Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-11-18

Supremo venezolano ratifica derecho a manifestar sin alterar el orden público

CARACAS, NOVIEMBRE 17 (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) ratificó hoy el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente luego de que en una sentencia anterior prohibió la convocatoria de actividades que alterarán el orden público.

El máximo tribunal venezolano recordó que, de acuerdo a la legislación venezolana, la manifestación "no es un derecho absoluto, entendiendo por tal aquella clase de derecho que no admite restricción de ningún tipo, como es el caso del derecho a la vida, cuyo ejercicio está garantizado de forma amplia sin limitación", indicó en un comunicado.

Con este anuncio dejó saber también que no se admitirá recurso alguno que contraríe esta o cualquier decisión del máximo tribunal de la nación caribeña.

La Sala Constitucional indicó dos días atrás a través de una sentencia que quedaba prohibido "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

La decisión forma parte de las medidas cautelares de una sentencia que ordena a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el antichavismo, "abstenerse de continuar con el pretendido juicio político" y, en definitiva, le prohíbe dictar cualquier tipo de acto "que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".

El procedimiento al que se refiere el TSJ fue iniciado por los parlamentarios opositores quienes acusan al presidente del país, Nicolás Maduro, de una "ruptura en el hilo constitucional" del país.

El tribunal subrayó las previsiones para ejercer el derecho a manifestarse, entre ellas, solicitar los permisos a las autoridades respectivas y el "acatamiento irrestricto a la ley por parte de los cuerpos policiales y de seguridad encargados del control del orden público".

Según esto último, los cuerpos de seguridad deben no solo garantizar los derechos de los manifestantes sino también "impedir que estos, en el curso de la protesta, incurran en excesos que se puedan traducir en delitos y vulneraciones a derechos fundamentales".

Expresidente de PDVSA tomará acciones legales contra Congreso

CARACAS, NOVIEMBRE 7 (XINHUA).- El ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, aseguró hoy que tomará acciones legales en contra de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) tras acusaciones de corrupción en su contra.

Ramírez, actual representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue acusado la víspera por el Congreso venezolano de tener vínculos con el presunto desfalco de 11 mil millones de dólares provenientes de PDVSA.

"Fascistas y extorsionadores. Tomaré las acciones legales correspondientes. Defenderé mi honor y reputación", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El diputado de la AN por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, presentó durante una sesión extraordinaria documentos que vinculan a Ramírez con una supuesta malversación de fondos públicos.

Tras la denuncia, el Congreso acordó declarar "responsabilidad política" al funcionario.La fracción mayoritaria de la MUD exigió al presidente Nicolás Maduro la destitución del también ex canciller (2014) de sus funciones como embajador de Venezuela ante la ONU.

Los presuntos hechos irregulares que motivaron el desfalco multimillonario, se habrían producido entre los años 2004 y 2014, cuando Ramírez fungía como presidente de PDVSA y también como ministro de Petróleo y Minería.

La AN acordó la entrega de un informe a la Fiscalía General para el inicio de una investigación "que determine las responsabilidades civiles, penales y criminalísticas de los involucrados".

Además de Ramírez, el Congreso adjudicó "responsabilidad política" a Javier Ochoa, otro ex funcionario asociado a la estatal petrolera.

Gobierno colombiano insiste en rápida aplicación de acuerdo de paz

BOGOTÁ, NOVIEMBRE 17 (PL).- Frank Pearl, vocero del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC-EP, afirmó hoy que ya fueron dados todos los pasos para reajustar el acuerdo de paz y pidió dedicar esfuerzos a su implementación.

Nunca hubo un compromiso con los promotores del NO en el pasado plebiscito para entregarles el nuevo consenso logrado en La Habana antes de que fuera divulgado, insistió el político y economista al responder cuestionamientos de esos sectores, reseñó Caracol Radio.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer el sábado en Cuba detalles del reciente pacto en el que incluyeron proposiciones de los simpatizantes del voto negativo.

El debate con ellos (los impulsores del NO) fue importante, agregó Pearl citado por la emisora nacional.

Según el presidente Juan Manuel Santos como resultado de la revisión y renegociación del tratado consiguieron modificaciones en 56 de los 57 ejes temáticos discutidos en la mesa de concertación con sede en la capital cubana desde el 2012.

Tales ampliaciones, cambios o precisiones se incorporaron al cuerpo del Acuerdo Final suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y rechazado luego en el plebiscito del 2 de octubre por la mayoría de los votantes.

Dicho resultado puso en duda la vigencia de todo lo consensuado y prácticamente paralizó el proceso pacificador con ese grupo rebelde, el principal involucrado en la guerra interna.

Luego de la noticia del sábado, analistas, defensores de derechos humanos, congresistas y otros políticos han llamado a implementar cuanto antes el conjunto de tratos ante la fragilidad de medidas anteriores como el cese el fuego bilateral, derivado del texto de Cartagena que no fue legitimado en las urnas por los ciudadanos.

Tenemos que evitar hechos como el ocurrido en el departamento de Bolívar, donde dos guerrilleros fueron dados de baja, subrayó el portavoz del Gobierno.

