Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-01-26

Celac apoya el diálogo en Venezuela y condena criminalización de la migración

BÁVARO (R.DOMINICANA), ENERO 25 (SERVICOS COMBINADOS).- La Celac apoyó el diálogo en Venezuela, pidió a EEUU el fin de las medidas contra ese país y condenó la criminalización de la migración irregular, según la declaración final de la V cumbre de ese foro regional que se celebró en República Dominicana, reporta EFE.

La Celac exigió también la devolución a Cuba de la base militar estadounidense de Guantánamo y el fin "sin condicionamientos" del bloqueo económico de EEUU a ese país, de acuerdo con la Declaración Política de Punta Cana.

"Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela" y alentamos a las partes "a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática", expresa la declaración.

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, según un reporte de PL.

Movimientos sociales respaldan unidad latinoamericana ante Trump

SANTO DOMINGO, ENERO 24 (NOTIMEX).- Más de 40 movimientos sociales y organizaciones políticas de América Latina y el Caribe respaldaron hoy los llamados a la unidad de la región ante las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una declaración denominada Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América, las organizaciones reunidas lunes y martes en República Dominicana expresaron su respaldo a la defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos.

"Suscribimos el presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", anunciaron los grupos antes de la inauguración de dicha Cumbre en Punta Cana, República Dominicana.

Lo hacemos "con la esperanza de que (la declaración) contribuya aún más a la consolidación y el fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países", agregaron las agrupaciones firmantes.

En el documento, resaltaron que la Celac "representa un rayo de esperanza para los países latinoamericanos y caribeños, que debemos coordinar esfuerzos para juntos combatir los grandes males que nos aquejan".

Entre ellos enumeraron a "la pobreza, el hambre, el desempleo, la falta de acceso a servicios de salud, educación y a viviendas dignas, la desigualdad de género y violencia contra las niñas y mujeres, la guerra cultural y mediática y la inseguridad ciudadana".

Asimismo, "al flagelo de las drogas, las políticas neoliberales, las acciones ilegales y depredadoras de las empresas multinacionales, la destrucción del medio ambiente, el intercambio desigual y los obstáculos para una comunicación contra hegemónica".

Repudiaron las políticas "hegemonistas, misóginas, racistas, xenófobas e imperialistas" de Trump, denunciaron las "amenazas" que él representa y llamaron a "la solidaridad más decidida y la unidad de nuestros pueblos".

También exigieron "espacios de diálogo entre los gobiernos y los movimientos sociales para enfrentar esos y otros desafíos" y rechazaron "la implantación de bases militares por países y organizaciones ajenos a la región".

Las organizaciones sociales condenaron "la criminalización de la protesta social y la persecución por grupos paramilitares contra gobiernos, organizaciones y líderes progresistas".

Enlistaron además diversas demandas relacionadas con la lucha de grupos puertorriqueños por su independencia, la soberanía que Argentina reclama sobre las Islas Malvinas, el levantamiento del bloqueo a Cuba y expresaron su respaldo al gobierno de Venezuela.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, la Articulación Nacional Campesina y la Confederación Nacional Unidad Sindical.

También la Unión de Trabajadores Cañeros, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Asociación Nacional de Enfermería, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Juventud Caribe, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asamblea de los Pueblos del Caribe.

Asimismo, otros movimientos y fuerzas políticas y sociales de República Dominicana, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Guyana, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

Caracas: avanza diálogo político a pesar de presiones de la derecha

CARACAS, ENERO 25 (PL).- El proceso de diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición avanza hoy a pesar de las campañas mediáticas y las presiones de la derecha nacional e internacional.

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) ratificó que las conversaciones avanzan y los acompañantes internacionales están comprometidos con el proceso.

Dicha entidad desmintió una noticia sobre presuntas declaraciones del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los observadores del diálogo, en las cuales afirmaba que "en Venezuela ya no hay nada que hacer" respecto a dicho proceso.

