Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-14

ELN cuestiona voluntad de paz de Gobierno de Santos

BOGOTÁ, FEBRERO 13 (PL).- El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionó hoy la voluntad de paz del gobierno colombiano y aseguró que la participación de esa guerrilla en los diálogos con la contraparte tiene aún carácter exploratorio.

Según ese movimiento, en el discurso gubernamental se mantiene la pretensión de hacer exigencias unilaterales; de limitar y burlar la participación de la sociedad; de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio; (...) y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión.

"Es por ello, y porque hasta ahora no vemos clara la voluntad de paz ni del Gobierno ni de la clase en el poder, que le seguimos dando a nuestra participación en el proceso un carácter exploratorio"; subraya un comunicado publicado en el portal oficial de dicho grupo rebelde Voces de Colombia.

El pasado martes en Quito, Ecuador, comenzaron de manera formal las pláticas entre voceros del Ejecutivo y del ELN, a partir de una guía de seis puntos convenida de mutuo acuerdo.

Ahora sigue una nueva etapa de esta importante batalla política, comentó esa agrupación tras admitir que se trata de una conversación difícil entre adversarios los cuales se han enfrentado a muerte desde hace medio siglo.

Al destacar la trascendencia de las pláticas iniciadas en la capital ecuatoriana, el ELN afirmó que esta fase pública (de reuniones) está al servicio de la sociedad y es la oportunidad para propiciar (...) un gran diálogo nacional, debatir las problemáticas que afectan al país y buscar alternativas que favorezcan a las mayorías.

Senador colombiano advierte sobre amenaza paramilitar para la paz

BOGOTÁ, FEBRERO 13 (PL).- El senador colombiano Iván Cepeda, impulsor de los diálogos con la insurgencia, advirtió hoy que los asesinatos de líderes sociales y la nueva presencia paramilitar constituyen las más graves amenazas contra el proceso de paz.

Mediante su cuenta en Twitter el legislador exigió una respuesta gubernamental inmediata para enfrentar esos peligros.

Se requiere la actuación urgente del Gobierno, subrayó el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo en esa red social.

Tanto Cepeda como la excongresista Piedad Córdoba, otros políticos, dirigentes comunitarios e incluso jefes guerrilleros han denunciado lo que consideran una revitalización del paramilitarismo en varios departamentos del país en momentos cuando son implementados los acuerdos de paz entre el Ejecutivo y las FARC-EP, mayor grupo rebelde de Colombia.

Según la actual administración en el 2016 resultaron aniquilados alrededor de medio centenar de activistas de izquierda e integrantes de la plataforma Marcha Patriótica (MP).

Sin embargo defensores de derechos humanos y MP aseguran que la cifra supera los 90 casos al tiempo que atribuyen los crímenes a la expansión de las bandas paramilitares; en tanto en lo corrido del 2017 fueron exterminados 13, precisó el diario El Espectador.

Denuncian atentados a activistas en Colombia

BOGOTÁ, FEBRERO 13 (PL).- Dos atentados se registraron el fin de semana contra líderes sociales en los departamentos de César y Cauca por banda paramilitares, denunció hoy el Congreso de los Pueblos de Colombia.

La organización no gubernamental señala que los atacantes son grupos paramilitares, cuyos miembros ingresaron a las zonas controladas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), en proceso de desmovilización.

El primer atentado ocurrió en Valledupar, Cesar, donde hombres armados dispararon contra el dirigente sindical Alfonso Barón, quien resultó ileso, mientras este sábado, en el municipio Agustín Codazzi, del mismo departamento, desconocidos en una moto dispararon contra la vivienda de Carlos Jair Trujillo.

Trujillo se encontraba en su casa junto a la esposa e hija. La pareja resultó herida, como consecuencia de los disparos, agregó la organización.

En cuanto a la demarcación del Cauca, el Congreso de los Pueblos denunció la divulgación en ese territorio de panfletos firmados por la organización delictiva Águilas Negras, que asegura tener el control de la zona tras la desmovilización de las FARC-EP.

