Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-11-09

Pueblos del Alba-TCP felicitan triunfo electoral de Daniel Ortega en Nicaragua

CARACAS, NOVIEMBRE 7 (AVN).- Este lunes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-CP) felicitó la victoria electoral obtenida este domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelecto con más del 70% de los votos.

Mediante un comunicado, publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, los países del Alba-TCP "consideran que esta indiscutible victoria no es sólo un nuevo triunfo de la Revolución Sandinista, sino también la reafirmación de que la conciencia de los pueblos es la más poderosa defensa y garantía de la democracia social".

A continuación el comunicado:

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA - TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP)

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América amp;ndash; Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), felicitan al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, por el contundente triunfo electoral en las elecciones realizadas el domingo 6 de noviembre del 2016.

Asímismo, reconocen la transparencia del proceso electoral y felicitan a las instituciones nicaragüenses que organizaron y condujeron las elecciones. Destacan la madurez del pueblo de Nicaragua y celebran la fortaleza y plena vigencia de la democracia del país.

Los países de (ALBA-TCP), consideran que esta indiscutible victoria no es sólo un nuevo triunfo de la Revolución Sandinista, sino también la reafirmación de que la conciencia de los pueblos es la más poderosa defensa y garantía de la democracia social.

La victoria de la Revolución Sandinista es un hecho histórico en la actual coyuntura regional, lo que demuestra la vigencia de las luchas sociales, y nos compromete a seguir construyendo la Patria Grande latinoamericana y caribeña, bajo el legado del Libertador Simón Bolívar, de Augusto C. Sandino, de José Martí, de Farabundo Martí, de Ernesto Che Guevara, Eloy Alfaro y del Comandante Eterno Hugo Chávez.

La privatización del gigante suramericano

BRASILIA, NOVIEMBRE 8 (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó hoy que la recuperación de la economía del país dependerá de la participación del sector privado y de la disciplina fiscal del Gobierno, cuyo gasto consideró que es actualmente "insostenible".

Temer inauguró un seminario sobre políticas económicas en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y defendió una polémica iniciativa de su Gobierno que propone limitar el aumento del gasto público anual a la inflación del ejercicio anterior.

"Al asumir el Gobierno, recibimos un país con una deuda creciente y constatamos que el nivel de gasto que se consolidó en los últimos años es insostenible", dijo Temer en alusión a la gestión de la destituida presidenta Dilma Rousseff, a quien sucedió el pasado 31 de agosto.

En ese sentido, sostuvo que "es necesario limitar el aumento del gasto de los Gobiernos", que según la reforma que ha presentado al Congreso sería ajustado durante las próximas dos décadas en función del índice de inflación, con la posibilidad de una corrección dentro de diez años.

Los sectores que se oponen a esa propuesta sostienen que, de esa manera, el gasto público ya no tendrá un crecimiento real, lo que limitará la inversión en sectores sociales degradados que demandan mayores recursos, como la educación y la salud.

La propuesta ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, ha pasado a discusión en el Senado y ha generado una ola de protestas que tiene su mayor expresión entre movimientos estudiantiles, que han ocupado escuelas y universidades en contra de esa iniciativa.

Temer se refirió indirectamente a esos movimientos y declaró que "un punto fundamental" en "una democracia" es "el diálogo", para el cual aseguró que es necesario "apoyo" y "comprensión".

También reiteró que el Gobierno tiene la "obligación" de volver a contar con la "confianza" de la empresa privada, a la que se ha comprometido a abrirle mayores espacios de inversión mediante la concesión de servicios y obras de infraestructura.

En respuesta a críticas por un programa de privatizaciones que su Gobierno analiza, afirmó que "hay personas que quieren combatir el desempleo", que afecta a doce millones de personas en el país, "pero no quieren incentivar a la iniciativa privada".

Ante un público constituido fundamentalmente por empresarios y banqueros, el mandatario sostuvo que el Gobierno y el sector privado "deben trabajar juntos", pues "solamente así serán superados los dramas que hoy preocupan a todos los brasileños".

