Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-09-14

En Venezuela, Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (ACN).- La décimo séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza hoy en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, donde Venezuela asumirá la presidencia del bloque en reemplazo de la República Islámica de Irán, informó la agencia PL.

Con sede en el hotel Venetur, la reunión se extenderá durante seis días, período durante el cual los diplomáticos dialogarán acerca de la alianza con bloques de integración regional de África y América Latina en el actual mundo multipolar.

Además, la agenda también comprenderá deliberaciones respecto al nuevo orden económico internacional e informativo, la seguridad mundial y los derechos humanos, bajo el lema Unidos por el camino de la paz.

Los países miembros reafirmarán la adhesión a sus principios y propósitos, examinarán la situación en Oriente Medio y adoptarán una posición respecto a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones progresistas de América Latina.

El Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, declaró que la nación cubana defenderá en la Cumbre la libre determinación, la independencia y la soberanía.

También, se pronunciará contra las guerras no convencionales y el injusto orden económico internacional impuesto a nuestros pueblos; y rechazará las medidas unilaterales coercitivas, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU.

Núñez también comentó que los representantes cubanos denunciarán la usurpación del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo por una base militar que fue impuesta y que se mantiene contra la voluntad de la Isla.

El Mnoal, igualmente, persistirá en promover una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el establecimiento de un instrumento legal para evitar ataques contra instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

Caracas ratificará en Mnoal derecho a luchar por la paz y la soberanía

CARACAS, SEPTIEMBRE 13 (AVN).- Durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Venezuela ratificará la defensa sobre el derecho que tienen los pueblos del mundo a luchar por la paz y la soberanía, informó este martes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta en Twitter, la canciller también dio la bienvenida a las delegaciones que, desde este martes y hasta el próximo domingo 18 de septiembre, estarán en Nueva Esparta para participar en esta actividad.

"La emancipación, el antiimperalismo y la paz son las banderas que definen a la XVII Cumbre Monal Venezuela 2016", escribió la ministra.

El Movimiento de Países No Alineados fue fundado hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Concentración en Madrid respalda a Maduro

MADRID, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- Más de un centenar de personas se concentraron este martes en el centro de Madrid para mostrar su respaldo a “la Revolución Bolivariana de Venezuela” y rechazar los "ataques de la ultraderecha" contra el presidente Nicolás Maduro.

Con banderas venezolanas, gritos de "Chávez vive, la lucha sigue" y "Obama atiende, Maduro no se vende", y pancartas donde se leía "No a la injerencia imperialista en Venezuela y América Latina", los manifestantes, en su mayoría españoles, se reunieron en la Puerta del Sol, pese a una intermitente lluvia.

La concentración, convocada por organizaciones y partidos españoles izquierdistas, reunió a unas 140 personas, según la policía.

"El 1 de septiembre, la ultraderecha hizo la enésima intentona golpista, pero ha fallado porque el pueblo venezolano ha estado con la revolución", indicó Pedro Barea, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, en referencia a la multitudinaria marcha opositora en Caracas, que a su juicio tenía un fin desestabilizador.

El gobierno venezolano "ha sido referente para muchos países que han seguido modelos similares", por lo que "se merece nuestro apoyo o solidaridad", dijo Juan José Sancho, militante del partido ecolocomunista Izquierda Unida, al fustigar a la "derecha que con su poder mediático y medios violentos busca desestabilizar al gobierno y crear un golpe de Estado".

Consejo de Seguridad aprueba tareas para misión de ONU en Colombia

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy las tareas del grupo que supervisará los acuerdos de paz alcanzados en agosto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los 15 integrantes del Consejo dieron el visto bueno a la resolución presentada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que regula la envergadura, asuntos operativos, el mandato y otros detalles de la misión que se encargará de este asunto.

El documento reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de monitoreo y establece que la ONU comparta con las autoridades colombianas el costo de las instalaciones y servicios a utilizar en los 40 lugares previstos, los cuales incluyen una oficina nacional y ocho regionales, 23 puestos en las zonas transicionales, así como ocho puntos locales.

También autoriza a la misión a dar, en coordinación con las autoridades de Bogotá, el apoyo necesario para la habilitación y funcionamiento de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para entregar las armas y desmovilizarse.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, afirmó que la resolución de hoy constituye un elemento fundamental en la verificación y acompañamiento de la comunidad internacional al histórico proceso de paz colombiano y advirtió que el trabajo de la misión será complejo.

