Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-01-20

Movimientos sociales apoyan Cumbre de la Celac

SANTO DOMINGO, ENERO 19 (PL).- Los movimientos sociales dominicanos anunciaron hoy un encuentro de apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en el balneario de Punta Cana.

La actividad es convocada por la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos.

En el evento, que se realizará los días 23 y 24 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participarán más de 400 delegados, incluye a organizaciones hermanas de América Latina y el Caribe, y en él estarán presentes intelectuales y artistas de la región, según sus convocantes.

En conferencia de prensa, la vocera de la Coordinadora, Juana Ferrer, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, señaló que en esta capital se alzará la voz de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e integración de la Patria Grande.

Esa reunión tiene una gran significación en momentos en que llega al poder el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha pronunciado contra los proyectos progresistas existentes en la región, dijo Ferrer.

Defender ese espacio de soberanía e integración de los pueblos de América Latina y del Caribe es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en este momento, significó.

El encuentro tendrá lugar en la biblioteca Pedro Mir de la UASD y será un espacio para reafirmar la movilización popular y la solidaridad con todas las causas justas que defendemos, añadió la vocera.

Puntualizó Ferrer que como resultado de los debates en el evento se adoptará una Declaración de respaldo a la Celac que será entregada el 25 de enero a los presidentes que asistan a la V Cumbre, como una contribución a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y como aporte a la paz, la unidad y la integración de Nuestra América.

Consideran indulto de López Rivera fruto de unidad del pueblo boricua

SAN JUAN, ENERO 18 (PL).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) afirmó hoy que el indulto del preso político Oscar López Rivera es fruto directo de la solidaridad y la unidad del pueblo puertorriqueño y de los pueblos hermanos.

El copresidente del MINH, Julio Muriente Pérez, dijo también que la próxima excarcelación de López Rivera, de 74 años de edad, de los que ha pasado 35 en cárceles de Estados Unidos, es una muestra de "amor a la justicia y la libertad".

Agregó que "el indulto (conferido en la víspera por el presidente estadounidense Barack Obama) es fruto directo de la solidaridad y la unidad del pueblo puertorriqueño y de los pueblos hermanos y una muestra de amor a la justicia y la libertad", añadió.

Muriente Pérez recordó que el único delito del prisionero político, condenado por conspiración sediciosa "ha sido luchar por la independencia de su patria, Puerto Rico".

"La lucha por la liberación de Oscar ha sido una muestra extraordinaria de perseverancia, tenacidad y amor a la justicia y a la libertad", indicó.

El dirigente del MINH añadió que "ha sido una muestra de lo que es capaz de hacer el pueblo de Puerto Rico con su destino político y social si une voluntades y esperanzas.

Agradecemos de todo corazón a quienes desde todas partes del planeta han respaldado esta causa justa, que hoy se traduce en esta buena nueva", subrayó Muriente Pérez.

Por su parte, el congresista estadounidense demócrata José E. Serrano aplaudió la decisión del presidente Obama de conceder clemencia y liberar a López Rivera.

"Durante más de 35 años, Oscar López se ha sentado en la cárcel esperando el día en que podría volver a casa, a la isla que él ama. Hoy todos los puertorriqueños celebran la decisión del presidente Obama de por fin dejar que Oscar vuelva a casa", señaló el congresista de origen puertorriqueño por Nueva York.

Serrano agregó que aunque los puertorriqueños están divididos sobre el estatus político del país, "todos los individuos, partidos y organizaciones se han unido en su deseo de ver a Oscar venir a casa, a su familia".

Indicó que su causa ha unido a los puertorriqueños en muchas áreas de la vida, desde artistas como el cantante Ricky Martin o el actor Lin-Manuel Miranda hasta políticos, incluidos gobernadores de Puerto Rico y a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos de ascendencia puertorriqueña.

Batalla campal entre facciones de presos en cárceles del nordeste de Brasil

NATAL, BRASIL, ENERO 19 (AFP).- Una batalla campal, con palos y piedras, estalló el jueves en la cárcel de Alcazuz, en Natal (nordeste de Brasil), donde el fin de semana 26 personas fueron asesinadas en ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes, observaron periodistas de la AFP.

