Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-15

Caracas rechaza "agresión" contra vicepresidente El Aissami

CARACAS, FEBRERO 14 (DPA).- El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la "agresión gravísima" de Estados Unidos contra el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, al agregarlo en la lista negra de presuntos narcotraficantes del Departamento del Tesoro.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, leyó una declaración en la que fija posición sobre la acusación contra El Aissimi, que calificó como un "falso positivo contra un venezolano decente y digno".

Añadió que las acciones del Gobierno estadounidense "constituyen una infamia para agredir al Estado".

El Departamento del Tesoro incluyó el lunes al vicepresidente venezolano en la llamada lista "Kingpin", que es la lista negra de narcotraficantes, acusándolo entre otras cosas de haber facilitado cargamentos de narcóticos desde Venezuela.

Rodríguez alertó que se trata de un hecho sin precedentes en las relaciones binacionales y acusó a la embajada de Estados Unidos en Caracas de intentar subvertir el orden legal y constitucional en Venezuela.

"Intenta por esta vía oxigenar a la débil y extinta oposición venezolana extremista para consumar un golpe político contra la institucionalidad democrática. Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana y democrática venezolana y se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y los derechos humanos del vicepresidente", señaló.

Agregó que es "lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos contra Venezuela" por el expresidente Barack Obama.

Afirmó que las acusaciones contra El Aissami "vulneran el derecho internacional público y la institucionalidad internacional".

Rodríguez señaló que desde que fue suspendida la cooperación con la oficina de control de drogas estadounidense (DEA), en el 2006, las fuerzas de seguridad del país lograron incautar más de 55,5 toneladas de narcóticos, que describió como cifras sin precedentes.

"El Aissami es reconocido por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano", dijo y agregó que la DEA actúa impunemente y además es "conocida por su contribución a la producción y tráfico de drogas".

Indicó que Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido a Venezuela por ser uno de los seis países de mayor confiscación de estupefacientes en el mundo.

"Somos uno de los pocos países en el continente que promulgó una ley para la inmovilización de aeronaves que trafican drogas", alegó.

La canciller aseveró que Venezuela es un país de paz, amante de los principios de la autodeterminación y respeto a la soberanía, así como apegado al orden y al derecho internacional.

"Con la misma determinación decimos que no hemos tolerado y que no toleraremos agresión alguna contra Venezuela, contra nuestro derecho a ser libre ni contra ningún hermano nacido en esta tierra", insistió.

Resalta China avance de acuerdos de colaboración con Venezuela

BEIJING, FEBRERO 14 (PL).- China resaltó hoy el avance de su programa de cooperación con Venezuela, tras la firma en Caracas de 22 acuerdos de colaboración por unos dos mil 700 millones de dólares, los cuales se suman a convenios anteriores.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, la cooperación entre las dos partes está alcanzado progresos sostenidos.

Enfatizó en la importancia que otorga este Gobierno a la asociación estratégica entre esta nación y el país suramericano y abogó por ahondar más la colaboración bilateral en diferentes esferas.

Las declaraciones del vocero de la cancillería tienen lugar luego que este lunes Beijing y Caracas rubricaran en la capital venezolana 22 pactos que incluyen las áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras, y que se suman a los convenios de financiación ya establecidos entre ambos territorios.

Encuentran 25 toneladas de billetes venezolanos en una vivienda de Paraguay

ASUNCIÓN, FEBRERO 13 (REUTERS).- La policía paraguaya encontró el lunes unas 25 toneladas de billetes venezolanos escondidos en bolsas en una vivienda de la ciudad de Saltos del Guairá, en la frontera con Brasil, informó un portavoz de la fuerza.

Los billetes de distintas denominaciones se encontraban apilados en grandes sacos contra un muro de la propiedad, que pertenece a un conocido comerciante de armas, según un informe policial preliminar. Saltos del Guairá está ubicada a unos 400 kilómetros al este de la capital, Asunción.

Los investigadores están tratando de determinar la legalidad de los billetes.

"Una posibilidad es que hayan sido utilizados para adquirir dólares en el mercado negro en Venezuela o que puedan ser usados para falsificar dólares debido a la alta calidad del papel de la moneda venezolana", señaló el reporte de la dirección de Comunicación de la Policía paraguaya.

