Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-10-04

Repercusión de los resultados del Plebiscito en Colombia

BOGOTÁ, OCTUBRE 3 (NOTIMEX).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció el triunfo del No en el plebiscito, anunció que garantizará la estabilidad de Colombia, se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.

'Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí. De todos los colombianos', dijo Santos en una corta alocución de radio y televisión.

'Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No', admitió.

'Soy el primero en reconocer este resultado. La otra mitad del país ha dicho que Sí. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar', agregó.

Como presidente, indicó, 'conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz', y garantizó que 'el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente'.

'Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente', reiteró.

Anunció que 'mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el No, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir'.

'Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito', subrayó.

Aseveró que 'buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer'.

Precisó que ha dado 'instrucciones al jefe negociador del gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político'.

Santos enfatizó: 'ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación'.

'No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos', finalizó Santos.


BOGOTA, OCTUBRE 3 (ANSA).- Las FARC anunciaron que seguirán batallando por la paz y abrieron la posibilidad de revisar lo acordado en las negociaciones con el gobierno en declaraciones hechas hoy desde La Habana, Cuba.

"Estamos analizando aquí con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se haya perdido por la paz", manifestó Rodrigo Londoño "Timochenko", jefe máximo del grupo guerrillero FARC.

Contrario a lo que podría esperarse, el grupo rebelde tomó con tranquilidad el triunfo del "No" en el plebiscito por la paz, incluso contrariando la versión del gobierno de que una derrota del "Sí" empujaría a esa organización a volver a la guerra.

"Mantenemos intacto el optimismo. No es la hecatombe. Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva", escribió hoy en su Twitter Pablo Catatumbo, uno de los jefes y negociadores de las FARC.

Londoño fue un poco más allá y abrió la posibilidad de "rectificar" la negociación, aunque no fue específico si su organización aceptaría los reclamos del partido derechista Centro Democrático, promotor del "No" y que exige cambios puntuales en lo pactado.

"Creo que esto nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas maneras hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar, pero la perspectiva de la paz continúa", dijo Londoño a La W Radio desde Cuba.

El Centro Democrático, que dirige el expresidente y senador Alvaro Uribe, exige que los jefes de las FARC no puedan acceder a la política, que haya cárcel para los autores de crímenes de lesa humanidad, que esa organización asuma la reparación total a las víctimas del conflicto y que el narcotráfico no sea un "delito conexo" a los delitos políticos.

Londoño enfocó su análisis de lo ocurrido en el alto porcentaje de abtensionistas en las elecciones de ayer, que llegó al 62%, cuando el promedio histórico en las votaciones apenas supera el 50 por ciento.

"A todo ese 60% que no participa en los espacios electorales, muchos de ellos por todo lo que representa ese sistema electoral y para muchos les quedó muy duro respaldar el plebiscito porque sentían que era respaldar una política económica y social que de pronto nos los interpreta", argumentó el guerrillero.


BOGOTA, OCTUBRE 2 (XINHUA).- La guerrilla colombiana de Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy continuar con los esfuerzos de paz luego de que se conociera de la derrota por Sí en el plebiscito por la paz, en el que los ciudadanos colombianos rechazaron los acuerdos firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de la Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones', aseguró el ELN en su cuenta de Twitter. Escrutado el 99,98% de las mesas de votación, el No gana con el 50,21% (6 millones 431 mil 361 votos), mientras que el Sí, que estaba promoviendo el gobierno, obtuvo el 49,78% (6 millones 377 mil 234 votos).

El partido opositor Centro Democrático, liderado por el ex presidente y senador Alvaro Uribe, estuvo promoviendo el No en el plebiscito tras considera que los acuerdos con las FARC solamente beneficiaban al grupo insurgente.

Actualmente, el gobierno del presidente Santos espera iniciar diálogos de paz con el ELN, pero ese grupo rebelde aún mantiene en su poder a varias personas secuestradas y es uno de las exigencias del Ejecutivo que sean liberadas para iniciar conversaciones formales. Por su lado, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko' lamentó desde La Habana, sede los diálogos de paz, los resultados en contra de los acuerdos pactados con el gobierno.’

Las FARC lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana. Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera', aseveró tras leer un comunicado.

Londoño aseguró que ese grupo insurgente mantiene la voluntad de paz y 'reitera su voluntad de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro’.