De ahí la necesidad de que las Naciones Unidas trabajen junto al gobierno colombiano, sobre todo en la extensa tarea de erradicar las causas originarias del conflicto y crear los espacios de participación política y económica de los excombatientes y de sus bases de apoyo político", puntualizó Ramírez.

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, que finaliza más de 50 años de conflicto, será firmado el 26 de septiembre próximo en Cartagena de Indias, Colombia, y se someterá a consulta popular en un plebiscito el 2 de octubre.

En enero de este año el Consejo de Seguridad aprobó crear este grupo de trabajo, integrado por 450 observadores, que formarán el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el cual participan también representantes del Gobierno y de las FARC-EP.

Llega líder guerrillero a Colombia para X Conferencia de FARC-EP

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se encuentra en San Vicente del Caguán para presidir la X Conferencia de la agrupación guerrillera, que se inaugurará el sábado en el sureño departamento de Caquetá.

La televisora por cable del diario El Tiempo de Bogotá mostró este martes imágenes de la llegada del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo procedente de Cuba, sede de los diálogos de paz concluidos entre el Gobierno y esa agrupación insurgente.

El comandante de las FARC-EP arribó a La Macarena, en la vecina demarcación de Meta, acompañado por Pastor Alape y otros jefes guerrilleros de la fuerza insurgente.

De acuerdo con la propia fuente, Jiménez se encontrará antes de la X Conferencia con 16 comandantes de frentes de las FARC-EP para preparar la que será la primera y última cita de ese tipo que realice la guerrilla en la legalidad, a efectuarse en el sitio identificado como los Llanos de Yarí.

Por otra parte, el líder de la principal guerrilla colombiana afirmó en una filmación que difunde el canal de Youtube, que cada conferencia de las FARC-EP ha tenido sus características propias y ésta, por el momento, tiene una importancia relevante.

Todo lo que estamos haciendo ahora nos va ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos para el futuro, apuntó.

Asimismo, añadió que en las otras conferencias se hablaba de planes para la guerra, pero en ésta se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz y la profundización de la democracia en Colombia.

La X Conferencia de las FARC-EP se extenderá hasta el próximo viernes 23 y en ella participarán unos 200 delegados de la agrupación armada, encabezados por los 29 integrantes de su Estado Mayor Central.

En esa convocatoria, el movimiento guerrillero dará paso a un partido político legal, ya admitido en los acuerdos de paz y que estará representado en el Congreso Nacional.

Santos advierte a ELN que seguirá combatiéndoles si no hay negociación de paz

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó hoy que la Fuerza Pública continuará combatiendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras no haya "algún tipo de negociación" de paz.

"Se le han dado unos golpes muy contundentes en los últimos meses al ELN y lo seguiremos haciendo, mientras no tengamos algún tipo de negociación para que podamos acallar los fusiles y conseguir la paz", dijo Santos en un diálogo con emisoras comunitarias del departamento de Antioquia (noroeste).

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento, las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

Este lunes, el ELN inició un "paro armado" que afecta a seis departamentos del oriente del país que se prolongará hasta el próximo jueves.

En este sentido, Santos subrayó que la Fuerza Pública "tiene las instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para aplicar la fuerza y aplicar la ley frente" al ELN.

Asimismo, el mandatario comentó que tras el acuerdo de paz rubricado con las FARC el pasado 24 de agosto, y que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, las fuerzas concentradas en combatir a esa guerrilla se centrarán en el ELN.

Ese acuerdo de paz será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

"Este grupo sabe perfectamente y es consciente que toda la fuerza de nuestros soldados y nuestros policías, que están hoy concentradas con las FARC.

Apenas las FARC entreguen sus armas, se va a volcar hacia otros grupos, entre ellos el ELN", advirtió. Por ello, volvió a hacer un llamado para que liberen a las personas que mantienen secuestradas para de ese modo puedan comenzar de manera oficial los diálogos de paz.

En referencia al plebiscito del 2 de octubre, Santos señaló que será "una especie de punto de inflexión" para que los colombianos puedan "comenzar a construir ese nuevo país" que deben dejarle a sus hijos y nietos.

"Esta oportunidad única de cambiar nuestro pasado de confrontación, construir un futuro más seguro. Porque con la paz se acabará el miedo", concluyó.