La cita del político español fue: "he apostado, apuesto y apostaré por un diálogo político, aún en situación de antagonismo y de diferencias insalvables, como el único camino para el futuro de ese país", aclaró la Unasur.

Zapatero afirmó que "en Venezuela hay mucho que hacer y lo haremos, en favor de la paz y de la convivencia".

Por otra parte, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reconoció la labor secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el Vaticano en el dialogo político.

Además, el diplomático venezolano Roy Chaderton resaltó que los acompañantes del diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición están comprometidos con la paz en la nación bolivariana.

Su presencia es una muestra de su solidaridad con el propósito de que Venezuela no viva los mismos acontecimientos de violencia e intervención que se produjeron en sus respectivos países, aseveró.

En octubre del 2016, la MUD aceptó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para instaurar varias mesas de diálogo por la paz del país, sin embargo, luego de establecer una hoja de ruta para garantizar la estabilidad nacional, la derecha abandonó el proceso.

Correa califica de inmoral el estado económico y social mundial

BÁVARO (R DOMINICANA) ENERO 24 (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que el orden económico y social mundial es "inmoral", y abogó porque Latinoamérica contribuya a revertir esa situación a través de la unidad y la solidaridad.

Correa, hizo estas declaraciones en República Dominicana, donde asistió a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El gobernante consideró, además, que los paraísos fiscales son producto del capitalismo "salvaje, sin rostro y sin patria". También condenó el "terrible episodio de corrupción" que ha significado el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió pagos millonarios en sobornos a funcionarios de varios países para acceder a contratos de construcción de infraestructuras públicas.

"La coima que se otorga en cuentas secretas, en paraísos fiscales es muy difícil de detectar, por eso en Ecuador aprobamos una ley que prohíbe a todos los funcionarios públicos, de cualquier nivel, poseer empresas en paraísos fiscales", afirmó.

Destacó que Latinoamérica no recibe el respaldo de Estados Unidos cuando se trata de perseguir a funcionarios corruptos de la región que escapan a ese país, a menos que la Justicia estadounidense tenga interés en determinados casos.

"En muchos casos vemos a grandes saqueadores de la región escapar a Estados Unidos y vivir allí protegidos como grandes señores", afirmó el mandatario, al tiempo de exhortar a los países latinoamericanos a "combatir organizadamente" el crimen organizado.

Correa dijo que trae a la Cumbre de la Celac posiciones dirigidas a favorecer la movilidad de los ciudadanos y a condenar la persecución de los inmigrantes.

También abogó por el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, como bloque, se preste para dirimir los conflictos y diferencias de Latinoamérica con Estados Unidos.

Senadores mexicanos cierran filas ante negociaciones con EEUU

MÉXICO, ENERO 25 (PL).- Los partidos políticos representados en el Senado mexicano cierran filas hoy en apoyo a la defensa de los intereses nacionales de cara a las negociaciones que inician representantes gubernamentales ante el gobierno de Donald Trump.

Los grupos parlamentarios en el Senado respaldaron el diálogo que encabezan desde hoy en Washington los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, con altos funcionarios de la administración Trump.

Esas tratativas tienen como centro la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comparten México, EEUU y Canadá, por interés de la parte estadounidense, aunque la mexicana busca incluir en la agenda de discusión muchos otros temas: migrantes, frontera, seguridad, comercio ilegal de drogas, armas y otros.

También serán preparatorias de la reunión de trabajo pactada para el 31 de enero en la Casa Blanca entre el presidente Enrique Peña Nieto y su par estadounidense.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Fernando Herrera, expuso que su partido, de Acción Nacional (PAN), no actuará con mezquindad frente al interés nacional, ya que "no son tiempos de regateo ante la nueva realidad con Estados Unidos".

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de Peña Nieto), Emilio Gamboa, respaldó la política exterior impulsada por el mandatario.

En tanto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que el canciller mexicano defienda los intereses del país.

