Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-08-17

Mercosur: denuncian que gobierno de Brasil trato de comprar a Uruguay

MONTEVIDEO, AGOSTO 16 (AFP).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se molestó con Brasil por lo que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, definió como un intento de "comprar el voto de Uruguay" en la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, informa este martes el diario El País.

"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa.

El comentario de Serra "molestó mucho" a Vázquez, expresó Nin Novoa, según la versión taquigráfica de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados la semana pasada, publicada este martes por el diario El País.

"Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá", señaló Nin a los diputados, siempre según el diario.

Serra visitó Uruguay en julio en medio de una crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, al que se oponen Brasil, Paraguay y Argentina.

Montevideo, en tanto, dejó la presidencia que ocupó por seis meses. El acto de traspaso habitual en reunión de presidentes no se realizó, pero el gobierno de Vázquez, a diferencia de sus socios, reconoce a Venezuela en ese puesto luego de que Caracas se declarara en ejercicio del cargo.

Los gobiernos de Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) han criticado al gobierno venezolano por la situación política que vive el país caribeño.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, incluso acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar "buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional", el Parlamento venezolano.

Brasil alega que Venezuela no cumplió con los requisitos normativos que le exige el Mercosur a sus socios.

Maduro, de su lado, dijo que su país es perseguido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó "la triple alianza de torturadores de Suramérica".

Demandan excarcelación del patriota boricua Oscar López

SAN JUAN, AGOSTO 16 (PL).- El congresista demócrata Luis Gutiérrez planteó aquí la necesidad de intensificar en el plano internacional el reclamo de excarcelación del luchador revolucionario puertorriqueño Oscar López Rivera.

Gutiérrez, quien se encuentra en Puerto Rico como parte de la coordinación de una manifestación en octubre próximo en Washington, advirtió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no siente hoy la presión del reclamo urgente del pueblo por la excarcelación de López Rivera.

Al respecto puntualizó que "Obama todavía no siente la necesidad que tiene el pueblo de Puerto Rico para la excarcelación de Oscar".

López Rivera, de 73 años de edad, ha pasado 35 de ellos en cárceles de Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, tras ser condenado por conspiración sediciosa.

El congresista Gutiérrez planteó que el luchador revolucionario puertorriqueño se mantiene firme en sus principios a pesar de haber estado 12 años en solitaria sin contacto directo con su familia.

La Coalición por la Excarcelación de Oscar López, que en Puerto Rico tiene como portavoces al prestigioso médico Fernando Cabanillas y al prominente abogado Eduardo Villanueva Muñoz, expresidente del Colegio de Abogados, impulsa una gran manifestación en un parque al costado de la Casa Blanca en Washington con el fin de llevar un mensaje al presidente Obama.

Diversos organismos estadounidenses, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), han hecho gestiones en contra de la excarcelación de López Rivera, al que consideran la figura principal de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que operaron en Nueva York y Chicago en las décadas del 1970 y 1980.

En 1999 el entonces presidente William Clinton le ofreció un indulto condicionado, que López Rivera rechazó porque otros de sus compañeros de lucha no fueron incluidos.

Desde entonces, la lucha por su excarcelación se ha tornado cuesta arriba, debido a que los sectores más reaccionarios de Estados Unidos intensificaron su cabildeo en contra de López Rivera.

Para Gutiérrez es necesario que el reclamo a Obama para que conceda el indulto debe trascender las fronteras de Estados Unidos y Puerto Rico, requiere de un mayor respaldo internacional.

Renegociar puntos del acuerdo con las FARC sería un error

BOGOTÁ, AGOSTO 16 (EFE).- El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto De la Calle, anunció hoy la incorporación de varios ministros a los diálogos que están en la recta final y aseguró que sería un error renegociar puntos del acuerdo según el resultado del plebiscito.

"Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error. Ese es mi convencimiento. Muy poco ganaría la sociedad colombiana. Creo que en el plebiscito debemos tomar una decisión.

Resistirse a dar el paso hoy, el día del plebiscito, es condenar al país a un periodo de incertidumbre", sostuvo De la Calle.

El funcionario dio una declaración a la prensa antes de viajar a La Habana para una nueva ronda de diálogos y señaló que después de una experiencia de casi cuatro años "no hay espacio para reabrir las negociaciones".

"Es mi opinión. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión", dijo sobre la consulta que se hará en una fecha aún no definida para que los colombianos manifiesten si apoyan o no lo que se acuerde con las FARC en Cuba.

