Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-07-12

Destacan en Venezuela reinicio del diálogo político

CARACAS, JULIO 11 (PL).- Medios venezolanos resaltan hoy las declaraciones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien confió en el reinicio de los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

En rueda de prensa desde el Foro Social-Mundial de Sao Paulo, el expresidente colombiano anunció que las negociaciones comenzarían a mediados de esta semana, gracias al esfuerzo de la Unasur y la buena disposición de ambas partes.

La página web de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y medios cercanos el gobierno socialista confirman esta suposición pues en ellos aparece la fecha 12 de julio como el momento para retomar las negociaciones.

Al respecto, un comunicado de la Unasur fechado en Quito la víspera registró de forma positiva la disposición expresada por el presidente Nicolás Maduro y la MUD, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras, en favor del consenso.

Desde Sao Paulo, Samper agregó que estarán implicadas figuras de alto nivel tanto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela como de la MUD, aunque no especificó nombres.

En tal sentido, elogió la buena disposición del gobierno socialista para buscar un consenso con la derecha en pos de reforzar la institucionalidad y resolver los problemas del país.

No obstante, el jueves pasado la alianza dio a conocer nuevas exigencias para sentarse en la mesa de negociaciones, entre las que destacan la inclusión de representantes de la Organización de Estados Americanos y del Vaticano.

Los opositores exigen la liberación de líderes políticos como Leopoldo López "condenado por encabezar la revuelta que en 2014 dejó 43 muertos y más de 400 heridos", a los que agrupa bajo el rótulo de "presos políticos".

Además piden realizar el referéndum revocatorio contra el presidente este año, aunque Maduro y sus colaboradores más cercanos aseguraron que, por ley, es imposible hacerlo antes de 2017.

La alianza también rechazó el ofrecimiento que hizo el jefe de Estado de que República Dominicana vuelva a ser sede de los diálogos.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recordó la semana pasada la vocación pacífica y negociadora de su gobierno, pero advirtió que no cede ante presiones ni exigencias que vulneren la soberanía nacional y los intereses del pueblo.

Las conversaciones bajo el auspicio de la Unasur cuentan como mediadores al expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos.

Derecha pretende desconocer facultad de Caracas para asumir presidencia pro témpore de Mercosur

CARACAS, JULIO 11 (AVN).- La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que la derecha regional pretende desconocer las facultades legales que posee Venezuela para asumir en los próximos días la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En contacto telefónico con VTV desde Montevideo, Uruguay, señaló que tanto el canciller de Paraguay, Rodolfo Nin Novoa, como el representante de Brasil "pretenden desconocer las normas internacionales del Mercosur" ya que, tal y como lo establecen los tratados y estatutos legales del bloque regional, al cumplirse un semestre en el ejercicio de la presidencia pro témpore, se realiza el traspaso al país que le prosigue en el orden alfabético. "Es decir, después de Uruguay, viene Venezuela", indicó la representante de la diplomacia nacional.

"Nosotros sabemos que un exfuncionario del Plan Cóndor lleva esta arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur (en referencia a Nin Novoa), pero nosotros ratificamos los derechos que tiene Venezuela, conforme a los tratados constitutivos del Mercosur, para recibir la presidencia pro témpore", que se materializará en los próximos días, indicó.

Alertó además que "los funcionarios de Paraguay y Brasil sólo han presentado excusas que pretenden desconocer y vulnerar las normas del Mercosur. Esos son los malos modales de la derecha de la región, que pretenden desconocer las normas que rigen el funcionamiento de las instituciones y los órganos del Mercosur", recalcó Rodríguez.

Destacó además que ya se han establecido conversaciones entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, país que traspasa la presidencia pro témpore "para que en los próximos días se establezca la fecha para el traspaso efectivo. Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur", sentenció.

Gobierno de Maduro reactivará planta cerrada por empresa estadounidense

CARACAS, Venezuela JULIO 11 (AP).- Una funcionaria del gobierno venezolano calificó de ilegal la decisión de la empresa estadounidense Kimberly Clark de suspender sus operaciones en el país y anunció que las autoridades trabajan para reactivar la planta.