Diputados brasileños aprueban entrega de yacimientos petroleros a empresas foráneas

BRASILIA, NOVIEMBRE 8 (PL).- La Cámara de Diputados de Brasil celebrará hoy una sesión extraordinaria en la que pretende rematar la discusión sobre un proyecto de ley que abre por completo al capital foráneo la mayor reserva petrolera del país.

Apenas dos destaques presentados por la oposición restan por ser debatidos y votados en el plenario, que ya rechazó otras tres objeciones después de aprobar el 5 de octubre, con 292 votos a favor y 101 en contra, poner fin a la exclusividad de la estatal Petrobras como operadora de la llamada capa de pré-sal.

El proyecto de ley que modifica el régimen vigente, el cual establece que Petrobras debe actuar como operadora única en los campos de pré-sal con una participación de por lo menos un 30%, fue aprobado también por el Senado Federal, por lo que de recibir hoy el visto bueno de los diputados seguirá para la sanción presidencial.

De "entreguistas" calificó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana a los legisladores que en el debate previo a la votación del 5 de octubre apoyaron terminar con la participación obligatoria de Petrobras en los campos del pré-sal, cuyas reservas se estiman en 176 mil millones de barriles de petróleo.

Quienes invirtieron millones de reales en el desarrollo de la tecnología para descubrir estas riquezas fueron los brasileños; y "ahora que el filete mignon está servido, ustedes quieren llamar a las multinacionales", subrayó Fontana.

Estamos en un proceso de privatización acelerada porque la creencia es que necesitamos agradar al mercado internacional, denunció entonces el parlamentario del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Iván Valente.

En su criterio, el proyecto presentado por el senador y ahora canciller José Serra es inconstitucional, privatizador y su aplicación supondrá reducir las inversiones en salud y educación, pues al excluir a Petrobras (del pré-sal) dejarán de percibirse cuantiosos recursos destinados al Fondo Social Soberano.

Expertos del Senado sugieren frenar ajuste fiscal de Temer

BRASILIA, NOVIEMBRE 8 (PL).- Expertos del Senado Federal brasileño sugirieron interrumpir la tramitación del severo plan de ajuste fiscal propuesto por el presidente Michel Temer y que hoy abordan dos comisiones de esa Casa en una audiencia pública.

La recomendación fue hecha por miembros del Centro de Estudios e Investigaciones de Asesoramiento Legislativo de la Cámara alta, en un análisis sobre la inconstitucionalidad de la Propuesta de Enmienda Constitucional renumerada como 55 (antes fue la PEC 241) que limita por 20 años los gastos públicos gubernamentales.

En un extenso informe, difundido a través de las redes sociales, los especialistas sostienen que el proyecto de Temer "tiende a suprimir cláusulas pétreas" previstas en la Constitución Federal y menciona entre estas la separación de Poderes, los derechos y garantías individuales y el voto directo, secreto, universal y periódico.

Consideran además que si la tramitación de la PEC no fuera interrumpida y, por el contrario, resultara aprobada y promulgada por el jefe del Ejecutivo, existen los requisitos constitucionales necesarios para demandar al Supremo Tribunal Federal (STF) que analice la inconstitucionalidad de la medida.

En ese sentido, los autores recuerdan que ya la diputada federal Jandira Feghali y otros legisladores del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) interpusieron un recurso ante la Corte Suprema que fue rechazada, en juicio monocrático, por el ministro Luis Roberto Barroso, en decisión proferida el pasado 10 de octubre.

De aprobarse la PEC 55 el STF, que hasta ahora se omitió en enfrentar las evidentes inconstitucionalidades identificadas en esa iniciativa presidencial, se verá obligado a manifestarse de modo de poder asegurar el acceso de la población a los derechos sociales fundamentales previstos en la Constitución, señalan.

Al respecto, los autores del artículo subrayan que el Nuevo Régimen Fiscal -el cual establece límites individuales a los gastos primarios para los próximos 20 ejercicios financieros sobre la base de los gastos del 2016, corregidos anualmente por la inflación acumulada hasta junio del año anterior- "es una medida draconiana".

