Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-06-28

Mayoritario respaldo en Colombia a pacto sobre fin de conflicto

BOGOTÁ, JUNIO 25 (PL)- Políticos, artistas, sindicalistas, campesinos, defensores de derechos humanos, celebraron con mensajes de apoyo y esperanza el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP para garantizar el fin del largo conflicto.

Divulgado el pasado jueves en Cuba, el anuncio fue presenciado por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y presidentes latinoamericanos, quienes acompañaron a su homólogo Juan Manuel Santos en la histórica jornada, hecho el cual demostró la simpatía de que goza el proceso de paz en el ámbito internacional.

Si bien el consenso no significa el término inmediato de la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), define los términos y la hoja de ruta para conseguir ese propósito, al precisar pasos claves como el cese el fuego bilateral, la dejación de las armas de esos guerrilleros, así como los mecanismos para su verificación.

Además de contemplar las características de ambos procedimientos, el texto divulgado en La Habana explica las reglas del juego bajo las cuales funcionarán las denominadas zonas transitorias (23) y los campamentos (ocho de menor tamaño que las primeras), donde serán ubicados los insurgentes para facilitar las dos fases mencionadas, así como su monitoreo.

Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dichos escenarios servirán adicionalmente como sitios para preparar a los futuros desmovilizados con vistas a su reincorporación a la vida civil.

El pacto aplaudido por personalidades como el papa Francisco, gobernantes y otras figuras de influencia mundial, ratifica que tanto el silenciamiento de los fusiles como la dejación de armas serán inspeccionados mediante un mecanismo tripartito, integrado por voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP, junto a una comisión política de la ONU.

Dicha delegación coordinada por el organismo multilateral, quedará conformada con observadores latinoamericanos y caribeños.

El cese del fuego bilateral entrará en vigor tras la firma del llamado Acuerdo Final, con el que concluirán las conversaciones entre ambos equipos iniciadas desde 2012 en Cuba, en tanto el desarme deberá finalizar 180 días después de esa fecha y transcurrirá de manera escalonada (en tres etapas).

En declaraciones a la prensa el jefe de los portavoces del Gobierno en tales pláticas, Humberto de la Calle, reiteró la víspera que esas fases tendrán una rigurosa supervisión.

El abogado y exvicepresidente destacó asimismo la decisión de ese grupo rebelde de acatar el fallo de la Corte Constitucional en torno al método de refrendación mediante el cual el pueblo validará todo lo consensuado.

Es un acontecimiento realmente significativo que una guerrilla todavía en armas esté dispuesta a aceptar la sentencia de una instancia judicial colombiana, enfatizó.

La fórmula para autentificar por la vía popular el conjunto de convenios fue durante mucho tiempo uno de los nudos gordianos de las reuniones en las que los negociadores conciliaron posiciones sobre los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Resta ahora perfilar asuntos pendientes en la agenda como la metodología para la conformación del tribunal especial, el cual aplicará la justicia transicional en el período posbélico.

La Jurisdicción Especial para la Paz, incluida en el acápite de Víctimas, prevé la creación de salas y tribunales encargados de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la conflagración, con las premisas de cero impunidad frente a crímenes de lesa humanidad, pero sí beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

A juzgar por sus avances los diálogos podrían terminar satisfactoriamente en un plazo corto, aunque inmediatamente después el proceso enfrentará en las urnas otra prueba de fuego al ser sometido a la opinión de la ciudadanía.

Posteriormente vendrá el desafío de la implementación en un escenario contaminado por bandas criminales y estructuras llamadas por el Estado sucesoras del paramilitarismo, a las que responsabilizan aquí con agresiones y asesinatos contra líderes campesinos, indígenas, activistas de la izquierda y simpatizantes de los encuentros con las FARC-EP.

Otro de los pasos pendientes en busca de un ambiente de distensión duradero es el inicio de citas oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado en la guerra interna.

America Latina es la región más desigual, aunque no la más pobre

MÉXICO, JUNIO 25(NOTIMEX).- Aun cuando no es la región más pobre del mundo, la diferencia de ingresos entre las personas más ricas y las más pobres de cada país hacen de América Latina la zona más desigual, señaló el investigador Luis Reygadas Robles Gil.

Al participar en el seminario "La desigualdad en México. Desafíos y acciones transformadoras", precisó que en general "cuando se piensa en desigualdad se piensa en pobreza"; sin embargo, en América Latina hay países, Cuba y Argentina, que en el renglón educativo han alcanzado índices similares a los de naciones desarrolladas.