De la Calle informó que viaja hoy a Cuba con la instrucción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones.

Para ello, explicó, se contará "con el apoyo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; del Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti".

También se incorporará al equipo la canciller María Ángela Holguín, quien luego de cumplir una misión en el exterior se trasladará a La Habana.

Durante su intervención, De la Calle manifestó que "poner fin al conflicto es una certeza", por lo que "la frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso (...) significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro, la transformación".

"Los colombianos debemos encarar ese debate. Creemos que el propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la política, obviamente sin combinación de formas de lucha", dijo.

El jefe del equipo negociador recordó que todavía faltan detalles de puntos ya acordados, como la participación en política de las FARC y la reincorporación de los alzados en armas.

También "está el tema de la reincorporación (de los guerrilleros), que debe hacerse de modo que se facilite la integración de las poblaciones y del territorio, precisamente para no ir en la dirección contraria. No es para desintegrar, no es para crear burbujas aisladas de excombatientes".

El pasado domingo concluyeron las visitas técnicas de una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y las FARC a los 31 lugares de Colombia en los que se ubicarán los miembros de esa guerrilla antes de la dejación de armas y la desmovilización.

También, el 12 de agosto se anunció el mecanismo para escoger a los magistrados que integrarán el Tribunal Especial para la Paz, ente que se encargará de conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado.

Catorce países de América abordan técnicas para prevenir lavado de activos

PANAMÁ, AGOSTO 16 (EFE).- Cerca de 800 funcionarios públicos y privados de diferentes actividades económicas de 14 países de América inician mañana en Panamá una reunión en la que abordarán las nuevas normas y técnicas para prevenir el blanqueo de capitales.

En el XX Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva también se analizarán las técnicas de diseño para la identificación y control del riesgo de lavado de activos, entre otros muchos temas.

Cerca de 800 funcionarios de bancos, cooperativas, casa de valores y de remesas, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como funcionarios locales e internacionales participarán en el encuentro, de tres días, convocado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

La Asociación Bancaria panameña precisó en un comunicado que los países participantes en el evento son Argentina, Curazao, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, además de Panamá.

El programa oficial indica que la apertura de la reunión estará a cargo de la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, y en el primer día de debates se abordarán asuntos como el de las sociedades "offshore" o extraterritoriales, que están el centro del escándalo que estalló en abril pasado conocido como Papeles de Panamá.

La filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca dejó al descubierto la existencia de miles de sociedades offshore, en 21 jurisdicciones, pertenecientes a personalidades de todo el mundo, lo que abrió sospechas de evasión de impuestos, ocultamiento de riquezas y lavado de dinero.

Exposiciones como "lo que debemos saber de los grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento" y "la desaparición del efectivo como medio de pago y la transición hacia el medio electrónico de pago, riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que tendremos que afrontar", centran la segunda jornada de la reunión hemisférica.

Los criterios de evaluación de riesgo de delito versus los criterios de administración del riesgo en los negocios, responsabilidades de la primera línea de defensa, y la exposición sobre detección de contenidos web asociados a temas de lavado de activos y financiación del terrorismo, son algunos de los temas que se abordarán en el último día del encuentro.

Destacan capacidad de agenda económica venezolana

CARACAS, AGOSTO 16 (PL).- El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó hoy las capacidades de la Agenda Económica del gobierno venezolano para preservar los beneficios sociales frente a la adversa coyuntura que enfrenta el país debido a la inflación y el declive de los precios petroleros.

Venezuela es uno de los pocos países con disparidad entre los indicadores macroeconómicos y las variables sociales, aseguró durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva que sesiona en esta capital.

Reconoció que si el gobierno no tuviera la Agenda Económica como una visión de desarrollo, en el momento actual la situación social seria de extrema crisis.

En este momento, la pobreza proyectada sería de 88% y no es la que tenemos en la actualidad, pues dicho indicador cerró el año pasado en 9.3.

Además, destacó la protección al empleo y la formalidad laboral independientemente de los altos niveles de inflación.

Agregó que en el país el desempleo ronda el 6,6%, mientras que la formalidad laboral llega al 62% de la población activa, contrastando con la situación de los gobiernos anteriores a la revolución bolivariana, donde este último indicador apenas superaba el 45%.

El consejo económico, liderado por el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, discute esta jornada el Motor de Economía Comunal, donde se realiza un balance para el plan de siembra comunal y los recursos asignados.