CARACAS, OCTUBRE 3 (NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que seguirá apoyando a su par Juan Manuel Santos y a las fuerzas guerrilleras en busca de la paz en Colombia, luego de que el No ganó en el plebiscito sobre los acuerdos de pacificación.

Maduro dijo, en una reunión con su gabinete en la casa de gobierno, que Colombia sufrió un "traspié electoral" con la derrota por estrecho margen del Sí a los acuerdos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero aseveró que la paz es "irreversible".

Dijo que mucha gente en el mundo se pregunta "cómo pudo haber sucedido este empate negativo", al señalar que el resultado reflejó la división del país en dos partes iguales.

"Esos son asuntos de Colombia, no son asuntos nuestros. Por lo que a nosotros corresponde, rechazo la posición de la derecha venezolana de seguir apoyando la guerra en Colombia", aseveró.

Maduro se molestó con el diario opositor 2001, que tituló el resultado del plebiscito con un impactante: "Revocado el acuerdo de paz", entre gobierno y la guerrilla.

El término recordó el intento de la oposición de tramitar un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, con firmas de electores.

Señaló que otro diario, El Nuevo País, es el vocero de prensa del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, al que acusó de haber hecho campaña por el rechazo a los acuerdos de paz en Colombia.

"Estoy listo para seguir haciendo posible y lo imposible por la paz de Colombia. Solo la paz en Colombia garantizará la prosperidad y la unión de nuestros pueblos", indicó.

En el mismo sentido se pronunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien afirmó que la paz en Colombia es "irreversible".

"El gobierno bolivariano saluda la paz en Colombia, que es irreversible", declaró Rodríguez a los periodistas


QUITO, OCTUBRE 3 (EFE).- El Gobierno de Ecuador formuló hoy un llamamiento a los gobiernos y pueblos de la región a seguir acompañando en la construcción de la paz en Colombia, donde ayer el "No" logró una apretada victoria en el plebiscito realizado sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El Gobierno ecuatoriano saludó "el decidido compromiso con el diálogo expresado por ambas partes", y manifestó "su esperanza de que, ante la oportunidad histórica de consolidar el proceso hacia la paz creada por los Acuerdos de La Habana, el anhelo mayoritario del pueblo colombiano encontrará nuevas vías para alcanzar una paz justa y duradera".

En un comunicado emitido por la Cancillería, en Quito, el Gobierno señaló que la paz "es un camino largo, pero es el único camino".

Subrayó que seguirá apoyando el compromiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de su Gobierno con la paz, y formuló "un llamado a los pueblos y Gobiernos de la región a seguir acompañando a Colombia en la construcción de una paz justa y duradera, para Colombia y toda la Patria Grande".


LA PAZ, OCTUBRE 3 (PL).- El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, exhortó a no abandonar la idea de la paz en Colombia, luego del plebiscito celebrado el domingo en la nación sudamericana.

'No hay que abandonar jamás la idea de la paz', dijo Arce, tras conocerse los resultados de la consulta para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), donde el No se impuso por estrecho margen al Sí.

Arce recordó que para el Gobierno boliviano y el presidente Evo Morales es posible hacer revolución con el voto y no con las balas y llamó a desechar la idea de que los amigos de las FARC vuelvan a refugiarse en la selva.

Para el Procurador del Estado boliviano, 'la lucha armada es el pretexto perfecto para que el imperialismo invada y colonice un país'.


SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 3 (ANSA).- El canciller Heraldo Muñoz aseguró hoy que "Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa" del proceso de paz en Colombia.

El ministro chileno no ocultó su sorpresa ante el resultado del Plebiscito que le dio el triunfo al rechazo del acuerdo del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Sin embargo, destacó que "se mantiene el cese del fuego, que es muy importante para las colombianas y los colombianos y Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir, si es que los colombianos así lo deciden, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance".

El ministro confirmó que se comunicó con su par de Bogotá "y vamos a ver en las próximas horas qué es lo que sucede. Todos quedaron sorprendidos".

