Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-07-15

Policías enviados a Río para JJOO denuncian pésimas condiciones laborales

RÍO DE JANEIRO, 14 JULIO 2016 (AFP).- Policías de élite enviados a Rio de Janeiro para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan en agosto denunciaron que trabajan y viven en pésimas condiciones.

"Son policías que vienen de todo Brasil y alertaron sobre pésimas condiciones de alojamiento, atraso de pagos de jornales y horarios sobrehumanos, equivalentes a la esclavitud. E hicieron un ultimátum a las autoridades: o mejoran las condiciones o nos vamos", dijo a la AFP Elisandro Lotin, presidente de la Anaspra, la asociación que les representa.

Unos 3 mil integrantes de la Fuerza Nacional, una fuerza de élite integrada por policías militares y bomberos de todo el país, están alojados en casas de programas sociales del gobierno que aún no han sido entregadas a habitantes. Los hogares, situados en la zona oeste de Rio, están vacíos, sin muebles, muchos tienen filtraciones de agua y problemas de saneamiento.

"No tienen nada, están vacíos, no tienen colchón, cama, lavabo, mesa, silla. No hay agua instalada. Los policías tuvieron que comprar sus propias cosas, usadas, en una suerte de mercado paralelo que se instaló cerca. Es inadmisible traer policías de todo Brasil para trabajar en Rio en un evento de magnitud internacional y no darles las condiciones mínimas de trabajo", lamentó Lotin.

El gobierno prometió a los policías que durante la misión en Rio les pagaría 440 reales (136 dólares) por jornada, en vez de los habituales 220 (68 dólares). "Pero no está pagando ni 440, ni 220, sino menos", dijo Lotin.

También hay policías que trabajan hasta 20 horas por día y luego descansan solo 16 horas, denunció el presidente de la Anaspra, asociación que representa a soldados, cabos, sargentos y subtenientes de la policía militar.

Dirigentes de la Anaspra se reunieron el miércoles en Brasilia con el secretario nacional de Seguridad Pública, Celso Perioli, para exigir mejoras.

Perioli prometió enviar colchones y camas a los hogares sociales donde son alojados los agentes, y dijo que los horarios mejorarán con la llegada de otros 3 mil agentes a Rio en los próximos días.

Un total de 85 mil policías y militares estarán a cargo de la seguridad de los Juegos Olímpicos que se celebran del 5 al 21 de agosto en Rio de Janeiro, el doble que en Londres-2012.

Ni diálogo ni referendo revocatorio, Cabello

CARACAS, JULIO 14 (ANSA).- Diosdado Cabello, diputado oficialista y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró hoy que en Venezuela no habrá diálogo ni referendo revocatorio presidencial este año y tampoco en 2017.

"Hoy dicen ellos que si no hay referendo no hay diálogo pues no habrá diálogo porque aquí no habrá referendo este año, se lo garantizamos, y al paso que vamos el año que viene tampoco", afirmó.

Cabello aseveró que la oposición trata de repetir la "misma historia" que hicieron con el presidente Hugo Chávez, a quien intentaron sacar del poder y le dieron un golpe de estado en el 2004 pero "fracasaron".

"Los lacayos están más desesperados hoy que en cualquier momento porque ellos juran que ahora si se acaba la revolución bolivariana", acotó.

Las declaraciones de Cabello se producen a horas de que el expresidente español, José Luis Zapatero sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro como parte de los esfuerzos que realiza para que se reanuden los diálogos exploratorios entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa, impulsada por Maduro cuenta con el apoyo de la Unasur y también con la mediación de los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos, busca acercar a ambas fuerzas para avanzar en las soluciones a la crisis económica, política, social e institucional de Venezuela.

La oposición ha puesto cinco condiciones para que se den las conversaciones, entre las que se encuentran: la realización del revocatorio presidencial,la inclusión de un representante del Vaticano y otro de la OEA y la liberación de los llamados presos políticos.

En este sentido Cabello insistió en acusar a líder opositor, Leopoldo López, de ser el responsable de las 43 muertes que causaron las protestas conocidas como las "guarimbas" en Caracas y otras ciudades venezolanas durante los primeros meses del 2014.

A su juicio el "poder del dinero" ha hecho que en el mundo, López sea considerado como una "víctima y sus muertos los que él ordenó asesinar son los victimarios".

"Debemos luchar contra quienes cambian la verdad (...) y eso obedece a una guerra no convencional contra el país", sostuvo.

Y agregó "cualquier debilidad puede interpretarse como traición en este momento en que esta asediada la República por el imperialismo norteamericano y sus lacayos"

López, de 45 años, permanece preso en la cárcel militar Ramo Verde, tras ser condenado a casi 14 años por los hechos violentos desatados en una marcha en Caracas que dejó tres muertos y decenas de heridos el 12 de febrero del 2014.

