Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-08-26

Santos y Timochenko, pilares de la paz en Colombia

BOGOTÁ, AGOSTO 25 (AFP).- Un presidente de centroderecha de familia rica y un jefe guerrillero marxista de origen campesino se han jugado su capital político por un acuerdo de paz en Colombia para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Enemigos de larga data, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez (Timochenko), pasarán a la historia como los artífices del inédito pacto alcanzado después de casi cuatro años de conversaciones y tres fracasos de gobiernos anteriores.

"Hoy podemos decir que se acabó la guerra", dijo Santos el miércoles en Bogotá, al expresar "una profunda emoción", una "gran alegría" por "la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera".

Santos, que ha hecho de la paz con las guerrillas su gran meta desde que fue elegido Presidente en el 2010 y reelecto en el 2014, dirigió una feroz lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) como ministro de Defensa de su predecesor Álvaro Uribe.

Según uno de sus asesores y también cuñado Mauricio Rodríguez, en busca de la paz Santos "hizo la guerra como un medio para lograrla". Su objetivo: “debilitar a las FARC-EP para obligarlas a sentarse a la mesa".

"Toda mi vida (...) he sido un implacable adversario de las FARC-EP", dijo Santos, de 65 años, durante la firma del pacto de cese al fuego con las FARC-EP en junio. "Pero (...) defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo", agregó.

La misma determinación ha mostrado Rodrigo Londoño, de 57 años, más conocido como Timochenko. Líder de las FARC-EP desde el 2011, es el tercer jefe máximo en la historia de esa guerrilla nacida de una insurrección campesina en 1964.

"Afortunadamente hemos logrado llegar a puerto seguro. Se ha terminado la incertidumbre", dijo poco antes del anuncio del acuerdo logrado en Cuba.

PERFILES OPUESTOS, OBJETIVO COMÚN

"El acuerdo final nos permitirá por fin retomar el ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática", estimó Timochenko en junio, subrayando que plantear esto hace 52 años, "resultaba absurdo para los poderes y partidos dominantes".

Timochenko pudo convencer a sus tropas de la necesidad de la paz porque es "uno de los tipos más queridos en las FARC" por su estrecha relación con Manuel Marulanda 'Tirofijo', el fallecido líder histórico de esa guerrilla, dijo a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Miembro de una familia acomodada de Bogotá, Santos, sobrino nieto del expresidente Eduardo Santos (1938-1942), es un liberal formado en Estados Unidos y en la London School of Economics y ha ocupado varios cargos públicos en su larga carrera política, siempre con la presidencia de Colombia en el horizonte.

De cuna más modesta y nacido en plena región cafetera, muy cerca del pueblo natal de Tirofijo, Timochenko militó en las Juventudes Comunistas e hizo cursos de medicina en la Unión Soviética y Cuba, sin graduarse.

A su regreso a Colombia, en 1979, se unió a las FARC-EP y desarrolló una carrera meteórica, llegando con apenas 26 años a su Secretariado, la cúpula rebelde de siete comandantes.

Pero a pesar de sus perfiles radicalmente opuestos, los dos hombres encontraron un objetivo común.

A comienzos del 2012, Timochenko le escribió a Santos proponiéndole entablar "una hipotética mesa de conversaciones, de cara al país". A continuación, los rebeldes accedieron a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica, contemplando una de las más insistentes demandas del jefe de Estado.

Desde ese momento, los acercamientos se intensificaron y confluyeron en la instalación de una mesa de diálogos en noviembre del 2012 en La Habana, donde el miércoles ambas partes anunciaron el histórico acuerdo final

Las FARC preparan conferencia guerrillera en la que aprobarán acuerdos de paz

BOGOTÁ, AGOSTO 25 (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy que en los próximos días llevarán a cabo su décima conferencia, en la que se espera que aprueben el acuerdo de fin del conflicto alcanzado ayer en Cuba con el Gobierno.

"En los próximos días estaremos en Colombia realizando la Conferencia Nacional Guerrillera", escribió este jueves el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en un mensaje de Twitter.

El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron ayer el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Desde 1964, cuando se crearon como movimiento alzado en armas, las FARC han realizado un total de nueve conferencias en las que han definido rumbos para esa organización.

