Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-09

Bolivia rechaza propuesta de España de ser interlocutor entre AL y EEUU

LA PAZ, FEBRERO 8 (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy a su par de España, Mariano Rajoy, que América Latina no necesita interlocutores, en respuesta al ofrecimiento que hiciera éste a Donald Trump de ser intermediario entre Estados Unidos y la región.

"Con todo el respeto que merece el presidente de España, Mariano Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

La víspera, Rajoy se ofreció como interlocutor de América Latina con Estados Unidos, durante una conversación telefónica de 15 minutos que mantuvo con el presidente estadounidense.

Rajoy señaló a Trump que su "gobierno, estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocurtor de Estados Unidos en Europa, América Latina, en el norte de África y Medio Oriente".

Régimen brasileño convocará cita parlamentaria contra Venezuela

BRASILIA, FEBRERO 8 (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, recibió hoy a su homólogo de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, y anunció que será convocada una cita parlamentaria latinoamericana para "enfrentar" al según él "autoritarismo" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"El presidente de la Asamblea trajo información sobre la gravedad de la situación" en ese país, que "preocupa y mucho a los demócratas de toda América Latina", por lo que "promoveremos un debate regional a nivel parlamentario para ayudar a que Venezuela pueda restituir su democracia", dijo Maia a periodistas.

El parlamentario brasileño, de la base política que apoya al Gobierno del presidente Michel Temer, manifestó su "protesta" por recientes decisiones de las autoridades venezolanas que le han impedido salir del país a varios diputados de la Asamblea Nacional.

"Queremos denunciar la gravedad que entraña el hecho de retirarle el pasaporte a un diputado" e incluso al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Luis Florido, afirmó Maia en una rueda de prensa junto a Borges.

Maia apuntó que todos esos asuntos serían tratados en la cita que pretende organizar con los "parlamentos democráticos" de América Latina, sobre la cual explicó que aún no tiene una fecha prevista, pues para ello será necesario hacer una serie de consultas.

Borges también será recibido hoy por el presidente del Senado de Brasil, Eunicio Oliveira, y por el canciller José Serra, a quienes dijo a Efe que agradecerá la "postura de los demócratas brasileños" frente al "autoritarismo que impera en Venezuela".

El parlamentario venezolano llegó a Brasilia un día después de difundir una carta que recibió de Temer, quien le informaba que el Gobierno de Maduro había rechazado un cargamento de medicinas que Brasil estaba dispuesto a enviar a modo de “ayuda humanitaria”.

El mandatario brasileño aseguró que su Gobierno sigue dispuesto "a contribuir en la medida posible" para aliviar la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Temer nuevamente acusado en la causa Lava Jato

BRASILIA, FEBRERO 8 (ANSA).- El presidente brasileño Michel Temer fue imputado nuevamente por un procesado en la causa "Lava Jato", en la que se investiga el escándalo de corrupción en perjuicio de la petrolera estatal Petrobras.

El exdiputado Eduardo Cunha aseguró que Temer fue una pieza importante en la red de corrupción establecida en Petrobras, que desvió decenas de millones de dólares para el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El otrora poderoso jefe de Diputados Cunha y Temer fueron aliados y ambos pertenecen al PMDB, agrupación que está en el gobierno desde mayo del 2016, tras un golpe parlamentario contra la mandataria Dilma Rousseff.

Considerado uno de los hombres centrales del escándalo conocido como "Petrolao", Cunha, que está preso, compareció ayer ante el implacable juez Sergio Moro, que lleva adelante la causa "Lava Jato".

En su declaración Cunha desmintió explícitamente a Temer, al decir que el actual mandatario estuvo en una reunión en la que se discutió el nombre de un director de Petrobras que iba a desviar dinero para el PMDB.

Temer fue citado decenas de veces por ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que también participó en el "Petrolao", según publicaron medios locales que tuvieron acceso a las delaciones premiadas.

Las declaraciones de Cunha ante el juez Moro fueron un "mensaje y un chantaje hacia Temer, que según dicen sus allegados recibió el recado, pero no está preocupado" opinó hoy el comentarista político Kennedy Alencar.

Estado de Espíritu Santo pide más tropas ante ola de violencia

VITORIA, BRASIL, FEBRERO 8 (REUTERS).- Las autoridades del estado brasileño de Espírito Santo pidieron el miércoles la presencia de más agentes para frenar la ola de crímenes desatada ante una huelga de la policía, durante la que se han reportado más de 80 muertes en cinco días.