La denuncia añade que en el municipio del Tambo, en el propio departamento, circularon a su vez amenazas contra el líder de la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica y del Coordinador Nacional Agrario, Daniel Ulcue.

El Congreso de los Pueblos informó que solicitó al Gobierno reforzar las medidas de seguridad en esos sitios, en especial, en protección a los activistas bajo amenazas.

Asimismo exigieron al Ejecutivo una respuesta inmediata al movimiento social colombiano sobre su voluntad real y compromiso de garantizar con protección de las fuerzas públicas la participación ciudadana en la construcción de la paz en el país.

Según la organización, en lo que va de este año se reportaron 13 asesinatos de líderes sociales, entre los que se encuentran dos integrantes de Marcha Patriótica, tres activistas comunitarios, dos reclamantes de tierras; así como representantes de juntas comunales, grupos indígenas y de asociaciones campesinas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz publicó en días pasados un balance que afirma que durante el 2016 fueron cometidos en Colombia 117 homicidios contra activistas y luchadores por los derechos humanos, además de 350 amenazas, 46 atentados y cinco casos de desaparición forzosa.

Brasil: “escuadrones de la muerte” siembran terror en complicidad con policía

BRASILIA, FEBRERO 13 (ANSA).- Funcionarios cercanos al presidente Michel Temer y la gobernación de Espíritu Santo sospechan que los "Escuadrones de la Muerte" asesinaron a decenas de personas con la supuesta complicidad de la policía en huelga.

"Me preocupa el aumento de asesinatos, vamos a esclarecer los asesinatos y si hubo alguna vinculación aquí o allá (..) no va a quedar piedra sobre piedra" sobre los responsable de los delitos, declaró Paulo Hartung, gobernador del estado de Espíritu Santo, en entrevista publicada este lunes.

Al menos 144 personas fueron asesinadas entre el viernes 3 y el domingo 12 de febrero, durante la huelga de la policía "capixaba" (gentilicio de Expíritu Santo).

Este lunes cerca del 10% de los 10 mil policías de ese estado reiniciaron el patrullaje de Vitoria, la capital provincial, pero la mayoría de los batallones continuaban bloqueados por inconformes.

El caso es que tanto las autoridades como los especialistas en seguridad pública entienden que "Escuadrones de la Muerte" redoblaron sus acciones criminales durante el paro, y posiblemente contaron con el apoyo de parte de la policía.

"Admiro a la Policía Militarizada pero la institución está liderada por fuerzas que actuaron fuera de la ley", señaló el gobernador, que acusó a los amotinados de ser "chantajistas".

Fuentes del gobierno del presidente Michel Temer dijeron que parte de los 144 asesinatos fueron perpetrados por "grupos de exterminio" .

"Hay policías que se aprovechan de la protesta por mejores condiciones de trabajo para realizar ajustes de cuentas" y salir a matar, dijeron esas fuentes a una radio de la cadena Globo.

Paralelamente la Policía Federal abrió una investigación sobre los asesinatos perpetrados por esas formaciones parapoliciales que operan desde hace años.

"Los grupos de exterminio existen en prácticamente todo el país y Espíritu Santo no es la excepción, al contrario allí hace tiempo que están actuando estos grupos" dijo dijo el investigador Rafael Alcadipani, del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Feminicidios y violencia machista causan alarma en Argentina

BUENOS AIRES, FEBRERO 13 (NOTIMEX).- La violencia machista que existe en Argentina provocó una nueva oleada de preocupación ante la repetición de femicidios múltiples y denuncias colectivas de mujeres que sufrieron abusos.

El pasado fin de semana, cuatro amigas fueron baleadas mientras esperaban un autobús para regresar a sus casas, en la localidad de Florencia Varela, en Buenos Aires, después de haber ido a bailar.

Denise Juárez, de 17 años, y Sabrina Barrientos, de 15, murieron después de recibir cuatro balazos, mientras que las otras dos adolescentes quedaron heridas de gravedad y todavía están internadas.