En Asia y África hay regiones mucho más pobres que en Latinoamérica, así que la desigualdad tiene que ver "con la combinación de la pobreza y la riqueza", expuso el investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mencionó que 35 por ciento de la población en el África subsahariana y algunos países de Asia tiene algún grado de desnutrición, mientras que en América Latina está en una posición intermedia o incluso buena, pues países como Argentina tienen muy poca población desnutrida.

Respecto a la equidad de género, abundó, "es evidente el machismo, patriarcado y desigualdad grave en la región, lo cual limita el acceso a las mujeres a la educación, pero tampoco es la peor porque el problema se concentra en muchos de los países islámicos".

Con excepción de algunos países de América Central y Haití, agregó, la región registra un promedio de 80 por ciento de cobertura en educación, lo que no se compara con la situación que priva en áreas de África o Asia.

"Hay analfabetismo y muchos problemas por resolver en nuestra región, pero Cuba, Argentina y Uruguay tienen los mismos niveles de alfabetismo que muchos países desarrollados".

En cuanto a desarrollo humano, que mide los índices de ingreso, educación, salud, mortalidad materna e infantil, equidad de género y esperanza de vida al nacer, entre otros, "tenemos países con niveles medios de desarrollo humano, como es el caso de México, e incluso altos, como en Argentina y Chile".

Salvo Haití, los países tienen un ingreso medio o medio bajo, "nada que ver con la mayor parte de África o el sureste asiático, donde la pobreza es mucho mayor", refirió el especialista.

Sostuvo que los países menos desiguales son algunos desarrollados como Suiza, Noruega, Dinamarca, Japón, Alemania, mientras que los países más desiguales son algunos africanos, pero como región América Latina es la más desigual, que no refiere un problema de riqueza o pobreza sino de cómo está distribuido el ingreso.

Clinton y la senadora Elizabeth Warren en campaña juntas por primera vez

CINCINNATI, EEUU, JUNIO 27 (REUTERS).- Hillary Clinton, la probable nominada demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hará campaña por primera vez con la senadora progresista Elizabeth Warren el lunes en Ohio, en un intento por neutralizar el atractivo del republicano Donald Trump en un estado clave.

Warren, una feroz crítica de Wall Street, es una de las probables compañeras de fórmula de Clinton. Ohio ha respaldado a cada candidato presidencial exitoso desde 1964 y ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin vencer en ese estado.

La decisión de Clinton de hacer campaña con Warren por primera vez en Cincinnati, una importante ciudad en el estado de Ohio, busca detener el avance de Trump en la región al centrarse en las propuestas de la ex primera dama para mejorar la economía de Estados Unidos.

"Ohio refleja la amplitud del debate vigente por la incertidumbre económica y, en particular, el impacto del libre comercio", dijo Jim Manley, un estratega demócrata que apoya a Clinton.

"Está muy claro que Donald Trump tiene la intención de jugar un papel decisivo en el Medio Oeste industrial, así que creo que esto pone de manifiesto que ella no tiene la intención de dejar que él lo consiga", agregó Manley.

Aunque Warren es una influyente progresista dentro del Partido Demócrata, analistas dijeron que su fuerte retórica podría incomodar a grupos a los que Clinton debe cortejar para ganar la elección del 8 de noviembre.

Los partidarios de Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas, y aquellos preocupados por la economía que se han visto atraídos por la promesa de Trump de desestimar los acuerdos comerciales internacionales son a la vez cautivados por la ideas de Warren, dijeron analistas.

"El atractivo de Warren no se limita a los liberales. Se extiende a gente como muchos partidarios de Trump que sienten que el sistema sólo funciona para los ricos y poderosos", dijo el estratega demócrata Brad Bannon.

"Debido a eso, Cincinnati es un buen lugar para probar el atractivo de Warren como una candidata a vicepresidenta que puede atacar a Trump y ganarse a algunos sectores de la enojada clase media que lo apoya", agregó.

Cumbre de los "tres amigos" será despedida de Obama de sus colegas de Canadá y México

WASHINGTON OTTAWA, JUNIO 27(Reuters) - El presidente Barack Obama se reunirá el miércoles con sus colegas de Canadá y México para una última cumbre de los "tres amigos", la que puede dar una señal de qué tan proclive son los socios norteamericanos a promover el comercio internacional en un momento de creciente ánimo proteccionista.

