Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-01-24

FMI advierte que América Latina no sobrepasará el 1,2% de crecimiento en el 2017

WASHINGTON, ENERO 23 (AFP).- La incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos bajo Donald Trump hará que América Latina y el Caribe tengan en el 2017 una recuperación económica "más floja" de lo previsto, de 1,2%, señaló este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el FMI, un eventual estímulo por una mayor demanda del mercado interno estadounidense se vería contrarrestado por un aumento generalizado de tasas de interés y "la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos".

En su última edición del Panorama Económico Mundial, de octubre pasado, el FMI había estimado que la región crecería 1,6% en el 2017, pero al revisar los números, hace una semana, había reducido en 0,4 punto porcentual esta expectativa.

El director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner, dijo este lunes que la entidad considera la posibilidad de un "endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y presiones inflacionarias".

Sin embargo, persisten las incertezas ante la perspectiva de una inminente retirada de Estados Unidos de la Asociación Trans Pacífica (TPP) y el propósito adelantado por Trump de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que México forma parte.

Para Werner, la salida de Estados Unidos del TPP representa más la desaparición de elementos positivos que un impacto negativo en sí mismo, pero será necesario acompañar la situación del TLCAN.

En sintonía con ese cuadro, el FMI revisó a la baja sus perspectivas del desempeño económico de las principales economías de la región.

El mayor recorte de expectativa entre los principales actores de la región se verificó en México, donde el FMI prevé para el 2017 un crecimiento de apenas 1,7%, siendo que en octubre esa expectativa había sido de 2,3%, una reducción de previsión de 0,6 punto porcentual.

Venezuela tiende la mano de la paz a Estados Unidos

CARACAS, ENERO 22 (PL).- Venezuela tendió su mano de paz a Estados Unidos en momentos en que una nueva administración guiará los destinos de la nación norteña en medio de serios desafíos en el orden interno y externo.

El presidente Nicolás Maduro, fue claro cuando dijo el 18 de enero: "Yo quiero unas relaciones de respeto, de altura, de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Ojalá lo podamos lograr, ojalá".

Miraflores espera que la Casa Blanca le dé un giro al timón y se imponga una política pragmática de buena vecindad, respeto e intercambio entre dos economías que en cierta medida se complementan, una por ser productor de muchas manufacturas, por ejemplo, y la otra por tener las mayores reservas mundiales del llamado "oro negro".

En referencia a Donald Trump, el mandatario venezolano dijo: "Pido a Dios que cambie su política hacia Venezuela y América Latina y mientras tanto nosotros estaremos aquí, firmes, libres, independientes y soberanos".

En su breve discurso cuando asumió el mando, el 45 presidente estadounidense dejó la duda sobre cuál será su proyección hacia afuera.

El gobierno de Maduro se mantienen en un ambiente de respeto cauteloso, sin ceder posiciones y dispuesto a una mejora en las relaciones que alcanzaron un punto crítico cuando la administración del presidente Barack Obama vio a Venezuela como un peligro para Estados Unidos.

Si bien es prematuro hablar de lo que hará Trump en el caso de América Latina, llama la atención que ratificó a varios altos funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos a Thomas Shannon, el facilitador para Venezuela, quien ya estuvo por aquí en octubre cuando se inició el dialogo del gobierno con sectores opositores.

Según el académico y escritor Atilio Boron, "de ningún presidente estadounidense podemos esperar nada bueno. No porque sean malvados sino porque su condición de jefes del imperio les impone ciertas decisiones que en la soledad de su escritorio probablemente no tomarían".

En términos generales, el equilibrio geopolítico mundial es mucho menos favorable para Washington, por lo que no se espera un avance de posiciones de fuerza cuando a lo interno la situación pudiera ser caótica.

Además, a lo externo, muchos países como el Grupo de los 77 más China llaman al nuevo gobierno de Estados Unidos a evaluar e implementar alternativas para entablar el dialogo con la Venezuela Bolivariana, en consonancia con el principio de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Muchos analistas no descartan que se imponga la cordura, y al menos, en estos inicios Washington y Miraflores tomen el ramo de olivo de la paz.

Brasil vive días de cabildeo tras muerte de juez a cargo de Petrobras

BRASILIA, ENERO 23 (EFE).- La muerte en un accidente aéreo del juez Teori Zavascki, responsable en la Corte Suprema de la investigación del escándalo en Petrobras, ha abierto un período de cabildeo en un Brasil que espera la continuidad del mayor proceso anticorrupción de su historia.