La decisión de Kimberly Clark de paralizar indefinidamente las operaciones fue rechazada por la viceministra del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, Leninna Galindo.

Galindo dijo, en declaraciones difundidas el domingo por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, que los organismos del Estado acompañarán a los 971 empleados de la empresa y trabajan en la reactivación de la planta, ubicada en el estado centro costero de Aragua.

Kimberly Clark anunció el sábado en un comunicado la suspensión indefinida de sus operaciones debido a la "inhabilidad para comprar materia prima" y la "carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación".

La empresa indicó que de cambiar las condiciones económicas evaluará las opciones para operar en Venezuela.

Kimberly Clark es la última de una serie de multinacionales extranjeras como Bridgestone, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble que han reducido o abandonado sus inversiones en Venezuela.

Venezuela enfrenta una compleja crisis dominada por una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría agravarse este año por el deterioro de los precios del petróleo, que aporta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Argentina celebra Bicentenario de la Independencia entre escándalos

BUENOS AIRES, 11 JUL (NOTIMEX).- Los festejos de Argentina por el Bicentenario de su Independencia culminaron con el escándalo que provocó el desfile de militares golpistas y diversos símbolos de la última dictadura (1976-1983).

Los argentinos se sorprendieron cuando vieron como parte del desfile cívico militar que se realizó en Buenos Aires a Aldo Rico, un militar retirado que intentó derrocar el gobierno del fallecido ex presidente Ricardo Alfonsín (1983-1989).

Rico participó del contingente de los veteranos de la Guerra de Malvinas gracias a que intervino en el enfrentamiento que Argentina perdió ante Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas.

El mismo caso fue el de Emilio Nani, otro militar que combatió en Malvinas pero después se dedicó a defender a la dictadura y los crímenes de lesa humanidad y a criticar los juicios en contra de los represores.

Los nostálgicos de la violencia y la represión que padeció Argentina en los años 70 ya habían aparecido el sábado en Tucumán, en donde se llevaron a cabo los festejos oficiales encabezados por el presidente Mauricio Macri.

Ahí desfilaron militares que participaron en el Operativo Independencia realizado en esta provincia para exterminar a opositores previo al inicio de la última dictadura, y cuyos crímenes están siendo juzgados actualmente por un tribunal.

Como parte del público también aparecieron las esposas de los represores presos, juzgados y condenados por haber secuestrito, torturado, asesinado y desaparecido a miles de personas, pese a lo cual ellas consideran "presos políticos" y exigen su libertad.

En la ciudad de Junin, en tanto, desfilaron autos Falcon, que fueron uno de los símbolos más tenebrosos del régimen militar porque ahí era secuestrado todo aquel que fuera considerado enemigo de los represores.

El Ministerio de Defensa se desligó de su responsabilidad por la participación de Rico en el desfile, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán repudió la presencia de los militares del Operativo Independencia.

Los veteranos de Malvinas, por su parte, denunciaron en un comunicado que muchos de ellos se negaron a marchar porque habían sido invitados los torturadores.

El Bicentenario quedó opacado, además, por las desafortunadas frases que lanzó Macri, como cuando se dirigió al Rey Emérito Juan Carlos de España y le dijo que los héroes de la Independencia de Argentina "claramente, deberían de tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España".

Juan Carlos fue el único invitado especial porque ninguno de los presidentes latinoamericanos aceptó la convocatoria del gobierno argentino.

La víspera, Macri avisó que no iría al cierre de los festejos patrios con un tuit: "cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten".

Las redes sociales se colmaron de burlas y de indignación porque antes, en otro discurso, el presidente había criticado el ausentismo laboral y la reducción de horas de trabajo, y horas después él se negaba a cumplir con su labor como jefe de Estado.

Ante el alud de críticas, y sin ninguna explicación oficial de por medio, Macri finalmente asistió durante una hora al último desfile, apenas lo justo para sacarse la foto.

Crece preocupación por acuerdo de Macri sobre bases militares de EEUU

BUENOS AIRES, JUNIO 11 (PL).- Cuando la Unasur propone eliminar las bases militares de Estados Unidos de América Latina, en Argentina, sin embargo, con la anuencia del gobierno de Mauricio Macri marchan sigilosos planes para emplazar dos de esos enclaves.