"A los que estuvimos en Cartagena de Indias se nos dijo, y estoy hablando de las más altas autoridades, del secretario general de Naciones Unidas, de los diversos presidentes que estuvieron presentes, que habían encuestas que señalaban el triunfo del Sí, pero un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho", comentó respeto de la ceremonia efectuada el lunes donde se firmó el histórico acuerdo,

En tanto, el expresidente Ricardo Lagos afirmó que "no podemos negar que este resultado nos ha golpeado fuerte. Sin embargo, creo que siguen abiertas las esperanzas para lograr la paz en Colombia. Debemos leerlo como un rechazo al acuerdo, pero no un rechazo al proceso de paz que todo el país necesita y quiere alcanzar".

El exmandatario valoró "la reacción inmediata del presidente (Juan Manuel) Santos: no dejó paso a la incertidumbre. Ahora, como lo ha declarado, deberá buscar ampliar el diálogo de paz, incorporar a otros actores tanto partidarios del Sí como del No y mantener la visita puesta en la meta principal".

Subrayó que "el próximo paso no será la vuelta a la guerra; el próximo paso debe ser buscar por otras vías que el proceso de paz siga vigente".


BRUSELAS, OCTUBRE 3 (DPA).- La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se comunicó hoy con el presidente Juan Manuel Santos para discutir el camino a seguir tras el fracaso del Gobierno colombiano y las FARC para conseguir el respaldo al acuerdo de paz.

La UE respeta la elección soberana de los colombianos. Corresponde ahora a las partes en Colombia a unirse y encontrar el sendero que pueda llevar al país a la paz, señala un comunicado de Mogherini emitido en Bruselas.

La UE siempre ha sido un firme defensor de la paz en Colombia, y seguirá alentando, acompañando y apoyando todas las medidas para una solución sostenible y para asegurar un fin permanente a la violencia y llevar la paz y la prosperidad para todos los colombianos, señaló Mogherini.

Además indicó que Colombia "es uno de los socios más cercanos de la UE en América Latina y seguimos estando plenamente comprometidos con este socio. Confiamos en que seguirá en su camino hacia una paz duradera, con el pleno compromiso de todas las partes", agregó.


GUATEMALA, OCTUBRE 3 (EFE).- El Gobierno de Guatemala felicitó al pueblo colombiano por el 'civismo' demostrado en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC y dijo que el 'no' que ha ganado la consulta no es un 'sí' a la guerra, sino a ciertos términos y acuerdos del proceso de negociación.

'Guatemala confía en que todos los sectores de la sociedad colombiana continúen sus esfuerzos por alcanzar la paz, la cuál es irrenunciable', aseguró la cancillería en un comunicado tras el referéndum sobre el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de esta situación, el Gobierno de Guatemala, que consideró el ejercicio de consulta como 'pacífico y transparente', además de fortalecedor de la democracia, reiteró su apoyo a la decisión 'firme' de Santos de continuar con 'el diálogo y la negociación' para buscar puntos de encuentro que permitan avanzar hacia la paz.

En este mismo sentido, el Ejecutivo guatemalteco felicitó a las partes por mantener 'vigente' el cese al fuego bilateral y expresó su deseo de que se continúe hacia la 'construcción de una paz estable y duradera' en Colombia.


BOGOTÁ, OCTUBRE 3 (REUTERS).- La moneda, la deuda pública interna y la Bolsa de Colombia se debilitaban el lunes, después del rechazo del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en un plebiscito, que dejó en el limbo el futuro sobre el conflicto interno armado más prolongado del continente.

El peso se depreciaba un 2,80% a 2 mil 964 unidades por dólar frente al cierre del viernes.

"Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo", dijo un informe de Bancolombia.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7%, frente al cierre del viernes, de 6,82 por ciento.

"La gente inmediatamente une el tema con el futuro de la reforma tributaria", dijo un analista de un banco local, refiriéndose a los temores de que el resultado del plebiscito afecte la aprobación de una reforma fiscal que presentará el Gobierno ante el Congreso la próxima semana, clave para ajustar las finanzas del país.

A su turno, el índice accionario COLCAP de la bolsa colombiana caía un 1,25% a 1.322,12 puntos.

Correa: embestidas contra los Gobiernos progresistas se hacen sin límites ni escrúpulos

CARACAS, OCTUBRE 1 (AVN).- El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, denunció este viernes que las embestidas de la derecha nacional e internacional contra los Gobiernos progresistas de la región, ejecutadas sin límites ni escrúpulos, alcanzan de manera descarada a la democracia.