Zavascki falleció la semana pasada en un accidente aéreo ocurrido en el litoral de Río de Janeiro, que ha tenido un fuerte impacto en lo jurídico y lo político, pues el magistrado analizaba el contenido de las delaciones de 77 exdirectivos de la empresa Odebrecht sobre la vasta red de corrupción que operó en la petrolera estatal.

Según diversas fuentes, esos testimonios, ofrecidos en el marco de acuerdo de cooperación judicial, pueden desvelar la actuación en esa trama corrupta de unos 200 políticos, entre los cuales se afirma que hay tanto diputados, como senadores y gobernadores.

Las delaciones pudieran alcanzar incluso al presidente del país, Michel Temer, quien según la prensa local ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales, al igual que algunos de sus actuales ministros.

Zavascki actuaba como instructor del caso en la Corte Suprema y su muerte ha abierto un paréntesis en la investigación, así como ha desatado un intenso cabildeo en torno a su sustituto en ese caso, que desde hace poco más de dos años sacude a la política brasileña.

También está pendiente la designación del sucesor de Zavascki en el pleno del Supremo, lo cual es una atribución del presidente del país, que, al parecer, en este caso ha sido salpicado en algunos testimonios prestados por exdirectivos de Odebrecht.

El elegido por Temer deberá ser aprobado luego por un Senado en el que, también, ocupan un escaño muchos políticos sospechosos o ya investigados por su supuesta participación en esas corruptelas.

Ese nuevo miembro del Supremo pudiera haber sido, además, de acuerdo a normas internas del tribunal, quien heredara todos los casos que tenía en manos Zavascki, incluido el relativo a Petrobras.

Con la popularidad por el suelo desde que sustituyó a la exjefa de Estado Dilma Rousseff, destituida el año pasado por supuestas irregularidades fiscales, Temer ha sido prudente y ha declarado que se abstendrá de nombrar al sucesor de Zavascki hasta tanto el propio Supremo no designe al nuevo instructor del caso Petrobras.

Temer hizo ese anuncio el pasado sábado, durante el sepelio del magistrado, y acabó así con la posibilidad de que un sospechoso de participar en esos asuntos nombrara a quien pudiera ser el nuevo instructor, que luego sería ratificado por senadores sobre los que también existen muchas dudas.

La decisión de Temer ha pasado la responsabilidad de elegir al nuevo instructor a la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia Antunes, quien hasta ahora no ha dado pistas sobre el asunto y se ha mantenido en silencio, amparada en parte por el actual receso del Poder Judicial, que se prolongará hasta el próximo 1 de febrero.

Fuentes judiciales consultadas por Efe dijeron que Antunes puede decantarse por Celso de Mello, quien integra el Supremo desde el 1989, es el decano de la corte y no tiene nexos políticos conocidos, como ocurre con otros miembros del tribunal, que por ahora ha quedado con diez magistrados tras la muerte de Zavascki.

Sin embargo, el decano no es el único candidato y las conjeturas sobre la decisión que tomará Antunes dominan la política brasileña en medio de la parálisis que impone un receso parlamentario que también concluirá el 1 de febrero.

El nuevo instructor del caso, una vez nombrado, deberá homologar o no los testimonios prestados por los exdirectivos de Odebrecht, y en caso de que los apruebe serían hechos públicos y pasarían a manos de la Policía Federal para las correspondientes investigaciones.

Según se asegura en Brasilia, ese paso será de tal impacto que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, habría dicho que una vez homologadas las delaciones de Odebrecht, comenzará "el fin del mundo" en la política brasileña.

Santos llama a los países a cumplir compromisos del Cambio Climático

BOGOTÁ, ENERO 22 (NOTIMEX).- El presidente Juan Manuel Santos hizo un vehemente llamado a los líderes de los países desarrollados a que cumplan con los compromisos establecidos en la Cumbre de París sobre Cambio Climático, informó la Casa de Nariño.

"Desde aquí del Amazonas, desde el centro del pulmón del mundo, hago un llamado a los líderes de las grandes potencias: Estados Unidos, Francia, China, la Unión Europea, que, por favor, se comprometan a cumplir con lo que firmaron en París en el año 2015", sostuvo el jefe de Estado en su visita este fin de semana al sur de Colombia.

Recordó que el 2016 "fue el año más caliente en la historia del planeta", lo cual quiere decir que el cambio climático avanza, que la temperatura sigue creciendo, lo cual se constituye en una seria amenaza para la humanidad.

