Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-01-25

Celac destaca lazos extraregionales de Latinoamérica sin Estados Unidos

BÁVARO (R.DOMINICANA), ENERO 24 (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó hoy, al inaugurar la reunión de sus colegas de la Celac, la relación de este bloque con socios extraregionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a EE.UU, uno de los principales socios de la región.

Vargas se pronunció de esta manera en la inauguración de la reunión de cancilleres de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que dará paso esta noche a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hoy y mañana en el enclave turístico de Bávaro, este de la República Dominicana.

Esta Cumbre tiene lugar a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU, que ha generado incertidumbre en Latinoamérica.

El canciller dominicano señaló que la relación del bloque con la UE, Rusia, Turquía, Corea o la India "demuestra que la Celac es el llamado a ser un socio colectivo en esta región".

"La Celac es el llamado a ser su socio colectivo en esta región", aseguró, y agregó que se ha dado "un paso adelante en la consolidación de la Celac como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y del Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional".

Vargas hizo un repaso de la agenda desarrollada este año por su país al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, entre ellas, una reunión en octubre pasado con la UE.

Un mes después, recordó, la Celac celebró en Sochi la primera reunión del cuarteto ampliado de ministros de Relaciones Exteriores con Rusia, lo que consideró como un "hito" para la PPT ejercida por su país.

El jefe de la diplomacia dominicana expresó la necesidad de fortalecer este mecanismo de diálogo y de concertación política y dar seguimientos "tangibles" a los interlocutores y socios extraregionales de que su existencia "es ya un hecho, de que la Celac llegó para quedarse".

"Es una tarea en la que todos estamos firmemente comprometidos", concluyó.

Durante la jornada de hoy, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de su V Cumbre.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos que revisaran hoy los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Tras la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la Celac, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal del organismo a El Salvador.

A la cumbre asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, según la Cancillería dominicana.

Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.


BÁVARO (R. DOMINICANA), ENERO 24 (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no tiene un dialogo establecido con EE.UU por lo que las relaciones con ese país "se ventilan de manera bilateral" entre los estados miembros de este bloque, según dijo a Efe el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Consultado sobre si en la V Cumbre de la Celac, que se inaugura hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, se tratará sobre la incertidumbre que ha generado en Latinoamérica la llegada al poder de Donald Trump, Martínez destacó que en la Celac "todos los asuntos relaciones con EEUU se dejan en el ámbito bilateral o subregional".

El canciller salvadoreño afirmó que en la Celac sí existe un diálogo político con la Unión Europea, China, Rusia, India, Corea del Sur y Turquía, pero que no está planteado con EEUU.

Martínez añadió que las relaciones con Estados Unidos no están en la agenda de la cumbre ni está prevista ninguna mención en los documentos y declaraciones que se firmaran, aunque apuntó que siempre en estas cumbres cualquier país puede poner sobre la mesa cualquier asunto.

"La Celac busca aglutinarse sobre puntos en común y no sobre puntos que a lo mejor puedan generar una diferencia de opinión", añadió.

En el caso de El Salvador, Martínez apuntó que se sigue con atención la llegada de Trump a la Presidencia de EEUU, pero que "hay que mantener la calma porque ha habido mucha especulación alrededor los planteamientos que ha hecho en la campaña electoral".

Sobre las amenazas a los inmigrantes que ha hecho Trump, el canciller salvadoreño dijo que los países del triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) y México establecieron en noviembre pasado un mecanismo de coordinación de apoyo a sus comunidades en Estados Unidos.

En relación a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), Martínez dijo que este asunto no "preocupa a El Salvador" y que varios sectores industriales de su país están satisfechos de que no haya avanzado este pacto comercial.

El canciller salvadoreño indicó que empresarios textiles de su país habían expresado preocupación del impacto que podría tener el TPP en la industria textil salvadoreña porque significaba abrir oportunidades a otros países con ventajas que no tenían los países de Centroamérica, principalmente El Salvador.


LA PAZ, ENERO 24 (PL).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) resultará un foro importante para analizar los desafíos que supone la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Siento que esta cumbre será muy importante frente a las nuevas amenazas del imperio norteamericano hacia América Latina, pero también servirá para un profundo debate de los presidentes sobre políticas económicas y sociales para la humanidad, analizó Morales en la central ciudad de Cochabamba, minutos antes de partir hacia República Dominicana.