La Policía detuvo a Luis Esteban Weiman, un hombre de 37 años que había salido con Juárez, quien terminó la relación hace tres meses, por lo que él se "vengó" de la ruptura baleándola a ella y a sus amigas.

La semana pasada, el policía Diego Alberto Loscalzo asesinó de cuatro disparos a su exesposa Romina Maguna en medio de una discusión, en una casa de la localidad de la provincia de Buenos Aires, pero la tragedia no terminó ahí.

Loscalzo asesinó ahí mismo a una hermana de Maguna y a su pareja, y después fue a otra casa para matar a su exsuegra, su excuñado y su esposa, quien estaba embarazada de nueve meses.

El único que salió ileso de la masacre fue un niño de 11 años, hijo de Maguna y producto de una relación anterior a Loscalzo, a quien llamaba "papá".

A fines de enero, el médico anestesista Gerardo Billiris fue detenido después de golpear salvajemente a Belén Torres, de 24 años, pero después se acumularon denuncias en su contra por drogar y abusar sexualmente de otras mujeres.

Otro caso que ha conmocionado a los argentinos fue el de Romina Balaguer, una mujer de 35 años que logró que su padre reconociera que había abusado sexualmente de ella durante 18 años, lo grabó en video y lo difundió en las redes sociales.

En la norteña provincia de Catamarca, Luz Villafañe, de 11 años, se suicidó después de haber sido drogada y violada, con el agravante de que los médicos la atendieron con total negligencia.

Este fin de semana, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Ramona Luque Blanco, de 42 años, fue asesinada a martillazos en la cabeza, presuntamente por su pareja, Saúl Heredia.

Protestan miles de mexicanos contra Trump y Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 11 (REUTERS).- Miles de personas marcharon el domingo en México para protestar contra las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen deportar en masa a mexicanos, dar continuidad a la construcción del muro fronterizo, e incluso cancelar importantes tratados comerciales con el país.

Durante la marcha también se escucharon protestas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que tiene actualmente los peores niveles de popularidad de su mandato, empañado por escándalos de corrupción, inseguridad, pobreza y el reciente incremento al costo de la gasolina.

"Tenemos que exigirle a Peña que haga un papel digno como presidente, que nos defienda como representante que es del país", dijo a Reuters Maricarmen Quiroz, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quiroz agregó que la exigencia de Peña para su homólogo "no lo exime del mal papel que lamentablemente hasta ahora ha hecho".

La movilización, que concluyó de manera pacífica, fue convocada en Ciudad de México pero se replicó en otras importantes ciudades del país como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Monterrey (norte), Guadalajara y Morelia (occidente), y estados como Puebla y Yucatán, en el centro y sur del país, respectivamente.

Con grandes carteles con mensajes como "mexicanos exigimos respeto... queremos puentes, no muros", vestidas de blanco y llevando en sus manos una bandera del país, miles de personas recorrieron las calles de la capital por la extensa y emblemática avenida Reforma.

En señal de luto por los miles de mexicanos que han sido asesinados en medio de la creciente violencia generada por el crimen organizado, también llevaron banderas de color blanco y negro.

Los dos primeros reveses del presidente estadounidense

MÉXICO, FEBRERO 13 (NOTIMEX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma ya dos reveses mayores en las tres primeras semanas de gobierno desde su toma de posesión, el 20 de enero. El primero, de carácter judicial, en el plano interno, y el segundo, en la arena internacional.

En el primero de los casos, la justicia estadunidense ordenó que quedara suspendido el veto que Trump impuso, mediante una orden ejecutiva, al ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana. Aunque el mandatario apeló, el fallo fue ratificado. El tema podría llegar, incluso, a la Suprema Corte de Justicia.

En la arena internacional, Trump debió dar marcha atrás a semanas de ataques discursivos a través de su herramienta preferida, la red social Twitter, en donde ponía en duda la política que por décadas ha normado las relaciones entre Estados Unidos y China.