"En el 2014 develamos ya una articulación internacional con estrategias, con recursos infinitos, con diferentes clases de acosos económicos y mediáticos, etcétera, pero nos quedamos cortos. ¿En qué sentido? En que (antes) había coaliciones, partidos de derecha con estrategias y con articulación nacional e internacional, pero que respetaban ciertos límites: la democracia, la propia integración. Hoy se han roto todos los límites, no hay límites ni escrúpulos", advirtió en entrevista concedida a la agencia rusa RT.

Mencionó que eso no es otra cosa que la reedición del denominado Plan Cóndor, una estrategia injerencista e intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980, que se basaba en golpes militares para derrocar gobiernos y conformar regímenes y dictaduras pro estadounidenses.

"Hay una judicialización de la política, golpes parlamentarios, y se atenta descaradamente contra la integración. Hemos pasado de esa restauración conservadora, que era un adversario dentro de los límites democráticos, dentro del juego democrático, a algo que, insisto, no tiene ni límites ni escrúpulos, y por eso le hemos llamado el nuevo Plan Cóndor, porque ya se trata de atentar contra la propia democracia y de atentar contra la propia dignidad de los dirigentes por estar en otra posición ideológica; se trata de la judicialización de la política, se trata de boicotear nuestras economías a como dé lugar, como en el caso de Venezuela", dijo.

En ese sentido, mencionó que la clave frente a estas arremetidas está en la unidad, y mencionó que la necesidad de ello radica en la defensa de los logros sociales obtenidos en la última década.

"El balance es extremadamente positivo. Esta década que ha vivido América Latina es histórica. Nunca se había hecho tanto como ahora, nadie niega que falta mucho por hacer, pero está claro que nunca se había hecho tanto como ahora: la reducción de la pobreza, la reducción de la iniquidad, el rescate a la soberanía, de la dignidad, de tener presencia como región, todo eso que es bueno para las grandes mayorías, pero que molesta a muchos que tienen aún alma de vasallos, que hablan español, pero piensan el inglés y que (en estos años) vieron perder sus espacios de poder".


Asimismo, llamó a los pueblos a la máxima conciencia y a evitar caer en el juego de la derecha y de las corporaciones mediáticas.

Temer recorta oficialmente ocho ministerios

BRASILIA, SEPTIEMBRE 30 (DPA).- El Gobierno de Michel Temer formalizó hoy el recorte de ocho ministerios en Brasil, una medida ya puesta en práctica en mayo al asumir la presidencia de forma interina.

Temer firmó hoy la ley que reduce de 32 a 24 el número de carteras ministeriales, comunicó el Gobierno.

La reforma eliminó, entre otros, definitivamente, el Ministerio de Comunicaciones y el de Mujeres, Igualdad Racial, Juventud y Derechos Humanos.

El recorte ministerial de Temer generó polémicas en mayo, entre otras cosas por la eliminación inicial del Ministerio de Cultura.

La cartera fue reabierta poco después, entonces, debido a las fuertes protestas, y seguirá ahora siendo parte formalmente del Ejecutivo.

Otras carteras eliminadas son el antiguo Ministerio de Desarrollo Agrario y la Contraloría General, así como varias Secretarías con rango ministerial.

Brasil cerrará 2016 por segundo año consecutivo con una recesión de más del 3%, después de haber registrado un fuerte crecimiento económico en la década anterior.

El conservador Temer recibió críticas en mayo también por haber formado un primer Gabinete formado únicamente por hombres blancos, considerado como representativo sólo de las élites de poder, en un país en el que casi la mitad de la población es mestiza.

El presidente designó hace tres semanas por primera vez a una mujer como miembro de su Gabinete, al nombrar a Grace Mendon a para dirigir la Procuradoría General.

Desempleo en Brasil sube al 11,8% entre junio y agosto del 2016

RIO DE JANEIRO, SEPTIEMBRE 30 (XINHUA).- La tasa de desempleo en Brasil se situó en el 11,8% de la población activa en el trimestre finalizado en agosto pasado, el mayor nivel desde el 2012, cuando empezó a medirse el indicador en forma trimestral, informó hoy el gobierno.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que de junio a agosto, el desempleo también subió en comparación con el trimestre marzo-mayo, cuando se situó en el 11,2% de la población económicamente activa.

