Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-01-27

Partido opositor en México sugiere demanda ante ONU por muro

MEXICO, ENERO 25 (XINHUA).- El líder del partido opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sugirió hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que demande a Estados Unidos ante la ONU por la construcción de un muro en la frontera común.

"Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado hace un momento (este miércoles) por el presidente Donald Trump, sobre la construcción del muro y de perseguir a migrantes en Estados Unidos, presente una demanda ante la Organización de Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial", sugirió el líder de izquierda.

Durante una asamblea informativa de Morena en el municipio de Tequixquiac, del central estado de México, López Obrador consideró que el presidente mexicano debe entregar una copia de esta demanda en su encuentro el próximo 31 de enero con Trump.

A partir de las agresiones y amenazas del gobierno de Trump contra México y sus ciudadanos, López Obrador solicitó a sus seguidores y a todos los mexicanos apoyar a Peña Nieto y trabajar en unidad para defender la soberanía nacional.

Peña Nieto viajará a Washington para sostener un encuentro con el presidente republicano estadounidense, con quien abordará diversos temas de la relación bilateral, incluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá. "Que vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México", exigió López Obrador.

Cristina Fernández denuncia espionaje político y persecución

BUENOS AIRES, ENERO 26 (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández denunció hoy ante la Justicia un plan de "espionaje político y persecución" contra ella después de que esta semana se filtrara en los medios un audio con una conversación telefónica entre ella y su exjefe de Inteligencia, Oscar Parrilli.

En una larga carta publicada en sus redes sociales, la anterior jefa de Estado (2007-2015) se dirige a la Justicia remarcando que "resulta más que evidente" que existe "una maniobra de claro carácter criminal" que "pone al descubierto" el "componente mafioso" que vincula a sectores del poder político con estamentos judiciales.

"Todo ello con la participación, articulación y protección de los medios hegemónicos de comunicación", expresa la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) en un texto titulado "Soy yo, Cristina, y los denuncio por espionaje político y persecución", en el que tildo el caso de "un verdadero escándalo institucional".

Divulgada el pasado lunes por radio La Red, la charla entre Fernández y Parrilli versa sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso, algo que desembocó en que el fiscal Guillermo Marijuán pidiera investigar si la expresidenta incurrió en un "abuso de autoridad".

"Empezó a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos", le pide Fernández, retractándose en su primera expresión, a Parrilli, según el audio, registrado el 11 de julio del 2016, cuando el diario La Nación publicó una entrevista con Stiuso, exjefe de Operaciones de Inteligencia.

El exespía, apartado de su cargo en el 2014, había declarado que Fernández y Kirchner no utilizaban la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) porque tenían "sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos (judiciales)".

Oposición venezolana descarta continuar diálogo con el gobierno

CARACAS, ENERO 26 (NOTIMEX).- La oposición venezolana descartó hoy continuar el diálogo con el gobierno, que afirmó es un "capítulo cerrado", por lo que planteó la búsqueda de un nuevo mecanismo para un futuro acuerdo político.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió una declaración en la que fija posición sobre el diálogo, que cuenta con la facilitación del Vaticano, la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur) y tres expresidentes.

Al respecto, declaró "cerrado" el experimento del diálogo con el gobierno, al que acusó de incumplir los acuerdos previstos en las conversaciones.

La MUD respondió así al proyecto de 21 puntos presentado la semana pasada por los facilitadores del diálogo, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; el nuncio apostólico Aldo Giordano y los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Señaló que el experimento del diálogo, con reuniones entre octubre y diciembre, es un "capítulo cerrado" que no se volverá a abrir, por lo que recalcó que es una "necesidad fundamental" buscar con un nuevo mecanismo una solución "pacífica, constitucional y electoral a la presente crisis".

Señaló que el análisis del proyecto presentado por los facilitadores a ambas partes ha llevado a la MUD a la convicción de la necesidad de elaborar otro texto.

Otro en el que no sólo los partidos políticos que conforman la alianza sino toda la sociedad democrática plantee a la comunidad internacional sus demandas y propuestas para la "restitución del hilo constitucional" en Venezuela y el retorno a la democracia.

Según la MUD, el gobierno "no tiene palabra", pues incumplió los acuerdos discutidos previamente sobre un cronograma electoral, el respeto a la Asamblea Nacional con mayoría opositora, la liberación de políticos presos y la atención a la crisis por escasez de alimentos y medicinas.