El gobernante boliviano valoró en una breve rueda de prensa la significación del mecanismo de integración creado en el 2011.

Asimismo, consideró fracasadas las políticas de libre mercado y comercio, así como la denominada globalización neoliberal impulsada por los centros de poder hegemónico desde finales de los años 80 del siglo pasado.

Para el jefe de Estado, el fracaso de las políticas de competitividad debe ser sustituido por el socialismo comunitario, bajo el principio de solidaridad y complementariedad económica y comercial.

Puso como ejemplo el desempeño en los últimos años de esta nación andina amazónica, caracterizado por una fuerte inversión en programas sociales, la recuperación de los recursos naturales y la gestión estatal de las empresas estratégicas.

Ello ha permitido a Bolivia en el último lustro convertirse en la nación de Sudamérica con los mayores crecimientos del Producto Interno Bruto, de alrededor del 4,5% anual.

Morales agradeció el acompañamiento de los movimientos sociales y comunidades campesinas, indígenas y originarias para fortalecer la revolución política y cultural que aquí acontece desde el 2006.

Baja el crecimiento y sube la pobreza en AL

BÁVARO, REPÚBLICA DOMINICANA, ENERO 24 (EFE).- La pobreza aumentó de 168 millones de personas a 175 millones en Latinoamérica, según datos divulgados hoy por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Bárcena ofreció estos datos durante una conferencia que dictó a los cancileres de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (indamos el presunto de los gastos sociales".

Durante una presentación sobre el "Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017", Bárcena se refirió al desempleo, que también ha aumentado, sobretodo en Suramérica.

"Los asalariados se han venido abajo en un 0,2% y los de cuenta propia han aumentado un 2,7%", precisó.

Por su lado, el salario real ha aumentado un 1% "pero a veces no corresponde con los grados de inflación", añadió.

Por otro lado, Bárcena precisó que la economía en la región tendrá un leve repunte de 1,3%, empujado principalmente por el dinamismo de las economías de la República Dominicana, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

En su conferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal también se pronunció sobre la nueva realidad en la zona tras la llegada la semana pasada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, que ha generado incertidumbre.

En ese sentido, señaló, que la integración en estos momentos "es más importante que nunca" y propuso a El Salvador, que asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac, una reunión en el primer semestre de este año para analizar el impacto que podría tener en América Latina y el Caribe las eventuales acciones de Trump.

"Ante la incertidumbre creo que la integración es más necesaria que nunca. Es muy importantes que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan integral", indicó.

Bárcena expresó la preocupación de la Cepal en temas como el cambio climático, el comercio y la desigualdad social, así como la evasión y la elusión fiscal, que representa, afirmó, cerca del 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) total.

La conferencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal forma parte de la agenda que desarrollan hoy los cancilleres de la Celac en Bávaro, que acogerá esta noche la V Cumbre presidencial.

La Cumbre concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con el traspaso por parte de la República Dominicana a El Salvador de la presidencial pro témpore del organismo regional.

A la cumbre asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, según la Cancillería dominicana.

Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto EEUU y Canadá.

Roy Chaderton: derecha venezolana “teme perder” elecciones en el 2018

CARACAS, ENERO 24 (EFE).- El diplomático venezolano Roy Chaderton, que actúa como uno de los negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo político, dijo hoy que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "teme perder" las elecciones presidenciales que están previstas para el año 2018.

"No se han dado cuenta los de la oposición que las elecciones son el próximo año, entonces prefieren el atajo, en los casos golpistas, antes que esperar (...) ellos temen perder", dijo Chaderton, exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

El oficialista aseguró que al momento de producirse una votación presidencial "el pueblo no querrá perder sus conquistas sociales" y, por ello, ratificaría al chavismo en el poder "así esté disgustado" por la grave crisis económica que atraviesa la nación caribeña.

"Las elecciones presidenciales deben ser en el 18 porque para complacer a un grupo de radicales que quieren cambiar la Constitución yo creo que no debemos llegar a ningún acuerdo", sostuvo en relación a la propuesta de la MUD de adelantar las presidenciales o de convocar a elecciones generales este año.