De un lado, estrangula y mitiga la independencia y la autonomía financiera del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como la independencia financiera del Ministerio Público de la Unión y de la Defensoría Pública, advierten.

Pero también restringe la posibilidad del Jefe del Poder Ejecutivo -legítimamente electo mediante voto directo, secreto, universal y periódico- de definir el límite de gastos de su gobierno, fijar directrices y definir estrategias, lo cual significa retirarle una de sus principales prerrogativas de orientación, dirección y gestión, remarca.

El documento del Centro de Estudios e Investigaciones de Asesoramiento Legislativo del Senado Federal brasileño resalta asimismo el criterio de expertos en economía, según los cuales las medidas restrictivas previstas en la PEC 55 no son necesarias y pueden ser sustituidas, con éxito, por otras menos represivas.

Los expertos reiteran además que la perspectiva de reducción de recursos destinados a la salud y la educación por intermedio de la propuesta remitida por Temer al Congreso para su aprobación "disminuye la esencia protectora de los derechos sociales, considerados derechos fundamentales de segunda generación" por la Carta Magna.

Ecuador: defienden relatores de ONU y OEA consorcios de prensa privada

QUITO, NOVIEMBRE 8 (EFE).- El superintendente de Información y Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, rechazó hoy las críticas de relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la ley de Comunicación de su país, al considerar que defienden intereses de ciertos medios de prensa.

Los cuestionamientos revelan un "total desconocimiento" de la ley y "una defensa incondicional de los intereses económicos de algunos medios", señaló Ochoa en un comunicado en el que conminó a los relatores a defender la libertad de expresión "como un derecho colectivo".

El superintendente expresó sus opiniones después de que los relatores alertaran la pasada semana a Ecuador sobre los efectos que puede tener para las libertades fundamentales la Ley Orgánica de Comunicación del país.

En un comunicado, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, instaron al Gobierno de Ecuador a adecuar la norma a los estándares internacionales.

Los expertos advirtieron que, desde la entrada en vigor en el 2013 de la ley, se ha observado que "su aplicación ha sido un instrumento para intervenir de manera indebida en el contenido de los medios de comunicación y sancionarlos, sobre todo cuando las coberturas son desfavorables o cuestionan los actos y decisiones del Gobierno".

El superintendente, en su respuesta a las críticas, aseguró que la ley ecuatoriana es acorde con la Constitución y los convenios internacionales y negó que se cometan arbitrariedades en su aplicación.

También niega que la ley contenga "figuras vagas y ambiguas" y que el organismo que dirige haya "sancionado de manera ilegal" a medios cuando, por otro lado, sus decisiones pueden ser recurridas.

Según Ochoa, las críticas se corresponden con los criterios de organizaciones como Fundamedios, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) que, afirma, están vinculadas a la CIDH, "de la que han recibido financiación", lo que, en su opinión, no es ético.

Negó también que su organismo haya aplicado sanciones económicas desproporcionadas y aseguró que "si no existieran violaciones a la ley no habría necesidad de imponer sanciones".

El superintendente conminó a los relatores a "defender la libertad de expresión como un derecho colectivo" en vez de los intereses económicos y políticos que, afirma, favorecieron la concentración de medios "en la región y el mundo" y a los que "parece" que los expertos "definitivamente representan".

Comunidad internacional da la espalda a crisis en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, NOVIEMBRE 8 (NOTIMEX).- Haití, el país más pobre de América, se encuentra sumido en una crisis alimentaria tras el paso del huracán Matthew hace un mes, que dejó casi 900 muertos y destruyó miles de casas.

Ha pasado casi un mes del paso del meteoro climático, y la petición de ayuda humanitaria urgente lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido ignorada por la comunidad internacional.

La ONU lanzó un llamado urgente de 120 millones dólares para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes en Haití, pero hasta la fecha sólo a conseguido el 32% de ese monto, alrededor de 40 millones de dólares.