Si se confirma la cifra, sería casi seis veces la tasa de homicidios del estado frente al mismo período del año pasado.

La violencia arrecia en Espírito Santo luego de que la policía inició una huelga por demandas salariales el fin de semana, pese a la llegada de un contingente de 200 policías federales el martes y a que se espera el arribo de otros mil soldados.

Ante la ola de asaltos, saqueos y asesinatos, las autoridades locales dijeron que se requieren cientos de efectivos para compensar el despliegue promedio de mil 800 agentes que patrullan normalmente el pequeño estado costero al norte de Río de Janeiro.

La mayor parte de la violencia se ha centrado en la ciudad de Vitória, capital de Espírito Santo, y en sus suburbios, una región metropolitana de cerca de dos millones de habitantes.

Ecuador aboga por procesos de paz con todos los grupos armados en Colombia

CARACAS, FEBRERO 8 (EFE).- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se mostró hoy a favor de que el Gobierno de Colombia inicie procesos de paz con todos los grupos armados de ese país, como lo hizo ayer con el llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y como concretó en el pasado con las FARC.

Tras aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, Long convocó a que no quede nadie afuera de ese proceso de paz, que sea una paz completa, justa y duradera", sostuvo.

En este sentido, el canciller consideró positivo el acuerdo suscrito el año pasado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron a desmovilizarse después de varias décadas de lucha armada y tras varios meses de cese al fuego bilateral.

Long reiteró el respaldo "absoluto" de Ecuador y de los otros países garantes -Chile, Brasil, Noruega, Venezuela y Cuba- para "avanzar en este camino" que sorteó "tropiezos" y "obstáculos" pero que arrancó con un "acuerdo humanitario" que permitió la liberación de Odín Sánchez por parte del ELN, y el indulto del Gobierno a dos integrantes del grupo armado.

"Ayer la paz estuvo un poco más cerca, nos falta todavía trabajar (...) ojalá podamos lograr esta paz tan anhelada para Colombia, tan anhelada para los países vecinos que hemos tenido que padecer también las consecuencias del conflicto colombiano", agregó.

Por otra parte, explicó que su visita a Venezuela consistirá en repasar la "muy rica" relación entre Caracas y Quito que incluye temas petroleros y migratorios.

"Tenemos una población muy importante de ecuatorianos en Venezuela (...) vamos a estudiar junto al Gobierno de Venezuela qué podemos hacer para ayudar a los compatriotas", indicó.

Definen programa de atención a menores que salgan de guerrilla

BOGOTÁ, FEBRERO 8 (EFE).- El Gobierno y las FARC definieron el programa integral para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará Camino diferencial de vida, informó hoy el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos una vez todos los guerrilleros lleguen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dijo Timochenko en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional para la Reintegración (CNR).

El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen por completo a las ZVTN.

Tras su traslado, los menores serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

De este modo, los menores podrán iniciar "las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social", agregó el líder guerrillero.

Asimismo, aseguró que se ha avanzado en la recopilación de datos de los menores de 18 años en las ZVTN.

Departamento de Estado mudo y ausente mientras presidente monopoliza política exterior

WASHINGTON, FEBRERO 8 (AFP).- Un secretario de Estado invisible, no más conferencias de prensa, una rebelión de diplomáticos... El departamento de Estado estadounidense se mantiene en silencio desde hace dos semanas mientras el presidente Donald Trump monopoliza la política exterior.

El tentacular y prestigioso ministerio de Relaciones Exteriores, creado en el 1789, tiene a su frente desde el 1 de febrero a su 69 secretario de Estado, quien reemplazó al muy mediático John Kerry. Pero el expresidente de ExxonMobil Rex Tillerson, totalmente novato en política, está encerrado desde hace aproximadamente una semana en su despacho del séptimo piso del gigantesco edificio bautizado "Foggy Bottom", al sur de Washington.

Al margen de un primer discurso muy orientado al consenso el jueves último ante dos mil de sus empleados, el excapitán de la industria petrolera no ha hablado en público.

Si bien este ingeniero texano de 64 años elogió la "responsabilidad" y la "honestidad" de sus 70 mil diplomáticos, funcionarios y contratados diseminados en más de 250 embajadas y consulados, nada dijo de las prioridades diplomáticos de la primera potencia mundial.

Las pocas entrevistas y conversaciones telefónicas con sus homólogos extranjeros solo son objeto de informes lapidarios. Su agenda semanal oficial menciona únicamente "reuniones en el departamento de Estado", sin más detalles.