Chaderton también consideró como un "tema a discutir" celebrar juntas las elecciones de gobernadores previstas por el Poder Electoral para "finales" del primer semestre del 2017 -pese a estar fijadas por la Constitución para diciembre de 2016- y las de alcaldes que se llevarán a cabo en el segundo semestre del 2017.

El exembajador aplaudió además la discreción con que, dijo, han trabajado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, ambos mediadores en las negociaciones, que recientemente entregaron una propuesta a las partes para reactivar estas conversaciones que entraron "en fase de revisión" el pasado diciembre.

Por otra parte, Chaderton ponderó como "deseable" que el acercamiento entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, favorezca las relaciones entre Venezuela y el país norteamericano, resquebrajadas desde hace una década.

La MUD reiteró hoy que no retomará la interlocución directa con los delegados del Gobierno hasta que se cumplan los acuerdos, pese a que el chavismo también acusa a los opositores de faltar a lo pactado en las primeras negociaciones de este proceso que se instaló formalmente el pasado 30 de octubre.

Accidente de juez de Petrobras destapa “dudosas” carencias de equipos de rescate

RÍO DE JANEIRO, ENERO 24 (EFE).- El accidente aéreo que costó la vida al juez de la Corte Suprema de Brasil encargado del caso Petrobras ha destapado graves carencias en los equipos de rescate, que no pudieron salvar a la mujer que sobrevivió al impacto porque carecían de medios para romper la ventana del avión.

Fuentes de la Defensa Civil de Paraty, municipio en el litoral del estado de Río de Janeiro donde cayó el avión, explicaron hoy a Efe que "no fue posible" rescatar a la mujer que sobrevivió inicialmente al accidente "por no disponer de una herramienta contundente con la que romper el vidrio" de la aeronave.

Las mismas fuentes aseguraron que, pese a que el avión cayó sobre el mar "en un lugar que se puede ver desde la playa de Paraty", los equipos de rescate especializados "tardaron unas cuatro horas" en llegar a la aeronave.

El avión en el que viajaba el juez Teori Zavascki se precipitó sobre el mar el pasado jueves por causas que aún se desconocen, a solo dos kilómetros del aeropuerto de Paraty, y provocó la muerte de sus cinco ocupantes, entre ellos, su propietario, el empresario hotelero Carlos Alberto Fernandes Filgueira, y dos mujeres que les acompañaban.

Según las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, cuando se confirmó que el juez de la Corte Suprema era uno de los ocupantes, los equipos de defensa civil de Paraty "recibimos la orden de no tocar absolutamente nada del avión ante la sospecha de que fuera un atentado".

La misma fuente admitió que, aunque Paraty es uno de los más conocidos centros turísticos del estado de Río de Janeiro y está próximo a una central nuclear -a unos 60 kilómetros-, la defensa civil de la localidad "no está entrenada" para hace rescates en el mar y sí "búsquedas en zonas de mata".

"Los bomberos están más preparados que nosotros y nos llaman como apoyo" en algunos rescates, agregó. El avión, un King Air C90GT, de la fabricante estadounidense Hawker Beechcraft, había salido el jueves de Sao Paulo y cayó al mar 44 minutos después.

Los investigadores localizaron la caja negra del aparato y proceden a su investigación, aunque medios brasileños señalaron hoy que en las conversaciones grabadas no hay relato de problemas técnicos en ningún momento y el piloto apenas comentó que esperaría a que pasara el mal tiempo de la zona para aterrizar.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), reguladora del sector en Brasil, informó que la documentación y revisiones del avión estaban al día, con certificado válido hasta abril de 2022 y su próxima revisión obligatoria estaba prevista para abril de este año en curso.

La Justicia decretó el lunes el secreto de las investigaciones sobre el caso.

Guerrilla colombiana del ELN dispuesta a pactar cese bilateral del fuego

SAO PAULO, ENERO 24 (DPA).- Más de 150 presos se fugaron hoy después de una nueva revuelta carcelaria en Brasil, ocurrida esta vez en una prisión de Sao Paulo, confirmaron a la agencia dpa las autoridades.