Temer: privatizarlo todo

BRASILIA, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- El nuevo gobierno brasileño divulgó el martes una lista de proyectos de concesiones y privatizaciones en los sectores de infraestructura, transporte y minería, que buscan sacar al país de la recesión y recomponer las arcas del Estado.

El Programa "Crecer" de Asociación de Inversiones (PPI, por sus siglas en portugués) prevé para este mismo año lanzar las concesiones de cuatro aeropuertos -Porto Alegre, Florianópolis (sur), Salvador y Fortaleza (noreste)-, así como de los terminales portuarios de combustibles de Santarem (en la confluencia de los ríos Tapajós y Amazonas) y de trigo, de Rio de Janeiro, adelantó la estatal agencia Brasil.

El PPI también prevé lanzar subastas bajo el régimen de concesiones por campos petrolíferos y gasíferos marginales (que dejaron de ser rentables para la compañía que los explota actualmente, pero que aún no llegaron a su madurez).

El gobierno busca, además, ceder sus activos en la Compañía de Investigación y recursos Minerales y privatizar seis distribuidoras de electricidad, entre ellas Amazonas Distribuidora de Energía.

Brasil con las peores expectativas de empleo del mundo

CIUDAD DE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- Brasil, envuelto en una crisis política y económica, es el país con peores expectativas laborales del mundo para el último trimestre del año, según una encuesta divulgada este martes en Panamá.

El sondeo de la empresa de recursos humanos Manpower, que consultó a 60 mil encargados de personal de empresas de 43 países, apunta que Brasil tiene -7% de tendencia neta a crear empleo, el peor de todos los países analizados y el único que aparece con índice negativo.

"Lamentablemente existe una contracción económica en Brasil, que junto a la inestabilidad política y social no está contribuyendo a un ambiente favorable para las inversiones en ese país", dijo a la AFP Alejandra Vega, gerente de reclutamiento de Manpower en Panamá y quien presentó el estudio.

Brasil enfrenta una honda recesión iniciada en el segundo trimestre del 2015, año que terminó con una contracción de 3,8% y que se arrastra en el 2016.

Las proyecciones oficiales indican que la actividad económica de Brasil caerá 3% y tendrá su primer bienio recesivo desde la década del 1930.

Por otro lado, las constantes acusaciones de corrupción y la destitución por el Senado de la expresidenta izquierdista Dilma Rousseff han incrementado la crisis política en torno al gobierno del conservador Michel Temer.

Por el contrario India (+32), Japón (+23) y Taiwán (+21) presentan las mejores perspectivas de empleo a nivel global "porque ofrecen mano de obra muy cualificada a bajo costo", explicó Vega.

Además, Estados Unidos (+18), que se recupera de la crisis financiera en el 2008, presenta la cuarta mejor proyección de empleo del mundo por el incremento de las inversiones, según Vega.

El estudio indica que empresarios en 23 de los 43 países analizados mejoran sus expectativas de empleo en comparación con el trimestre anterior y solo en 11 empeoran.

Caetano Veloso canta el himno de su país frente a Temer

BRASILIA, SEPTIEMBRE 13 (ANSA).- Luego de haber reclamado la salida de Michel Temer, el famoso cantante Caetano Veloso interpretó el himno nacional ante el mandatario al que acusa de "golpista".

"Caetano", que es así como lo llaman los brasileños, interpretó la canción patria en una ceremonia realizada en el palacio del Supremo Tribunal Federal, en Brasilia.

El acto marcó la toma de posesión de la nueva presidenta del Supremo Tribunal, la jueza Carmen Lucia, quien convidó al conocido músico para que interprete el himno acompañado por su guitarra.

En la ceremonia estaban presentes Temer, sentado junto a la jueza, y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José Sarney.

Lula y Temer evitaron saludarse en el acto realizado este lunes debido a las profundas diferencias que los separan tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

El cinco de agosto Caetano Veloso había mostrado un cartel con la frase "Fuera Temer" antes de participar en la apertura de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Durante ese espectáculo de inicio de los Juegos el presidente Temer recibió una rechifla del público.

La semana pasada el autor e intérprete volvió a criticar a Temer durante un recital en Paris, donde parte del público criticó al "golpe" que, según su opinión, derrocó a Rousseff.