En 1982, en la séptima conferencia, se estableció el "Plan estratégico para la toma del poder", y en 1993, durante la octava, se habló del "convencimiento" de una "solución posible al conflicto".

Sobre la novena conferencia guerrillera, la última de las citas de la insurgencia hasta hoy, existe un manto de duda.

La razón es que en el 2007 el entonces ministro colombiano de Defensa y actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que las operaciones de la Fuerza Pública habrían impedido a los insurgentes movilizarse para celebrar el encuentro que finalmente tuvo que hacerse vía internet.

Sin embargo, en un comunicado las FARC indicaron que los miembros del llamado Estado Mayor Central y demás jefes del grupo lograron desplazarse "durante varios meses" para asistir a la cita.

Humberto de la Calle: el negociador del Gobierno colombiano

BOGOTÁ, AGOSTO 24, (EFE).- Humberto de la Calle Lombana, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llegaron a feliz término hoy martes, es un jurista apegado a la ley y las instituciones al que algunos ven como potencial candidato presidencial en el 2018.

Nacido el 14 de julio de 1946 en Manzanares, municipio del departamento cafetero de Caldas, en el centro del país, De la Calle ha encabezado durante 44 meses a la delegación oficial en La Habana y respondido en Colombia las críticas al proceso de paz que se espera que se firme en los próximos días o semanas, informó Efe.

Con contundencia y una postura académica, De la Calle ha explicado en diferentes foros el acuerdo de paz que las partes terminaron de negociar ayer en La Habana como algo "realista" para que en el país "nunca más haya política con armas".

En esa tarea ha sido enfático en criticar "las tremendas imprecisiones en las que incurren los opositores al proceso", al denunciar una supuesta impunidad o concesiones en materia política o de propiedad privada.

Su toque doctoral, que combina con su afición a la poesía, le viene de sus estudios de abogado en la Universidad de Caldas, donde se graduó en 1969, el primer paso para una dilatada carrera política en las filas del Partido Liberal, que le llevó incluso a ser vicepresidente de la República.

De la Calle inició su vida laboral en Manizales, capital de Caldas, como decano de la facultad de Derecho de su universidad, y luego subió posiciones en el servicio público, tras comenzar como Secretario de Gobierno de su departamento.

El salto a la gran política lo dio durante el Gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), periodo en el que estuvo al frente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo que organiza las elecciones.

Luego fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y, en 1991, durante la presidencia del liberal César Gaviria, a quien es cercano, llegó al cargo de ministro de Gobierno, cartera cuyo nombre cambió luego por el de Interior.

Desde esa posición representó al Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1991, reformó la Carta Magna de 1886 y dotó al país de una más moderna.

De esa época data su experiencia en contactos con grupos guerrilleros, pues trabajó para facilitar la participación política de desmovilizados del Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros menores, como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame, de origen indígena.

Con esa trayectoria pensó en aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 1994, pero su partido designó como candidato a Ernesto Samper, a quien finalmente se sumó como aspirante a la Vicepresidencia, y ganaron los comicios.

Sin embargo, el escándalo desatado por la revelación de que dineros del cartel del narcotráfico de Cali entraron en la campaña de Samper lo distanciaron del presidente y renunció a la Vicepresidencia el 10 de septiembre de 1996, dos años después de asumir el cargo.

Tras un paso fugaz por la diplomacia como embajador de Colombia en el Reino Unido durante la Presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), volvió al país en 2001 como ministro de Interior y luego fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Después de esas experiencias, reanudó su actividad privada en un bufete de abogados, sociedad que luego abandonó y, en compañía de su hijo mayor, se asoció con el español Garrigues, especializado en contratación mercantil y derecho societario.

En septiembre del 2012, volvió a la vida pública cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo llamó para encabezar su equipo negociador de paz, donde a los 69 años de edad ha alcanzado la proyección que no tuvo en cargos más altos de la vida nacional.

Por su trabajo en La Habana y la firmeza con que ha defendido su convicción de que es posible terminar mediante el diálogo más de medio siglo de conflicto armado, ha vuelto a sonar a sus 70 años como posible aspirante a la Presidencia colombiana en el 2018 para aplicar los acuerdos que negoció con las FARC.