El motín se generó después de que un recluso fuera descubierto usando un teléfono celular en el penal CPP III ubicado en Bauru, en el interior de Sao Paulo, comunicó la Secretaría de Administración Penitenciaria Paulista.

"Ya fueron recapturados 90", señaló la Secretaría que redujo de 200 a 152 el número de fugitivos reportado antes por la Policía Militar de Sao Paulo. "La situación ya está controlada", agregó. Los presos prendieron fuego varios colchones durante la rebelión ocurrida en la mañana, según la estatal Agencia Brasil.

El penal CPP III alberga también a varios reos en régimen semiabierto, por lo que las medidas de seguridad no son elevadas, subrayaron también las autoridades.

El último motín es el último incidente ocurrido en medio de la escalada de violencia sin precedentes que agita las cárceles brasileñas desde comienzos de año.

Más de 120 personas murieron en las primeras semanas de 2017 en sangrientas reyertas dentro de las prisiones, la mayoría atribuida a peleas entre grupos criminales que se disputan el control del narcotráfico en el exterior.

Como una de varias medidas para hacer frente a la crisis, el Gobierno de Michel Temer autorizó recientemente el uso de las Fuerzas Armadas en las cárceles.

Organizaciones humanitarias denuncian desde hace tiempo que bandas criminales controlan los presidios brasileños, que sufren además graves problemas de hacinamiento.

Las facciones del crimen organizado introducen impunemente armas y aparatos prohibidos como teléfonos celulares en las instalaciones.

Protesta en Buenos Aires pide aplicar ley de emergencia social

BOGOTÁ, ENERO 24 (REUTERS).- El ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, está dispuesta a acordar con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos un cese bilateral del fuego en el inicio de la negociación de paz para concluir por completo con más de cinco décadas de un violento conflicto armado, dijo el martes un líder rebelde.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron la semana pasada iniciar una negociación formal de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador, después de que el grupo guerrillero libere a un político secuestrado y las autoridades indulten a dos rebeldes presos.

El proceso pondrá fin a más de tres años de idas y venidas entre las partes para sentarse a negociar un acuerdo con el que Santos busca silenciar por completo los fusiles y consolidar la paz, después de haber firmado el año pasado un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos.

"Hay posibilidades en ese sentido, de nuestra parte estamos abiertos, tenemos la disposición a que desde un principio tengamos un cese bilateral", dijo Aureliano Carbonell, miembro del equipo negociador del ELN, a Reuters en una entrevista telefónica desde Ecuador.

"Eso ayudaría, traería otro ambiente, otro clima al proceso de paz, manda otro mensaje al país, genera una situación positiva", explicó.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, admitió recientemente que buscarán que el conflicto se apacigüe.

De lograrse un acuerdo sobre cese al fuego bilateral en los primeros meses, la situación contrastaría con la negociación que se realizó durante más de cuatro años en Cuba con las FARC, que se llevó adelante en medio de los ataques, combates y bombardeos hasta que las partes pactaron al final la suspensión de hostilidades.

El líder rebelde del ELN, grupo considerado terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea y acusado de financiarse con recursos del narcotráfico, secuestros y extorsiones, dijo que está n abiertos a que el ex presidente Álvaro Uribe o un delegado suyo participe en la negociación.

"Estamos de acuerdo en que un delegado de Uribe o el mismo participe en la mesa. La paz se hace con los adversarios y Uribe encabeza el sector más guerrerista", agregó.

Uribe ha sido el más fuerte opositor al acuerdo firmado con las FARC y exige que los jefes rebeldes paguen cárcel por sus delitos y no puedan ocupar cargos de elección popular.

El negociador del ELN, grupo que cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, aclaró que, si bien su proceso de paz es independiente al de las FARC, están abiertos a examinar e incorporar algunos temas acordados con esa guerrilla.

Carbonell sostuvo que el final de un acuerdo de paz dependerá de la voluntad de las dos partes para abordar los seis temas de la agenda, pero dijo que si no se alcanza a cerrar en este Gobierno estarían dispuestos a seguir con el próximo.

"Con este Gobierno o con el que venga lo más importante es el respaldo de la sociedad a una salida de paz en Colombia, el convencimiento de que podemos encontrar otros caminos, otras realidades", concluyó.