La víspera el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hizo una exhortación similar sobre la necesidad de ejecutar cuanto antes el pacto conclusivo de las largas conversaciones.

Hay una situación compleja en el terreno, una guerrilla esperando para saber qué va a ocurrir, preagrupada con unos protocolos mínimos, dijo el estratega de las pláticas con las FARC-EP.

Jaramillo abogó por pasar cuanto antes a la conformación de los proyectados puntos y zonas de transición (con coordenadas precisas), donde esos combatientes dejarán las armas y comenzarán a prepararse para su reincorporación a la vida civil.

El debate gira ahora en torno al método de refrendación, pues mientras unos abogan por hacerlo vía Congreso, otros piensan en los Cabildos Abiertos (reuniones con amplia asistencia ciudadana) e incluso en un plebiscito.

Santos presiona a Uribe desde EEUU para que acepte nuevo acuerdo con FARC

WASHINGTON, NOVIEMBRE 17 (DPA).-- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presiona a Álvaro Uribe para que acepte el nuevo acuerdo de paz negociado con las FARC. El ex mandatario aparece como el último escollo a salvar para la implementación del tratado que debe poner oficialmente fin al conflicto más largo de América Latina.

Su viaje a Estados Unidos para realizarse una prueba que descarte una posible reaparición del cáncer que sufrió hace cuatro años lo ha utilizado Santos para apremiar al ex presidente y ahora senador a apoyar el nuevo texto renegociado con la guerrilla después de que el primero fuera rechazado en referéndum el 2 de octubre.

Uribe, líder del Centro Democrático, fue el mayor defensor del no en la consulta popular. Tras el anuncio del nuevo acuerdo, pidió un plazo á"prudente" para examinarlo y aún no se ha pronunciado.

"Todavía no hemos encontrado una respuesta del Centro Democrático, aunque los demás partidos, todos los partidos que están en el Congreso, ya se manifestaron en una reunión conmigo a favor del nuevo acuerdo", dijo hoy Santos en Washington, tras explicar el nuevo texto a congresistas y senadores estadounidenses en el Capitolio.

"Espero que otros sectores del NO vengan y se unan para empezar a implementar este acuerdo lo más pronto posible", había dicho ya el miércoles por la noche. "No podemos continuar viviendo en la guerra".

Santos mantiene abiertas públicamente tres vías para llegar a la implementación del acuerdo: un nuevo referéndum, la aprobación por cabildos abiertos -concejos municipales con participación ciudadana- y la aprobación directa del Congreso sin refrendo popular. Su coalición de Gobierno tiene mayoría en la Cámara, por lo que esta vía parece la más probable, sobre todo si Uribe lo rechaza.

El mandatario ha expresado apremio en todas sus intervenciones públicas en la capital estadounidense, a la que llegó el mismo día en el que dos miembros de las FARC murieron en una operación del Ejército contra el ELN en un episodio que no llega a estar claro y muestra la fragilidad de una tregua extendida hasta final de año.

"Estoy determinado a mantener esta paz, a pasar este acuerdo por el Congreso y a hacer que este acuerdo sea implementado lo antes posible", dijo Santos cuando miércoles por la noche recogió en un hotel de la ciudad el premio al Liderazgo en la región que le otorgó el centro de análisis Diálogo Interamericano. Allí pronunció también una frase abierta a interpretaciones sobre el referéndum que perdió en octubre: "Pensé que era lo correcto y aprendí la lección".

Más de 127 mil desempleados en Argentina en nueve meses

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 17 (PL).- Más de 127 mil argentinos quedaron desempleados en los primeros nueve meses del 2016, según cifras del sistema de Seguridad Social.

LA AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) señaló que el empleo registrado cayó 1,5% por la eliminación de esa cantidad de puestos de trabajo, reportó Ambito Financiero.

De acuerdo con la fuente, ese sistema revela declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados.

Los números arrojaron que en diciembre del pasado año había ocho millones 96 mil 281 puestos de trabajo en tanto en septiembre último hubo un descenso de siete millones 968 mil 686, lo que marca una caída del empleo registrado.

En cuanto a la cantidad de empresas, la AFIP reportó una caída de 0,3% y dos mil 145 negocios clausurados. En diciembre del año pasado, agregó la fuente, existían 568 mil 737 empresas registradas mientras que en septiembre del 2016 llegaban a 566 mil 592.

La mayor caída del empleo se verificó en empresas medianas y grandes, que emplean a más de 100 trabajadores, añadió Ambito Financiero.

De manera desglosada, de los 127 mil 595 desempleados siete mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.

Entre los sectores más afectados están la construcción, las actividades administrativas, la industria manufacturera, servicios de transporte y almacenamiento, profesionales y servicios de alojamiento y comidas.

Funcionarios públicos protestan en Chile por reajuste salarial

SANTIAGO, NOVIEMBRE 17 (REUTERS).- Centenares de trabajadores públicos protestaron sorpresivamente el jueves frente al palacio presidencial en la capital chilena y se enfrentaron a la policía, en rechazo a un reajuste salarial propuesto por el Gobierno que fue aprobado en la jornada previa por el Congreso.

