Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-09-28

Paz en Colombia depende de reintegración de desplazados

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 27 (DPA).- ACNUR celebró hoy la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, a la vez que alertó que la construcción de una paz duradera en el país "depende de la reintegración de las más de siete millones de personas desplazadas por la violencia".

El acuerdo, "producto de un notable esfuerzo" entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pone fin a un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220 mil colombianos y ha obligado a más de 7,4 millones de personas a abandonar sus hogares, expresó ACNUR en un comunicado.

Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó que el acuerdo es uno de los más amplios e integrales logrados en el mundo.

También subrayó que terminar con el fenómeno del desplazamiento requiere que las acciones de desarrollo beneficien a las personas que debieron huir de sus casas, así como a las comunidades que las han acogido.

Merkx apuntó que el acuerdo se enfoca principalmente en las zonas rurales, mientras la mayoría de los desplazados internos viven en zonas urbanas "y también requieren apoyo y asistencia, en particular con respecto a la legalización de los asentamientos informales, donde muchos de ellos viven, para garantizar su sustento y el acceso a los servicios básicos".

A la vez, sostuvo que la firma del acuerdo es "el comienzo de un largo camino para la construcción de paz que requerirá de un esfuerzo colectivo para asegurar que todas las víctimas, personas desplazadas y refugiados gocen de sus derechos humanos".

"Este documento abarca temas de crucial importancia para la construcción de una paz duradera, y es ejemplar porque se elaboró con la participación activa de las víctimas de este conflicto con el fin de incluir respuestas concretas a sus necesidades", consideró Merkx.

ACNUR estuvo presente en Colombia durante muchos años en los departamentos que han sido los más afectados por la violencia y el conflicto armado.

Grupos criminales buscan reemplazar a las FARC en Colombia

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 27 (DPA).- Bandas criminales como "La Empresa", "La Nueva Gente" y "Gente del Orden" buscan controlar territorios que dejará libres la guerrilla de las FARC en Colombia, según un informe publicado hoy por el diario "El Tiempo".

Notas de inteligencia avaladas por la Fiscalía indican que esos grupos, dedicados al narcotráfico, la extorsión, el asesinato y diversas prácticas criminales, ya comenzaron a desplazar a sus hombres a determinadas zonas del país.

"En (los departamentos de) Nariño, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Meta y Guaviare han aparecido nuevas caras intentando apropiarse de las viejas prácticas criminales", señala el informe.

En Tumaco (Nariño), el municipio colombiano con más cultivos de coca (al menos 17 mil hectáreas), se ha registrado casi una decena de asesinatos selectivos en las últimas semanas, que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, vincula a represalias del narcotráfico, agrega.

En Cauca, donde además de coca (base de la cocaína) hay cultivos de marihuana y amapola, han sido vistos supuestos emisarios de la temida banda "Clan del Golfo", en busca de contactos. Igual sucede en otras zonas con actividades criminales, como la minería ilegal.

La posibilidad de que las llamadas "bacrim" (bandas criminales) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional pasen a dominar territorios que durante décadas fueron controlados por las FARC es uno de los temas que genera preocupación tras la firma de un acuerdo de paz con esa organización comunista.

En opinión del experto en conflictos Jorge Restrepo, es natural que grupos al margen de la ley traten de ampliar sus dominios al amparo del momento, pero "hay un temor exagerado, (pues) si la Fuerza Pública ejerce su control, no es fácil que emerjan otros grupos".

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que existe el riesgo, pero aseguró que el Gobierno está en capacidad de controlarlo.

"Estamos encima de ese problema porque sabemos que es uno de los grandes retos", dijo Santos recientemente. Palabras parecidas han tenido los comandantes del Ejército, Alberto Mejía, y la Policía, Jorge Hernando Nieto.

Si el domingo los colombianos aprueban en un plebiscito los acuerdos firmados con las FARC, tal como sugieren los sondeos, los guerrilleros de ese grupo se concentrarán en 27 puntos del país mientras se decide qué hace la Justicia en cada caso.

Las FARC, tras 52 años de guerra, tienen fuerte influencia en varias zonas y en algunos casos han sido una contención para las "bacrim", nacidas en gran parte de paramilitares ultraderechistas que abandonaron su careta política para asumir la delincuencia común.

Huelga de argentinos por aumento de salarios que compensen inflación

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 27 (AFP).- Empleados del Estado cumplen este martes una huelga por 24 horas con protestas callejeras a las que se plegaron docentes y trabajadores de la salud para presionar al gobierno de Mauricio Macri por la reapertura de negociaciones salariales para compensar una inflación que supera el 40% anual.