Más calidad y menos desigualdad, retos de educación en América Latina para Unesco

BUENOS AIRES, ENERO 24 (PL).- Mientras cientos de personas se manifiestan en Buenos Aires en apoyo a los trabajadores despedidos por la impresora de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, otro grupo reclama la puesta en marcha de la emergencia social.

Este lunes comenzó cargado para la capital argentina con manifestaciones y reclamos en varias zonas de la ciudad pero también en otras provincias.

Además de la marcha que se registró en la avenida 25 de mayo, en defensa de los operarios de la AGR-Clarín, desde horas tempranas la organización Barrios de Pie instaló varias ollas populares para llamar la atención del Gobierno y pedir poner en práctica la ley de emergencia social ya aprobada en el Congreso en diciembre último.

"A pesar de contar con la aprobación de la ley de emergencia social como instrumento para paliar la agravada situación social, dicha medida aún no se reglamenta y las organizaciones sociales no hemos recibido ningún tipo de información al respecto", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en declaraciones difundidas por Ámbito Financiero.

Desde bien temprano, cerca de las 7:00 hora local, la organización instaló estas ollas, una especie de comedor al aire libre donde cocinan los alimentos y los reparten, en el emblemático Obelisco porteño. También el ollazo, como lo bautizaron, llegó a Mar del Plata y a la ciudad de Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.

Por la tarde se recogerán firmas para pedir la reglamentación de esta ley, aprobada el 14 de diciembre pasado en el Congreso.

Después de una larga pelea encabezada por diversos movimientos sociales se logró declarar por tres años la emergencia que debe beneficiar a 3,5 millones de trabajadores de la economía popular.

Según lo convenido, se propuso la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2019 en todo el territorio nacional y durante ese marco se creará el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como ámbito institucional permanente.

Trump, el presidente con menor respaldo en la historia

BUENOS AIRES, ENERO 24 (EFE).- Mejorar la calidad educativa sin dejar a nadie atrás y reparar la persistencia de brechas de "desigualdad", tanto entre países como en al interior de ellos, son los retos que afronta la educación en América Latina de cara a los próximos años, según explicaron hoy a Efe fuentes de la Unesco.

Junto a los ministros de Educación de los países de América Latina y el Caribe, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analizan entre hoy y mañana, en un encuentro en Buenos Aires, cómo contribuir a que la región camine hacia el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

"Uno de los temas fundamentales es la cuestión de la calidad. Lograr una mayor calidad en todo el sistema educativo es un trabajo a largo plazo pero ya los países lograron mucho en los años pasados", explicó a Efe Cecilia Barbieri, directora de la oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

"Lo importante es reflexionar sobre lo que se logró y lo que es necesario cambiar para poder dar velocidad al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Hay dimensiones fundamentales y es importante que todas estas dimensiones, a partir de la equidad, a partir de la relevancia, a partir de la pertinencia, avancen de manera paralela", continuó.

Para la Unesco, hay tareas urgentes a abordar, como la formación y el apoyo a los docentes, revisar el tipo de habilidades que hay que dar a los jóvenes en el siglo XXI y pensar en la educación como un ejercicio a desarrollar toda la vida.

La desigualdad es un factor clave, ya que aún hay importantes bolsones de vulnerabilidad dentro de cada Estado y diferentes puntos de partida en cada país de la región.

"Lamentablemente estamos observando en todo el mundo que hay un aumento de las desigualdades dentro de los países. Es un tema que necesita ser abordado con absoluta urgencia. No se logra calidad si uno no aborda el tema de la desigualdad. La calidad tiene que ser para todos", indicó la experta.

Tras una década y media con muchos avances en la región gracias al empujón de la financiación estatal -con logros como un importante aumento del acceso a la educación primaria y secundaria-, el cambio en las tendencias económicas en los últimos años ha hecho que el organismo vea "estancamiento" y augure "difícil" mantener el ritmo si no se toman medidas.

"Considerando que las condiciones económicas y socioeconómicas varían, uno tiene que pensar que lo que hemos logrado va a ser difícil mantenerlo en los próximos años. Por eso la reflexión es muy importante", recalcó.