"Ninguna diligencia dialogante, ninguna negociación política, ningún acuerdo de ninguna naturaleza tendrá éxito en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos y sociales de la población si no está respaldada por una creciente y sostenida movilización ciudadana", puntualizó.

El proyecto de acuerdo de los facilitadores fue rechazado por varios de los partidos de la MUD, que estiman que solo busca la permanencia del presidente Maduro en el poder.

FARC-EP califican de campaña sucia señalamientos sobre menores

BOGOTÁ, ENERO 26 (PL).- El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, calificó hoy de campañas sucias los recientes señalamientos en torno a demoras de esa guerrilla, en fase de desmovilización, para entregar a los menores que permanecen en sus filas.

No vamos a ceder ante presión de campañas sucias en el tema de menores; las @FARC_EPueblo priorizamos el bienestar de ellos. #ImplementaciónYa, escribió el máximo jefe de ese movimiento en su cuenta en Twitter.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Pastor Alape aseguró el domingo que en los campamentos de dicha agrupación queda una veintena de jóvenes con edad inferior a los 18 años y adelantó que en fecha próxima abandonarían los mismos en correspondencia con lo pactado con el Gobierno.

Sin embargo criticó el tratamiento dado al primer grupo que dejó las estructuras de esa organización rebelde el cual ha visto limitada, incluso, su comunicación con los familiares cercanos, denunció.

Según Alape los menores que están aún dentro de esos campamentos temen por lo que les ocurrirá una vez que se alejen definitivamente de ellos.

El acuerdo firmado entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP en Cuba prevé beneficiar a dichos jóvenes con programas de reinserción en la vida comunitaria y familiar como parte de un plan de acogida más abarcador el cual incluye acceso a la educación y servicios de salud.

Tal consenso fue suscrito en mayo pasado en la capital cubana, sede de los diálogos entre ambas partes durante casi cuatro años.

No obstante las afirmaciones de los líderes guerrilleros, el Gobierno insiste en que el número de niños en las filas de las FARC-EP es superior al declarado por los altos mandos.

Colombia: Clan del Golfo está reclutando a disidentes de las FARC

BOGOTÁ, ENERO 25 (AFP).- El Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, está reclutando disidentes de la guerrilla FARC, para apropiarse del narcotráfico y la minería ilegal en el noroeste del país, informó este miércoles el fiscal general.

"El Clan del Golfo está tratando de reclutar disidentes de las FARC con unos salarios equivalentes a unos 614 dólares en la zona de Ituango, en el norte de Antioquia. Eso está alimentando las disidencias de las FARC", dijo Néstor Humberto Martínez a periodistas.

El fiscal sostuvo que "hay una expansión inusitada del Clan del Golfo" por la movilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que se preparan para el desarme y la reincorporación a la vida civil en 26 zonas en todo el país, bajo supervisión de la ONU en el marco del pacto de paz firmado en noviembre.

Según Martínez, esta organización criminal busca apoderarse del negocio del narcotráfico y de la minería ilegal en el departamento de Antioquia y en el sur de Córdoba.

El Estado debe actuar mucho más rápidamente", agregó.

El gobierno, que ha estimado que el 5% de las FARC no se acogerá al proceso de paz y se volcará a la delincuencia, ha reiterado que las disidencias de la guerrilla no podrán acceder a los tratamientos penales especiales previstos en el acuerdo de paz.

Por su parte, las FARC --que según estimaciones propias cuenta con unos cinco mil 800 combatientes-- han dicho que los miembros que se opongan al convenio para superar medio siglo de conflicto armado serán expulsados de la organización.

El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, tiene sus orígenes en disidentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron masivamente entre el 2003 y el 2006.

Según las autoridades, esta banda se dedica principalmente al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de personas, entre otros delitos.

Asesinan a tiros a directora en la puerta de un colegio de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, ENERO 26 (EFE).- La directora de una escuela de un suburbio de Río de Janeiro (sureste de Brasil) fue asesinada a tiros esta mañana en la puerta del centro educativo, según informaron medios locales.

Rosemary de Souza, de 52 años y directora de un centro educativo radicado en una población, a unos 35 kilómetros de Río de Janeiro, fue llevada hasta el hospital aún con vida, aunque falleció pocos minutos después.

"Estábamos en la puerta cuando llegaron dos hombres en una moto y preguntaron por la dueña de la escuela. Ella dijo que no estaba y entonces uno de ellos sacó el arma, dijo que estaba mintiendo, que ella era la dueña, y disparó tres veces. Yo salí corriendo, no tuve coraje para ver la caída", declaró una trabajadora de la escuela al diario O Globo.