Mientras tanto, la Cruz Roja de Haití trata de evitar que el cólera siga enfermando a la población afectada por Matthew, que ya ha alcanzando a tres mil 400 personas en la zona sur de esa empobrecida nación.

El director de la ONG CARE en Haití, Jean-Michel Vigreux, dijo que la falta de fondos para un desastre de este calibre es preocupante, ya apenas se cuenta con el 16% del monto planteado como objetivo.

Se estima que cerca de 1,5 millones de personas en Haití están en extrema necesidad de ayuda, y la comida es la de mayor urgencia.

Matthew destruyó las cosechas de las personas y mató el ganado cuando afectó a la región sur de Haití, considerada el granero de la nación caribeña.

En la actualidad hay 800 mil personas con necesidad urgente de alimentos.

En el último mes, CARE ha distribuido cerca de 85 mil comidas calientes y pronto comenzará el suministro de semillas para la siembra, que comienza en dos semanas.

Pese a perder todo, los haitianos están dispuestos a reconstruir sus vidas, y lo único que necesitan son los recursos para comenzar.

En el 2010 un terremoto dejó cerca de 250 mil fallecidos en Haití, ahora el huracán Matthew arrasó con gran parte del país. Se estima que los muertos rondan las 900 víctimas.

Venezuela dispuesta a relación respetuosa con quien resulte electo en EEUU

CARACAS, NOVIEMBRE 8 (PL).- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal confirmó la disposición del Gobierno Bolivariano a establecer relaciones respetuosas con el presidente que resulte electo hoy en los comicios de Estados Unidos.

Nuestro país está dispuesto a construir una relación bilateral sobre la base de los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la que prime el respeto, con el político que elijan los estadounidenses, aseguró Bernal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defiende constantemente la necesidad de tener una relación seria y sensata con EEUU, que respete los asuntos internos y la autodeterminación de la nación, agregó durante la conferencia de prensa al término de una reunión de la dirigencia del PSUV.

Bernal eludió opinar la víspera acerca de Clinton o Trump, según dijo, "por respeto a la soberanía norteamericana".

Venezuela respeta siempre a los gobiernos extranjeros y las decisiones de los pueblos, no nos involucramos en la política interna de ningún país, solo esperamos que las elecciones arrojen el mejor resultado para el pueblo, declaró.

Apostamos, comentó, porque se fortalezca la democracia en EEUU y gane quien el sistema electoral señale.

Nosotros, como dice el jefe de Estado, reafirmamos humildemente la voluntad de tener buenas relaciones con ese Gobierno, reiteró.

¿Qué pide Venezuela? ¿Qué pide el PSUV? Respeto en igualdad de condiciones, respetaremos al gobierno de EEUU en la medida en que el Gobierno norteamericano respete la soberanía y la autodeterminación de los venezolanos, manifestó.

Queremos con EEUU, dijo, la misma relación de paz y respeto que tenemos con los demás países, y por la cual presidimos organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas, y pertenecemos a importantes alianzas como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Puerto Rico elige gobernador en medio de su peor crisis fiscal y económica

SAN JUAN, NOVIEMBRE 8 (AFP).- Casi dos millones de puertorriqueños eligen este martes un nuevo gobernador en medio de una grave crisis fiscal y económica que ha llevado a muchos de ellos a emigrar a Estados Unidos.

Entre los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico (Estado Libre Asociado), los favoritos son David Bernier, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), y Ricardo "Ricky" Rosselló Nevares -hijo del exgobernador Pedro Rosselló- del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los 1,8 millones de electores seleccionarán también a los miembros de la Asamblea Legislativa de dos cámaras y a los alcaldes de los 78 municipios en que se divide geográficamente esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

Puerto Rico, que padece su peor crisis en 60 años, afronta una deuda pública de 70 mil millones de dólares que la tiene en la insolvencia fiscal, a la par con una década de estancamiento económico.

Esta situación, que llevó a la degradación a chatarra de los bonos de Puerto Rico, forzó al actual gobernador Alejandro García Padilla a desistir de una posible reelección, dejando el camino expedito a su secretario de Estado, David Bernier.