Venezuela exporta 20 mil pares de zapatos a islas del Caribe

CARACAS, JULIO 14 (AVN).- El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó este jueves que comenzó recientemente la exportación de 20 mil pares de calzado a las islas del Caribe.

Tras participar en un acto de firma de acuerdos entre la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y Conglomerados Productivos S.A, mediante el cual se suministrará cuero para la fabricación de calzado, Pérez Abad señaló que la exportación de estos rubros está vinculado con los acuerdos de reciprocidad comercial de la Agenda Económica Bolivariana.

Indicó que Venezuela cuenta con "una amplia capacidad para exportar y abastecer los mercados del Caribe" y refirió que existen en el país 198 empresas del sector calzado y 326 conglomerados productivos que aportan 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, Pérez Abad señaló que se prevé producir 66 millones de pares de zapato este año, mientras que para el 2019 se estima llegar a la cifra de 102 millones de pares.

Gobierno colombiano advierte que se incautarán camiones por huelga

BOGOTÁ, JULIO 14 (DPA).-- El Gobierno colombiano le advirtió hoy a un sector de transportadores de carga que está en huelga desde hace 38 días que sus camiones serán incautados y las licencias de operación se cancelarán si persisten los bloqueos de carreteras.

La advertencia fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que no permitirá que sigan subiendo los precios de los alimentos en las grandes ciudades a raíz de la escasez de productos.

Santos dijo que desde que empezó la huelga ordenó al Ministerio de Transporte dialogar con los dueños de las empresas de camiones para "escuchar sus reclamos y buscar soluciones realistas".

Sin embargo, el mandatario dijo que su Gobierno no acepta una exigencia de los empresarios que busca mantener un sistema mediante el cual se convierte en chatarra los camiones que han cumplido su ciclo de vida útil porque eso se ha convertido en "un foco de la corrupción".

"Es inaceptable que para levantar el paro (huelga) haya que mantener un sistema de 'chatarrización' que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones lo que está produciendo es el efecto contrario", dijo Santos.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que el Gobierno no tolera actos de violencia como los que han ocurrido en los últimos días en varias carreteras por ataques contra camiones que no pertenecen a las empresas cuyos dueños convocaron la huelga.

Cerca de un millón de trabajadores se sumaron a huelga en Uruguay

MONTEVIDEO, JULIO 14 (PL).- Cerca de un millón de trabajadores se adhirió hoy a la huelga general convocada por la central sindical uruguaya PIT-CNT, en desacuerdo con las medidas económicas aprobadas por el gobierno en la Rendición de Cuentas.

Fernando Pereira, presidente de la organización obrera, que agrupa a poco más de 450 mil afiliados, lo anunció así en conferencia de prensa junto a dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay, entre otros.

Apuntó que la medida de fuerza, segunda de carácter general desde la llegada del mandatario Tabaré Vázquez al poder en marzo de 2015, no es solo del movimiento sindical, sino también "del movimiento popular", y remarcó que se realiza "para cambiar la realidad".

Una de las principales reivindicaciones del paro está relacionada con la modificación de las pautas salariales por parte del Poder Ejecutivo, aunque los trabajadores exigen también la corrección del desfasaje entre los sueldos y la inflación para evitar la pérdida del salario real.

No hace falta ser economista para saber que va a haber pérdida del salario real, dijo el líder sindical, y señaló que la huelga "va acompañada de propuestas para cambiar la realidad".

Manifestó que particularmente las pautas salariales actuales son muy negativas "por el incremento de la inflación más allá de las previsiones", y adelantó que si no hay cambios en ellas habrá una fuerte lucha con nuevas movilizaciones en el segundo semestre.

Pereira señaló que a pesar de los avances de los últimos 11 años, particularmente en los ámbitos de negociación colectiva y libertades sindicales, todavía 500 mil trabajadores uruguayos ganan menos de 11 mil pesos (372 dólares al cambio actual).

Sustentó que solo la realidad se transformará "si el movimiento sindical se mantiene unido", y en alianza con otros sectores de la sociedad. "No vamos a renunciar a luchar", afirmó.

Al abordar la actualidad regional, el presidente del PIT-CNT denunció el golpe de Estado en Brasil; se pronunció contra el tarifazo del mandatario Mauricio Macri en Argentina, y manifestó su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por su parte, Claudio Arbesún, de la FEUU, ratificó el camino de unidad entre obreros y estudiantes, y denunció que el proyecto de Rendición de Cuentas del Ejecutivo busca recortar políticas que beneficien a la sociedad uruguaya, particularmente en el ámbito de la Universidad de la República.