Los agentes lacraron las bolsas y realizarán el conteo el martes. "Hasta el momento se encontraron solo billetes, no hay drogas ni armas", dijo el comisario Simeón Servián al canal de televisión local Telefuturo.

Gobierno argentino defiende acuerdo millonario con Grupo Macri

BUENOS AIRES, FEBRERO 14 (SERVICIOS COMBINADOS).- El gobierno argentino defendió hoy el acuerdo que le permitió al Grupo Macri, es decir a los familiares del presidente Mauricio Macri, negociar en condiciones ventajosas una millonaria deuda que tenían con el Estado, lo que provocó un escándalo, reportó Notimex.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguraron que la polémica judicial que se abrió en torno a este caso es técnica, no política.

En el primer posicionamiento oficial del gobierno en torno al escándalo que estalló hace una semana, ambos funcionarios negaron que Macri haya intervenido para favorecer a su familia.

Peña anunció que solicitarán que la Cámara Federal falle de manera urgente sobre la validez del acuerdo, así como que la Auditoría General de la Nación (AGN) emita un análisis técnico.

El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, advirtió que el organismo no intervendrá porque la instancia adecuada para este tipo de disputas es la Sindicatura General de la Nación.

Aguad, quien fue responsable de firmar el acuerdo por parte del gobierno, aseguró que nunca consultó el caso con el presidente, ya que "tiene vedado por ley interesarse en alguna cuestión que involucre a algún familiar. Lo único que pidió es que tratáramos de solucionarlo con los tres poderes del Estado".

La semana pasada, una investigación del periodista Ari Lijalad reveló que el gobierno le había condonado al Correo Argentino, del Grupo Macri, una deuda que data desde el 2001 y que podría alcanzar los 70 mil millones de pesos (unos cuatro mil 600 millones de dólares).

En ese momento, la deuda rondaba los 300 millones de pesos, equivalentes entonces a 300 millones de dólares, que nunca pagó el Grupo Macri, el cual, a su vez, demandó al Estado por la reestatización decretada en el 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Bastó que Mauricio Macri llegara a la presidencia para que el Grupo Macri, propiedad de sus hijos y hermanos, ahora sí alcanzara un acuerdo exprés con el Ministerio de Comunicaciones que, más que un pago de deuda, equivale a una condonación, según la fiscal Boquín.

La negociación, que se mantuvo oculta, implicó una inaudita rebaja del 98.8% de una deuda que si se actualiza equivale a cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares) y que aumenta hasta los 70 mil millones de pesos porque ese sería el monto en el 2033, año en el que se pagaría la última cuota.

Un fiscal solicitó hoy que el presidente argentino, Mauricio Macri, sea investigado ante la sospecha de que favoreció a una empresa de su familia con la quita de una deuda que tenía con el Estado, informaron hoy fuentes judiciales, informó DPA.

El pedido realizado por el fiscal federal Juan Pedro Zoni, que también alcanza al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, busca esclarecer si un acuerdo firmado por el Gobierno con el grupo empresario Socma (Sociedades Macri) pudo haber causado "un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado".

Unos nueve mil militares patrullarán las calles de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 14 (EFE).- Al menos nueve mil militares del Ejército y las Fuerzas Armadas patrullarán desde hoy las calles de Río de Janeiro en una operación "preventiva", en un contexto de conflicto laboral con la policía militar.

"No existe ningún descontrol, ninguna insuficiencia o indisponibilidad de recursos de los órganos de seguridad", afirmó hoy el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, al anunciar la medida que, inicialmente, se prolongará hasta el día 22 pero que puede ser prorrogada para reforzar la seguridad durante el carnaval, del 26 al 28 de febrero.

La presencia del Ejército en las calles de Río responde a una petición del gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao, tras el acuartelamiento de varios batallones de policía militar en protesta por la congelación de sus salarios y sus condiciones laborales.

"No hay desorden", insistió en el ministro, que aseguró que el 97% de la policía militar de Río de Janeiro está cumpliendo con su trabajo en las calles.