El jefe de la Comisaría de Homicidios local, Fabio Barucke, aseguró que "la directora no permitía acciones de tráfico de drogas en el entorno de la escuela", por lo que el asesinato podría haber sido cometido por narcotraficantes.

"Estamos investigando el hecho con prioridad, y haremos, aún hoy, todas las diligencias posibles para llegar a la identificación de los autores", comentó Barucke.

La violencia persiste en Centroamérica: 16 mil homicidios en el 2016

SAN SALVADOR, ENERO 26 (AFP).- Con cerca de 16 mil homicidios en el 2016, el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- se mantiene como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo, pese a los drásticos planes de seguridad en marcha, que incluyen a los ejércitos.

Un total de 15 mil 809 personas murieron de forma violenta el año pasado en la zona, según informes proporcionados por oficinas forenses y las policías.

En Guatemala se registraron 5 mil 459 homicidios, equivalente a 34,1 por cada 100 mil habitantes; El Salvador reportó 5 mil 278 (81,2 100.00) y Honduras 5 mil 072 (58,2 100.000).

El promedio de los tres países es de 50,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, menor al 57,1 del 2015 pero ocho veces la media mundial de 8,9 por cada 100 mil establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La situación sigue difícil, los homicidios a pesar que han bajado siguen marcando dolor y sufrimiento en muchas familias del Triángulo Norte", comentó a la AFP el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro.

Montenegro concluye que "la represión de los Estados no ha dado resultados ante la violencia", a pesar de los esfuerzos realizados por la policía, que en los tres países fue reforzada por los ejércitos.

Ante ese eventual fracaso de la seguridad militarizada, el gobierno de Guatemala puso en marcha en el inicio de este año un plan progresivo para retirar a 4 mil 200 efectivos del ejército que participaban en tareas de apoyo al cuerpo de policía, integrado por 30 mil efectivos.

"La violencia no se va a cortar de la noche a la mañana, para formarse necesitó de varias décadas por las condiciones sociales y económicas. Entonces para revertirla requerirá de muchos años", resumió a la AFP el excomandante guerrillero y analista independiente Juan Ramón Medrano.

PANDILLAS SIN CONTROL

Las autoridades atribuyen buena parte de los homicidios a las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18, que mantienen en barrios pobres de la región un constante reclutamiento de jóvenes, a quienes atraen con el reparto de los recursos que generan las extorsiones que realizan.

"No hay soluciones a los problemas de las pandillas, los jóvenes buscan una familia, un ingreso en la mara (pandilla), ingresan a una familia artificial, no hay programas de rehabilitación", explicó a la AFP el sociólogo hondureño Ricardo Puerta.

Más allá de la violencia homicida, en el Triángulo Norte las pandillas provocan el constante desplazamiento de familias que son amenazadas por negarse a colaborar con su actividad delictiva.

En Honduras, según la policía y organismos internacionales, existen entre 25 mil y 36 mil pandilleros; en El Salvador, 70 mil y en Guatemala, alrededor de 10 mil.

"El tema de las pandillas parece que en Honduras y Guatemala está más controlado, en el caso de El Salvador la expansión del dominio territorial de las maras es rápida y amplia", comenta el profesor universitario e investigador Carlos Carcach.

Ante el peligro de que las pandillas se conviertan en una agrupación trasnacional, las fiscalías sellaron en agosto una estrategia común, mientras que las policías y ejércitos de los tres países crearon una fuerza trinacional.

Estados Unidos comenzará este año a liberar por tramos un presupuesto de 750 millones de dólares prometidos en el marco de la iniciativa Alianza para la Prosperidad, que busca disuadir la migración ilegal, parte de los cuales se destinará a labores de seguridad.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Para los analistas y organismos que estudian el fenómeno de la violencia, remontar la criminalidad homicida pasa por superar los déficits de los Estados.

"La fragilidad y la debilidad de los sistemas democráticos nacionales no permite que se tengan Estados fuertes con la capacidad de presentar una lucha contra estos problemas que ocasiona la violencia", reflexionó el salvadoreño Carlos Carcach.

El rezago en institucionalidad, según Carcach, viene desde el fin de las guerras civiles en Guatemala y El Salvador, porque "quedaron abiertas muchas venas de impunidad" al no perseguir judicialmente los crímenes cometidos por exmilitares y exguerrilleros desmovilizados.

Otro elemento que advierte el investigador que todavía genera violencia es la falta de control en la región del tráfico ilegal de armas, dispersas al finalizar las guerras.