Según una encuesta de Precision Research para Univisión divulgada el 27 de octubre, Ricardo Roselló lidera las preferencias (40%) sobre Bernier (28,9%).

Pese a que las elecciones no son plebiscitarias, Rosselló Nevares y su compañera de boleta Jenniffer González, aspirante a delegada en el Congreso en Washington, han hecho hincapié en que su eventual victoria representaría un avance hacia la integración plena a Estados Unidos.

Se da por seguro que González ganará la banca en la Cámara de Representantes federal frente a Héctor Ferrer, del PPD.

Cepal reafirma compromiso con DDHH

SANTIAGO DE CHILE, NOVIEMBRE 8 (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reafirmó hoy el compromiso del organismo con la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la búsqueda de reparación.

Además, Bárcena apostó por la visibilización de los conflictos que impiden el ejercicio pleno y universal de las libertades fundamentales en varios países de la región.

En un homenaje al exsecretario ejecutivo de la Cepal Enrique Iglesias, y la funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en Chile, Belela Herrera, la institución mostró su repudio a la dictadura militar de Augusto Pinochet, que perduró durante 17 años tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre del 1973 que derrocó al entonces presidente Salvador Allende.

"Hoy honramos la memoria viva de quienes, con su sacrificio, entregaron esperanza a decenas de víctimas de una de las dictaduras más oprobiosas de América", afirmó Bárcena.

"Enrique lideró una Cepal que valientemente se jugó en la defensa de los derechos humanos y de apoyo a los perseguidos. En paralelo, con un sencillo Fiat 600, Belela consiguió poner a buen recaudo en diferentes embajadas a numerosas personas perseguidas por los militares chilenos", añadió.

La secretaria ejecutiva denunció además la detención y posterior desaparición del funcionario del Centro Latinoamericano de Demografía, Fernando Olivares Mori, quien fue detenido en el edificio de las Naciones Unidas el 5 de octubre del 1973 por una patrulla de infantes de marina.

En el homenaje, Iglesias recordó la que denominó como "semana del terror", donde tuvo que "levantar hasta la última piedra hasta encontrar al último de los 10 mil extranjeros que en ese entonces vivían en Chile".

Entre los ciudadanos a quienes ayudó se encontraba el académico español de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y asesor de Allende, Joan Garcés, considerado como "criminal" por las autoridades pinochetistas.

Casi dos décadas después, una acción jurídica de Garcés permitió la detención de Pinochet en Londres, el 16 de octubre del 1998.

Trump y Clinton terminan carrera presidencial con histórica mala imagen

WASHINGTON, NOVIEMBRE 8 (XINHUA) - El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y la candidata demócrata, Hillary Clinton, concluyeron su carrera presidencial con la peor imagen posible en relación con cualquier otro candidato presidencial de los principales partidos de Estados Unidos, indicó una encuesta Gallup dada a conocer hoy.

Trump tiene una calificación desfavorable del 61% en comparación con el 52% de Clinton, y una tasa favorable de 36%, en comparación con el 47% de Clinton, señala la encuesta realizada del 2 al 5 de noviembre.

Esta es la peor imagen de un candidato registrada la víspera de una elección, en relación con cualquier otro candidato de los partidos importantes de Estados Unidos, desde que Gallup inició sus mediciones en el 1956.

Existen porcentajes extraordinariamente elevados que ven a cada candidato "muy desfavorablemente", con un 42% de estadounidenses considerando así a Trump y 39% a Clinton.

Las calificaciones se mantuvieron prácticamente sin cambio desde junio cuando ambos surgieron como ganadores de las candidaturas de sus respectivos partidos.

Esto demuestra el profundo rechazo de los estadounidenses a ambos candidatos, en lo que es quizá una de las contiendas presidenciales más desagradables en la historia moderna de Estados Unidos. Los escándalos, las acusaciones mutuas y hasta los insultos personales han dominado los debates y titulares de los medios de comunicación casi a diario.