Presidente de México admite que amigo pagó impuestos de su esposa

CIUDAD DE MEXICO, AGOSTO 16 (ANSA).- El presidente Enrique Peña se vio obligado a admitir que un amigo de su familia, que según un diario británico es candidato a obtener contratos del gobierno mexicano, pagó el impuesto de un apartamento que posee su esposa Angélica Rivera en Miami, Estados Unidos.

Sin embargo, señaló en una entrevista a la cadena Televisa que se trató de “un favor”, y que solo fue un préstamo, al calificar como “calumnia” señalamientos de conflicto de intereses sobre el nuevo escándalo.

“Me parece una calumnia, y de las calumnias e infamias quedan manchas”, afirmó el jefe de Estado en relación a la nota publicada la semana anterior por el diario The Guardian, según la cual la Primera Dama ocupa un departamento en Miami, propiedad del empresario Ricardo Pierdant, quien sufragó los impuestos de otro que posee la esposa de Peña.

Peña dijo enfáticamente que es “completamente falso” que Rivera, una popular exactriz de telenovelas, hubiera adquirido un segundo apartamento adyacente al que ya tenía desde hace 11 años, como lo publicó el mismo periódico.

El pasado día 9, el portavoz del gobernante, Eduardo Sánchez, había ya emitido un enérgico desmentido sobre la nota, publicada un día antes, según la cual el apartamento en cuestión era propiedad de un “posible” contratista del gobierno.

“Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí”, declaró Peña, al exponer que el dinero ya fue reembolsado a Pierdant, aunque sin mostrar ningún documento.

“Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información”, había dicho Sánchez en su desmentido de hace una semana, en relación a la idea de que Pierdant es un “contratista potencial” del gobierno.

Según el periódico londinense, el apartamento valuado en más de 2 millones de dólares, está ubicado en Key Biscayne, sur de Miami Beach, y es usado frecuentemente por la esposa de Peña, e incluso ambos comparten una misma línea telefónica fija.

El Grupo Pierdant, propiedad del empresario involucrado, compite por el desarrollo de puertos marítimos en México aunque todavía no gana ninguna licitación.

El escándalo surge cuando todavía no amaina otro estallado hace año y medio, cuando una sitio digital, Aristegui Noticias, publicó que “La Gaviota”, como se conoce a la primera dama, adquirió una lujosa mansión en cuatro millones de dólares y en cuotas al contratista gubernamental Armando Hinojosa.

La vivienda, ubicada en Las Lomas de Chapultepec, un barrio aristocrático de propiedades amuralladas en la capital mexicana, popularmente conocida como “la Casa Blanca”, valía en realidad 7 millones de dólares, y sus interiores inclusive fueron mostrados en coloridas imágenes por la famosa revista del Jet Set “Hola” en su edición mexicana.

Después de una investigación del ministerio de la Función Pública que duró varios meses, Peña fue exonerado sobre el caso pero su esposa tuvo que deshacerse de la propiedad.

Peña, que recuperó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), la presidencia perdida hace 12 años ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y llevó a cabo audaces reformas estructurales que le ganaron el aprecio internacional en su primeros dos años de gestión, que culmina en 2018, ahora enfrenta una ola creciente de impopularidad.

Según una encuesta reciente, Peña goza de apenas el 23% de apoyo de los mexicanos.

El declive en la imagen de Peña, un abogado y administrador de empresas de 50 años, comenzó desde la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del 2014, y se agudizó con el escándalo de la “Casa Blanca” y la fuga del jefe criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán en junio del 2015.

La paciencia de los republicanos se está acabando; Trump "agotado y aturdido"

YOUNGSTOWN (EEUU), AGOSTO 16 (DPA).- Las encuestas están por los suelos, la paciencia de los republicanos se está acabando y ahora el jefe de su campaña electoral se tiene que defender de las acusaciones de haber cobrado dinero negro en Ucrania. Donald Trump necesita enseguida energía positiva si no quiere perder más terreno frente a su contrincante Hillary Clinton en los 85 días que quedan hasta las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre.

Así las cosas, ¿hay una apuesta más segura que anunciar una dura lucha contra el terrorismo? Precisamente eso es lo que el candidato republicano hizo la pasada noche al asegurar que si llega a la Casa Blanca dará un giro en la política exterior de Washington y centrará sus esfuerzos en destruir al Estado Islámico (EI).