Asimismo, sostuvo que "toda esta Amazonía es el pulmón del mundo y es la esperanza, porque si ese pulmón se apaga, se apaga el planeta, se muere la humanidad".

Indicó que Colombia es el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta, biodiversidad es altamente sensible al aumento de temperatura.

Santos sostuvo que "los países que somos altamente sensibles al cambio climático, como Colombia, les pedimos, les exigimos, a nombre de toda la humanidad, que cumplan con sus compromisos para controlar el cambio climático".

Recalcó que todas las naciones del mundo deben aportar sus esfuerzos para frenar los efectos del cambio climático, e indicó que Colombia está cumpliendo la tarea que le corresponde.

"Nos comprometimos a que nuestra Amazonía va a tener cero deforestación en el año 2020. Conseguimos recursos muy importantes de Alemania, Noruega y Gran Bretaña para ayudarnos a lograr ese objetivo", añadió.

Colombia tiene un "impuesto al carbono, que nos va a permitir cumplir una parte importante de nuestro compromiso. Hemos declarado millones de hectáreas como reservas para que podamos preservar lo que ahí existe hoy en día".

"Este desafío -consideró- no puede ser de un país o de un grupo de países", sino que "tiene que ser de todos los países del mundo, sobre todo de los que más emiten, de los que más producen ese carbono, que a su vez produce el aumento de la temperatura del mundo".

"Hay programas que nos van a dar recursos importantes, que se van a invertir en las comunidades (para mejorar su calidad de vida, darles facilidades de empleo y de una mejor vida), en la medida en que podamos ir previniendo y frenando la deforestación", explicó.

Para Santos este "pulmón del mundo es verdaderamente la esperanza. Sin este pulmón, no hay esperanza. Esa es la responsabilidad que tenemos nosotros todos, pero sobre todo quienes habitan esta región tan maravillosa del país".

Fondo Monetario Internacional: Trump arrastra a México a un terreno peligroso

WASHINGTON, ENERO 23 (DPA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha arrastrado a México a un terreno peligroso.

"La economía de México continúa creciendo moderadamente pero está entrando en un terreno difícil. Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", sostiene el FMI.

El organismo con sede en Washington recortó la semana pasada el pronóstico de crecimiento para México en este año desde el 2,3% que había calculado en octubre hasta el 1,7%. El del 2018 lo redujo desde el 2,6 hasta el dos por ciento.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó hoy en rueda de prensa la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe y situó a México como único país de la región al que afecta ya el efecto Trump.

La decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no tiene impacto negativo relevante en los países latinoamericanos que iban a formar parte de él, aseguró Wener, aunque sí se verán privados del "impacto positivo" que iban a tener en el futuro.

El caso de México, que también iba a ser parte del TPP, es distinto, porque en él ha impactado ya negativamente que el nuevo presidente estadounidense quiera renegociar el Nafta -el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del que también forma parte Canadá- y que antes incluso de asumir la presidencia consiguiera que grandes empresas como General Motors y Ford frenaran su expansión prevista en el país al sur de la frontera.

"Los efectos de esta incertidumbre sobre la inversión en México están siendo negativos ya para el año 2017", manifestó Wener.

Alemania preocupada por ascenso de Presidente republicano en EEUU

WASHINGTON, ENERO 22 (DPA).- En los Estados desunidos de América, Donald Trump no será el presidente de todo el país, sino de "su" parte del país. Al menos, así se desprendía de su agresivo y oscuro primer discurso al frente de la Casa Blanca, en cuyo fuego sólo se calientan los suyos. A partir de ahora, todo es posible.

Cuatro años -quizá más, quizá menos si acaba teniendo lugar un proceso de destitución- son un marco temporal muy amplio para que ocurran toda clase de complicaciones bajo el mandato del multimillonario magnate. Aunque quizá tenga éxito, impulsado por el anhelo en el país de que finalmente las cosas cambien para bien.

Los mercados, por naturaleza amorales, celebran la novedad. La subida de las Bolsas, bautizada como "Trump bump", se basa en la expectativa de bajadas de impuestos para ricos y empresas y en una fiesta de la desregulación. Pero en algún momento habrá que buscar el dinero que financie todas esas bonitas promesas. Y el astronómico endeudamiento del Estado no ayudará a quien se ve a sí mismo como el mesías. Tal y como están las cosas, los ricos no serán quienes paguen con Trump al frente de la Casa Blanca. Pero él sigue fiel a su imagen de furioso líder de una revolución, renovador y ejecutor de la voluntad popular.