La policía disparó balas de goma desde los muros que rodean el penal para tratar de separar a los dos grupos, que buscaban ganar terreno en el patio librado a la violencia. Imágenes de AFPV mostraban a reclusos atrincherados detrás de barricadas o encaramados a los techos de los pabellones.

La televisión mostró por su lado imágenes de personas heridas que eran retiradas del lugar.

La policía había ingresado el miércoles a ese penal, del que extrajo a 220 presos del Sindicato do crime RN para llevarlos a otros establecimientos, a fin de aliviar la tensión después de los brutales asesinatos de 26 personas pertenecientes en su mayoría de esa organización criminal, por miembros del denominado Primer Comando de la Capital (PCC).

El desplazamiento de los presos creó fuerte descontento en el Sindicato do Crime RN, implantado en Rio Grande do Norte.

Por la noche, estallaron disturbios en Natal y otras cinco ciudades de ese Estado -con quema de autobuses y ataques a edificios públicos-, así como un conato de motín en otro presidio, de la localidad de Caicó, que dejó un muerto y cinco heridos, según indicaron fuentes oficiales a la AFP.

Washington, entre barricadas para la investidura del nuevo presidente

WASHINGTON, ENERO 19 (EFE).- Cerca de 28 mil uniformados formaron este viernes un masivo dispositivo de seguridad durante la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, en un Washington fortificado con barricadas para evitar ataques de "lobos solitarios" con camiones como los de Niza (Francia) y Berlín.

El primer perímetro de seguridad encierra en su interior a un centenar de manzanas del corazón de la capital estadounidense que dejan cerrados al tráfico cerca de siete kilómetros cuadrados y blindados sus principales puntos neurálgicos.

Alrededor de ese perímetro, que tiene la Explanada Nacional como epicentro, se ha organizado el levantamiento de barricadas con camiones volquetes y de cemento, autobuses y otros objetos contundentes para prevenir ataques con vehículos contra la multitud como los ocurridos en los últimos meses en Europa.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, explicó que no existen indicios de una "amenaza creíble y específica" para la toma de posesión, aunque alertó que los focos están puestos en los llamados "lobos solitarios" autoradicalizados dada la evolución del terrorismo global en los últimos años.

Por si acaso, las autoridades han puesto en alerta a cinco de los principales hospitales de la ciudad, el Sibley Memorial, el Howard University, el George Washington University, el MedStar Washington Hospital Center y el Children's National Medical Center, a los que han pedido que no programen cirugías para este jueves para tener personal y camas disponibles.

Está previsto que 900 mil personas lleguen a Washington para asistir a la toma de posesión de Trump, lejos de los casi dos millones que en el 2009 estuvieron en la de Barack Obama, pero cerca del triple de los 300 mil que fueron a la de George W. Bush en el 2001 y una cifra nada despreciable en términos de seguridad.

Más allá de las barricadas en el perímetro, el dispositivo de seguridad está formado por unos 28 mil uniformados, más o menos los mismos que en el 2009.

Una de sus funciones será vigilar los seis puntos de control para acceder a la zona aneja al Capitolio, donde Trump jurará el cargo y a la que prohibirán ingresar, entre otros, cualquier tipo de arma, silbatos, bolsas de un determinado tamaño, globos y pondrán especial atención en requisar los drones.

Otra de sus misiones será lidiar con las múltiples protestas convocadas para la ocasión.

Según Johnson, un centenar de grupos, en su mayoría opositores a Trump, tienen previsto realizar protestas durante el período inaugural, 63 de ellos el mismo viernes.

Para la protección del que será flamante presidente también se han ofrecido como voluntarios el grupo de moteros "Bikers for Trump", que llegarán a Washington por centenares, la mayoría en sus Harley Davidson, una oferta que Trump ha recibido de buen grado.

El sábado, finalmente, está convocada la Manifestación de Mujeres en Washington, posiblemente la protesta más masiva en la que se esperan más de 200 mil personas, pero que las autoridades no ven como una amenaza para la seguridad.

El concierto de la toma de posesión, un acto deslucido de estrellas

WASHINGTON-HOUSTON, ENERO 19 (SERVICIOS COMBINADOS).- La gran brecha que existe entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la comunidad de actores y artistas, demócratas en una aplastante mayoría, quedó patente a la hora de buscar cantantes que actuasen en la ceremonia de la toma de posesión del político republicano, informó DPA.