"Tenemos protestas aquí, pero eso no ha impedido que los policías trabajen", agregó el funcionario, que subrayó que la situación de Río de Janeiro es muy distinta a la del vecino estado de Espíritu Santo, donde la huelga de policías militares que comenzó el pasado día 4 se ha saldado con al menos 146 muertos pese a la presencia del ejército en la calle.

"Si las fuerzas armadas no hubieran actuado, controlando saqueos e incendios, la población estaría a merced de los vándalos" en Espíritu Santo, agregó el ministro.

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró que las Fuerzas Armadas están "listas para restablecer el orden público" en caso de huelgas de policías y volvió a calificar lo ocurrido en Espíritu Santo como una "insurgencia" de los policías militares.

Director de Lloyd‘s cree que Latinoamérica despega incluso con EEUU cerrado

MIAMI (EEUU), 14 FEB (EFE).- El director para América Latina del grupo asegurador británico Lloyd's, Daniel Revilla, opinó hoy que incluso si EEUU cae en el proteccionismo comercial, la economía de los países latinoamericanos seguirá creciendo.

"Aunque no sea un momento fácil, existen condiciones para que las economías de la región despeguen", señaló en unas declaraciones a Efe en Miami el también director de la oficina de Lloyd's en México, el país latinoamericano que se vería más directamente afectado si se produjera un cierre del mercado estadounidense.

Revilla, de nacionalidad peruana, aseveró que "México encontrará un país o países" alternativos en Asia y Europa para dirigir sus productos y que lo mismo ocurrirá con el resto de América Latina, donde además podría florecer el comercio intrarregional como consecuencia de medidas proteccionistas en Estados Unidos.

"Para América Latina debería ser un objetivo importante el desarrollo de un mercado común a largo plazo", señaló sobre las posibilidades de incrementar los lazos comerciales entre los países de la región, algo en lo que puso como ejemplo a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

En coincidencia con el Boat Show, una importante feria del sector naval, con el que Lloyd's tiene una estrecha relación, la compañía celebra esta semana en Miami la reunión "Meet the Market", en la que participan más de 300 personas de toda América Latina,

Revilla, que se encuentra en la ciudad por ese motivo, opinó que la incertidumbre" que reina en la región por la falta de claridad acerca de cuál será la política comercial del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "lo más difícil" del momento actual.

El directivo manifestó al respecto que no ve "beneficio alguno para Estados Unidos en quedarse en un limbo en lo que tiene que ver con las relaciones con el resto del mundo".

Por esa razón se mostró confiado en que pronto se despeje la incógnita y América Latina pueda actuar en consecuencia, y recordó que el año pasado Lloyd's se vio sorprendida por la victoria del "Brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) en un referéndum pero enseguida decidió abrir una subsidiaria en territorio continental europeo.

América Latina representa aproximadamente un 8% del negocio global de Lloyd's, así que hay un margen importante para crecer con una estrategia a largo plazo, basada en la presencia local, el contacto directo con el regulador y la educación, dijo Revilla.

Lloyd's cuenta con oficinas propias en México, Colombia y Brasil, y por ahora no tiene definido los próximos países de la región donde desembarcará.

La penetración del negocio de los seguros en las economías latinoamericanas está por debajo de la media mundial.

Mientras en Estados Unidos está asegurado un 7,1% del producto interior bruto (PIB) y el promedio mundial es de 6,4%, en América Latina ese porcentaje es del 3,1%, según datos del grupo asegurador británico, que fue fundado hace 328 años.

Otra particularidad de América Latina para Lloyd's es que el 95% del negocio es de reaseguros, mientras a nivel mundial la relación es 70% seguros y 30% reaseguros.

Preguntado por Efe, Revilla señala que se debe a las regulaciones para proteger a las compañías aseguradoras locales y destaca como una "buena señal" que el actual Gobierno de Brasil haya decidido reducir progresivamente una norma que exige que las compañías tengan medios para responder al 50% del valor del riesgo que toman.

"Hay vientos más propicios para la región", señala en referencia al cambio de tendencia política en los Gobiernos de algunos países.

Para Revilla, cuanto más liberalizado esté un mercado, más se beneficia el consumidor.