Videgaray se reunió con los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara alta antes de viajar a Washington, y recibió también el apoyo del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente.

Al respecto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, valoró positivamente el encuentro y entregó al jefe de la diplomacia de su país el "Plan de Acción para Defender los derechos de los migrantes", elaborado por el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Obrador.

Un muerto cada 25 horas víctima de homofobia en Brasil

RÍO DE JANEIRO, ENERO 25 (SERVICIOS COMBINADOS).- La homofobia se cobró en Brasil cerca de 350 víctimas el pasado año entre el colectivo homosexual, bisexual, travesti y transexual (LGBT), lo que supone un asesinato cada 25 horas, según el informe de una organización civil divulgado hoy, reportó EFE.

El recuento del Grupo Gay de Bahía (GGB) cifró el número de muertos en 343 durante el pasado año y denunció que la situación tiende a empeorar en el 2017 porque solo en los primeros 22 días de enero fueron documentados 23 asesinatos, más de uno diario.

Según GGB, que contabiliza las víctimas LGBT en Brasil desde hace cuatro décadas, en el 2016 se registró una media de 1,69 homicidios por cada millón de habitantes, aunque el número se duplicó en el norte del país, con 3,02 por cada millón.

El estado con mayor número de víctimas fue Sao Paulo, el más poblado de Brasil, con 49 asesinatos, seguido de Bahía (32), Río de Janeiro (30) y Amazonas (28).

La mitad de las víctimas eran gays, el 42% travestis y transexuales y el 3% lesbianas, según el informe, que incluye también un 4% de heterosexuales muertos en circunstancias relacionadas con el colectivo LGBT.

El 64% de los fallecidos eran de raza blanca y el 36% negros, de acuerdo con la organización, que alertó contra la llamada "homofobia institucional", dado que solo el 10% de los casos derivó en la apertura de un proceso judicial.

"No queremos privilegios, queremos derechos iguales, ni más ni menos. Hoy (...) la homofobia depende de la voluntad del comisario o del juez", reclamó Luiz Mott, portavoz de GGB.

La mayoría de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego (33%), seguidos de armas blancas, o agresiones como estrangulamiento e incluso torturas, como ocurrió recientemente con Itaberli Lozano, un adolescente homosexual asesinado por su madre a puñaladas con la colaboración de su padre, que quiso quemar el cuerpo para no dejar pistas.

La violencia homofóbica afecta a todas las clases sociales y todas las edades, según el informe, que documenta la violación y asesinato de un niño de 10 años, de una adolescente transexual de 14 y la muerte a golpes de un anciano de 71, entre otros casos.

La organización denunció también que la impunidad de la que gozan los agresores estimula la violencia, porque solo 60 homicidas fueron identificados, apenas el 17% de los casos, y menos de un 10% de los procesos terminaron en condenas.

Al menos una persona resulta herida de bala en Río de Janeiro cada hora, según un informe difundido hoy por el diario O Globo y elaborado con datos oficiales de los cuatro hospitales municipales de la ciudad, de acuerdo con difundidos de la agencia EFE.

Según esos datos, durante al año pasado ingresaron en esos cuatro hospitales mil 133 personas heridas de bala, lo que supuso un fuerte aumento del 57,36% en relación al 2015, cuando se registraron 720 casos.

O Globo aclara que las cifras reales deben superar esos datos, ya que el balance sólo contempla los casos registrados en hospitales municipales y excluye los atendidos en la red de salud privada.

El balance fue publicado en medio de la conmoción que causó la muerte de una niña de sólo dos años, víctima de una "bala perdida" cuando jugaba en el parque infantil de un restaurante de la zona norte de Río de Janeiro, considerada una de las más peligrosas.

La muerte de la pequeña ocurrió en medio de un tiroteo registrado en plena calle entre policías y delincuentes, durante la noche del pasado domingo.

Según la organización no gubernamental Río da Paz, en la última década murieron 31 niños en Río de Janeiro por esa misma causa.