Trump ha sido criticado por racista, sexista y hasta narcisista, y Clinton se ha visto perseguida por escándalos relacionados con el uso de cuentas de correo electrónico privadas cuando era secretaria de Estado y por acusaciones de corrupción en contra de la Fundación Clinton.

Ha habido una tendencia hacia calificaciones más severas para los candidatos en las elecciones presidenciales más recientes de Estados Unidos, señaló Gallup. De hecho, ningún candidato presidencial, desde Ronald Reagan, en el 1984, ha terminado una campaña con una tasa por completo favorable de más del 70%. Pero aún en las dos últimas elecciones, todos los candidatos tuvieron calificaciones totales favorables de 55% o más, dijo Gallup.

"En resumen, esta contienda de candidatos históricamente impopulares, al parecer concluye con Clinton como el 'menor de dos males' y eso puede ser lo que decida la elección", indicó la encuestadora.

Clinton tenía el lunes una ligera ventaja sobre Trump de 46,8 contra 43,6% en el promedio de encuestas de RealClear Politics, al concluir sus campañas la víspera del día de la elección.

Cadenas de TV, las grandes ganadoras de las elecciones estadounidenses

WASHINGTON, NOVIEMBRE 7 (PL).- Las grandes cadenas de televisión son las principales ganadoras de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con ingresos estimados hoy en miles de millones de dólares.

Según el portal The Hill, el disgusto que provocan tanto la candidata demócrata Hillary Clinton como el republicano Donald Trump le ha dado material de primera a los grandes medios, cuya cobertura semeja un culebrón malo pero entretenido.

Sin embargo, tal seguimiento informativo es tan repudiado como los aspirantes a la Casa Blanca, pues según un sondeo conjunto del Wall Street Journal y la NBC, apenas el 19% de los adultos estadounidenses aprueban la cobertura.

Además, solo un tercio de los ciudadanos cree en la prensa, de acuerdo con una encuesta realizada por la casa Gallup en septiembre pasado, en tanto los votantes republicanos creen firmemente que su candidato es víctima de prejuicios.

Tal caída en la credibilidad se contrapone a un alza en los índices de audiencia y en las ganancias, como evidencian los casi mil millones de dólares netos que registrará la cadena CNN en el 2016, según el Washington Post.

Dichas ganancias son las mayores de la CNN en sus 36 años, en tanto la cobertura electoral de su rival Fox superó las transmisiones de fútbol americano colegial y los playoff de las Grandes Ligas de béisbol.

Fox generó el pasado año 2,3 mil millones de dólares en anuncios publicitarios, más 1,6 mil millones más en las ganancias de su compañía asociada 21st Century Fox, y según la firma SNL Kagan, las cifras serán mayores en el 2016.

Si bien la tendencia es positiva entre las televisoras, los medios impresos, en particular los periódicos, han perdido tirada, anunciantes y por ende, dinero.

Broncas en colegios electorales en la Florida

MIAMI, NOVIEMBRE 8 (NOTIMEX).- Dos funcionarios de un centro de votación del sur de Florida fueron hoy obligados a retirarse del recinto luego de una disputa sobre una presunta intimidación de electores.

Los funcionarios del recinto Herb Skolnick de Pompano Beach, al norte de Miami, eran un demócrata y un republicano, según informó Tonya Edwards, vocera del supervisor de elecciones de Broward.

Funcionarios electorales dijeron que los empleados fueron despedidos porque no se adherían a los "procedimientos y la políticas" del proceso electoral.

El incidente comenzó cuando los funcionarios no pudieron ponerse de acuerdo sobre dónde podrían ubicarse los voluntarios, informó la WSVN.

Dos observadores electorales relacionados con el mismo problema también fueron retirados pero Edwards dijo no saber a qué entidad o campaña representaban.

La policía de Broward fue llamada a la casilla electoral para asegurarse de que las personas que fueron dadas de baja se fueran, pero no se registraron arrestos.

Debido a lo polarizado de la campaña entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, las tensiones no han faltado.

Una empleada de "Latina for Trump" y una electora afroamericana seguidora de Hillary Cinton se enfrentaron a palabras en un de los centros de votación en Pompano Beach.