Como ejemplo de las buenas perspectivas para el negocio de los seguros en América Latina menciona que la consultora McKenzie prevé que para el 2025 América Latina y Asia, que hoy suman el 25%, representarán el 37% del mercado.

El gobierno de Trump, ante su primera crisis, renuncia consejero de Seguridad Nacional

WASHINGTON, FEBRERO 14 (AFP).- El gobierno del presidente Donald Trump buscaba este martes campear el temporal de su primera crisis ante la intempestiva renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, menos de un mes después de haber asumido la Casa Blanca.

En la noche del lunes el general retirado Michael Flynn presentó su carta de renuncia -que fue aceptada de inmediato- para tratar de apaciguar una espectacular crisis derivada de una conversación que mantuvo en diciembre pasado con un diplomático ruso.

En esa conversación Flynn conversó con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones que Washington aplicaría contra Rusia, pero no informó adecuadamente del tenor del diálogo a Trump ni al vicepresidente Mike Pence.

En su carta de renuncia, Flynn apuntó que transmitió "sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia" en Washington, Sergei Kislyak.

De inmediato, Trump nombró otro general retirado, Joseph Kellogg, para ocupar interinamente el puesto de consejero de Seguridad Nacional, añadió la Casa Blanca.

Kellogg es uno de los tres favoritos para quedarse de forma definitiva con el cargo.

Los otros dos son el vicealmirante Robert Harward, un ex comandante adjunto del Comando Central estadounidense, y el general retirado David Petraeus, exdirector de la CIA.

Petraeus había renunciado a la conducción de la CIA luego de un sensacional escándalo por haber compartido información secreta una amante, una periodista que escribía un libro sobre él.

Por ese escándalo, Petraeus fue condenado a dos años de libertad condicional, que se vencen en abril próximo.

Pese a la salida de Flynn de la escena, sin embargo, la crisis permanece ya que no queda claro si Trump supo o no que su consejero había hablado de las sanciones a Rusia antes que el nuevo gobierno asumiera el poder.

De acuerdo con reportes de la prensa local, fuentes del Departamento de Justicia habían informado a la Casa Blanca hace más de una semana sobre el contenido de ese contacto.

Por ello, la Casa Blanca ahora debe responder a la pregunta de por qué tardó tanto en tomar una medida contra Flynn.

En ese momento, Washington acusaba directamente a Rusia de injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

En Moscú, en tanto, el portavoz del Kremlin se mostró cauto al ser consultado sobre la renuncia de Flynn y la crisis en que dejó al gobierno de Trump.

El portavoz Dmitry Peskov dijo que la dimisión de Flynn "es un asunto interno de Estados Unidos (...) No es asunto nuestro", por lo que "no queremos comentar este caso de ninguna manera".

Posiciones ante el G20

BERLÍN, FEBRERO 14 (DPA).- El nuevo Gobierno de Estados Unidos centrará la atención de la cumbre de ministros de Exteriores del G20 en Bonn, en el oeste de Alemania, donde el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presentará la política exterior de Donald Trump y debatirá sobre la cooperación futura.

Por parte de Alemania, el encuentro supondrá el estreno de su ministro de Exteriores Sigmar Gabriel, desde que cambiara su cartera de Economía para convertirse en jefe de la diplomacia alemana. Gabriel será el encargado de recibir el jueves a sus homólogos en la sala plenaria del Parlamento de Bonn, antigua capital del país, en un encuentro de dos días que exigirá una gran habilidad diplomática.

La agenda está llena de temas, pero se intentarán responder algunas preguntas: ¿Qué ocurrirá con el multilateralismo en tiempos de Trump? ¿Será posible una cooperación internacional con un país cuyo nuevo presidente rechaza el multilateralismo y prefiere cerrar acuerdos individuales país por país? ¿Y qué supone la nueva constelación de la política mundial para los apremiantes problemas del mundo?

En Bonn no se esperan respuestas sencillas. El encuentro de ministros de Exteriores será una primera toma de contacto, al ser el primer encuentro internacional en el que participa un representante de la nueva administración de Washington.