Tensión en Bolivia por ocupación de rutas y retención de viceministro

LA PAZ, AGOSTO 25 (AFP).-- El clima de tensión estaba en ascenso en Bolivia este jueves, con carreteras ocupadas por mineros desde hace tres días, la muerte de al menos un piquetero y la retención por parte de manifestantes del viceministro del Interior, informó el gobierno.

"El viceministro (Rodolfo) Illanes, que se encuentra en la localidad de Panduro, (escenario de choques el miércoles entre mineros y policías), ha sido secuestrado por cooperativistas mineros que amenazan que lo van a empezar a torturar", declaró el ministro del Interior, Carlos Romero, en rueda de prensa.

Illanes se encontraba en el lugar del bloqueo buscando acercamiento con los mineros que se mantienen atrincherados en las serranías, según la versión oficial. Un dirigente del sector, Agustín Choque, citado por radio Compañera, manifestó que el funcionario "no está secuestrado, únicamente está retenido".

Los mineros agrupados en cooperativas privadas tomaron las rutas el lunes exigiendo la liberación de diez detenidos acusados de atentar contra la vida de policías y bienes del Estado, en enfrentamientos esporádicos a principios de agosto.

Además, exigen tratar directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político, un pliego sectorial rechazado de antemano por el gobierno. Este colectivo ocupa importantes cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.

Según Romero, los mineros del sector cooperativo presionan para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, una acción prohibida por la Constitución. "Quienes protestan son cooperativistas comprometidos con transnacionales", dijo.

La prensa divulgó el contenido de 36 contratos de esta índole firmados por los mineros.

Hasta el mediodía del jueves había choques muy esporádicos en Sayari, Cochabamba (centro), y las rutas están sembradas de piedras y escombros.

En la peor jornada de violencia, el miércoles, se registraron dos bajas de parte de los mineros en rutas de Cochabamba, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineros (Fencomin). El gobierno reconoce únicamente la existencia de un fallecido.

"El Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla el uso de armas letales", señaló un comunicado del Ministerio de Gobierno.

La posibilidad de iniciar negociaciones, abiertas por gestiones de la Defensoría del Pueblo, había fracasado este jueves por las bajas mineras.

A causa del clima de tensión, Romero insistió en que "las puertas del diálogo están abiertas" con la condición de la "suspensión definitiva de todos los bloqueos".

Economía de Brasil recorta 94 mil 724 puestos de trabajo en julio

BRASILIA, AGOSTO 25 (REUTERS).-- La economía de Brasil perdió un neto de 94 mil 724 de empleos en julio, dijo el jueves el Ministerio del Trabajo, llevando el total en los últimos 12 meses a una reducción de 1,7 millones, en medio de la profunda recesión por la que atraviesa el país.

La pérdida de empleos se incrementó desde junio, cuando las compañías del país recortaron 91 mil 32 puestos de trabajo, pero fue menor a los 157 mil 905 empleos perdidos en julio del 2015.

La mediana de las expectativas en un sondeo de Reuters era de un recorte de 88 mil empleos en julio.

La economía brasileña se contraería más de un 3% por segundo año consecutivo en el 2016, con más de 11 millones de trabajadores considerados oficialmente desempleados.

Lula califica juicio contra Rousseff en el Senado como “venganza nacional”

RÍO DE JANEIRO, AGOSTO 25 (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que, con el comienzo este jueves de la fase final del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, el Senado dio inicio a la "semana de la vergüenza nacional".

"Hoy comenzó la semana de la vergüenza nacional, la semana en que los senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y en que comienzan a debatir la sanción a una mujer inocente, cuyo único crimen fue justamente ser honesta", afirmó el exgobernante en el discurso que pronunció en un acto sindical en Río de Janeiro.

"Es una semana en que los senadores, que tendrían que estar preocupados con el futuro de la nación, van a sancionar de forma cobarde a una persona contra la que no existe ninguna prueba", agregó.

Lula aprovechó su pronunciamiento para defender a su sucesora y ahijada política y para criticar la decisión del Senado de suspenderla del cargo el 12 de mayo pasado mientras la somete a un juicio político con fines destituyentes por supuestas irregularidades en la gestión de las cuentas públicas.

La fase final del juicio político, que se extenderá probablemente hasta el miércoles de la próxima semana, comenzó hoy con interrogatorios a los testigos de la acusación y de la defensa.