A Trump le llovieron los rechazos. Declinaron la invitación conocidos grupos como los Beach Boys y the Dixie Chicks, además de la cantante británica Rebecca Ferguson, la leyenda del country Garth Brooks o el cantante de ópera italiano Andrea Bocelli, según recogen los medios.

Desde el comité organizador de la ceremonia se ha confirmado la participación en el concierto que se da con motivo de la asunción de un coro mormón y de las Radio City Rockettes, pero también en estos casos hubo polémica. Pues algunos miembros de estas formaciones han renunciado o se han negado a actuar por su oposición a Trump.

La cantante de Broadway Jennifer Holliday fue la primera en confirmar que actuaría, pero después cambió de opinión por las fuertes críticas recibidas.

En la gala de bienvenida en las escaleras del Lincoln Memorial actuarán los cantantes Toby Keith y Lee Greenwood, así como los rockeros 3 Doors Down y The Piano Guys. Se espera que Trump y su vicepresidente hagan una aparición durante el concierto.

La decisión de estos artistas ha generado tanta controversia que algunos de ellos se han visto obligados a defender su postura. "No pido perdón por actuar para nuestro país o nuestros militares", dijo en un comunicado Keith.

El único que no parece decepcionado con la nómina de artistas es el propio Trump, que en declaraciones a Fox News aseguró: "Tendremos aquí las mayores celebraciones del mundo".

EL MUNDO DEL DEPORTE EN EE.UU. TAMBIÉN RECIBE DIVIDIDO A DONALD TRUMP

La investidura del nuevo presidente electo de EEUU, el republicano Donald Trump este viernes será recibido también en una atmósfera de división en el deporte profesional, que tampoco es indiferente a la polémica que rodea a su figura, reportó EFE.

Una división que se generó ya durante la campaña electoral, cuando el que, a partir del viernes, sea el cuadragésimo quinto mandatario de la nación, para justificar una grabación privada que salió a la luz pública y en la que decía: "Las mujeres, si eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras", declaró que se trataba de "una conversación de vestuario entre deportistas".

La reacción de los jugadores, especialmente de la NBA con mayoría de afroamericanos, no se hizo esperar y rechazaron por completo su argumento al decir que en los vestuarios al concluir los partidos para nada existía lenguaje obsceno o se "humillaba a las mujeres".

El incidente generó que el rechazo a Trump dentro de la NBA se acentuase y provocó que estrellas como LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, actuales campeones de liga, hiciese campaña personalmente a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Inclusive ya se habla que al menos, a título individual, muchos jugadores de la NBA tienen previsto que si su equipo sale campeón en las próximas Finales no acudirán al tradicional homenaje que el presidente estadounidense ofrece a los ganadores en la Casa Blanca.

Sin embargo, figuras como el exalero Charles Barkley, y el entrenador de Los Angeles Clippers, Doc Rivers, han recordado que para nada deseaban el triunfo de Trump, ni les gusta lo que ofrece con su "populismo" y "radicalización", pero a la vez reconocen que ganó las elecciones democráticamente y hay que respetar su mandato.

"No es lo que quería ni por lo que vote", recordó Rivers. "Nos queda todavía mucho camino que recorrer en torno a los derechos de igualdad para todos los ciudadanos y no pienso que su elección sea la mejor, pero tenemos que darle la oportunidad de que pueda gobernar durante los próximos cuatro años y haga grandes cosas".

Trump y América Latina: una invisibilidad que genera dudas

LIMA, ENERO 19 (DPA).- Si no fuera por las sistemáticas amenazas a México y, en menor medida, las advertencias a Cuba, parecería que América Latina es invisible para Donald Trump, quien asume mañana la presidencia de Estados Unidos.

Cercano Oriente, China, Rusia, Europa e individualmente México ocupan la mente de Trump. Un fenómeno que se daba con el saliente Barack Obama, pero que podría empeorar.

La indiferencia no es correspondida. Los latinoamericanos sí están pendientes de la mayor potencia mundial, cuya influencia en el área es de sobra conocida.

El presidente de Brasil, Michel Temer, le restó trascendencia: "no cambia nada", dijo. Una interpretación que choca con la de su ministro del Exterior, José Serra, quien durante la campaña llamó "pesadilla" a la entonces posible victoria de Trump.