Uno sería en Ushuaia, en la punta más austral del país desde donde se domina el enlace interoceánico, zona de inmensos recursos naturales, y el otro en Misiones, en la llamada Triple Frontera, una de las mayores cuencas acuíferas del mundo, advierte la especialista Elsa Bruzzone.

La historiadora y analista del Centro de Militares para la Democracia (Cemida) recordó en conferencia de prensa organizada por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos (Frente EP) que una delegación del Ministerio de Defensa viajó a Estados Unidos para acordar proyectos de cooperación militar.

El más polémico de ellos -acentuó- implica la instalación de bases que significan no solo una afrenta a la soberanía, sin el serio riesgo de ceder el control sobre los recursos naturales del país y zonas estratégicas.

Para ello utilizan como pretexto que el emplazamiento en Ushuaia sería para supuestos estudios científicos, en tanto en Misiones para enfrentar el narcotráfico y un presunto terrorismo, inexistente en esa zona, explicó la especialista del Cemida.

La intención es tener el control completo del Acuífero Guaraní. Algo que ya quisieron hacer en Resistencia, Chaco, en 2012, utilizando entonces la excusa de la ayuda humanitaria, pero un creciente rechazo popular lo impidió, recordó la historiadora.

De hecho, para generar ahora un ambiente mediático que justifique los nuevos pretextos, la fundación norteamericana Defensa de las Democracias viene agitando la idea que a través de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil se financia el terrorismo internacional y a la organización Hizbulá.

El servicio digital de noticias Misiones On Line señaló que el documento de esa fundación coincidió con informaciones de que Washington quiere instalar allí una base, lo cual ya habrían acordado Macri y el presidente Barack Obama.

De ejecutarse esos planes, Washington estará ampliando su red de bases militares en Latinoamérica como parte de su política de control regional, alertó Bruzzone.

Las instalan bajo encubiertos pretextos -sostuvo Bruzzone- en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad.

El diputado Daniel Di Estefano, del Frente para la Victoria por Misiones, presentó un proyecto de resolución en el Congreso de la Nación en el cual solicita al Ejecutivo detalles sobre los planes de instalar esos enclaves en Tierra del Fuego y Misiones.

Di Estefano pide se precise cuáles son las verdaderas intenciones y las garantías bilaterales acordadas en cuanto a la conservación del ambiente, la seguridad nacional en la región y los objetivos concretos de la cooperación, además de expresar preocupación por la pérdida de soberanía y recursos naturales.

En la rueda de prensa del Frente EP, el escritor y analista político Jorge Rashid indicó que otro punto en la mira de Washington es establecer una tercera base en Jujuy, próxima a la frontera con Bolivia, zona rica en litio, el llamado mineral del futuro.

Para siete de cada 10 argentinos la situación es negativa

BUENOS AIRES, JULIO 10 (PL).- Siete de cada 10 argentinos consideran hoy que la situación es negativa e igual proporción tuvo que recortar gastos familiares, en tanto el 60% estima que el presidente Mauricio Macri gobierna para los ricos.

Esas opiniones están recogidas en una encuesta realizada en los últimos días por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman, y que divulgó el diario Página 12.´

El parecer de que el mandatario de la alianza Cambiemos favorece a los adinerados es incluso sostenida por una buena parte de quienes lo apoyaron en la elección de noviembre pasado, detectó el análisis realizado por la consultora.

Una franja del público dice que medidas implantadas como la feroz alza en las tarifas (electricidad, gas y agua) fueron difíciles de tomar para Macri, pero la gran mayoría considera que es consecuencia de que gobierna para los sectores más privilegiados.

Más allá de lo que se piensa sobre el gobierno para los ricos, una definición muy fuerte es qué sucede en cada hogar.

La encuesta de Bacman exhibe un dato contundente: el 76% de los consultados sostienen que desde que Macri está en la Casa Rosada, recortaron gastos.

Esto se confirma en una sensible baja de hasta el 25% en las reservas de las vacaciones de invierno, la drástica caída en el consumo de carne, la disminución al menos del 10% en las ventas de supermercados, una baja de casi 30% por ciento en la compra de autos usados.