En ese sentido, expuso que el recorte al presupuesto a esa casa de altos estudios, que genera el 80 por ciento de la investigación científica del país, implica mutilar la posibilidad del desarrollo nacional.

Arbesún subrayó que la baja en los precios de materias primas y el carácter dependiente de la economía uruguaya golpeó fuertemente a la población, "pero no se pueden permitir que se recorten inversiones y garantías de condiciones de la sociedad", aseveró.

Daniel Baldassari, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, anunció, en tanto, una movilización de jubilados para el venidero 4 de agosto y apuntó que trabajadores y jubilados tienen mucho que aportar desde lo programático.

Expresó que no se dejan de reconocer avances, pero "no se aceptarán retrocesos en ajuste de jubilaciones y prestaciones mínimas".

Asesinan a policía que detuvo al “Chapo” Guzmán

CIUDAD MEXICO, JULIO 14 (ANSA).- Uno de los dos policías federales que detuvo al poderoso "rey de las drogas" Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado 8 de enero en la norteña ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, fue asesinado por hombres armados que lo emboscaron.

Arturo López, el agente federal muerto, es una especie de "héroe" porque rechazó un cuantioso soborno que le ofreció Guzmán cuando fue arrestado al momento de huir en ropa interior junto con Iván Gastélum, apodado "El Cholo Iván", su hombre más cercano, en una ruta a las afueras de Los Mochis.

Usando la vieja máxima de "plata o plomo", Guzmán le dijo a los guardianes del orden que lo arrestaron, luego de que logró huir por un ducto de drenaje de una casa de seguridad donde se resguardaba, que "les arreglará la vida para siempre".

Acto seguido, les ofreció a cada policía una empresa, pero ellos le pidieron guardar silencio ante lo cual optó por recurrir a la amenaza, según los testimonios difundidos a los medios.

López, considerado una especie de "garbanzo de a libra" en un país donde los policías son el "epítome" de la corrupción, fue acorralado anoche cuando iba a bordo de una patrulla en la ruta Los Mochis-Navojoa, cerca de un cuartel militar, señalaron hoy fuentes oficiales.

Solo 20% de los mexicanos está preparado para sobrevivir una incapacidad

MÉXICO, JULIO 14 (NOTIMEX).- En México, 80% de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, mientras que sólo uno de cada cinco trabajadores sobreviviría menos de un mes sin salario, reveló un estudio de Zurich Insurance Group.

Al presentar los resultados del estudio Income Protection Gap (Brecha de Protección de Ingresos), la empresa resaltó que los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, pero en temas de salud, la situación es aún más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas de un trabajador.

La brecha de protección de ingresos se refiere a la reducción monetaria que experimentan los trabajadores si en algún momento no pueden laborar debido a un impedimento o percance. El estudio IPG (por sus siglas en inglés) encuestó a más de 11 mil personas de 11 países dentro de cuatro regiones geográficas: Europa continental, países de la OCDE de habla inglesa, Latinoamérica y el sur de Asia.

De acuerdo con el informe (que entrevistó a más de 11 mil personas), en México, la protección de los ingresos está limitada y cubre sólo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España donde se podría sobrevivir 3.3 años con sus ahorros o Alemania que tendrían una reserva de capital para 6.8 años.

El estudio, elaborado en conjunto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51%) ya experimentaron pérdidas de sus ingresos, debido a la incapacidad de trabajar, mientras que tres de cada 10 mexicanos han vivido más de seis meses sin contar con un salario fijo.

Esto representa una dificultad real y creciente para los individuos y las familias, pero también la responsabilidad recae para las empresas, el gobierno y la sociedad al influir directamente en el crecimiento económico a largo plazo ante una población que envejece.

"El primer paso y el más importante es informar a la población acerca de los riesgos y cómo protegerse de éstos; siete de cada 10 encuestados sabían poco o nada acerca de cómo pueden proteger sus ingresos contra una discapacidad, enfermedad grave e inclusive un deceso y cuatro de cada 10 casi no tienen idea acerca de los seguros de vida", comentó el Head of Life para Zurich México, Radamés López.

El nivel de conocimiento sobre cómo proteger los ingresos y asegurar a sus seres queridos es aún insuficiente, pues sólo una de cada tres personas tiene algún tipo de cobertura de vida o enfermedad.

En este sentido, 54% de los mexicanos tuvo que utilizar sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias y 44% tuvo que apoyarse en su familia para solventar sus gastos, lo cual deja sus finanzas en una posición vulnerable.

Además, 38% de los encuestados a nivel global cree tener menos del 10% de probabilidades de experimentar un incidente que ponga en riesgo sus ingresos a lo largo de su vida, puntualizó.