"Los señores senadores que votarán para que Dilma sea destituida, que van a hablar mal de ella, no están suspendiendo los derechos de Dilma, están suspendiendo el voto que ustedes depositaron en octubre del 2014", afirmó al referirse a las elecciones en las que Rousseff fue reelegida.

Lula insistió en que, sin un crimen concreto del que pueda ser acusada Rousseff, su destitución es un "golpe de Estado" impulsado por el vicepresidente Michel Temer, quien asumió la jefatura de Estado de forma interina el 12 de mayo.

"Lo que están haciendo es buscando una forma de llegar al poder sin necesidad de disputar el voto popular, de ganar las elecciones mediante un golpe a través del Congreso Nacional. No tengo nada personal contra Temer, nada, pero me gustaría que él supiese que, en su condición de abogado constitucionalista, lo más digno sería rechazar la llegada al poder por un golpe", afirmó.

Assange anuncia revelaciones “significativas” sobre Clinton previo a elecciones en EEUU

WASHINGTON, AGOSTO 25 (AFP).- El fundador de WikiLeaks Julian Assange advirtió que revelará nuevos documentos sobre la candidata presidencial demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, lo que podría tener efectos "significativos" sobre la elección.

En declaraciones a Fox News el miércoles, Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012 mientras lucha contra una eventual extradición a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales, dijo que WikiLeaks maneja miles de páginas de materiales referidos a Clinton.

Una variedad de documentos de diversas instituciones asociadas a la campaña electoral reveló "algunos ángulos absolutamente inesperados, que son interesantes, algunos incluso divertidos", dijo.

Señaló que esa documentación será "con toda seguridad" liberada antes de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre.

Preguntado acerca de si esas revelaciones podrían tener efectos sobre los comicios, respondió: "Creo que serán significativas. Depende de cómo prendan en el público y en los medios de comunicación".

Antes de la Convención Nacional Demócrata de julio, WikiLeaks publicó casi 20 mil correos electrónicos recopilados por hackers que habrían pirateado cuentas de los siete líderes de ese organismo de conducción del partido de Clinton.

Los correos electrónicos demostraron cómo parte de esos dirigentes, que en principio deben mantenerse neutrales en la disputa interna por la nominación presidencial, habían operado para perjudicar al rival de la exsecretaria de Estado, Bernie Sanders, que se presenta como "socialista democrático".

Como consecuencia de las revelaciones, debió renunciar la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz.

Correa: Suecia interrogará a Assange en las próximas semanas

QUITO, AGOSTO 25 (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que en las próximas semanas la Fiscalía de Suecia interrogará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, informó la prensa local.

"En las próximas semanas un fiscal sueco, en presencia del fiscal ecuatoriano, interrogará a Assange dentro de la Embajada", comentó el mandatario el miércoles durante una entrevista con periodistas desde la provincia andina del Azuay (sur).

Asimismo, el presidente lamentó que la solicitud de Suecia se "haya demorado tanto" y recalcó la voluntad de Ecuador de colaborar con el proceso.

"Por fin Suecia accedió a lo lógico y a lo que siempre se le pidió", señaló el mandatario al ser consultado sobre el tema, y añadió que las fiscalías de ambos países "ya se han puesto de acuerdo, ya está limada cualquier aspereza, están coordinadas las cosas". El mandatario espera que después del interrogatorio, Suecia "dé el siguiente paso" y facilite la liberación de Assange. El periodista, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio del 2012.

Resurge debate sobre cierre de cárcel en base de Guantánamo

WASHINGTON, AGOSTO 25 (PL).- El cierre de la cárcel en la base de Guantánamo vuelve hoy al debate político en Estados Unidos, pocos meses antes de las presidenciales de noviembre y del fin del mandato del presidente Barack Obama.

En su campaña para los comicios del 2008, Obama prometió cerrarla, pero le fue imposible hacerlo, ante la fuerte oposición de los republicanos en el Congreso y otros grupos conservadores en la sociedad norteamericana.

A poco menos de dos meses de las elecciones del 8 de noviembre, en las que se decidirá quién relevará a Obama en enero del 2017, existen criterios encontrados acerca de la posibilidad de que el jefe de la Casa Blanca logre su propósito en los pocos meses que le quedan en su cargo.