La cumbre en Ottawa se realizará a días de la votación en que Reino Unido decidió dejar la Unión Europea tras más de 40 años de pertenencia. Además se lleva a cabo a sólo meses de la elección presidencial de Estados Unidos, en la que el precandidato republicano Donald Trump ha hecho del estancamiento salarial y la pérdida de empleos de manufacturas el centro de su campaña.

La votación del llamado 'Brexit' será un asunto importante en las reuniones de Obama con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

México, que tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, ya ha preparado un borrador de propuesta para el Reino Unido.

Canadá negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea que entraría en efecto el próximo año, pero la salida de los británicos puede demorar la ratificación.

El referendo puede ser además un revés para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que uno de los asunto importantes será cómo darle un nuevo impulso y mayor valor a la integración en América del Norte Los tres son partes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre 12 naciones, que Obama ha presentado como una actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El presidente de Estados Unidos quiere finalizar el TPP como parte de su legado económico.

El TPP se ha convertido en un blanco para la izquierda y la derecha en las elecciones de Estados Unidos, y el Congreso en Washington no ha sido muy entusiasta sobre su aprobación.

En una rueda de prensa conjunta, es probable que los jefes de Gobierno respondan a preguntas sobre las próximas elecciones en Estados Unidos y sus repercusiones para Canadá y México.

El Partido Socialista descarta apoyar o permitir un Gobierno de Rajoy

MADRID, JUNIO 27(DPA) - El Partido Socialista (PSOE), segundo en los comicios del domingo en España, descartó hoy apoyar o permitir un Gobierno del conservador Mariano Rajoy tras su victoria electoral.

"Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy en la investidura ni nos vamos a abstener", dijo en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. "No va a haber gran coalición", zanjó.

Minutos antes, Rajoy había adelantado en una entrevista radiofónica que su intención era gobernar gracias a un acuerdo con el PSOE. El líder conservador obtuvo el domingo 137 diputados, 14 más que los que cosechó en diciembre, pero está a 39 de la mayoría absoluta.

"El PSOE estará donde lo han puesto los ciudadanos, que es en la oposición. Tendrá que ser Rajoy el que dé el primer paso, y los siguientes, para tratar de formar Gobierno", señaló Hernando.

Los comicios del domingo en España fueron la repetición "de facto" de los celebrados el 20 de diciembre, en los que ningún partido obtuvo una mayoría amplia para gobernar. La situación de bloqueo político podría perpetuarse si el líder del Partido Popular (PP), Rajoy, no logra los apoyos necesarios para ser investido jefe del Gobierno.

Pese a las palabras de Hernando, pronunciadas tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, hoy surgieron algunas voces dentro del partido, como la del dirigente regional Guillermo Fernández Vara, que abogaron por no obstaculizar una investidura de Rajoy.

"Unas terceras elecciones no son convenientes para España", admitió Hernando.

El portavoz parlamentario del PSOE fue muy crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien culpó de que Rajoy tenga ahora en su mano la formación de Gobierno por su negativa a apoyar un Ejecutivo encabezado por socialista tras los comicios de diciembre.

"Iglesias tuvo la oportunidad de votar a un presidente socialista y decidió darle una segunda oportunidad a Rajoy", apuntó. "Su actitud ha debilitado a la izquierda y eso ha sido profundamente negativo para el cambio en España".

El PSOE se situó el domingo en segundo lugar con 85 diputados, cinco menos que los obtenidos en las elecciones de diciembre. Le siguió Unidos Podemos, la coalición de izquierdas liderada por Iglesias, con 71. La cuarta posición fue para el liberal Ciudadanos, con 32.

España: abre Podemos un periodo de reflexión

MADRID, JUNIO 27 (ANSA) - Podemos, sorprendido por el fuerte revés que sufrió al no conquistar el espacio progresista en España como esperaba, abrió hoy un periodo de reflexión tras haber perdido un millón de votantes en las elecciones, dijeron sus dirigentes.

"Todas las encuestas y analistas coincidían" en que Podemos habría superado al partido socialista (PSOE). No somos los únicos sorprendidos", afirmó hoy el "número tres" del partido surgido de los "indignados", Pablo Echenique.

El partido comienza hoy a analizar cuáles han podido ser los errores que han hecho fracasar sus expectativas.

A la vista de las encuestas el partido de Pablo Iglesias pretendía ofrecer al PSOE la formación de un gobierno progresista esta vez desde la superioridad, al contrario que en diciembre.

En la campaña electoral Iglesias se dedicaba a rivalizar con el PSOE y al mismo tiempo le tendía la mano para formar después un gobierno progresista.