Ecuador anuncia aumento de sus reservas petroleras amazónicas

QUITO, JULIO 14 (AFP).- La reserva petrolera de Ecuador creció a unos 4 mil millones de barriles al certificarse que el disponible descubierto en un bloque amazónico pasó de 920 millones en el 2014 a mil 672 millones en julio del 2016, informó el jueves el vicepresidente Jorge Glas.

La empresa estadounidense Ryder Scott certificó que la reserva del denominado bloque ITT, que en su mayoría está dentro del parque amazónico Yasuní -reserva mundial de la biósfera- aumentó en 752 millones de barriles (un 82%) con nuevos descubrimientos, indicó Glas en rueda de prensa.

"Aquí está la certificación de Ryder Scott, que dice que hoy los ecuatorianos tenemos 750 millones de barriles adicionales", expresó Glas, añadiendo que esa cantidad de crudo representa unos 19 mil 500 millones de dólares.

El vicepresidente apuntó: "Es decir que ahora en el ITT tenemos mil 670 millones de barriles de petróleo, y el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4 mil millones de barriles".

Los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini integran el bloque ITT, en el parque amazónico Yasuní (con casi un millón de hectáreas) ubicado en la provincia de Orellana (este y limítrofe con Perú).

El ITT, a cargo de la estatal ecuatoriana Petroamazonas, fue parte de una fracasada iniciativa ambientalista del presidente Rafael Correa para contrarrestar el calentamiento global.

El mandatario planteó evitar la extracción en el ITT a cambio de una compensación internacional de 3 mil 600 millones de dólares, lo cual no se concretó.

A pesar de la oposición de comunidades indígenas y grupos ambientalistas, los trabajos de perforación en el campo Tiputini (que está fuera del Yasuní) iniciaron en marzo pasado, con lo que se prevé que el ITT empezará a producir este mes para llegar a unos 20 mil barriles por día (b d) en diciembre próximo.

El arranque de las perforaciones en el Tambococha está programado para el último trimestre de 2016.

Correa justificó el jueves la decisión de explotar el ITT.

Dijo a través de su cuenta en Twitter: "La mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico", que está en construcción en la provincia costera de Manabí (oeste) y tendrá una capacidad de procesamiento de 300 mil b d.

Ecuador, que afronta dificultades económicas por la caída del precio del crudo -su principal producto de exportación- extrajo 543 mil b d en el 2015 y 547 b d entre enero y mayo del 2016, según el Banco Central.

El miembro más pequeño de la OPEP vendió en 2015 cerca de 416 mil b d que generaron un total de 6.355,2 millones de dólares (a un precio promedio de 41,88 dólares por barril) y de enero a mayo últimos alrededor de 382 mil b d que significaron 1 millón 669,3 millones de dólares (a 28,73 dólares el barril).

Piratas asaltan crucero de lujo en el Amazonas

LIMA, JULIO 14 (EFE).- Un grupo de delincuentes asaltó durante la madrugada de hoy un crucero de lujo que recorría el río Amazonas, en las cercanías a la ciudad peruana de Iquitos, y arrebató a sus pasajeros bienes por unos 20 mil dólares, informaron medios locales.

El crucero "Queen Violeta" fue asaltado por ocho presuntos piratas de río, quienes amenazaron con armas de fuego a un grupo de turistas estadounidenses.

Último intento de bloquear nominación de Trump

CLEVELAND, ESTADOS UNIDOS, JULIO 14 (AFP).- Cuando Cleveland se prepara para la convención del Partido Republicano, que designará a Donald Trump candidato a la Casa Blanca, algunos conservadores lanzaron la última, y sin duda vana, tentativa de impedir su nominación, exhortando a los delegados a votar "a conciencia".

Los militantes anti-Trump buscarán este jueves cambiar antes que nada las normas del partido, para exonerar a la mayoría de sus delegados de la obligación de votar por el candidato victorioso en las primarias de su Estado.

Si los rebeldes logran obtener el apoyo de 28 de los 112 miembros de la comisión de reglamento del partido, que se reúne este jueves, podrán presentar un "informe en minoría", que será sometido a votación en la convención, prevista del lunes al jueves en Cleveland, Ohio (norte).

Esa iniciativa, sin embargo, podría fracasar, ya que se trata de lograr lo que otros 16 precandidatos republicanos a la Casa Blanca no pudieron: derrotar a Donald Trump.

Pero organizadores de la iniciativa como Regina Thomson, cofundadora del movimiento Free The Delegates ('Liberen a los delegados'), aseguran que el viento sopla en su favor.

Thomson se niega a dar una cifra precisa. "No vamos a anunciar a Trump y al mundo entero dónde nos encontramos", declara a la AFP a la entrada de un hotel, donde desde un teléfono móvil trata de convencer a los delegados de no votar por Trump. Afirma que "alrededor de 70% de aquellos con los que hablamos no quieren votar a Donald Trump".