Tras hablar telefónicamente con su colega de China, Xi Jinping, dijo que la política de "Una sola China" seguiría vigente.

Tras su revés con China, Trump debe ahora replantear el papel que jugará en Asia con, por ejemplo, con la isla de Taiwán, y los agresivos movimientos chinos creando islas en zonas en disputa e instalando bases de lanzamiento de misiles en ellas. Lo mismo debe hacer para enfrentar los desafíos que plantean las pruebas nucleares de Corea del Norte.

A partir del primer día de su gobierno, Trump ha dedicado gran parte de su tiempo a emitir órdenes ejecutivas en los más diversos ámbitos; desde la construcción de un muro con México hasta el denominado veto musulmán, pasando por acciones de seguridad, entre otras. Hasta el momento ha dictado 22 órdenes ejecutivas en 24 días de gobierno.

Aunque significativos, estos reveses podrían no ser los únicos en el futuro cercano para Trump. Su polémica forma de gobernar ha abierto varias pistas de enfrentamiento en materia de derechos humanos, relaciones con Europa y hasta en su propio terreno con diferendos encabezados por el sector tecnológico avanzado y gran medios de comunicación.

Firmas como Microsoft, Google, Apple, Facebook y hasta su consentida, Twitter, y medios como las televisoras CNN y Univision, así como diarios como Washington Post o Huffington Post, entre muchos otros, han sido objeto de enfrentamientos con Trump, sea porque cierra las puertas del país a talento proveniente del exterior o por cuestionar la objetividad y veracidad de los periodistas.

En Europa enfrenta el rechazo de gran número de partidos políticos a la aceptación del sugerido embajador estadunidense, Donald Tusk, quien fue propuesto por Trump. La encargada de la política exterior europea, Federica Mogherini, viajó la semana pasada a Washington para analizar in situ este y otros diferendos como el apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones."Queremos continuar nuestras estrechas relaciones con Estados Unidos, pero somos conscientes de que el enfoque ahora es transaccional y pragmático", dijo Mogherini en rueda de prensa en la capital estadunidense tras enfatizar que los europeos "esperan que no interfieran en nuestra política".

Las reuniones de la representante europea fueron con el secretario de Estado, Rex Tillerson, ex máxima cabeza de la petrolera Exxon Mobil por más de 10 años; Michael Flynn, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, entre otros.

En su primer contacto con el primer ministro de Australia -en sí misma un continente-, Malcom Turbull, diversos medios de comunicación reportaron una mayúscula descortesía de Trump, quien le habría colgado el teléfono y acortado el tiempo de la llamada, prevista para una hora, a solo 25 minutos.

La causa: diferencias respecto de mil 250 refugiados que Estados Unidos se había comprometido a aceptar. En América Latina, Trump tiene temas pendientes con México, país que asegura que no pagará la construcción de ningún muro, y que ha dejado en suspenso un encuentro presidencial a raíz de diferencias también en materia comercial.

Además existen divergencias con la manera en que el presidente estadunidense definirá sus relaciones con Cuba, isla con la que el anterior gobierno de Barack Obama reinició relaciones diplomáticas después de 50 años de congelamiento. No obstante, el bloqueo comercial sigue vigente y la nueva administración no ha definido con claridad qué hará en ese frente.

Un escenario más está en Venezuela, con quien Washington tiene un añejo diferendo político tras la llegada al poder del desaparecido Hugo Chávez y la continuación de sus políticas por parte de su hijo político y sucesor, Nicolás Maduro, que ha "profundizado" la denominada Revolución bolivariana También debe clarificar su futura relación con los países centroamericanos, principalmente del llamado "Triángulo Norte" (Guatemala, Honduras y El Salvador) que reciben multimillonarios apoyos económicos y son a su vez los que mayores migrantes indocumentados aportan.