El Trump que el viernes llegó a la Casa Blanca no es distinto del que conocíamos. No es una segunda edición corregida, con funda protectora o amortiguador. El Trump presidente también eleva el puño y señala con el dedo índice. Sus ojos empequeñecen y su boca se tuerce cada vez que lanza uno de sus mensajes al pueblo. Y éste responde con júbilo, en agradecimiento a lo que está por venir.

En los próximos tiempos se hablará mucho de la percepción de la verdad en Estados Unidos. La economía va viento en popa y las cifras del mercado de trabajo se aproximan al pleno empleo. Sin embargo, en su sombría versión Trump cuenta lo contrario: lápidas ante las esqueléticas fábricas del país o asesinatos y homicidios por doquier son afirmaciones que una y otra vez contradicen a las estadísticas, que hablan de tasas a la baja desde hace años.

¿A quién creerá el país? ¿Quién gobierna sobre la percepción de la verdad? ¿Qué verdad prevalecerá en un paisaje mediático fragmentado y ansioso de Trump? Muchos esperan que él y su poderoso aparato crean una realidad propia. Es indiscutible que Estados Unidos se enfrenta a grandes problemas, tanto internos como internacionales. Pero en su discurso, ante la espera en vano de un llamamiento a la unidad, se conjura al salvador del Apocalipsis.

Esta imagen desoladora creada a propósito para azuzar el nacionalismo es algo que deja claro el estratega jefe de Trump, Stephen Bannon. Como claro es también el recurso a Andrew Jackson (1829-1837), el primer populista en llegar a la Casa Blanca. Quizá crean que con miedo es más fácil gobernar allí donde se carece de experiencia y centenares de puestos importantes en el aparato del Gobierno siguen abiertos.

Trump ha llevado la retórica de la campaña electoral hasta el corazón del cargo más poderoso del mundo. Algo que se podría haber visto venir: desde el verano (boreal) del 2015, el magnate no se ha callado nada. Quienes se amparaba en un "ya veremos" pensando que el honorable traje de presidente modificaría la personalidad de quien lo porta, lo hacían en vano. Es hora de acabar con la incredulidad y el asombro y asumir la fría realidad, señala "Vanity Fair".

"America first", Estados Unidos primero. Todo girará en torno al lema de Trump, incluidas las relaciones internacionales. Quizá se haya inspirado conscientemente en los esfuerzos aislacionistas estadounidenses ante la Segunda Guerra Mundial. Berlín, Moscú y Pekín han escuchado con interés las vagas alusiones de Trump a viejas y nuevas alianzas. Y los populistas europeos, ante un 2017 plagado de citas electorales, también.

Las luminosas utopías de Barack Obama no podían contrastar más con las oscuras distopías de Trump. El nuevo presidente estadounidense dibuja su país como si lo hiciera El Bosco: desolación, abismos y maldad por doquier. Un país de víctimas donde no se habla de su libertad, solidaridad, generosidad ni grandiosidad. Tras su primer discurso, uno se pregunta si Obama gobernó un país diferente. Los análisis del resultado electoral y la división social reflejan que de algún modo, sí.

Ahora, Trump tiene prisa por borrar el legado de su predecesor. En una campaña electoral sin precedentes, los estadounidenses se vieron confrontados con una imagen fantasmagórica de su país en la que casi nadie sabía ya si seguía existiendo la resplandeciente y famosa ciudad de la colina o ésta era sólo la antesala del infierno. Quienes creen en el Apocalipsis anhelaban un salvador, y como tal se ha erigido Trump a sus 70 años. Nadie puede seriamente prever si sus asesores seguirán a su lado cuando la monte a lo grande.

En cualquier caso, parece que Trump sólo escucha a su familia. Y a su alrededor se ha buscado el gabinete más masculino y blanco en años. Sus integrantes tienen de lejos la menor experiencia en lo que a gobernar se refiere, pero suman más militares y multimillonarios, banqueros y empresarios que nunca.

Con los planes anti establishment de Trump, subrayados en su discurso inaugural, el nuevo presidente se erige como el verso suelto definitivo que despojará a la cleptocracia de Washington de su poder para devolvérselo al pueblo. A su alrededor, los acaudalados republicanos y dignatarios tuvieron que tragar saliva. La interacción entre el Congreso y la Casa Blanca promete alcanzar dimensiones shakesperianas para los próximos años.