"El impulso es fenomenal", dijo el miércoles a la cadena MSNBC Kendal Unruh, docente en Colorado y miembro de la comisión de reglemento, quien encabeza esta iniciativa anti-Trump.

Kerry llega a Rusia para proponer a Putin coordinación en lucha contra el EI

MOSCÚ, JULIO 14 (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que propondrá coordinar los ataques contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria.

Según el diario Washington Post, Kerry pondrá sobre la mesa la creación de un grupo conjunto para el intercambio de información operativa y de inteligencia, como en lo que se refiere a la localización de las infraestructuras terroristas.

El objetivo es sincronizar los ataques aéreos de Rusia y la coalición internacional encabezada por EEUU contra las posiciones del EI y del Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda) en el país árabe.

A cambio, el jefe de la diplomacia estadounidense quiere que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Moscú, cese toda la actividad de su aviación militar, con la excepción de operaciones humanitarias y evacuaciones.

La Cancillería rusa dijo desconocer la propuesta de Kerry, mientras el Kremlin recordó que Putin ha sido el que ha abogado desde el principio por coordinar las operaciones sobre el terreno, aduciendo que es el único medio de combatir eficazmente a los terroristas.

Putin, agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha lamentado en numerosas ocasiones que "los socios estadounidenses rechacen tal cooperación", para lo que se escudan en que el Kremlin quiere que Asad siga en el poder a toda costa.

Los kurdos sirios, que controlan la frontera siria con Turquía, se pronunciaron hoy a favor de la creación de dicho centro de coordinación ruso-estadounidense.

Mientras, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó su confianza en que en las consultas de Kerry en Moscú se den progresos para el arreglo político del conflicto, cuyas negociaciones en Ginebra están estancadas.

En su cuarta visita a Rusia en poco más de un año, Kerry abordará también la crisis en Ucrania, asuntos internacionales como los resultados de la reciente cumbre de la OTAN en Varsovia y las relaciones bilaterales.

Kerry, que se reunirá mañana, viernes, con su colega ruso, Serguéi Lavrov, informará el lunes a los ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre los resultados de sus consultas en la capital rusa.

Italia tiene 4,6 millones de personas en pobreza absoluta

ROMA, JULIO 14 (NOTIMEX).- En Italia hay 4.6 millones de personas en condiciones de pobreza absoluta, lo que equivale al 7,6% de la población, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional, que presentó datos correspondientes al 2015.

En un reporte sobre el tema, dijo que las familias en pobreza absoluta son un millón 582 mil y que el problema ha aumentado en el norte, sobre todo en núcleos familiares compuestos solamente por extranjeros, mientras tiende a disminuir conforme aumenta la edad y el título de estudios.

Según el Istat, la incidencia de la pobreza se ha mantenido estable en los últimos tres años entre las familias, mientras ha aumentado si es medida en términos de individuos debido a que el fenómeno afecta mayormente a los núcleos familiares numerosos.

De acuerdo con el instituto, una familia de dos personas es considerada en pobreza relativa si tiene un gasto mensual que no supera los mil 50 euros.

En cambio, el nivel de pobreza absoluta cambia en función del área de residencia y, por ejemplo, un adulto de entre 18 y 59 años de edad que vive solo es considerado en esa condición si su gasto mensual no supera los 819 euros y reside en una área metropolitana del norte del país.

Un adulto que vive en un pequeño municipio también en el norte es considerado en pobreza absoluta cuando su gasto por mes no supera los 734.74 euros, mientras que si reside en un pequeño municipio del sur debe gastar como máximo 552 euros mensuales para ser considerado dentro de esa categoría.

"Es una vergüenza nacional que demuestra que durante los últimos años no se ha hecho nada para reducir la desigualdad y ayudar a los más necesitados", declaró el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores, Massimiliano Dona.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Luigi Bobba, reconoció que ha aumentado la pobreza absoluta y anunció que se analiza en el Parlamento una iniciativa de ley por mil millones de euros a favor de las franjas más pobres de la sociedad, en particular los menores de edad.

Presidente francés se defiende por pagar miles de dólares a peluquero

PARÍS, JULIO 14 (NOTIMEX).- El presidente francés, Francois Hollande, se defendió hoy por la polémica provocada luego de que se conociera que paga con fondos públicos casi 11 mil dólares al mes a su peluquero.

En una entrevista con las dos principales televisoras del país con motivo del 14 de julio, Día Nacional de Francia, Hollande resaltó que desde que llegó a la presidencia, hace cuatro años, redujo los gastos.

En concreto recordó que redujo su salario de presidente en un 30% respecto a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, que se lo elevó al llegar al cargo.