Pero Unidos Podemos, alianza entre Podemos y los comunistas de Izquierda Unida (IU) surgida hace un mes con el objetivo de multiplicar votos, no solo sumó ayer sino que restó.

La coalición se dejó ayer 1,2 millones de votos que los dos partidos consiguieron el 20 de diciembre por separado (cerca de 6 millones frente a 5).

Unidos Podemos consiguió 71 diputados, los mismos que Podemos (69, cinco millones votos) e IU (2, 900.000 votos) obtuvieron juntos en diciembre.

Pese al revés electoral Echenique, el único dirigente que compareció hoy en rueda de prensa, consideró que se ha consolidado "el espacio de cambio" y cree que seguirán creciendo porque el cambio es "irreversible" y, de momento hoy, no hizo autocrítica.

Sí la hizo uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien escribió en su blog que el partido "ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas" y que le ha faltado "calle" y "movilización popular".

Iglesias optó en esta campaña por acudir más a entrevistas y programas televisivos que a mítines.

"A Podemos -añade Monedero- le hace falta menos ser brillante en la televisión -ya lo es de sobra- y más ser útil para la gente en la calle".

Abrumada la UE por el Brexit

PARÍS, JUNIO 25 (AFP) - Las portadas de los periódicos europeos reflejan este sábado el alcance histórico del Brexit, esbozando una Unión Europea en duelo y obligada a reaccionar para garantizar su supervivencia.

Solo parte de la prensa británica, la que emprendió una campaña contra la UE, se alegra del "terremoto provocado por el Brexit", celebrando, como el Daily Telegraph, "este día en el que los británicos votaron por recuperar el control de su país".

"íChapó, Reino Unido!", titula el Daily Mail. "Este es el día en el que el pueblo silencioso del Reino Unido se alzó contra la élite despreciativa de Bruselas y una clase política arrogante y desconectada".

El Daily Mirror se pregunta con angustia: "¿Qué diablos va a pasar ahora?".

En el resto de Europa, la prensa está abrumada.

El holandés "Haagsche Courant" lleva en portada caras deformadas por un grito de horror inspirado en el pintor expresionista Edvard Munch.

El diario eligió este dibujo para ilustrar la desazón de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro holandés Mark Rutte y del jefe de gobierno británico David Cameron.

El diario español El País habla de "desastre", de "victoria de gran simbolismo" para "todos los enemigos del proyecto europeo". "La Unión ha quedado laminada".

El alemán Taz echa mano de la ironía para felicitar a los partidarios del Brexit por una victoria que hace "temblar al continente".

- 'EUROPA ARDE' -

"La Mancha ya no es un estrecho, es un foso", decreta el diario francés Libération. "Europa es una casa común, arde".

Como muchos otros periódicos, Libération busca una explicación a lo sucedido. "En el Reino Unido, cuanto más pobre y más edad se tiene, más se rechaza el proyecto europeo".

"Las clases bajas del continente han perdido la fe en el proyecto europeo y se inclinan por la nación, a la que consideran el único escudo "contra los excesos de la globalización", agrega.

"Es una buena noticia para los adversarios de la integración europea, los populistas, los adeptos del egoísmo nacional, del aislacionismo y de la xenofobia", afirma el diario polaco Gazeta Wyborcza.

"Traicionados por la patria de los Beatles" y "vuelta al egoísmo nacional", añade el italiano La Stampa. "Europa, despierta", pide Il Sole 24 Ore.

La salida de los británicos augura días sombríos para Europa, según el tabloide alemán Bild que pronostica "meses o años de incertidumbre".

El danés Politiken saluda a la Europa de Rembrandt, Bruegel y Degas "que ha sufrido tanto y creado tanto", y responsabiliza del fracaso, por encima de todo, a David Cameron y a los diplomáticos europeos.

"La continuación deberán escribirla los 27 y estar a la altura del desafío. Hay que pasar a la acción rápido", se lee en el diario francés La Voix du Nord. "Quizá algún día demos las gracias a nuestros amigos ingleses por haber creado un electrochoque que habrá reanimado al paciente europeo".

Cambios en el Parlamento Europeo, colapso

BRUSELA JUNIO 25 (ANSA) - La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá consecuencias en todas las instituciones de Bruselas, incluido el Parlamento Europeo, donde se vive un colapso de hegemonías y minorías.