Denuncian gastos financieros de EEUU para derrocar a presidente Evo

LA PAZ, SEPTIEMBRE 13 (PL).- Estados Unidos persiste hoy en su empeño de derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales, al suministrar para la subversión interna elevadas cifras de dinero a la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo intitulado ¿Cuánto dinero se gastó la NED contra Bolivia en el año 2015? y aparecido en el sitio digital Agencia Latinoamericana de Información, esa entidad recibe cuantiosos recursos para desestabilizar al gobierno de esta nación andina-amazónica.

Esa institución es conocida por su guerra política-ideológica de manera encubierta contra distintos países de América Latina, en especial hacia aquellos que defienden su independencia.

La NED -subraya el texto- trata de fomentar una oposición que ayude al propósito de Washington de derrocar estos gobiernos progresistas.

En el caso de Bolivia, donde la economía del país avanza a pasos agigantados y el pueblo recibe amplios beneficios, la NED trata por todos los medios de crear situaciones que pongan en una posición incómoda al primer presidente indígena de este país suramericano y a su equipo de trabajo.

Luego de realizar estudios, dicha institución detecta los aspectos más vulnerables de la sociedad boliviana y trata de que se incrementen los problemas, en vez de solucionarlos, asegura el artículo.

Durante el 2015 la NED gastó en la Oficina Jurídica para la Mujer 42 mil 963 dólares, 50 mil 90 en la Fundación Nueva Democracia para los Derechos Humanos y 44 mil 904 en la Fundación Milenio, la cual debía crear una nueva Agenda Política.

En la Asociación Nacional de la Prensa, la mencionada entidad invirtió 59 mil 974 dólares; en el Consorcio Boliviano de Juventudes-Casa de la Juventud; 22 mil 965 y para Human Rights fueron otorgados 45 mil.

Con el objetivo de adoctrinar a la sociedad civil se invirtieron 54 mil 990 dólares en la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública; 32 mil 636 en el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación; y 30 mil Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, ente que debía vigilar y exigir a los gobiernos locales.

Caritas Boliviana, recibió 49 mil 968 dólares; Asociación Boliviana de Ciencias Políticas 44 mil 590; la Fundación Construir 66 mil y 65 mil para la Asociación Juventud para el Desarrollo.

En tanto el Plan para Promover en la Sociedad Civil Ideas y Valores Capitalistas, contó con una cuota de 225 mil dólares y el Programa Fortalecimiento de Instituciones Políticas Contrarias al Gobierno, 49 mil 540.

Recalca la publicación que el plan de la NED en Bolivia se parece mucho al que están desarrollando en otros países de la región, pues el propósito es el mismo.

La estrategia es fortalecer lo que ellos denominan sociedad civil, crear descontento en la población, dividirla y esperar el mejor momento para atacar.

Mientras tanto, continúan negando al pueblo estadounidense el dinero que necesita para vivir, concluye el artículo de la Agencia Latinoamericana de Información.

Washington reprueba política boliviana antidroga por ser anticapitalista

LA PAZ, SEPTIEMBRE 13 (PL).- Estados Unidos persiste hoy en su empeño de derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales, al suministrar para la subversión interna elevadas cifras de dinero a la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo intitulado ¿Cuánto dinero se gastó la NED contra Bolivia en el año 2015? y aparecido en el sitio digital Agencia Latinoamericana de Información, esa entidad recibe cuantiosos recursos para desestabilizar al gobierno de esta nación andina-amazónica.

Esa institución es conocida por su guerra política-ideológica de manera encubierta contra distintos países de América Latina, en especial hacia aquellos que defienden su independencia.

La NED -subraya el texto- trata de fomentar una oposición que ayude al propósito de Washington de derrocar estos gobiernos progresistas.

En el caso de Bolivia, donde la economía del país avanza a pasos agigantados y el pueblo recibe amplios beneficios, la NED trata por todos los medios de crear situaciones que pongan en una posición incómoda al primer presidente indígena de este país suramericano y a su equipo de trabajo.

Luego de realizar estudios, dicha institución detecta los aspectos más vulnerables de la sociedad boliviana y trata de que se incrementen los problemas, en vez de solucionarlos, asegura el artículo.

Durante el 2015 la NED gastó en la Oficina Jurídica para la Mujer 42 mil 963 dólares, 50 mil 90 en la Fundación Nueva Democracia para los Derechos Humanos y 44 mil 904 en la Fundación Milenio, la cual debía crear una nueva Agenda Política.