Trump inicia mañana su primera "jornada laboral" con los peores registros de popularidad, que no debe confundirse con populismo. El otro Estados Unidos, ese que no es el de Trump y que sus secretarios califican de "no auténtico", llenó el sábado las calles del país. Qué imagen más poderosa: de un lado, las pinturas negras de Trump y el "pathos" del poder; del otro, centenares de miles unidos en la protesta. Serán tiempos interesantes los que están por venir.


BERLÍN, ENERO 21 (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy su confianza en que las relaciones transatlánticas mantendrán su importancia con Donald Trump como presidente de Estados Unidos y dijo que Alemania trabajará para ello desde la presidencia del G20

"Las relaciones transatlánticas no tendrán en los próximos años menos importancia que en el pasado. Trabajaré para ello", dijo Merkel durante un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Sch"ntal (suroeste de Alemania)

Merkel señaló que, en su discurso de toma de posesión, Trump expresó una vez más sus convicciones y consideró que lo mejor para todos es que Europa y Estados Unidos sigan cooperando en base a valores comunes en todos los campos, desde la política de defensa hasta el comercio internacional.

Según Merkel, el mejor camino para encontrar compromisos cuando hay opiniones encontradas es el del respeto mutuo.

Para que una atmósfera de respeto sea posible, según Merkel, Alemania hará su aportación desde la presidencia del G20.

Antes, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, se había mostrado preocupado por el discurso de investidura de Trump, que él ve cercano a la retórica reaccionaria de los años veinte del siglo pasado en Europa.

"Creo que lo que dice lo dice en serio y debemos prepararnos para lo que viene", alertó Gabriel en declaraciones a la segunda cadena de la televisión alemana ZDF.


BERLÍN, ENERO 22 (REUTERS).- Alemania debe prepararse para tiempos difíciles durante el Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El funcionario agregó que el libre comercio y la cooperación transatlántica para combatir el extremismo y el terrorismo son clave para Berlín.

Steinmeier, que en agosto dijo que Trump era un "Hassprediger" o "predicador del odio", escribió en el diario de circulación masiva Bild que algunos miembros del nuevo Gobierno estadounidense entienden la importancia de aliados como Alemania.

"Lo sé, debemos prepararnos para tiempos difíciles, para la impredecibilidad y la incertidumbre", afirmó Steinmeier. "Pero estoy convencido de que encontraremos a auditores atentos en Washington, que saben que incluso grandes países necesitan socios en este mundo", agregó.

Trump inquietó a los líderes alemanes con comentarios como que Reino Unido no será el último país en salir de la Unión Europea y amenazas de imponer altos aranceles sobre importaciones desde China y México.


BERLÍN, ENERO 22 (NOTIMEX).- Por primera la extrema derecha, concentrados en el nuevo partido Alternativa para Alemania, se reunieron con otros líderes de los partidos de la misma corriente política en la Unión Europea (UE) y todos coincidieron en estar a favor de Donald Trump.

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), protagonizó este fin de semana dos grandes actos en Alemania: por un lado, un congreso para la nominación de sus candidatos a las elecciones generales de septiembre, del que excluyó una vez más a los medios de comunicación.

Pero el evento que más atención atrajo, del que también estuvieron excluidos muchos medios de comunicación, fue el encuentro de partidos europeos celebrado en Coblenza.

En este encuentro, además de la líder del AfD, Frauke Petry, participaron la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, y que se cerró con un aplauso por la asunción de Donald Trump como presidente número 45 de Estados Unidos.

En una jornada concebida como el disparo de salida de la campaña electoral de cara a las elecciones generales que muy probablemente se celebrarán el 24 de septiembre, Petry alabó a Trump como un ejemplo, que mostró "la salida de un callejón sin salida" para Estados Unidos. "Exactamente lo mismo queremos hacer nosotros en Europa", añadió.

También Le Pen destacó algunas coincidencias de sus posiciones con algunos puntos del discurso de investidura de Trump del viernes pasado, mientras Wilders habló de una "primavera patriótica" que despertará el nacionalismo en Europa este año electoral del 2017.

Tanto Petry como Le Pen y Wilders afrontan comicios este año en sus respectivos países, donde los partidos que representan se posicionan con fuerza en el marco de un auge populista en Europa a raíz de la crisis de refugiados y se ven ahora reforzados con Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Petry acusó al gobierno y a las autoridades europeas de "lavar el cerebro" a sus ciudadanos y consideró que la libertad del individuo y los logros culturales de los países europeos se encuentran amenazados por las actuales élites gobernantes, al tiempo que abogó por un "cambio moral y espiritual".