Más al sur del continente, Trump tiene a un grupo de países que podrían impulsar una mayor cohesión a favor del libre comercio del que parece no ser muy partidario. Este es el caso del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que busca impulsar la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile).De acuerdo con diversos medios de comunicación y analistas, Trump ha abierto demasiados frentes al mismo tiempo que podrían depararle sucesivos dolores de cabeza y de otras partes del cuerpo.

Rusia denuncia uso de misiles tácticos en Donbass

MOSCÚ, FEBRERO 13 (PL).- El Comité de Investigación de Rusia (SKR) anunció hoy contar con pruebas sobre el empleo por las tropas ucranianas de sistemas de lanzamiento de cohetes tácticos Tochka-U contra la población, en la región de Donbass.

Recibimos y registramos pruebas irrefutables del empleo por las fuerzas ucranianas de sistemas Tochka-U, declaró la vocera del SKR, Svetlana Petrenko, en alusión a un armamento de amplio radio de destrucción.

El sistema, cuya explotación se inició en el 1989 en tiempos de la Unión Soviética, lanza misiles balísticos a una distancia de hasta 120 kilómetros y fue utilizado contra la aldea de Novostvekovka, en la región de Ternovec.

Además, la referida arma de destrucción masiva también fue usada para atacar la localidad de Robenki, en la profundidad de la autoproclamada república de Lugansk, cercana a la frontera con Rusia por el este, y la aldea Yubelini Lugansk, señaló la misma fuente.

Las denuncias de violación de los protocolos del acuerdo de Minsk, pactado hace dos años, se hicieron frecuentes por parte de las autoridades de Donbass, que comprende a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De acuerdo con el arreglo alcanzado en la capital de Belarús, tanto las tropas ucranianas como las fuerzas de autodefensa debían retirar su armamento pesado a 70 kilómetros de la línea de confrontación, algo que Kiev viola desde el pasado 28 de enero.

Las autoridades de Donbass denunciaron la práctica del gobierno del presidente Piotro Poroshenko de realizar escaramuzas a lo largo de la línea de confrontación en una clara provocación para buscar una reacción de las fuerzas de autodefensa y acusarlas de atacar primero.

El anuncio del SKR muestra el empleo por Kiev de armamentos ofensivos para destruir zonas pobladas en la profundidad de Donbass, donde Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos de independencia en marzo del 2014, apoyados por la mayoría de la población.

Berlín urge a miembros de la UE a no buscar acuerdos bilaterales con EEUU

BERLÍN, FEBRERO 13 (EFE).- El Ministerio de Exteriores alemán ha advertido a sus socios comunitarios frente a la tentación de buscar acuerdos bilaterales con EEUU, ya que en su opinión esto no sería beneficioso para nadie en la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado alemán para la UE, el socialdemócrata Michael Roth, asegura en una entrevista publicada hoy en el periódico Die Welt que "no beneficiaría a nadie en Europa si algunos países individualmente se lanzasen a acuerdos especiales" con Washington.

A su juicio, las relaciones transatlánticas se basan "menos en poder, y muy especialmente en valores, que compartimos a ambos lados del Atlántico".

Entre esos elementos comunes se encuentra la OTAN, agregó también Roth, que se mostró confiado de que EEUU "siga garantizando como alianza de seguridad solidaria", pese a los mensajes contradictorios que Washington ha enviado a este respecto en las últimas semanas.

"Sobre la cooperación futura con la OTAN Washington envía señales diferentes", apuntó Roth, que reconoció sin embargo que el Gobierno alemán se sintió "alentado" tras el posicionamiento del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a calificar a la OTAN de alianza "obsoleta" y a poner en duda la obligatoriedad del artículo 5, que obliga a los miembros a salir en defensa de cualquiera de ellos en caso de ataque de un tercero.

Francia aboga por adaptación de OTAN ante nuevos desafíos

PARÍS, FEBRERO 13 (PL).- El presidente de Francia, Francois Hollande, dialogó hoy con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, conversación en la cual estimó necesaria la adaptación de la entidad frente a nuevos desafíos.