La protesta se adelanta a la huelga general que acordó la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), aunque sin fecha cierta a la espera de una reunión que sus dirigentes sostendrán el próximo jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

A la medida, lanzada por el sindicato de empleados públicos ATE, adhirieron maestros y docentes universitarios, médicos y personal de la salud de todo el país con marchas y protestas que tendrán como epicentro la capital argentina.

Columnas de manifestantes marcharán desde la céntrica avenida 9 de Julio hacia el Congreso Nacional y hacia el Ministerio de Educación, en sendas caminatas que alterarán el tránsito en la capital argentina.

"El retraso salarial es muy grande", dijo el secretario general de ATE, Hugo Godoy, quien señaló que los empleados públicos acordaron un aumento salarial anual de 27% en tres cuotas "mientras la inflación de agosto a agosto ha sido del 45%. Esto implica una pérdida muy alta en los sueldos".

La mayoría de los gremios pactó incrementos inferiores al 35% en negociaciones anuales. La inflación se ubica en la medición interanual en torno al 43%, según el Banco Central.

La medida coincide con una protesta que desde el lunes realizan organizaciones sociales con una acampada en la Plaza de Mayo en reclamo de trabajo y contra "el tarifazo" en los servicios de electricidad, gas y agua.

La recesión económica se profundizó en el segundo trimestre de este año con una caída del Producto Bruto Interno (PIB) de 2,1% respecto al primero (-0,5%), y una de 3,4% respecto al mismo trimestre del 2015, según estimaciones del ente de estadísticas oficiales Indec. La tasa de desempleo es de 9,3 por ciento.

El poder de compra de los salarios cayó 12% en el primer semestre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (Cepa).

El Banco Central proyecta que la inflación, que ya mostró signos de desaceleración, se situará entre el 12 y 17% en el 2017 y que bajará a entre 8 y 12% en el 2018, según la presentación de las metas de inflación que realizó el lunes su titular, Federico Sturzanegger.

Varios sindicatos ya realizaron huelgas nacionales por salarios y contra los despidos, que estiman en unos 200 mil desde que asumió Macri en diciembre.

Discriminan a dos candidatos presidenciales en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 27 (PL).- La ausencia de Gary Johnson y Jill Stein del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump hace dudar hoy del supuesto pluri-partidismo en Estados Unidos, donde todo parece cocinarse entre demócratas y republicanos.

La actual contienda presidencial se centra en los encontronazos entre Burros y Elefantes, aunque un viejo axioma sugiere que nada es más parecido a un demócrata que un republicano, y las demás formaciones son puro atrezzo en el escenario político de este país.

Aún así, las redes sociales permitieron que Johnson y Stein, los respectivos candidatos del Partido Libertario y los Verdes, opinaran sobre el farsesco intercambio entre Trump y Clinton, el primero de tres antes de las elecciones de noviembre próximo.

A Stein incluso la sacaron del campus en la Universidad Hofstra, sede del debate, pero aún así criticó a Trump y a Clinton, considerándolos los dos candidatos más impopulares en la historia de Estados Unidos.

Además, cuestionó que temas como dónde nació el presidente Barack Obama se robaran el show, pues estimó que los ciudadanos estadounidenses están más preocupados por la creación de empleos, la salud pública y la justicia.

'Fui al baño, regresé y no me perdí nada. El debate suena a lo mismo que hemos estado oyendo todo el año', publicó Johnson, quien solo coincide con Trump en su rechazo a Hillary, y viceversa.

Reino Unido se opondrá a "cualquier idea sobre un Ejército de la UE"

BRATISLAVA, SEPTIEMBRE 27 (DPA).- Reino Unido se opondrá a cualquier cosa que se parezca a un Ejército de la Unión Europea (UE), dijo hoy el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, antes de un encuentro con sus homólogos europeos en Bratislava.

"Nos vamos de la UE, pero seguimos comprometidos con la seguridad de Europa", dijo. "Europa necesita enfrentarse a los desafíos del terrorismo y de la migración. Pero seguiremos oponiéndonos a cualquier idea sobre un Ejército europeo o un cuartel general del ejército de la UE".

Reino Unido considera que la duplicidad podría socavar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que debería seguir siendo "el pilar de la seguridad en Europa".

Alemania y Francia lideran un intento de reforzar el papel militar de la UE, entre cuyos planes se encuentra crear un cuartel general para las misiones del bloque.

Reino Unido lleva mucho tiempo oponiéndose a la integración militar y seguirá teniendo voz y voto en los asuntos de la UE hasta que salga del bloque, un proceso que se espera que dure años.

Para la UE los avisos de Reino Unido significan que el refuerzo de la unión en seguridad y defensa hasta el "Brexit" sólo será posible mediante la denominada "cooperación estructurada permanente", que permite que los países que lo deseen colaboren más estrechamente. Reino Unido solo podría evitar este proceso si hubiera otros países del grupo que compartieran su opinión y votasen en contra.

