Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-08

Comandantes guerrilleros afirman que FARC-EP avanza en proceso de paz

BOGOTÁ, FEBRERO 7 (PL).- Los comandantes Iván Márquez y Pablo Catatumbo declararon en comparecencias televisivas que las FARC-EP continúan inmersas hoy en el avance del proceso de paz colombiano, pese a las demoras en la construcción de los campamentos temporales.

Márquez y Catatumbo, integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reconocieron que hay demoras en las obras en esas zonas rurales semihabitadas, donde se hará la deposición de las armas, pero siguen trabajando con el Gobierno para crear las condiciones en los llamados campamentos veredales.

En reportajes trasmitidos por el noticiero digital Pazífico Noticias, los dos jefes guerrilleros coincidieron en que "de este proceso de paz de Colombia tiene que salir un nuevo país".

Márquez, en particular criticó al gobierno de Juan Manuel Santos por la demora en la aplicación de la amnistía en favor de los miembros de las FARC-EP presos, como está establecido en los acuerdos de La Habana.

No vemos excarcelaciones por ninguna parte y esto no tiene precedentes en la historia de los procesos de paz, ocurridos en distintos países del mundo, comentó el dirigente insurgente, quien presidió por ese grupo insurgente los diálogos en la capital cubana durante casi cuatro años.

Por su parte, Catatumbo manifestó desde uno de los campamentos veredales bajo su mando que "esta es la gran oportunidad que tiene Colombia para acabar con el accionar de los grupos armados de ultraderecha, que actúan todavía en el territorio nacional y eliminan a activistas sociales y a defensores de los derechos humanos".

Estamos inaugurando una época histórica en la nación, en la que después de más de 50 años de lucha, el Estado, la sociedad y la guerrilla debemos recapacitar sobre la Colombia que queremos para el futuro, afirmó.

Catatumbo, cuyo nombre verdadero es Jorge Torres Victoria, llamó al Congreso de la República a que agilice los debates para que sean aprobados los decretos pendientes y permita seguir adelante con el proceso de paz ya en marcha.

El jefe del bloque occidental de las FARC-EP ratificó los objetivos del movimiento armado en cuanto a que "Colombia transite de los caminos de la guerra hacia los caminos de la paz, pero con justicia social".

Asimismo, Márquez y Catatumbo se refirieron al posible peligro de que se estanque la aplicación de los acuerdos de paz, aunque coincidieron en que se trata de un proceso irreversible, sin marcha atrás.

==Instalan gobierno de Colombia y ELN conversaciones de paz

QUITO, FEBRERO 7 (PL).- Representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalarán hoy en este país sudamericano la fase pública de las conversaciones de paz, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El lugar escogido para la instalación formal de los intercambios es la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de esta capital.

La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas (Venezuela), consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.

El equipo negociador del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos estará liderado por el exministro Juan Camilo Restrepo e integrado por la extitular de Ambiente Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Por el ELN estará como jefe negociador Pablo Beltrán, a quien acompañarán Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Los diálogos fueron pactados, luego de solucionar diferencias y cumplir condiciones impuestas de ambos lados desde octubre pasado, cuando estaban inicialmente previstas las negociaciones.

Cuando todo parecía estar en orden para iniciar la fase pública, el gobierno colombiano condicionó las reuniones a la liberación del exasambleísta Odín Sánchez, mientras que los guerrilleros pidieron el indulto de algunos de sus miembros.

Después de un período de silencio, en enero último las partes anunciaron al mundo que cederían a esas condiciones e iniciarían los diálogos formales el día 7, en este país, que debe ser la sede permanente de las citas.

En las conversaciones participan además del anfitrión Ecuador, otros cuatro países en condición de garantes (Chile, Cuba, Noruega y Venezuela).

Macri propone a Temer pactos neoliberales que involucran Mercosur

BRASILIA, FEBRERO 7 (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, propuso hoy en Brasilia que el Mercosur se aproxime con más énfasis a la Alianza del Pacífico, y en particular a México, un país sobre el que afirmó que "empieza a mirar hacia el sur con más decisión".

En un discurso junto al presidente brasileño, Michel Temer, y en una aparente alusión al proteccionismo que impulsa el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, Macri dijo que "frente a tantas dudas que plantea el mundo hoy", el Mercosur y toda América Latina deben buscar nuevos horizontes comerciales.