En su discurso, minuciosamente leído en el teleprompter en Ohio, se mostró dispuesto a colaborar con la Otan, organización que tan solo hace unos días tachó de irrelevante y que según él, cambió su estrategia a raíz de sus críticas. "Tras mis comentarios, han cambiado su política", dijo con toda seriedad.

"Trump ha perdido el contacto con la realidad", sentenció Jason Easley, del blog de política PolicusUSA.

El Wall Street Journal, que generalmente no es considerado como contrario a los conservadores republicanos, solo le da a Trump tres semanas más.

"Si no consiguen que el señor Trump cambie de concepto hasta principios de septiembre, los republicanos no van a tener más opción que dar por perdido a su candidato y concentrarse en la carrera por el Senado y la Cámara de Representantes así como en otras elecciones", aseguró el diario en un artículo de opinión.

Trump parecía agotado el lunes. En algunas ocasiones tuvo que forzar la vista para poder leer lo que aparecía en el teleprompter.

Estaba pálido y hablaba lentamente. Su aparición coincide con lo que personas de su confianza cuentan en los medios estadounidenses: El candidato está "agotado y aturdido", como muchos de los que están a su alrededor, informó el New York Times recientemente.

El candidato republicano, de 70 años, se sintió obligado a responder y aclaró en Twitter: "Disfruto la campaña electoral."

Al menos Trump consiguió realizar su discurso antiterrorista sin que nadie le interrumpiera, como pasó en las últimas semanas. Acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su antigua secretaria de Estado, Hillary Clinton, de haber preparado el terreno para los terroristas del Estado Islámico en Libia o Irán. Pero no repitió su grotesca acusación de que Obama es el fundador del Estado Islámico.

Esta vez fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien recibió críticas. Trump aclaró que su política migratoria es "una catástrofe". Y su contrincante, Hillary Clinton, es "un desastre" que pretende ser "la Angela Merkel de Estados Unidos" y permitir el paso desenfrenado de los refugiados en el país.

Trump abogó por someter a los inmigrantes a una prueba de conocimientos. Según él, tienen que ser puestos a prueba "de forma extrema" y deben demostrar que aman la constitución de Estados Unidos.

Explicó que si llega a ser Presidente, encargará al Departamento de Estado definir aquellas regiones del mundo para las que estas pruebas no serán suficientes y, por lo tanto, cuyos ciudadanos no podrán migrar a los Estados Unidos.

Todo ello suena como si Trump se estuviese presentando a su antiguo reality televisivo, The Apprentice (El aprendiz), solo que con los papeles cambiados. El papel de jefe lo desempeñó el lunes el vicepresidente, Joe Biden, y como se esperaba, no le dio su voto.

En su opinión, Clinton ya ha olvidado más sobre política exterior que lo que Trump y todo su equipo sabrán nunca.

EEUU necesita de América Latina para enfrentar flujo de inmigrantes ilegales de África, Asia y Oriente Medio

WASHINGTON, AGOSTO 16 (REUTERS).- Washington busca una coordinación más estrecha con varios países de América Latina para hacer frente a un aumento en la cantidad de inmigrantes procedentes de Asia, África y Oriente Medio, que estarían intentando llegar a Estados Unidos desde el sur por arduas rutas por avión, barco y a pie a través de la selva.

Agentes estadounidenses desplegados en un centro de inmigración en la frontera con México en el sur han investigado a más de 640 inmigrantes de países fuera del continente americano detenidos en el recinto desde octubre del 2015, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional revisados por Reuters.

Los inmigrantes a menudo vuelan a Brasil, obtienen pasaportes falsos allí e ingresan ilegalmente a Panamá antes de dirigirse a través de América Central hasta la porosa frontera con México en el sur, de acuerdo a las transcripciones de 14 entrevistas realizadas en el centro y otros documentos internos a los que Reuters tuvo acceso.

Los hallazgos de los agentes estadounidenses coinciden con datos de inmigración mexicanos que muestran que 6 mil 342 migrantes de Asia, África y Oriente Medio fueron aprehendidos tratando de entrar a México en el primer semestre de este año. Esto representa un aumento desde los 4 mil 261 en todo el 2015 y de mil 831 en el 2014.

Las detenciones en la frontera con Estados Unidos sugieren la misma tendencia. Entre octubre del 2015 y mayo del 2016, agentes detuvieron a 5 mil 350 inmigrantes africanos y asiáticos en la frontera suroccidental. Esto representa un aumento desde los 6 mil 126 en el año fiscal 2015 y de 4 mil 172 en el año fiscal 2014.