Brasil, la mayor potencia económica de América Latina, tiene otros objetivos en política comercial, por lo que su relación en el área con Washington es menos apremiante.

En medio de la incertidumbre que generan el populismo y el estilo incendiario de Trump, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, puso paños tibios. Para él, las posibles políticas en comercio de Washington no impactarán en Buenos Aires porque el intercambio bilateral es "muy bajo".

"No creo que aun políticas proteccionistas que impulse Estados Unidos nos perjudiquen en una medida relevante", señaló Macri.

Colombia tiene necesidades puntuales. Para Bogotá es importante que Trump apoye el proceso de paz con las guerrillas, como lo hizo Obama, que incluso tuvo enviado propio en los diálogos. El magnate devenido en presidente ha guardado silencio al respecto.

"Esperamos continuar siendo socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Vamos a hacer todo lo posible para seguir mejorando esas relaciones. Nos conviene a todos", afirmó el presidente de Colombia y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

"Habrá que entenderse", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. "Tendremos que ver cómo salvaguardar nuestros intereses", añadió, en referencia a la anunciada revisión de tratados de libre comercio, como el que tiene Washington con Santiago desde el 2004.

Chile, como México y Perú, ya sufrieron un golpe con el resultado electoral, pues con el anuncio de retiro hirió de muerte al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en el que participan. "Es una decisión soberana del nuevo gobierno. Allá ellos", matizó Muñoz.

Venezuela, autoproclamada líder regional del "antiimperialismo", ha sido poco mencionada por Trump, aunque alguna vez dijo de ese país: "El sistema es malo, pero el pueblo es grande".

Recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro en el sentido de que Trump es "víctima de una campaña de odio" y que "nadie puede ser peor que Obama", han sido interpretados por algunos como coqueteos de Caracas hacia Washington.

El bloque izquierdista latinoamericano, que perdió a Argentina y Brasil con la llegada de gobiernos de derechas, parece mirar con desconfianza y pragmatismo al nuevo presidente.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, señaló que le cuesta encontrar puntos de coincidencia con Trump, "aunque las críticas a la globalización son preocupaciones que compartimos". Correa, que tuvo una relación conflictiva con Estados Unidos, solo compartirá unos meses con Trump, pues en mayo termina su mandato.

El mandatario ecuatoriano, que alguna vez ironizó con que el triunfo de Trump favorecería a América Latina porque impulsaría la unidad interna, ha sido frío con el nuevo colega, del que solo expresó que desea "mantener relaciones basadas en el respeto".

En Bolivia, cuyas relaciones con Estados Unidos a nivel de embajador están suspendidas desde el 2008, el presidente Evo Morales aprovechó para enrostrar: "Este modelo (aperturista) no sirve".

"Ha ganado un presidente proteccionista. Ahora está hablando de muros. ¿Dónde está el tratado de libre mercado? El sistema capitalista ha fracasado", señaló Morales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a Trump a construir "un mundo que privilegia el diálogo y el entendimiento". Su temor pasa por la ley "Nica Act", aprobada por el Congreso en Washington, que restringe el apoyo a Managua, incluyendo al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por medidas consideradas contrarias a la democracia.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió el ascenso de Trump con un frío "la voz del pueblo es la voz de dios". Más expresivo fue su canciller, Danilo Astori: "Si uno analiza los discursos de Trump se cae de espaldas", dijo el ministro, para quien la campaña republicana fue "horrorosa".

El proteccionismo, el riesgo para las remesas en una región que al año recibe 65 mil millones de dólares de sus ciudadanos desde Estados Unidos, las posiciones duras frente a causas progresistas y las imprevisibles reacciones son factores de tensión para América Latina con el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Así, de momento no se sabe si a América Latina le convendrá esa "invisibilidad", pero está claro que para los visibles México y Cuba el futuro inmediato frente al vecino no es prometedor.

Assange pide a EEUU que aclare si ha pedido su extradición

LONDRES, ENERO 19 (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy a Estados Unidos que aclare si ha formulado cargos contra él en secreto y si ha reclamado su extradición a raíz de la investigación sobre la filtración de miles de documentos secretos en el 2010.

El activista, refugiado desde hace más de cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres, insistió en una rueda de prensa a través de internet en que aceptaría ir a EEUU si las autoridades aseguran que sus derechos "serán respetados".