La de Petry y Le Pen fue su primera aparición pública en Alemania y no estuvo exenta de críticas.

El evento organizado por Marcus Pretzel, el líder del partido en Renania del Norte Westfalia y marido de Petry junto con la fracción Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo, recibió las críticas de la presidencia central de la AfD en Alemania.

"Deberíamos mantener una cierta distancia con el Frente Nacional, entre otras cosas por las posturas proteccionistas en economía de Le Pen", dijo el codirigente del partido, J rg Meuthen. La presidencia del AfD había decidió el viernes no buscar aspectos en común con el Frente Nacional.

Las críticas llegaron también de otros partidos y también del exterior, donde unas cinco mil personas se congregaron ante el lugar del encuentro en Coblenza cantando el "Himno de la alegría", símbolo de la unidad europea. El AfD es abiertamente euroescéptico.

Del encuentro de Coblenza estuvieron excluidos muchos medios de comunicación, como también del congreso del AfD en Nürtingen, en Baden-Württemberg. El partido justificó su actitud alegando que no esperaba una cobertura justa y equilibrada de los eventos.

Antes, organizaciones de periodistas habían protestado por la violación de la libertad de prensa alegando la imposibilidad de hacer una cobertura justa sin poder estar en el lugar.

El año pasado, el AfD también negó el acceso a la prensa en su primer congreso de nominaciones celebrado en Kehl, pero sí lo permitirá en marzo en los congresos regionales.

El AfD copó los titulares esta semana por las controvertidas declaraciones del presidente del partido en Turingia, Bj rn H cke, contra el Monumento al Holocausto en el corazón de Berlín y contra la política de recuerdo sobre el Holocausto.

H cke consideró que la ubicación privilegiada del monumento era un error y una vergüenza, desatando la indignación en el país.

El líder del Partido Socialdemócrata en el Parlamento, Thomas Oppermann, tildó a H cke directamente de nazi.

Moscú espera entenderse con Trump pese a sus diferencias

MOSCÚ, ENERO 21 (AP).- El Kremlin expresó el sábado su esperanza de un diálogo constructivo con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, aunque advirtió que seguirá habiendo diferencias.

Sería una "ilusión" esperar que las relaciones entre los dos países estuvieran libres de discrepancias, indicó en una entrevista con la televisora estatal rusa Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Agregó que Putin llamará próximamente a Trump para felicitarlo.

Como ejemplos de desafíos, Peskov mencionó las dificultades del control de armas nucleares y la complejidad de la situación en Siria.

Si bien Rusia aprueba la perspectiva de reducción de las armas nucleares, ésta debe ser proporcional y no trastornar la paridad nuclear entre los dos países, que "cumple una función crucial para garantizar la estabilidad y la seguridad global", dijo Peskov.

Sostuvo que la diferencia de composición entre las fuerzas nucleares rusas y estadounidenses es un factor a tomar cuidadosamente en cuenta en las negociaciones.

Con respecto a declaraciones recientes de Trump al diario londinense The Times, en las cuales indicó que podría poner fin a las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea en el 2014 a cambio de un acuerdo de reducción de armas nucleares, Peskov dijo que los dos problemas son difíciles de vincular.

Subrayó el papel de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Siria y la oferta de Trump de aunar esfuerzos con Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

"Es bastante evidente que es imposible resolver constructivamente el problema sirio sin la participación de Estados Unidos", afirmó.

Rusia ha invitado al gobierno de Trump a asistir a las conversaciones entre el gobierno sirio y grupos opositores en Kazajstán el lunes. Rusia medió en las conversaciones junto con Turquía e Irán, pero éste se opone a la participación estadounidense.

"Hay ciertas discrepancias entre Moscú y Teherán al respecto", dijo Peskov, y añadió que el problema sirio "es demasiado complejo para armonizar plenamente los puntos de vista".

"Los acuerdos son improbables dado el gran número de partes involucradas", acotó.

Con respecto a la crisis ucraniana, que ha llevado las relaciones de Rusia con Occidente a su punto más bajo en la posguerra fría, Peskov criticó al gobierno de Barack Obama por su actitud "no constructiva" y expresó la esperanza de que el nuevo mandatario la modifique.