Más de las tres cuartas partes de los entrevistados -señala Bacman- más allá de su anclaje ideológico, reconocen que en estos últimos tiempos han tenido que recortar sus gastos para llegar a fin de mes.

Hay un sector no obstante con expectativas, cree que habrá mejoras, pero no es un crédito sin plazos.

En cuanto a la imagen del Presidente, cayó en picada y esta baja la reconocen hasta las consultoras que trabajan para la Casa Rosada.

Para el CEOP, la aprobación de la gestión de Macri estaba en el 58% en diciembre y ahora en 43%. El mayor problema del mandatario es que partió del 58% positivo y 38% negativo, o sea un plus favorable de 20 puntos.

Hoy está en 43 positivo y 51 negativo, lo que significa que de tener un saldo a favor de 20 puntos pasó a tener un saldo negativo de ocho puntos.

Colombia inició sustitución de cultivos de coca con apoyo de las FARC-EP

BRICEÑO, COLOMBIA, JULIO 11 (AFP).- En una aislada región de Colombia, casi sin vías de acceso e inundada de sembradíos de coca, arrancó este domingo un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, acordado por el gobierno y la guerrilla FARC en sus negociaciones de paz.

Al lanzamiento del proyecto piloto, en una zona rural del municipio de Briceño (departamento de Antioquia, noroeste), asistió el dirigente guerrillero Pastor Alape, quien aseguró a los campesinos que 'el programa de sustitución voluntaria es la oportunidad para ayudar a la paz', según un comunicado de la Presidencia.

'La edificación de la paz, con la participación del pueblo, ha empezado a andar', añadió el líder rebelde, que participa en las negociaciones para poner fin a más de medio siglo de conflicto que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) instalaron en Cuba en noviembre de 2012 y que ya se encuentran en su recta final.

En la población de Pueblo Nuevo y ante unos 500 campesinos venidos de todo Briceño, el guerrillero habló del proyecto de sustitución de cultivos de hoja de coca por otros de uso lícito, un plan que contempla el apoyo de la guerrilla y se desarrollará en 10 áreas del municipio.

'Esta es una oportunidad para que el gobierno y la comunidad generen de la mano desarrollo alternativo y eviten la resiembra de coca', dijo a su vez el alto consejero del gobierno para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, también presente en el acto.

'Lo que hemos hecho hoy es generar confianza' para impulsar el 'desarrollo en la comunidad a partir de la eliminación de cultivos ilegales', añadió.

El acuerdo contempla la instalación de una mesa de trabajo, de la que saldrá el procedimiento específico para la erradicación de los cultivos de hoja de coca y que incluirá un plan de 'atención inmediata a las comunidades involucradas'.

Las FARC, en tanto, 'asumen la responsabilidad de erradicar voluntariamente aquellos cultivos en los que este grupo ha tenido algún tipo de incidencia' y los campesinos 'se comprometen con la sustitución de cultivos ilegales y la no resiembra de los mismos', aseguró el comunicado.

Organismos como Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) participarán como acompañantes del proceso.

Bolivia inaugura Escuela Antimperialista de los Pueblos

LA PAZ, JULIO 11 (PL).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la próxima inauguración de la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala (América) en el municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz.

La apertura del centro tendrá lugar el 17 de agosto, Día de la Bandera, informó el mandatario en conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial.

Estamos convencidos de que, así como es importante liberarnos económica, política, social y culturalmente, es necesaria también la liberación ideológica, afirmó.

Evo recordó que antes existía la Escuela de las Américas, una institución militar operada por Estados Unidos, donde los mejores alumnos de las fuerzas armadas y de la policía iban allá a ideologizarse.

Pero también nosotros tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo, añadió.

Evo declaró que este será un centro para revisar la historia de cómo los países de América Latina y del mundo han sido sometidos.

"Es nuestra obligación crear esta escuela que recupere ideológicamente nuestra identidad", expresó el mandatario.

Pérdidas millonarias para México por contrabando y piratería

MÉXICO, JULIO 11 (PL) El contrabando y la piratería causan pérdidas económicas a México por nueve mil 415 millones de dólares, afirmó hoy un estudio realizado por el Senado.