Sobre lo que está por llegar a nivel parlamentario es difícil hacer pronósticos, pero hay algo concreto y es que sin los 73 eurodiputados británicos electos, tarde o temprano va a cambiar la estructura legislativa europea, inevitablemente, habrá un nuevo equilibrio de fuerzas entre los distintos grupos políticos que se sientan en el Parlamento, conjeturó hoy la prensa especializada.

Obviamente, los más afectados por el Brexit será el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que se edificaron en torno a los miembros del partido del premier David Cameron.

Sin los 21 diputados "tories", esta familia política, en términos numéricos, se reducirá del tercer al quinto lugar en el Parlamento Europeo.

El grupo Socialista y Demócrata perdería veinte de sus miembros, pero seguiría manteniéndose en el segundo lugar como fuerza política, detrás del bloque del Partido Popular Europeo (PPE), cuya composición no se verá afectada por la victoria del Brexit".

Por último, el grupo de Libertad y Democracia Directa, perderá 22 eurodiputados, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage, por razones obvias, ya no podrá ser considerado como un grupo independiente.

Renzi pide acabar con políticas de austeridad tras victoria del Brexit

ROMA, JUNIO 26 (AFP) - El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, pidió el domingo poner fin a las políticas de austeridad en la Unión Europea (UE), como respuesta al vendaval político desatado por la decisión británica de romper con el bloque.

"Las políticas de austeridad están tapando el horizonte. Han transformado el futuro en una amenaza. Han reforzado el miedo", escribió Renzi en una columna de opinión publicada por el diario Il Sole 24 Ore.

"Sin crecimiento, no hay trabajo. Sin inversiones, no hay mañana. Sin flexibilidad [presupuestaria], no hay comunidad", afirma el primer ministro italiano, que el lunes se reunirá en Berlín con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés Francois Hollande.

Italia aboga desde hace tiempo por suavizar las reglas de la disciplina presupuestaria, defendida por Alemania, y por una política de inversiones que propicie el crecimiento.

La UE está en crisis, "pero no está acabada", aunque debe "renovarse", considera Renzi, que preconiza impulsar una política "libre de resentimientos, de procedimientos [burocráticos] y de miopías".

Brexit: movimiento en las bolsas asiáticas y europeas

MADRID FRÁNCFORT TOKIO, JUNIO 27(DPA) - Tras el desplome sufrido el viernes en las Bolsas de todo el mundo por la victoria del "Brexit", hoy los mercados asiáticos volvieron a valores positivos mientras que los europeos redujeron sus pérdidas, al tiempo que la libra esterlina volvió a marcar un nuevo mínimo.

La libra cayó hasta los 1,3222 dólares, su nivel más bajo desde 1985. El viernes, tras conocerse el voto de los británicos a favor de salir de la Unión Europea (UE), perdió un 11 por ciento de su valor, hasta situarse en los 1,3229 dólares, aunque después remontó hasta los 1,3795 dólares.

El índice FTSE 100 del Reino Unido rondaba a primera hora de la tarde una caída del 2,04 por ciento, por debajo de la bajada del 3,15 por ciento del viernes. El selectivo británico fue uno de los que menores retrocesos vivieron el viernes.

El índice europeo que más sufrió ese día la resaca del "Brexit" fue el IBEX 35 español, que cerró con pérdidas del 12,35 por ciento y por debajo de los 7.800 puntos. El selectivo español caía hoy "sólo" un 1,30 por ciento, menos que otros índices europeos, teniendo como telón de fondo tanto el "Brexit" como las elecciones generales del domingo, que ganó el conservador Partido Popular.

La formación del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consiguió aumentar la ventaja respecto a los comicios del pasado diciembre pero sin llegar a la mayoría absoluta, por lo que tendrá que llegar a acuerdos para poder gobernar.

El Dax alemán, que al cierre de la semana pasada perdió un 6,82 por ciento, caía a primera hora de la tarde en torno al dos por ciento. Lo mismo le sucedía al CAC 40 de París, que cerró el viernes con una caída del 8,04 por ciento. El selectivo europeo Euro Stoxx 50 caía también en valores cercanos al dos por ciento.

Las Bolsas asiáticas, por su parte, consiguieron recuperarse y volver a valores positivos. El índice japonés Nikkei-225 cerró el lunes con una subida del 2,3 por ciento, hasta los 15.309,21 puntos, después de una bajada del 7,9 por ciento durante el "viernes negro".

El índice Topix, más amplio, subió un 1,77 por ciento y alcanzó los 1.225,76 puntos, tras una caída del 7,26 por ciento hace tres días.