El flujo ininterrumpido de comunicados sobre prácticamente cualquier episodio mínimamente relevante en el escenario internacional también se ha detenido.

La prensa acreditada tampoco cuenta desde el 19 de enero con los informes del portavoz del departamento de Estado, un foro diario en directo en televisión, muy seguido en las redes sociales y que desde hace décadas permite a la diplomacia norteamericana dar su opinión sobre las crisis y conflictos en el planeta.

Varias empresas de EEUU continúan expansión en México pese a Trump

NUEVA YORK, FEBRERO 8 (NOTIMEX).- Varias empresas de Estados Unidos continúan con sus planes de expansión en México pese a las amenazas del presidente Donald Trump de penalizarlas con impuestos, apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario destacó que Rexnord, un fabricante de rodamientos industriales, aún planea cerrar una de sus fábricas en el estado de Indiana que emplea a 350 personas para trasladar su producción a México.

La decisión sucede pese a que Trump criticara a Rexnord apenas en diciembre pasado por "despedir de manera insensible" a sus trabajadores.

La empresa con sede en la ciudad de Milwaukee argumenta que trasladar la planta a México es parte de un plan para ahorrar 30 millones de dólares anuales.

Rexnord "es una de las muchas empresas que planean invertir en México a pesar de las promesas de Trump de presionar a las compañías de que mantengan sus líneas de ensamblaje en Estados Unidos", resaltó el WSJ.

Otras empresas que continúan con sus planes de inversión en México son el fabricante de equipos pesados Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp, cuyos directivos pertenecen al Consejo que asesora a Trump sobre política industrial.

Caterpillar sigue adelante con sus planes de reestructuración, que incluyen el traslado de puestos de trabajo de una fábrica del estado de Illinois a la ciudad de Monterrey.

Una portavoz de Caterpillar dijo que la compañía ha estado reduciendo su fuerza de trabajo en todo el mundo para mantenerse viable "en la recesión más larga de nuestra historia de 92 años".

Mientras tanto, Nucor, con sede en Carolina del Norte, sigue con sus planes en alianza con la japonesa JFE Steel para construir una nueva planta en México para fabricar acero para las empresas automotrices.

El director ejecutivo de Nucor, John Ferriola, dijo sin embargo que esos planes podrían cambiar si las políticas de Trump penalizan a las compañías estadunidenses que invierten en México.

Casa Blanca pide a policías frente común para deportar indocumentados

WASHINGTON, FEBRERO 8 (NOTIMEX).- El presidente Donald Trump llamó hoy a jefes policíacos a sumarse a los esfuerzos de su gobierno para la deportación de indocumentados, sugiriendo que los policías locales pueden ubicarlos y arrestarlos mejor que las autoridades migratorias.

Al hablar aquí en la conferencia de jefes de policías de grandes ciudades, Trump ofreció dar a las policías locales las armas que requieren para confrontar el clima de violencia que viven algunas urbes, y del que culpó a pandillas, narcotraficantes e indocumentados.

"Es hora de evitar que las drogas inunden nuestro país, y por cierto, lo haremos. Y diré esto: (el) general, ahora secretario (de Seguridad Interna, DHS, John) Kelly será el hombre que lo hará, y le daremos un muro, y será un muro real", dijo.

El mandatario ofreció llevar esa batalla directamente a los cárteles de las drogas y trabajar "para liberar a nuestras comunidades de la terrible garra de la violencia".

"Ustedes tienen ese poder. Ustedes conocen a los ilegales; ustedes los conocer por sus nombres, ustedes los conocen por sus apodos, ustedes tienen ese poder", afirmó el mandatario hablando en un céntrico hotel de la capital donde se celebra el encuentro.

Trump externó que el gobierno federal nunca podrá ser tan preciso, "pero ustedes están en los barrios y conocer a los malos y a los buenos".

"Quiero que entreguen a los malos. Llamen a los representantes del secretario Kelly y los vamos a sacar del país y regresarlos a donde vinieron y lo vamos a hacer rápido", ofreció.

Betsy DeVos, la polémica secretaria de Educación republicana

WASHINGTON, FEBRERO 7 (DPA).- Betsy DeVos es una de las figuras más controvertidas en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su nominación no ha sido precisamente un procedimiento libre de contratiempos.

DeVos, de 59 años, es una empresaria multimillonaria de Michigan. A nivel nacional, hasta el momento apenas se ha dado a conocer públicamente. En su estado natal fue presidente del Partido Republicano. Sin embargo, la presidente del consejo de administración de la compañía Windquest Group no tiene ninguna experiencia a nivel gubernamental.