Según la investigación titulada Piratería en México y sus efectos en la sociedad, del Instituto Belisario Domínguez, más de 400 mil empleos se pierden en el país por tales fenómenos.

Señaló que la mitad de las prendas de vestir que se consumen en México tienen origen en el contrabando y la piratería.

Añadió que siete de cada 10 fonogramas que se adquieren en los mercados nacionales son ilegales, lo cual provocó la desaparición de siete mil 500 puntos de venta de música original y pérdidas de 400 millones de dólares en el sector.

Juan Pablo Aguirre, autor del estudio, señaló que, de agosto de 2014 a igual mes de 2015, la Procuraduría General de la República registró dos mil 845 averiguaciones previas por presuntos ilícitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial.

Obama regresa a EEUU y visitará Dallas con Bush y Biden

WASHINGTON, JULIO 10 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó a última hora del domingo a Washington procedente de España y visitará el martes Dallas (Texas), donde fueron asesinados cinco policías, junto al expresidente George W. Bush y al vicepresidente, Joseph Biden.

Obama acortó su viaje a España un día, cuando estaba previsto que fuera de dos, por la semana de violencia que ha vivido su país con las muertes de dos hombres negros a manos de agentes y la matanza de cinco policías en Dallas.

Está previsto que Obama y Bush pronuncien sendos discursos en una ceremonia multiconfesional en honor a los cinco agentes asesinados el pasado jueves por un joven exsoldado de la guerra de Afganistán en una protesta contra la violencia policial.

Obama se reunirá además en privado con las familias de las víctimas y de los nueve heridos, entre los que había siete agentes, para expresarles personalmente 'el apoyo y la gratitud de la nación por su servicio y su sacrificio'.

El mandatario ha acortado su visita a España, en principio de dos días, por la violencia racial registrada esta semana en Estados Unidos, primero con las muertes de dos hombres negros a manos de agentes blancos en Luisiana y Minesota, y después con la matanza de los cinco policías en Dallas.

La matanza de Dallas y la tensión racial en Estados Unidos han centrado gran parte de las intervenciones públicas de Obama durante su viaje, que ha coincidido con una semana de violencia que ha dejado un pesado rastro de dolor, indignación, luto y división racial en su país.

El francotirador Micah Xavier Johnson, un exsoldado negro de 25 años, impuso el terror el jueves en una protesta pacífica contra la violencia policial hacia las minorías, sobre todo la afroamericana.

La matanza no ha frenado las manifestaciones por todo el país del movimiento 'Black Lives Matter' ('Las vidas de los negros importan'), que se ha desmarcado totalmente del suceso de Dallas y ha recordado que su razón de ser es 'llamar a que cese la violencia, no escalarla'.

Coletilla: nótese el lenguaje de la agencia, que utiliza la palabra “muerte” para referirse a los afroamericanos asesinados por la policía, y el término “matanza” para el asesinato de los uniformados.

Tampoco aclara si el presidente Obama se reunió o reunirá con los familiares de los ciudadanos muertos por la policía.

Secretario de defensa estadounidense llega sorpresivamente a Bagdad

BAGDAD, JULIO 11 (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, llegó hoy a Bagdad en una visita por sorpresa, en la que tratará la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la televisión estatal iraquí.

Fuentes cercanas al Gobierno iraquí indicaron a Efe que el responsable estadounidense visitará a las fuerzas de su país destacadas en Irak y se entrevistará con los responsables del Gobierno para discutir el avance de las operaciones contra el EI.

La última visita de Carter a Irak fue el pasado 18 de abril, cuando discutió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la necesidad de cooperar para cortar los suministros y los contactos que mantiene el EI entre la ciudad iraquí de Mosul y Siria.

En abril, Carter anunció en Bagdad que su país enviaría más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra los yihadistas del EI.

Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales enviados estaba en torno a 200 efectivos, con lo que el número de uniformados norteamericanos destacados en Irak supera los 4 mil.