Hollande aseveró además que recortó fuertemente los gastos del Palacio del Elíseo, sede del Ejecutivo y residencia oficial de los mandatarios franceses, que pasaron de 129 millones de euros anuales (144 millones de dólares) a 100 millones (111 millones de dólares).

Por todo ello, "se me pueden hacer muchos reproches pero no ese", subrayó Hollande, quien, de acuerdo con algunos medios, ganaría algo más de cinco mil dólares más que su peluquero.

El escándalo estalló esta semana cuando un semanario local publicó que el peluquero personal del presidente ganaba casi 11 mil dólares mensuales y tenía un contrato de 657 mil dólares para el mandato de cinco años del presidente galo.

De acuerdo con la publicación, el peluquero presidencial, "Olivier B.", gana un salario bruto mensual de nueve mil 895 euros (10 mil 971 dólares), una cifra confirmada por la presidencia francesa.

Según la revista, conocida por haber publicado numerosos escándalos políticos en Francia desde hace décadas, el estilista firmó un contrato por la duración de mandato presidencial de cinco años por valor de 593 mil 700 euros (657 mil 811 dólares).

El salario se complementaría con una cantidad mayor no especificada de viáticos de residencia y ventajas familiares.

En el contrato, el peluquero se comprometió a estar totalmente disponible para el presidente, a acompañarle en algunos de sus viajes y a mantener un secreto absoluto sobre su trabajo o la información que pudiera obtener por su cercanía al jefe de Estado durante y después de la expiración de su contrato.

Sarcasmo y críticas tras nombramiento de Boris Johnson como titular de Exteriores

BERLÍN, JULIO 14 (AFP) - El nombramiento por sorpresa del paladín del Brexit, Boris Johnson, como ministro de Relaciones Exteriores ha generado sarcasmo y críticas a partes iguales en Europa, aunque su papel en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será limitado.

Tras la nominación sorpresa de "BoJo", hubo pocas reacciones oficiales de cancillerías extranjeras en forma de felicitaciones sucintas y educadas pero también muchas críticas, las más serias provenientes de Francia y Alemania.

"No estoy preocupado en absoluto (...), pero conocen bien su estilo, su método", señaló jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, acusando a Johnson de haber "mentido mucho" durante la campaña del referéndum sobre el Brexit.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó el miércoles por la noche al exalcalde de Londres de haberse comportado de forma irresponsable tras el voto a favor del abandono de la UE.

Hay "responsables políticos que llevaron al país al Brexit para después, una vez tomada la decisión, huir, no asumir sus responsabilidades y en lugar de eso, irse a jugar al cricket. Francamente, me parece escandaloso", afirmó Steinmeier, según la agencia de prensa DPA, refiriéndose a una anécdota protagonizada por Johnson.

Aunque las declaraciones del canciller alemán fueron hechas antes del nombramiento, ilustran la opinión del jefe de la diplomacia alemana sobre su homólogo británico.

China prioriza creación de empleos urbanos hasta 2015

BEIJING JULIO 14 (PL).- El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China anunció hoy que el país creará oportunidades de empleo en las ciudades para más de 50 millones de personas entre el 2016 y el 2020.

De acuerdo con el informe, el gigante asiático tiene como objetivo mantener su tasa de desempleo urbano registrado por debajo del cinco por ciento en ese período.

Wu Yuheng, estudiante de la Universidad de Lengua Extranjera de Beijing, dijo a Prensa Latina que para los recién graduados es difícil encontrar trabajos porque la oferta sigue siendo mayor que la demanda.

Muchos recién graduados se concentran en las grandes urbes en busca de trabajos, hay más oportunidades; sin embargo, hacia el interior del país también existen otras posibilidades que los jóvenes no aprovechan al máximo, opinó Wu.

Recientemente el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social comunicó que China creó 4,43 millones de empleos en los primeros cuatro meses del año para mantener estable el mercado laboral.

El gigante asiático trata de mantener esta política en un momento en que millones de trabajadores enfrentan la posibilidad de despido debido a las fusiones y reorganización en las industrias afectadas por exceso de capacidad.

Pekín defiende conversaciones bidireccionales en disputa sobre Mar Meridional

ULAN BATOR, JULIO 14 (XINHUA) - La problemática del Mar Meridional de China debe ser resuelta por las partes involucradas a través de negociaciones bilaterales sobre la base de los hechos históricos y conforme al derecho internacional y a la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC), aseveró este jueves el primer ministro chino, Li Keqiang.

Li hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en la capital de Mongolia.

Los dos líderes participarán en la XI cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, siglas en inglés), que se celebrará en Ulán Bator entre el 15 y 16 de julio.

El premier chino instó a Hanoi a valorar el ímpetu, logrado con dificultad, en el desarrollo de las relaciones bilaterales y a salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China junto con Beijing.