También estará presente el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en el que será el primer cara a cara de Estados Unidos con Rusia, así como el de los otros miembros del G20: Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea (UE). También acudirá el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"En la cumbre del G20 en Bonn los ministros de Exteriores discutirán sobre su cooperación a largo plazo más allá de la candente diplomacia de crisis", explican desde el Ministerio de Exteriores de Alemania, país que ostenta la presidencia del G20 este año y que el 7 y 8 de julio acogerá la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Hamburgo.

"Ya que muchos riesgos son globales, necesitamos respuestas globales", declaró el director del departamento de economía y finanzas de la Cancillería al presentar el programa de la presidencia alemana en el G20. "La agenda alemana es muy ambiciosa, pero deberemos ver hasta dónde llegamos este año", apuntó. "El G20 es hoy en día más necesario que antes", agregó.

Los participantes en la reunión debatirán el primer día sobre la Agenda 2030, es decir, los objetivos de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible. El viernes, la reunión se centrará en la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz y la cooperación con África, en la que se quiere lograr una especie de "Plan Marshall" para ese continente.

En el lado latinoamericano, México buscará fortalecer sus lazos con otros países ante la actual tensión diplomática con Estados Unidos. "Hoy más que nunca México está abierto al mundo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, que asumió el reto de encabezar las negociaciones con el país vecino del norte.

La incertidumbre de las relaciones comerciales con Estados Unidos ante la política proteccionista de Trump ha hecho que México mire hacia otros frentes, por lo que buscará nuevas opciones para concretar tratados de libre comercio y otros acuerdos bilaterales.

Mientras, la jefa de la diplomacia argentina, Susana Malcorra, llegará a la reunión del G20 tras visitar Chile y México. La ministra de Relaciones Exteriores indicó antes de su viaje que espera poder "conversar" con Tillerson en el marco del G20.

Argentina asumirá la presidencia el próximo 30 de noviembre y en el 2018 será la sede de la cumbre de jefes de Estado. Desde la llegada al Gobierno del presidente Mauricio Macri en diciembre del 2015, Argentina procura "abrirse al mundo" y retomar relaciones diplomáticas con las principales potencias.

España, país invitado en el marco de la presidencia alemana, estará representado por su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que acudirá a Bonn y después viajará a Baviera para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que tendrá lugar del viernes 17 al domingo 19.

El G20 es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.

No cuentan con una secretaría, por lo que la coordinación y organización del encuentro recae anualmente en la presidencia rotativa. De esta manera, el país que ostenta la presidencia tiene la posibilidad de marcar la agenda del G20.

El encuentro en Bonn servirá para preparar la cumbre de julio en Hamburgo. Unos 2 mil agentes de policía velarán por su seguridad.

Más de 680 personas son arrestadas en redadas a inmigrantes en EEUU

WASHINGTON, FEBRERO 14 (REUTERS).- Agentes de inmigración de Estados Unidos arrestaron la semana pasada a más de 680 personas que se encontraban en el país sin documentos, dijo el lunes el jefe de seguridad nacional, en una acción que ha alarmado a grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que la operaciones, realizadas en al menos una docena de estados, fueron procedimientos de rutina y son consistentes con operaciones regulares ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes dijeron que las operaciones, que describieron como redadas, no son habituales y fueron más extensas que las realizadas durante el gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama.

Kelly dijo en un comunicado que un 75% de los inmigrantes arrestados tienen antecedentes criminales, que varían desde homicidio a manejar bajo la influencia del alcohol.

Agregó que la operación también estuvo dirigida contra personas que violaron las leyes de inmigración.

Algunos habían ignorado las órdenes definitivas de deportación, según ICE, la agencia responsable del arresto y expulsión de inmigración.

Obama fue criticado por deportar a más de 400 mil personas en el 2012, más que cualquier otro presidente en un año.

En el 2014, el jefe de seguridad nacional de Obama emitió un memorando que ordenaba a sus agentes concentrarse en la deportación de inmigrantes indocumentados que hubiesen entrado recientemente al país o que hubiesen cometido delitos graves. Los inmigrantes que fueron arrestados por manejar bajo influencia del alcohol, por ejemplo, no eran una prioridad para las deportaciones.

China autoriza a Trump usar su marca: ¿hay un conflicto ético?