Las preocupaciones en Estados Unidos sobre los riesgos para la seguridad de los inmigrantes que usan la ruta del sur han aumentado en los últimos años, tras una serie de ataques en Occidente inspirados en Estado Islámico y por el aumento de los refugiados sirios que huyen de la guerra civil de ese país.

Cinco ciudadanos sirios detenidos en Honduras en noviembre pasado formaban parte de un grupo más amplio de siete sirios que adquirieron pasaportes falsos en Brasil y luego cruzaron por tierra hacia Argentina en su camino hacia el norte, dijo una fuente del Gobierno estadounidense familiarizada con ese caso.

No hubo evidencia que sugiriera que los hombres eran milicianos.

"La realidad es que la gran mayoría de las personas que México detecta, que vienen desde afuera del continente, acabarán finalmente en nuestra frontera", ijo un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el campo de detención en Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han estado entrenando a sus pares mexicanos sobre técnicas de interrogatorio y usando bases de datos criminales estadounidenses para investigar a detenidos, según documentos internos vistos por Reuters.

Entre dos y tres agentes estadounidenses han estado apostados allí desde al menos octubre, mostraron los documentos y dijeron funcionarios estadounidenses. Funcionarios mexicanos se enteraron previamente de la presencia de agentes de Estados Unidos en la frontera sureña de México, pero se han reportado pocos detalles de la cooperación.

La Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzó un programa piloto para una operación similar en Panamá a principios del año fiscal, según un memo interno enviado en mayo que no ha sido reportado anteriormente.

Milwaukee decreta toque de queda para frenar violencia

WASHINGTON, AGOSTO 16 (PL).- La ciudad estadounidense de Milwaukee se mantiene hoy bajo un toque de queda que busca frenar los brotes de violencia ocurridos desde el sábado último, después que un policía mató a tiros a un afroamericano.

El toque de queda fue aplicado anoche para intentar mantener la calma en la ciudad, sacudida en los últimos tres días por violentas protestas que se originaron a consecuencia de la muerte a tiros del afroamericano Silville Smith, de 23 años, a manos de la policía.

Smith -según la policía- estaba armado y apuntó con su pistola al agente que le perseguía, y fue baleado en el pecho y en un brazo, heridas que le provocaron la muerte.

El diario Journal Sentinel destaca este martes que tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas por precaución, y seis personas fueron arrestadas al anochecer por violar el toque de queda, decretado para menores de 18 años a partir de las 22:00 hora local el lunes.

También se decidió cerrar temporalmente la estación de policía, luego de que se oyeran disparos en las cercanías.

El domingo una multitud apedreó varios vehículos policiales e incendió comercios en Milwaukee, lo que obligó a desplegar la policía antidisturbios en el barrio de Sherman Park.

A consecuencia de los enfrentamientos del domingo siete policías resultaron heridos y 14 personas fueron detenidas, y se escucharon unos 30 disparos.

California incluye a 42 menores de un año en lista de miembros de bandas

LOS ANGELES, AGOSTO 16 (XINHUA).- Una auditoría reciente hecha a una base de datos de bandas de California, Estados Unidos, descubrió que 42 bebés menores de un año fueron incluidos en la lista de vigilancia por afiliación a bandas.

La auditoría, realizada por la auditora del Estado de California, Elaine Howle, y dada a conocer la semana pasada por la organización no lucrativa de información “Voz de San Diego”, encontró a “42 individuos en la base, llamada CalGang, cuyas fechas de nacimiento indican que tenían menos de un año de edad al momento en que su información fue registrada”.

Además, el informe menciona que 28 de ellos entraron en el sistema en parte debido a que admitieron ser miembros de bandas.

Sin embargo, es difícil que un niño de esa edad sea capaz de decir siquiera una palabra. Creada en el 2003, se supone que a CalGang solo pueden entrar las agencias de aplicación de la ley y se utiliza para relacionar personas con requerimientos judiciales de bandas, apoyar sentencias más largas para personas involucradas en actividades de bandas y descalificar a familias relacionadas con bandas organizadas de delincuentes para que habiten en viviendas públicas.

Los auditores también detectaron que los expedientes de más de 600 personas no han sido sacados de la lista a pesar de que se comprobó su inocencia, debido a que los archivos en la base de datos no se han actualizado en los últimos cinco años.

