Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-01-19

Puertorriqueño López cumple condiciones para salir de la cárcel

SAN JUAN, ENERO 18 (EFE).- El puertorriqueño Oscar López Rivera, quien recibió el martes el perdón del presidente estadounidense, Barack Obama, cuenta con varias condiciones que le exigió EEUU para salir de la cárcel antes de la fecha de indulto, 17 de mayo, dijo hoy la hija del independentista, Clarisa López Ramos.

Las condiciones por las cuales López Rivera, de 74 años, pueda ser liberado de una prisión en el estado de Indiana tras pasar 35 años, son porque ya cuenta con una dirección residencial y puesto de trabajo, según adelantó López Ramos en una rueda de prensa.

López Ramos sostuvo en una conferencia de prensa que su padre viviría con ella en su residencia en la capital puertorriqueña y que trabajaría como gestor comunitario en el Municipio de San Juan, bajo la Administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, una de las promotoras por la excarcelación de López Rivera.

A su vez, indicó que el activista representa "el punto de unión" que Puerto Rico necesita ahora y recordó que nunca asesinó a nadie y que "sus manos no están manchadas de sangre".

"El regreso de papi a casa se debe a la unión del pueblo de Puerto Rico", afirmó López Ramos.

Desde diez ganadores del Premio Nobel de la Paz, los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, políticos estadounidenses, como el senador y excandidato a la presidencia de EEUU Bernie Sanders y artistas puertorriqueños como Ricky Martin o René Pérez "Residente", apoyaron la liberación de López Rivera todos estos años.

"Llevo 35 años y medio abrazada a la esperanza. Jamás perdí la esperanza y sabía que Obama iba a hacer justicia por el pueblo de Puerto Rico y que nos daría la noticia antes de que saliera (de la Casa Blanca)", prosiguió López Ramos, quien hoy festejaba sus 46 años de vida.

La noticia sobre la excarcelación a López Rivera, no obstante, ha generado también controversia y opiniones adversas en la isla, en su mayoría por opositores del independentismo puertorriqueño aludiendo que este es un "terrorista", porque supuestamente colocó bombas y mató a, al menos, cuatro personas, hecho que ni el Gobierno estadounidense confirmó.

Ante esto, López Ramos recordó que su padre López Rivera estuvo en los años de su juventud en el Ejército de Estados Unidos, país al que sirvió en la Guerra de Vietnam, condecorado con la Estrella de Bronce, hecho siempre recordado por quienes durante años pidieron su libertad.

"Las manos de mi padre no están llenas de sangre. Incluso, ni disparó una bala estando en Vietnam, sino que lo reconocieron por no abandonar a ninguno de sus compañeros de batalla", resaltó López Ramos sobre posiblemente la figura más importante por la lucha por de la independencia de Puerto Rico.

López Ramos indicó que junto a Bill Clinton, considera, tras el perdón, a Barack Obama, su presidente estadounidense "favorito"

A su vez recordó que su padre tiene la intención de visitar uno a uno los 78 pueblos de la isla para dar gracias a sus compatriotas, a quienes considera los verdaderos artífices de que se le concediera el perdón.

Rodeada de figuras que impulsaron la excarcelación del exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), como el congresista Luis Gutiérrez, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Soto Cruz, líderes del movimiento independentista de la isla, López Ramos arrancó su mensaje diciendo que "las pasadas horas han sido las más felices de mi vida".

"Hoy, a mis 46 años, celebro la vida y la justicia. Celebro el mejor regalo de cumpleaños: mi querido viejo por fin podrá regresar a casa. Soy la hija más afortunada del mundo, porque tengo el padre más maravilloso, amoroso, sensible y solidario, el que me enseñó a resistir y luchar", destacó López Ramos, quien dijo que cuando su padre llegue a Puerto Rico besará el suelo.

Después de que López Rivera salga de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, este residirá junto a su hija en San Juan, donde además trabajará para el Ayuntamiento como gestor comunitario, según adelantó hoy López Ramos en rueda de prensa.