"Que el 2017 sea un año de inflexión positiva para esta alianza estratégica" entre Brasil y Argentina, declaró Macri, quien invitó a Temer a "ser aliados y encarar juntos esta agenda", que pasa por "el fortalecimiento interno del Mercosur y sus relaciones con el mundo".

En particular, más allá del acuerdo que ya se negocia con la Unión Europea (UE), Macri propuso que el Mercosur, cuya presidencia semestral ejerce ahora Argentina, se aproxime con más decisión a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Se refirió en particular a México, país del que dijo que "en esta nueva situación empieza a mirar hacia el sur con más decisión", en otra clara alusión a las políticas promovidas por Trump.

Sobre su encuentro con Temer, el marco de la visita de Estado que realiza hoy a Brasil, Macri destacó en particular la decisión de pedir apoyo técnico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de estándares técnicos, sanitarios y fitosanitarios, "que sean únicos para todos los países del Mercosur".

Ejército no puede controlar violencia en estado brasileño de Espíritu Santo

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 7 (EFE).- La presencia del Ejército en las calles desde la tarde del lunes no detuvo la violencia en Espírito Santo, el estado brasileño en el que los policías están en huelga desde el sábado para exigir mejores condiciones de trabajo y en el que se han registrado 75 homicidios en cuatro días.

De acuerdo con informaciones del Sindicato de los Policías Civiles de Espírito Santo, 13 personas fueron asesinadas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en ese estado del sureste de Brasil, vecino a Río de Janeiro, con lo que ya suman 75 las muertes violentas desde el sábado.

El Gobierno regional no ha divulgado informaciones oficiales sobre el número de homicidios ni sobre el aumento de los índices de violencia pero imágenes transmitidas por las redes de televisión muestran saqueos masivos a comercios y calles vacías en Espíritu Santo, principalmente en su capital, Vitoria.

La violencia prosiguió pese a que el Gobierno federal de Brasil autorizó que los militares ayuden en la vigilancia de las calles mientras siga la huelga de policías.

Desde el final de la tarde del lunes ya era posible ver miembros del Ejército en las calles de Vitoria.

A los militares se sumaron este martes cerca de mil 200 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad enviados igualmente por el Gobierno de Brasil a petición de la Gobernación de Espírito Santo.

El Sindicato de los Policías Civiles, que en el país son responsables por las investigaciones y en Espírito Santo no secundaron la huelga de los Policías Militarizados, informó que 24 personas fueron detenidas en flagrante en la madrugada del martes por crímenes como robo, hurto y tráfico de drogas.

El mismo sindicato comunicó que el Instituto Médico Legal de Vitoria ya no da abasto ante el número de víctimas de homicidio que ha recibido en los últimos cuatro días y que, como los cuerpos ya no caben en sus cámaras refrigeradas, están siendo transferidos a algunos hospitales.

El número de homicidios en cuatro días supera en mil 525% el registrado en todo el mes de enero.

La violencia obligó a los comerciantes a cerrar sus puertas, lo mismo que ocurrió en los dos últimos días con las escuelas, algunas universidades y los puestos de salud públicos, en tanto que los autobuses no circulan desde el domingo.

La Federación de los Comerciantes de Espírito Santo calcula que las pérdidas provocadas por puertas cerradas y robos en los últimos cuatro días ascienden a 4,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares).

Los policías militarizados reivindican una mayor inversión de la Gobernación para garantizar el buen ejercicio de sus funciones así como un "reajuste salarial".

Espionaje desata escándalos en cúpula gubernamental argentina

BUENOS AIRES, FEBRERO 7 (NOTIMEX).- La difusión de grabaciones telefónicas demostró el auge del espionaje político en Argentina que desató escándalos en contra del oficialismo y la oposición.

Un programa televisivo transmitió ayer lunes grabaciones en las que Daniel Angelici, uno de los asesores más cercanos al presidente argentino Mauricio Macri, presiona a dirigentes deportivos para favorecer a Boca Juniors.

Macri comenzó su carrera pública como presidente de Boca Juniors, cargo que actualmente tiene Angelici, quien además es conocido por "operar" ante la justicia en favor del gobierno.

En las llamadas, que fueron realizadas hace dos años, Angelici le pide a Fernando Mitjans, miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), trato especial para dos jugadores de su club.