La desocupación registrada en el país sudamericano en el periodo de referencia (junio-agosto) también fue más alta con relación a igual lapso del año anterior, cuando fue del 8,7%. Entre junio y agosto, Brasil registró 12 millones de personas desocupadas, es decir, 5,1% más que en el trimestre anterior (marzo-mayo) y 36,6% superior a igual trimestre (junio-agosto) del 2015.

La población ocupada sumó 90,1 millones de personas, el mismo nivel del 2013, lo que representó 0,8% menos que en el trimestre anterior y 2,2% inferior en la comparación anual. El ingreso medio tenido en el trimestre de referencia (junio-agosto) fue de 2 mil 011 reales (unos 622 dólares), estable en las dos comparaciones.

El desempleo en Brasil ha crecido en los últimos años a consecuencia de la crisis económica que vive el país, cuya economía se contrajo 3,8% en el 2015 y lo haría en 3,14% este año, según las previsiones del mercado financiero.

Aumenta en estadounidenses deseo de un tercer partido político importante

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 30 (XINHUA).- La mayoría de los estadounidenses consideran que el país necesita un tercer partido político importante, se indicó en una nueva encuesta dada a conocer hoy.

Actualmente, el 57% de los estadounidenses señala que los dos partidos existentes no están haciendo un trabajo adecuado en cuanto a representar al pueblo de Estados Unidos, se indicó en la encuesta anual sobre gobernanza de Gallup, la cual señala que en el 2008 y el 2012, menos de la mitad de los estadounidenses estaba a favor de un tercer partido.

De estos, el 73% de los independientes, el 51% de los republicanos y el 43% de los demócratas está a favor de la formación de un tercer partido, señala la encuesta.

La preferencia de los republicanos por un tercer partido se ubica hoy entre las cifras más altas encontradas por Gallup para un grupo partidista con 52% entre los republicanos en el 2013 y 50% para los demócratas en el 2006, indicó.

En el 2008 y el 2012, los candidatos presidenciales de terceros partidos recibieron menos del 2% del voto popular. Este año, los candidatos de terceros partidos podrían recibir cerca de 10% de los votos combinados, se indicó en un análisis de encuestas de Gallup.

Los resultados de la encuesta se producen en un momento en el que la opinión de los estadounidenses sobre los partidos republicano y demócrata se encuentran en niveles históricamente bajos y en el que los estadounidenses tienen opiniones muy negativas de los candidatos de los dos partidos principales.

En el 2008 y el 2012, las opiniones de los estadounidenses sobre los partidos fueron ligeramente más positivas que hoy, pero su opinión sobre los candidatos a la presidencia era mucho mejor.

Cuando Gallup preguntó a los estadounidenses por primera ocasión en el 2003 sobre la necesidad de un tercer partido, la mayoría dijo que los partidos existentes estaban realizando un trabajo adecuado y el 40% se mostró a favor de un tercer partido.

Para el 2006, los estadounidenses estaban divididos en grupos más o menos iguales, pero desde entonces han mostrado una más clara preferencia por un tercer partido, aparte del 2008 y el 2012, dijo Jeffrey Jones, analista de Gallup.

El ambiente político es diferente este año. Las calificaciones favorables para la candidata demócrata Hillary Clinton batallan para superar el 40%, y su rival, el candidato republicano Donald Trump, se encuentra en 33%, dijo Jones.

No es probable que ningún candidato de un tercer partido gane la elección, pero sí es probable que "roben" los votos suficientes a alguno de los dos candidatos para permitir el triunfo del otro.

El apetito estadounidense con respecto a un tercer partido podría no ser tan grande como dicen que es por el desconocimiento de los candidatos de terceros partidos y la posible renuencia de los estadounidenses a votar por un candidato con pocas probabilidades de ganar, dijo Jones.

Los resultados de esta encuesta Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas entre el 7 y el 11 de septiembre entre una muestra aleatoria de mil 020 adultos de 18 años de edad o más en todo Estados Unidos. El margen de error es de cuatro puntos porcentuales.