Tampoco ha desarrollado ninguna actividad en el sector educativo. DeVos nunca estudió en una escuela pública y también a sus cuatro hijos los mandó a colegios privados.

Desde hace años, la nueva secretaria de Educación defiende el derecho de los padres a tener mayor libertad para elegir las escuelas para sus hijos y que también personas con menos ingresos puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas. A tal efecto, propone otorgar a los padres de familia vales que asuman los costes de la educación. Los críticos argumentan que este sistema permitiría a escuelas privadas financiarse con el dinero de los contribuyentes.

Durante una audiencia en el Senado, DeVos, que a veces se mostraba visiblemente nerviosa, reveló tener lagunas en lo que se refiere al conocimiento del sistema educativo en Estados Unidos. Sin embargo, lo que más revuelo causó fue su respuesta a la pregunta de si debería estar permitido llevar armas en las escuelas. Respondió que este asunto debería dejarse en manos de los municipios o los estados federales.

Sin embargo, en la misma ocasión mencionó el ejemplo de una escuela en Wyoming donde, a su juicio, podría ser útil llevar un arma para ahuyentar a osos grizzly.

Estados Unidos lanza un nuevo canal de noticias en ruso

PRAGA, FEBRERO 8 (DPA).- La emisora estadounidense Radio Free Europe Radio Liberty (RFE RL) lanzó un nuevo canal de noticias 24 horas en ruso con el que se ofrecerá a los espectadores e internautas una alternativa a los canales internacionales rusos desde Lituania hasta Kazajstán, informó hoy la firma con sede en Praga.

La programación de "Nastoyashcheye Vremya" (Actualidad) contendrá desde debates políticos hasta programas sobre economía, pasando por temas culturales y de crítica social. El canal podrá ser sintonizado por cable, satélite e Internet en Ucrania, Georgia, los países del Báltico y Alemania, entre otros.

Además, una redacción online se encargará de llegar al público más joven a través de Internet y las redes sociales.

El nuevo canal es el resultado de una cooperación entre RFE con la estadounidense Voice of America (VOA). Las cadenas de radiotelevisión están financiadas por el Congreso estadounidense y fueron una importante fuente de información durante la Guerra Fría para las personas que se encontraban tras el telón de acero. RFE cambió su sede en 1995 de Múnich a Praga.

Rusia inició hace tres años una ofensiva mediática con la oferta multimedia de Sputnik, un portal de noticias disponible en 30 idiomas. Algunos expertos hablan ya de una guerra de información entre Moscú y Washington.

Merkel: UE urge sellar acuerdos comerciales si no se entiende con gobierno de EEUU

BERLÍN, FEBRERO 8 (REUTERS) - La Unión Europea tendrá que avanzar de forma rápida para asegurar acuerdos comerciales con otros países si no llega a un entendimiento con el nuevo Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.

"Como Unión Europea, quizás si no hacemos progresos, o solo un progreso lento -tendremos que ver- con Estados Unidos, entonces tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente", dijo a los periodistas tras reunirse con el presidente de Uruguay.

"Estamos negociando con Japón, con India, con Australia y estamos negociando con el Mercosur", agregó Merkel.

"Primero de todo, tenemos que saber cómo nos llevaremos con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Trabajaremos en el asunto del libre comercio durante la presidencia alemana del G20 (...) y entonces podremos ver cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno estadounidense", señaló.

Exdirector del FMI, Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal millonario

MADRID, FEBRERO 8 (AFP).- La Agencia Tributaria española acusa al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato de un fraude fiscal de 6,8 millones de euros entre el 2004 y el 2015, en un informe consultado este miércoles por la AFP.

La ocultación de estos ingresos provocó que el fisco español dejara de ingresar un importe de 6,8 millones de euros. A excepción de 2005, la cantidad defraudada no bajaría de los 120 mil euros cada año.

El importe total desciende a 5,4 millones de euros una vez excluidos los años por los que los hechos están prescritos, antes del 2009.

La mitad de los ingresos no declarados, casi siete millones de euros, proceden de un sistema de evasión fiscal, escribe el fisco.

Cuatro sociedades a su nombre -dos panameñas, una británica y una española- "han sido utilizadas para la ocultación de rentas (y patrimonio financiero) que han escapado al control fiscal y cuyo beneficiario efectivo ha sido Rodrigo Rato", se puede leer en el informe.