Estos dos datos, según López Ramos, ayudarían a que la fecha de la excarcelación de su progenitor se adelante del 17 de mayo.

"Ojalá mi viejo pueda llegar antes. Lo más importante es que mi papá saldrá tan libre como entró, sin restricciones", dijo López Ramos durante el acto de hoy .

"Gracias a todos los que hicieron posible que Oscar López Rivera pueda regresar a donde pertenece: a su Puerto Rico del alma. Sé que pronto mi querido viejo saldrá de prisión y compartiremos vida juntos", añadió López Ramos, quien viajaría en la tarde de este miércoles a abrazar a su progenitor en honor de todos los boricuas.

Tras la conferencia de prensa entregó a Luis Gutierrez, congresista demócrata de origen puertorriqueño y uno de los artífices de la lucha por su perdón, una camiseta con la firma de Oscar López.

López es el prisionero político de Puerto Rico que más años ha estado encarcelado en EEUU.

Mnoal condena renovación del decreto de Obama contra Venezuela

CARACAS, ENERO 17 (PL).- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy la renovación de la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considera a Venezuela amenaza para la seguridad de la nación norteña.

Por medio de un comunicado fechado en la ciudad estadounidense de Nueva York, el Buró de Coordinación del Mnoal se solidarizó con el Gobierno y pueblo venezolano, en rechazo a la decisión de la Casa Blanca de reiterar sus medidas coercitivas contra el país suramericano.

La declaración, publicada este martes en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, considera la posición de EEUU violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

El pasado 13 de enero, Obama renovó la Orden Ejecutiva que firmó el 8 de marzo del 2015, la cual declara "una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos representada por la situación en Venezuela".

La comunicación deplora esta disposición y reitera el apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de Venezuela, en consonancia con los Principios de Bandung, que guían las relaciones internacionales de ese foro de concertación política.

Asimismo, enfatiza en la necesidad de respetar el derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

El Buró de Coordinación del Mnoal también exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a establecer un diálogo constructivo con Venezuela.

Por último, insta al Gobierno de EEUU a derogar estas medidas que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones, e impiden el pleno desarrollo social y económico de los pueblos sometidos a ellas.

CARACAS, ENERO 18 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles que es necesario que el Parlamento, como foro político del país, esté al servicio de la paz y el diálogo, en lugar de perder esfuerzos en intentos de golpes de Estado y saboteos al funcionamiento de las instituciones.

"Yo quiero que el diálogo permita a la oposición salir del foso donde está. Necesitamos una Asamblea Nacional que permita la conducción de los procesos en paz y que cesen las conspiraciones", llamó, desde el Palacio de Miraflores, durante la primera rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales de este año.

Hizo un recuento del comportamiento de la Asamblea Nacional (AN) en el 2016 y lamentó que su mayoría de derecha haya dilapidado el poder que le dio la ciudadanía en la elección legislativa del 6 de diciembre del 2015.

"Un año después la oposición demostró que no tiene un proyecto de país, ni liderazgo. Han fracasado", aseveró.

"Mientras ellos desarrollan planes desestabilizadores, la Revolución Bolivariana se consolida y solidifica a través de planes que han calado con gran optimismo", destacó en referencia a los comités locales de abastecimiento y producción, y al modelo de economía productiva que comenzó a gestarse en el 2016.

Asesinan en Colombia otra defensora de los DDHH. Suman más de 70

BOGOTÁ, ENERO 17 (EFE).- Las autoridades colombianas investigan la muerte violenta de la defensora de derechos humanos Emilsen Manyoma y la de su esposo, Javier Rodallega, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado martes en una zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El asesinato de Manyoma y de Rodallega fue rechazado por el Movimiento Ciudadano Voces de Paz, agrupación política de origen ciudadano que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las FARC, guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.

"#VocesDePaz rechaza asesinato Emilsen Manyoma y su compañero.