Se trata de Cristian Erbes y Leandro Marín, quienes habían sido expulsados en un amistoso contra Racing, por lo que debían cumplir una pena de cinco partidos sin jugar, pero Angelici pide que sean menos.

El argumento del dirigente es que necesitaba a ambos jugadores para jugar el repechaje ante Vélez para definir un lugar en la Copa Libertadores de América, a lo que Mitjans accede, lo que demuestra el favoritismo hacia Boca y los manejos oscuros que predominan en el futbol argentino.

En otro audio, Angelici le pide al entonces presidente de la AFA, Luis Segura, que hable con el árbitro que va a dirigir un Vélez-Boca para que "trate de equivocarse lo menos posible".

Sin pudor alguno, Segura le responde que se quede tranquilo "que yo me ocupo... el hincha (fan) número uno no tengas dudas que soy yo".

México da un “no contundente y rotundo” a recibir tropas de EEUU

MÉXICO, FEBRERO 7 (EFE).- El Gobierno mexicano daría un "no contundente y rotundo" a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar sus tropas a México para ayudarles a combatir el crimen organizado, señaló hoy el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En entrevista con Televisa, y cuestionado sobre si el Ejecutivo mexicano aceptaría una "oferta de tropas" del republicano, Sánchez remarcó: "La respuesta es no, contundente, rotundo".

La pasada semana la tensa relación que ambas naciones mantienen desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, se recrudeció a raíz de la filtración de una conversación telefónica en la que Trump habría ofrecido ayuda al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado.

En una entrevista este domingo con Fox News, Trump reiteró que en la llamada Peña Nieto parecía "muy dispuesto" a recibir ayuda de Estados Unidos para luchar contra los cárteles.

No obstante, hoy el vocero dijo desconocer si en la conversación por teléfono se habló de tropas, y calificó esta controversia como "un debate que no da".

"La Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México. No nos metamos en un debate que no da. La Constitución lo prohíbe", resaltó.

Jovenel Moise toma posesión como nuevo presidente de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, FEBRERO 7 (EFE).- El empresario Jovenel Moise, de 48 años, asumió hoy la Presidencia de Haití para los próximos cinco años en una ceremonia celebrada en el Parlamento.

Moise juró el cargo y se convirtió en el presidente número 58 de Haití, poniendo fin al Gobierno interino que Joelerme Privert inició en febrero del 2016 en medio de una profuomicios de noviembre del año pasado con un 55,60% de los votos.

Trump nos mostró el verdadero rostro de Estados Unidos, Khamenei

TEHERAN, FEBRERO 7 (ANSA).- "Agradecemos" a Donald Trump porque "nos ayudó a mostrar el verdadero rostro de Estados Unidos", dijo el Guía Supremo de Irán, ayatolá Sayyed Ali Khamenei.

"Hemos hablado de corrupción política, económica, moral y social en el sistema dominante de Estados Unidos por más de 30 años, pero ahora llegó este hombre y durante y después de las elecciones, abierta y llanamente, reveló todo", agregó.

"Trump dice 'tengan miedo de mí' -observó- "el pueblo responderá en las manifestaciones del 10 de febrero (aniversario de la Revolución) y mostrará su postura frente a las amenazas".

Khamenei también se preguntó por qué, según las palabras de Trump, "deberíamos estarles agradecidos a (Barack) Obama". ¿"Por qué? ¿Deberíamos estarle agradecidos a él por el Estado Islámico? ¿Por haber encendido el fuego en Irak y en Siria, o por su apoyo abierto en el 2009 a los desórdenes en Irán?".

"Fue Obama quien impuso las sanciones paralizantes para la nación iraní", subrayó Khamenei, para quien "sin embargo no pudo llegar a su objetivo y ningún enemigo puede paralizar a Irán".

Déficit comercial EEUU llegó en el 2016 a nivel más alto en cuatro años

WASHINGTON, FEBRERO 7 (AFP).- El déficit comercial de Estados Unidos se ahondó a lo largo del año 2016 y llegó al nivel más alto de los últimos cuatro años en un contexto de persistente desequilibrio con China y la Unión Europea, señaló este martes el Departamento de Comercio.

El crónico déficit de los intercambios de Estados Unidos con el resto del mundo ascendió a 502 mil 200 millones de dólares.