ELN dice que sábado dará indicaciones para liberar a excongresista secuestrado

BOGOTÁ, ENERO 25 (EFE).- El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, dijo hoy que este sábado darán las indicaciones para la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace nueve meses por esa guerrilla.

El Gobierno colombiano manifestó por su parte su intención de indultar ese mismo día a dos guerrilleros del ELN detenidos

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado jueves que el 7 de febrero abrirán en Quito la fase pública de negociaciones de paz, con la que se busca poner fin al conflicto que mantienen ambas partes desde hace 52 años.

Ese 19 de enero Beltrán reconoció que la familia de Sánchez pagó "una parte" del rescate para su liberación.

Preguntado acerca de si tienen más detenidos Beltrán reconoció que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que "se cuentan con los dedos de la mano".

Acerca de los disidentes de las FARC y de la posibilidad de que se unan a su grupo armado, admitió que hay sectores de la primera guerrilla que "no están de acuerdo con el proceso" de paz que se firmó el 24 de noviembre del 2016, pero subrayó que "no han pedido ingresar al ELN" ni los han "invitado".

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó en Caracol Radio que ya empezaron los protocolos para la liberación de Sánchez.

"Estamos por suscribir el protocolo con el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR que es lo que se hace en estos casos", comentó Villegas.

Haitianos padecen una oleada de deportaciones de Estados Unidos

MIAMI, ENERO 25 (AFP).- Bernedy Prosper tiene miedo de que su hijo de 23 años, Harold, muera si es deportado desde Estados Unidos a Haití.

Prosper, de 52, tenía la esperanza de que Harold se beneficiara de un estatus especial que da residencia a los inmigrantes haitianos desde el terremoto que destruyó el país caribeño en el 2010.

El presidente Donald Trump no genera demasiadas esperanzas de que esto cambie.

"Creo que si lo envían a Haití lo voy a perder", dice Prosper, hablando de su hijo, mientras espera que lo atiendan en un centro de ayuda a los inmigrantes en Pequeño Haití, el corazón de la diáspora haitiana en el deprimido norte de Miami.

Prosper llegó a Florida en bote en el año 2000 y obtuvo asilo político. Luego intentó traer a su hijo, pero Harold se cansó del largo proceso legal e intentó entrar a Estados Unidos por la frontera con México tras comenzar su periplo en Brasil.

Lo capturaron en San Diego, California, y ahora es parte de una nueva oleada de deportaciones.

La cantidad de haitianos indocumentados detenidos en Estados Unidos aumentó cerca de mil 500% en un año: de 267 en enero del año pasado, a 4 mil 060 en enero de este año, según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Si Harold es devuelto a su país, "yo sé que lo van a matar", dice Prosper, hablando con la mirada apagada y la voz baja, monótona.

HAITÍ HA MEJORADO

"Es inhumano deportar a los haitianos a un país devastado por un terremoto y un huracán", dijo a la AFP Randy McGrorty, abogado de Catholic Legal Services, una organización que provee ayuda legal a los inmigrantes en Florida.

Haití es el país más pobre de América y no se ha recuperado todavía del terremoto. Unas 55 mil personas aún sobreviven en campamentos en condiciones infrahumanas.

Pero a fines del año pasado, Obama decidió que los haitianos ya no califican para el Estatus de Protección Temporal (TPS), una política que impide la deportación de personas a países azotados por desastres naturales o conflictos armados.

"La situación en Haití ha mejorado lo suficiente para permitir que el gobierno remueva a los nacionales haitianos de forma regular, consistente con la práctica de los nacionales de otros países", escribió el entonces secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, el 22 de septiembre.

Pero días después, el 4 de octubre, el huracán Matthew golpeó Haití con fuerza de categoría 4 (de un máximo de 5) y arrasó el suroeste, dejó más de 500 muertos, miles de damnificados y un brote de cólera.