En ese sentido, un editorial del diario The New York Times señala este jueves que todo parece indicar que el gobernante terminará su mandato sin lograr su objetivo de cerrar lo que para él constituye un insulto a la Constitución y a los valores de los estadounidenses.

Sin embargo, el rotativo reconoce que Obama logró reducir el número de detenidos allí y ahora solo quedan 61, de un total de 780 que hubo en los primeros meses de su apertura en enero del 2002.

El vicepresidente Joseph Biden, aseguró hoy en una conferencia de prensa en Suecia, que el centro de detenciones en Guantánamo se cerrará antes de que Obama salga de la Oficina Oval en enero próximo, aunque el alto funcionario no abundó en detalles sobre el basamento de sus expectativas.

Terremoto en Italia: 250 muertos y 365 heridos hasta ahora

AMATRICE, ITALIA, AGOSTO 25 (AFP).- La tierra siguió temblando este jueves en el centro de Italia, donde más de 5 mil efectivos siguen excavando entre los escombros de los poblados arrasados la madrugada del miércoles en la devastación.

El nuevo movimiento telúrico causó nuevos derrumbes y grietas y el campo deportivo de Amatrice, utilizado para las operaciones de socorro, tuvo que ser evacuado.

Más de 400 réplicas se han sentido tras el devastador sismo de 6,2 grados de magnitud que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles a las 03H36 local.

Los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar con vida personas bajo los cúmulos de piedras y desechos y trabajan contra reloj.

Las autoridades han informado que las tareas de búsqueda se detendrán solo cuando estén seguras de que no se pueden localizar más personas.

La cifra de muertos puede seguir subiendo, porque en esas aldeas, con poblaciones de 300 a 500 personas, reciben en este periodo del año a numerosos familiares y turistas, que buscan un clima más templado en pleno verano.

Por precaución, el dique de Scandarello, construido en 1924, uno de los lagos artificiales de esa zona del Lacio, de cerca de un kilómetro cuadrado, empezó a ser vaciado.

LOS DESAPARECIDOS, UNA INCÓGNITA

El director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, reconoció que teme que el número de muertos supere el de L'Acquila, en el 2009, cuando más de 300 personas perdieron la vida en otro devastador terremoto.

Se teme también por la vida de los huéspedes del célebre e histórico Hotel Roma de Amatrice, que estaba completamente ocupado por una fiesta tradicional en honor de la creación hace 50 años de la receta de espagueti a la "amatriciana".

En honor de la receta con salsa de tomate y tocino están surgiendo numerosas iniciativas de solidaridad por parte de cocineros y dueños de restaurante de todo el mundo con la población de Amatrice.

Según un responsable de Protección Civil, Luigi D'Angelo, el dueño del hotel informó que muchos de sus clientes pudieron escapar después de haber sentido la primera y larga sacudida, que duró más de dos minutos.

En Arquata del Tronto, otra de las localidades arrasadas, el alcalde Aleandro Petrucci lanzó un llamamiento a los sobrevivientes que se fueron, para poder completar el conteo.

Las autoridades van a comenzar a divulgar los nombres de los fallecidos, mientras los damnificados se preparan a pasar la segunda noche a la intemperie, con temperaturas por debajo de los diez grados que alcanza en verano esa región montañosa.

La región, a solo 160 kilómetros de Roma, es lugar de paso de turistas, por lo que se teme encontrar muertos de varias nacionalidades.

La embajada española confirmó la muerte de una joven de 25 años, casada con un italiano que en cambio sobrevivió.

PREVENCIÓN, EL OBJETIVO

El día después de la tragedia, entre la desolación y la sorpresa, surgen numerosas preguntas sobre el alto precio que paga Italia por la calidad de las construcciones y sus normas antisísmicas, acusadas de ser ineficaces o inaplicables.

La justicia italiana abrió una investigación por el derrumbe de la escuela de Amatrice, apenas remodelada, que se derrumbó como un castillo de naipes.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció las enormes dificultades para proteger tantos pueblos y ciudades con valiosos centros históricos, construidos hace siglos.

Expertos, historiadores y arqueólogos van a ser desplegados por toda la península para evaluar el patrimonio y establecer un calendario de obras de prevención, para impedir que pueblos localizados en zonas de alto riesgo sísmico desaparezcan por un temblor.