Llamamos a implementar YA el acuerdo de Lucha contra Paramilitarismo", escribió el movimiento en su cuenta de Twitter.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Buenaventura, mar Bonilla, dijo a periodistas que junto al cuerpo de Manyoma también se halló el de su esposo.

Bonilla agregó que las autoridades están analizando la información para establecer responsabilidades por el asesinato de estas dos personas que habían desaparecido desde el sábado anterior cuando salieron de su vivienda a bordo de un taxi.

Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el tráfico de droga en algunos barrios de Buenaventura.

Buenaventura, ciudad de unos 350 mil habitantes, es el principal puerto colombiano en el Pacífico, pero por su posición estratégica, altos índices de pobreza y el abandono estatal, se convirtió en un escenario de violencia que en marzo del 2014 llevó al presidente Juan Manuel Santos a ordenar una intervención militar a gran escala para controlar a las bandas criminales.

El defensor del pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, pidió este lunes mejorar las medidas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país y advirtió que las muertes de integrantes de estas organizaciones constituyen "un atentado contra el derecho a la paz".

A lo largo del 2016, más de 70 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, igualando así el récord de víctimas del 2013, según datos de la ONG Somos Defensores.

Gobierno de Santos y ELN logran acuerdo para iniciar diálogo de paz

DAVOS, SUIZA, ENERO 18 (AFP).- El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, alcanzaron un acuerdo para instalar diálogos de paz que pongan fin a más de medio siglo de conflicto armado, anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

"Les puedo decir que hemos llegado a un acuerdo", dijo en rueda de prensa en Davos el mandatario, Nobel de Paz, al informar que "ya fue acordado" el punto sobre la liberación de un excongresista en poder de esa guerrilla.

El cautiverio del exlegislador Odín Sánchez, desde abril del 2016, ha tenido en suspenso la instalación de la mesa de negociaciones, que se esperaba comenzase el pasado octubre.

Preguntado sobre si el lanzamiento de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) será el 8 de febrero, el presidente estimó que esa puede ser la fecha, pero aclaró que los detalles serán dados a conocer en Quito, donde las delegaciones de ambas partes se reúnen desde el viernes.

"Tenemos un acuerdo con el ELN de que los detalles serán presentados por las dos partes en Ecuador, en Quito", indicó.

Las dos delegaciones anunciaron que a las 21H00 GMT habrá una declaración en la cancillería en Quito, en el que estarán los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, así como el canciller ecuatoriano Guillaume Long. Inicialmente, los periodistas habían sido citados una hora antes.

"Hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad es que se ha tratado de un proceso muy difícil", afirmó Santos, al celebrar esta "buena noticia para el país", que actualmente implementa el pacto de paz firmado en noviembre con las FARC, el principal grupo insurgente.

"Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las FARC sino con el ELN también", agregó.

Cuatro países de América Latina ofrecen nuevos bonos antes de que Trump asuma

WASHINGTON ENERO 18 (REUTERS).- Cuatro países de América Latina acudieron el miércoles al mercado de bonos en Estados Unidos con ofertas de nueva deuda, a sólo horas de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, según reportes de IFR.

Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana anunciaron nuevas emisiones de bonos, justo el día después de que comentarios de Trump presionaron al dólar y avivaron el temor a que se abra un período de mayor volatilidad.

Algunos agentes del mercado hicieron notar que ésta es la última oportunidad de participar en el mercado antes de que Trump asuma el viernes, según el servicio de información financiera de Thomson Reuters.

"No hay mucha claridad de qué pasará después del viernes y el ambiente de tasas es bueno para las operaciones en dólares, especialmente de (emisores) soberanos", dijo un banquero a IFR.

Trump había dicho el martes que pensaba que el dólar "se apreció demasiado", un comentario que revirtió parte del alza de la moneda estadounidense desde que el magnate inmobiliario y ex estrella de televisión ganó las elecciones en noviembre.