Enfurecidos manifestantes irrumpieron en las inmediaciones de la casa de Gobierno y llegaron a metros de la entrada principal, vulnerando las medidas de seguridad del lugar, lo que activó la acción de la policía y de fuerzas especiales en medio de sucesivas escaramuzas.

En una imagen poco usual, las dos grandes puertas del palacio de La Moneda se cerraron rápidamente y dos buses de la policía bloquearon su entrada principal, mientras carros lanza agua y de gases disuadieron la movilización.

"No nos bajaremos (...) el pueblo unido jamás será vencido", gritaban los funcionarios aludiendo que no depondrían el paro que sus dirigentes decidieron finalizar tras la aprobación del reajuste salarial.

Pese a la presión de los trabajadores que exigían un aumento salarial del 4%, el Gobierno no cedió en su propuesta original de un 3,2% argumentando un complejo escenario económico. La idea fue aprobada el miércoles en el Congreso tras arduas negociaciones.

Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet agradeció en un acto público la aprobación del reajuste salarial y llamó a los trabajadores a retornar a sus funciones tras un paro de 18 días.

La extensa paralización obligó al gobierno la semana pasada a decretar alerta sanitaria en las principales ciudades del país, debido a interrupciones en el funcionamiento de hospitales y la acumulación de toneladas de basura en las calles.

Un exministro investigado por la justicia será el jefe de Temer en el Senado

BRASILIA, NOVIEMBRE 17 (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, designó hoy como jefe del grupo oficialista en el Senado a Romero Jucá, quien era ministro de Planificación y dimitió por sospechas de que intentaba obstruir investigaciones sobre corrupción.

El nombramiento fue publicado en el Diario Oficial, tras lo cual Jucá convocó a los periodistas para explicar cuáles serán sus prioridades en el Senado en esa nueva función, entre las cuales destacó la aprobación de medidas propuestas por Temer en el marco de un severo ajuste fiscal.

Jucá también volvió a negar que esté implicado en asuntos de corrupción y dijo que ha insistido ante la Fiscalía en que aclare su situación y confirme su inocencia.

"Le he exigido a la Fiscalía que investigue y esclarezca", dijo el senador, quien minimizó el impacto que eso pueda tener en su nueva tarea como jefe del grupo oficialista en la Cámara Alta.

"Estoy en pleno ejercicio de mi mandato y tengo todas las condiciones para ejercer esa función", afirmó.

Jucá fue nombrado ministro de Planificación en mayo, cuando Temer asumió en forma interina el poder tras la decisión del Congreso de iniciar un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, que finalmente fue destituida en agosto.

Hombre de la mayor confianza de Temer, Jucá sólo estuvo en el Gobierno diez días, pues fue obligado a dimitir tras la difusión de un audio en el que sugería que el nuevo Gobierno debía "limitar" la investigación sobre la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Ese escándalo salpica a dirigentes de casi todos los partidos, incluidos el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer y preside el propio Juca.

Captura de exgobernador de Río por corrupción tensa clima político en Brasil

RÍO DE JANEIRO, NOVIEMBRE 17 (EFE).- La trama de corrupción destapada hoy en Río de Janeiro tras la detención del exgobernador Sergio Cabral, a quien la Justicia acusa de recibir al menos 66 millones de dólares en sobornos, contribuye a crispar el clima político de Brasil en un contexto de crisis y protestas contra los recortes.

Parte del dinero se desvió de contratos que incluyeron la reforma del estadio Maracaná, el parque Acuático Maria Lenk, mejoras en favelas de Río, el llamado Arco Metropolitano y otros proyectos vinculados con eventos internacionales.

Según la Fiscalía, las comisiones ilegales se dividían en cuotas mensuales y cubrieron incluso vestidos de fiesta para la esposa del exgobernador, meriendas para su hijo y numerosas obras de arte y objetos de "altísimo costo".

El fiscal Athayde Ribeiro Costa denunció hoy que la trama descubierta con la detención de Cabral "muestra el daño que la corrupción ha hecho a Río de Janeiro y a todo Brasil".

La red se destapó gracias a un acuerdo de cooperación judicial acordado por ejecutivos de las empresas Andrade Gutiérrez y Carioca Ingeniería, a cambio de una futura reducción de pena.

La Policía Federal detuvo también a varios de los colaboradores de Cabral, incluido Hudson Braga, hoy convertido en uno de los hombres de confianza del actual gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao.

Pezao, quien a su vez fue vicegobernador de Cabral, está en el ojo del huracán por las masivas protestas de empleados públicos -incluidos policías y agentes penitenciarios- contra los recortes salariales y en gasto social que pretende imponer para equilibrar las cuentas del estado.

Según el fiscal José Augusto Vagos, Pezao no ha sido objeto de delación ni hay indicios de su participación en la trama, aunque medios locales apuntaron hoy que su nombre ha sido mencionado, sin concretar los términos, en testimonios vinculados a la operación "Lava Jato".

La trama de corrupción de Petrobras -que según los balances de la empresa desvió más de dos mil millones de dólares entre el 2004 y el 2014- ha salpicado a decenas de las más importantes constructoras del país y a dirigentes de prácticamente todos los partidos.