Muro en frontera mexicana beneficiará a traficantes de personas

MÉXICO, FEBRERO 7 (PL).- El muro que el presidente Donald Trump pretende levantar en la frontera con México podría beneficiar a los traficantes de personas (polleros) que aumentarán sus tarifas y ganancias, informó hoy el diario La Jornada.

Alejandro Moreno, en el oficio desde hace 19 años, concedió una entrevista al periódico y detalló el sistema bajo el cual opera y por qué el muro no será impedimento para continuar ingresando indocumentados al vecino país.

"Ya nos estamos frotando las manos; el muro no será ningún obstáculo, al contrario, nos dará mayores ganancias porque el brinco lo cobraremos más caro", subraya este corredor de indocumentados.

Moreno trabaja para un grupo organizado de polleros que opera entre Sonora y Arizona y por cada cruce pasan entre 30 y 50 migrantes.

Asegura que la red de traficantes de personas de la que forma parte ha ayudado a más de 300 mil indocumentados a atravesar las ciudades fronterizas de Nogales.

En esa región el muro alcanza una altura de hasta de 10 metros y cuenta con vigilancia de la Patrulla Fronteriza las 24 horas, sistema de circuito cerrado con visión nocturna, térmica, sensores de movimiento e incluso drones.

"Si Trump aumenta la seguridad, lo único que va a pasar es que vamos a cobrar más caro; el precio por cruzar la frontera será mayor por el riesgo que significará; aparte de que serán más caros los sobornos a las autoridades, tendremos que pagarles más a la policía y a la migra", considera el traficante de personas.

Actualmente, un pollero cobra por cada migrante entre dos y cuatro mil dólares, dependiendo del lugar de origen; el viaje más caro es el que realizan los centroamericanos, por su travesía desde Honduras, Salvador y Guatemala.

Moreno explica que el negocio de traficar indocumentados sufrió un cambio drástico a partir del 2004, con el ingreso de los cárteles exportadores de droga, que se apoderaron de la plaza e impusieron horarios para cruzar, pero siempre priorizando el trasiego de drogas como mariguana, cocaína y metanfetaminas.

Para Alejandro y su grupo, el muro de Trump no frenará a los polleros y su manera de conseguir ingresos, pues es una red, una maquinaria que trabaja en coordinación y complicidad con autoridades en ambos países, concluye La Jornada.

Nominado como secretario de Trabajo de Trump admite haber empleado a inmigrante ilegal

WASHINGTON, FEBRERO 7 (REUTERS).- El nominado como secretario del Trabajo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió haber empleado a una inmigrante indocumentada para limpiar su casa, según varios reportes de medios.

Andrew Pudzer, presidente ejecutivo de CKE Restaurants Inc , es uno de varios nominados de Trump que enfrentó una fuerte oposición de demócratas en el Senado y grupos progresistas.

Pudzer ha criticado una legislación sobre horas de trabajo adicionales defendida por el Gobierno de Barack Obama y se opuso a aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Un asesor de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado dijo hace una semana que no se programaría una audiencia "oficialmente" hasta que se reciban los documentos sobre Pudzer de la Oficina de Ética Gubernamental.

Algunos estrategas políticos afirmaron que eso podría señalar problemas para el ejecutivo de restaurantes de comida rápida.

Varios reportes de medios citaron una declaración de Pudzer el lunes por la tarde en la que aseguró que tomó medidas apenas supo que su empleada doméstica, que él y su esposa habían empleado por algunos años, no tenía un permiso legal de trabajo en Estados Unidos.

"Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir estatus legal", dijo Pudzer en la declaración, que fue citada por el Huffington Post, el New York Times y otros medios.

La CE ve preocupante que Washington no acate Acuerdo de París

BRUSELAS, FEBRERO 7 (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó hoy su preocupación por el hecho de que la nueva Administración estadounidense esté "considerando seriamente" no implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

"El Acuerdo de París es un acuerdo viculante internacional que fue negociado. EEUU, estando entre dos océanos, debe entender que es un país que sufrirá de manera muy fuerte el cambio climático, especialmente las ciudades costeras", advirtió, a la vez que recordó catástrofes como los huracanes Sandy y Katrina, dos de los más destructivos que han afectado al país en las últimas décadas” enfatizó Sefcovic.

Expresó también su inquietud ante diversas declaraciones de "las personas con más alta responsabilidad" en el gobierno de Donald Trump cuestionando la veracidad del cambio climático, un tema en el que "hay un amplio consenso científico".