Bolivia ofrecerá excedentes de energía barata

LA PAZ, ENERO 25 (XINHUA).- Bolivia ofrecerá energía eléctrica a Brasil, Argentina y Chile con buenos precios, una vez que se pongan en funcionamiento las hidroeléctricas del Bala o Rositas que generarán excedentes destinados a la exportación.

El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno en La Paz que el objetivo del gobierno es vender energía a los países vecinos de la región.

La apuesta es tener una mayor oferta de energía eléctrica y un tipo de precio y volumen imbatible para cualquier otro ofertante de energía, explicó el presidente en funciones de Bolivia, quien reemplaza a Evo Morales, que participa en República Dominicana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al ser consultado sobre las perspectivas de Chile de generar energía, García Linera afirmó que el vecino país necesita gas que adquiere de buques metaneros, por lo cual no es competitivo con Bolivia que tendrá represas para una oferta a buenos precios "que no podrá ser igualada".

Agregó que Argentina y Brasil buscan energía de varios países que les ofrecen bajos volúmenes, sin embargo Bolivia planea ser el más grande ofertante y dominar el mercado.

En el 2016 Bolivia avanzó en acuerdos de integración energética regional con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú con la interconexión, proyectos binacionales de hidroeléctricas y exportación de energía eléctrica que prevé consolidarlos en el 2017.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) encaran numerosos proyectos para lograr dicha meta, la cual forma parte de las tareas para celebrar el Bicentenario de Bolivia.

El nuevo Ministerio de Energía tendrá como tarea central la generación y exportación de energías alternativas con los excedentes de la producción de energía eléctrica, además de la industrialización del litio.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo el martes en conferencia de prensa en La Paz que se abocará a la instrucción del presidente Evo Morales de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Alarcón, posesionado el pasado lunes como responsable del Ministerio de Energía, recibió ese despacho con "el reto principal de consolidar la renta eléctrica como nueva fuente de ingresos para el Estado" y la sustitución del gas por hidroelectricidad y otras fuentes renovables para la producción de energía.

En el corto plazo, el ministro también debe concretar con el gobierno de Argentina el contrato para la exportación de electricidad a ese país.

"La finalidad de que el sector de energía eléctrica se convierta en un generador de recursos para el Estado boliviano a partir de la exportación de los excedentes de producción de electricidad que pueda haber en el país", manifestó.

Trump pone contra la pared al presidente Peña Nieto

WASHINGTON, ENERO 26 (AFP).- Donald Trump aumentó dramáticamente este jueves la tensión en la relación con México al sugerirle al presidente Enrique Peña Nieto que anule su visita a Washington si no quiere pagar el muro que será construido en la frontera entre los dos países.

Este aumento de la tensión de las relaciones bilaterales a causa del muro coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que los dos países integran junto con Canadá.

Trump firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

En declaraciones a la red de TV ABC News, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50 mil millones de dólares, según diversas fuentes.

En esa entrevista, Trump admitió que Estados Unidos tendrá que pagar por la obra pero apuntó que "más adelante" México resarcirá el dinero "mediante cualquier transacción que hagamos" con ese país.

Ese mecanismo para hacer que México pague un resarcimiento a Estados Unidos podría ser "complejo", señaló Trump, pero no dejó dudas de que eso sucederá.

Los dos decretos firmados el miércoles por Trump determinan un rígido ajuste de clavijas en la política estadounidense hacia inmigrantes en situación irregular.

Los decretos determinan el congelamiento de fondos a ciudades y distritos que se nieguen a arrestar inmigrantes ilegales y determina fondos para construir más centros de detención en la zona de frontera.

Sin embargo, las provisiones para el inicio "inmediato" del diseño, planificación y construcción del muro a lo largo de la frontera -una polémica promesa de su campaña electoral- concentró las atenciones y la indignación.

“MÉXICO NO PAGARÁ NINGÚN MURO”

En un mensaje a la nación, Peña Nieto reiteró el miércoles que su país no pagará por el muro, al tiempo que varios partidos políticos mexicanos lo presionaban a que cancele la visita a Washington.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", expresó el mandatario.

En el plano interno, las reacciones de indignación a las medidas anunciadas por Trump no se limitaron solo a los manifestantes que salieron a las calles de Nueva York a protestar.

Los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York, las dos mayores ciudades "santuario" en Estados Unidos, condenaron públicamente los decretos y aseguraron que continuarán protegiendo a los inmigrantes que viven allí.

"Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, dijo que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas "sin importar lo que suceda en Washington DC".

Los alcaldes de otras cuatro ciudades californianas -San Francisco, Oakland, San José y Berkeley- también denunciaron el decreto de Trump en un comunicado conjunto.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, también fue claro: "Aunque tú seas de Polonia, Pakistán, India, Irlanda, Israel, México o Moldavia, bienvenido seas a Chicago".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló este jueves la visita que tenía prevista la próxima semana a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, reportó Xinhua.

Trump escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que si México no acepta pagar el muro, sería mejor que Peña Nieto no fuera a la cita.

En un mensaje en redes sociales, Peña Nieto sostuvo, sin embargo, que "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".


BERLÍN, ENERO 25 (NOTIMEX).- El gerente regional para México de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica, Manuel Neumann, declaró hoy en Hamburgo que cualquier medida económica y comercial de Donald Trump contra México, golpeará automáticamente a Estados Unidos".

En entrevista con Notimex, Neumann puso de relieve que con las medidas de Trump hacia México, "sin duda también saldrá perjudicado Estados Unidos".

"Aquí, expertos y ejecutivos vemos que la relación económica entre México y Estados Unidos es tan fuerte, están tan ligados, que cada decisión que corta ciertos flujos de negocios y de comercio entre los dos países, también va a dañar automáticamente a la economía de Estados Unidos", señaló.

Agregó que esas consecuencias no serán tal vez tan graves para Estados Unidos como para México, pero las habrá.

"Lo que ya va quedando en claro es que la relación fuerte y cercana que obviamente ambos tienen por su frontera y por su cercanía ya está sufriendo daños. Pero el impacto también será fuerte para Estados Unidos".

Estimó que la industria más afectada puede ser la automotriz. Hay empresas alemanas de ese rubro que exportan mucho de México a Estados Unidos, pero otras no, pero que todavía es muy pronto para saber qué cuáles empresas con inversiones en México podrían verse afectadas y cuáles podrían incluso beneficiarse.

La inseguridad sobre el curso de la política que seguirá el presidente Trump ha generado preocupación en el empresariado alemán y en el europeo, dijo Manuel Neumann.

La preocupación del empresariado alemán respecto a los anuncios de Trump se debe más a la inseguridad que ha creado en los negocios, que a ciertas medidas específicas. La inseguridad es siempre una cosa mala para la economía", afirmó Neumann.

Indicó que "nosotros vemos de una manera negativa (la actitud Trump hacia México) en el sentido de que eso nunca puede ser una forma da acercamiento".

Piden a presidente de EEUU deportar a venezolanos corruptos

CARACAS, ENERO 26 (ANSA).- Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expresó que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería devolver a los venezolanos "corruptos" que viven en ese país.

A su juicio sería un gesto para reiniciar las relaciones entre ambos países que desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder (1999) se han mantenido tensas.

"Es una buena forma de empezar nuevas relaciones con un gobierno que está en marcha, ojalá se pudiera", dijo la noche de este miércoles durante su programa televisivo con "El mazo dando".

No es la primera vez que el también diputado oficialista hace este planteo.

El pasado 17 de noviembre sugirió enviar una carta a Trump para pedirle que deportara a algunos venezolanos solicitados por las autoridades venezolanas.

"Vamos a decirle a ese señor que nos mande para acá a todos esos ladrones que les robaron todo el dinero a los venezolanos (...) que nos los manden para acá con plata y todo", dijo en esa oportunidad.

Entre estas personas están los exministros chavistas Herbert García Plaza y Rafael Isea, entre otros, quienes, según Cabello, son protegidos por el gobierno estadounidense.

Además los banqueros Eligio Cedeño y Nelson Mezherane, considerados "prófugos" por la Justicia venezolana tras ser acusados por diferentes irregularidades cometidas en el sistema financiero venezolano.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos que carecen de embajadores desde el 2010, se agudizaron en el 2015, luego de que el expresidente Barack Obama emitió el decreto que considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de su país. Una decisión que el presidente Nicolás Maduro espera sea derogada por Trump.

Obispos estadounidenses contra muro antimigrantes

CIUDAD DEL VATICANO, ENERO 26 (ANSA).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos respondió a la decisión del presidente Donald Trump de completar el muro en la frontera con México afirmando que hay que levantar puentes, no vallados.

En una declaración, reportada también por Radio Vaticana, el presidente de la Comisión para los Migrantes, monseñor Joe Vasquez, obispo de Austin, criticó con dureza la decisión y aseguró que la Iglesia estadounidense hará de todo por estar cerca de los migrantes y sus familias.

La construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México "pondrá en peligro la vida de los inmigrantes", debemos "construir puentes entre las personas", no alzar barreras, afirmó el comunicado.

El prelado subrayó que el muro hará que los inmigrantes, "sobre todo los más vulnerables, mujeres y niños" sean aún más explotados por "traficantes y contrabandistas".

Por otro lado la barrera "desestabilizará a muchas comunidades que viven pacíficamente a lo largo de la frontera".

Vasquez también denunció la política y de detención y deportación de migrantes anunciada por Trump, afirmando que "dividirán a las familias y alimentarán el pánico y el miedo en las comunidades".

Además no se garantiza "la seguridad de los estadounidenses" con una escalada de detención de migrantes. Estas medidas "harán aún más difícil a las personas más vulnerables tener acceso a la protección en nuestro país".

El obispo aseguró el apoyo y solidaridad de la Iglesia estadounidense a los migrantes. Cada día "experimentamos el dolor de familias que luchan por vivir una vida que se parezca a una vida familiar normal. Vemos niños traumatizados".

Las políticas anunciadas por Trump, concluyó, "sacuden una vez más a las familias de migrantes".

Mandatario republicano dice que tortura funciona

WASHINGTON, ENERO 26 (AFP).- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el ahogamiento y otros métodos de interrogatorio de prisioneros ampliamente vistos como tortura --y prohibidos por la ley-- funcionan "totalmente", aunque dejará que los jefes de Pentágono y la CIA decidan si los reintroducen.

Consultado sobre el ahogamiento durante una entrevista con la cadena ABC en la Casa Blanca el miércoles, Trump dijo que es necesario "combatir fuego con fuego" ante las decapitaciones de estadounidenses y otras atrocidades perpetradas por los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El nuevo presidente formuló estas declaraciones --que hicieron eco de afirmaciones hechas durante la campaña electoral-- en medio de versiones de que su gobierno está considerando reinstalar prisiones secretas de la CIA en el exterior, conocidas como "sitios negros".

"Cuando están cortándoles las cabezas a nuestra gente y a otras personas... cuando el EI está haciendo cosas que nadie había oído desde los tiempos medievales. En lo que a mí concierne, tenemos que combatir el fuego con fuego", dijo Trump.

Sin embargo, afirmó que seguiría el consejo del jefe del Pentágono, James Mattis, y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Voy a respetar lo que ellos digan", indicó Trump. "Si ellos no quieren hacer eso, está bien. Si ellos lo quieren hacer, entonces voy a continuar hasta el final. Quiero hacer todo lo que uno está autorizado a hacer legalmente".

"Pero, ¿siento que funciona? Totalmente, siento que funciona", agregó.

El diario The New York Times informó sobre un borrador de tres páginas de un decreto que autoriza nuevamente los "sitios negros", donde los sospechosos detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 eran sometidos a "técnicas de interrogatorio mejoradas", un eufemismo para describir torturas, incluido el ahogamiento.

Un portavoz de Trump declaró que el borrador visto por el diario no se había originado en la Casa Blanca.

En febrero del 2016, Trump había afirmado que la "tortura funciona" y prometió reintroducir el ahogamiento y otros métodos "mucho peores".

Sin embargo, en diciembre, luego de reunirse con Mattis, Trump dijo que estaba "impresionado" con el argumento de este general retirado de que construir confianza con los detenidos y premiar su cooperación, funcionaba mucho mejor que el ahogamiento.

Durante su audiencia de confirmación ante un comité del Senado, Pompeo prometió que no acataría ninguna orden de reintroducir las "técnicas de interrogatorio mejoradas" empleadas por la CIA tras el 11 de septiembre.

Lo que une a Trump y May y lo que los separa

LONDRES, ENERO 26 (DPA).- La primera ministra británica será el primer jefe de gobierno europeo que pise el Despacho Oval con el nuevo presidente Donald Trump. Ambas partes no han dejado de destacar la "relación especial" entre ambos países, pero hay muchos temas en los que May y Trump difieren.

OTAN: Estados Unidos y Reino Unido son de los pocos miembros de la OTAN que cumplen con su parte en los gastos militares. Ambas naciones tienen interés en que otros países, como por ejemplo Alemania, inviertan más en su defensa. Pero mientras Trump considera que la OTAN se ha quedado "obsoleta", los británicos son fervientes defensores de la alianza atlántica.