Argentina, Colombia y República Dominicana están ofreciendo nuevos bonos en dólares, mientras que Chile anunció una operación en pesos liquidable a través de Euroclearable.

La mayor emisión probablemente sea la de Argentina, que anunció tramos a cinco y 10 años para su primera emisión internacional del año, que se espera que se coloque tan pronto como el jueves. Se espera que los otros tres países emitan el miércoles tarde.

Colombia está ofreciendo un nuevo bono a 10 años y una reapertura de uno a 30 años, mientras que República Dominicana está vendiendo deuda a 10 años. Chile, en tanto, reabre un instrumento local que colocó el año pasado y que será vendido en un formato liquidable a través de Euroclear a inversores internacionales, dijo una fuente a IFR.

Las decisiones de última hora de Obama

WASHINGTON, ENERO 18 (DPA).- Desde que Donald Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado una serie de decisiones que en muchos aspectos desafían las ideas del próximo inquilino de la Casa Blanca que toma posesión el viernes. A continuación, un repaso de las más importantes.

INDULTOS: Obama redujo el martes las condenas de 209 presos e indultó otros 64. El más conocido de ellos es la informante Chelsea Manning, encarcelada por filtrar información confidencial a la plataforma de revelaciones Wikileaks. En total, Obama redujo la pena durante sus mandatos a mil 385 personas, más de los que resultan de sumar los indultados durante los mandatos de los 12 presidentes que lo precedieron.

Obama redujo la pena sobre todo a condenados por delitos de droga no violentos. Trump no se ha manifestado al respecto pero su candidato para el puesto de Secretario de Justicia es contrario a la indulgencia para los delitos relacionados con las drogas.

RUSIA: Obama decretó sanciones contra Rusia por sus supuestos ciberataques durante la campaña electoral. Trump quiere mejorar sus relaciones con Moscú y manifestó sus dudas sobre las conclusiones de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia estaba detrás de los ataques. Aunque al final lo reconoció.

CERCANO ORIENTE: Obama decidió no vetar, como hace habitualmente, una resolución de la ONU para exigir el cese de la construcción de asentamientos a Israel. Trump ha dejado entrever más apoyo a Israel y ha anunciado que "todo será distinto" en este aspecto tras la investidura del 20 de enero.

MEDIO AMBIENTE: Obama ha prohibido las perforaciones petroleras en gran parte del Ártico y en el Atlántico. En cambio, Trump quiere apostar por las energías tradicionales como el carbón o el crudo.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA: Obama ha declarado dos regiones en Utah y Nevada monumentos nacionales para garantizar su protección. El equipo de Trump no se ha manifestado al respecto, pero los críticos creen que esa decisión de Obama daña la economía y quieren que Trump dé marcha atrás.

MUSULMANES: Obama ordenó el cierre de un registro nacional de datos principalmente de hombres árabes y musulmanes, que no se utiliza desde el 2011. Se cree que podría servir de base para que Trump elaborara una gran base de datos que ha anunciado y que se concentraría en musulmanes de países "exportadores de terrorismo", en palabras de su equipo de transición.

GUANTÁNAMO: Obama ha fracasado en su intento de cerrar la controvertida prisión de Guantánamo en Cuba, pero desde la victoria electoral de Trump liberó a 15 presos que envió a otros países. Con ello, quedan 45 prisioneros allí. Trump quiere no sólo dejarlo abierto, sino también enviar allí a nuevos condenados.

Nominada de EEUU a la ONU cuestiona “desproporcionado” aporte de fondos

WASHINGTON, ENERO 18 (EFE).- La nominada por el presidente electo Donald Trump para ser la próxima embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, cuestionó hoy la "desproporcionada" contribución financiera estadounidense a las Naciones Unidas, y prometió promover reformas que ajusten más la institución a los "valores" de su país.

Haley, de 44 años y gobernadora de Carolina del Sur desde el 2011, reconoció durante su audiencia de confirmación ante el Senado que no tiene apenas experiencia en política exterior, pero aseguró que aportará a la ONU una "perspectiva de forastera" a la institución, a la que le vendría bien "que la miren con otros ojos".