"Tenemos pruebas sólidas y debemos concentrar nuestro potencial científico y energía política en encontrar la manera en la que podemos luchar contra el cambio climático", aseguró Sefcovic.

El vicepresidente de la CE incidió en que la economía verde "potencia y moderniza nuestra manera de vivir" además de ser "buena para los negocios", un aspecto que debería ser importante para "una nueva administración que dice ser favorable a los negocios".

"Espero que esta visión prevalezca porque sé que muchas empresas en EEUU están a favor de seguir en el camino de la economía verde", concluyó.

Rusia volvió a crecer en cuarto trimestre del 2016

MOSCÚ, FEBRERO 7 (AFP).- La economía rusa volvió a crecer en el cuarto trimestre del 2016 tras dos años de recesión y la recuperación debería continuar este año, indicó este martes un informe del banco central.

Hasta ahora la entidad había estimado que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) se había estabilizado alrededor de cero a mediados del 2016, como consecuencia de la caída del petróleo y de las sanciones occidentales consecuencia de la crisis en Ucrania.

Pero en el cuarto trimestre "la recuperación de la actividad económica empezó a consolidarse", indicó.

"La evolución trimestral del PIB, corregida con variaciones estacionales, volvió a terreno positivo, lo que demuestra una recuperación de la actividad económica que seguirá hasta principios del 2017", añade el informe.

Aunque la agencia de estadísticas Rosstat no publicó estimaciones del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, indicó que el 2016 fue mejor de lo esperado, con una caída del PIB del -0,2% frente a las previsiones del gobierno del -0,6%.

Tropas de OTAN y EEUU desplegadas en países bálticos amenazan Rusia

RIGA, FEBRERO 7 (EFE).- Lituania, Letonia y Estonia reciben esta semana refuerzos militares de sus socios de la OTAN y de Estados Unidos en cumplimiento del compromiso adquirido por los aliados para reforzar su flanco oriental, tras la anexión rusa de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, dio hoy la bienvenida a los primeros integrantes del batallón de la OTAN que se desplegará en el territorio de esta exrepública soviética y elogió el paso dado para garantizar la seguridad de la región y de la propia Alianza.

En el acto estuvo presente la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cuyo país liderará el batallón en Letonia, mientras que el Reino Unido comandará las unidades desplegadas en Estonia; Canadá, las de Letonia; y Estados Unidos, las de Polonia.

Según explicó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa de Letonia, entre mañana y pasado llegará al país un contingente de carros de combate M1A2 Abrams estadounidenses que se sumarán a los 250 soldados de la tercera brigada acorazada que ya se encuentran en el territorio nacional.

Permanecerán en Letonia nueve meses y son la avanzadilla del batallón que la OTAN destacará en el país.

Los estadounidenses quedarán estacionados en la base militar de Adazi, unos 30 kilómetros al norte de la capital, Riga, y reemplazarán a la brigada desplegada desde septiembre del 2016 en el marco de la operación "Atlantic resolve", misión diseñada para mostrar el respaldo a los aliados de Europa del Este frente a las agresiones rusas en Ucrania.

En mayo se sumarán a ellos alrededor de 450 soldados canadienses y tropas de otros países de la OTAN que conformarán un batallón de alrededor de mil efectivos y que la Alianza platea como instrumento disuasorio frente a la supuesta amenaza rusa.

En ese batallón está previsto que se integren alrededor de 300 efectivos españoles, según declaraciones del ministro letón de Defensa, Raimonds Bergmanis, recogidas por los medios locales tras una reunión celebrada en enero.

Su departamento ha anunciado también que planea situar de forma permanente una compañía militar en la región de Latgale, fronteriza con Rusia, equipada con radares y armamento antiaéreo y que podría servir también como punto de reunión para las unidades paramilitares voluntarias de la Guardia Nacional.

En la vecina Estonia, Estados Unidos también ha comenzado la rotación de sus tropas estacionadas en la base de Tapa, a donde llegaron ayer nuevos efectivos y vehículos blindados, según informó la radio televisión pública de este país báltico.

Prosiguen disturbios en Francia tras presunta violación durante arresto

AULNAY-SOUS-BOIS, FRANCIA, FEBRERO 7 (AFP).- La ciudad francesa de Aulnay-sous-Bois, en la periferia norte de París, fue nuevamente escenario de disturbios tras la presunta violación de un joven por un policía durante su arresto, informaron fuentes policiales.