COMERCIO: May necesita urgentemente tener la perspectiva de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Reino Unido aspira a convertirse después del "Brexit" en el campeón mundial del libre comercio de productos y servicios. Pero esa política a Donald Trump no le interesa, pues leal a su lema "Estados Unidos primero", quiere recortar la competencia que proviene de más allá de sus fronteras. No obstante, sigue dando esperanzas a los británicos.

TERRORISMO: Ambos quieren combatir el terrorismo islamista. Difieren sobre todo en el papel a jugar por Rusia. Mientras los británicos se han convertido en los más duros críticos de la participación rusa en Siria, Trump quiere colaborar con Putin.

UNIÓN EUROPEA: A Trump parece importarle poco la Unión Europea. Si fuera por él, podría seguir desmoronándose. Reino Unido, sin embargo, quiere que prevalezca la estabilidad a sus puertas. Si May realmente quiere ser tomada en serio por Trump, podría presentarse como una mediadora entre Europa y el presidente estadounidense.

CAMBIO CLIMÁTICO: May defiende el Acuerdo de París. El presidente de Estados Unidos, sin embargo, ya ha dicho que el calentamiento global es un "chiste". En los últimos tiempos se mostró, sin embargo, algo menos contundente al respecto.

China permanecerá leal a apertura y ofrecerá ancla a estabilidad mundial

BEIJING, ENERO 26 (XINHUA).- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseveró que China se mantendrá leal a la apertura económica y ofrecerá estabilidad y crecimiento a la economía mundial con medidas y reformas activas.

"Es una época de prueba", escribió Li en la última edición de la revista semanal Bloomberg Businessweek, que será publicada el viernes pero que se puede consultar ya en la página web hoy, jueves.

Indicó que "el mundo sigue tambaleándose como consecuencia de la crisis financiera mundial, casi una década después de su estallido. China tiene su parte de desafíos y hemos optado por encararlos de frente".

China sigue convencida de que la apertura económica es lo mejor para todos, dentro y fuera de sus fronteras, aseguró Li, quien agregó que "el mundo es una comunidad de destino compartido.

Para los países, es preferible comerciar con mercancías, servicios y bonos a través de asociaciones de inversión que intercambiar denuncias o crear obstáculos".

"Si surgen diferencias, a todos nos conviene discutirlas con respeto y sentido de la igualdad", indicó el premier chino.

A pesar de las dificultades, la globalización económica ha facilitado la creación y la distribución de la riqueza a una escala sin precedentes. "China está con la Organización Mundial del Comercio y con los tratados de libre comercio multilaterales, diseñados para ser inclusivos", destacó Li.

El premier chino enumeró una serie de medidas adoptadas por el gobierno chino durante los últimos años para reducir la burocracia, bajar los impuestos, abrir nuevos sectores a la inversión, estimular la demanda doméstica y ampliar la red de seguridad para los miembros más vulnerables de la sociedad.

"Tenemos en proyecto muchas más medidas para asegurar que todas las empresas registradas en China sean tratadas por igual", dijo Li.

En su artículo, el primer ministro de China también hizo referencia a una serie de datos para demostrar los resultados positivos que se han conseguido con la reforma estructural del país a lo largo de los últimos años.

En el 2016, China redujo en más de 65 millones y 290 millones de toneladas, respectivamente, la capacidad productiva ineficaz de acero y en la minería. Al mismo tiempo, un total de 700 mil trabajadores despedidos obtuvieron nuevos puestos de trabajo.

El sector servicios y el consumo se han convertido en nuevos motores del crecimiento de China, dijo Li, y agregó que el emprendimiento y la innovación ya tienen sus raíces en toda la sociedad.

"Entre tanto, nuevos modelos empresariales están floreciendo, transformando así muchos servicios anteriormente inimaginables en bienes de uso diario. La economía compartida, establecida sobre la base de un internet móvil, es uno de los muchos casos de esta índole", explicó.

La economía china creció a un ritmo sano del 6,7% el año pasado. Y desde el 2013, se crean cada año más de 13 millones de empleos, lo que ha mantenido la tasa de paro a un nivel bajo.

"En un mundo con multitud de incertidumbres, China brinda un ancla para la estabilidad y el crecimiento con su mensaje consistente de apoyo a la reforma, a la apertura y al libre comercio", concluyó el premier en el artículo.

El Dow Jones hace historia entusiasmado con nuevo presidente

NEW YORK, ENERO 25 (AFP).- El índice industrial Dow Jones, el más antiguo y emblemático de Wall Street, pasó este viernes por primera vez los 20 mil puntos gracias al entusiasmo de los mercados con el presidente estadounidense Donald Trump.