"Deberían cerrar de inmediato el caso (contra WikiLeaks) o bien desvelar si existen cargos y una petición de extradición", señaló Assange, que avanzó que habrá "mucho diálogo" sobre su futuro, una vez se ha conmutado la pena de prisión a la exsoldado Chelsea Manning, que colaboró con su portal.

El australiano argumentó que no puede defenderse de las supuestas acusaciones contra él en Estados Unidos si no se desclasifican todos los detalles de la investigación sobre su portal de filtraciones.

Las autoridades "alegan que revelar información sustancial sobre el caso podría afectar de forma negativa a las pesquisas, pero el resultado de esta situación es que el proceso mismo se ha convertido en un castigo", argumentó.

"No tenemos material público suficiente para poder detectar ilegalidades en el proceso e iniciar un litigio", dijo Assange, que acusó a Washington de "intentar evitar que los abogados hinquen sus dientes en este caso manteniéndolo en secreto".

Una semana antes de que el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunciara la liberación en los próximos meses de Manning, que afrontaba una pena de 35 años, el fundador de WikiLeaks había avanzado que "aceptaría su extradición a Estados Unidos" si se tomaba esa medida.

"Mantengo todo lo que he dicho, incluida mi oferta de ir a Estados Unidos. Si la sentencia a Chelsea es conmutada, eso ocurrirá en mayo, por lo que puede haber mucho diálogo hasta ese momento", sostuvo.

"Estoy abierto a mantener una conversación con el Departamento de Justicia sobre cuál es el camino a seguir", agregó.

Moscú invita a Gobierno estadounidense a conversaciones sobre Siria en Astaná

MOSCU, ENERO 19 (XINHUA).- Rusia invitó a Estados Unidos a una reunión multilateral sobre Siria que está prevista para el lunes en Astaná, Kazajistán, dijo hoy un alto diplomático ruso.

"Hicimos una invitación firmada por nuestros amigos kazajos", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mikhail Bogdanov, informó la agencia de noticias RIA-Novosti.

Los mediadores y las facciones beligerantes de Siria se van a reunir en Astaná para buscar una solución a la crisis crónica, que ha causado la muerte a más de 300 mil personas y desplazado a cerca de 11 millones más.

Horas antes, Bogdanov, quien también es enviado especial del presidente ruso para el Medio Oriente y África del norte, se reunió con el embajador estadounidense en Moscú, John Tefft, para discutir los preparativos de la reunión de Astaná, dijo la cancillería rusa.

El martes, el canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó el deseo de que los representantes de la próxima administración estadounidense viajen a Astaná para el primer contacto oficial entre Rusia y la administración de Donald Trump.

Indignación en España por alza de electricidad en plena ola de frío

MADRID, ENERO 19 (ANSA).- El precio de la luz batió récords estos días en España coincidiendo con una ola de frío siberiana, causando indignación en la población y el reclamo al gobierno por parte de la oposición de que frene la tendencia alcista.

El precio medio de la electricidad para este jueves subió hasta una media de 85,79 euros por megavatio hora (Mwh), lo que supone un 8,8% más que el registrado la jornada anterior, que ya supuso un récord desde diciembre del 2013.

El aumento de la demanda de energía debido a la ola de frío provocó la subida de los precios en el mercado mayorista, que se fijan cada hora.

La oposición reclamó al gobierno de Mariano Rajoy que tome medidas para frenar la tendencia alcista.

Italia en emergencia por nevadas y terremotos

ROMA, ENERO 19 (PL).- La emergencia por mal tiempo prevalece hoy en varias regiones de Italia azotadas por grades nevadas y las secuelas de cuatro terremotos superiores a cinco grados de intensidad ocurridos la víspera.

El jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, calificó de en "extremo complicada" la situación al coincidir dos eventos excepcionales, copiosas nevadas, por una parte, y terremotos por la otra.

Según pronósticos, para hoy se esperan nevadas de entre 20 y 30 centímetros a partir de 600 metros de altitud y mañana entre cinco y 10 a mil metros sobre el nivel del mar. Para el Centro y Sur del país están anunciadas lluvias.

La emergencia continúa en las regiones del Adriático, especialmente en las zonas montañosas de Abruzo, donde proseguirá, aunque con menor intensidad, la caída de nieve.