Pentágono enviará 560 soldados adicionales a Irak

WASHINGTON, JULIO 11 (DPA).- Estados Unidos desplegará 560 soldados adicionales en Irak para reforzar la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (EI), anunció hoy el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, citado por el Pentágono en Washington.

Las nuevas tropas serán estacionadas en la base aérea de Qayyarah, a 50 kilómetros al sur de Mosul, la segunda ciudad del país y feudo de la milicia errorista.

El Ejército iraquí recuperó el pasado sábado elica como plataforma desde la que lanzar el asalto de Mosul.

Carter llegó hoy a Bagdad para debatir con miembros del Gobierno iraquí medidas para enfrentar a la milicia terrorista y recuperar Mosul, en manos del EI desde junio de 2014.

El EI lleva tiempo bajo presión militar en varios frentes en Siria e Irak.

Está previsto que los nuevos soldados realicen tareas de apoyo logístico y estratégico. Carter alegó que el Ejército iraquí necesita apoyo en un momento decisivo del combate.

Según cifras oficiales 4 mil 600 soldados estadounidenses están desplegados en el país, pero el "Washington Post" calcula que la cifra total se acerca a los 6 mil incluyendo a los asesores militares.

Tres países alertan a ciudadanos sobre violencia en EEUU

WASHINGTON, JULIO 11 (PL).- Al menos tres países emitieron alertas de seguridad a sus ciudadanos que planean visitar Estados Unidos, debido a los brotes de violencia desatados tras la muerte de afroamericanos a manos de la policía.

Por lo general es Washington quien advierte a sus ciudadanos sobre ciertos destinos potencialmente peligrosos, pero ahora Bahamas, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos recomendaron cautela a sus viajeros.

Las protestas que se suceden en las principales ciudades de Estados Unidos tras la ejecución policial de dos afroamericanos en Louisiana y Minnesota comenzaron pacíficamente y acabaron en un pandemonio de arrestos y choques.

Además, la reacción de un veterano del Ejército que emboscó y asesinó a cinco policías e hirió a siete más durante una manifestación en Dallas justifica las alertas emitidas por los mencionados gobiernos en sus redes sociales.

Bahamas recomendó extrema cautela a los jovenes de raza negra que vayan a las ciudades más sensibles, y aconsejó cooperar y evitar las confrontaciones.

Líderes de OTAN acuerdan mantener soldados en Afganistán

VARSOVIA, POLONIA JULIO 9 (AP).- Los aliados de la OTAN acordaron el sábado mantener sin cambios su presencia militar en Afganistán, alentados por la decisión del presidente Barack Obama de hacer una reducción menor de soldados estadounidenses que la planeada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados también se comprometieron a continuar financiando las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020 y que están "cerca" de los 5 mil millones de dólares necesarios por año. "Estamos muy cerca y estoy seguro que llegaremos a ese nivel", dijo Stoltenberg a la prensa tras la reunión sobre Afganistán en el segundo día de la cumbre OTAN. Un alto funcionario de la administración de Estados Unidos dijo que la OTAN ha logrado llegar como a 90% de la meta.

Obama ha exhortado a los líderes de la OTAN reunidos en Varsovia a extender su apoyo a la guerra contra el Talibán. Mientras tanto, la violencia en Estados Unidos lo obligó a acortar su viaje a Europa para poder volver a su país el domingo.

Estados Unidos prometió proporcionar 3.500 millones de dólares al año para financiar las fuerzas afganas y se espera que el gobierno en Kabul contribuya con hasta 500 millones de dólares. Los aliados proporcionarán los restantes mil millones. El fondo mantendría a un total de 352 mil soldados del ejército afgano y policías. Stoltenberg afirmó que es muy pronto para saber exactamente cuántos soldados aliados acordarán mantener en Afganistán bajo la misión de entrenamiento y asesoría del Apoyo Resuelto de la OTAN, pero dijo que cree que, según los acuerdos alcanzados el sábado, los niveles de fuerza permanecerán, en gran parte, inalterados.

Funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos consideran que el número de fuerzas desplegadas para la misión de la OTAN será de poco más de 12 mil y Estados Unidos se ha comprometido con aproximadamente 6 mil 700 de ese total. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para proporcionar detalles.