"Nosotros contribuimos el 22% del presupuesto de la ONU, mucho más que ningún otro país. Somos una nación generosa. Pero debemos preguntarnos qué cosas buenas están saliendo de esta contribución desproporcionada. ¿Estamos beneficiándonos de lo que pagamos?", dijo Haley en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La gobernadora se mostró dispuesta a amenazar con retirar los fondos estadounidenses a la ONU si no se efectúan ciertas reformas, algo que, consideró, "podría ser un gran mecanismo de presión".

La nominada reiteraba así algunas de las críticas de Trump, quien afirmó en diciembre que la ONU "no está a la altura" de su potencial y en lugar de resolver problemas "los causa".

"Mi objetivo para las Naciones Unidas será crear una institución internacional que sirva mejor a los intereses del pueblo estadounidense", sostuvo Haley.

"Mi trabajo será reformar la ONU en formas que le devuelvan la confianza del pueblo estadounidense. Debemos construir una institución internacional que honre el compromiso estadounidense a la libertad, la democracia y los derechos humanos", agregó.

Haley aseguró que el mundo "tiene que ver a un EEUU fuerte", y consideró que fue un "terrible error" que el Gobierno de Barack Obama permitiera, con su abstención, la aprobación en diciembre de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba los asentamientos israelíes.

"Yo no me abstendré cuando la ONU trate de crear un entorno internacional que aliente los boicots a Israel. De hecho, les prometo que nunca me abstendré cuando la ONU tome cualquier acción que entre en contacto directo con los intereses y valores de Estados Unidos", subrayó la candidata a embajadora.

Preguntada sobre Rusia, Haley indicó que no cree "que podamos confiar en ellos" y afirmó que es necesario que EEUU se mantenga "fuerte" en oposición a sus acciones en Ucrania y Siria, y que Moscú debe tomar "medidas positivas" antes de que Washington levante las sanciones que mantiene sobre ellos.

Haley llegó a asegurar que "sí" cree que Moscú ha cometido crímenes de guerra en Alepo, algo a lo que el nominado de Trump a secretario de Estado, Rex Tillerson, no quiso contestar durante su audiencia la semana pasada.

La nominada a la ONU citó varias áreas donde cree que debe haber reformas a la organización, entre ellas una revisión de "las misiones de paz" y un refuerzo de las "protecciones a los informantes" que revelan información confidencial.

Cuestionó, además, que Estados Unidos deba "formar parte" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU si el organismo "permite que Cuba y China participen" también en él.

Exige Washington renuncia a presidente gambiano, bajo amenaza de intervención militar

BANJUL, ENERO 18 (PL).- El gobierno de Estados Unidos instó al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a que abandone el poder y ceda de manera pacífica el cargo al electo Adama Barrow, citó hoy el diario nigeriano Vanguard.

La administración estadounidense advirtió al "presionado mandatario" para que renuncie y entregue este jueves la silla presidencial a Barrow a través de un camino de paz, lo cual de no llegar a ocurrir, no se descartaría una intervención militar por parte del país norteño.

El anuncio se conoció por medio del portavoz del departamento de Estado norteamericano, John Kirby. Sostuvo al respecto, que las reclamaciones de interferencia del exterior en los asuntos internos del país, sobre las cuales citó el presidente de este pequeño Estado, no son sostenibles.

Tanto la Unión Africana (UA), como la Cedeao afirmaron que "Jammeh dejará de ser reconocido como presidente de Gambia a partir del jueves".

El mandato de Yahya Jammeh expira este 19 de enero, día en que Barrow debe juramentar como sucesor y siguiente mandatario gambiano, electo en los comicios del pasado mes de diciembre.