Las autoridades suspendieron entonces la medida por un mes, pero a principios de noviembre comenzaron a "expandir significativamente las remociones" de los haitianos, dijo el ahora exsecretario.

El TPS caducará formalmente en julio de este año, pero desde octubre del año pasado el ICE ha deportado a más de mil 600 haitianos.

"Recibimos llamadas telefónicas de gente desesperada, pero no podemos hacer nada por ellos", dice a la AFP Steve Forester, responsable en Florida del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH).

Para él, "es simplemente equivocado, insensible, inmoral, incluso obsceno" proseguir con esta política.

ESCASO NÚMERO

Después del terremoto, los haitianos emigraron masivamente a Brasil. No obstante, a medida que la situación económica del gigante sudamericano empeoró, se dirigieron hacia el norte, siguiendo la ruta centroamericana para entrar a Estados Unidos a través de México.

De acuerdo al Migration Policy Institute, para el 2012 había unos 600 mil inmigrantes haitianos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Florida. Comprenden apenas el 1,5% del total de los extranjeros en el país.

Forester considera que la política migratoria hacia los haitianos, especialmente si se la compara con los beneficios que han tenido los cubanos desde la Ley de Ajuste del 1966, es esencialmente racista.

"Los haitianos son negros y no tienen el poder político de los hispanos en general, porque no tienen los números", señala.

Ahora, el futuro de los haitianos está en manos de Trump, quien ganó las elecciones con un discurso antiinmigrante.

Espero que decida que está mal deportar a nadie a Haití en este momento y que es de nuestro interés nacional que Haití sea fuerte y seguro", comenta Forester. Pero niega con la cabeza, escéptico.

Trump firmó decreto para iniciar construcción de muro en frontera con México

WASHINGTON, ENERO 25 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.

De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la "construcción de una larga barrera física en la frontera" sur del país.

El decreto firmado por Trump este miércoles se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Spicer dijo que la construcción del muro "no es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera".

El vocero añadió que "sí, de una forma o de otra México pagará por la obra".

El mandatario firmó también este miércoles un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.

De acuerdo con Spicer, el gobierno "eliminará recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario' y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales".

La UE debate medidas más duras contra inmigrantes

BRUSELAS, ENERO 25 (DPA).- La Unión Europea (UE) debe buscar posibilidades jurídicas para endurecer su política hacia inmigrantes indeseados, señala un documento que será sometido hoy a la consideración de los embajadores de la UE en Bruselas.

El escrito, al que ha tenido acceso dpa, sugiere la posibilidad de penalizar la entrada o la estadía ilegal de esos inmigrantes en la UE y de imponer sanciones a empresarios que empleen a personas que hayan entrado ilegalmente en países miembros del bloque comunitario.

El texto fue elaborado por Malta, país que preside la UE en el presente semestre, en coordinación con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para preparar la cumbre europea que se celebrará el 3 de febrero en la isla mediterránea, donde la migración será uno de los principales temas de debate.

El documento también señala la posibilidad de que la UE investigue la posibilidad de suavizar las normas de protección a migrantes previstas en el derecho internacional.

El principio de "Non Refoulement" (no devolución) prohíbe la repatriación de solicitantes de asilo o refugiados a países donde su libertad o vida corra peligro debido a su identidad étnica o religiosa, su nacionalidad, sus convicciones políticas o su pertenencia a un determinado grupo social.

Al respecto, el documento que estudiarán los embajadores de la UE propone que la Comisión Europea evalúe la posibilidad de interpretar el principio de "Non Refoulement" de tal forma que tome más en cuenta las "condiciones en situaciones de crisis".

En el 2015, cuando la crisis de los refugiados alcanzó su clímax, llegaron a Europa más de un millón de migrantes. Desde entonces, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega establecieron controles en sus fronteras. La Comisión Europea recomendó hoy a los países miembros que autoricen a los cinco socios a prolongar esos controles por otros tres meses, al menos hasta mayo.