Rusia advierte sobre rechazo de EEUU a acuerdo sobre Siria

MOSCÚ, OCTUBRE 1 (PL).- El rechazo de Estados Unidos a cumplir con lo pactado en el paquete de acuerdos de Ginebra sobre Siria dará luz verde a los extremistas y terroristas, denunció hoy la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Si Washington abandona los compromisos asumidos en el arreglo o se niega a cumplirlos, está lejos de ser una demostración o prueba de que ellos desean frenar a los extremistas y terroristas. Todo lo contrario, dará luz verde para sus acciones, estimó Zajarova.

Durante una entrevista al canal TV Centr que saldrá al aire este sábado, Zajarova indicó que incluso aparecen filtraciones sobre la discusión de un escenario en Siria que podría tener en cuenta una presión por la fuerza sobre Damasco, es decir, una agresión, apuntó.

Advirtió la diplomática rusa que una variante como esa puede llevar a cambios tectónicos terribles, no solo en Siria, sino en toda la región.

El pasado jueves el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, anunció una posible suspensión de las negociaciones con Moscú sobre el alto al fuego en Siria.

Kerry pactó el pasado 9 de septiembre con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, un paquete de cinco acuerdos que incluía un régimen de alto al fuego, separación de los terroristas de la llamada oposición moderada y garantías para acceso humanitario.

A diferencia de Estados Unidos, Rusia actúa en Siria con la anuencia de su gobierno legítimo, algo que debió admitir Kerry en un reciente encuentro privado en la ONU, cuyo texto reveló la prensa estadounidense.

Hace casi un año, la fuerza aeroespacial rusa inició sus operaciones contra grupos terroristas como Estado Islámico (EI) y Al Nusra, lo que llevó a notables avances del ejército sirio en el terreno contra los extremistas.

Damasco en todo momento denunció que Washington y otras potencias occidentales financian, pertrechan y entrenan a grupos armados, incluido el EI, con el declarado propósito de derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, aunque públicamente anuncian acciones contra los terroristas.

Medvédev pronostica el final de la recesión en Rusia al comienzo del 2017

MOSCÚ, OCTUBRE 1 (EFE).- La prolongada recesión que dura ya más de dos años en Rusia se acabará en los próximos meses, y ya al comienzo del 2017 la economía de este país empezará a crecer, pronosticó hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Partimos de la base de que las tendencias negativas que se han dado en nuestra economía en los últimos dos o tres años se agotarán al final de este año, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno y al saneamiento general de la situación", dijo Medvédev en una entrevista al Canal Uno de la televisión estatal rusa.

A partir de los primeros meses del año que viene, agregó, "ya tendremos un leve crecimiento del producto interior bruto".

El jefe del Gobierno ruso destacó que otros indicadores macroeconómicos "no están nada mal" y apuntan a una perspectiva de desarrollo económico en el futuro.

"Hemos rebajado la inflación, los precios ya no crecen tanto como en las últimas décadas. Y puede que para finales del año tengamos el dato de inflación más bajo de toda la historia contemporánea del país", tras la desintegración de la Unión Soviética, señaló Medvédev.

El Banco Central de Rusia (BCR) rebajó hace dos semanas en medio punto el tipo de interés, del 10,5% al 10%, con el argumento de que la inflación interanual para septiembre del 2017 estará en torno al 4,5%.

El objetivo que se ha propuesto el Gobierno ruso para el año que viene es una inflación en torno al 4%, mientras que 2016 espera que concluya con este indicador en torno al 6 por ciento.

Mientras, el respetado ex ministro de Economía ruso Alexéi Kudrin recomendó hoy al Gobierno reducir el déficit público hasta el 2%, para que las agencias de calificación internacionales eleven el nivel de la deuda soberana de Rusia por encima de los "bonos basura".

"Ya no tenemos la posibilidad de mantener el actual nivel de gasto público. Rusia se verá forzada a reducir el déficit público, y ésa será una política sana y a largo plazo, orientada al crecimiento", dijo Kudrin al frente del ministerio durante los años en que la economía rusa crecía en torno al 7% anual.

En la actualidad, de las tres grandes agencias de calificación de deuda -Moody's, S&P y Fitch- sólo la última mantiene la nota de Rusia por encima de los "bonos basura".

La economía rusa, sumida desde hace más de dos años en la recesión, se contraerá en el 2016 en un 1,2%, según el pronóstico del Banco Mundial, que mejoró en junio las perspectivas de este país desde una contracción del 1,9 por ciento.