En medios políticos, se asegura que muchos de los parlamentarios implicados intentan maniobrar para ablandar las penas por corrupción.

Sin aludir a estos supuestos intentos, el fiscal Ribeiro pidió hoy que "la sociedad brasileña esté atenta y vuelque sus ojos hacia el Congreso", porque "es necesario avanzar en la lucha contra la corrupción" y "no permitir retrocesos".

El Gobierno brasileño mantuvo silencio sobre este nuevo escándalo de corrupción, aunque columnistas locales coincidieron en que existe preocupación en la cúpula del PMDB.

Las protestas de Río son otro motivo de inquietud para el Ejecutivo de Michel Temer, que intenta evitar el efecto "contagio" a otros estados en un contexto de crisis.

Tras este escándalo, el gobernador de Río de Janeiro lo tendrá aún más difícil para aplicar recortes a los empleados públicos y ajustar el gasto social.

"Ellos roban, nosotros pagamos", denuncian casi a diario los funcionarios frente a la Asamblea de Río, dispuestos a mantener su protesta hasta tumbar los planes del gobernador.

Trump desmiente rumores sobre caos en equipo de transición

NUEVA YORK, NOVIEMBRE 17 (AP).- El presidente electo Donald Trump y su equipo están rechazando las versiones de caos y disputas internas, mientras se apresuran a instalar su gobierno. Una voz inesperada de aliento provino del vicepresidente saliente, Joe Biden, quien dijo que "ningún gobierno está preparado desde el primer día".

Trump permaneció lejos de la luz pública el miércoles mientras recibió constantemente visitas en su rascacielos en Nueva York, pero utilizó Twitter para rechazar los trascendidos sobre tensiones en su equipo y declarar que la operación de transición avanzaba de manera "tan pareja".

Su equipo dijo el miércoles por la noche que enviaría gente a interactuar con las agencias federales durante la transición, empezando por los asesores de seguridad nacional que trabajarían con los funcionarios en los departamentos de Estado, Justicia, Defensa y las respectivas agencias.

También dijeron que los funcionarios de la transición y el futuro gobierno deberán cortar todos sus lazos con los cabilderos y comprometerse a no cabildear durante cinco años después de abandonar el gobierno de Trump.

La directora de campaña Kellyanne Conway dijo el jueves que espera que los anuncios iniciales sobre las designaciones de miembros del gabinete se realicen "antes o después del Día de Acción de Gracias". En declaraciones al programa "Morning Joe" de MSNBC agregó que "Donald Trump y solo Donald Trump tomará las decisiones finales".

La transición comenzaba prácticamente de cero después de anular buena parte del trabajo preliminar que realizó el gobernador de New Jersey, Chris Christie, durante la campaña. Después de ganar las elecciones, Trump desplazó a Christie dio el puesto a vicepresidente electo Mike Pence.

De allí resultaron una serie de agregados al equipo de transición y varias renuncias, principalmente de los alineados con Christie.

Pence se reunió el miércoles con Biden en el Observatorio Naval, la residencia vicepresidencial en el noroeste de Washington. Biden declaró su confianza en que para el día de la investidura, el 20 de enero, "todo estará en buenas manos".

Trump planeaba reunirse en las próximas horas con el primer ministro japonés Shinzo Abe en Nueva York, su primer encuentro con un mandatario extranjero desde la elección. El Departamento de Estado dijo que no tenía noticias del equipo de transición, lo cual significa que el republicano podría reunirse sin recibir información de diplomáticos que tienen experiencia en el trato con Japón.

También planea reunirse con otros funcionarios republicanos, incluido el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el gobernador de Florida Rick Scott, la gobernadora de South Carolina Nikki Haley y el legislador texano Jeb Hensarling.

EEUU aplaude logros de coalición contra EI y defiende continuidad con Trump

BERLÍN, NOVIEMBRE 17 (EFE).- El enviado especial estadounidense para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk, aplaudió hoy en Berlín los avances que han llevado a debilitar al grupo terrorista, y subrayó que la lucha para acabar con los yihadistas continuará con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lo que une al mundo es "la necesidad de combatir a este grupo terrorista", declaró McGurk durante un encuentro de los principales miembros de la coalición internacional contra el EI, a nivel de directores políticos, organizado en la capital alemana, donde se encuentra también el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los 67 países que forman esta alianza contra el EI, con Libia como uno de los últimos en incorporarse, constituyen una "verdadera coalición global" que continuará funcionando tras los cambios en la administración estadounidense, dijo.

Se mostró convencido de que el rumbo es el correcto, pero subrayó que es necesario continuar por este mismo camino "para no minar los logros cosechados".

En este sentido, McGurk hizo referencia a una serie de indicadores que permiten evaluar en qué punto se encuentra la coalición en sus esfuerzos por combatir al EI.

Hace dos años, cuando arrancó la campaña, el grupo yihadista estaba expandiendo su califato, contaba con una red sin precedentes de combatientes extranjeros, monopolizaba los mensajes y la propaganda que difundía y era una de las organizaciones terroristas mejor financiadas de la historia.