En la Asociación Nacional de la Prensa, la mencionada entidad invirtió 59 mil 974 dólares; en el Consorcio Boliviano de Juventudes-Casa de la Juventud; 22 mil 965 y para Human Rights fueron otorgados 45 mil.

Con el objetivo de adoctrinar a la sociedad civil se invirtieron 54 mil 990 dólares en la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública; 32 mil 636 en el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación; y 30 mil Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, ente que debía vigilar y exigir a los gobiernos locales.

Caritas Boliviana, recibió 49 mil 968 dólares; Asociación Boliviana de Ciencias Políticas 44 mil 590; la Fundación Construir 66 mil y 65 mil para la Asociación Juventud para el Desarrollo.

En tanto el Plan para Promover en la Sociedad Civil Ideas y Valores Capitalistas, contó con una cuota de 225 mil dólares y el Programa Fortalecimiento de Instituciones Políticas Contrarias al Gobierno, 49 mil 540.

Recalca la publicación que el plan de la NED en Bolivia se parece mucho al que están desarrollando en otros países de la región, pues el propósito es el mismo.

La estrategia es fortalecer lo que ellos denominan sociedad civil, crear descontento en la población, dividirla y esperar el mejor momento para atacar.

Mientras tanto, continúan negando al pueblo estadounidense el dinero que necesita para vivir, concluye el artículo de la Agencia Latinoamericana de Información.

Ortega cosecha votos con programas sociales en Nicaragua

MANAGUA, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- Casi todos los habitantes de Villa Guadalupe, al noroeste de la capital nicaragüense, son seguidores del presidente Daniel Ortega. Antes vivían en la extrema pobreza; ahora disfrutan de casas nuevas y amuebladas, agua potable a bajo precio y electricidad gratuita.

LA GUADALUPE

Los tres mil nicaragüenses que hoy residen en esta ciudadela vivían anteriormente en endebles casas hechas de madera, láminas de zinc o cartones, en los marginales barrios Manchester y Acahualinca, cerca de las costas del Lago Xolotlán de Managua, expuestos a epidemias e inundaciones cuando llovía.

La mayoría sobrevivía con menos de dos dólares al día recogiendo desechos, sin educación, ni servicios públicos.

Hace cuatro años, el gobierno construyó a las familias más vulnerables más de 500 casas en Villa Guadalupe.

DANIEL AYUDA

"Daniel no puede ver en desgracia a una familia porque te ayuda, vea cuántas cosas ha hecho", dice Yesenia, sentada en el porche de su vivienda junto a su hija de 13 años, quien quiere ser aeromoza.

Cada casa cuenta con dos cuartos, una sala, una cocina y un baño. Por las calles pavimentadas del barrio pasa el camión de la basura y unas moto-taxis, que por 39 centavos de dólar llevan a los vecinos hasta las vías principales donde pueden tomar un autobús hacia la capital u otros destinos.

Los pobladores subsisten con pequeños negocios u otros oficios que les generan más de 5 o 10 dólares al día para comer. Los ancianos y enfermos que no pueden trabajar reciben regularmente paquetes de alimentos del gobierno.

Juana Robleto, una vecina de 48 años, analfabeta y madre de seis hijos, dice que votará por el Frente Sandinista (FSLN) porque "ayuda a los pobres".

"Cuando uno necesita algo nos apoyan", sostiene la mujer que amasa tortillas de maíz para vender en la casa que el gobierno le regaló "pintada y amueblada".

"Vamos a votar por el FSLN. Vamos todos con Daniel", asegura Lisbeth Paz, de 20 años, en cuya casa, pintada de color violeta, tiene cocina, lavarropa, televisor, muebles y un lindo jardín.

Antes "no teníamos ni para comer (...) ahora tenemos esta casa y toda la familia trabaja", afirma categóricamente.

Según una reciente encuesta, el 65,7% de los nicaragüenses apoya la reelección de Ortega y el 77,1% dice que irá a votar.

MILLONARIA INVERSIÓN SOCIAL

Nicaragua redujo sus índices de pobreza de 42,5% en el 2009 a 29,6% en el 2014, y de pobreza extrema de 14,6% a 8,3% en el mismo periodo, según datos oficiales citados por el Banco Mundial.

En los últimos 10 años el gobierno de Ortega ha construido y mejorado los techos de unas 100 mil viviendas con apoyo de empresarios locales, con fondos del Estado y la cooperación que recibe de Venezuela, según fuentes oficiales.