La “Voz de San Diego” reportó que la asambleísta de San Diego, Shirley Weber, quien promovió la auditoría, cuestionó la privacidad, transparencia y control de la base de datos.

“Probablemente las personas estarán asombradas de lo profundos que son los problemas en el sistema CalGang en términos de falta de transparencia y falta de consistencia por los estándares utilizados”, expresó Weber.

Definen Irán y Rusia cooperación estratégica sobre crisis en Siria

TEHERÁN, AGOSTO 16 (PL).- Irán destacó la cooperación estratégica con Rusia en la lucha antiterrorista en Siria, y afirmó que con ese propósito comparten instalaciones y capacidades, como una base desde donde cazas rusos iniciaron hoy bombardeos contra islamistas en Alepo.

En una entrevista a la agencia oficial Irna, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani, confirmó reportes sobre el comienzo este martes de operaciones de la aviación de Moscú desde una instalación en la provincia occidental iraní de Hamadan.

Las declaraciones de Shamkhani coincidieron con la visita a esta nación de Mijail Bogdanov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para Medio Oriente, quien definió la estrategia de Moscú y Teherán respecto a los grupos extremistas que luchan por derrocar al gobierno de Damasco.

Bogdanov, quien inició ayer su agenda oficial aquí, conversó con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Jaberi Ansari, y con el anterior responsable de ese puesto y actual asesor del presidente del parlamento para temas internacionales, Hossein Amir-Abdollahian.

Precisamente, en mayo pasado cuando Amir-Abdollahian era viceministro para esa área, viajó a Moscú y discutió con Bogdanov varias aristas de la guerra en Siria como parte de las consultas regulares entre las dos naciones sobre el conflicto, recordaron fuentes locales.

Las autoridades iraníes y rusas han apoyado al presidente Bashar Al-Assad en su enfrentamiento a grupos opositores armados y milicias terroristas del Estado Islámico y el Frente Al-Nusra que son apoyadas por gobiernos árabes como Arabia Saudita y Qatar, según denuncias repetidas de Damasco.

Asimismo, observadores en Teherán vaticinan que con el reciente reacercamiento entre Rusia y Turquía, que también respalda a los opositores a Al-Assad, es muy probable que la rivalidad entre los principales actores en el contencioso sirio sufra cambios positivos.

La visita del vicecanciller y emisario presidencial ruso se produce también en medio de un recrudecimiento de los combates entre el ejército sirio y sus aliados del movimiento de Resistencia libanés Hizbulah contra extremistas islámicos por el control de Alepo, la segunda ciudad siria.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que igualmente recibió a Bogdanov, viajó el viernes pasado a Ankara para tratar con el mismo asunto y afirmó que Turquía, Irán y Rusia son "actores importantes en la región de Medio Oriente" y claves para solucionar problemas.

Este martes, bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 y Su-34 despegaron desde la base aérea de Hamadan para bombardear a terroristas del Daesh, nombre árabe del Estado Islámico, y del Frente Fatem Al-Sham, como se pasó a llamar el Frente Al-Nusra tras anunciar su ruptura con Al-Qaeda.

Se trató de la primera vez que naves de guerra rusas usan una base iraní para acciones militares en Siria, indicaron fuentes castrenses en Teherán.

Denuncia Alemania ahora complicidad de Turquía con extremistas islámicos

BERLÍN, AGOSTO 16 (NOTIMEX).- El gobierno alemán ve a Turquía como “una plataforma central de acción para grupos radicales islámicos”, de acuerdo con información dada a conocer hoy por la televisión de derecho público, ARD, de gran difusión en el país.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan apoya a organizaciones islámicas militantes en todo el Cercano y Medio Oriente, según un documento del servicio de inteligencia y espionaje BND (Servicio Alemán de Información), que publicó el medio local.

El documento está clasificado como confidencial y es la respuesta del gobierno alemán a una pregunta planteada por el Partido La Izquierda, en el marco de un procedimiento parlamentario.

En el documento, el gobierno respondió que “las numerosas declaraciones de solidaridad y acciones de apoyo a la Hermandad Musulmana de Egipto, al grupo Hamas y a grupos armados islámicos de oposición en Siria subrayan la afinidad ideológica del gobierno de Turquía con los hermanos musulmanes”.

Según la ARD, al citar el documento, la colaboración con las organizaciones islámicas y terroristas en el Cercano y Medio Oriente es desde hace años una política consciente del gobierno turco y es activamente apoyada por Erdogan.