Nguyen Xuan Phuc, por su parte, resaltó que Vietnam respeta la postura de China en el arbitraje iniciado unilateralmente por Filipinas, y mantiene que las disputas deben ser resueltas de manera pacífica a través de negociaciones.

En cuanto al fallo emitido el martes por un tribunal arbitral en La Haya, Li manifestó que China ha dejado muy clara su postura de no reconocer ni aceptar el veredicto. La DOC ha ayudado a mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China durante los últimos años, recalcó.

La DOC, firmada en 2002 por China y los países miembros, entre ellos Filipinas, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), estipula que las partes concernidas se comprometen a resolver pacíficamente las disputas territoriales y jurisdiccionales a través de consultas y negociaciones amistosas por parte de los Estados soberanos directamente involucrados.

Las relaciones entre China y Vietnam, dijo Li, han mostrado un ímpetu positivo desde el año pasado, y se están obteniendo rápidos resultados en la cooperación marítima, terrestre y financiera.

China está dispuesta a trabajar con Vietnam para acelerar la alineación de sus respectivas estrategias de desarrollo, realizar progresos sólidos en la cooperación de capacidad productiva, así como para definir y arrancar los proyectos de cooperación priorizados en una fecha próxima, con el fin de promover el desarrollo del comercio bilateral de manera equilibrada y sostenida, indicó Li.

El primer ministro chino también exhortó a ambas partes a mejorar la cooperación marítima, al tiempo que promueven el trabajo de seguimiento de una inspección conjunta en las aguas fuera del golfo de Beibu, fronterizo con los dos países.

Además, China y Vietnam deberían ampliar activamente los intercambios interpersonales y alimentar una amistad sincera entre los dos pueblos, en particular entre las generaciones jóvenes, subrayó Li, e instó a unos esfuerzos concertados de ambas partes en favor de un desarrollo saludable y constante de su cooperación estratégica integral.

Phuc dijo, por su parte, que Vietnam y China disfrutan de una "relación fraternal y de camaradería", en la que los intereses compartidos superan significativamente a las diferencias.

Hanoi considera sus lazos con Beijing como una de las máximas prioridades de sus relaciones exteriores, y está dispuesto a mantener los intercambios de alto nivel con China y a fomentar su cooperación en multitud de campos, de manera equilibrada y saludable, recalcó.

Vietnam está preparado para impulsar el mecanismo de las negociaciones marítimas bilaterales y gestionar apropiadamente sus diferencias con China, para contribuir así a la paz y la estabilidad regionales, aseveró Phuc.

Pyongyang impulsa planes para mejorar calidad de vida de ciudadanos

PYONGYANG, JULIO 14 (PL).- En distintas localidades de la República Popular Democrática de Corea se desarrollan con dinamismo planes para mejorar el nivel de vida de sus pobladores, entre ellos la solución a los problemas de electricidad, según informaron hoy fuentes oficiales.

En el mes en curso, los obreros del Complejo Termoeléctrico de Pyongyang lograron aumentar la capacidad de las turbinas, con lo cual sobrecumplieron en un 105,9% el plan de primer semestre del año.

Además, en el Complejo Termoeléctrico de Pukchang se modernizaron instalaciones e infraestructuras, entre ellas la bomba de aceite, y se sustituyeron materiales importados por otros nacionales, con lo cual se produjeron 170 mil KW h más de electricidad, en comparación con el período correspondiente desde entero hasta junio del 2015.

Similares procedimientos se llevaron a cabo en localidades como Hochongang, Pujongang y Hwanghae.

El sobrecumplimiento de los proyectos de trabajo también abarcó la esfera de producción de carbón, en la cual en los últimos 35 días se obtuvieron 50 mil toneladas más que las previstas en el plan.

Estado Islámico confirma muerte de su “comandante de guerra”

BAGDAD, JULIO 14 (NOTIMEX).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) confirmó hoy la muerte de su "comandante de guerra" Omar al-Shishani, mejor conocido como "Omar el checheno" y a quien Estados Unidos afirmó haber abatido en marzo pasado durante un bombardeo en Siria.

"Omar al-Shishani, comandante superior del Daesh, ha sido asesinado en Irak", indicó el grupo terrorista usando el acrónimo en árabe del EI, en una breve declaración difundida en la agencia de noticias Amaq, principal medio de difusión de los yihadistas.

De acuerdo con el reporte, Omar el checheno murió tratando de repeler a las fuerzas enemigas durante una campaña en la localidad iraquí de Shirqat para retomar la ciudad de Mosul, sin embargo no especificó cuando.

En marzo pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que las fuerzas estadunidenses habían matado al Shishani, en un ataque aéreo en el sur de la nororiental provincia siria de Hasakah.