Hoy el EI está perdiendo territorio -el 56% y el 27% del que controlaban en Irak y en Siria, respectivamente- y resulta "significativo" que no esté logrando reconquistar ni siquiera parte de él, afirmó.

Respecto a los combatientes extranjeros que se suman a las filas de la organización, subrayó que su número ahora es insignificante, frente al millar que daba ese paso cada mes en el 2014 y los 500 mensuales del 2015.

Resaltó asimismo que en los últimos meses se ha logrado acabar con una serie de figuras clave del EI, entre ellos al portavoz y responsable de las operaciones terroristas en el extranjero, Abu Mohamed al Adnani, cuya muerte, señaló, trató de atribuirse Rusia.

La campaña militar ha permitido eliminar fuentes de financiación de la organización y, gracias a las informaciones con las que cuenta la coalición, también ha sido posible reducir la red yihadista global, que se apoya en grupos terroristas ya existentes antes de su surgimiento, añadió.

McGurk se mostró convencido de que la coalición logrará expulsar a los yihadistas de la ciudad iraquí de Mosul, pero subrayó que seguirán constituyendo una amenaza "en los próximos años" a la que hay que adaptarse y que obliga a la alianza a evolucionar.

Actualmente, la coalición está apoyando las ofensivas contra el EI en Mosul y también en la ciudad siria de Al Raqa, cuartel general de los yihadistas, y busca, asimismo, acabar con el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Renuncia el director de Inteligencia Nacional del gobierno de Obama

WASHINGTON, NOVIEMBRE 17 (NOTIMEX).- El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, informó hoy al Congreso que presentó su renuncia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y advirtió que el país enfrenta el más complicado panorama de amenazas nunca antes visto.

"Voy a dejar el trabajo preocupado sobre el impacto de los llamados lobos solitarios y del extremismo violento doméstico", confió al Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Clapper, un almirante retirado de 75 años de edad y con 50 años de experiencia en operaciones militares y de espionaje, tiene bajo su jurisdicción a la mayor parte del aparato de inteligencia de Estados Unidos de más de 100 mil empleados, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Aunque es usual que los oficiales de alto mando presenten su dimisión antes del cambio de gobierno, sin embargo Clapper dejó en claro que no tiene planes de continuar en el servicio público.

Su carta de renuncia fue presentada al presidente Obama la noche del miércoles, antes de su comparecencia legislativa.

El almirante retirado no ha sido ajeno a la controversia, ya que durante una audiencia pública en el 2013, negó que la supersecreta NSA recabara información de los estadunidenses, lo que cual fue poco después desmentido por las filtraciones de Edward Snowden.

Analistas de Inteligencia de Washington en Oriente Medio creen que superiores distorsionan informes

WASHINGTON, NOVIEMBRE 17 (REUTERS).- Un sondeo sobre Inteligencia Nacional de Estados Unidos halló que los funcionarios del Comando Central, que supervisa las operaciones de combate en Oriente Medio y Sur de Asia, tienen mucha menos confianza en que sus superiores no distorsionen o supriman sus análisis que sus pares en los otros ocho comandos militares del país.

El estudio de diciembre del 2015, elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), podría ser uno de los puntos principales en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que se celebrará el jueves.

Es probable que el estudio refuerce las dudas en el Congreso y otras partes sobre si el Gobierno está presionando a los funcionarios para que realicen afirmaciones demasiado optimistas sobre los progresos frente al Estado Islámico y los talibanes para que el presidente Barack Obama pueda dejar el cargo en enero con una alta popularidad.

Un reporte congresional republicano ya expresó antes en el año una "amplia insatisfacción" entre los analistas del Comando Central, con sede en Tampa, que pensaban que sus superiores estaban distorsionando sus informes.

En uno de sus hallazgos más sorprendentes, solo el 36% de los funcionarios del Comando Central encuestados dijo confiar en que sus gestores a nivel medio y superior no estén distorsionando deliberadamente o suprimiendo sus análisis. El promedio en los otro ochos comandos, que cubren el Pacífico, África y Europa, fue del 72 por ciento.

El Comando Central dirige las misiones militares de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Siria y otras partes de Oriente Medio y el Sur de Asia.

Al ser preguntados sobre si "alguien intentó distorsionar o suprimir el análisis en el que estaba trabajando frente a pruebas convincentes", el 40% de los que respondieron en el CENTCOM dijeron que sí, comparado con un promedio del 13%. El estudio halló que al realizarse esta pregunta, el 65% se refirió a la "politización" como un problema.

"Los datos sugieren que los que respondieron en el Comando Central creen que su centro de trabajo se adhiere a los estándares de objetividad relativamente menos que el de sus pares en la CI (comunidad de inteligencia)", indicó el reporte. Ni el Comando Central ni la ODNI respondieron de inmediato a las peticiones de comentario.

Crisis de salud pública por adicción a drogas y alcohol de estadounidenses

WASHINGTON, NOVIEMBRE 17 (PL).- El jefe de medicina estadounidense (Surgeon General), Vivek Murthy, dijo hoy que el abuso del alcohol y las drogas afecta a decenas de millones de norteamericanos y representa una crisis grave de salud pública.