En ese contexto, la Unesco estima fundamental la realización de encuentros como el que hoy iniciaron los ministros latinoamericanos y caribeños en Buenos Aires para planear, con una mirada integrada, un futuro que plantea "muchas preguntas aún sin respuesta.

"La región sabe dónde está y sabe dónde quiere ir, lo importante es identificar cómo. Queremos dar formación para jóvenes que dentro de 20 años van a entrar en un contexto que aún no conocemos. Son objetivos tan ambiciosos y transformadores que si no hay esta fuerte coherencia y alianza entre todos no vamos a lograrlos", concluyó Barbieri.

Nuevo mandatario de EEUU reducirá regulaciones medioambientales para atraer industrias

NUEVA YORK, ENERO 24 (ANSA).- Solo el 45% de los estadounidenses apoya el trabajo desarrollado por Donald Trump en sus primeros días en la Casa Blanca, según un sondeo de Gallup.

La encuesta reveló que se trata del nivel más bajo de adhesión para un presidente recién asumido. Nunca un jefe de Estado había alcanzado un respaldo menor al 50% tras asumir el cargo. Otro 45% desaprueba su labor y el restante 10% no tiene una opinión.

Socialdemócratas alemanes destapan a candidato para la cancillería

WASHINGTON, ENERO 24 (SERVICIOS COMBINADOS).- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy a los dirigentes de General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) que reducirá normativas, regulaciones medioambientales e impuestos para favorecer la vuelta de factorías a Estados Unidos, informó EFE.

Trump inició hoy su reunión en la Casa Blanca con los máximos directivos de los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles afirmando que no se había ensañado con el sector a pesar de sus constantes críticas y amenazas a los fabricantes.

"Estamos dando un gran empujón para que se construyan en Estados Unidos plantas de montaje, y otras fábricas, Mary te lo prometo, no están siendo señalados, de muchos productos", declaró Trump dirigiéndose a Mary Barra, la consejera delegada de GM.

Desde hace meses, Trump ha amenazado a los fabricantes de automóviles con aranceles de hasta el 35 % en aquellos productos que importan desde México.

En respuesta, el sector ha anunciado en las últimas semanas miles de millones de inversiones en Estados Unidos y en el caso de Ford, la cancelación de una planta de montaje en México.

Trump, que este lunes se reunió con un pequeño grupo de directivos de algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadió que está "trayendo de vuelta a Estados Unidos a lo grande el sector manufacturero".

"Estamos reduciendo los impuestos de forma sustancial y estamos reduciendo regulaciones innecesarias", agregó el gobernante.

"Vamos a hacer el proceso mucho más sencillo para las compañías de automóviles y todo el que quiere hacer negocios en Estados Unidos. Creo que van a ver qué pasará de inhóspito a muy hospitalario. Creo que nos convertiremos en uno de los países más hospitalarios y ahora mismo no lo somos", continuó.

Trump terminó señalando que es "en gran medida, un medioambientalista" pero que va a reducir los requisitos medioambientales.

En relación con la anterior medida, la agencia EFE reportó también que el presidente prohibió hoy a los trabajadores de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) que informen de sus avances a la prensa o actualicen las redes sociales, a la vez que congeló sus contratos y subvenciones.

"La nueva Administración de la EPA ha pedido que todos los contratos y las concesiones sean suspendidos temporalmente, con efecto inmediato. Hasta que recibamos más aclaraciones, esto incluye órdenes de trabajo y asignaciones de trabajo", reza una de las directrices que se han filtrado a los medios.

Además, a los empleados se les ha prohibido proporcionar actualizaciones a los periodistas o en las redes sociales.

El memorándum interno especifica que ningún comunicado de prensa saldrá a audiencias externas, no habrá "mensajes de blog" y las solicitudes de medios serán examinadas cuidadosamente.

Aunque no se conoce el alcance de las medidas, previsiblemente afectarán de manera frontal a la agencia, encargada de velar por la protección del medioambiente.

Rusia se convierte en principal proveedor de China en el 2016

BERLÍN, ENERO 24 (NOTIMEX).- Martin Schultz es el candidato que el Partido Socialdemócrata (SPD) presentará para la Cancillería Federal de Alemania en las elecciones generales del 24 de septiembre próximo, despejando así la incógnita de la segunda mayor fuerza política del país.