De acuerdo con ARD, con ello plantea el gobierno alemán por primera vez en forma oficial una relación directa entre el presidente de Turquía y una organización terrorista, ya que Hamas fue clasificada como tal por la Unión Europea en el 2003.

En el documento se lee, según las citas de ARD en su página web, que el gobierno de Turquía ha intensificado en forma activa las relaciones con Hamas y otras organizaciones islámicas de ese tipo.

ARD citó asimismo que en el documento el viceministro alemán del Interior, Ole Schr Oder, argumentó que esas informaciones no se pueden dar a conocer públicamente para proteger el bien del Estado.

En declaraciones hechas a ARD, el político socialdemócrata Rolf Mützenich, experto de política exterior del SPD (Partido Socialdemócrata), manifestó que después de la publicación de ese documento teme consecuencias en las relaciones con Turquía.

La experta en política exterior del Partido La Izquierda, la legisladora Sevim Dagdelen, expresó a ARD que el gobierno está engañando a la opinión pública al proyectar una imagen positiva del gobierno turco, imagen que no es conciliable con esas evaluaciones confidenciales.

Coalición árabe abre investigación por bombardeo de hospital en Yemen

RIAD, AGOSTO 16 (AFP).- La coalición militar árabe, que interviene en el conflicto en Yemen en apoyo de su presidente, anunció la apertura de una investigación “independiente”, después que Médirte, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, aliados a los soldados fieles al expresidente Ali Abdalah Saleh, que se disputan el poder con el presidente Abd Rabo Mansur Hadi desde 2014.

Desde marzo del 2015, Riad encabeza una coalición militar árabe que ataca posiciones de los hutíes, quienes por su parte se hicieron con el control de la capital, Saná, y de otras regiones del país.

Estos ataques se han intensificado desde agosto tras el fracaso de las negociaciones de paz, supervisadas por Naciones Unidas, que se celebraban desde hacía tres meses en Kuwait.

MSF denunció que se trata del cuarto ataque en menos de un año contra un centro de su organización en Yemen.

“Una vez más, un hospital completamente operativo lleno de pacientes y de personal nacional e internacional de MSF ha sido bombardeado en una guerra, que no muestra ningún respeto por las estructuras médicas y los pacientes”, declaró Teresa Sancristoval, responsable de la ONG para las operaciones de emergencia en Yemen.

La organización subrayó también haber compartido “en varias ocasiones” la localización del hospital con las partes enfrentadas en el conflicto.

‘ACTO LAMENTABLE’ -

Estados Unidos, aliado clave de Arabia Saudita, expresó su preocupación por estas informaciones.

Estos bombardeos llegan, además, 48 horas después que diez niños perdieran la vida en otros ataques aéreos contra una escuela en Saada, otra región septentrional en manos del los rebeldes, según MSF.

“Los ataques sobre instalaciones humanitarias, principalmente hospitales, son particularmente inquietantes”, destacó la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó estos ataques.

“Cualquier ataque contra hospitales, personal médico o civiles (...) es una grave violación del derecho humanitario internacional”, añade el comunicado.

La ONG Amnistía Internacional denunció por su parte un “acto lamentable”, “el último de una serie de ataques ilegales contra hospitales”.

La coalición y Arabia Saudita, acusadas regularmente de cometer “abusos” contra civiles y, especialmente, contra menores, anunciaron la puesta en marcha de un equipo de investigación.

RIAD ACUSA A LOS REBELDES-

El lunes por la noche, el equipo de investigación dijo estar “al corriente de las informaciones sobre un ataque aéreo contra un hospital en Hajja” y abrió “urgentemente una investigación independiente”.

La coalición árabe anunció ese mismo día la apertura de una investigación sobre el bombardeo contra una escuela de la provincia de Saada, si bien niega que su objetivo fuera el colegio, sino un centro donde los rebeldes entrenaban a niños para el combate.

El martes, la coalición acusó a los rebeldes de haber aprovechado las conversaciones de paz para rearmarse.

Aviones de la coalición llevaron a cabo nuevos bombardeos el martes contra Abs, Saada (bastión de los rebeldes) y los alrededores de Saná, según fuentes militares y habitantes.

La reanudación de los bombardeos en la capital provocó el cierre del aeropuerto internacional, pero la coalición anunció el lunes que volvía a permitir los vuelos humanitarios.