Sin embargo, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, advirtió que los controles fronterizos "no pueden continuar eternamente" y que es necesario restablecer cuanto antes la libertad de movimiento en el denominado espacio Schengen.

Lavrov afirma que llevará tiempo normalizar las relaciones con Estados Unidos

MOSCÚ, ENERO 25 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que llevará tiempo normalizar las relaciones con Estados Unidos, pero recalcó que Moscú está dispuesta a recorrer su parte del camino.

"Está claro que para superar el daño causado a la interacción ruso-estadounidense durante la gestión de Barack Obama se requerirá tiempo y un trabajo serio", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una intervención en la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia.

"Pero, como ha señalado el presidente (ruso, Vladímir) Putin, nosotros estamos dispuestos a recorrer nuestra parte del camino para sanear las relaciones en aras de los intereses de nuestros pueblos, de los intereses de la seguridad y la estabilidad global", agregó.

Lavrov afirmó que Moscú comparte la postura declarada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de la normalización de las relaciones entre los dos países.

"Pero, desde luego, vamos a juzgar las acciones" de Trump, subrayó el titular de Exteriores, que se mostró convencido de que "los intereses nacionales, la decencia y la previsibilidad pondrán todo en su sitio".

Agregó que Rusia espera que "Trump, que proclamó su intención de concentrarse en la solución de los problemas de Estados Unidos y de y de no interferir en los asuntos internos de otros países, mantenga su postura".

Rusia se convierte en principal proveedor de crudo de China en el 2016

PEKÍN, ENERO 23 (REUTERS).- Rusia superó a Arabia Saudita en el 2016 para convertirse en el mayor proveedor de petróleo de China ese año, de acuerdo a datos publicados el lunes por agencias de aduanas, ayudado por la demanda de las pequeñas refinerías independientes.

Los embarques rusos subieron casi en 25% respecto al 2015, a cerca de 1,05 millones de barriles por día (bpd), según los datos, mientras que Arabia Saudita se situó en segundo lugar con 1,02 millones de bpd, un alza de 0,9% en el 2016 frente al año anterior.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo y el importador de más rápido crecimiento.

Aunque Arabia Saudita cuenta con las petroleras estatales chinas entre sus principales clientes por sus contratos de suministro de largo plazo, las refinerías independientes -apodadas "teteras" por su reducida capacidad- vieron a Rusia como un proveedor más flexible.

En el caso de las refinerías independientes, autorizadas para importar crudo por primera vez desde fines del 2015, los embarques desde puertos del este de Rusia resultan más fáciles de procesar, al arribar en cargueros más pequeños desde sectores menos distantes.

En diciembre, Rusia también fue el mayor proveedor a China, ya que sus suministros subieron en 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas de Arabia Saudita a plantas chinas bajaron casi un 20% ciento, según los datos de la administración general de aduanas de la nación asiática.

El año pasado, China también aumentó sus importaciones de petróleo desde naciones productoras de Sudamérica. Las compras a Brasil aumentaron en 37,6% mientras que las de Venezuela treparon un 26%, indicaron los datos.

Irán da bienvenida a Moscú en proyecto de transferencia de gas hacia Europa

TEHERAN, ENERO 23 (XINHUA).- Irán da la bienvenida a participación de Rusia en su proyecto de gasoducto que está planeado para transferir gas natural del país hacia Europa, señaló hoy un viceministro de Petróleo iraní, de acuerdo con Press TV.

"Damos la bienvenida a la participación de Rusia en el proyecto para construir el IGAT-9 de Irán con una inversión de dos mil 500 millones de dólares", declaró el viceministro Hamid Reza Araqi.

"Los rusos pueden participar en la construcción de este gasoducto, pero la prioridad de Irán es realizar licitaciones internacionales para el proyecto", dijo el viceministro.El IGAT-9 es un gasoducto iraní con 35 mil millones de metros cúbicos de capacidad al año que Irán planea enviar desde su yacimiento South Pars hacia Europa vía Turquía.