En el informe, titulado Frente a la adicción en Estados Unidos: reporte del jefe de medicina sobre el alcohol, las drogas y la salud, las autoridades estadounidenses destacaron que en el 2015 más de 27 millones de personas en ese país consumieron sustancias ilícitas, mientras que 21 millones sufrían de alguna adicción.

El documento también reconoce que más de 66 millones de adultos y adolescentes, cerca del 25% de la población estadounidense, dijo haber tomado alcohol de forma muy excesiva en los últimos 30 años.

De todas estas personas, solo una de cada 10 fue tratada.

Por otro lado, las familias sufren otro de los impactos devastadores de la adicción. Se estima que solo el abuso del alcohol cuesta a la economía estadounidense 249 mil millones de dólares anualmente.

En cuanto a las drogas ilegales, el costo se cifra en un total de 193 mil millones de dólares por año.

La adicción no es una debilidad de carácter, sino una patología crónica que debería ser tratada con las mismas competencias médicas y la misma compasión que las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, señaló Murthy.

Alerta de mayores divisiones en los países industrializados

BERLÍN, NOVIEMBRE 17 (DPA).- El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió no infravalorar las consecuencias de la globalización sobre la población para evitar una mayor división, según una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel" y la cadena pública germana de televisión ARD, que se emitirá hoy.

"Si la economía mundial no reacciona ante el hecho de que las personas se sientan abandonadas, si la desigualdad continúa creciendo, viviremos mayores divisiones en los países industrializados", declaró en su último viaje a Alemania.

Respecto a los planes de su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, sobre el sistema de salud de Estados Unidos y el sistema de seguros médicos conocido como "Obamacare", el mandatario estadounidense se mostró abierto a cualquier mejora. "Él dice que puede mejorar el sistema. Creo que si puede asegurar al mismo número de personas y hacerlo mejor que yo, entonces lo apoyaré", aseguró.

Durante la entrevista, Obama aprovechó también para alabar a la canciller alemana, Angela Merkel. "Cuenta con una gran credibilidad y está preparada para luchar por sus valores. Estoy feliz de que esté ahí y los alemanes deberían apreciarla. En todo caso yo la estimo como socia", afirmó.

La entrevista completa se emitirá a las 20:00 hora local (19:00 GMT) en la televisión y se publicará en la web de la publicación alemana "Der Spiegel".

Rusia dice que EEUU quiere empeorar las relaciones antes de que llegue Trump

MOSCÚ, NOVIEMBRE17 (EFE).- Estados Unidos hace todo lo posible para empeorar lo máximo que se pueda sus relaciones con Moscú para que a la nueva administración, con el presidente electo Donald Trump al frente, le resulte difícil arreglar la situación, según consideró hoy el Kremlin.

"La administración saliente lo hace todo para acorralar nuestras relaciones bilaterales de tal manera que resulte bastante difícil sacarlas adelante, si así lo quiere el nuevo equipo", lamentó en declaraciones a periodistas Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Pese a todo, agregó, "nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a recorrer nuestra parte del camino".

También la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "persigue despedirse haciendo daño" a Rusia, "aunque ya hizo no poco" en los últimos años.

"Confiamos en que el lugar de estos aniquiladores de las relaciones ruso-estadounidenses lo ocupen personas que traten con delicadeza, en todos los sentidos de esa palabra, las relaciones bilaterales", apuntó la diplomática.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron hace tres días, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron en que el estado actual de las relaciones entre Rusia y EEUU se puede calificar como "peor imposible", en palabras de Ushakov.

Según reveló el equipo del presidente electo estadounidense, Trump le dijo a Putin que "está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia".

Mientras, el dirigente ruso deseó a Trump éxito en la realización de su programa electoral, que contempla tender puentes con Moscú e incluso con el gobierno sirio de Bachar al Asad, y le expresó su deseo de abrir un diálogo de socios "en pie de igualdad".

Sin embargo, hasta el próximo 20 de enero, cuando Trump tome posesión de su cargo, Moscú debe continuar su trabajo con la Administración de Obama, aunque no descarta, como señaló Ushakov, "contactos con representantes de la nueva administración".

Mañana mismo, aunque no esté programada, podría tener lugar la última reunión entre Putin y el todavía mandatario estadounidense, ya que ambos coincidirán en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que comienza este viernes en Lima.

"Los presidentes compartirán el mismo espacio, por lo que sin duda se saludarán y seguramente hablarán", dijo el asesor de Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos dos años, a cuenta sobre todo de la guerra de Siria y de la intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania, incluida la anexión de Crimea.

Misiles rusos contra objetivos de Estado Islámico

MOSCU, NOVIEMBRE 17 (ANSA).- Rusia golpeó objetivos de Estado Islámico y el grupo radical Al-Nusra en su ofensiva en Siria con misiles crucero lanzados desde aviones bombarderos, reportó el Kremlin.

Los aviones, dijo el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, que despegaron de territorio ruso y han hecho dos misiones de reabastecimiento en vuelo antes de cumplir su misión.