La cumbre en Varsovia, la primera que celebra la alianza en dos años, es considerada ampliamente como la más importante del grupo desde la Guerra Fría.

Intento de desalojo termina en batalla campal en Berlín

BERLÍN, JULIO 10 (DPA).- Un total de 123 policías resultaron heridos durante el desalojo parcial de una casa okupa en Berlín, informaron hoy las fuerzas de seguridad de la capital alemana.

Los ataques tuvieron lugar este sábado en el barrio oriental de Friedrichshain, donde según las autoridades locales unas 3 mil 500 personas se concentraron para protestar contra la intervención policial. Entonces la manifestación devino en una especie de batalla campal.

Los manifestantes lanzaron botellas, piedras y petardos contra los agentes y algunos de ellos fueron pateados y golpeados. Según la policía de Berlín, la de este sábado fue la protesta más violenta que se registró en la capital alemana en los últimos cinco años.

Como consecuencia de los ataques, 86 personas han sido detenidas y tres de ellas están siendo investigadas por grave quebrantamiento del orden público.

No es la primera vez que en este barrio berlinés, conocido por su activismo de izquierdas, se registran incidentes violentos. Hace tan solo unas semanas, la policía tuvo que hacer también frente a las protestas de los manifestantes que protestaron en contra de otro desalojo en la zona.

También por aquel entonces ardieron automóviles y se registraron ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Bandos rivales en Sudan del Sur ordenan alto al fuego tras cuatro días de combate

JUBA, JULIO 11 (AFP).-- El presidente sursudanés Salva Kiir y su rival, el vicepresidente y exrebelde Kiek Machar, respondieron este lunes al llamamiento de la comunidad internacional y decretaron un alto el fuego "inmediato" en el país tras cuatro días de intensos combates en la capital, Juba.

A media tarde, el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, anunciaba en una locución televisada que el presidente Kiir había firmado un decreto ordenando "el cese de las hostilidades con efecto inmediato" a partir de las 18H00 locales (15H00 GMT).

Según este decreto, todos los comandantes del ejército gubernamental (SPLA) reciben "la orden de cesar todo combate y obedecer el decreto, controlar sus fuerzas y proteger a la población civil y sus bienes", según los propios términos del decreto.

Poco después, era el vicepresidente Machar quien aseguraba en una entrevista con la emisora Eye Radio Juba que había ordenado a sus tropas respetar el alto el fuego.

Paralelamente al anuncio de la tregua, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había exigido un "embargo inmediato sobre las armas" destinadas a Sudán del Sur y nuevas "sanciones dirigidas" contra los responsables de la violencia.

Desde el viernes, las fuerzas progubernamentales fieles a Kiir y los exrebeldes a las órdenes de Machar se enfrentaban en durísimos combates en Juba.

Solo el viernes murieron cerca de 300 personas. Por el momento, no se conoce el balance de víctimas de los otros días, pero el domingo dos cascos azules chinos fallecieron por la explosión de una bomba cerca de un vehículo de la ONU.

ARTILLERÍA PESADA

El lunes, en los enfrentamientos, que se centraron en la zona del aeropuerto (noreste) y en el barrio de Tomping (centro), se empleó artillería pesada, según una fuente occidental.

Poco antes del anuncio del cese el fuego, el portavoz del ejército gubernamental, Lul Koang, había ordenado a los soldados leales al gobierno que regresaran a los cuarteles y aseguró que arrestaría a cualquier soldado, formara parte del ejército o de una milicia, que participara en pillajes o exacciones contra la población. "Dispararemos a cualquier persona que se resista a su detención", advirtió.

Los combates comenzaron en vísperas del quinto aniversario de la independencia del país, reavivando los temores sobre el fracaso del frágil proceso de paz tras una guerra civil de más de dos años que ha dejado decenas de miles de muertos.

Una disputa política entre Kiir y Machar desencadenó un conflicto interno en el país en diciembre del 2013.

Sin embargo, en el marco de un acuerdo de paz firmado en agosto del 2015, Machar regresó a Juba en abril junto a un importante contingente de hombres y ejerció de nuevo de vicepresidente, en un gobierno de unión nacional encabezado por Kiir.