Durante el año pasado, Irán ha elevado su producción de gas a alrededor de 700 millones de metros cúbicos por día, indicó Araqi, quien agregó que se espera que esa capacidad supere los mil millones de metros cúbicos el año siguiente cuando las nuevas fases de South Pars entren en operación."En conjunto con el incremento en la capacidad de producción, la capacidad del país para el almacenamiento y transporte de gas también debe aumentar", explicó Araqi.

El yacimiento South Pars North Dome es un yacimiento de condensado de gas natural localizado en el Golfo. Se trata del yacimiento de gas más grande del mundo, compartido entre Irán y Qatar. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el yacimiento cuenta con cerca de mil 800 billones de pies cúbicos (51 billones de metros cúbicos) de gas natural in-situ y unos 50 mil millones de barriles de condensado de gas natural.

Guerra comercial entre China y EEUU perjudicaría a ambos países, asegura Diario del Pueblo

PEKÍN, ENERO 25 (REUTERS).- Una guerra comercial entre China y Estados Unidos perjudicaría a ambos países, dijo el miércoles la edición internacional del diario estatal People's Daily, lo que refleja la preocupación sobre la postura proteccionista adoptada por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

"Si se desarrolla una guerra comercial entre los dos países, tanto China como Estados Unidos sufrirían un impacto negativo", dijo el diario en un comentario.

"Al final, ninguna de las partes ganaría, se ocasionaría daño a otros países y ese impacto sería causado a otros sin beneficios para Estados Unidos o China", agregó.

Debido a que China y Estados Unidos son actores principales de las cadenas globales de suministro, numerosos países se verían afectados gravemente por una guerra comercial, agregó el artículo.

"En la actualidad, China y Estados Unidos están unidos por el comercio, la inversión, las finanzas y otras esferas", dijo Zhang Jianping, jefe del Centro de Investigación para la Cooperación Regional bajo el Ministerio de Comercio de China, según una cita reproducida en el artículo.

"Como las dos economías más grandes del mundo, el mantenimiento de unas relaciones comerciales positivas es beneficioso tanto para China como para Estados Unidos, y también para la economía global", agregó.

Dimite el gran maestre de la Orden de Malta a exigencia del Papa

ROMA, ENERO 25 (AFP).- El gran maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, aceptó dimitir a petición del papa Francisco, informó este miércoles la organización, después de un mes de enfrentamiento sin precedentes con la Santa Sede.

"El martes por la tarde el papa recibió al gran maestre y le pidió que dimitiera. Él aceptó", precisó una portavoz.

El británico Festing, que tenía un cargo en principio vitalicio, todavía debía reunir a su Consejo Soberano para que la dimisión fuese efectiva.

Su renuncia tiene lugar tras un mes de forcejeo considerado como una prueba a la autoridad del papa reformista sobre el ala más conservadora de la Iglesia.

El conflicto comenzó tras la salida forzada, el 6 de diciembre, del número tres de la Orden, el alemán Albrecht von Boeselager.

Algunos medios católicos aludieron a la distribución de preservativos en un dispensario de la Orden en Birmania, destinados a las poblaciones de riesgo como prostitutas, para explicar su defenestración.

Sin embargo, esta coincidió con el nombramiento del hermano de Von Boeslager en el consejo de administración del Banco Vaticano, en pleno saneamiento tras verse salpicado por varios escándalos en los últimos años.

El 21 de diciembre, el papa Francisco nombró una comisión de investigación de cinco miembros para aclarar las circunstancias de la destitución.

Pero la Orden de Malta, una de las instituciones cristianas más antiguas, se opuso categóricamente a dicha investigación, aludiendo a su soberanía y afirmando que la salida del alemán era una cuestión interna.

El gran maestre llegó incluso a poner en cuestión la elección de los investigadores, en un desafío sin precedentes a la autoridad del pontífice que obligó al Vaticano a reaccionar.