En esa región, desde hace más de 48 horas unas 80 mil personas están sin servicio de electricidad, en el cual se labora para su restablecimiento a la mayor brevedad posible.

Hasta el momento se reportan dos fallecidos y daños materiales imposibles de cuantificar en su totalidad por la incomunicación entre las localidades afectadas, algunas de las cuales permanecen aisladas, por la nieve acumulada.

Para agravar la situación, en Pescara se desbordó la víspera el río homónimo debido a intensas lluvias y el derretimiento paulatino de la nieve acumulada donde comienzan a ascender las temperaturas, lo cual provocó inundaciones en varias zonas de Abruzo.

Pekín pide a Trump en vísperas de su investidura que EEUU y China sean amigos

PEKÍN, ENERO 19 (EFE).- El Gobierno chino consideró hoy que China y Estados Unidos "deben ser amigos" en la víspera de la investidura de Donald Trump, quien se convertirá mañana en presidente de la primera potencia mundial.

"Debemos ser amigos y socios y no competidores y enemigos.

Deberíamos mantener nuestro compromiso para aumentar la cooperación y los beneficios", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying, al ser preguntada por la marcha de Barack Obama y la entrada del republicano Donald Trump en la Casa Blanca.

Hua consideró muy positiva la relación que Obama y el presidente chino, Xi Jinping, han logrado construir en estos años, gracias a la cual -destacó- se consiguieron mejoras tanto para la relación entre ambos países como para el resto del mundo, como el pacto nuclear iraní.

"Cuando China y EEUU trabajamos juntos, podemos conseguir mucho", recordó Hua a un día de que Donald Trump, que ha criticado duramente al país asiático, tome las riendas de la política estadounidense.

Sobre el magnate, la portavoz aseguró que China está preparada para trabajar con Washington "bajo el principio de la no confrontación y el respeto mutuo".

"Es lógico que tengamos diferencias, pero deberíamos tratar de verlas desde el punto de vista del otro y dialogar desde el respeto", manifestó Hua tras las duras críticas recibidas por parte del equipo de Trump, quien ha asegurado que designará a China como un país manipulador de divisas cuando tome posesión del cargo.

La portavoz se mostró más dura al hablar de la relación de la Administración de Trump y Taiwán y, como ya hizo en días anteriores, volvió a advertir de que Pekín se opone a "cualquier intercambio oficial" entre la isla y Washington.

Taiwán fue un punto de fricción entre China y Trump después de que el magnate ganara las elecciones el pasado noviembre y aceptara una llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el primer contacto a alto nivel entre EEUU y la isla en 40 años.

Lejos de retractarse, Trump ha dejado entrever que podría utilizar Taiwán como arma de negociación comercial con China.

Elogios generalizados para el discurso de Xi Jinping sobre multilateralismo

GINEBRA, ENERO 19 (XINHUA).- El importante discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el que propuso construir una comunidad internacional definida por el multilateralismo, recibió este miércoles reacciones positivas por parte de funcionarios y analistas.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, escribió en su cuenta de Twitter que se sintió "muy alentado por el fuerte compromiso de China con el multilateralismo y la ONU".

El director general de la Oficina de la ONU en Ginebra, Michael Moller, consideró la visita de Xi como "una oportunidad para profundizar la vital colaboración entre la ONU y China". Esta perspectiva coincidió con las declaraciones ante la prensa que la mañana del miércoles hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, en las que el recién designado diplomático definió como "sumamente positivo" el apoyo de China al multilateralismo.

Además de defender la globalización, Xi advirtió en su discurso que el proteccionismo y el aislamiento no beneficiarían a nadie."El punto de vista de Xi sobre el multilateralismo ofrece una contraposición a la actual retórica proteccionista", comentó a Xinhua Peter Kenny, un periodista que cubre la información de la ONU para la prensa sudafricana.

"Su apoyo inquebrantable al acuerdo de París sobre el cambio climático y su constante uso de la palabra 'asociación' ofrecen un gran aliento a los indecisos", agregó.

Xi realizó una visita de Estado a Suiza del 15 al 18 de enero. Durante la visita, se reunió con su homóloga suiza, Doris Leuthard, e inauguró el 47 Foro Económico Mundial (FEM) en Davos y se reunió con representantes de alto nivel de organizaciones internacionales en Ginebra y Lausana.