El récord corona una ola alcista desatada el 8 de noviembre cuando Trump ganó las elecciones con la promesa de reducir impuestos, eliminar reglamentaciones y estimular obras de infraestructura como forma de empujar el crecimiento de la mayor economía del planeta.

El alza de este miércoles muestra que los inversores están dejando de lado sus preocupaciones por el proteccionismo comercial de Trump y sus políticas que dividen a la sociedad estadounidense.

Los agentes se fijan en cambio en las expectativas de que por contar con mayoría en el Congreso el presidente pueda concretar su agenda de estímulos a la actividad económica.

Sam Stovall, jefe de inversiones de la firma CFRA, dijo que este miércoles fue "un día monumental".

Estimó que el mercado puede contraerse algo en los próximos días, pero sin llegar a una caída pronunciada.

JJ Kinahan, analista de TD Ameritrade, lo celebró en su cuenta de Twitter.

Escribió "Dow 20K" y añadió la imagen de una copa de champagne aún cuando el hito alcanzado por el Dow no es más que simbólico. "Es algo excitante, pero a grandes rasgos, no creo que signifique mucho", dijo Kinahan.

Mientras el Dow brilla como signo de la fortaleza económica de Estados Unidos, los inversionistas profesionales siguen más de cerca el índice S amp;P 500 que también está en niveles jamás alcanzados.

Entre los principales ganadores de las 30 compañías del Dow Jones, se cuentan Boeing, que subió 4,2% tras óptimos resultados del último trimestre del 2016, y Caterpillar, que avanzó 2% por sus ganancias del trimestre pasado.

Consejo de Seguridad guarda silencio ante nuevas colonias israelíes

NACIONES UNIDAS, ENERO 25 (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió hoy a la aprobación por parte de Israel de nuevas viviendas en colonias en Cisjordania, pero prefirió guardar silencio pese a haber condenado ese tipo de acciones en una histórica resolución el pasado diciembre.

Tras la reunión a puerta cerrada, el presidente de turno del Consejo, el sueco Olof Skoog, dijo a los periodistas que los miembros no habían pactado un mensaje sobre el asunto, por lo que sólo pudo hablar en su capacidad nacional.

Según Skoog, todos los países que tomaron la palabra durante el encuentro se refirieron a la importancia de minimizar el impacto de las "acciones unilaterales".

Suecia, según subrayó, considera que la expansión de los asentamientos es una "violación" de la legislación internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad que "tiene que ser condenada".

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó en diciembre una importante resolución condenando las construcciones israelíes en territorios ocupados, un texto que salió adelante gracias a la abstención de EEUU., el tradicional aliado de Israel.

Bajo la Administración de Barack Obama Estados Unidos endureció progresivamente sus críticas a las colonias israelíes, una postura que ha cambiado de forma radical con la llegada al poder de Donald Trump, pues el nuevo presidente se ha alineado claramente con el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Aprovechando el respaldo, el Gobierno israelí relanzó su política colonizadora aprobando ayer la construcción de dos mil 500 viviendas en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania después de haber anunciado la extensión de los asentamientos en Jerusalén Este.

Estados Unidos, cuya nueva embajadora ante la ONU, Nikki Haley, fue confirmada ayer por el Senado, no se expresó hoy públicamente tras el debate en el Consejo de Seguridad.

Haley aún no ha comenzado sus labores en Naciones Unidas y debe presentar sus credenciales próximamente, por lo que ahora mismo el país está siendo representado por una diplomática a título interino.

ACNUR urge a EEUU a seguir protegiendo a los que emigran, pese muro

GINEBRA, ENERO 25 (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo hoy que seguirá de cerca el impacto que tendrá el muro que construirá Estados Unidos con México en las personas que buscan asilo, y pidió al Gobierno de Donald Trump que siga protegiendo a los que huyen del conflicto y la persecución.

"ACNUR ha tomado nota del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que pretende construir un muro con su vecino México y seguirá de cerca el impacto de esta decisión en las personas que buscan refugio en Estados Unidos", señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México, un proyecto que comenzará "en meses" y cuya planificación ocurrirá "de inmediato".

"En un momento de enormes necesidades para la protección de refugiados, esperamos que EEUU continúe con su fuerte liderazgo y su tradición de larga data para proteger a aquellos que huyen del conflicto y de la persecución", señaló ACNUR.