Los misiles fueron lanzados mientras que los bombardeos estaban sobrevolando el mar Mediterráneo.

Algunos cazas Su-33 afincados en el portaaviones Kuznetsov participaron en esa acción, que ha apuntado a depósitos de municiones y fábricas de armas, herramientas de guerra y centros de comando, indicó el Kremlin.

Parlamento español no goza de confianza popular

MADRID, NOVIEMBRE 17 (AP).- El rey Felipe hizo un llamado el jueves al parlamento a tratar de ganarse la confianza del público tras el estancamiento político de 10 meses que siguió a dos elecciones inconclusas.

En la inauguración de las sesiones del parlamento, Felipe dijo que los españoles han dado un ejemplo de madurez y sensatez, y que ahora es el turno de los políticos de cumplir las expectativas.

Felipe, acompañado por la reina Letizia y sus dos hijas, fue recibido con un estruendoso aplauso por los legisladores al momento de entrar a la cámara.

La crisis política de España concluyó el mes pasado cuando el líder del centroderechista Partido Popular Mariano Rajoy ganó la votación para formar un gobierno de coalición.

Rajoy, quien ha estado en el cargo desde el 2011, debe ahora conseguir el apoyo de la oposición para poder aprobar todas las leyes.

Merkel, ante la tentación del cuarto mandato

BERLÍN, NOVIEMBRE 16 (EFE).- La posibilidad de que la canciller alemana, Angela Merkel, opte a la reelección para un cuarto mandato ha cobrado fuerza en Berlín, y en su partido se da por hecho que lo hará, por mucho que la respuesta oficial a esa pregunta sea siempre la misma: "lo decidirá a su debido momento".

Desde hace meses se considera que, pese al cisma abierto en sus filas conservadoras por la acogida de refugiados, no hay alternativa sólida al liderazgo de Merkel en la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Las incertidumbres creadas por la victoria en EEUU de Donald Trump, tanto en las relaciones transatlánticas como a escala global, han disparado los análisis de quienes ven a la canciller como el contrapeso de estabilidad que Alemania y el resto del mundo necesitan.

La propia Merkel ha usado estos días la frase "factor de estabilidad en tiempos difíciles", aunque no aplicada a sí misma, sino al candidato que ha consensuado su gran coalición para la presidencia del país: el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Unas declaraciones a la CNN del presidente de la Comisión de Exteriores en el Bundestag (cámara baja), Norbert Rottgen, de la CDU, afirmando que Merkel está "determinada" a contribuir a reforzar el orden liberal internacional se interpretaron como una "fumata blanca".

Sin embargo, tanto desde la CDU como desde el Gobierno se insistió hoy en que Merkel lo anunciará "a su debido momento", un mantra con el que se intenta calmar la inquietud, sobre todo en los medios, por saber cuándo dará a conocer su decisión.

Dentro de los próximos quince días o, a más tardar, en el congreso federal de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre en Essen (oeste), son las perspectivas aparentemente más plausibles.

"El cuándo es algo que les interesa a ustedes, los medios. Al ciudadano no le importa tanto", explica una fuente de la CDU para recordar que las elecciones generales están previstas en Alemania para septiembre del 2017.

Merkel llegó a la Cancillería en el 2005, y su posible desgaste en el poder, sólo por el hecho de acumular ya tres mandatos, no es una cuestión que se plantee en Alemania, donde se recuerda que su ex padrino político Helmut Kohl, fue canciller 16 años (1982-1998).

Si no gobernó más tiempo no fue por falta de voluntad de seguir, sino porque cayó en las generales de 1998 frente al socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005)

Kohl rompió el récord de permanencia en el poder que ostentaba el canciller fundacional de la República Federal de Alemania (RFA), Konrad Adenauer (1949-1963), y por tanto en el país no sorprende que Merkel pueda caer en la tentación de, al menos, igualar la última marca.

La incógnita en torno a una posible nueva candidatura no surge tanto por el largo periodo que ya lleva en el cargo como por la erosión derivada de las presiones internas desde su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

La CDU y la CSU mantienen desde hace décadas el principio de no competir en las urnas y presentan candidaturas consensuadas, pero los bávaros han amenazado ahora con no respaldar a Merkel.

La crisis migratoria ha abierto un cisma entre ellas, ante el rechazo de la canciller a limitar la acogida de refugiados a 200 mil al año en un país que desde enero del 2015 ha recibido a más de 1,1 millones de solicitantes de asilo, la mayoría a través de Baviera.

Durante meses se consideró que Merkel podía desistir de ir a la reelección presionada por la CSU, que prefiere un candidato de perfil más derechista ante el auge electoral de la derecha radical y al voto de protesta xenófobo de Alternativa para Alemania (AfD).

Pero la victoria de Trump ha revalorizado a Merkel, mientras se recuerda que, por mucho que su popularidad se ha visto algo resentida, los sondeos la presentan aún como imbatible.