A favor habría jugado que el Gobierno nipón haya dado a entender que si es necesario adoptará medidas para evitar que la situación empeore.

En China, el CSI-300 ganó un 1,71 por ciento, hasta los 3.120,54 puntos, aunque este índice perdió relativamente poco el viernes en comparación con la Bolsa de Hong Kong, donde los inversores extranjeros pueden operar sin restricciones. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,16 este lunes, hasta cerrar en los 20.227,30 puntos.

Francia descarta TLC entre UE y EEUU, porque "no va en buen sentido"

BELLEVILLE-SUR-MER, Francia, JUNIO 26 (AFP) - El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó el domingo que "no puede haber acuerdo" de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP), porque la negociación "no va en el buen sentido".

"A partir de ahora, ningún acuerdo de libre comercio debe concluirse si no respeta los intereses de la Unión. Europa tiene que mantenerse firme. Francia velará por ello. Y yo os lo digo sinceramente: no puede haber acuerdo de tratado transatlántico. Este acuerdo no va en el buen sentido", dijo el primer ministro ante militantes del Partido Socialista.

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) "impondría (...) una visión que no sólo beneficiaría a los populismos sino que sería mala para nuestra economía", prosiguió Valls.

Estados Unidos y la UE negocian desde 2013 un amplio acuerdo que suprimiría las barreras aduaneras y reglamentarias entre las dos partes, pero encuentran fuertes resistencias a uno y otro lado del Atlántico, principalmente a raíz del impacto que podría tener en la agricultura y en el medio ambiente.

Putin llama al partido a no defraudar las esperanzas de la gente

MOSCÚ, JUNIO 27(EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy al partido Rusia Unida (RU) a no defraudar las esperanzas de la gente, al intervenir en el congreso de la formación de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 18 septiembre.

"Lo más peligroso hoy es especular con las actuales dificultades.

No hablo de la crítica a las autoridades: ésta deberá –recalcó- que "los propios candidatos deben tener conciencia de que sus acciones y declaraciones se reflejan en la reputación de Rusia Unida".

El presidente ruso y fundador de RU recordó que el surgimiento de la formación fue una "necesidad vital para el fortalecimiento del Estado y la consolidación de la sociedad".

"Todos recordáis en qué estado se hallaba el país: existía un peligro real de desintegración. Desde el punto de vista jurídico y político (Rusia) era un territorio despedazado. El Cáucaso Norte estaba inundado de amenazas terroristas contra Rusia", señaló.

En el momento actual, añadió Putin, "lo importante es concentrarse en los ámbitos clave y los grandes proyectos que garantizarán el desarrollo dinámico del país y el bienestar de sus ciudadanos".

Presidente de Turquía ofrece disculpa a Putin por derribo de avión

MOSCU, JUNIO 27(Xinhua) - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió sus disculpas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la muerte del piloto ruso de un bombardero Su-24 derribado por Ankara en noviembre del año pasado y expresó su disposición para mejorar las relaciones bilaterales, anunció hoy el Kremlin.

"Recep Tayyip Erdogan expresa su profundo pesar por el incidente y subraya la disposición para hacer todo lo posible para restaurar las tradicionales relaciones entre Turquía y Rusia", informó el Kremlin en un comunicado.

En un mensaje enviado a Putin, Erdogan dijo que Ankara no tiene deseos de empeorar sus relaciones con Moscú, al que considera como un "amigo y socio estratégico" de Turquía y pidió esfuerzos conjuntos para resolver la crisis en la región y combatir el terrorismo, indicó el comunicado.

Erdogan dijo que las autoridades turcas iniciaron una investigación sobre la muerte del piloto ruso y señalaron que un ciudadano turco sospechoso de complicidad en el caso está bajo investigación.

El presidente turco también expresó su solidaridad y condolencias hacia la familia del piloto ruso muerto, Oleg Peshkov.

A principios de este mes, Erdogan envió una carta a Putin en la que reiteró su deseo de restablecer las relaciones con Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se tensaron después de que Turquía derribó un bombardero ruso cerca de la frontera turco-siria, argumentando que violó su espacio aéreo, lo cual fue rechazado por Rusia quien consideró el incidente como un acto hostil.

Putin describió el ataque como una "puñalada por la espalda" y ordenó una amplia serie de sanciones económicas contra Turquía.

Moscú señaló en repetidas ocasiones que las relaciones entre los dos países se podrían restablecer sólo después de que Ankara se disculpara y ofreciera una indemnización a Rusia por el derribo del avión, así como a la familia de Peshkov.