Solo en el 2015 Venezuela aportó más de 13 millones de dólares para proyectos habitacionales en Nicaragua, uno de los países más pobres del continente.

Algunas casas fueron donadas y otras vendidas con créditos "justos" a empleados públicos o personas que ganan al menos 350 dólares al mes.

De manera paralela, el gobierno distribuyó láminas de zinc y clavos a más de 700 mil familias, créditos populares, semillas y animales domésticos a miles de campesinos, entre otros proyectos.

"Estoy enamorada de ver cómo el gobierno trata de resolver las necesidades de la gente", dice a la AFP Evelin García, dirigente de base del FSLN, del barrio Manuel Fernández de la capital.

A juicio del ex diputado de la oposición Eliseo Núñez, la gente votará por Ortega si "capta que le van a dar más" beneficios, pero aunque no haga muchas promesas igual ganaría porque corre "sin oponentes serios".

Asegura que el sandinismo tiene su mayor caudal de votos en los sectores populares urbanos, pero que en el campo no tiene mucho apoyo.

Macri coloca a Argentina en manos de las trasnacionales

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE..13 (ANSA).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abrió hoy el Foro de Inversiones ante cientos de empresarios y ejecutivos de multinacionales a quienes pidió que "inviertan" en el país, y aseguró que su gobierno "está para ayudarlos".

Con el discurso del mandatario quedó inaugurado el Foro de Inversiones en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en esta capital, que se prolongará hasta el jueves y al cual esperan empresarios, economistas y ejecutivos de firmas como Coca-Cola y Toyota, entre otras.

"Este gobierno está para ayudarlos", dijo Macri a los CEOs, tras invitarlos a invertir porque existe un "gobierno que tiene como norte el desarrollo".

"Los invito y espero que todos ustedes sean parte de esta etapa maravillosa", insistió en jefe de Estado.

Macri aseguró que hay "lugar para todos, emprendedores, empresas grandes y chicas, nacionales y extranjeras para servicios, la industria y el campo".

También precisó que la cita de inversores y negocios contará con la presencia de "mil 900 personas representando 67 países, emprendedores líderes de casi mil compañías globales, y casi 400 representantes de gobierno de nuestro país".

Según se informó oficialmente, este encuentro apunta a "auspiciar inversiones por más de 175 mil millones de dólares, distribuidos en sectores como energía y minería, infraestructura, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnologías".

Ácido debate en Chile por penitenciaría con privilegios

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El centro penal Punta Peuco, donde radican la mayoría de los exmilitares de la dictadura condenados, sigue en el ojo del huracán en Chile ante el clamor de que debe cerrarse.

Fue la senadora Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, quien puso el dedo en la llaga durante la ceremonia oficial de conmemoración del golpe de estado del 1973 en el Palacio de La Moneda.

Allende Bussi, socialista que pudiera ser eventualmente candidata a la presidencia de la República, afirmó que espera que "mi Gobierno (de Michelle Bachelet) tome la medida de cerrar Punta Peuco".

La idea, compartida por el diputado Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), se enfoca en las numerosas denuncias contra el penal por sus condiciones excepcionales de vida, que incluyen piscina, zonas recreativas y visitas hasta entre semanas.

El parlamentario Gutiérrez declaró hoy que dilatar la clausura de Punta Peuco es "una extorsión a la democracia", y consideró que sí existen recursos para hacerlo.

Señaló que los gobiernos de la post dictadura han cumplido un "pacto de privilegios" con las Fuerzas Armadas para "no molestar a la familia militar" acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

" (...) esa extorsión que en su momento realizó el Ejército y las fuerzas armadas para crear este penal, aún se mantiene. Se mantiene inalterable (...)", recalcó Gutiérrez.

La víspera el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que el cierre de Punta Peuco no se hará en este Gobierno porque carece de recursos para hacerlo.

Sin embargo, el legislador sostuvo que lo dicho por Aleuy es falso, "porque existe un penal para contener nuevamente a estos criminales, está construido en Colina".