Olga Brown, de 55 años, demócrata, no pudo soportar cuando Miriam Trejo distribuyó panfletos y alentó a los votantes a elegir al candidato republicano.

" íEstá enfermo de la cabeza!", dijo Brown, mientras que Trejo le respondió: " íEstás con una criminal!".

"No votaría por ese loco ni aunque me diera un millón de dólares", espetó Brown.

Demócratas moderan proyecciones de avances en el Congreso aun si gana Clinton

WASHINGTON, NOVIEMBRE 8 (REUTERS).- Mientras los votantes estadounidenses acudían el martes a las urnas, los demócratas calculaban menores probabilidades de lograr ganancias significativas en el Congreso, aun si su nominada Hillary Clinton gana la presidencia.

Analistas y asesores consideran que las campañas de los demócratas para el Congreso fueron afectadas por el anuncio del FBI el mes pasado de una revisión a correos electrónicos, vinculados a un servidor privado que usó Clinton para enviar emails mientras era secretaria de Estado.

Si se confirma esa apreciación, dicen, los republicanos conservarían su mayoría en la Cámara de Representantes y podrían retener algunas bancas en el Senado que parecían vulnerables a una captura de los demócratas.

Los votantes en Estados Unidos deben determinar quiénes llenarán 34 de los 100 escaños del Senado y también las 435 bancas de la Cámara de Representantes. Actualmente ambas cámaras son de mayoría republicana.

Según el sitio RealClearPolitics, el lunes no se observaba una tendencia clara en los sondeos sobre las principales competencias en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La elección en el Senado cerraría con un empate entre los dos principales partidos políticos de 50 a 50, según un análisis difundido el lunes y realizado en la Universidad de Virginia.

Entre los asuntos que revisará el Congreso el año que viene están la elección de un nuevo juez del tribunal supremo del país, la discusión para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la posible aprobación de acuerdos de libre comercio con los países de la cuenca del Pacífico y con Europa.

Putin abierto al diálogo con vencedor de presidenciales en EEUU

MOSCÚ, NOVIEMBRE 8 (PL).- El mandatario ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto al diálogo con cualquiera que sea el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sobre todo, con quien desee desarrollar los nexos bilaterales.

Putin indicó que estaría dispuesto a trabajar con el jefe de Estado que elija el pueblo norteamericano, al comentar una pregunta de la prensa sobre su preferencia entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

El mandatario ruso en su momento reconoció que Trump buscaba intensificar los nexos con Moscú. ¿Quién podría estar en contra de eso?. Claro que celebramos tal posición, indicó.

Putin llegó a calificar de figura llamativa al multimillonario norteamericano, quien lanzó ideas excéntricas y poco ortodoxas, tanto durante su campaña para las primarias republicanas como en su disputa con Clinton.

Al referirse a la exsecretaria de Estado, el mandatario ruso recordó que uno de sus primeros pasos respecto a Rusia fueron sus declaraciones en diciembre del 2011, cuando calificó de injustos y poco transparentes los comicios parlamentarios de la nación europea.

La oposición fuera del Parlamento captó la señal de ir a la acción y poco después, recordó, se iniciaron protestas antigubernamentales en Rusia, en las que se denunciaba un posible fraude en las presidenciales de marzo del 2012.

Sin embargo, en otro momento, el presidente ruso estimó que la llegada de una mujer a la Casa Blanca sería una demostración de madurez de la sociedad estadounidense, que hace pocas décadas atrás le negaba el derecho de voto electoral a las féminas.

Aumentan en 65% los discapacitados sin empleo en Francia

PARÍS, NOVIEMBRE 8 (PL).- La cantidad de personas discapacitadas desempleadas aumentó en Francia en un 65% del 2011 al 2015, según un reporte de la Asociación de Paralíticos divulgado hoy.

El informe, que arroja datos considerados muy negativos, precisó que la tasa de desempleo en este grupo poblacional llega al 21%, el doble que la población general, donde ronda el 10% por ciento.