SHANGHAI, FEBRERO 14 (AP).- Se espera que el presidente Donald Trump consiga en cualquier momento algo que busca desde hace una década: Que China le apruebe el derecho a usar su marca. China rechazó una y otra vez su solicitud, pero las cosas cambiaron radicalmente cuando lanzó su campaña presidencial.

La victoria de Trump en su batalla por recuperar el derecho a usar su nombre en edificios podría ser el primero de varios triunfos en el terreno de la propiedad intelectual que se apunte en China durante su presidencia. Cada una de esas victorias beneficia su emporio comercial y genera cuestionamientos éticos.

En juego hay 49 solicitudes de registro de marca y 77 marcas registradas a su nombre, la mayoría de las cuales deben ser renovadas durante su mandato. El presidente también podría recuperar el control de más de 225 marcas asociadas a Trump en poder de otros, o que buscan otros, usadas en todo tipo de mercaderías, desde inodoros, condones y marcapasos hasta un "Hotel Internacional Trump" sin la participación del magnate.

Abogados especializados en cuestiones éticas dicen que las marcas Trump plantean conflictos de interés y pueden violar una cláusula de la constitución, la "emoluments clause", que prohíbe a los funcionarios públicos aceptar nada de valor de otros gobiernos si no está explícitamente aprobado por el Congreso.

Otros países pueden aprovechar el empeño de Trump en mantener el control de su marca para conseguir favores, especialmente un país como China, donde los tribunales y la burocracia acatan lo que dice el Partido Comunista de gobierno.

"No hay dudas de que es una idea terrible el que Donald Trump acepte el registro de estos valiosos registros de propiedad en China siendo presidente de Estados Unidos", expresó Norman Eisen, quien fue jefe del departamento de ética de la Casa Blanca bajo el gobierno de Barack Obama. "Sería justo llegar a la conclusión de que se trata de un esfuerzo por influenciar al señor Trump relativamente barato para los chinos, potencialmente muy valioso para él, y que podría resultar muy costoso para Estados Unidos".

Eisen está involucrado en una demanda según la cual los intereses de Trump en el exterior violan la constitución de Estados Unidos.

Trump dice que la demanda "no tiene mérito alguno".

El valor exacto del derecho al uso de su marca no está claro, pero en el 2011 Trump escribió una carta al secretario del comercio de entonces Gary Locke en la que dijo que había gastado cientos de miles de dólares en la defensa de su marca en China.

Despotricó contra los tribunales chinos por no reconocer que era famoso. "Pareciera que los únicos dos sitios en el mundo donde no soy bien conocido son China y Macau".

La condición de Trump de presidente seguramente hará que le resulte más fácil proteger su marca en China, según Zhou Dandan, abogado del bufete de Beijing Unilaten que trabaja con Trump desde el 2006. Opinó que las autoridades seguramente rechazarán cualquier solicitud para usar la marca de Trump que no venga de su organización y que podría desautorizar el uso de esa marca por parte de otros.

Eso es lo que está sucediendo ahora, en un caso que concluiría esta semana.

En diciembre del 2006 Trump solicitó el derecho a usar la marca Trump en obras de construcción. Se lo negaron porque alguien llamado Dong Wei ya lo había pedido dos semanas antes. Trump lleva diez años peleando ese caso.

Cuando lanzó su candidatura a la presidencia, sin embargo, las autoridades chinas anunciaron en septiembre del año pasado que le retiraban a Dong el derecho a usar la marca. Ya sin obstáculos, Trump pudo continuar con su solicitud, la cual sería aprobada en cualquier momento. No fue posible localizar a Dong para pedirle comentarios.

¿Por qué se ha despejado el camino de Trump después de tantos años de reclamos infructuosos? La Administración Estatal de la Industria y el Comercio de China y el ministerio de relaciones exteriores no respondieron a pedidos de comentarios.

Alan Garten, asesor legal de la Trump Organización, que maneja los negocios de Trump, dijo que la empresa "ha estado protegiendo celosamente su marca a nivel internacional por más de 20 años.

Garten no respondió a preguntas sobre los dilemas éticos.

Para Dan Plane, director de Simone IP Services, una consultora sobre propiedad intelectual de Hong Kong, "cuesta imaginarse que los jueces y las autoridades comerciales chinas actuaron sin ninguna pauta".