Otra parte de los ingresos no declarados procedían de las actividades de una sociedad de publicidad y relaciones públicas fundada por Rato meses antes de ser nombrado número dos del gobierno conservador de José María Aznar en el 1996.

En el 2015, la policía arrestó a Rato, inspeccionó su domicilio y su oficina antes de lanzar una investigación por fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes (ocultar bienes para evitar su ejecución por acreedores).

British Airways de nuevo a la huelga por afectaciones salariales

LONDRES, FEBRERO 8 (EFE).- Trabajadores de la tripulación de cabina de la aerolínea británica British Airways (BA) comenzarán mañana la segunda fase de una huelga de seis días convocada en protesta por sus condiciones salariales.

El primer tramo de ese paro tuvo lugar entre el 5 y el 7 de febrero y el segundo se llevará a cabo desde mañana hasta el próximo día 11 por empleados de la conocida como "flota mixta", los contratados a partir del 2010.

Esos trabajadores consideran que sus condiciones salariales son peores que las de sus colegas que llevan más tiempo en la aerolínea.

"Desde las amenazas hasta la retirada de primas y complementos de viajes, es vergonzoso hasta dónde es capaz de llegar BA para defender algunos de los peores salarios de la industria", lamentó hoy el representante nacional de Unite, Oliver Richardson.

La compañía aseguró que, a pesar del paro, todos los pasajeros podrán viajar a sus destinos.

Cancelados 100 vuelos en Alemania por paro laboral

BERLÍN HAMBURGO, FEBRERO 8 (DPA).- La huelga de personal de tierra convocada por el sindicato alemán Verdi en los dos aeropuertos de Berlín obligó a cancelar hoy más de un centenar de vuelos en la capital alemana.

En el aeropuerto de Tegel se suprimieron 112 conexiones mientras que en el de Schnefeld se quedaron en tierra 22 aviones, según datos facilitados por las operadoras de los aeródromos.

De este modo, se cancelaron todos los vuelos de primera hora de las compañías Lufthansa, Air Berlin, Germanwings y Eurowings en la capital del país.

Otras empresas de bajo coste, como Ryanair y Easy Jet optaron por retrasar la mayoría de sus conexiones más allá de las once de la mañana, hora en la que está previsto que termine el parón laboral.

Además de en Berlín, la huelga también afectó a otras ciudadades del país. En Stuttgart, los pasajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones, mientras que en Hamburgo la situación transcurrió de forma tranquila, dado que los puestos de trabajadores que secundaron la huelga fueron cubiertos por personal de empresas subsidiarias.

Las operadoras de los aeropuertos calificaron de "gran caos" la situación que se vive, a pesar de que muchos pasajeros, al ser informados en las últimas horas de la convocatoria de huelga, no se presentaron esta mañana en el aeropuerto.

Entre los servicios en tierra se encuentran, por ejemplo, los mostradores de facturación, pero también los encargados de llenar los depósitos a los aviones.

Los disturbios en la periferia de París se extienden a otros municipios

PARÍS, FEBRERO 8 (EFE).- Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois, tras la agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron hoy a otros municipios de la periferia de París.

Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital en la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma.

Fue en ese municipio donde el pasado jueves una patrulla arrestó a Théo, de 22 años, oficialmente por un control de tráfico de drogas. Pero según denunció el joven, los agentes le agredieron y le violaron con una porra extensible, lo que le llevó a ser hospitalizado y operado.

El asunto, que ha provocado un gran revuelo en Francia, fue seguido de varias noches de disturbios en Aulnay-sous-Bois que ayer se extendieron a otras localidades.

Papa Francisco pide “no crear muros, sino puentes”

CIUDAD DEL VATICANO, FEBRERO 8 (REUTERS).- El Papa Francisco dijo el miércoles que la sociedad no debería crear "muros, sino puentes" para animar las buenas relaciones entre las personas, al tiempo que afirmó que está mal ser vengativo y decir "me la pagarás".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir un muro en la frontera con México y obligar a los mexicanos a pagarlo.

El pontífice nacido en Argentina no se refirió en concreto a Trump ni a ese muro específico en sus comentarios.

Durante su audiencia general semanal, Francisco pidió "no crear muros, sino puentes, no responder al mal con el mal, vencer al mal con el bien".

Entonces comenzó a improvisar, agregando que "un cristiano nunca puede decir ' íme la pagarás!'. íNunca! Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se vence con el perdón, viviendo en paz con todos".

En una entrevista el mes pasado, el Papa aseguró que no se formará una opinión sobre Trump hasta que no vea las políticas específicas que implementa.