Sin embargo, Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), indicó en ese entonces al Shishani había sido herido en un bombardeo en marzo y murió poco después al este de Raqqah, donde fue trasladado para ser tratado de sus heridas.

"Me confirmó el médico que fue a verlo", indicó el jefe del grupo opositor, que da seguimiento al conflicto armado en Siria, tras señalar que era muy probable que el EI retrasara el anunció de su muerte hasta que se eligiera a un sucesor.

Conocido por su característica larga barba pelirroja, al Shishani era considerado "comandante de guerra" del grupo extremista", gracia a sus conocimientos adquiridos como miembro de una unidad militar élite de Georgia, donde nació en 1986.

El terrorista, cuyo nombre era originalmente Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, era uno de los líderes del EI más buscados por Washington, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

Petróleo sube por caída del dólar y buena salud de mercados

LONDRES, JULIO 14 (AFP).- Los precios del petróleo subieron el jueves en los intercambios europeos tras la caída del miércoles, impulsados por la debilidad del dólar y la buena salud de los mercados.

A las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre valía 47,08 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 82 centavos más con relación al cierre del martes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto ganaba 70 centavos, hasta 45,45 dólares.

Erradicar el sida en 2030, plan ambicioso, pero viable de la ONU

MONTEVIDEO, JULIO 14 (EFE).- Poner fin a la epidemia del sida en 2030 es un plan "ambicioso pero viable", aseguró hoy en una entrevista con Efe en Montevideo el brasileño Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, el programa de Naciones Unidas para lucha contra esa enfermedad.

Loures participa en la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), una cita que se desarrolla por primera vez en América Latina y que coincide con un momento importante para la región en cuanto al sida y el VIH.

Según datos de Onusida, en el último lustro se ha reducido en 26% el número de muertes vinculadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Pese a ello, el año pasado 2,1 millones de personas contrajeron el VIH a nivel global, de las que más del 90% son trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales y sus parejas.

El último informe de la entidad señala que los hombres homosexuales representan el 30 % de los nuevos contagios del VIH en América Latina, un dato que Loures achaca a la discriminación.

"La epidemia sigue creciendo entre hombres gays, entre la población LGBTI. Es la única epidemia del sida que crece en todo el mundo y esto demuestra claramente que tenemos el progreso biomédico en cuanto al tratamiento del sida, pero no avanzamos en cuestiones como la discriminación, que impide el acceso a servicios de prevención y a la expansión de los servicios de tratamiento", dijo.

Esa discriminación comienza "dentro de los propios servicios de salud" y se replica en los espacios de trabajo y en las escuelas, entre otros ámbitos, y se traduce en un menor acceso a información para la prevención del sida y el VIH, y en una restricción de acceso a elementos de protección, como los preservativos.

"Sabemos que hay poblaciones que por alguna razón tienen que vivir escondidas. Son poblaciones de mayor riesgo al contagio con VIH", afirmó Loures.

"Es una cuestión social que hoy nos impide atender a esta población de una forma equitativa. Esto es un problema central en el que hay que avanzar en agendas más amplias desde el punto de vista de desarrollo de nuestros países", agregó.

La agenda para el desarrollo promovida por la ONU se fija entre sus metas al poner fin a la epidemia del sida en 2030, un objetivo "ambicioso pero viable", según Loures.

"Hay que buscar una atención mucho mayor a la prevención y a las cuestiones estructurales que limitan el acceso de la gente a la información y, consecuentemente, a la reducción del número de infecciones. Se puede alcanzar la meta, pero tenemos que cambiar y tenemos que hacer mucho más desde el punto de vista de los recursos", opinó.

Desde su punto de vista, Latinoamérica está en la vanguardia en muchos de los campos vinculados a la enfermedad, "principalmente en cuanto al tratamiento".

"La proporción de gente en tratamiento en los países latinoamericanos es la más alta del mundo, pero nos enfrentamos al problema del crecimiento del número de nuevas infecciones, principalmente entre las poblaciones más vulnerables y particularmente en Latinoamérica entre hombres gays", aseveró.

"La epidemia no está resuelta. Sigue creciendo en la región y en este sentido tenemos que cambiar la forma en que respondemos al sida el Latinoamérica, urgentemente", agregó Loures, quien subrayó la importancia, sobre todo entre los más jóvenes, de la realización de test para saber si se está infectado o no.

Por otro lado, destacó a Uruguay como un ejemplo a seguir para muchos países del mundo debido a su política de inclusión y a la implementación de la misma en su sistema de salud y educativo.

En ese sentido, apuntó la relevancia de que el país suramericano acoja la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas LGBTI, una cita que coorganiza junto a los Países Bajos y que finaliza el viernes.