Preocupa a Costa Rica continua aglomeración de emigrantes en frontera

SAN JOSÉ, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- Costa Rica ya con la presencia de unos 4 mil 500 emigrantes, en su mayoría haitianos, varados en su territorio en su camino a Estados Unidos, recibe además a otros 100 que ingresan diariamente al país, dijo el martes una fuente gubernamental.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, comentó que el gobierno costarricense intenta dar condiciones adecuadas a la población emigrante mientras se encuentra una salida para que continúan su marcha, en medio de la consternación de pobladores locales por la presencia masiva de foráneos en las zonas fronterizas.

"Las poblaciones en las dos fronteras están bastante inquietas y preocupadas por la aglomeración de personas migrantes, y nosotros como gobierno validamos la preocupación de las comunidades. Estamos haciendo lo posible para reducir al mínimo las fricciones e incomodidades entre la población local y la población migrante", dijo Herrera a la AFP.

El principal foco de preocupación está en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, donde se han aglomerado 2 mil 500 personas que invadieron terrenos y permanecen en condiciones precarias en carpas de plástico.

Para ellos, dijo Herrera, el gobierno comenzó a instalar un campamento con carpas donadas por Estados Unidos para que puedan estar en condiciones más adecuadas de higiene y seguridad.

El ministro precisó que desde abril Costa Rica ha recibido a 9 mil 987 personas, en su mayoría haitianos, de las cuales 4 mil 527 permanecen en el país.

Gran parte de ellos abandonaron Costa Rica con ayuda de traficantes de personas conocidos como "coyotes" para seguir su rumbo al norte, lo cual ha generado una acumulación de personas en la frontera de México con Estados Unidos mientras otros han sido detenidos en su tránsito por los países centroamericanos.

EEUU cierra con Israel el mayor compromiso de asistencia militar

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos para defensa y seguridad a ese país entre los años fiscales 2019 y 2028.

En un escueto comunicado, el Departamento de Estado indicó que el nuevo acuerdo será firmado este miércoles y explicó que contiene el "mayor compromiso" de asistencia militar a un solo país "en la historia de Estados Unidos", cifrado por medios israelíes en unos 38 mil millones de dólares para una década.

El nuevo Memorando de Entendimiento será rubricado en una ceremonia en el Departamento de Estado este miércoles a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT), según el comunicado, que no da detalles sobre quiénes serán los firmantes por parte de EEUU e Israel.

Washington y Tel Aviv llevaban negociando este nuevo acuerdo desde finales del 2015 y, según el diario israelí Haaretz, EEUU aportará 38 mil millones de dólares en asistencia militar, entre ellos cinco mil para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, ya había adelantado que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó hoy a Washington.

El anterior acuerdo bilateral de asistencia en defensa, todavía vigente y firmado en el 2007, ascendió a 30 mil millones de dólares.

Al inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo, Netanyahu esperaba llegar a los 4 mil 500 millones de dólares anuales (unos 45 mil millones en total para una década), cifra a la que Obama se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel en Washington y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

Señalan que campaña electoral revela racismo en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 13 (PL).- La campaña electoral en Estados Unidos para las presidenciales de noviembre demuestra que existe mucho más racismo de lo que pensaba la gente, señala un artículo publicado hoy en el diario The Washington Post.

Este sentimiento estuvo escondido detrás de las expresiones contrarias al primer presidente afroamericano, Barack Obama, pero ahora salió a la luz abiertamente a través del candidato republicano, Donald Trump, señala el texto, escrito por el columnista Dana Milbank.

Según el autor, la aspirante demócrata, Hillary Clinton, tiene razón al decir que la mitad de quienes apoyan a Trump son personas deplorables, aunque se quedó corta al valorar la cantidad de personas racistas que hay entre sus seguidores.

Milbank asegura que muy pocos ciudadanos aceptan ser racistas, pero realmente lo son si se sienten entusiasmados ante un candidato que ataca a los inmigrantes, los latinos y los afroamericanos, intenta prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos y se niega a rechazar al Ku Klux Klan.

rump criticó a Clinton por llamar deplorables a sus admiradores y le exigió retractarse, y aunque la aspirante del partido azul reconoció la inexactitud de su generalización, ratificó que algunos elementos que apoyan al magnate inmobiliario merecen ese calificativo.

Confirma que Twitter vende información

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 13 (AFP).-- El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dijo el martes estar "perplejo" por la decisión de Twitter de negar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos el acceso a datos que ayuden a frustrar ataques violentos.

El director de la NSA, almirante Michael Rogers, hizo los comentarios ante el Congreso en respuesta a las críticas del senador John McCain contra Twitter por negar el acceso al servicio de análisis en tiempo real llamado Dataminr.