Según un primer censo realizado por el ministerio de Cultura, 50 lugares de valor cultural, entre iglesias, conventos y campanarios medievales y del Renacimiento, resultan lesionados por el sismo del jueves.

"Será necesario realizar un trabajo serio y continuo", prometió Renzi, quien espera evitar los errores cometidos tras el terremoto de L'Acquila, cuya controvertida reconstrucción se convirtió en un negocio lucrativo para muchos y varios de cuyos magníficos monumentos yacen aún colapsados.

Putin denuncia cinismo en decisión de comité paralímpico

MOSCÚ, AGOSTO 25 (PL).- El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la falta de humanismo y el cinismo del Comité Paralímpico Internacional (CPI) al prohibir la asistencia de los atletas nacionales a los juegos de Río de Janeiro.

Resulta cínica la actitud asumida por los funcionarios del CPI de quitar la oportunidad a personas que hicieron del deporte el sentido de sus vidas, comentó el mandatario en una ceremonia para recibir a los medallistas de los Juegos Olímpicos de la ciudad brasileña.

Ni ellos mismos logran entender el efecto negativo de sus actos, consideró el jefe de Estado, antes de anunciar el otorgamiento a los 107 medallistas de Río de vehículos BMW como premio a sus esfuerzos en las Olimpiadas, pese a la campaña contra Rusia.

De ninguna forma aceptaremos acusaciones de dopaje sin pruebas contra nuestros atletas, advirtió el Presidente.

La Agencia Mundial Antidopaje, con sede en Estados Unidos, debe perfeccionar su actividad, para evitar presiones externas y mostrar una mayor transparencia, consideró el gobernante.

El mandatario elogió el esfuerzo de los deportistas nacionales que hasta último momento debieron esperar la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) para viajar a Río de Janeiro a principio de este mes.

A los paralímpicos ni siquiera se les concedió tal oportunidad, destaca la prensa local.

Unos 280 deportistas rusos pudieron participar en los juegos, después que el COI delegó tal decisión en las federaciones de cada deporte. El atletismo fue vetado en pleno y gran parte de los canoístas y nadadores tampoco pudieron asistir.

Aún así, Rusia obtuvo 19 medallas de oro para quedar en el cuarto lugar del medallero de las mencionadas competencias, a cuya inauguración no concurrió Putin.

Rusia estudiará informe de la ONU sobre armas químicas en Siria

MOSCÚ, AGOSTO 25 (DPA).- Rusia quiere examinar de forma exhaustiva el informe de las Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria y sus resultados serán discutidos en el Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de agosto, informó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Sajarova.

A Rusia no le sorprende que el informe indique que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha usado armas químicas en Irak y Siria. Rusia ya había avisado de ello en varias ocasiones, dijo la portavoz según los medios.

En el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) se acusa al EI y al Gobierno sirio de utilizar armas químicas. Este viernes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, analizarán en Ginebra los próximos pasos a seguir en la guerra de Siria.

Alcanzado acuerdo para reconciliación en zona cercana a Damasco

DAMASCO, AGOSTO 25 (PL).- Un importante acuerdo para la reconciliación fue alcanzado hoy en la zona de Daraya, una localidad de la región de Gutta Occidental, a cinco kilómetros al sur de la capital siria.

Fuentes militares informaron a Prensa Latina que unos 700 integrantes de grupos como el de la Brigada de Mártires del Islam entregaron sus armas y aceptaron respetar las normas establecidas por el Gobierno para la reconciliación.

De acuerdo con los detalles suministrados, el Gobierno dará apoyo a cerca de cuatro mil civiles que aún quedan en la ciudad, incluídos los familiares de los miembros de las organizaciones de irregulares armados.

El convenio alcanzado ha permitido un régimen de calma absoluta en esa zona desde hace más de 24 horas y que fue en el 2012 una punta de lanza para la ofensiva de los grupos terroristas contra la capital siria.

Está previsto, agregaron las fuentes, que una parte de los efectivos de esas agrupaciones, ya desarmados, puedan trasladarse hacia la provincia de Idleb o acogerse al programa de reconciliación nacional y que abarca 457 localidades y poblaciones en todo el país.