Y efectivamente, Fallon dijo que "algunos" países también creen que un Ejército europeo "sobrepasa la soberanía de los Estados individuales".

Pero los ministros de Defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, argumentaron que no hay planeado nada parecido.

"Esto no es un paso en dirección hacia un ejército europeo, al contrario, lo que pretendemos es integrar mejor las diferentes fuerzas de los países miembro de manera que podamos actuar más rápido", dijo Von der Leyen, quién propone que se construya un hospital militar ambulante y un centro de logística conjunto.

Preocupación por países fundadores de la UE que quieran celebrar referendos como Reino Unido

BRUSELAS, SEPTIEMBRE 27 (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recomendó hoy a los Estados fundadores de la Unión Europea que no celebren referendos del estilo del organizado por el Reino Unido, que dio como resultado una mayoría de ciudadanos a favor de abandonar la UE.

"Recomendaría a los Estados miembros fundadores no celebrar ese tipo de referendos", declaró hoy Moscovici en una entrevista pública organizada en la capital belga por el medio "Politico".

En referencia a su país natal, Francia, el comisario recomendó a los candidatos a las próximas elecciones abandonar ideas en este sentido "o dejarlas a la señora (Marine) Le Pen", la líder del xenófobo y eurófobo Frente Nacional.

En opinión del comisario, el club comunitario necesita "un debate democrático más profundo", pero rechaza que la solución sea esta, porque "estos referendos dividen" y en ellos "hay mucha demagogia", por lo que "al final la gente está decepcionada por ese tipo de referendos".

No obstante, aclaró: "Nosotros en la Comisión Europea lamentamos y respetamos al mismo tiempo la decisión del pueblo británico en el referendo sobre el 'Brexit'".

Preguntado por las futuras negociaciones sobra la salida del Reino Unido de la UE, Moscovici reiteró que "la Comisión negociará en base a principios, y uno de ellos es que el mercado interno está basado en libertades, que están interconectadas".

Respecto a cuándo comenzarán estas conversaciones, el comisario indicó: "Podemos entender que necesitan algún tiempo para definir estrategias, pero no puede tomarles demasiado tiempo".

Moscovici también se refirió a que la Comisión se decanta por utilizar la flexibilidad que contempla el pacto de estabilidad y crecimiento y no por salirse de las normas.

"Las sanciones existen, no las tememos pero preferimos no utilizarlas, preferimos el diálogo y el apoyo a las reformas", comentó.

En relación con la evasión fiscal, el comisario francés defendió la acción a nivel europeo y criticó: "Los nacionalistas y populistas no pueden decir que van a cerrar la frontera y hacerse cargo de esto".

"¿Quién puede creer que puede combatir la evasión fiscal a nivel nacional?", censuró.

Moscovici aprovechó la ocasión para anunciar que la Comisión lanzará próximamente "un proceso para tener una lista europea de paraísos fiscales con criterios y sanciones comunes".

Además, señaló: "En el mundo en el que vivimos ahora, es mejor ser un buen ciudadano en lo que se refiere al sistema fiscal, que ser denunciado en una filtración y ser visto como alguien que ha evadido", y añadió que "nadie puede escaparse de la transparencia".

En relación con los 13 mil millones de euros en impuestos no pagados (más intereses) por el gigante estadounidense Apple, que la Comisión exige a Irlanda que cobre, Moscovici insistió: "Estamos absolutamente determinados a que las multinacionales paguen impuestos allí donde tienen beneficios, (...) tenemos mucho más que proponer en las próximas semanas y meses".

"La comisión (del presidente Jean-Claude) Juncker quiere ser líder en la lucha global contra la evasión fiscal", afirmó, y resaltó que en su opinión "los Estados miembros deben estar en ese camino".

El comisario francés también defendió "una capacidad fiscal para la UE, un tesoro europeo y reforzar los gobiernos de la eurozona".

"La solución no es romper el euro. El problema es que el euro no está completo. Tenemos que terminar de construir la unión" económica y monetaria, declaró.

La caída de la URSS pudo evitarse, afirma Putin

MOSCU, SEPTIEMBRE 24 (ANSA).- La Unión Soviética podría haberse adaptado a algunos cambios, incluso permitir un avance de la democracia, y aún estaría de pie, afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Lo afirmó al reunirse el viernes en el Kremlin con los líderes de los partidos en la nueva Duma (Parlamento), donde el partido del presidente ganó tres escaños de un total de cuatro.

"Ustedes saben lo que siento por el colapso de la Unión Soviética. No era absolutamente necesario. Podría haber habido lugar para las reformas, incluyendo las de carácter democrático, pero sin su colapso", dijo Putin, citado hoy por la agencia Interfax.