Por otro, el tiempo de inactividad también es muy superior: los discapacitados tienen un periodo promedio de 788 días en paro, mientras en la ciudadanía la estadística es de 577.

De acuerdo con la asociación, el sector público en Francia registra un 4,9% de empleados discapacitados, mientras el privado tiene un 3,1% por ciento.

Creada en 1933, esta entidad agrupa a 26 mil adherentes y 30 mil usuarios, y se dedica a defender la igualdad de derechos, la ciudadanía, la participación social y la libre determinación del modo de vida de personas en situación de discapacidad y sus familias.

Enfermeras del país galo en huelga por condiciones de trabajo deplorables

PARÍS, NOVIEMBRE 8 (PL).- Las enfermeras de Francia realizan hoy una huelga masiva para denunciar las precarias condiciones de su trabajo y exigir una mayor atención por parte del gobierno.

Un total de 17 organizaciones sindicales que representan el gremio coordinaron la jornada de protesta, protagonizada por una manifestación esta mañana en París que reunió a una multitud de enfermeras, y por acciones similares previstas en otras ciudades.

En un comunicado, las trabajadoras de la salud detallan en una lista las causas del movimiento: condiciones deplorables de estudio, trabajo y remuneración; falta de personal; jornadas excesivas de trabajo y falta de consideración a una labor que requiere mucha dedicación, entre otras.

Hace dos semanas, los sindicatos lanzaron en Internet una demanda de atención dirigida a la ministra de Salud, Marisol Touraine, documento que ya cuenta con 19 mil firmas de respaldo.

"No estamos en nuestros trabajos para ir más rápido o tener un mayor rendimiento, sino para garantizar la seguridad de los pacientes y su acompañamiento", sostiene el texto.

Por el momento, no existen pronunciamientos oficiales sobre la huelga, considerada inédita por la coordinación lograda entre casi todas las organizaciones sindicales del gremio.

Robots generan desempleo entre los humanos

GINEBRA, NOVIEMBRE 8 (EFE).- El incremento del uso de robots en las naciones ricas podría amenazar dos tercios de los puestos de trabajo en los países en desarrollo y facilitar una "relocalización" de fábricas a los países industrializados, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"El aumento deluso de robots en los países desarrollados corre el riesgo de es países en desarrollo", distribuido hoy.

Los efectos del avance de la robótica en la fabricación podrían ser más "significativos" en los países en desarrollo porque afectarían a puestos de trabajo de baja cualificación, muchos de los cuales "ya han desaparecido" en los países desarrollados, agrega el texto, citando el Informe del Desarrollo del 2016 del Banco Mundial.

Por otro lado, el avance de la robótica también es visto como "una oportunidad" para los países en desarrollo, ya que, por ejemplo, la combinación de las impresoras tridimensionales y el uso de robots podría facilitar la fabricación a gran escala en las pequeñas empresas.

Los robots industriales se han desplegado principalmente en las industria automovilística, eléctrica y electrónica, según la UNCTAD, lo que significa que "los países en desarrollo -como México y muchos países de Asia- que participan en actividades de exportación en estos dos sectores son los más expuestos a la relocalización".

El informe aconseja a los países en desarrollo que impongan impuestos a los robots y eviten la creciente desigualdad -provocada por la pérdida de empleos poco cualificados- a través de prestaciones sociales.

No obstante, la UNCTAD insta a los países en vías de desarrollo a "aceptar la revolución digital" y a "construir mercados locales y regionales" para evitar la movilización de las plantas de producción a los países industrializados.

El documento revela que la "relocalización" ocurre lentamente, aunque se limita a sectores como la industria eléctrica, electrónica y automovilística.

"La deslocalización sigue teniendo lugar", admiten, "los costes laborales siguen siendo un factor en la decisión de las empresas sobre dónde ubicar la producción, especialmente de bienes con alto contenido de mano de obra".

El informe también indica que desde el 2013, China ha comprado más robots industriales que cualquier otro país, y pronostica que a finales del 2016, es probable que supere a Japón como el mayor operador mundial de robots industriales.