan) con el derecho legal de estar con su familia en el Reino Unido".

"Cuanto más tengan que esperar estos niños, más desesperados se volverán y será más probable que arriesguen sus vidas, para llegar hasta su familia, huyendo de las condiciones terribles de los campos", alertó esta responsable.

Rusia bota rompehielos atómico más potente en el mundo

MOSCÚ, JUNIO 16 (PL).- Rusia cuenta desde hoy con el rompehielos atómico más grande del mundo con dos reactores nucleares y destinado a la navegación en el Artico, certificó la corporación Rosatom.

Diseñado en la fábrica Báltico de San Petersburgo en un proyecto que data de noviembre de 2013, Artico posee una serie de características que le dan ventaja entre sus similares.

Para el director de la corporación Rosatom, Serguei Kirienko, el estreno del moderno y potente rompehielos representa nuevas posibilidades para Rusia en la salvaguarda de la capacidad defensiva y la navegación todo el año en el Artico.

Desde el punto de vista del desarrollo económico del país resulta esencialmente importante, aseveró Kirienko.

El calado doble y la regulación de la profundidad de inmersión en el agua permiten al buque acompañar las caravanas por el hielo y hasta la desembocadura de ríos y mares, gracias a nuevas tecnologías empleadas en la flota atómica, según la fuente.

Durante la ceremonia, la presidenta del Senado (Consejo de la Federación) y exgobernadora de San Petersburgo Valentina Matvienko recordó que Rusia era el único país en el mundo en poseer una flota autónoma de rompehielos atómicos.

El Artico comprende uno de los tres construidos por la fábrica del Báltico para la renovación de la flotilla rusa, junto a Siberia y Ural.

Pagan 309 mil dólares por la primera edición de "El Capital"

LONDRES, JUNIO 15 (EFE).- Una peculiar primera edición de la obra "El capital", de Karl Marx (1818-1883), que lleva la firma del autor y fue regalada en su día a su amigo Johann Eccarius, se vendió hoy en Londres por 218 mil 500 libras (309mil dólares) por Bonham.

Según indicó a Efe un portavoz de la casa de subastas, la transacción se fraguó por teléfono y la obra, que partía con un precio estimado de salida de entre 80 mil y 120 mil libras (entre 115 mil y 173 mil dólares), fue comprada por un coleccionista europeo, del que no se revelaron detalles para no quebrar la confidencialidad.

Marx y Eccarius fueron figuras importantes durante el difícil nacimiento del comunismo y disfrutaron de una relación estrecha personal durante muchos años hasta que los celos y las diferencias políticas los separaron, según el especialista en libros de la casa de pujas Simon Roberts.

La pieza lleva fecha del 18 de septiembre de 1867, cuatro días después de la publicación del primer volumen, y es una de las pocas copias que han sobrevivido, según Bonham.

"El capital", un tratado de crítica de la economía política, está formado por tres volúmenes, de los que el primero fue publicado en vida de Marx, pero los otros dos, elaborados por su amigo y colaborador Friedrich Engels a partir de las notas del autor, aparecieron en 1885 y 1894.

Eccarius (1818-1889) fue un sastre que se unió a la rama británica de la Liga de los Justos, organización revolucionaria apoyada por alemanes que habían emigrado en 1839.

En 1846, Marx y Angels, que vivían entonces en Bruselas, fueron invitados a unirse a la liga, y un año después asistieron al segundo congreso de la organización en Londres, donde conocieron a Eccarius.

Marx se hizo muy amigo de Eccarius, pero hacia 1870 la relación se tornó difícil después de que el autor de "El capital" le acusase de asumir el crédito de sus ideas en artículos periodísticos.

El “Mein Kampf” de Hitler se agota en La Feria del Libro de Lisboa

LISBOA, JUNIO 14 (EFE).- "Mein Kampf" ("Mi lucha"), que contiene el ideario político de Adolf Hitler, se agotó en la Feria del Libro de Lisboa, según confirmó a Efe la editorial lusa que publica la obra, Guerra amp; Paz.

La publicación del libro, considerado una guía ideológica del nazismo, estuvo prohibida hasta hace unos meses y la obra está siendo ahora reeditada en todo el mundo.

En Portugal ya va por su segunda edición -con el texto íntegro y un análisis de un experto portugués- y va a avanzar con una tercera reimpresión, después de convertirse en un gran éxito de ventas para la editorial Guerra amp; Paz.

Gran parte de estas ventas se concentraron en la Feria del Libro de Lisboa, que echó el cierre este lunes, donde se vendieron varios centenares de ejemplares.

En concreto, las ventas de "Mein Kampf" supusieron una quinta parte de las alcanzadas con la trilogía de los libros que están en la base de las grandes tragedias del siglo XX, que incluye la obra de Hitler, el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels y el "Libro Rojo" de Mao Tsé-Tung.

La primera edición del "Mein Kampf" fue publicada en 1924 y, hasta la caída del Tercer Reich, fueron imprimidos cerca de doce millones de ejemplares.

Aunque hasta principios de este año no había nuevas ediciones porque los derechos de autor estaban en manos del Estado de Baviera, la obra era accesible tanto en ediciones en inglés como en librerías antiguas, ya que su venta nunca estuvo estrictamente prohibida.