Putin, sin embargo, acusó al Partido Comunista de la Unión Soviética de haber gobernado mal el país promoviendo "ideas de nacionalismo y otras ideologías destructivas que devastan a cualquier Estado".

Alerta la OMC sobre el freno del comercio mundial

GINEBRA, SEPTIEMBRE 27 (AFP).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó drásticamente este martes sus previsiones sobre el comercio mundial, y advirtió que en 2016 el crecimiento será el más lento desde la crisis de 2008, una situación "grave" que debe servir de señal de alarma.

En abril, la organización auguraba un crecimiento del 2,8% este año, pero en sus nuevas previsiones de este martes sólo prevé una subida del 1,7%.

"La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es un asunto grave y debemos tomarlo como una llamada de atención", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

Los economistas de la organización atribuyen el freno a una caída más importante que la prevista del comercio de mercancías en el primer trimestre del año (-1,1%) así como una recuperación más débil de la esperada en el segundo trimestre (+0,3%).

En particular, la organización cita la ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto y del comercio en economías en desarrollo como China y el Brasil, pero también en Norteamérica.

La OMC, que para el 2016 prevé un aumento del PIB real del 2,2%, también está preocupada por el debilitamiento de la proporción entre comercio y crecimiento.

En los años 1990 y 2000, el comercio mundial aumentaba dos veces más rápido que el PIB. Pero este año el volumen de intercambios comerciales aumentará más lentamente que el PIB mundial.

"Es especialmente preocupante la creciente oposición a la globalización. Tenemos que asegurarnos de que todo esto no se traduzca en políticas equivocadas que puedan agravar aún más la situación", dijo Azevedo.

Entre los factores que explican el freno están, según la OMC, el aumento del porcentaje de importaciones en la demanda de bienes, la ausencia de liberalización del comercio, el aumento del proteccionismo "y posiblemente el papel cada vez más importante de la economía digital y el comercio electrónico".

Según Denis Ferrand, del instituto COE-Rexecode, la contracción del comercio mundial no es necesariamente una consecuencia del proteccionismo sino el resultado de la dinámica económica de cada país.

El freno del comercio mundial "está muy concentrado geográficamente, sobre todo en las economías asiáticas", indica, y en países como China el crecimiento se basa ahora más en la producción de bienes industriales que en otras actividades, como los servicios.

Según Ferrand, en países como Rusia o Brasil la caída de importaciones y exportaciones es consecuencia de la contracción del PIB.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL BREXIT

La debilidad de los intercambios mundiales podría seguir en el 2017 y la OMC auguró este martes un crecimiento entre el 1,8% y el 3,1% para el año que viene, frente a su previsión anterior del 3,6%.

"Desde que se publicó la previsión de la OMC de abril del 2016 se han materializado varios de los riesgos importantes que se habían señalado, en particular un período de turbulencias financieras que afectó a principios de año a China y otras economías", indica la organización.

Al mismo tiempo, la OMC apunta a algunas señales positivas para el segundo semestre, entre ellas el aumento del tráfico en los puertos o el aumento de exportaciones en Estados Unidos.

Pero antes de que acabe el año sigue habiendo elementos de incertidumbre como la volatilidad financiera, el auge de la "retórica contraria al comercio" y los efectos potenciales de la consulta del Brexit en el Reino Unido, indica la organización.

Beneficios industriales de China crecen 19,5 % en agosto

BEIJING, SEPTIEMBRE 27 (XINHUA).- Los beneficios industriales de China crecieron interanualmente un 19,5% para llegar hasta 534 mil 800 millones de yuanes (unos 80 mil 300 millones de dólares) en agosto, indican hoy martes datos oficiales.

La tasa de crecimiento fue superior a la del 11% registrada el mes anterior, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Durante los primeros ocho meses de este año, los beneficios industriales se expandieron interanualmente en un 8,4%, en comparación con la subida del 6,9% del período enero-julio.

Los cálculos del buró incluyen las compañías cuyos ingresos anuales superan los 20 millones de yuanes.

La de agosto fue la tasa de crecimiento mensual más rápida en lo que va de año, dijo el estadístico del BNE He Ping, quien atribuyó la subida al aumento de la producción y las ventas, la recuperación de los precios de las mercancías manufactureras, el descenso de los costos de operación y una base de comparación más baja que el año pasado.

Durante los primeros ocho meses, 33 de los 41 sectores industriales registraron incrementos interanuales en sus beneficios, de los cuales los de alta tecnología, que incluyen el de ordenadores y el de telecomunicaciones, obtuvieron un aumento del 19,8 por ciento.

Por el contrario, los sectores de electricidad y producción y suministro de energía experimentaron un descenso del 3,9% en sus ganancias en el mismo período. Por su parte, la industria de explotación de petróleo y gas registró pérdidas.