Corrupción en España: envían a prisión a cabecillas de trama "Gürtel"

MADRID, FEBRERO 14 (DPA).- La Justicia ordenó hoy el ingreso en prisión de los tres cabecillas de la trama "Gürtel", una de las mayores redes de corrupción en la historia reciente de España vinculada al Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia siguió el pedido de la fiscalía y dictó prisión provisional sin fianza para Francisco Correa (líder de la trama bautizada por su apellido: (Gürtel es "correa" en alemán), Pablo Crespo (número dos de la red) y Álvaro Pérez (delegado de la trama en Valencia) al apreciar riesgo de fuga.

Los tres habían sido condenados el viernes a 13 años de prisión por el amaño de contratos para el montaje y desmontaje del pabellón de Valencia en la feria de turismo Fitur entre el 2005 y el 2009, en las primeras sentencias vinculadas a la trama "Gürtel".

El alto tribunal valenciano condenó también a nueve años de prisión a Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo de Valencia del PP, y a seis años de prisión a Rafael Betoret, exjefe de gabinete de Turismo.

El escándalo gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que al parecer entregó sobornos a cambio de recibir contratos a dedo de administraciones lideradas por el PP en Madrid y en la Comunidad Valenciana, en el este del país.

Desde que fue destapado en el 2009, el caso salpicó a políticos cada vez de mayor rango. En el 2014 costó el cargo a la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, que renunció tras ser acusada de lucrarse con los negocios de su exmarido, implicado en la trama.

Una de las ramificaciones más sensibles del caso juzga la supuesta "contabilidad B" del PP denunciada por Luis Bárcenas, extesorero del partido conservador que acusó a varios dirigentes de haber recibidos pagos en negro durante 20 años.

Inician en Tailandia maniobras militares con efectivos de 29 países

BANGKOK, FEBRERO 14 (PL).- Las maniobras militares Cobra Dorada 2017 comenzaron hoy en la base naval tailandesa de Sattahip con la participación de ocho mil efectivos de 29 naciones, incluido Estados Unidos.

Informaciones procedentes de la provincia de Chon Buri, donde se encuentra esa instalación, indican que a la inauguración de los ejercicios anuales asistió el almirante Harry B. Harris, jefe del Comando del Pacífico y el oficial estadounidense de más alto grado que visita el país desde el golpe de estado del 2014.

Según sus promotores, el objetivo de estas maniobras anuales, previstas hasta el próximo día 24, es fortalecer las relaciones entre las fuerzas armadas de los territorios participantes.

También mejorar la cooperación en las operaciones, así como ayudar a los efectivos a elevar la capacidad en las actividades de asistencia humanitaria y alivio de secuelas de desastres.

De acuerdo con las fuentes, el Pentágono envió tres mil 600 soldados a Cobra Dorada, aproximadamente la misma cifra del 2016.

Establecidos en el 1982, estos ejercicios responden a un programa entre Tailandia y Estados Unidos, pero desde el año 2000 intervienen en ellos otras naciones y se consideran las mayores maniobras militares en Asia-Pacífico.

La actual edición de estos juegos de guerra transcurre en momentos en que los líderes de la región están atentos a señales de los futuros compromisos de Estados Unidos en el sector militar hacia esta región tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Noche de guerrilla en periferia de París

PARIS, FEBRERO 14 (ANSA).- Otra noche difícil se vivió en la periferia parisina con episodios de guerrilla urbana que dejaron al menos 25 detenidos, en el marco de protestas por la agresión policial a un joven.

Doce personas fueron detenidas en el departamento de Seine-Saint-Denis acusadas de lanzar objetos y bombas incendiarias. Otras once fueron arrestadas en el departamento cercano de Val d'Oise y dos en Yvelines, al sudoeste de París, según una fuente policial.

En la noche entre el domingo y el lunes se contabilizaron más de 50 incidentes en unas treinta comunas de la región parisina.

En tanto, el presidente francés, Francois Hollande, visitó hoy Seine-Saint-Denis, uno de las zonas más "calientes".

El ministro del Interior, Bruno Le Roux, invitó "a la calma, a la responsabilidad, serenidad y confianza en la justicia".