Precios al consumidor estadounidense suben por mayores costos de gasolina y alquileres

WASHINGTON, ENERO 18 (REUTERS).- Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en diciembre porque las familias pagaron más por la gasolina y los alquileres de viviendas, lo que llevó al mayor incremento interanual en dos años y medio, en una señal de que podrían estar consolidándose presiones inflacionarias.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% el mes pasado, después de avanzar 0,2% en noviembre.

En los 12 meses a diciembre, el IPC aumentó 2,1%, su mayor incremento interanual desde junio del 2014. En un año hasta noviembre, el IPC subió 1,7 por ciento.

Los incrementos estuvieron en línea con las estimaciones de economistas. El IPC escaló 2,1% en el 2016, superando el avance del 0,7% del 2015.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró 0,2% el mes pasado tras avanzar a igual ritmo en noviembre. En la medición de 12 meses a diciembre, el IPC subyacente presentó un alza de 2,2%, desde un aumento de 2,1% en noviembre.

Rusia extiende asilo a Snowden

MOSCU, ENERO 18 (XINHUA).- Rusia extendió por "un par de años" su asilo al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.

La decisión fue tomada en desafío a una declaración reciente del exsubdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Michael Morell de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendría una gran oportunidad de extraditar a Snowden como un "perfecto obsequio de investidura" para el presidente electo estadounidense Donald Trump.

"La esencia de lo que está ofreciendo el exhombre de la CIA es la ideología de la traición", dijo Zakharova vía Facebook."Lo que usted ha filtrado, señor Morell, ahora pone en claro a todos que para su oficina es normal hacer obsequios en la forma de personas y extraditar a quienes buscan protección", agregó.

El permiso de residencia de Snowden fue extendido hasta el 2020 y pronto cumplirá todos los requisitos legales para solicitar la ciudadanía rusa, declaró hoy el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

De acuerdo con la ley rusa, una persona que busque la ciudadanía rusa debe vivir en el país un mínimo de cinco años. Snowden, un profesional de la computación que trabajaba para la NSA, huyó a Rusia en el 2013 después de revelar a la prensa miles de documentos clasificados. Es buscado por Washington por cargos de espionaje. Las autoridades rusas le otorgaron inicialmente asilo por un año antes de una extensión de tres años.

El martes, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la sentencia a otro informante, Chelsea Manning, de 35 años a siete. El ex oficial de inteligencia estadounidense fue sentenciado por proporcionar información gubernamental clasificada a Wikileaks.

La conmutación de la sentencia de Manning generó especulaciones sobre la posible reducción de los cargos contra Snowden.Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo la semana pasada que había una completa diferencia entre el crimen de Manning y las acciones de Snowden porque éstas son "mucho más graves y mucho más peligrosas". El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a estas afirmaciones diciendo desconocer qué había hecho Snowden.

Europa revisa su defensa común

BRUSELAS, ENERO 18 (AFP).- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el viernes puede obligar a los europeos a impulsar su defensa común, ante posibles cambios y el riesgo de quedar marginados en la escena internacional, señalan analistas y responsables políticos.

"La UE debería tomar la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos como una importante llamada de atención para mejorar su política exterior y de seguridad", aseguran los analistas Stefan Lehne y Heather Grabbe, en una nota reciente del instituto Carnegie.

Las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, calificando de "obsoleta" la OTAN y asegurando que "otros países dejarán" la Unión Europea tras Reino Unido, parece que surtieron efecto entre los dirigentes europeos, que apelaron a la unidad.

"Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", respondió el lunes la mandataria alemana Angela Merkel, que días antes advertía de la ausencia de "garantías eternas" en la relación con Estados Unidos. La UE "debe en el futuro asumir más responsabilidades en el mundo", estimó.

Tras casi 70 años de cooperación transatlántica en el seno de la OTAN, surgida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, los analistas consideran que la alianza sigue siendo importante tanto para Europa como para Estados Unidos, aunque perciben un cierto "desinterés" de Washington.