BRUTALIDAD ABSURDA

El lunes seguían sin esclarecerse las causas de este estallido de violencia. Un diplomático occidental criticó la "brutalidad absurda tanto de unos como de otros, que responden a las provocaciones".

Durante la noche, las lluvias empeoraron la situación de los desplazados por la violencia, que huyeron de los barrios más afectados por los enfrentamientos. Entre ellos, el corresponsal de la AFP que los siguió, y que calificó la situación de "aterradora".

Según la Minuss (la fuerza pacificadora de la ONU), 7 mil civiles se refugiaron en sus dos campos, de los cuales uno se encuentra cerca del lugar donde empezaron los combates. En él ya hay unos 28 mil desplazados, mientras que otros centenares se refugiaron en las iglesias de la ciudad.

La Minuss aseguró que su campo estaba "directamente atrapado en los combates", y contabilizó 67 personas heridas, de las cuales 8 fallecieron posteriormente, en los lugares de protección reservados a los civiles o en los alrededores.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el domingo ayuda a los países de la región para poner fin a los intensos combates.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Supervisión y Evaluación de los acuerdos de paz del 26 de agosto del 2015 urgió este lunes a celebrar una cumbre urgente de la Igad, organización que reúne a los países de la región, para abordar la crisis en Sudán del Sur.

Corea del Norte cierra toda relación diplomática con Estados Unidos

SEÚL, JULIO 11 (EFE).- Corea del Norte anunció hoy su decisión de cerrar el único canal de contacto que mantiene con Estados Unidos tras las sanciones adoptadas recientemente por el país norteamericano contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang ha decidido dar por cerrados los contactos que mantiene con Washington en el marco de Naciones Unidas (ONU) ante la negativa de EEUU de aceptar la demanda del régimen de levantar las sanciones, informó hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte envió un mensaje al Gobierno estadounidense en la víspera a través de su representante permanente en la ONU en el que condenaba las medidas, que tildaba de "declaración de guerra contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte)" y en el que solicitaba su cancelación "inmediata".

"Puesto que EEUU no ha aceptado nuestra demanda (...), como ya se ha declarado tomaremos contramedidas de acción, como primer paso, cerramos el canal de contacto RPDC-EEUU de Nueva York, el único que vino existiendo oficialmente entre ambos países", sentenció el portavoz del régimen.

Corea del Norte ha condenado "categóricamente" las sanciones, y ya el sábado llevó a cabo una nueva prueba de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, algo que se interpretó como una respuesta a las sanciones directas impuestas por EEUU al líder norcoreano por violaciones de derechos humanos.

A la decisión de cerrar comunicaciones con Washington, se suma la protesta emitida por Pyongyang a primera hora del día, cuando amenazó con emprender "acciones físicas" contra Seúl y Washington por la iniciativa de ambos países para desplegar a finales de 2017 el escudo antimisiles THAAD al sur del paralelo 38.

Observan por primera vez nacimiento de cáncer

LONDRES, JULIO 11 (ANSA).- Especialistas en oncología pudieron observar el momento exacto en que una primera célula "enloquecida" sufre la mutación que derivará en la proliferación y crecimiento de un tumor de piel maligno, el basalioma, en ratones de laboratorio, una experiencia nunca antes lograda.

El resultado, publicado en la revista Nature, es fruto de la cooperación entre la Universidad de Cambridge y la Universidad Libre de Bruselas y, en el futuro, permitirá desarrollar nuevas terapias para combatir los tumores de raíz.

"Lograr identificar la célula de origen de un tumor es una cosa extremadamente rara, y hasta ahora nadie había logrado determinar lo que ocurre a partir de esta primera célula mutada y cómo prolifera", explica Cédric Blanpain de la universidad belga.

El grupo de investigadores consiguió su objetivo empleando ratones genéticamente modificados, en los que las células "niñas" de la piel, las estaminales y las células madre de sus descendientes, fueron "retocadas" una por una para expresar un gen tumoral u oncogén que induce su crecimiento descontrolado.

Al observar la evolución, se descubrió que la activación del oncogén en las células madre genera tumores benignos, mientras que su "ignición" en las estaminales determina la formación de un tumor maligno.