McCain preguntó a Rogers acerca de un informe del diario The Wall Street Journal de mayo de que Twitter había impedido a los servicios de inteligencia usar Dataminr, que utiliza algoritmos y herramientas de búsqueda para detectar patrones entre los tuits.

El senador dijo que el reporte indicaba que Dataminr había alertado a sus clientes minutos antes del ataque en Bruselas este año y cuando comenzaron a desarrollarse los atentados en noviembre en París.

"Así que estamos en una situación donde tenemos la capacidad de detectar ataques terroristas. Sin embargo para anticiparnos a estos ataques tenemos que manejar cierta información, ¿y Twitter se rehúsa a permitir cierta información que literalmente puede prevenir ataques?", se preguntó el senador, al frente del Comité de servicios armados.

Rogers respondió: "Sí, señor, y al mismo tiempo (Twitter) aún está dispuesto a proporcionar esa información a otros para hacer negocios, para vender, para obtener ganancias".

Y agregó "estoy perplejo por el enfoque en este incidente en particular. Claramente, deseo tener una mejor comprensión, y que quizás haya información de la que no estoy al tanto".

McCain luego escribió en Twitter: "Deben avergonzarse".

Twitter ha dicho que permite tanto al gobierno como a las empresas utilizar datos, siempre y cuando no sea con fines de "vigilancia". Los reportes de prensa han dicho que Twitter, quien posee una participación en Dataminr, no quería dar la impresión de estar demasiado cerca de la inteligencia estadounidense.

"Dataminr usa tweets públicos para vender noticias urgentes a medios de comunicación y agencias gubernamentales, que no tengan objetivos de vigilancia," dijo un portavoz de Twitter en un comunicado.

"Debido a las preocupaciones por la privacidad, no hemos autorizado a Dataminr ni a terceros a vender datos a una agencia gubernamental o de inteligencia con fines de vigilancia. Se trata de una política de larga data de Twitter, no es una nueva disposición".

Rebeldes sirios violan la tregua; fuerzas del Gobierno la respetan

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- Los veintiún grupos armados de la oposición siria que se han negado a sumarse al alto el fuego logrado tras una larga negociación entre Rusia y Estados Unidos "retan los esfuerzos ruso-estadounidenses" para poner fin a la violencia en Siria, advirtió hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La intención declarada por esos grupos de seguir la lucha armada contra el Gobierno sirio "reta los esfuerzos ruso-estadounidenses dirigidos a reforzar el alto el fuego, a cooperar en la solución de problemas humanitarios y a crear las condiciones para poner en marcha un proceso político", subraya la Cancillería en un comunicado.

"Instamos enérgicamente a todos aquellos -sobre todo a la parte estadounidense- que tienen influencia sobre los renegados, a que por fin metan en vereda a sus clientes. No se puede permitir que sus acciones provocativas torpedeen la posibilidad de girar hacia una solución política de la crisis siria", agregó.

Hay que hacer todo lo posible, según Exteriores, "para impedir que los extremistas y sus acólitos, que declaran abiertamente que no tienen intención de romper lazos con sus correligionarios del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), impongan al resto su sangrienta agenda".

El Gobierno de Damasco y también el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria denunciaron varias violaciones de la tregua iniciada ayer en el país por parte de la oposición moderada.

Según Moscú, al menos seis personas han muerto la pasada madrugada sólo en la provincia de Alepo como resultado de ataques de la oposición respaldada por Estados Unidos.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció el lunes el comienzo de un alto el fuego a las 19:00 hora local (16:00 hora GMT), que durará siete días.

La tregua ha sido aceptada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y por el Ejército Libre Sirio (ELS).

Moscú: oposición siria que rechaza alto el fuego reta a Rusia y EEUU

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- Rusia aseguró este martes que el Gobierno sirio respeta plenamente la tregua en vigor desde el lunes, pero que los combatientes rebeldes la violaron en 23 ocasiones.

"Las tropas del gobierno sirio dejaron de disparar, con la excepción de las áreas en donde están activos los combatientes de Estado Islámico y el Frente Al Nosra", dijo Viktor Pznikhir, responsable militar ruso, agregando que las fuerzas "de la oposición moderada" violaron la tregua 23 veces en áreas residenciales y disparando contra las posiciones del Gobierno.