Para Vivien Pertusot, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), el próximo presidente estadounidense parece no estar "muy interesado" en Europa, si bien rechaza la idea de que vaya a "retirarse del mundo". Trump avanza hacia "una mayor selección" en los asuntos de política exterior, como Rusia, China o la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), apunta.

En esta línea, los expertos del Instituto Carnegie consideran que, aunque Washington se comprometa con Europa, lo hará "probablemente con algunos países a título individual". "Cuando un dirigente se oponga a su agenda, el gobierno de Trump podría intentar jugar a poner a un europeo contra otro", advierten.

Todas las miradas puestas en Assange tras indulto de Chelsea Manning

WASHINGTON, 18 (DPA).- Tras el indulto de la informante de Wilileaks Chelsea Manning anunciado la noche del martes, todas las miradas están puestas en el fundador de la plataforma de revelaciones, Julian Assange, tras su promesa de que se entregaría para ser juzgado en Estados Unidos si se liberaba a la exsoldado.

"Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación hizo posible lo imposible", tuiteó Assange tras el anuncio a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, sin hacer referencia a su promesa. "Gracias, Obama".

Representantes de Assange, que lleva más de cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia y de ahí a Estados Unidos, saludaron la decisión del presidente estadounidense saliente, Barack Obama, pero tampoco confirmaron si el australiano reaccionará a la misma.

"El señor Assange saluda la decisión de Obama de reducir la sentencia de Manning", dijo Barry Pollack, representante legal de Assange en Estados Unidos, en un comunicado difundido en los medios estadounidenses.

"Informantes como Chelsea Manning sirven al interés público. Nunca debería haber sido juzgada y sentenciada a décadas de prisión", señaló, al tiempo que exigió su liberación inmediata.

Wikileaks aseguró el pasado jueves en un mensaje en Twitter que Assange, perseguido en Estados Unidos por publicar documentos confidenciales - entre otros, los filtrados por Manning-, estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si Manning era liberada.

Nuevo record de calor en la Tierra en el 2016 por tercer año consecutivo

WASHINGTON, ENERO 18 (AFP).- La Tierra estuvo sometida en el 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos de Estados Unidos.

La temperatura global fue 0,94 centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04 C más alta que en el 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Tomando el promedio mundial de temperaturas de la tierra y el mar en todo el año, de 13,9 C, la NOAA encontró que el dato en "2016 fue el más alto desde que se tienen registros en el 1880".

Los termómetros alcanzaron nuevos picos en partes de la India, Kuwait e Irán, mientras que el hielo marítimo se derritió más rápido que nunca en el frágil Ártico, dijo el reporte.

Un análisis por separado de la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, también encontró que el 2016 fue el año más caliente en los registros.

La nieve llega de forma insólita a la costa mediterránea española

MADRID, ENERO 18 (EFE).- La ola de frío que afecta a toda España, con temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero, provocó una insólita nevada en la siempre templada costa mediterránea y algunas de sus playas aparecieron hoy con un manto blanco.

Las nevadas provocaron cortes en carreteras del norte y este de España, tanto de la red principal como secundaria, así como la prohibición del tráfico de camiones y autobuses en la autopista del Mediterráneo AP-7, informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

Murcia (sureste), una de las provincias con temperaturas más templadas de España y con menos precipitaciones, hoy está azotada por la nieve, con numerosas carreteras cortadas.

Lo mismo ocurre en las islas Baleares, donde las placas de hielo formadas durante la pasada madrugada provocaron el cierre de diversas vías de la isla.

La nieve también dejó hoy sin clase a 28 mil alumnos de 14 municipios de la región de Valencia.

Varias localidades de Valencia y Alicante, algunas de las provincias más turísticas de España por su clima templado, aparecieron hoy con la mayor nevada en casi un siglo (desde el 1926) y un llamativo manto blanco de varios centímetros cubrió el paisaje.

El intenso frío que afecta a toda España, excepto a las islas Canarias (Atlántico), activó los dispositivos y protocolos para atender y proteger a las personas más vulnerables, muchas de ellas sin casas.