Las protestas se desataron en los últimos días en apoyo a Théo, el joven de 22 años violentamente agredido y, según la acusación, violado con una cachiporra de la policía en Aulnay-sous-Bois.

Países europeos miembros de OTAN subieron 3,8% gastos en Defensa

BRUSELAS, FEBRERO 14 (NOTIMEX).- Canadá y los países europeos miembros de la OTAN incrementaron sus gastos en Defensa 3,8% en el 2016, lo equivalente a 10 mil millones de dólares más, informó hoy aquí el secretario general de la Alianza Transatlántica, Jens Stoltenberg.

La cifra es superior a lo esperado por la OTAN, pero sigue siendo "insuficiente" para garantizar una distribución "más justa" de la carga entre los aliados, sostuvo Stoltenberg.

La contribución financiera a la OTAN será el tema central de una reunión entre los ministros de Defensa aliados, en Bruselas, la primera del nuevo jefe del Pentágono, James Matthis.

"El justo reparto de la carga y el incremento de los gastos en Defensa son la base de la Alianza Transatlántica. Por lo tanto, en nuestra reunión resaltaremos la importancia de un justo reparto y un mayor gasto en Defensa en la Alianza", afirmó el secretario general de la OTAN en rueda de prensa.

Durante la campaña que le condujo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dijo que los demás países aliados deberían aumentar su financiación a la OTAN si quieren continuar contando con la solidaridad de su socio más poderoso.

"El gasto en defensa es importante porque tenemos que invertir en nuestra seguridad, cuando el mundo se ha vuelto más peligroso. Es un mensaje fuerte del presidente Trump', defendió Stoltenberg.

El líder aliado dijo esperar que los 28 aliados cumplan con el compromiso que asumieron en el 2014 de aumentar sus gastos en Defensa hasta llegar al 2% de sus PIB (Producto Interno Bruto) en un plazo de diez años. Aún así, admitió que muchos no podrán hacerlo "inmediatamente" debido a la situación económica en la que se encuentran.

En la actualidad, sólo cinco países cumplen la meta: Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia. El pequeño Gran Ducado de Luxemburgo es el que menos dedica (0,44% del PIB), seguido de Bélgica (0,85%) y España (0,91%), de acuerdo con datos de la OTAN.

Moscú vestida de blanco

MOSCÚ, FEBRERO 14 (PL).- Moscú buscó hoy en su escaparate climático su más largo vestido de novia, al teñirse de blanco con unas de las nevadas más intensas de los últimos años que dejó de todo a su paso.

La fuerte nevada apenas permite ver a más de cuatro metro de distancia y ello lleva a la larga serpiente de unos cuatro millones de autos en esta capital a ir con más calma y esperar pacientes en los atolladeros.

Solo una noticia brinda optimismo: en medio de esta intensa nevada, el termómetro queda por encima de los menos cinco grados, sin tener que pasar por los casi menos 30 que habitualmente sufren los moscovitas en esta época del año.

En esta capital, solo en las últimas 48 horas cayó el 10% de la norma de nieve del mes, es decir, casi cinco milímetros de 36 previstos, según el servicio de meteorología.

Tales parámetros se traducen en casi 30 centímetros de altura de la nieve acumulada en aceras y calles de esta ciudad, en medio de fuertes vientos.

Un anticiclón venido de la región de Arjangelsk promete dejar aquí "calor" de casi tres grados por encima de cero, casi ocho por encima de la norma para esta época del año.

La subida sobre cero grado convierte en el transcurso del día a la nevada en casi una precipitación de aguanieve, para dar más trabajo a los servicios comunales que deberán luchar por evitar la formación de hielo en el suelo.

Por esta fecha se incrementan los casos de traumatismo por las caídas en medio de los malabares de muchos de los casi 13 millones de habitantes de esta urbe, de los cuales nueve millones utilizan el metro como medio de transporte.

La nevada obliga a poner en función a un ejército de casi mil vehículos especiales para recoger nieve y distribuir sustancias anticongelantes en avenidas y aceras.

Moscú aparece como una novia complicada cuando se viste de blanco y deja atrás una estela de desafíos para el movimiento humano y el transporte vehicular.