Según el último barómetro político de cadena pública alemana ZDF, de celebrarse ahora las generales la CDU CSU obtendría el 34% de los votos, doce puntos por encima de su más directo perseguidor, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Berlin: no habrá por ahora un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU

BERLÍN, NOVIEMBRE 17 (AFP).- La canciller alemana Angela Merkel admitió este jueves, en el marco de la gira de despedida de Barack Obama, que no podrá haber por ahora un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.

"Desde siempre me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en las negociaciones pero en este momento no puede haber conclusión", declaró Merkel tras reunirse con Obama.

Merkel dijo que espera que éstas puedan ser retomadas en otro momento.

"Lo que nos une, es la convicción común de que la globalización tiene que ser organizada humana y políticamente, pero no hay vuelta atrás a los tiempos de antes de la globalización", indicó la canciller.

El acuerdo de libre comercio, impulsado por Merkel y Obama, comenzó a generar cada vez más resistencias en muchos países de la UE, liderados por Francia, y suscitó temores de que éste provocara una erosión de las políticas sociales, medioambientales y de salud pública.

De todas formas del lado de Estados Unidos, el discurso contrario al libre comercio de Trump, hacía que fuera poco probable que el acuerdo fructificara.

Naciones Unidas, las incómodas preguntas de John Ging

NACIONES UNIDAS, NOVIEMBRE 17 (PL).- En un mundo donde tantas personas mueren hoy por causas prevenibles y algunos derrochan enormes recursos, incluidos los destinados a gastos militares, las preguntas del experto humanitario de la ONU John Ging resultan oportunas y a la vez incómodas.

Por segundo año consecutivo, el dinero solicitado por Naciones Unidas para la ayuda a víctimas de conflictos y desastres naturales, que dependen de ellas para sobrevivir, quedó por debajo de un 50% de respuesta de los donantes, advirtió el jefe de Operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Para el funcionario, se trata de una situación inaceptable, que demuestra el fracaso de la comunidad internacional a la hora de asistir a las personas más vulnerables, quienes se concentran en los países del Sur.

Ging comentó a periodistas que no debe mirarse hacia otro lugar que hacia el G-7 y el G-20, "donde están los que tienen el dinero".

"Mi pedido es preguntarnos a nombre de los que pierden la vida y sufren de manera innecesaria: ¿Están ustedes seguros de que los cálculos están bien?", afirmó.

La ONU pidió para el 2016 unos 20 mil millones de dólares destinados a atender a 87 millones de seres humanos, la inmensa mayoría azotados por guerras y crisis como las de Siria, Yemen, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Afganistán y el conflicto palestino-israelí, entre otros.

Solo en la región africana del Sahel, 560 mil niños murieron por la falta de alimentos y medicinas, mientras los ricos invirtieron billones de dólares en los más diversos sectores, sobre todo el militar, señaló el directivo de la OCHA.

Datos de Naciones Unidas reflejan que en el 2015 los gastos con fines bélicos ascendieron a 1,7 billones de dólares, con proyecciones superiores para el 2016.

De acuerdo con Ging, ante semejante escenario, resulta difícil dejar de cuestionarse la falta de 10 mil millones de dólares solicitados para la ayuda humanitaria, dirigida a garantizar alimentos, medicamentos, agua, alberque, educación y protección ante el frío.

Urge que reflexionemos, y los poseedores del dinero se pregunten si sus consideraciones son apropiadas, y si sería tan grave dedicar unos miles de millones de esos billones a asistir a los necesitados, sin olvidar que cuando ayudamos a otros, el beneficio es para todos, dijo.

A raíz del devastador impacto -a principios de octubre- del huracán Matthew en la ya empobrecida Haití, la ONU solicitó 120 millones de dólares para asistir a unas 750 mil personas, consideradas en una situación de particular vulnerabilidad.

Ging aseguró que pese a tratarse de un pedido relativamente pequeño, solo encontró, a un mes de realizado, un 40% de respuesta.

Nos es usual una respuesta tan lenta a un reclamo de financiación como resultado de un desastre natural, que suele rondar el 60% en el primer mes, lo cual afectó la capacidad de ayuda de las agencias humanitarias, explicó el diplomático irlandés.

Al respecto, señaló que sorprende ver la insuficiente respuesta a un fenómeno que de manera directa afectó a un millón 400 mil seres humanos, decenas de miles de ellos aún desplazados de sus hogares en el país caribeño.

Ging comentó la víspera a Prensa Latina que con seguridad, las solicitudes de financiamiento para el 2017 serán superiores en cuanto a la cantidad de recursos y las personas a beneficiar.

La ONU pidió para el 2016 unos 20 mil millones de dólares, en aras de ayudar a 87 millones de personas afectadas por las guerras y los desastres naturales.

Esperamos un incremento de esas cifras, porque los conflictos en lugar de disminuir, aumentan y se intensifican en demasiadas partes del mundo, lamentó.

Según Ging, las solicitudes de fondos para la asistencia humanitaria solo disminuirán cuando la humanidad sea más efectiva previniendo y solucionando las crisis armadas, las cuales obligan a dirigir el 80% de los recursos a apoyar a las víctimas de la guerra.

Se trata, por sobre todas las cosas, de un asunto de voluntad política, subrayó.