El director del aeropuerto Khalid al-Shayef declaró que tres aviones habían aterrizado el martes, pero la autoridad de la aviación civil, controlada por los rebeldes, recordó que los vuelos de la compañía Yemenia no estaban autorizados a aterrizar ni despegar, lo que había afectado a más de 7 mil personas.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el balance de víctimas del conflicto entre el 19 de marzo del 2015 y el 15 de julio del 2016 a 6 mil 571 muertos y 32 mil 856 heridos, entre ellos, numerosos civiles. Según la ONU, el 80% de la población necesita ayuda humanitaria

Reino Unido quiere estrechar lazos con China

PEKÍN/LONDRES, AGOSTO 16 (REUTERS).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo al líder de China que su país quiere fortalecer sus relaciones comerciales y empresariales, en un intento por apaciguar a la segunda mayor economía mundial después de que Londres aplazó un proyecto nuclear de 24 mil millones de dólares.

La inesperada decisión de May de revisar la construcción de la primera planta nuclear británica en décadas molestó a China, que puso en duda si su dinero sigue siendo bienvenido en Reino Unido justo semanas después del referendo del 23 junio en el que venció la opción de abandonar la Unión Europea.

Tras la frustración expresada por Pekín, May escribió al presidente Xi Jinping y al primer ministro Li Keqiang, asegurándoles que Reino Unido da gran importancia a la cooperación entre los dos países.

Reino Unido "busca fortalecer la cooperación con China en comercio y negocios sobre asuntos globales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China citando la carta.

Una fuente de la oficina de May confirmó el contenido de la misiva, entregada en persona por Alok Sharma, vicesecretario de Estado parlamentario en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Commonwealth.

"Forma parte de lo que uno esperaría que hiciera la primera ministra en lo referente a nuestras relaciones con el mundo. Forma parte de la permanencia de Reino Unido como un país que mira hacia fuera ahora que nos dirigimos hacia el 'Brexit'", señaló la fuente.

La economía de China, de 11,3 billones de dólares, es en la actualidad más de cuatro veces más grande que la de Reino Unido, con 2,4 billones de dólares.

Entregan a fiscalía china a sospechosos de millonario fraude

BEIJING, AGOSTO 16 (XINHUA).- Los sospechosos implicados en un fraude en el que está implicada la plataforma de préstamos P2P (por la expresión inglesa peer-to-peer, que se traduce como "entre pares") Ezubao fueron entregados a una fiscalía de Beijing para que se formule la acusación, informaron hoy martes las autoridades locales.

De los 26 sospechosos, 11 los son de fraude, incluido Ding Ning, presidente de la empresa Yucheng Global, matriz de Ezubao, que también es sospechosa de fraude; mientras que los otros15 son sospechosos de financiación ilegal, precisó la Fiscalía Popular de la Municipalidad de Beijing en un comunicado publicado en su sitio web.

La policía de Beijing finalizó su investigación y pasó el caso a la fiscalía para la revisión y la formulación de la acusación. La sucursal número 1 de dicha fiscalía se encarga del caso y comenzó el proceso ayer lunes.

La policía halló pruebas sustanciales de que Ezubao engañó a unos 900 mil inversores y el volumen de dinero supera los 50 mil millones de yuanes (7 mil 500 millones de dólares). La plataforma de financiación electrónica peer-to-peer estuvo funcionando 18 meses y realizó transacciones por 70 mil millones de yuanes antes de ser cerrada por la policía en diciembre del 2015. La mayoría de los proyectos de inversión publicados en su sitio web eran falsos, informó la policía.

Julio del 2016 el mes más cálido en la Tierra desde 1880

NUEVA YORK, AGOSTO 16 (ANSA).- El mes de julio pasado fue el más cálido sobre la Tierra desde 1880, cuando comenzaron los registros de la temperatura, informó la Nasa.

Según la entidad espacial estadounidense, el mes pasado la superficie terrestre registró 0,84 grados centígrados más respecto de la media, superando el récord de julio del 2011, cuando fue de 0,74 grados centígrados.

La clasificación de los cinco meses más cálidos del Planeta continuó con julio del 2015, julio del 2009 y agosto del 2014.

"Julio fue en absoluto el mes más cálido desde que comenzaron los relevamientos instrumentales" de la temperatura, escribió en su cuenta de Twitter Gavin Schmidt, jefe de Climatología de la Nasa.

"Existe el 99% de probabilidades" de que el 2016 establezca un nuevo récord anual en los termómetros, luego del 2014 y el 2015, agregó el experto.