De acuerdo con un comunicado del Palacio del Elíseo, el mandatario sostuvo que "en el marco de las misiones que le corresponden y ante la evolución de las amenazas, la OTAN debe continuar dando prueba de su capacidad de adaptación".

El diálogo se produce poco después de la llegada a la presidencia de Estados Unidos -el mayor contribuyente a la OTAN- de Donald Trump, quien abiertamente ha expresado sus reticencias hacia el organismo al considerarlo obsoleto.

En la entrevista con Stoltenberg, el presidente francés evocó a esa organización como un símbolo importante de la relación trasatlántica, y afirmó que la coherencia en la acción debe ser la mejor prueba de su eficacia.

Asimismo, abogó por cumplimiento de los compromisos asumidos en la cumbre de Varsovia realizada en julio del 2016.

Durante la conversación sostenida a petición de Stoltenberg, según precisó el comunicado, Hollande ratificó la postura de Francia favorable al desarrollo de una política europea de defensa más ambiciosa.

Partido gobernante (PP) en España, enjuiciado por corrupción, rehúsa declarar

MADRID, FEBRERO 13 (EFE).- El abogado que representa al gobernante Partido Popular (PP) se negó hoy a responder preguntas clave en el juicio sobre una trama de corrupción, conocida como G rtel, de la que supuestamente se benefició, al alegar que la formación no tuvo ninguna participación en los hechos.

El PP -que este fin de semana reeligió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, como su líder-, está enjuiciado como partícipe a título lucrativo de esta trama.

Se trata de una investigación judicial sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP.

En ella están enjuiciados tres extesoreros del partido, y varios exaltos cargos, entre ellos la exministra de Sanidad española, Ana Mato (2011-2014), procesada por los regalos que recibió su entonces marido, exalcalde del PP del municipio madrileño de Pozuelo.

La Fiscalía pide al PP 328 mil 440 euros (349 mil 493 dólares) en concepto de responsabilidad civil y a la exministra 28 mil 468 euros (30 mil 299 dólares).

En representación del partido compareció hoy el abogado Jesús Santos, quien afirmó que el PP no tuvo ninguna participación en los hechos y tiene, por tanto, "un total desconocimiento de los mismos".

La fiscal consideró esa respuesta como "evasiva" y una "resistencia a declarar", por lo que señaló que su negativa a contestar supone implícitamente un reconocimiento de los hechos.

El presidente del tribunal accedió a la petición realizada por la fiscal por lo que el silencio del PP puede ser considerado como una confesión de los hechos, lo que llevaría a su condena como responsable civil.

La Ley de Enjuiciamiento Civil española estipula que cuando un responsable civil no responde a las preguntas el tribunal le podrá declarar "confeso", en el sentido de que los hechos a los que se refieren las preguntas se consideran "reconocidos como ciertos".

La exministra española Ana Mato explicó por su parte que los regalos de la trama corrupta estaban destinados a su marido, exalcalde de una localidad de Madrid, e insistió reiteradamente que ambos eran independientes económicamente.

La trama abonó viajes de la familia, los gastos de la celebración de la comunión de su hija y fiestas de cumpleaños, así como un Jaguar y dos Range Rover.

Los principales acusados de la "trama Gurtel" son el extesorero del partido y exsenador del PP, Luis Bárcenas, para la que la fiscal pide 42 años de prisión y el supuesto responsable de la trama, el empresario Francisco Correa, para la que pide 125 años.

Cesta Opep cerró el viernes en 53,23 dólares

CARACAS, FEBRERO 13 (AVN).- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 53,23 dólares por barril, lo que representa un alza de 47 centavos en comparación con los 52,76 que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró al inicio de la sesión de este lunes una baja de 37 centavos y se cotizó a 56,62 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también cayó 40 centavos y se situó en 53,46 dólares.

Los principales indicadores petroleros se mantienen desde inicios de año por encima de los 50 dólares, apoyado por el acuerdo de recorte entre la Opep y 11 productores externos.