Tras los altercados de sábado y domingo, al menos 26 personas fueron detenidas la noche del lunes después de que varios vehículos fueron incendiados y comercios deteriorados.

Una fuente policial señaló además disparos "al aire" de las fuerzas del orden. Los uniformados "se vieron acorralados y tuvieron que usar sus armas, pero dispararon al aire", explicó.

Estos altercados se produjeron a raíz del arresto el pasado jueves de un joven negro de 22 años que tuvo que ser operado tras sufrir heridas graves a nivel de la zona rectal durante un control de identidad. El joven afirma que uno de los policías lo sodomizó con una porra.

El agente en cuestión fue imputado por violación y tres de sus colegas por violencia. Los cuatro fueron suspendidos de sus funciones.

El alcalde de Aulnay-sous-Bois, Bruno Beschizza, pidió al gobierno francés que mande un "mensaje fuerte" a los habitantes de esta ciudad multiétnica para que sepan que "el Estado está con ellos, y no en contra de ellos".

El presidente Franc ois Hollande hizo alusión el martes a este caso indicando que el papel de la justicia es "proteger" a los ciudadanos, "incluso" cuando un "agente de las fuerzas del orden" está implicado.

Cientos de personas participaron el lunes por la noche en una marcha en apoyo al joven.

China dice que Pekín y Washington no pueden permitirse un conflicto

SÍDNEY, FEBRERO 7 (REUTERS).- Un conflicto entre China y Estados Unidos no daría la victoria a ninguno de los bandos, dijo el martes el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en un aparente intento por reducir las tensiones entre los dos países tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se agriaron después de que Trump enfadó a Pekín en diciembre por responder el llamado telefónico de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y luego de que Washington amenazara con imponer aranceles a las importaciones chinas.

China considera a Taiwán como una provincia díscola, sin derecho a establecer relaciones diplomáticas formales con otros países.

No obstante, China está comprometida con la paz, dijo Wang tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julia Bishop.

"No puede haber un conflicto entre China y Estados Unidos, pues ambas partes perderán algo y ninguno puede permitírselo", dijo a los periodistas en Camberra.

En un intento de reducir las tensiones, Wang pidió a los líderes globales rechazar el proteccionismo, que Trump apoya con sus planes económicos basados en el lema "Estados Unidos Primero".

"Es importante comprometerse firmemente con una economía mundial abierta", añadió Wang. "Es importante encauzar la globalización económica hacia una mayor inclusividad y un beneficio compartido más amplio de manera más sostenible", declaró.

Proyectan unir China y Rusia con ferrocarriles de alta velocidad

PEKÍN, FEBRERO 7 (EFE).- Ingenieros chinos están desarrollando un ferrocarril de alta velocidad de última generación capaz de circular a velocidades de hasta 400 kilómetros por hora y que podría estrenarse en la futura línea de trenes bala entre las ciudades rusas de Moscú y Kazán, informó hoy el oficial Diario del Pueblo.

El proyecto corre a cargo del Instituto de Mecánica de la estatal Academia China de Ciencias y, de fructificar, convertiría a los trenes de la línea rusa en los segundos más rápidos del mundo, solo por detrás del ferrocarril de levitación magnética de Shanghái, que alcanza velocidades superiores a los 430 kilómetros por hora.

Yang Guowei, jefe del proyecto, explicó que los trenes serán probados en la línea de alta velocidad entre Pekín y Shenyang (noreste del país) y podrían ser exportados a Rusia hacia el 2020, dos años después de la fecha prevista de finalización de la línea.

China y Rusia acordaron el pasado año, durante la visita oficial al gigante asiático del presidente ruso, Vladímir Putin, estudiar la posibilidad de que la línea Moscú-Kazán, de 770 kilómetros, se prolongue hasta Pekín, lo que uniría a ambas potencias por ferrocarril de alta velocidad.

China posee la mayor red de estos trenes en el mundo, con más de 20 mil kilómetros, aunque sus ferrocarriles suelen circular a velocidades menores que el diseñado para Rusia (entre 200 y 300 kilómetros por hora).

Además de este proyecto, la constructora ferroviaria china CRRC estudia la fabricación de trenes de levitación magnética (maglev) capaces de alcanzar velocidades de hasta 600 kilómetros por hora, recordó hoy Diario del Pueblo.