El presidente del SPD y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, esperó prácticamente hasta el último momento para tomar la decisión de no entrar a la pugna por la selección de candidato a la Cancillería Federal en su partido.

De cualquier forma, ya estaba agendado que el partido abordaría el tema el pasado fin de semana para seleccionar a su candidato para el puesto.

La selección recayó sobre Schultz, el presidente saliente del Parlamento Europeo (PE), según se supo este martes.

La noticia, que trascendió con rapidez a los medios locales en las últimas horas, causó gran revuelo porque se percibían las intenciones de Gabriel de lanzarse como contrincante de Angela Merkel, la canciller federal y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Gabriel, por su parte, renunciará también a la presidencia del SPD para que Schulz la ocupe. Unir en una misma persona las funciones de candidato a la Cancillería Federal y presidente del partido es una práctica común en Alemania.

Gabriel informó este día su decisión a la fracción parlamentaria del SPD en Berlín y de ahí trascendió a los semanarios locales Die Zeit y Stern, y a partir de ahí se difundió como un reguero de pólvora en el resto de la prensa alemana.

A la pregunta de Stern: ¿Por qué no iba a ser él mismo candidato a la Cancillería Federal por el SPD?, respondió que si lo hubiera hecho seguramente perdería y eso dañaría a su partido.

Stern informó que ambos políticos acordaron que Gabriel sería el próximo ministro de Asuntos Exteriores, un puesto muy relevante en el gabinete alemán que el SPD ocupa actualmente con Frank Walter Steinmeier.

Es virtualmente seguro que Steinmeier sea el próximo presidente de Alemania, ya que cuenta con el apoyo de la canciller federal y del SPD.

Mogherini defiende la “clara relación” entre espacio y política de defensa

BRUSELAS, ENERO 24 (EFE).- La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó hoy que el espacio tiene una "clara relación" con la seguridad y la defensa comunitarias y reiteró la necesidad de desarrollar una gestión común del mismo.

"Todos entendemos que el espacio es esencial para nuestra seguridad y nuestra economía y, por ello, tenemos un fuerte y claro interés en promover la autonomía y seguridad de nuestros servicios basados en él", explicó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea realizó estas declaraciones en el discurso inaugural de laconferencia anual sobre política espacial europea, que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

"La carrera espacial sigue sucediendo, aunque de una forma muy diferente a como empezó", recordó la política italiana, que agregó que ya no existen solo dos "superpotencias" en este ámbito sino una larga lista de países que "desafiaron al poder" con sus grandes programas espaciales.

Mogherini advirtió de que el espacio no pertenece a ningún país sino a "toda la Humanidad", por lo que es "más importante que nunca" que exista una cooperación para desarrollar reglas comunes.

"Europa puede y debe tener poder en este sector, pero solo podemos hacerlo si estamos unidos porque nos enfrentamos a potencias con presupuestos a escala continental y estamos saliendo de una crisis económica", indicó Mogherini.

Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska destacó que, mientras 2016 "definió el camino a seguir", 2017 será un año "para demostrar el valor añadido y la necesidad de invertir en el espacio".

Además, coincidió con Mogherini en la conveniencia de establecer "sinergias con las dimensiones de defensa y seguridad".

Bienkowska aseguró que las prioridades del Ejecutivo comunitario para el año en materia espacial serán, entre otras, el mantenimiento y construcción de infraestructuras para asegurar que la constelación de satélites del sistema de navegación global europeo Galileo esté operativa en 2020.

"La finalidad de la Comisión es desarrollar una Europa que proteja, empodere y defienda, y el espacio es un facilitador clave de este objetivo", aseguró la comisaria.

El presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich W"rner, también hizo hincapié en la necesidad de extender las actividades de su institución en otras áreas más allá de las relacionadas con el espacio para desarrollar una red de innovación, algo en lo que, dijo, se debería cooperar "a nivel mundial".

El director de la ESA hizo referencia a los fallos en los relojes del sistema de navegación Galileo, dados a conocer por la agencia la semana pasada, y aseguró que, pese a "algunos problemas", el sistema "en general" está funcionando y estará completo "durante el próximo año".